Edición nº 229 ¦ Jueves 22 de enero de 2009 Dar de baja   

SIGUEN LAS DEMOSTRACIONES DE PODER EN AEROLÍNEAS

A principios de la semana pasada fueron los vuelos a Madrid, Santiago de Chile y San Pablo. El viernes, le tocó el turno al vuelo AR 1160 con destinos a Barcelona. La misma mecánica: alguno de los tripulantes da parte de enfermo a último momento. Y como los pilotos de guardia de Aerolíneas - caso único en el mundo - por convenio no están obligados a volar, la operación se cancela sobre la hora. A tal punto que los pasajeros se enteraron en Ezeiza que no iban a viajar. La explicación: "falta de tripulantes". Fue todo. Obviamente también se quedaron si viajar los pasajeros que desde la ciudad españolan venían a Buenos Aires, aunque estos tuvieron la ventaja de ser avisados 24 horas antes. En la empresa -off the record ya que Alak no atiende ni nadie contesta a la prensa- interpretan la movida de los pilotos como una demostración de fuerza. Pese a que 24 horas antes del vuelo cancelado, APLA junto al resto de los gremios, con excepción de APTA, el sindicato que lidera Ricardo Cirielli, se habrían reunido con Julio De Vido, Ricardo Jaime y Julio Alak. Allí De Vido debió dar explicaciones por la deferencia hacia Cirielli al haber aceptado su invitación para compartir un asado - se dice que el ministro llegó en helicóptero - en la sede del gremio de los técnicos en Ciudadela. Parecería ser que las explicaciones no confirmaron a muchos, especialmente a los pilotos de Aerolíneas, aliados de Jaime y enfrentados, lo mismo que este último, al ex subsecretario de Transporte Aerocomercial quien se fue de la función pública denunciando por corrupción a su jefe y renegando del matrimonio presidencial. También los funcionarios habrían tratado de tranquilizar a los trabajadores en esa reunión sobre el futuro de la compañía, al tiempo de garantizarles que aquellos que durante la gestión de Marsans recibieron menos del 19,5% de aumento en el 2008, serán compensados ahora retroactivamente. También se habría hablado de aumentos para el 2009 y de cogestión. No obstante las promesas, los pilotos cancelaron al día siguiente el vuelo a Barcelona como una forma de demostrar su poder de tiro. Sospechan que este acercamiento entre De Vido y Cirielli podría estar relacionado con una posible privatización de Austral a manos de Eduardo Eurnekian. Es que algunos funcionarios entienden que la fusión de Aerolíneas y Austral, tantas veces intentada sin éxito, no es posible, y que la única forma de terminar con la lucha interna es separándolas. Los integrantes de APTA argumentan que no pelearon contra Marsans para que ahora Austral, saneada, vuelva a manos privadas.

CUBA Y VENEZUELA: LOS DESTINOS PROPUESTOS PARA AEROLÍNEAS

Quienes alguna vez tuvieron la oportunidad de conocer en la Argentina el funcionamiento de una aerolínea manejada por el Estado, saben que aquello de distribuir vuelos según los compromisos o intereses políticos del partido de turno no es una práctica para nada novedosa. Una nota en el diario La Nación de esta semana, firmada por Francisco Olivera, ilustra como los gobernadores cercanos al Poder Ejecutivo van consiguiendo vuelos de Aerolíneas Argentinas o Austral a sus dominios al margen de la rentabilidad o la demanda que la ruta pueda ofrecer. La mayoría de las veces, inclusive, sacrificando rutas internas rentables altamente competitivas o resignando destinos internacionales que pasan a ocupar otras aerolíneas. Pero hay excepciones. Por lo menos eso es lo que pretende el diputado aliado- ex dirigente de APA - Ariel Basteiro, y uno de los más fervientes defensores de la reestatización de Aerolíneas. El ex dirigente gremial, de viaje por Cuba junto a la comitiva presidencial la semana pasada, propone ahora que la empresa argentina firme un acuerdo de cooperación con la estatal venezolana Conviasa, y que reinicie sus vuelos a Cuba. Obviamente no sería el primer intento de Aerolíneas en este último destino ni el primer fracaso comercial. Es que la ruta Buenos Aires - La Habana tiene una particularidad muy especial. Es una ruta muy interesante para los cubanos, ya que permite la llegada masiva de turistas argentinos a sus playas, pero tiene para la aerolínea una serie de contraindicaciones: la utilizan los operadores turísticos por lo que se trabaja sobre tarifas bajas, no se utilizan las clases nobles, hoy por hoy las que aportan rentabilidad a los vuelos internacionales (la bussines sólo la utilizan los funcionarios, que no pagan) y no existe el traslado de cubanos hacia la Argentina, por lo que se trata de un tráfico absolutamente direccional. De más está decir, que no hace ningún aporte al turismo argentino. El acuerdo con Conviasa es distinto. Esta empresa, creada por Hugo Chávez, prácticamente no existe y no tiene vuelos a la Argentina. Por el contrario la ruta Buenos - Caracas esta atendida hoy por Aerolíneas cuatro veces por semana con un A340, un avión construido para vuelos intercontinentales. Es evidente que tanto el acuerdo con Conviasa como los vuelos propuestos a Cuba no buscan el desarrollo comercial de Aerolíneas sino cumplir con objetivos políticos del gobierno.

