Edición nº 234 ¦ Jueves 26 de febrero de 2009 Dar de baja   

AEROLÍNEA ESTATAL DE BOLIVIA A UN PASO DE INICIAR VUELOS

Boliviana de Aviación (BOA) recibió de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC) el Certificado de Operador Aéreo. Este trámite es un paso previo para la obtención del Certificado de Operador Comercial, que la Superintendencia de Transportes de Bolivia entregaría a la nueva aerolínea a más tardar en 15 días. El documento fue entregado después de un proceso de evaluación en el que se inspeccionaron las oficinas de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, tras un vuelo de demostración. BOA pretende comenzar a operar en marzo con un B-737/200.

AZUL SUMÓ DOS EMBRAER 190 A SU FLOTA INICIAL

La nueva compañía brasileña recibió dos equipos Embraer 190 y de esa manera Azul pasa a contar con una flota de siete aviones del mismo fabricante: tres 195, conformados para 118 asientos, y cuatro 190, para 106 pasajeros. Durante el año actual Azul recibirá un Embraer por mes, hasta totalizar 14 a fin de año, sobre un pedido de 40 aeronaves realizado cuando comenzó a volar, a fines de 2008. Una vez completada la orden por el fabricante, la aerolínea tiene una opción para comprar otros 36 aviones.

Embraer

AIRBUS PLANEA REDUCIR LA PRODUCCIÓN DE AVIONES A320

La compañía constructora Airbus anticipó que reducirá la producción de sus aviones A320 de 36 a 34 por mes, para adaptarse al retroceso de la demanda mundial. La medida entrará en vigor en octubre próximo, por lo que no tendrá impacto en las entregas del año actual, que se considera serán similares a las del 2008. "Por el momento no se prevé que repercuta en los empleados", aclaró la empresa. Simultáneamente Airbus llevará su producción de los A330 y A340, de medio y largo alcance, a 8,5 aviones por mes, en lugar de aumentarla a 10, como estaba proyectado.

LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS PONEN SUS OJOS EN LATINOAMÉRICA PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Debido a la crisis aérea y financiera, las aerolíneas europeas esperan una reducción del 5% en el tráfico de pasajeros internos. Muchas compañías estiman compensar esta caída con vuelos hacia Latinoamérica. "Destinos como Guatemala, Panamá, Uruguay, Bogotá, entre otros, representan un nicho importante para hacer negocios o aumentar rutas," señaló el jefe de Desarrollo Internacional de Iberia, Juan Alberto Martín Mora. "La crisis en Europa está siendo muy difícil, y la gente el primer gasto que recorta es el de los viajes o buscan costos económicos. Desgraciadamente en este año y probablemente el que sigue la gente va a viajar menos y más barato", agregó el ejecutivo. Martín Mora mencionó que existe la posibilidad de tener una sobreoferta de asientos entre Europa y América, lo que traerá consigo una probable disminución en los precios de las aerolíneas como Iberia, KLM, Air France, entre otras.

LAN ENCABEZÓ UNA ENCUESTA REALIZADA CON PASAJEROS CORPORATIVOS

La compañía chilena ha sido elegida como la aerolínea preferida por los pasajeros de negocios que viajan a América Latina, según el ranking elaborado por la revista América Economía. El estudio se realizó a través de una encuesta online, que fue respondida por 1.422 ejecutivos de toda la región, y los resultados apuntaron como ganadora a LAN, con el 38% de los votos. También resultó elegida mejor compañía por sus asientos tanto en su clase business como económica, y además lideró las preferencias por su puntualidad, atención a bordo, menú a bordo y mejor carta de vinos y licores, según informó el gerente general de pasajeros de LAN, Armando Valdivieso.

VUELVE BRA LÍNEAS AÉREAS A OPERAR EN BRASIL

Al finalizar favorablemente un proceso judicial de recuperación, BRA ya inició los trámites para obtener su recertificación como compañía chartera por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). Luiz Pires, director comercial de BRA, subrayó: "Seremos una empresa genuinamente de turismo", y explicó que esperan entrar en operación desde San Pablo y Goiania, con rutas a Porto Seguro, Maceió, Fortaleza, Recife, Caldas Novas y Natal. En tanto en los días que no cumpla servicio, volará con contratos por parte de corporaciones o grupos empresarios de incentivos. La operación será realizada con dos Boeing 737/300 que pertenecían a Gol.

