Edición nº 230 ¦ Jueves 29 de enero de 2009 Dar de baja   

ENTRE EL 5 Y EL 6 DE FEBRERO PODRÍA ESTAR CONSTITUIDO EL NUEVO DIRECTORIO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Para el 5 de febrero se habría convocado a reunión de directorio en Aerolíneas Argentinas, cuyo temario contendría un solo punto: considerar la renuncia de sus actuales directores y la convocatoria a la Asamblea que deberá designar los nuevos integrantes. Fuentes cercanas a la compañía sostienen que es muy probable, dado que tanto los representantes por el Estado, los empleados y el accionista mayoritario están de acuerdo, que ese mismo día -o a lo sumo 24 horas después- esté conformado el nuevo directorio.

AEROLÍNEAS AL ROJO VIVO

El 9º piso del edificio de Bouchard donde funciona la dirección de Aerolíneas Argentinas no ofrece el mejor clima como para resolver los problemas que acarrea una empresa que pierde un millón de dólares diarios, que está en el punto más bajo de su imagen y que lentamente pierde mercados que otras líneas aéreas, tanto nacionales como extranjeras, ocupan. Es que el 9º piso del edificio inteligente con vista a la plaza Roma, es el escenario de una serie de disputas que se irradian al resto de la empresa. Allí conviven los asesores de Julio Alak, gerente general, y los nuevos asesores puestos por APLA, el gremio de los pilotos, para controlarse los unos a los otros. No es la única interna. Están los que siguen la línea Julio De Vido, ministro de Planificación, y los que se mantienen leales a Ricardo Jaime, secretario de Transporte, ambos igualmente protegidos por Néstor Kirchner. Entre los primeros militan los pilotos de Austral (AULA) y los técnicos (APTA, que a su vez viven su propia interna) en este caso con Ricardo Cirielli a la cabeza, quien el lunes temprano merodeaba por el 9º piso. Por el lado de Jaime, los incondicionales son los seguidores de Jorge Pérez Tamayo, líder de APLA. Obviamente también está la lucha entre los que responden a la CGT y los que se encolumnan con la CTA, hacia donde parecería ir virando en sus preferencias el gobierno. En el medio, claro, están los gerentes de área de la compañía, cuyas opiniones muy pocas veces son tenidas en cuenta. Lo mismo que sus oficinas, ahora reservadas para asesores y funcionarios oficiales. No es extraño que en este clima, Alak, ex intendente de La Plata, haya pensado en renunciar, decisión que habría sido retirada por pedido expreso de Jaime y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La otra pelea histórica es la de los pilotos de Aerolíneas y los de Austral. Estos últimos habían comunicado esta semana que se encuentran en estado de "alerta y movilización, lo que amenaza con complicar la operación en cualquier momento. Pero esa es parte de otra historia.

Embraer

EL GOBIERNO CONSIGUE 12 AVIONES PARA AEROLÍNEAS. AUSTRAL ESPERA

Tal como adelantara Aviación News, finalmente se anunció la incorporación de 12 aviones B-737/700 a la flota de Aerolíneas Argentinas. Dos de ellos adquiridos directamente a Boeing a un precio que algunos especialistas consideran alto -U$S 38 millones cada uno, para un avión que el fabricante hace tiempo trata de colocar en el mercado y que los sectores técnicos de Aerolíneas habían rechazado por incompatible con la flota hace un año-, y el resto a través de un leasing con GECAS (General Electric Comercial Aviation Services). La antigüedad de estos últimos -son aviones similares a los que utilizó LAPA en cabotaje en su momento- varía entre los 2 y los 9 años. El costo por el alquiler de estos equipos sería de unos U$S 3 millones al año para cada unidad más otros gastos, lo que llevaría la operación a U$S 80 millones ahora más U$S 40 millones por año. En el caso de los dos adquiridos, como anticipó Aviación News, se trata de dos aviones que había ordenado la low cost estadounidense Air Tran que no pudo absorber por estar atravesando una etapa de fuertes complicaciones financieras. Los aviones, configurados para vuelos cortos y con características de low cost (una sola cocina, un solo baño, sin clase ejecutiva y con menor espacio entre asientos), exigiría una reconfiguración de su interior antes de sumarse a la flota de Aerolíneas que podría demandar unos dos millones de dólares por avión. Trabajo que no se hará. Los 10 restantes, si bien provienen de una empresa de bajo costo, serían reconfigurados previamente por GECAS, por lo que contarían con doce asientos en Bussines. Apenas se conoció la noticia de los 12 aviones, UALA y APTA pusieron el grito en el cielo y reclamaron conocer cuál es el plan de negocios de la compañía -algo elemental- que justifique estos aviones y la incorporación de más pilotos. "Pedimos con carácter de urgente una reunión con Alak -se habría concretado este lunes - para que nos muestre el plan de negocios del cual surge la incorporación de las aeronaves", dijo Cirielli. Según el dirigente de APTA "no existe ningún plan aprobado por los cuatro directores, por lo que estos aviones pueden no ser los adecuados para las rutas que tiene que cubrir Aerolíneas". Los pilotos de Austral, enrolados en UALA, coinciden en que "no vemos un plan de negocios serio: antes de elegir el avión, primero hay que trazar una estrategia comercial sensata para ver cuales son los recursos".

