Edición nº 231 ¦ Jueves 5 de febrero de 2009 Dar de baja   

CHILE CASI DUPLICÓ SU TRÁFICO AÉREO EN SEIS AÑOS

En Chile explican el crecimiento de la cantidad de pasajeros aéreos por una mayor competitividad en precios frente a los buses, como factor fundamental, entre otros motivos. En el 2008 fueron más de 4,7 millones los pasajeros que volaron dentro del país. Una cifra que casi dobla los viajes del 2003, cuando apenas se subían a los aviones domésticos 2,8 millones de viajeros. De los más de 9,7 millones de pasajeros -chilenos y extranjeros- que volaron en los aeropuertos locales el año pasado, el 50,9% se embarcó en rutas internacionales -desde Santiago y fuera de Chile- y el 49,1% lo hizo a ciudades dentro del país. "El tráfico doméstico se ha visto incentivado por bajas de tarifas, que acortan la brecha de precios entre el transporte aéreo y el terrestre, contra la valorización que cada pasajero hace de su tiempo", explicó Italo Guerinoni, presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila). La más requerida fue la ruta Santiago-Antofagasta, en tanto que el aumento mayor de pasajeros tuvo como destino a Valdivia, que creció un 47,2%. En los viajes al extranjero se destacan Buenos Aires, (19,3% de participación) y San Pablo (10,8%).

IBERIA VUELVE A APOSTAR POR AMERICA LATINA

Si bien no se habla de posible participación accionaria por estas tierras, el solo recuerdo de Ladeco, Aerolíneas Argentinas y Viasa podría poner de punta los pelos de cualquier directivo de Iberia. Sin embargo el presidente de la compañía, Fernando Conte, manifestó su intención de que Iberia fortalezca sus vínculos con las líneas de América Latina. La empresa española cerró el año 2008 con una caída del beneficio neto del 90,3%, hasta los 32 millones de euros. En lo que se refiere a la posible fusión de Iberia con British Airways, la compañía ha declarado que ambas aerolíneas serán dos grupos similares en tamaño que operarán como entidades independientes. Además, la aerolínea ha asegurado que si el proceso, en el que ahora están calculando sinergias, sale adelante, será muy positivo. En el 2009 Iberia recortará su oferta de vuelos un 1,7%. En concreto, los vuelos domésticos se reducirán un 7,4% y los enlaces europeos un 5,2%. Las operaciones internacionales y las de largo recorrido aumentarán un 1,6% y un 0,9%, respectivamente.

Embraer

GOL CELEBRÓ SUS 8 AÑOS EN EL MERCADO CON MÁS DE 100 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La compañía aérea brasileña de bajo costo finalizó su octavo año de operaciones con resultados positivos. Desde sus inicios Gol ha transportado a más de 100 millones de pasajeros, posee actualmente una participación del 40% en el mercado doméstico, opera en 59 destinos, posee una flota con 104 aeronaves, más de 16 mil profesionales y cinco marcas: Gol, Varig, Smiles, Voe Fácil y Gollog. La compañía cuenta hoy con una flota de Boeing 737 Next Generation con edad promedio de 5,5 años. Gol -que anunció la designación de Leonardo Pereira como Vice-Presidente Financiero y de relaciones con los inversores- estima continuar su crecimiento en el futuro tanto a nivel doméstico como internacional.

VOLAR POR AIR CANADA ES COMO IR AL CINE

La compañía canadiense acaba de incorporar a los 200 aviones de su flota un nuevo servicio para sus pasajeros: cada asiento tiene a su disposición una selección de películas internacionales en 12 idiomas, para disfrutar en el momento que cada uno quiera. Y todos los meses se suman 24 estrenos, complementados con cortos y documentales. En la selección del material se toman en cuenta tanto los éxitos de la cartelera cinematográfica, como los filmes de avant-garde, los inolvidables clásicos y los que atraen al público infantil. El aporte de Air Canada no sólo se demuestra en la selección de los títulos, sino también en el auspicio que la empresa brinda al Student Film Festival. Los títulos premiados en este festival y en los de Toronto, Montreal, Cannes y Sundance, se incorporan a la programación de los vuelos.

