Edición nº 234 ¦ Jueves 26 de febrero de 2009 Dar de baja   

LA FINANCIACIÓN, EL GRAN OBSTÁCULO PARA CERRAR EL ACUERDO ENTRE AEROLÍNEAS Y MARSANS

Aunque el tema Aerolíneas-Marsans-Airbus haya salido esta semana de los medios, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y gente de Aerolíneas podrían estos días volver a viajar a Madrid. Los más optimistas, que aseguran que todo está encaminado, apuestan a que los acuerdos entre el Estado argentino, la empresa española y el fabricante europeo podrían firmarse estos días. Sin embargo el tema financiación sigue siendo a esta altura el gran obstáculo a vencer, pese a la intervención del gobierno español. La Caixa continúa siendo la entidad más cercana a la operación, aunque no existiría demasiado interés en participar de una operación semejante. La falta de confianza en el país y el supuesto que se trata de una operación demasiado politizada resta candidatos dispuestos a financiar la compra por parte del gobierno de unos 35 aviones -A330 y familia A320- que oportunamente había ordenado Marsans y que ahora cedería a Aerolíneas por una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares. Mientras tanto en la compañía siguen las internas y las bolillas negras. Esta semana siete gerentes, algunos vinculados al área financiera, pasaron a disponibilidad por 30 días. Supuestamente al final de este periodo se les asignarían nuevas funciones.

CONFIRMAN DETALLES SOBRE LA OPERACIÓN DE LAN A TUCUMÁN

Finalmente se confirmó el inicio de las operaciones de LAN Argentina a Tucumán tal como había anticipado Aviación News la semana pasada. Si bien no hay una complementación económica tipo subsidio, sí habría un compromiso por parte de la provincia, según el acuerdo firmado entre Pablo Querol, director de Asuntos Públicos de LAN, y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, en Miami, de desarrollar una campaña publicitaria para apoyar los vuelos de la compañía a esa provincia. LAN comenzará a operar Tucumán el 8 de abril con una frecuencia diaria que despegará de Aeroparque a las 16:50 y desde el Benjamín Matienzo a las 19:25. A partir del 14 de abril serán dos los vuelos diarios: uno a la mañana, que despegará de Buenos Aires de lunes a viernes a las 6:40 y los sábados y domingos a las 10:10, y uno a la tarde que durante la semana despegará a las 15:30, los sábados a las 16:50 y los domingos a las 16:10. Los vuelos serán non stop y se realizan con A320.

Embraer

SOL INICIA EN MARZO SUS VUELOS A RÍO CUARTO

Sol Líneas Aéreas informó que durante la segunda quincena de marzo iniciará sus operaciones hacia la ciudad cordobesa de Río Cuarto. El vuelo será operado con SAAB 340, con tres frecuencias semanales. La empresa, que en enero sumó el cuarto avión de este modelo a su flota, empezó a volar el 18 de febrero a Villa Mercedes, provincia de San Luis.

AVIACION NEWS AHORA EN FACEBOOK

Con el objetivo de sumar una herramienta que nos permita continuar intercambiando opiniones sobre la industria, ya sea a nivel local o internacional, y conocer a nuestros lectores, lanzamos un espacio propio en Facebook, la red social más importante de la Web. La herramienta permitirá participar con información, debatir ideas, subir fotos, incluir videos, realizar encuestas, responder inquietudes y participar en foros de debate. Quienes deseen unirse, solo deberán tener una cuenta en Facebook y buscar el grupo Aviación News. Los esperamos.

Air Comet

EMBRAER MIRA HACIA AMÉRICA LATINA

"Embraer está adoptando las medidas adecuadas para enfrentar la crisis mundial y pensamos que el mercado latinoamericano puede ayudar a superar el momento desfavorable", dijo Luiz Hamilton Lima, desde el 1º de enero vicepresidente para América Latina de Embraer. Para el directivo, Latinoamérica ofrece una gran oportunidad para aviones de entre 70 y 120 asientos mientras cae, por la crisis, la compra de equipos en Estados Unidos, mercado que representa el 60% de la demanda mundial del fabricante brasileño. La reestructuración de Aerolíneas Argentinas y Austral a partir de su regreso al Estado y su necesidad de reemplazar gran parte de su obsoleta flota de cabotaje y regional, aparece para el fabricante como una gran oportunidad de negocios en la región. El tema financiación, la gran traba para cerrar el acuerdo con Airbus y Marsans, tendría en este caso el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo y del Banco Nación. En Embraer opinan que sus aviones, por ser módulos de 76 a 120 asientos, encajarían perfectamente con las naves que podría aportar Airbus. Las conversaciones con las autoridades de la Secretaría de Transporte de Argentina tienen lugar desde agosto del año pasado.

