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¿CRISTINA LLEGARÁ A ESPAÑA EN PAZ CON EL GRUPO MARSANS O SOLO CON LOS GREMIOS?
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Mientras cerraba Aviación News, empresarios, gremialistas y funcionarios, habitués a estos convites donde se aplaude de pie, recibían las invitaciones para asistir este jueves a una nueva sesión de anuncios de la Presidenta de la Nación desde Olivos. El tema, no se sabe si excluyente, Aerolíneas Argentinas. A seis meses del anuncio en Casa de Gobierno de la reestatización de la empresa, Cristina de Kirchner anunciaría ahora un acuerdo de "Paz Social" por tres años con los gremios -aunque no todos de buena gana, unos por el monto de los aumentos y otros por la extensión de la tregua- y un aumento de sueldos que rondaría el 19,5%. Lo que no está confirmado es si además hará algún anuncio sobre la supuesta recuperación de la empresa, la designación de un nuevo directorio y sobre la incorporación de aviones. Por un lado, se especula con el anuncio de la compra de dos B-737/700 a Boeing -cuya compra sólo se justifica por la necesidad de los anuncios dada las características de estos aviones- y el alquiler de 10 aeronaves usadas del mismo modelo a GECAS. Pero la duda más grande es si podrá hacer un anuncio de acuerdo con el Grupo Marsans para sumar a la flota de la empresa un lote de aviones Airbus 0 kilómetro -hay disponibles 35 equipos entre A330 y familia del A320- ordenados por los empresarios españoles en el 2007, supuestamente para reequipar sus aerolíneas, entre ellas la compañía argentina. La pregunta es si la gente de Airbus, estos días por Buenos Aires con entrevistas en la compañía y en la Secretaría de Transporte, y la llegada el miércoles de Vicente Muñoz, negociador por el Grupo Marsans, podrán ponerse de acuerdo como para firmar un acuerdo más que complejo -Marsans le sede sus órdenes a Airbus para que ésta se los venda al gobierno argentino- teniendo en cuenta los defaults y la experiencia en cuanto a la firma de Actas Acuerdo. El objetivo de máxima es poder llegar este lunes a España con el tema Aerolíneas cerrado. (Ver nota completa)
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RETIRAN LAS AUTORIZACIONES PARA OPERAR A DOS AEROLÍNEAS. ¿LAS ÚNICAS O LAS PRIMERAS?
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La Secretaría de Transporte, que hace un tiempo había dejado trascender que antes de un llamado a audiencia pública había que limpiar el mercado, retiró la autorización a las empresas CATA Línea Aérea y Transporte Entrerriano de Aeronavegación para explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga. La primera de las nombradas tenía permisos otorgados de varias rutas para "explotar por 15 años servicios regulares internos con aeronaves sin limitación de porte, actualmente vencidos".También tenía autorización para prestar esos servicios, pero con aviones de gran porte, en las rutas entre Buenos Aires y Viedma, Bariloche, Córdoba, Corrientes, Posadas, Puerto Iguazú, San Luis, Ushuaia, entre otras. En el caso de TEA, el retiro se produce porque ésta no poseía aeronaves afectadas, careciendo así de la capacidad técnica necesaria para operar los servicios no regulares autorizados. Tampoco la empresa contaba con la capacidad económico-financiera suficiente como para respaldar las operaciones no regulares que se le habían autorizado. La lógica es que éstas se extiendan a otros empresas que tampoco operan desde hace tiempo (o que jamás operaron como Lafsa y Safe Flight) ni cuentan con aviones.
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APLA DENUNCIA PROBLEMAS TÉCNICOS Y EMERGENCIAS EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Con la firma de su vicepresidente, Pablo Biro, APLA denunció a través de una carta dirigida al actual gerente general de la compañía, Julio Alak, "la gran preocupación del gremio por dos emergencias ocasionadas por fallas técnicas ocurridas en menos de 24 horas el último fin de semana en dos aeronaves de la flota de Aerolíneas Argentinas". Situaciones que sin embrago no generaron ningún llamado de atención ni apercibimiento por parte de la Secretaría de Transporte como ocurriera con Andes Líneas Aéreas una semana atrás. "Aunque la existencia de fallas constituye un elemento impredecible dentro del normal funcionamiento de una línea aérea -continúa la nota-, el incremento de eventos recientes producto de fallas técnicas resulta alarmante, con el agravante de haber desencadenado procedimientos anormales o de emergencia con las consecuencias que ello trae aparejado". La misiva, que se puede leer en la página web del sindicato, concluye: "Dr. Alak, quiero dejarle en claro que los incidentes ocurridos este fin de semana pasado nos preocupan sobremanera, ya que constituyen un hecho inédito en los 58 años de historia de Aerolíneas Argentinas. Es por ello que le solicito (siempre en primera persona) que se tomen en forma inmediata las medidas necesarias para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir".