LOS PILOTOS DE AUSTRAL EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Es que además de carecer de un plan serio de negocios, el alistamiento de 12 aviones B-737/700 todos para Aerolíneas, incluye también la incorporación de 150 nuevos pilotos (se irían a mil) para aquella compañía, es decir se cumpliría un viejo anhelo de APLA. Para muchos -no solo para UALA- un absurdo teniendo en cuenta que aerolíneas dispone de pilotos preparados para volar los A320 que la empresa ya no tiene -estuvieron un año en Ezeiza sin volar a U$S 250 mil de leasing mensual por cada uno- además de los A310 (estos pasaron a A340) que tampoco tiene la empresa ni los B-737/200 que están siendo dados de baja. Mientras tanto la empresa solo utiliza un B-747/400 de los tres que dispone para volar a Madrid -lo que acarrea demoras y que solo se hagan cuatro vuelos por semana- y cuatro A340 de los seis que podría estar utilizando. Los B-747 parados por temas de mantenimiento en tanto que los A340 por falta de copilotos. Está claro que el "estado de alerta y movilización" decretado por UALA, por ahora, no deja de ser una forma de presionar para lograr una serie de audiencia tanto con funcionarios de la empresa como con autoridades nacionales. La pregunta, a partir del anuncio de los B-737/700, es si realmente existe un plan de negocios y en ese caso cuál es el rol asignado a Austral. Según la respuesta, los anuncios podrían transformarse en medidas de fuerza concretas. Otra pregunta, es ¿de donde saldrán los 150 pilotos? Es obvio que muchos copilotos de Austral se sentirán tentados para dar el salto, por lo que APLA había logrado otro de sus objetivos: debilitar la plantilla de Austral.

Air Comet

SANCIONES NO MUY CLARAS PARA ANDES Y SOL

El mensaje, con formato de gacetilla, le llegó mucho antes desde la oficina de prensa de la Secretaría de Transporte a los medios que la intimación a las empresas supuestamente sancionadas. Fueron justamente los periodistas, lo que muestra el costado mediático de la acción, los que alertaron a las empresas. No fue el único absurdo de la sanción -de alguna manera habría que llamarla- que la Secretaría le impuso a Andes, por temas supuestamente de seguridad, y a Sol por cobrar por arriba de la banda tarifaría en sus vuelos a Villa Gesell. En las empresas nadie quiere hablar. ¿Temor a represalias? El absurdo desde el punto de vista del tema seguridad para Andes es que la Secretaría de Transporte, que no tiene atribuciones ni injerencia sobre este tema sino que le corresponde a la DNA y a la DHA, prohíbe a la empresa hacer vuelos chárter adicionales pero la autoriza a seguir cumpliendo con sus vuelos regulares. O se es seguro, o no se es seguro. ¿Habría que preguntarse a quién perjudica que Andes haga vuelos chárter? ¿A quién está protegiendo la Secretaría? Es probable que Sol, con su "service free" haya superado en sus vuelos a este destino de temporada la tarifa establecida. La pregunta, y aquí también le corresponde dar una respuesta a la Secretaría, es con qué criterio se fijan las tarifas que las compañías deben cobrar en cabotaje. Como ya hemos visto, con tarifas por debajo de los costos de explotación también se pueden expulsar empresas del mercado.

LAN DESEMBARCÓ CON LOS QUIOSCOS DE CHECK IN EN EZEIZA

Los pasajeros de LAN que aborden cualquier vuelo de la compañía en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza pueden utilizar el nuevo servicio de quioscos para realizar su check in. Con el sistema de un cajero automático, los quioscos permiten elegir su asiento, imprimir su tarjeta de embarque y ganar tiempo despachando su equipaje en los mostradores especiales de Self Check In, denominados Bag Drop. Este nuevo servicio se encuentra localizado en el centro de la Terminal A, donde agentes de LAN están disponibles para asistir y responder las consultas de los clientes que utilicen el servicio por primera vez. En el corto plazo, LAN también ofrecerá este servicio para sus vuelos de cabotaje que despegan desde Aeroparque. Esta opción de check in se suma a la de la página web LAN.com, que ya se ha consolidado como el canal preferente de chequeo. Durante el último año, más de 700.000 usuarios, casi un 40% del total de pasajeros, ha realizado este trámite -disponible 48 horas antes de la partida del vuelo- desde sus oficinas u hogares.

