Edición nº 230 ¦ Jueves 29 de enero de 2009 Dar de baja   

FUERTE CAÍDA EN LA VENTA DE BILLETES DE PRIMERA Y BUSSINES

De acuerdo con un informe de la IATA, en noviembre el número de pasajeros que viajó en primera clase y en clase ejecutiva cayó dramáticamente, debido a la crisis económica mundial, y obligó a que las empresas redujeran sus presupuestos relacionados con los gastos de viaje. También se produjo una merma significativa en los envíos de mercadería, los dos factores que representan la principal fuente de ingresos de las líneas aéreas. La caída en las ventas de billetes de primera clase en todo el mundo fue del 11,5 % en noviembre, ya precedida por una baja del 6,9% en octubre. En las rutas que cruzan el océano Pacífico, los viajes en primera clase disminuyeron el 17,7% en noviembre, en comparación con el mismo mes del 2007. Los viajes en primera clase entre Asia y Europa cayeron un 9,9% durante dicho mes y la baja en las rutas que cruzan el océano Atlántico fue del 9,0%.

FUE APROBADO EL RESCATE DE AUSTRIAN AIRLINES POR 200 MILLONES DE EUROS

La Comisión Europea aprobó el rescate de Austrian Airlines por parte del gobierno de Austria. La ayuda será en forma de una garantía para facilidades de crédito por unos 200 millones de euros, con el fin de mantener la operación de la aerolínea. El organismo antimonopolio de la Unión Europea (UE) señaló que la decisión se refiere solamente al corto plazo, para enfrentar los problemas de liquidez que tiene Austrian Airlines como resultado de la crisis financiera. La decisión, dijo el organismo, no contempla la planeada venta de Austrian Airlines a la aerolínea alemana Lufthansa.

Embraer

CRECE LA OCUPACIÓN EN LAS LÍNEAS DE BAJO COSTO QUE ARRIBAN A ESPAÑA

En el 2008 llegaron a los aeropuertos españoles 60 millones de pasajeros internacionales, de los cuales el 48,4% (29,1 millones) lo hizo en una compañía aérea de bajo costo, lo que representa un 11,1% más que el año anterior. Según el estudio de Compañías de Bajo Coste correspondiente a diciembre, el Reino Unido, con 10,6 millones de pasajeros (+7,6%), fue el principal mercado en utilización de las low cost para llegar a España. A continuación se encuentra Alemania, que tras crecer un 13,7%, superó los 7 millones de pasajeros. Cataluña fue la principal comunidad de destino, con 6,5 millones de pasajeros, un 8,6% más que en el 2007. Las compañías aéreas tradicionales, con más de la mitad de los pasajeros, registraron una disminución interanual del 12,8%. El grado de ocupación de los vuelos de las low cost fue del 75,5%, siete puntos porcentuales más que las compañías aéreas tradicionales. Ryanair, Easyjet y Air Berlin, se mantienen como las principales aerolíneas de bajo costo que operan en España.

EN SAN PABLO SERÁN MULTADAS LAS EMPRESAS CON VUELOS QUE PARTAN ATRASADOS

Un fallo de la Justicia Federal de San Pablo obliga a las compañías aéreas a comunicar a los pasajeros cualquier retraso o postergación de un vuelo con un mínimo de dos horas de anticipación al horario de embarque. La que no cumpla con este requisito deberá pagar una multa de 10.000 reales. La resolución indica que la ANAC será la encargada de fiscalizar "con rigor" el cumplimiento de los horarios de los transportadores de pasajeros. Asimismo la ANAC debe presentar una información oficial sobre los atrasos diarios de más de 30 minutos en las partidas de vuelos y el porcentual diario de vuelos atrasados por empresa. La Justicia determinó que "independientemente del motivo del atraso o cancelación", la aerolínea tiene que "garantizar adecuada alimentación, asistencia de comunicación, hospedaje (si fuera necesario), transporte y guarda de objetos personales" a cada pasajero afectado por una demora, bajo pena de una multa de 50.000 reales diarios. Las quejas podrán presentarse en los puestos de la Fundación Procon-SP o al teléfono fax (11) 3824-0717.