EL AEROPUERTO DE CARRASCO SERÁ EL MÁS MODERNO DE SUDAMÉRICA

Con una inversión de 150 millones de dólares por parte del consorcio privado Puerta del Sur, Uruguay inaugurará a mediados de este año su nuevo aeropuerto internacional diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, que aspira a ser el "más moderno de Sudamérica". La nueva aeroestación, que anteriormente disponía de una pista principal de 2.700 metros, tendrá ahora 3.200 metros, por lo cual podrá recibir a los gigantescos Airbus 380 de última generación. En cuanto al edificio, un gran techo de doble curvatura de 40 mil toneladas de peso, ya se extiende 360 metros sobre toda la longitud del edificio y la supera, descansando sobre el suelo con una estructura articulada que recorre el perímetro del edificio y sostiene a su vez la fachada vidriada. La terminal aérea se desarrolla en dos niveles independientes, con vialidades diferenciadas para arribos y partidas, respectivamente. La construcción ocupará, una vez terminada, una superficie de 45 mil m². En el total de las obras del aeropuerto se habrán utilizado, una vez concluidas, 93 mil m³ de hormigón.

SWISS DEJA SANTIAGO Y LUFTHANSA FORTALECE SU ALIANZA EN LA REGIÓN CON TAM

Tal como adelantara la semana pasada Aviación News, Swiss dejará de operar desde marzo en Santiago (Chile). La aerolínea, propiedad de Lufthansa, mantendrá sus vuelos de San Pablo a Zurich, en tanto que el tramo entre la capital chilena y esta ciudad quedará a cargo, a través de un código compartido, de TAM, empresa próxima a sumarse a la Star Alliance. Lufthansa, a su vez, además de sus vuelos a Frankfurt, dispondrá desde mayo de un vuelo con B-777 a Munich. De esta manera entre los vuelos de Lufthansa y de Swiss dispondrá de servicios desde San Pablo a los tres grandes hubs de la empresa en Europa. Desde el 2007, la compañía alemana y TAM vienen avanzando en un proceso de integración de sus programas de pasajeros frecuentes. Todo hace suponer que en pocos meses, la empresa brasileña iniciará el proceso de integración a la Star Alliance, la red de aerolíneas fundada en 1997 como la primera alianza realmente global. Las aerolíneas que la conforman ofrecen en conjunto más de 16.500 vuelos diarios a 975 destinos en 162 países.

SEMINARIO SOBRE CONECTIVIDAD AÉREA EN BARILOCHE

"El 17 y 18 de abril queremos realizar en Bariloche el Primer seminario sobre Conectividad Aérea e Infraestructura Aeroportuaria´con el fin de convocar a todos los actores del sector, tanto público como privado de la Región Patagónica, como así de los organismos nacionales y las empresas aéreas". La propuesta la hizo el ex diputado por Rio Negro, Osvaldo Nemirovsci, actual director en representación del Estado en Aeropuertos Argentina 2000. "La idea es ver si entre todos hacemos realidad, con acuerdos concretos, esta conectividad tan necesaria para la Región ya que sus distancias tienen una importancia singular para sus habitantes y además es el destino turístico de Argentina más requerido", dijo el ex funcionario.