SOL LÍNEAS AÉREAS VOLARÍA A VILLA MERCEDES. ¿TAMBIÉN A RÍO IV?

A mediados de febrero, coincidiendo con la entrada en servicio del 4º Saab 340, Sol comenzaría a volar entre Buenos Aires y Villa Mercedes, en San Luis. Será un vuelo diario que partirá de Villa Mercedes -donde pernoctará el avión- a la mañana, con regreso a la noche desde Aeroparque. "No tenemos un acuerdo económico (subvención), sino un compromiso con las fuerzas vivas locales que se comprometieron a utilizar el servicio", señaló un funcionario de Sol a Aviación News. La noticia generó una fuerte expectativa en Córdoba, ya que muchos dedujeron que podría sumarse Río IV al itinerario del vuelo. "Por ahora no es más que una expresión de deseo", dijeron en la empresa, que hace unos días canceló sus vuelos a Neuquén, no tanto por la ocupación o la tarifa sino por el tiempo de máquina que requería esa ruta. La empresa prefiere por ahora concentrarse en sus vuelos desde las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. Mientras tanto Baires Fly habría anunciado su intención de comenzar a unir desde febrero Villa Mercedes con Río IV y Aeroparque, en tanto que American Jet conectaría Neuquén con Córdoba.

DEL OPTIMISMO AL PESIMISMO EN LAS NEGOCIACIÓN POR LOS AIRBUS DE MARSANS PARA AEROLÍNEAS

Un funcionario vinculado a la empresa graficó el estado de las negociaciones por el traspaso para Aerolíneas de una parte de los aviones que el año pasado adquirió el Grupo Marsans a Airbus comparándolo con un electrocardiograma. Por momentos parecería ser que se alcanza un acuerdo y en otros que las negociaciones están por el piso. Este último parecería ser el panorama en este momento. Sin embargo ni los unos ni los otros abandonan la mesa de negociaciones: el gobierno argentino necesita urgente aviones nuevos para Aerolíneas y los españoles necesitan también con premura desprenderse de una serie de unidades que ya no necesita y que le pueden demandar un esfuerzo financiero considerable en un momento de recesión mundial con caída del tráfico incluido. El precio, a través del cual los empresarios españoles esperan recuperar algo de lo invertido en Aerolíneas -incluyendo lo pagado a Antonio Mata para salir del grupo- es una de las trabas. Un acuerdo en este sentido -en el que Airbus tendría que dar su visto bueno- tendría dos ventajas colaterales: los españoles retirarían la demanda en el CIADI y el encuentro entre Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero en febrero en Madrid tendría un punto menos de fricción.

AEROMÉXICO PLANEA SUSPENDER SUS VUELOS A CHINA EN ABRIL

La aerolínea mexicana informó que debido a las condiciones de la economía mundial y, principalmente, por la desaceleración del crecimiento de los países asiáticos, está evaluando la posibilidad de dejar de volar temporalmente a China. La empresa acaba de notificar a la Dirección General de Aeronáutica Civil de su país que suspendería esa ruta a partir del 20 de abril próximo. El vuelo comenzó a realizarse en mayo de 2008 y se fue consolidando hasta noviembre, pero a partir de entonces el factor de ocupación se redujo sensiblemente. A eso se debe el aviso realizado dentro del plazo legal de 90 días previos a la suspensión.

LA BRASILEÑA AZUL ACUSA A GOL Y TAM DE NO QUERER COMPETIR

Durante una audiencia pública realizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), de Brasil, el director de Relaciones Institucionales de la aerolínea Azul, Adalberto Fabeliano, afirmó que las restricciones de vuelos en el aeropuerto Santos Dumont respetan los intereses de compañías como TAM y Gol. Según la visión del directivo, esas empresas temen la presencia de otras compañías, como por ejemplo Azul. Fabeliano opina que es hora de estimular el turismo doméstico, por eso dice que la apertura del Santos Dumont no perjudicará a los vuelos internacionales del Galeao "porque Azul planea volar sólo a algunas ciudades del interior".

AIR FRANCE-KLM PREPARA UN MULTI HUB PARA LEVANTAR A ALITALIA

La compra del 25% de Alitalia le permitirá al grupo Air France-KLM convertirse en la mejor opción para viajar dentro de Europa y más allá de sus fronteras. La nueva estrategia comercial se basa sobre la formación de un multi hub, que se asentará en París y en Ámsterdam, y al que planean sumar Roma y Milán. En términos económicos, la sinergia lograda le permitirá a Alitalia generar ganancias por 720 millones de euros en los próximos tres años, en tanto Air France-KLM espera una ganancia cercana a 323 millones de euros en ese periodo.