TURKISH AIRLINES EN LA LÍNEA DE LARGADA EN BRASIL

La operación de Turkish Airlines en Brasil comienza a formalizarse. Atagun Kutluyuksel, director para Brasil de la compañía, afirmó que la aerolínea ya cuenta con la aprobación inicial de la ANAC para operar y la autorización para abrir una oficina y contratar funcionarios. "Nuestro objetivo es instalarnos en febrero y comenzar a volar el 29 de marzo", declaró el ejecutivo de Turkish. La ruta inicial será Estambul-Dakar-San Pablo con dos frecuencias semanales los miércoles y domingos. Volarán con Airbus 330-300, de 250 asientos en dos clases. En noviembre esperan pasar a cuatro frecuencias semanales con la incorporación de un Boeing 777 nuevo. "Estamos ofreciendo a las agencias la posibilidad de vender vuelos a Turquía con rápidas conexiones a Asia y Medio Oriente", dijo Kutluyuksel. Turkish es miembro de la Star Alliance.

EN MEDIO DE LA RECESIÓN GLOBAL, VARIAS AEROLÍNEAS RECAUDAN FONDOS EN FORMA ACELERADA

Muchas de las compañías aéreas estadounidenses han perdido rentabilidad y arrastran pobres calificaciones de crédito. Sin embargo, sorprendentemente, están recaudando dinero justo cuando otras empresas padecen la contracción del crédito. Las aerolíneas están acumulando efectivo como reaseguro contra la recesión global, por medio de la venta de acciones, la venta y alquiler de aviones, el refinanciamiento de activos y préstamos garantizados. También están recurriendo a una colección de proveedores y socios a los que les conviene que las aerolíneas se mantengan a flote. La caída en los precios del combustible ha mejorado las perspectivas para este año, pero también ha perjudicado a algunas empresas, incluyendo United y Delta, que usaron contratos a futuro para asegurarse precios de combustible cuando estos estaban más caros. En general, muchas de las aerolíneas más importantes de EE.UU. tienen menos efectivo en la mano que hace un año. Esto las está empujando a buscar nuevas fuentes de capital. En diciembre, Delta tomó u$s 1.000 millones en efectivo de American Express, con la que tiene una sociedad, y recibirá otros u$s 1.000 millones para el 2010. AMR, casa matriz de American Airlines, recaudó el año pasado casi u$s 2.000 millones con la venta de acciones, financiación garantizada con aviones, una línea de crédito renovable y la escisión de una unidad de gestión de fondos. Las líneas aéreas, dicen los especialistas, están acostumbradas a convivir en condiciones crediticias duras y dependen principalmente de las deudas a largo plazo, no de instrumentos de corto plazo como los papeles comerciales que se evaporaron en esta crisis. La caída en el precio del crudo está ayudando a que tanto inversionistas como socios de estas compañías apuesten a que éstas puedan generar un flujo de efectivo positivo a pesar de que la recesión disminuye la demanda para viajar. Es más, algunos analistas esperan que las aerolíneas estadounidenses recuperen su rentabilidad este año.

CATALUÑA TIENE DIFICULTAD PARA HALLAR UN SOCIO MAYORITARIO EN SPANAIR

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se encuentran en dificultades para conseguir inversores dispuestos a comprar el paquete de Spanair, la aerolínea del grupo sueco SAS, que ha puesto límite para la búsqueda el 31 de enero. La operación consiste en que Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives (un fondo participado en el 27% por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y el resto por socios privados) lideran el intento de compra, con 25% de la aerolínea, y como SAS conservaría el 20%, es necesario hallar un inversor mayoritario para el 55% restante. El dinero necesario asciende a 100 millones de euros de ampliación de capital, más el saldo de una deuda probable de entre 200 y 300 millones de euros. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP), Joaquim Nadal, reiteró que la Generalitat "no pondrá dinero directamente" en la compra de Spanair. Es el sector privado el que "tiene que mover ficha en estos momentos", recalcó. Por eso se espera que SAS, para facilitar la operación, prorrogue el vencimiento de la propuesta de venta.

CRECE UN 25% EL PROGRAMA DE AHORRO PARA PYMES DE LUFTHANSA

Frente a la necesidad de bajar los gastos en viajes corporativos, el programa de incentivo para PyMES "PartnerPlusBenefit" de Lufthansa, creció un 25% en los últimos meses. Con este programa, las pequeñas y medianas empresas suman puntos por cada viaje de negocios en Lufthansa, Swiss y en las demás líneas aéreas asociadas, que posteriormente podrán canjear por dinero en efectivo, upgrade de categoría, mayor peso en su equipaje o atractivos premios. A través de la inscripción online en www.partnerplusbenefit.com se puede acceder a todas las ventajas, pudiendo obtener puntos por partida doble: a nivel corporativo y en calidad de miembros del programa Miles & More. Para realizar cualquier consulta o reservar un vuelo de premio, en Argentina, los interesados deben tomar contacto con su Centro de Atención al Cliente PartnerPlusBenefit, llamando al 0054 11 43190654.