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SE INCORPORA OTRO MD A LA FLOTA DE AUSTRAL
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Esta vez los comunicados de UALA y de la empresa llegaron a los medios casi en forma simultánea. Con muy pocas diferencias -salvo que el de UALA hace una encendida defensa de la actual etapa estatal de la compañía- los mismos informaban que el sábado había arribado a Ezeiza un nuevo MD alquilado para Austral, provenientes de la flota de Aeroméxico. Se trata de la quinta aeronave sobre un paquete de seis equipos alquilados durante la gestión Marsans. Los tres primeros habían ingresado durante el 2008, en tanto que los tres últimos, luego de algunos cabildeos, fueron confirmados por la actual administración. Actualmente Austral tiene 14/15 aeronaves MD en operaciones.
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LA LÍNEA AÉREA DE BUQUEBUS RECIBIÓ EL VISTO BUENO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL DE URUGUAY
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La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica uruguaya (Dinacia) elevó un informe a la Junta Aeronáutica donde se recomienda la aprobación de la aerolínea BQB, propiedad de Buquebus. La Junta deberá dar su beneplácito mientras Pluna continúa exigiendo que el proyecto no sea admitido aduciendo "abuso de posición dominante". El brigadier general Daniel Olmedo, director de Dinacia, aseguró que el informe técnico que su organismo presentó a la Junta, recomienda la aprobación de BQB, entendiendo que dicho proyecto cumple con todos los requisitos necesarios. Paralelamente, Pluna emitió un documento al respecto, donde solicita la desaprobación del proyecto de López Mena. El documento redactado por Pluna señala que "de concederles la posibilidad de operar en los tramos y en las condiciones solicitadas (a través de BQB), se estaría autorizando la prestación de servicios en claro abuso de posición dominante". Dicho documento incluye datos del traslado de personas entre Montevideo y Buenos Aires durante el 2008 que indican que el 71% de los pasajeros viajó por Buquebus, y sólo el 19% lo hizo por Pluna.
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AEROCHACO ANUNCIÓ VUELOS A CÓRDOBA
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Aerochaco inició esta semana la operación que une a Resistencia y Córdoba. Se trata de dos vuelos semanales, los martes y viernes, con aviones Jetstream de 19 plazas, pertenecientes a la empresa Macair, propiedad de Franco Macri. Los vuelos partirán desde la capital chaqueña a las 12:40 y desde Córdoba a las 15:30. Según la empresa, a estos vuelos se le sumarán otros servicios nacionales que conectarán a la capital chaqueña con las ciudades de Formosa, Posadas y Puerto Iguazú. La empresa ya opera con un avión similar la ruta Resistencia-Presidente Roque Sáenz Peña y con un MD 87 de 100 plazas alquilado por el empresario salteño Marcos Levin Resistencia-Buenos Aires. El proyecto original presentado a las autoridades habla de vuelos internacionales a Asunción, Antofagasta y posteriormente San Pablo, siempre desde Resistencia, con la intención de generar una interconexión transversal en la región.
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MÁS FRECUENCIAS DE AEROLÍNEAS A RÍO GALLEGOS
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A partir del 20 de febrero Aerolíneas Argentinas aumentará una frecuencia a Río Gallegos, por lo que serán tres vuelos por día entre Buenos Aires y la capital de la provincia de Santa Cruz. El vuelo, que será operado con aeronaves MD con capacidad para 140 pasajeros, partirá desde el Aeroparque metropolitano a las 15:25 para arribar a Río Gallegos a las 17:39, y continuará a Ushuaia, para aterrizar en Buenos Aires a las 00:14. Río Gallegos cuenta actualmente con dos vuelos diarios, uno con partida a las 05:30, vía Ushuaia, y otro a las 11:55 directo desde el Aeroparque Jorge Newbery.