Embraer

LAN FUE ELEGIDA LA MEJOR AEROLÍNEA DE CENTRO Y SUDAMÉRICA

Por tercer año consecutivo, la revista Global Traveler premió a LAN como la mejor aerolínea de Centro y Sudamérica. La distinción fue otorgada sobre la base de la opinión de más de 31.000 lectores de esta publicación que participaron en la encuesta para seleccionar a los mejores en viajes de lujo y negocios durante 2008. Desde hace cinco años, Global Traveler entrega estos premios que reflejan la visión de viajeros frecuentes de todo el mundo. Los galardones se otorgan de acuerdo a los resultados del estudio anual entre sus suscriptores, que en esta oportunidad evaluaron a los mejores en 55 categorías relacionadas con viajes Premium. "Nuestros clientes han expresado su satisfacción por la nueva Premium Business de LAN, que mezcla y reúne lo mejor de nuestra reconocida Primera clase y el servicio de Ejecutiva", señaló Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN.

TAM COMENZÓ LA VENTA DEL TAM BRASIL AIRPASS Y TAM SOUTH AMÉRICA AIRPASS

TAM inició la venta de la versión 2009 del TAM Brazil Airpass y del TAM South America Airpass, pases promocionales que permiten a los pasajeros que viven fuera de Brasil, inclusive brasileros que viven en el exterior, viajar a diversos destinos dentro de Brasil y de América del Sur, pagando tarifas diferenciadas. Para adquirir el TAM Brazil Airpass, es necesario primeramente que el pasajero compre un billete aéreo internacional, con inicio de viaje fuera de Brasil y con destino a una ciudad brasilera. El pasajero puede escoger la cantidad de vuelos que desea realizar en su viaje, incluyendo en su Pase un conjunto de hasta nueve cupones, siendo que cada uno le da derecho a un tramo doméstico. Su precio arranca en los U$S 551 para el conjunto de cuatro cupones. Con el TAM South America Airpass, los pasajeros pueden volar de 1.200 hasta 8.200 millas en rutas de Tam dentro de América del Sur. El cliente puede adquirir hasta ocho cupones y recorrer cinco países. El TAM América del Sur Airpass arranca en los US$ 339. Los cupones del TAM Airpass 2009 pueden ser utilizados por lo pasajeros dentro del período de 1º/01/2009 al 10/06/2010.www.tamairlines.com.

Air Comet

CRECIÓ LA CANTIDAD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS POR LUFTHANSA EN 2008

Según cifras difundidas por la compañía alemana Lufthansa el total de pasajeros transportados a lo largo de todo 2008 alcanzó a 57 millones de personas, lo que significó un incremento del 1,2 % en comparación con el año anterior. Simultáneamente el promedio de pasajero/kilómetro creció el 3,5%, aunque el nivel de ocupación llegó al 78,6 por ciento, un 1,1 menos que en 2007. Sumados a estos resultados los de su aerolínea socia Swiss, la cantidad total de pasajeros trepó a 70 millones, con un incremento del 12,2 en un año.

IATA DICE QUE EL PUNTO MÁS BAJO PARA EL TRANSPORTE AÉREO AÚN ESTÁ POR LLEGAR

Las caídas del tráfico aéreo que se han producido en los últimos meses reflejan "la rápida intensificación de la recesión" y apuntan a que el punto más bajo para el transporte aéreo aún está por llegar, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El deterioro continuado de la situación económica provocará nuevos descensos en el número de viajeros tanto en clase "business" como en económica, tras las bajadas del 11,5% y el 6%, respectivamente, registradas en noviembre, asegura la organización. Estas cifras ya fueron superiores a las caídas del 6,9% y 1,8% que se han producido en cada uno de los dos segmentos en octubre. El tráfico aéreo en clase "business" sufrió las caídas más fuertes en los principales mercados de largo recorrido, al alcanzar retrocesos del 17,7% a través del Pacífico, el 9% a través del Atlántico y el 9,9% entre Europa y Asia. La asociación destacó, asimismo, que la bajada del tráfico en clase económica se debe a la pérdida de puestos de trabajo y el desplome de la confianza del consumidor.