AMERICAN AIRLINES CERRO EL 2008 CON FUERTES PÉRDIDAS

AMR, matriz de la aerolínea American Airlines, informó esta semana que cerró el 2008 con una pérdida neta de US$ 2.071 millones y que se propone reducir más su capacidad de transporte en el 2009, entre otras medidas. La pérdida neta por acción al final del ejercicio fue de 7,98 dólares. Excluidas partidas extraordinarias, la pérdida fue de U$S 1.200 millones (4,57 dólares por acción). En el ejercicio anterior, la empresa había logrado un beneficio neto de U$S 504 millones (1,78 dólares por acción). La compañía precisó que pagó 2,60 dólares por galón de queroseno en el último trimestre, frente a 2,41 dólares en igual periodo del 2007, y en el conjunto del año tuvo que hacer frente a un precio medio récord de 3,03 dólares. Los ingresos por operaciones en el ejercicio aumentaron un 3,6 % respecto del 2007 y llegaron a U$S 23.766 millones. La compañía prevé reducir en el 2009 un 7% su capacidad de transporte respecto del año anterior. El combustible, el malo de la película, elevó los costos operacionales anuales en U$S 2.700 millones, un 42% más respecto del 2007. Los precios históricamente elevados y volátiles del combustible afectaron a la compañía también en el último trimestre del año.

TAMBIÉN UNITED INFORMÓ GRANDES PERDIDAS EN EL 2008

La casa matriz de United Airlines, UAL Corp., informó que las pérdidas en el 2008 fueron de U$S 5,3 mil millones, frente a U$S 403 millones de beneficios en el 2007. Esto supone un recorte adicional de 1.500 puestos ejecutivos y 5.500 trabajadores de primera línea. Pese a que mejoró sus ingresos en un 0,3%, los gastos se incrementaron en un 28,9%. "El año pasado fue un año difícil, caracterizado por la imprevisibilidad y la volatilidad sin precedentes", señaló el Presidente y CEO Glenn Tilton. Además de la reducción de personal, la dirección tomó la decisión de retirar 100 aviones de la flota antes que termine el año. En una comunicación a los empleados, Tilton dijo que el éxito de la compañía depende de "reducir drásticamente nuestros gastos generales".

UNA NUEVA PRIMERA CLASE PARA SWISS

Swiss International Air Lines anunció la introducción gradual de una nueva Primera Clase, junto con su programa de renovación de flota que incluye la reconfiguración de 25 aviones de cabina ancha de su flota. Dentro del programa de renovación figura el reemplazo de 9 A330-200 por otros tantos A330-300. El objetivo es hacerse fuerte en este nicho de mercado siguiendo la línea de su accionista Lufthansa Group. Entre el 2002 y 2006, Swiss logró un incremento del 40% de aumento en el mercado de la Business Class. Según describió la compañía, los nuevos asientos serán extremadamente confortables, ya que ofrecerán gran privacidad y podrán ser adaptados individualmente a los deseos y necesidades de los pasajeros. Como beneficio adicional, el asiento de invitados exclusivo, previsto con respaldo y apoyabrazos, permite al pasajero invitar a un compañero de viaje de Swiss First a compartir una comida o a trabajar en la misma mesa. La butaca se puede transformar con sólo tocar un botón en una cama totalmente horizontal de más de 2 m. de largo, provista de un innovador cojín de aire que permite regular la dureza en todas las posiciones. Otras ventajas son una pantalla de 23 pulgadas (la más grande del mercado) y el amplio espacio para trabajar y guardar pertenencias. En el plano visual, el nuevo asiento contempla los elementos de diseño y de colores que han sido utilizados en las nuevas salas especiales en los aeropuertos. El nuevo producto estará disponible inicialmente en las rutas del Atlántico Norte.