EL RESURGIMIENTO DE LLOYD AÉREO BOLIVIANO

Luego de una infinidad de anuncios similares que no prosperaron y otras tantas frustraciones, finalmente Lloyd inició de manera oficial sus nuevos vuelos tras haber logrado que la Superintendencia de Transportes le otorgue una licencia de operaciones por cinco años. La compañía ahora alista naves para comenzar a cubrir el itinerario de rutas a nivel nacional e internacional, según informó su gerente general, Carlos Cortez. El ejecutivo comentó que los próximos días está previsto incorporar otro avión y que más naves llegarán de manera paulatina para atender todas las rutas del país. Por el momento la línea aérea cubre con un solo Boeing 727/200 vuelos entre Cochabamba, La Paz y Santa Cruz y anunció que esto será extensivo a Trinidad, Tarija y Sucre en los próximos días.

BOLIVIANA DE AVIACIÓN PODRÍAN INICIAR OPERACIONES RECIÉN EN ABRIL

La Superintendencia de Transportes y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia indicaron que la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) concluiría el proceso de obtención de licencias técnicas y comerciales en abril. "La certificación es un proceso largo, no es como presentar uno o varios documentos, son gestiones que comprenden varias fases de visitas e inspecciones técnicas y de seguridad, a plataforma y otros. La verificación técnica lleva semanas porque hay que revisar 200 expedientes de trabajadores, las condiciones técnicas de nuestras aeronaves y nuestros talleres, entre otros, para obtener el COA", dijo el gerente general de BoA, Ronald Casso.

EMBRAER ENTREGÓ EL PRIMERO DE CINCO E 195 A AIR DOLOMITI

En un acto llevado a cabo en San José de los Campos, San Pablo, la empresa constructora Embraer entregó a la compañía Air Dolomiti el primer jet E195 configurado con 116 asientos en clase única. Air Dolomiti es una línea de Lufthansa que opera en el norte de Italia y cubre la ruta desde esa región al centro de operaciones de Lufthansa en Munich. Air Dolomiti espera la entrega de otros cuatro Embraer 195. La familia E-Jets presentó el 195 en septiembre del 2006 y a fines del 2008 poseía 876 órdenes de compra, una cifra remarcable para tan corto tiempo.

LAS AEROLÍNEAS DE ESTADOS UNIDOS ACUMULAN PERDIDAS MULTIMILLONARIAS

US Airways comunicó que cerró el 2008 con una pérdida neta de 2.210 millones de dólares. El golpe es mucho peor que el resultado negativo del 2007, que alcanzó 427 millones de dólares. Por su parte Southwest Airlines registró una pérdida neta durante el cuarto trimestre del 2008 de 56 millones de dólares, lo que se compara con la ganancia neta de 111 millones de dólares, de un año atrás. La línea aérea registró su segunda pérdida consecutiva en más de 17 años de ganancias sostenidas, debido a las mayores caídas en el valor de su programa de cobertura de combustible. Continental Airlines se sumó a los malos resultados que también habían indicado American Airlines y United la semana pasada al reconocer pérdidas por 446 millones al cierre del ejercicio 2008. Richard Anderson, presidente ejecutivo de Delta Air Lines, se animó a prometer: "A pesar del difícil clima económico, esperamos tener una sólida rentabilidad en el 2009, gracias a un menor costo de combustible y a la disciplina y capacidad con que se encaró la sinergia (con Northwest Airlines)". Estas palabras actuaron como contrapeso de la noticia sobre el saldo en rojo de la compañía, que en el cuarto trimestre llegó a 1.400 millones de dólares. "El impacto de los altos precios del petróleo actuó como catalizador para que las líneas aéreas tomaran medidas sin precedentes orientadas a equilibrar la oferta de asientos con la demanda. Esto redujo significativamente las consecuencias de la desaceleración económica", agregó Doug Parker, CEO de US Airways.