SITA LANZA UNA NUEVA GENERACIÓN DE COMUNICACIONES PARA SINGAPORE AIRLINES

SITA, líder mundial en soluciones de comunicación y tecnología para la industria del transporte aéreo, anunció que Singapore Airlines se transformará en la primer aerolínea del planeta en usar la plataforma de nueva generación de comunicación de SITA para gestionar su creciente demanda con un sistema con mayor amplitud de banda. Esta propuesta única beneficiará a Singapore Airlines en más de 200 ciudades en 35 países y se irá aplicando en los próximos meses. Rene Azoulai, Vicepresidente de Soluciones de Comunicación de SITA, afirmó: "Es un honor para nosotros contar con el apoyo de Singapore Airlines, una de las compañías aéreas líderes del mundo, en el diseño y desarrollo de nuestra ya existente solución "AirportHub" en una nueva generación de plataformas de comunicación para el beneficio tanto de los pasajeros como las aerolíneas, con el objetivo de proveer un acceso a la información cada vez mas rápido".

AIR EUROPA AVANZA HACIA UN CÓDIGO COMPARTIDO CON SPANAIR

Si bien desde Spanair parecen ser más cautos y hablan solo de una posibilidad en estudio, la aerolínea del grupo Globalia da como un hecho la firma del acuerdo de código compartido entre ambas empresa con el que busca aumentar su tráfico en su hub de Madrid, con pasajeros procedentes de aeropuertos españoles en los que Air Europa no opera: La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Alicante, Valencia y Almería. El acuerdo, en el que se trabaja desde hace casi un año, no está directamente relacionado con la nueva dirección de Spanair, en manos de Catalana d'Iniciatives. Con respecto a la circunstancia de que estas aerolíneas pertenezcan a distintas alianzas -Spanair a Star Alliance y Air Europa a Sky Team- el acuerdo no influiría pues es de carácter doméstico. Al mismo tiempo, Air Europa acaba de presentar el primero de sus once nuevos aviones Embraer 195, en los que el grupo ha invertido 350 millones de dólares, destinados a rutas de corto y medio radio.

VUELING PRESIDENTE, CLICKAIR AL PODER

El consejo de administración de Clickair aprobó la operación, que ya había obtenido anteriormente aceptación por parte de Vueling. De esta manera continúa un proceso que debería culminar dando lugar a la mayor compañía de bajo costo española. El presidente de Vueling, Josep Piqué, asumirá ese mismo cargo en la nueva compañía aérea que surja de la fusión con Clickair, cuyo director general, Álex Cruz, será nombrado primer ejecutivo asumiendo la dirección general. Así lo han acordado los consejos de administración de ambas sociedades, que han aprobado el proyecto de fusión de las dos compañías aéreas de bajo costo. Uno de los aspectos más relevantes del contrato marco de integración Clickair-Vueling es que mantienen un compromiso de permanencia en la compañía resultante el grupo Iberia, que será el nuevo socio de referencia y además realizará algunas actividades de "handling" y mantenimiento de la nueva compañía.

EMBRAER ESTIMA CERRAR EL 2009 CON MAS ENTREGAS

La compañía brasileña, que se encuentra en un proceso de restructuración que incluiría una importante reducción de puestos de trabajo, informó que pretende entregar un número 18,63% mayor de aparatos durante este año. Embraer entregó 204 aviones en el 2008 y tenía, al 31 de diciembre, 20,9 mil millones de dólares en su cartera de pedidos. Para este año, la empresa informó que estima entregar 242 aparatos. En sus primeras declaraciones como nuevo vicepresidente de Aviación Comercial para América Latina de la constructora Embraer, Luiz Hamilton Lima, aseguró: "Vemos en esta crisis una gran oportunidad para Embraer". El ejecutivo señaló que tras pasar "estos próximos meses difíciles", la compañía y las aerolíneas a las que sirve tendrán capacidad de crecimiento en el largo plazo.