PLUNA PERDIÓ MÁS DE US$ 25 MILLONES EN UN AÑO

El primer año de gestión del consorcio Leadgate en Pluna (junio 2007 - junio 2008) arrojó un saldo negativo de US$ 25.6 millones, según fuentes de la aerolínea. Sin embargo, a esta cifra hay que restarle los US$ 15 millones que colocó Leadgate al ingresar como socio mayoritario y US$ 1 millón que aportó el Estado para dejar a la empresa con patrimonio positivo. Esto significa que los socios deberán desembolsar US$ 9.6 millones, según el porcentaje que le corresponde a cada uno en la sociedad, en lugar de los US$ 12 millones calculados inicialmente. Antes del 31 de marzo se realizará una asamblea extraordinaria entre los socios para considerar el plan de reintegro de las pérdidas registradas. No obstante, de acuerdo a los compromisos firmados, si la empresa necesita dinero para cumplir con sus gastos en los próximos 18 meses, el socio privado deberá aportar el 75% y el Estado el resto.

CAE EL INGRESO DE TURISTAS A LA ARGENTINA POR EZEIZA

El ingreso de turistas extranjeros a la Argentina por el principal aeropuerto internacional del país, Ezeiza, registró en noviembre una caída del 8%, según un informe difundido por la Secretaria de Turismo. El ingreso de visitantes ese mes por este aeropuerto fue de 188.705, contra 205.177 que lo hicieron en el mismo período de 2007. Brasil, con 39.286 viajeros, y Chile con 14.297 fueron los países latinoamericanos que más visitas aportaron. A su vez 59. 722 llegaron desde Europa y 27.781 desde Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con este informe, 110. 820 argentinos viajaron al exterior, lo que implicó un aumento interanual del 6,2%. Según estadísticas oficiales, la llegada de turistas extranjeros a la Argentina creció el pasado año 15%, principalmente procedentes de Brasil, Estados Unidos, Chile, España e Italia.

AMADEUS INAUGURÓ UNA NUEVA ESTRATEGIA EN AMÉRICA LATINA

La empresa reforzó su atención en la región con el fin de tornar más ágil su funcionamiento. Para ello dividió la zona en tres cabeceras centrales: Área Norte, que abarca México, América central y el Caribe, con jefatura en el DF; Área Andina, para Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela, con sede en Bogotá, y Área Sur, destinada a Brasil y Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), con atención en San Pablo. Esta última región estará a cargo de Decius Valmorbida En Amadeus afirman que se presta así mayor y mejor servicio al mercado latinoamericano.

LA NUEVA ALITALIA ARRANCA CON HUELGAS

La nueva Alitalia se enfrenta esta semana a su primera huelga, sólo unos días después de su constitución. Uno de los sindicatos, SDL, llamó a un paro por cuatro horas para expresar el descontento de los trabajadores frente a las reformas realizadas y su inquietud ante el futuro social de la empresa. El gremio cuestiona la forma en la que están gestionando los nuevos propietarios los recortes de personal y la falta de transparencia en la aplicación de los nuevos contratos. También denuncian que no se están aplicando las normativas en casos de maternidad, paternidad y asistencia a familiares con discapacidad. Los gremios amenazan con otro paro, esta vez de 24 horas, en fecha aun no especificada. La nueva Alitalia nació el 13 de enero, al día siguiente del anuncio de una alianza con Air France-KLM, que tomó el 25% del capital. Emplea a 12.000 personas, dispone de 148 aviones y realiza 670 vuelos diarios a más de 70 destinos.