PLUNA LANZA NUEVA WEB Y VUELOS DE MEDIANOCHE ENTRE BUENOS AIRES Y URUGUAY

La aerolínea uruguaya presentó su nuevo programa "Expreso de Medianoche" para volar desde Buenos Aires a Punta del Este y Montevideo a solo 100 dólares el pasaje ida y vuelta. Francisco Aranguiz, gerente de la aerolínea, especificó que los vuelos se harán desde y hacia Punta del Este hasta el 12 de marzo, y a partir de esta última fecha, desde Montevideo. En un principio las frecuencias serán dos: los viernes, y domingos por la noche. Pluna, que acaba de presentar su nueva revista de abordo, relanzó su página web desde la cual se podrán realizar desde reservas hasta la impresión de la tarjeta de embarque como parte del plan de modernización de la comunicación de la línea aérea. "Este desarrollo forma parte del exitoso proceso de reestructuración de nuestra compañía. Nos propusimos modernizar y dinamizar nuestros canales oficiales de comunicación con el objetivo de brindar un servicio más ágil que permita optimizar al máximo el tiempo de nuestros clientes", sostuvo Alvaro Sostín, vicepresidente Comercial de Pluna y responsable de este proyecto.

EL-AL INAUGURARÁ CÓDIGO COMPARTIDO CON TAM PARA EL CONO SUR

A partir del 2 de mayo próximo la compañía El-Al iniciará un servicio de código compartido con la brasileña TAM, lo que permitirá a los pasajeros de la ruta Tel Aviv-San Pablo, tomar conexiones con Santiago (Chile), Asunción, Montevideo, Buenos Aires, Bariloche, Córdoba y todas las ciudades brasileñas que sirve TAM.

SOL LÍNEAS AÉREAS DEJARÁ DE VOLAR A TANDIL Y NECOCHEA

De común acuerdo entre la empresa y las autoridades de la provincia de Buenos Aires, se habría tomando la decisión de levantar desde marzo -por lo menos transitoriamente- los vuelos a Tandil y Necochea instrumentados antes de la actual temporada. "La relación con la provincia es excelente y lo que se acordó es mantener el convenio pero replantear la operación. La idea es repensar los destinos que a ellos les interesa y donde haya aeropuertos operables", señaló un funcionario de Sol. La baja ocupación -inclusive en temporada alta en Necochea- de los vuelos a estas dos escalas donde la provincia se hacía cargo económicamente de una cantidad de asientos no ocupados llevó a esta determinación. El convenio entre la provincia y la empresa, insisten, sigue vigente A tal punto que estarían pensando en implementar vuelos a Olavarría.

AMERICAN AIRLINES RENUEVA SU KIT PARA CLASES PREMIUM

Después de analizar encuestas con las opiniones de los clientes y los asistentes de vuelo, American Airlines ha renovado sus neceseres de viaje para mejorar su atención en primera clase o clase ejecutiva, del servicio Internacional Flagship de American. A partir de ahora los pasajeros de ese nivel recibirán los nuevos estuches con productos cosméticos de mayor tamaño, incluyendo Burt's Bees Naturally Nourishing Milk & Honey Body Lotion, Burt's Bees Beeswax Lip Balm, pasta de dientes Colgate, un cepillo de dientes, medias más gruesas y máscaras para dormir más grandes. La sofisticación con que se maneja este servicio llegará hasta el punto de cambiar el color del rediseñado estuche cada tres meses. "Siempre tratamos de mantener nuestros productos y servicios de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, para poder ofrecer una mejor experiencia a bordo", dijo Lauri Curtis, vicepresidente de Servicios a bordo.

PIDEN A OBAMA PRIORIDAD PARA EL SECTOR AÉREO

La Asociación International de Transporte Aéreo (IATA) realizó un pedido al gobierno de Barak Obama para que priorice al sector de la aviación como "catalizador" para estimular la economía estadounidense, justificando que una inversión en el transporte aéreo permitiría generar empleo en muchos otros sectores. En una conferencia celebrada en Nueva York, el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, instó al presidente de Estados Unidos a ir "más allá" de sus planes de inversión en los aeropuertos norteamericanos. "El sistema de gestión del tráfico aéreo en Estados Unidos necesita desesperadamente una modernización, ya que las aerolíneas y los aeropuertos no pueden ser un catalizador económico eficiente si tienen que operar sumidos en un atasco", advirtió el ejecutivo. Al respecto, Bisignani instó al presidente Obama a que libere los 4.000 millones de dólares necesarios para comenzar la primera fase del esperado proyecto NextGen, que creará 77.000 empleos. Según datos de la IATA, la aviación aporta en Estados Unidos 10,2 millones de empleos y genera 1.100 millones de dólares. El presidente de la IATA también cuestionó que el gobierno de EE.UU. aún restrinja que inversionistas extranjeros puedan poseer más de 25% de las compañías aéreas de ese país, ya que de esta manera se limitan las inyecciones de capital y la posibilidad de generar puestos de trabajo en la industria aérea.