AIR FRANCE ESTRENÓ SU PRIMER BOEING 777 DE CARGA

El flamante avión realizó su primer vuelo para la compañía francesa la semana pasada. El nuevo carguero diseñado sobre el B-777, complementa a los modelos B-747/400ER. Con una capacidad de carga similar a la de aviones de mayor tamaño, el B-777 Carguero puede volar 9.038 kilómetros con una carga de 103 toneladas métricas. Se espera que el nuevo avión sustituya paulatinamente al B-747/400 Boeing Converted Freighter (BCF) en la flota de Air France Cargo, donde actualmente operan cinco B-747/400ER Cargueros y cuatro B-747/400BCF. El B-777 es el carguero de mayor alcance del mundo y ofrece un menor costo por viaje al de cualquier carguero de gran tamaño, con alta densidad de carga y una altura interior de 3,1 metros.

DAN OFICIALMENTE TERMINADAS LAS CONVERSACIONES ENTRE QANTAS Y BRITISH AIRWAYS

Al no haber conseguido un acuerdo compatible para las dos compañías, australianos y británicos dieron por terminadas sus conversaciones en busca de una fusión. La razón principal del fracaso de una operación que tenía un gran potencial de éxito a largo plazo, fue la imposibilidad de coincidir en el nivel de participación de cada empresa en la compañía fusionada. De acuerdo con la legislación australiana, Qantas debía detentar más del 50% de las acciones, para continuar siendo controlada por inversores locales, y British eso no lo aceptaba, pues pretendía que las partes fueran iguales.

MEXICANA DE AVIACIÓN ASENTARÍA SU BASE EN GUADALAJARA

El impacto que generó la salida de servicio de la aerolínea Alma de México, podría ser subsanado si se aprueba el establecimiento de Mexicana de Aviación en Guadalajara. De concretarse la operación podrían generarse alrededor de 350 empleos, para paliar el golpe socioeconómico en la región. Por eso voceros oficiales señalan que para el estado de Jalisco es muy importante recuperar estas redes proveedoras, tras la caída de Alma. La empresa Mexicana de Aviación haría el anuncio el próximo mes.

EMIRATES PRESENTÓ SU PLAN DE EXPANSIÓN 2009

La compañía con base en Dubai presentó su plan para este año, que representa un aumento en el número de vuelos a través de su red en un 14%. A lo largo del 2009 Emirates estima incorporar 18 nuevos aviones de pasajeros a su flota, incrementando su capacidad un 14% lo que le permitirá iniciar nuevas rutas e incrementar frecuencias. La capacidad de carga se estipula que también crecerá, pero un 17%. Emirates tiene actualmente una flota de 129 aviones y estima a fines de marzo tener 132, incluyendo 4 superjumbo A380.

SPANAIR BUSCARÁ ACCIONISTAS QUE APORTEN ENTRE 200 Y 800 EUROS

El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, anunció que los nuevos propietarios de la compañía Spanair realizarán en los próximos meses una emisión de obligaciones para ampliar capital a valores "populares", de entre 200 y 800 euros. Esta emisión se llevaría a cabo en una segunda etapa, una vez que se haga efectivo, antes del 31 de marzo, el capital inicial acordado por el empresariado catalán de 100 millones de euros que ya "está prácticamente cubierto". El aporte de pequeños accionistas permitirá en un futuro realizar inversiones que inicialmente no se pueden hacer, como invertir en la flota de aviones. Más a largo plazo, consideran que Spanair tendrá más facilidades de salir a bolsa si tiene 5.000 accionistas, en vez de los cinco actuales. El 30 de enero, la nueva sociedad Iniciatives Empresarials Aeronàutiques, participada por instituciones y empresarios catalanes, compró al grupo escandinavo SAS el 80,1% del paquete de Spanair.

RYANAIR SE SIENTE ATACADA Y AMENAZA CON ABANDONAR ROMA/CIAMPINO

"Si las autoridades de la región del Lacio siguen insistiendo, dejaremos este mercado y se perderán 3.500 puestos de trabajo en el aeropuerto de Ciampino", aseguró en una conferencia de prensa en Roma, Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair. La compañía irlandesa de bajo costo reaccionó de esta manera ante lo que considera una "campaña política" contra la aerolínea que opera en el aeropuerto Roma/Ciampino, que tendría como objetivo favorecer a la recientemente reflotada Alitalia, alejando a su competencia de la capital italiana. Ryanair enlaza principalmente al público romano con Santiago de Compostela, Santander y Girona, en el norte de España.

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