IBERIA Y BRITISH CONTINÚAN DESHOJANDO LA MARGARITA

La idas y venidas por el casamiento entre British e Iberia parecen haber convertido la historia en el teleteatro más visto de Europa. Ahora los accionistas de British Airways no aceptarían un acuerdo de fusión con la española que les dejara una participación del 57% frente a un 43% para Iberia, según afirmó el director de estrategia de la compañía, Robert Boyle, en declaraciones realizadas durante el décimo aniversario de la alianza oneworld, justamente en Madrid. Boyle se remitió a las declaraciones realizadas por el consejero delegado de la aerolínea británica, Willie Walsh, quien no pudo asistir a la celebración por problemas en el tráfico aéreo en su país a causa del temporal de nieve. "Walsh ya dijo en su momento que un 57% y un 43% no sería aceptado por los accionistas", reiteró el ejecutivo. El acuerdo inicial de fusión barajaba una participación del 60% para BA y un 40% para IB, pero la bajada del valor en bolsa de los títulos de la británica y la depreciación de la libra han hecho replantearse los términos de la fusión. Mientras tanto el presidente de Caja Madrid, principal accionista de Iberia, Miguel Blesa, rechazó que la ecuación de canje sea finalmente de un 60% y un 40%, y reclamó que "Iberia vale más". Concretamente, apuntó a que la ecuación estaría ahora en un 55%/45%. Boyle calificó estos cálculos como de "asuntos internos" y descartó pronunciarse sobre los mismos. Y aunque el presidente de Iberia, Fernando Conte, apuntó a marzo como fecha más probable para una conclusión del proceso "en el sentido que sea", Boyle resaltó la inexistencia de un plazo fijo. "Un acuerdo se alcanza cuando se alcanza", explicó. Menudo festejo por los 10 años de una alianza.

TRAS VARIOS MESES DE CONFLICTO HUBO UN PRIMER ACUERDO ENTRE LOS SINDICATOS Y PLUNA

El sindicato de Pluna firmó un preacuerdo con la empresa para una recategorización y un aumento salarial, convenio que pone fin a siete meses de conflicto entre ambas entidades. El acuerdo fue catalogado como "muy positivo" por el secretario del gremio, Fernando Alberti, quien aseguró que se consiguieron sustantivas mejoras con respecto a la situación actual de los trabajadores. Los empleados y la empresa acordaron que el seguro de desempleo continuará con carácter rotativo, tal cual estaba establecido en el convenio anterior, y también se asegura un mínimo de estabilidad laboral en cuanto al horario y al área en que trabajan. Alberti anunció que el gremio "aceptó que en determinadas condiciones los funcionarios puedan trasladarse de sección en vista de las necesidades que la empresa tenga en su momento". Los trabajadores de Pluna recibirán un aumento salarial del 9,7% retroactivo al 1 de enero. El preacuerdo deberá ser ratificado esta semana por la asamblea de funcionarios.

AIRBUS FIRMA NUEVO "JOINT VENTURE" EN CHINA

El constructor europeo y un grupo de socios industriales chinos firmaron un contrato para establecer un "joint venture" para un Centro de Fabricación en Harbin, China, para fabricar piezas y componentes en materiales compuestos para el programa Airbus 350 XWB y los aviones de la Familia A320. El contrato fue firmado por Laurence Barron, presidente de Airbus China, y Pang Jian, presidente del Consejo de Dirección de HAIG y HAI en Madrid, ante la presencia del primer ministro chino Wen Jiabao y del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El Centro de Fabricación producirá componentes importantes para el programa A350 XWB, como parte del objetivo de Airbus de fabricar el 5% de la célula del A350 XWB en China. "Este proyecto demuestra una vez más el compromiso a largo plazo de Airbus con el desarrollo sostenible de la industria aeronáutica china", dijo Barron. Por otra parte Airbus y Xian Aircraft Industry Company (XAC) firmaron un acuerdo de cooperación relacionado con el programa de equipamiento del ala de la Familia A320. Así, de acuerdo con el convenio, las alas de la Familia A320 para los aviones que deben salir de la Línea de Ensamblaje Final en China serán ahora completadas y probadas en Tianjin.

CONTINENTAL AIRLINES DEJARÁ SKYTEAM EN OCTUBRE

La compañía norteamericana confirmó durante la conferencia para analizar sus resultados financieros del ejercicio 2008 que planea dejar oficialmente la alianza aérea SkyTeam el 24 de octubre próximo. Luego la compañía ingresará en un periodo de transición para ingresar en la Star Alliance, de la que participa su actual socio United Airlines.