LAN BUSCA ENTRAR EN BRASIL CON SU FILIAL DE CARGA

Ya definido el comienzo de operaciones de LAN Cargo en Colombia -operaría bajo la denominación Lanco-, medios chilenos no descartan que la compañía pueda ingresar al mercado interno brasileño. "Estamos desarrollando nuevos planes de expansión que contemplan la ampliación de nuestra capacidad a Europa, nuevos destinos en Centroamérica y la exploración de un proyecto de carga doméstica en Brasil", declaró el gerente general de LAN Cargo, Cristián Ureta. Si bien la empresa solo aguarda algunas autorizaciones, tiene previsto el comienzo de operaciones en Colombia con dos aviones Boeing 767/300F con una capacidad de 54 toneladas desde marzo. La filial de carga sumaría en abril dos nuevos Boeing 777/300F. LAN Cargo aporta cerca del 35% de los ingresos consolidados de LAN Airlines, que a diciembre de 2008 totalizaron más de US$ 335 millones, un alza del 8,9% respecto al año anterior.

GOL OBTUVO UN ACUERDO CON AMERICAN AIRLINES PARA LA VENTA DE PASAJES

La compañía aérea brasileña de bajo costo firmó un acuerdo con American, por el que los pasajeros de la empresa norteamericana pueden adquirir billetes para cualquiera de los 59 destinos operados por Gol, en Brasil y en América del Sur. El acuerdo permite a American Airlines la emisión combinada de billetes punto a punto. De esa manera, Gol cuenta con un canal más para la alimentación de sus vuelos a través de la amplia red de ventas de American Airlines, tanto en Brasil como en el exterior. American Airlines es la compañía con mayor oferta de asientos entre los Estados Unidos y Brasil, con 69 frecuencias semanales entre Miami, Dallas y Nueva York y San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Recife. El acuerdo permite la emisión de e-tickets interline vía GDS (Global Distribution System), con el agregado de la unificación del despacho de equipajes.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
AEROLÍNEA ESTATAL DE BOLIVIA A UN PASO DE INICIAR VUELOS
............................................
AZUL SUMÓ DOS EMBRAER 190 A SU FLOTA INICIAL
............................................
AIRBUS PLANEA REDUCIR LA PRODUCCIÓN DE AVIONES A320
............................................
LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS PONEN SUS OJOS EN LATINOAMÉRICA PARA ENFRENTAR LA CRISIS
............................................
LAN ENCABEZÓ UNA ENCUESTA REALIZADA CON PASAJEROS CORPORATIVOS
............................................
VUELVE BRA LÍNEAS AÉREAS A OPERAR EN BRASIL
............................................
SITA LANZA UNA NUEVA GENERACIÓN DE COMUNICACIONES PARA SINGAPORE AIRLINES
............................................
AIR EUROPA AVANZA HACIA UN CÓDIGO COMPARTIDO CON SPANAIR
............................................
VUELING PRESIDENTE, CLICKAIR AL PODER
............................................
EMBRAER ESTIMA CERRAR EL 2009 CON MAS ENTREGAS
............................................
AIR FRANCE ESTRENÓ SU PRIMER BOEING 777 DE CARGA
............................................
DAN OFICIALMENTE TERMINADAS LAS CONVERSACIONES ENTRE
............................................
QANTAS Y BRITISH AIRWAYS
............................................
MEXICANA DE AVIACIÓN ASENTARÍA SU BASE EN GUADALAJARA
............................................
EMIRATES PRESENTÓ SU PLAN DE EXPANSIÓN 2009
............................................
SPANAIR BUSCARÁ ACCIONISTAS QUE APORTEN ENTRE 200 Y 800 EUROS
............................................
RYANAIR SE SIENTE ATACADA Y AMENAZA CON ABANDONAR ROMA/CIAMPINO