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PLUNA SUMA FRECUENCIAS EN TODO EL MERCOSUR
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La aerolínea uruguaya informó que aumentará sus frecuencias a ciudades de Chile, Brasil, Argentina y Paraguay. Las operaciones a Santiago de Chile pasaron desde la semana pasada de siete a nueve vuelos semanales, que alcanzarán las once frecuencias a partir del 12 de marzo. También desde esa fecha los vuelos a San Pablo pasarán de 14 a 17 por semana, a Asunción de 4 vuelos por semana a uno diario y a Córdoba aumentarán de 4 a 6 frecuencias semanales. Pluna informó además que el 16 de enero transportó a 2.583 pasajeros, lo que significó la cifra diaria más alta en la historia de la compañía.
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AIR COMET CON LOS OJOS EN LATINOAMÉRICA PARA AFRONTAR LA CRISIS
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El consejero delegado de Air Comet, Ignacio Pascual, afirmó en Fitur 2009 que la alternativa que la empresa plantea para afrontar la crisis global que afecta a toda la industria es la expansión de la aerolínea en el mercado latinoamericano. Pascual inauguró el stand de la aerolínea y el Forum Air Comet, en el participan varios expertos de agencias de viajes, touroperadores y compañías aéreas con la finalidad de buscar soluciones para afrontar la crisis en el sector. "Queremos ser una alternativa en el transporte a Latinoamérica y cumplir las expectativas a pesar de los pesares", afirmó Pascual, quien anunció que la compañía ya posee vuelos diarios a Buenos Aires y Lima con aviones Airbus 330 recién adquiridos. Por otra parte la aerolínea española lanzó una nueva clase dirigida a los viajeros de negocios, la 'Business Suite', que supone una mayor separación entre filas y mayor ancho de butaca, además de equipamiento tecnológico exclusivo y otros servicios como check in por celular o servicios especiales de catering en el avión.
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ANUNCIA AMERICAN JET VUELOS DESDE NEUQUÉN
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La empresa American Jet anunció que se hará cargo de las rutas aéreas entre Neuquén y las ciudades de Córdoba, Bariloche, Bahía Blanca, El Calafate y Mendoza, además de un servicio internacional a Temuco, Chile. La operación estaría vinculada a una licitación convocada por la provincia, que subsidiaría estos vuelos. La compañía, cuya principal operación es realizar vuelos no regulares para el traslado de personal de empresas petroleras y mineras, presta actualmente servicios entre la capital neuquina y Rincón de los Sauces. También opera desde el aeropuerto de Tucumán. En tanto, Sol Líneas Aéreas, que había participado del proceso de licitación del servicio de transporte aéreo entre Neuquén y cinco localidades del interior (Rincón de los Sauces, Chos Malal, Zapala, Loncopué y San Martín de los Andes), desistió de presentar un segundo sobre con la oferta económica por considerar inviable y poco cercana a la realidad del mercado la ruta hacia la ciudad chilena. Un tema que llama la atención es si la provincia está en condiciones de otorgar rutas interprovinciales o esto es privativo de la Secretaría de Transporte de la Nación. Algunos operadores interpretan que, obtenido el subsidio, será la línea aérea quien tendrá que gestionar los permisos a nivel nacional.
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LAN, SPONSOR DEL ATP BUENOS AIRES 2009
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Por cuarto año consecutivo LAN será la línea aérea oficial del torneo de tenis Copa Telmex - ATP Buenos Aires 2009 -, que se realizará en el Buenos Aires Lawn Tennis Club del 16 al 22 de febrero. Como en años anteriores, la aerolínea estará presente con un stand general, en donde los visitantes podrán participar de un juego interactivo durante toda la jornada, con la posibilidad de obtener importantes premios instantáneos. Asimismo, LAN contará con una carpa exclusiva en el sector VIP, donde sus invitados podrán disfrutar servicios y beneficios especialmente pensados para ellos. A su vez, podrán informarse acerca del novedoso servicio de entretenimiento a bordo que LAN ofrece en sus vuelos internacionales a los pasajeros de ambas clases: Premium Business y Economy. Durante el sábado 21 de febrero, LAN estará realizando una acción promocional en la cancha durante la semifinal, donde los espectadores podrán disfrutar diversas sorpresas. El ganador del premio mayor recibirá 2 pasajes aéreos a Miami y entradas para dos personas para presenciar 2 partidos del Sony Ericsson Open, en Key Biscayne. La novena edición del Abierto de Buenos Aires contará con la participación de David Nalbandian, y los tenistas argentinos Juan Mónaco, José Acasusso, y Agustín Calleri.