AIRBUS COMENZÓ A INSTALAR LA LÍNEA DE ENSAMBLAJE PARA EL A350 XWB

Un importante paso hacia el futuro acaba de dar el principal constructor de aviones europeo, al comenzar los trabajos de instalación de la línea de ensamblaje final para el A350 XWB (Xtra Wide Body), el nuevo avión de fuselaje ancho, previsto para entrar en servicio en 2013. En la fábrica de Toulouse se realizarán las primeras fases del ensamblaje para la unión del fuselaje con las alas. Esta obra, en la que se invertirán 140 millones de euros, dará trabajo a más de 1.000 personas cuando esté en operaciones, y será el hangar de ensamblaje final más eco-eficiente de Airbus. El nuevo proceso proyectado permitirá a los equipos trabajar en paralelo, reduciendo el tiempo desde el comienzo al final del montaje. La Familia A350 XWB es la respuesta de Airbus a la demanda generalizada del mercado para contar con aeronaves de fuselaje ancho y muy larga autonomía (en este caso hasta 15.400 kilómetros). Estará disponible en tres versiones básicas: el A350-800 para 270 pasajeros, el A350-900 que acomoda 314, y el A350-1000, para 350 pasajeros en configuraciones típicas en tres clases. Los pedidos para el A350 ya llegan a 478 unidades por parte de 29 clientes, o sea el avión completamente nuevo de venta más rápida en la historia de la aviación.

GOL UNIFICÓ SU FLOTA EN EL B 737 NEXT GENERATION

GOL finalizó el proceso de modernización de su flota para vuelos internacionales en América del Sur, operados con las marcas GOL y VARIG, con la sustitución de los Boeing 767-300, por 737-800 Next Generation. Los nuevos aviones, de menor capacidad que los B767, ofrecen menor costo operativo. En las rutas de media duración, la Compañía configuró internamente las aeronaves con una clase de servicios diferenciada, Comfort, ya en operaciones. Todas las aeronaves Boeing 737-800 están equipadas con winglets, tecnología que proporciona mejor performance durante el despegue, permite vuelos más largos sin escalas y economiza hasta en un 3% el consumo de combustible. "La modernización de la flota garantiza a la Compañía obtener operaciones más económicas y de alta performance, al mismo tiempo en que ofrece más confort a los pasajeros, ya que nuestros clientes tendrán a su disposición aeronaves nuevas", comenta Fernando Rockert de Magalhães, vicepresidente Técnico de GOL.

UN NUEVO AVIÓN SUMO ROYAL CLASS

Esta compañía argentina que brinda servicios de aviación ejecutiva anunció la incorporación a su flota de un nuevo Cessna Citation X con capacidad para 8 pasajeros y 2/3 tripulantes. Este avión ofrece la posibilidad de volar a distintos destinos de América del Sur y el Caribe sin escala técnica, y con 1 y 2 respectivamente, en el caso de Estados Unidos y Europa. La compañía, creada en 1993, cuanta actualmente con cinco Cessnas: además del recientemente incorporado, dos Citation Jets, un Citation V y un Citation Ultra.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
IBERIA LUCHA POR QUE SU PRESIDENTE NO VAYA AL CONGRESO A DAR EXPLICACIONES
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IBERIA II: PERDIÓ CASI 7 MILLONES DE PASAJEROS EN 2008. NO FUE LA ÚNICA EN ESPAÑA
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UNITED SOPORTÓ LA PEOR DISMINUCIÓN DE PASAJEROS EN ESTADOS UNIDOS
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AIRBUS VENDE DOS A380 A LA AEROLÍNEA AUSTRAL (AIR AUSTRAL)
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GOL FUE ELEGIDA LA MEJOR AEROLÍNEA DE BAJO COSTO DEL MUNDO
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2008 MARCÓ UNA IMPORTANTE ESCALADA EN LAS VENTAS DEL CONSTRUCTOR AIRBUS
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VUELING ARRANCA CON 39 DESTINOS
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SE DECIDIÓ CONSTRUIR UNA TERCERA PISTA EN EL AEROPUERTO HEATHROW
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CONTINENTAL ORGANIZÓ SU TORNEO CORPORATIVO ANUAL DE TENIS
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LA AEROLÍNEA ÁRABE ETIHAD PROMOCIONA EL GRAN PREMIO DE F1 EN ABU DHABI
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COPA AIRLINES FUE PREMIADA POR SU SERVICIO Y PUNTUALIDAD
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BRITISH AIRWAYS Y SUS "VACACIONES DE PRIMERA"
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IATA MUESTRA EN ROMA SUS INICIATIVAS CONTRA LAS EMISIONES
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UNITED OFRECERÁ CONEXIÓN WI-FI EN VUELOS INTERNOS DE COSTA A COSTA
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LA CAÍDA DE SU NIVEL DE OCUPACIÓN GOLPEÓ A SINGAPORE AIRLINES
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LOS AVIONES, PRINCIPAL MOTIVO DE QUEJA DE LOS TURISTAS EN LA ARGENTINA
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LOS ANGELES - HONG KONG - LOS ANGELES POR USD 381
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BRITISH AIRWAYS TRANSPORTÓ 2,5 MILLONES DE PASAJEROS EN DICIEMBRE