BOEING REDUCE EL 6% DE SU FUERZA DE TRABAJO

Varios factores confluyeron para que la empresa Boeing tenga la necesidad de despedir a 10.000 empleados. Al anunciarlo, el consejero delegado Jim McNerney explicó que esta medida, que afecta al 6% del total de su personal, se produce como consecuencia "de los retrasos en los programas, las huelgas sufridas por la compañía y la crisis económica mundial". Estos elementos llevaron a que la demanda de aviones descendiera un 53% respecto del 2007, lo que contribuyó para que el beneficio neto de la empresa retrocediera al 34%. McNerney dijo que de esta manera la empresa busca mejor nivel competitivo y altos niveles de productividad.

DESPEGÓ DESDE BARCELONA EL PRIMER VUELO DE LUFTHANSA ITALIA

Lufthansa inauguró en el aeropuerto El Prat las operaciones de su nueva filial Lufthansa Italia. La ciudad de Barcelona fue elegida como el primer destino de la nueva red de rutas de la flamante Lufthansa Italia, que tiene como base el aeropuerto de Milán Malpensa. París es el otro aeropuerto que desde el lunes cuenta con un enlace diario y directo de la nueva empresa desde Milán. Los próximos destinos serán Madrid, Bruselas, Budapest, Bucarest, Londres y Lisboa. Lufthansa Italia dispone de una flota inicial de seis Airbus 319. El objetivo de la flamante empresa es ofrecer ocho conexiones directas desde el norte de Italia a los principales destinos europeos, dos de ellos en España. "Por primera vez en la historia de Lufthansa comenzamos a operar con una aerolínea propia fuera de Alemania", destacó el directivo Karl Ulrich Garnadt, al bautizar con los nombres de Milano y Varese los dos primeros aparatos de la nueva aerolínea.

PLUNA ALCANZÓ CERTIFICACIÓN ISO

La compañía uruguaya se convirtió en una de las primeras aerolíneas del mundo en aprobar los sistemas de calidad según la última versión de las normas ISO 9001:2008. La aprobación de esta norma, que complementa la certificación de seguridad operacional IOSA que recibiera el año pasado, incluyó un exhaustivo análisis de información y del funcionamiento de la empresa tanto en Montevideo como en diferentes bases del exterior. Álvaro Martínez, gerente de Calidad de Pluna, expresó su satisfacción por el resultado de la auditoría: "Estamos muy conformes con el trabajo realizado y en especial con los informes recibidos que destacaron el liderazgo y el enfoque al cliente. Fue un proceso muy exigente que además se realizó en la época de más trabajo en Pluna, lo que nos permitió demostrarle a los auditores que cumplimos con nuestros procedimientos de calidad aun en las condiciones más exigentes".

LAS AEROLÍNEAS ONEWORLD CELEBRARON SU DÉCIMO ANIVERSARIO EN MADRID

La alianza oneworld celebra en Madrid su décimo aniversario, con un acto que contará con la presencia de los principales representantes de las 10 aerolíneas que la forman, y donde se realizará un balance sobre el funcionamiento de la alianza. Está previsto que acudan además del presidente de Iberia, Fernando Conte, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh -atascado por la nieve en Londres-, y el presidente de American Airlines, Gerard Arpey. Asimismo, está confirmada la presencia del consejero delegado de Cathay Pacific, Tony Tyler, del consejero delegado del grupo Japan Airlines, Haruka Nishimatsu, del consejero delegado de Royal Jordanian, Samer Majali, del consejero delegado de Finnair, Jukka Heinonen, y del consejero delegado de Qantas, Alan Joyce. Además, también estarán presentes el consejero delegado de Malév Hungarian Airlines, Peter Leonov, así como el consejero delegado de LAN Airlines, Enrique Cueto, y el presidente de Mexicana Aviación, Manuel Borja, aerolínea que se integrará a la alianza a finales de este año. La red oneworld cubre actualmente cerca de 700 destinos en 150 países, con más de 9.000 vuelos diarios, y transportó más de 320 millones de pasajeros en el 2008.