SAUDI ARABIAN AIRLINES FIRMÓ UN ACUERDO CON SITA POR 76 MILLONES DE DÓLARES

SITA, firmó un contrato por 5 años y U$S 76 millones para implementar y mantener un avanzado sistema de comunicaciones globales e infraestructura informática para Saudi Arabian Airlines (SV). La solución Hybrid Network Solution facilitará la introducción de un amplio rango de nuevas aplicaciones incluyendo un nuevo sistema de gestión de pasajeros. El nuevo proyecto ayudará a la aerolínea a reducir sus costos de comunicaciones, volviéndolos más flexible y facilitando a clientes y empleados un acceso a la red segura de SITA, (IP-VPN), la red privada más grande del mundo. Saudi Arabian Airlines es la línea aérea de bandera de Arabia Saudita y está considerada como una de las compañías más importantes de Medio Este. Inició operaciones en 1945 y actualmente opera en más de 90 destinos domésticos e internacionales. Posee una flota de 150 aviones y transportó más de 18 millones de pasajeros en el 2007.

PLUNA SOBREVUELA LA PATAGONIA

Según diarios de la región, Matías Campiani, gerente general de Pluna, junto a otros directivos le habrían manifestado al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, la decisión de la aerolínea de avanzar con un plan estratégico de desarrollo aerocomercial para la Patagonia, donde Chubut jugaría un papel central. El encuentro habría tenido lugar en la Casa de Gobierno provincial en Rawson. Pluna S.A. está integrada por capitales privados (75%) y participación estatal del gobierno de Uruguay. La empresa opera con aeronaves Bombardier con capacidad para 90 pasajeros.

LAN GANÓ U$S 335,7 MILLONES EN EL 2008

LAN Airlines logró mantener el crecimiento de los ingresos y los gastos en línea durante el 2008, por lo que informó una ganancia para el año que acaba de finalizar de U$S 335,7 millones, lo que representa un incremento del 8,9% sobren los U$S 308,3 del 2007. Durante el ejercicio los gastos subieron 28,5% -un 53,1% de aumento en el costo del combustibl - y los ingresos de explotación aumentaron un 29,7%. Durante el 2009 la empresa espera recibir cuatro B-777 para pasajeros y dos aviones de carga.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
FUERTE CAÍDA EN LA VENTA DE BILLETES DE PRIMERA Y BUSSINES
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FUE APROBADO EL RESCATE DE AUSTRIAN AIRLINES POR 200 MILLONES DE EUROS
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CRECE LA OCUPACIÓN EN LAS LÍNEAS DE BAJO COSTO QUE ARRIBAN A ESPAÑA
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EN SAN PABLO SERÁN MULTADAS LAS EMPRESAS CON VUELOS QUE PARTAN ATRASADOS
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TURKISH AIRLINES EN LA LÍNEA DE LARGADA EN BRASIL
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EN MEDIO DE LA RECESIÓN GLOBAL, VARIAS AEROLÍNEAS RECAUDAN FONDOS EN FORMA ACELERADA
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CATALUÑA TIENE DIFICULTAD PARA HALLAR UN SOCIO MAYORITARIO EN SPANAIR
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CRECE UN 25% EL PROGRAMA DE AHORRO PARA PYMES DE LUFTHANSA
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AMERICAN AIRLINES CERRO EL 2008 CON FUERTES PÉRDIDAS
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TAMBIÉN UNITED INFORMÓ GRANDES PERDIDAS EN EL 2008
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UNA NUEVA PRIMERA CLASE PARA SWISS
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CUANDO IBERIA SE ENCAMINA A RESOLVER SUS PROBLEMAS CON LOS PILOTOS APARECEN LOS TRABAJADORES DE TIERRA
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AER LINGUS Y UNITED AIRLINES ANUNCIAN UN ACUERDO TRANSATLÁNTICO
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AIR FRANCE-KLM ADAPTA LAS TARIFAS DE CABOTAJE A LA NUEVA REALIDAD
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AMERICAN AIRLINES RECIBIRÁ SUS NUEVOS B-737 CON RETRASO
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CRECIÓ EL TRÁFICO DE ARGENTINOS A ESTADOS UNIDOS
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DESDE EL 2 DE MAYO LA AEROLÍNEA EL AL OPERARÁ EN BRASIL
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AZUL CON DIFICULTADES PARA OBTENER CRÉDITOS
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BOA: UN NUEVO AMAGUE Y VAN...
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CON TRES AÑOS DE DEMORA, SE LICITAN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE EL CALAFATE
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SINGAPORE VOLARÁ DESDE JUNIO CON EL A380 A PARIS