CUANDO IBERIA SE ENCAMINA A RESOLVER SUS PROBLEMAS CON LOS PILOTOS APARECEN LOS TRABAJADORES DE TIERRA

La empresa y los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) alcanzaron un preacuerdo para la renovación de los convenios colectivos, según informaron los portavoces de ambas partes. El arreglo, que ahora deberá ser aprobado por la asamblea general de pilotos, implica el retiro de los expedientes administrativos abiertos por la aerolínea a 41 miembros de sus pilotos, mejoras salariales, de productividad, atención al cliente y protección del empleo, así como la prolongación de la vida profesional del piloto. Pero cuando parecía que los problemas se solucionaban en Iberia, los trabajadores de tierra en el aeropuerto de Barajas han convocado a paros parciales el 12 de febrero para reclamar el mantenimiento del empleo tras la futura fusión de la compañía con British y en protesta por el deterioro de las condiciones de trabajo y del nuevo sistema de pago. Los paros, que se harán en turnos de dos horas, se realizarán entre las 10 y las 12 y las 22 y las 24.

AER LINGUS Y UNITED AIRLINES ANUNCIAN UN ACUERDO TRANSATLÁNTICO

Aer Lingus y United Airlines anunciaron una innovadora extensión de su acuerdo de colaboración en los servicios de largo recorrido entre Europa y Norteamérica y comenzarán operaciones diarias entre Washington/Dulles y Madrid a partir de marzo del 2010. La intención es compartir equitativamente los beneficios y riesgos comerciales y operativos, con Aer Lingus dirigiendo los aspectos operacionales de los servicios del nuevo acuerdo y United responsabilizándose del control de ingresos.

AIR FRANCE-KLM ADAPTA LAS TARIFAS DE CABOTAJE A LA NUEVA REALIDAD

La compañía Air France-KLM anunció la disminución del precio de sus vuelos nacionales a partir del 3 de febrero próximo, ante la competencia de los trenes de alta velocidad y las aerolíneas de bajo costo. Un viaje de ida y vuelta tendrá una reducción de entre 2 y 60 euros, con impuesto incluido. Los vuelos París-Niza pasarán de 176 a 135 euros con una contracción del 23% y los de Biarritz-París bajarán de 236 a 176 euros. Según Air France-KLM, unos 15 millones de personas se beneficiarán anualmente con los nuevos precios. Este anuncio se suma al mensaje enviado a la Bolsa, anticipando estadísticas negativas en el tercer trimestre del año fiscal.

AMERICAN AIRLINES RECIBIRÁ SUS NUEVOS B-737 CON RETRASO

American Airlines anunció que recibirá este año siete B-737/800 menos de los que esperaba, debido a los retrasos en la producción de Boeing. La huelga de 56 días que sufrió el fabricante norteamericano el año pasado ocasionará que la aerolínea solo reciba 29 de los 36 B-737 que debía incorporar al final del primer trimestre de este año. American también anunció que no usará los viejos MD-80 para cubrir el espacio de los siete Boeing, lo que significa que la compañía tendrá este año 1% menos de capacidad.

CRECIÓ EL TRÁFICO DE ARGENTINOS A ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Comercio de Estados Unidos acaba de revelar las cifras de pasajeros argentinos que llegaron a Estados Unidos durante octubre del 2008. Lo hicieron, a través de distintos puertos y aeropuertos, un total 24.820 visitantes. Esta cifra es un 11,6 % superior a igual mes del 2007. En el acumulado enero-octubre del 2008 lo hicieron unos 274.729 argentinos, cifra que implica un crecimiento del 20,4% con relación a igual periodo del 2007. El incremento de pasajeros brasileños fue en este periodo del 20,9%, de colombianos del 9% y de venezolanos del 11,5%.

DESDE EL 2 DE MAYO LA AEROLÍNEA EL AL OPERARÁ EN BRASIL

La aerolínea El Al, anunció el inicio de sus operaciones desde Tel Aviv a San Pablo (Guarulhos) desde el 2 de mayo. Serán tres frecuencias semanales a bordo de un B-777/200 de 279 asientos, 20 de ellos de primera clase. El vuelo tendrá una duración de 12 horas, con salida desde Israel a las 22 para llegar a Guarulhos a las 7. "Es un momento histórico para nosotros que estamos avanzando mucho. El Al es la transportadora oficial de Israel y hace ya algunos años decidimos hacer esta operación", informó Itshak Cohen, jefe ejecutivo para Europa y América del Sur. El Al Israel Airlines ("hacia el cielo", en hebreo) es la aerolínea nacional de Israel y tiene su base en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv. La nueva ruta pretende atender a los turistas, básicamente de grupos religiosos, de toda Sudamérica, interesados en conocer Tierra Santa, además de pasajeros de negocios. La aerolínea fue creada el 15 de noviembre de 1948 e inició sus operaciones en agosto de 1949 con un servicio entre Tel Aviv, Roma y París, que fue extendido al año siguiente hasta Londres. La ruta con Brasil es la primera expansión internacional de la compañía en los últimos 10 años.