UN GRUPO DE EMPRESARIOS CATALANES COMPRA EL 80% DE SPANAIR

Un grupo de inversores catalanes, con presencia privada y pública, cerraron la operación de compra de Spanair por un 80,1% de su paquete accionario, propiedad de la nórdica SAS, aunque no develaron el importe de la operación. Iniciatives Empresarials Aeronàutiques -sociedad desarrollada para la compra de la aerolínea y que agrupa a varias sociedades catalanas- anunció que SAS mantendrá el restante 19,9% del capital y asumirá la deuda anterior de la aerolínea. El grupo añadió que Spanair realizaría una próxima ampliación de capital por 100 millones de euros y que se elaborará un plan de negocios para el período 2009-2011 a fin de "recuperar la rentabilidad de la compañía". SAS se encargará de la gestión operativa del grupo. "Para lograr sus objetivos, la compañía redimensionará su capacidad en función de la demanda, reducirá la complejidad de las operaciones y mejorará su eficiencia, en paralelo a una reducción de los costos fijos", dijo en un comunicado Iniciatives Empresarials Aeronàutiques. Spanair ya venía desarrollando un plan de reestructuración cuya consecuencia fue una reducción de flota, bases operativas, rutas y personal. El grupo añadió que se establecería Barcelona como plataforma de crecimiento futuro de Spanair y que se potenciaría el incremento de las rutas internacionales. Spanair forma parte de la Star Alliance.

SAS APUNTA A SPANAIR COMO CULPABLE DE SUS MALOS RESULTADOS

El grupo Scandinavian Airlines Systems (SAS), que acaba de ceder el control de Spanair a un grupo de inversores catalanes, registró en el 2008 pérdidas de 636 millones de euros, frente al beneficio de 60 millones alcanzado en el 2007. Los resultados del grupo aparecen fuertemente lastrados por Spanair, cuyos números rojos ascendieron en el 2008 a 460 millones de euros. SAS llevará a cabo una ampliación de capital por importe de 560 millones de euros. La operación tiene el respaldo de los gobiernos de Suecia, Dinamarca y Finlandia. Los ajustes en la aerolínea se completarán con nuevos despidos, ya que prevé recortar 8.600 empleos para ahorrar 122 millones de euros anuales. El consorcio escandinavo quiere concentrarse ahora en el mercado de Europa del Norte, en medio de fuertes rumores que apuntan a su inminente adquisición por parte de la alemana Deutsche Lufthansa.

EMIRATES AIRLINES PREMIADA POR EL CATERING A BORDO

La compañía árabe fue premiada con el "Outstanding Food Service by a Carrier Middle East 2008" gracias al reconocimiento de los lectores de la prestigiosa revista Pax International. Bob Ferguson, Vice Presidente del área de catering a bordo, afirmó: "Es un honor para Emirates ser reconocidos por nuestros clientes en un premio tan prestigioso. El premio de la Pax International es un punto de referencia de la excelencia especialmente en el catering de la industria de los viajes, por lo cual estamos encantados que la industria y fundamentalmente nuestros pasajeros hayan reconocido nuestros esfuerzo de proveer el mejor catering a bordo". La votación se llevó a cabo en el sitio web de la revista a lo largo de casi todo el 2008.

KOREAN AIR SUMA DOS NUEVOS A380 A SU PEDIDO A AIRBUS

La compañía aérea surcoreana anunció la compra de otros dos aviones A380 suplementarios, que se suman a las ocho unidades de estos mismos Airbus gigantes que encargó en el 2003 y en febrero del 2008. Korean Air tiene intención de que estas nuevas aeronaves, con capacidad para 525 pasajeros, operen en líneas con fuerte densidad de tráfico entre Seúl y destinos de Norteamérica y Europa, como Los Ángeles, Nueva York y París, explicó Airbus en un comunicado. El presidente de la aerolínea surcoreana, Yang Ho Cho, reconoció que con la decisión de adquirir los aviones A380 la compañía pretende dar la mejor calidad a sus pasajeros y convertirse en una aerolínea de liderazgo global.

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