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BRASIL HABILITA 14 NUEVAS FRECUENCIAS PARA LÍNEAS DE EE.UU.
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Las aerolíneas norteamericanas continúan interesadas en incrementar sus vuelos a Brasil. Atento a esto el Departamento de Transportes brasileño acordó agregar 14 frecuencias semanales para tres compañías de los Estados Unidos, sobre 17 solicitadas. Así, Continental Airlines, Delta Air Lines y American Airlines aumentarán siete frecuencias a partir de junio (aunque con restricción para operar en Guarulhos/San Pablo) y otras siete desde octubre, sin restricciones. Las rutas pedidas fueron Nueva Orleans-Houston-Río de Janeiro (Continental), Atlanta-Río de Janeiro (Delta) y Nueva York-Río de Janeiro (American).
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TUCUMÁN SUSPENDE POR 60 DÍAS EL SUBSIDIO A ANDES
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Fue justamente Bernardo Racedo Aragón -muy cercano a la compañía desde que esta desembarcó en Salta en junio del 2006 cuando era secretario de Turismo de esa provincia - quien comunicó a través de una conferencia de prensa la decisión de la provincia de Tucumán de suspender por 60 días el contrato por el cual se subsidiaba a Andes Líneas Aéreas cuando sus vuelos no alcanzaban determinado nivel de ocupación. "Si bien, en ninguno de los casos hubo negligencia por parte de la línea aérea, una serie de inconvenientes ocurridos estos días ocasionaron mayor incertidumbre del público en el cumplimiento del horario y temor en la utilización de la empresa, lo cual le ocasiona, indefectiblemente, un mayor gasto a la provincia, por lo que se decidió suspender por 60 días el contrato protegiendo únicamente el tema económico del subsidio"; dijo el ahora presidente del Ente Tucumán Turismo. "Si en este período los problemas se solucionan se retomará el convenio normalmente", concluyó. Por su parte Andes, que durante el 2008 mantuvo un cumplimiento operacional superior al 97% en sus vuelos regulares, decidió no obstante mantener por su cuenta su operación en la provincia.
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MEXICANA DE AVIACIÓN NEGOCIA EL LEASING DE 25 BOEING 717 PARA CLICK
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John Kvasnosky, vocero de Boeing, informó que la aerolínea Mexicana de Aviación se encuentra negociando el alquiler de 25 aviones Boeing 717. La operación tiene como finalidad sustituir los aparatos Fokker 100 operados por Click, subsidiaria de Mexicana de Aviación. El Boeing 717 fue diseñado por McDonnell Douglas para transportar alrededor de 100 pasajeros y de los que sólo hay en existencia 156 aparatos. Se prevé que gran parte de los aviones que rentaría Mexicana provendrán de la aerolínea estadounidense Midwest. La empresa además se prepara para arribar al mercado español el 12 de febrero con un vuelo diario, operado con nuevos aviones de cabina ancha A330, con lo que sigue fortaleciendo su plan de expansión y crecimiento, consolidando así su presencia en el mercado europeo luego de sumarse a la alianza oneworld de la mano de Iberia.
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SOUTH AFRICAN AIRWAYS LANZÓ EN BUENOS AIRES TARIFAS ESPECIALES PARA AGENTES DE VIAJES
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La compañía sudafricana, que regresará al país en abril con dos frecuencias semanales, presentó un plan de tarifas promocionales para agentes de viajes. Para pasajeros con destino a Johannesburgo la tarifa será de solo 200 dólares más impuestos y de 300 dólares más impuestos para Ciudad del Cabo. Esta promoción es solo para empleados de agencias de viajes con ticketing con BSP en Argentina y solo para emisiones hechas hasta el 28 de febrero. La compañía lanzó a su vez tarifas de oferta para el público en general con un valor de 550 dólares más impuestos hacia Johannesburgo en clase turista y de 3.750 dólares en clase Business.
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