AZUL CON DIFICULTADADES PARA OBTENER CRÉDITOS

Azul, la nueva compañía aérea de Brasil (tiene poco más de un mes operando) anunció que no podrá contar con una flota de 16 aviones como había anunciado el año pasado. Su presidente, Pedro Janot, señaló que el problema se debe a las dificultades para obtener créditos para adquirir más aviones ya que "el mercado aún está muy inestable". La noticia no dejó de sorprender ya que la empresa fue creada con una caja de U$S 200 millones, por lo que fue considerada una posición bien cómoda. Janot dice que la situación permanece buena, pero no informó sobre la caja actual. Se estima que Azul podrá cerrar el año con 14 aviones o menos. De los 16 previstos, seis vendrían de JetBlue en tanto 10 lo harían de Embraer. Aunque la empresa aún puede alterar su cronograma con Embraer postergando algunos recibimientos de aviones. En definitiva la flota de Azul estará sujeta a la oferta de créditos y al crecimiento de la demanda en el país. La empresa cuenta actualmente con cinco aeronaves y tres llegando para comenzar a operar el 30 de este mes.

BOA: UN NUEVO AMAGUE Y VAN...

Las autoridades bolivianas ultiman detalles -aunque aún esperan la certificación necesaria para comenzar las actividades- para el inicio de operaciones de la aerolínea estatal compañía Boliviana de Aviación (BOA), que concentrará su operación inicial en rutas nacionales. La empresa comienza su accionar con un capital de 15 millones de dólares, asignados por el gobierno para los primeros pasos en el mercado de la aviación comercial. Con estos fondos se concretó la apertura de oficinas, contratación de personal y el alquiler de las dos primeras aeronaves, de cinco previstas. Los aparatos arrendados son del tipo Boeing 737/300, con capacidad para 150 pasajeros. Se prevé que la totalidad de las unidades previstas se sumen en el 2009.

CON TRES AÑOS DE DEMORA, SE LICITAN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE EL CALAFATE

Tres años después de haber sido anunciado, el Gobierno de Santa Cruz lanzó el llamado para agrandar la aerostación de El Calafate. Con un presupuesto superior a los U$S 17 millones, la obra contempla triplicar la superficie actual. Con la publicación en el Boletín Oficial del llamado a licitación, el Ejecutivo provincial hizo oficial la convocatoria a empresas interesados en la ejecución de las obras. Las obras habían sido anunciadas en agosto del 2005, por el entonces gobernador Sergio Acevedo y directivos de la empresa concesionaria del Aeropuerto. Los directivos de London Suplay fueron los encargados de mostraron detalles de la iniciativa. A partir de allí comenzó un complicado derrotero de negociaciones para determinar en qué medida las partes asumían las inversiones, proceso que se vio dilatado por los vaivenes políticos e institucionales que sufrió Santa Cruz durante estos años. Las obras a licitarse contemplan la construcción de 6.000 m² más de superficie cubierta, que se suma a los casi 3.000 m² de la edificación original. Incluye no solo la ampliación del edificio central de embarque y desembarque de pasajeros y cargas, sino la ejecución de instalaciones propias de la PSA y el rediseño del sistema de extinción de incendios. Además se instalarán dos mangas para pasajeros. Las ofertas se abrirán el próximo viernes 30 de enero a las 12, en la Municipalidad de El Calafate.

SINGAPORE VOLARÁ DESDE JUNIO CON EL A380 A PARIS

Singapore Airlines lanzará el servicio al Charles de Gaulle de París el 1 de junio con el A380. El vuelo diario sustituirá al actual de 10 veces a la semana con 777/300ER. Los A380 están configurados con 471 asientos. El Charles de Gaulle es el cuarto operador del A380 después de Londres Heathrow (dos veces al día), Sydney y Tokio con uno por día. Signapore cuenta con seis A380 en servicio y tiene órdenes por otros 13.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM