Edición nº 229 ¦ Jueves 22 de enero de 2009 Dar de baja   

IBERIA LUCHA POR QUE SU PRESIDENTE NO VAYA AL CONGRESO A DAR EXPLICACIONES

La Dirección de Iberia considera incomprensible que el presidente de una compañía privada sea convocado a dar explicaciones en el Parlamento e incluso analiza que éste no acuda, teniendo en cuenta que no es lo más conveniente cuando se está negociando un acuerdo de fusión con British Airways. El PSOE promovió la comparecencia en el Congreso del presidente de la aerolínea, Fernando Conte, para explicar el caos en que se ha visto inmersa la compañía por la presunta huelga de celo de los pilotos - trabajo a reglamento - que alcanzó su punto álgido el fin de semana posterior al cierre del aeropuerto por la nieve el 9 de enero. Fuentes de la empresa reconocen que la compañía cometió un error al no parar los vuelos desde el momento en que se cerraron las pistas y, por el contrario, seguir admitiendo pasajeros en los puntos de facturación. La Dirección de Iberia estima que alcanzará un acuerdo con SEPLA, el sindicato de los pilotos, la semana que viene. El fin de semana de la nieve le costo a la compañía 20 millones de euros.

IBERIA II: PERDIÓ CASI 7 MILLONES DE PASAJEROS EN 2008. NO FUE LA ÚNICA EN ESPAÑA

Iberia fue perdiendo su volumen de pasajeros a un ritmo que oscilaba entre los 200 y los 600 mil mensuales, mientras que a partir de julio, la caída se aceleró hasta unos 700 mil al mes. A pesar de la supuesta huelga de celo de los pilotos - trabajo a reglamento -, que provocó numerosas cancelaciones de vuelos desde el cuatro de diciembre, éste no fue el peor mes de 2008 para Iberia. En diciembre, la aerolínea registró un descenso del 23,3% del número de pasajeros transportados respecto al mismo mes de 2007, porcentaje muy similar al de septiembre y octubre, cuando sufrió caídas del 22,3% y el 22,9%, respectivamente, e incluso por debajo de noviembre, que cerró con una caída del 26,3%. Por su parte, Spanair, a pesar de su programa de viabilidad que ha implicado una reducción de rutas y capacidad en el segundo semestre del año, y el accidente en el aeropuerto madrileño de Barajas, mantuvo su segunda posición en España, con un total de 16,8 millones de pasajeros. Esta cifra significa 2,2 millones de pasajeros menos que en 2007. En 2008, la irlandesa Ryanair, desplazó a Air Europa de su tercer puesto en España, con 14,9 millones de pasajeros transportados, un 33,6% más que en 2007, mientras que la compañía del Grupo Globalia, logró 14,6 millones de cliente, tan sólo un 5% menos que hace un año. En el quinto lugar se mantuvo la alemana, también de bajo costo, Air Berlin, con 11,6 millones de pasajeros, un 12,3% más que en 2007, seguida de la británica EasyJet, que con casi 11 millones (un 21% más) supero a Air Nostrum, filial regional de Iberia, que, no obstante mejoró su resultado un 0,22%. También la "low cost" de Iberia Clickair incrementó el número de pasajeros transportados en un 55%,

Embraer

UNITED SOPORTÓ LA PEOR DISMINUCIÓN DE PASAJEROS EN ESTADOS UNIDOS

Si bien las diez principales líneas aéreas estadounidenses sufrieron un descenso de pasajeros transportados en 2008 comparado con 2007, el mayor impacto negativo lo recibió United, que tuvo un retroceso de 7,7 %. American y Continental la escoltaron. Las únicas compañías que incrementaron sus clientes fueron AirTran y JetBlue, ambas de bajo costo, que tuvieron respectivamente 3,5 y 2,5 % de crecimiento al cabo del año.

AIRBUS VENDE DOS A380 A LA AEROLÍNEA AUSTRAL (AIR AUSTRAL)

El director del área Clientes de Airbus, John Leahy, mostró su satisfacción y elogió la decisión de la compañía Austral al firmar la compra de dos aviones A380, por un valor de 654 millones de dólares. La noticia puede parecer sorprendente en la Argentina, pero en realidad la empresa compradora es la francesa de bajo costo Air Austral, cuyo presidente, Gerard Etheve, estimó que el A380 es el avión que en la actualidad "tiene el menor gasto por asiento y el mayor respeto por el medioambiente". Para mantener su política de tarifas baratas, ambas aeronaves serán configuradas con clase única, que les permitirá ubicar a casi 800 pasajeros cada una. Servirán en la ruta París-Isla Reunión, una de las de mayor densidad que vuela Air Austral.

GOL FUE ELEGIDA LA MEJOR AEROLÍNEA DE BAJO COSTO DEL MUNDO

Recibió el premio concedido por Skytrax Airline Reviews, consultora internacional experta en el mercado aeronáutico. Una encuesta realizada en Internet con más de cuatro millones de pasajeros de todo el mundo, determinó como ganadora a la compañía brasileña. Entre agosto de 2007 y julio de 2008 usuarios de 95 países votaron en 35 ítems y evaluaron desde el servicio a bordo, el confort de la cabina hasta el despacho de equipaje. La encuesta la condujo Skytrax Research, de Londres.

2008 MARCÓ UNA IMPORTANTE ESCALADA EN LAS VENTAS DE AIRBUS

Al finalizar 2008 con una entrega de 483 aviones, Airbus logró una nueva marca: 30 aeronaves más que en 2007. Fueron 386 aviones de la Familia A320; 85 de los A330/A340 y 12 del A380. Y en total consiguió 777 pedidos netos, valorados en 100.000 millones de dólares a precios de catálogo, que a la vez representan el 54% del mercado de aviones de más de 100 plazas. Para el final de 2008, Airbus había incrementado su cartera de pedidos pendientes de entrega hasta un nuevo máximo de 3.715 aviones. El 2008 también fue un excelente año para Airbus en América latina, con 67 pedidos netos, con lo que se eleva a más de 200 el número de aviones pendientes por entregar en la región. Estos incluyen la orden firmada por TAM por 46 aviones (veintidós A350, veinte A320 y cuatro A330); el pedido firmado con el Grupo Synergy Aerospace, principal accionista de Avianca, para diez A350 XWB; quince aviones A320 firmado con TACA, y seis A330, cargueros, para Matlin Patterson. Significa que Airbus posee en torno al 90 % del mercado latinoamericano.

VUELING ARRANCA CON 39 DESTINOS

Los usuarios notarán que Vueling y Clickair, hasta ahora feroces rivales, son una misma compañía recién a partir del verano europeo. Volarán con la marca Vueling, y mantendrán su oferta de 39 destinos, 23 de ellos internacionales. La nueva aerolínea espera facturar 800 millones de euros en 2010 y mover a 11 millones de pasajeros con una flota de entre 30 y 35 aeronaves. La Comisión Europea acaba de aprobar la fusión con la condición de que cedan varios permisos de partidas (slots), para que no se dañe la competencia en el mercado. El presidente de Vueling, Josep Piqué, que seguirá en el cargo en esta nueva etapa, explicó que la fusión implicará el abandono de siete rutas europeas y 12 nacionales, y conllevará un mínimo recorte de empleo "no traumático", después de que ambas compañías, por separado, ya hayan ajustado sus plantillas a lo largo de 2008. La compañía Iberia, dueña de Clickair, será la primera accionista de la nueva empresa con más del 40% del paquete, en tanto el segundo propietario, Inversiones Hemisferio (fundador de Vueling), tendrá el 14%.

SE DECIDIÓ CONSTRUIR UNA TERCERA PISTA EN EL AEROPUERTO HEATHROW

El gobierno británico autorizó a BAA, grupo aeroportuario británico filial de Ferrovial, a construir una tercera pista en el aeropuerto de Londres/Heathrow, un proyecto estimado en unos 9.900 millones de euros, según lo anunció el secretario de Estado de Transportes, Hon Geoff Hoon. La construcción de esta infraestructura para ampliar el principal aeropuerto inglés tiene aún que vencer la resistencia de grupos ecologistas y sociales por motivos medioambientales. No obstante, la tercera pista de Heathrow cuenta con el fuerte respaldo de grupos económicos, por considerar que se trata de una obra vital para el crecimiento económico y la competitividad a largo plazo de la economía británica.

CONTINENTAL ORGANIZÓ SU TORNEO CORPORATIVO ANUAL DE TENIS

La delegación local de Continental Airlines, la quinta mayor aerolínea del mundo, realizó por quinta vez su Torneo Corporativo de Tenis, como agasajo a sus principales clientes del mundo de los negocios. El certamen se desarrolló en el Club Vilas, de Palermo y tuvo como ganador a Adrián Postma, gerente de Marketing Digital del Grupo Assa. El triunfador recibió un ticket para viajar a su destino favorito dentro de los Estados Unidos. En el acto de entrega de premios también se efectuó un sorteo entre todos los participantes y resultaron ganadores de pasajes funcionarios de las firmas Kimberley-Clark y Deloitte.

LA AEROLÍNEA ÁRABE ETIHAD PROMOCIONA EL GRAN PREMIO DE F1 EN ABU DHABI

Faltan diez meses para que Abu Dhabi organice su primer Gran Premio de Fórmula 1, pero el entusiasmo por haber obtenido una fecha oficial del campeonato llevó a la compañía árabe a pintar uno de sus A340 con un degradé de rojo y símbolos representativos de la mayor prueba automovilística mundial. El logo oficial de la F1 se presenta sobre los motores, y la cola simboliza la bandera de llegada con su damero blanco y negro. Esta aeronave volará en las rutas de Etihad Airways a Londres, Sydney, Nueva York y Toronto promocionando la competencia.

COPA AIRLINES FUE PREMIADA POR SU SERVICIO Y PUNTUALIDAD

La compañía panameña informó que durante 2008 cumplió el 99,6 % de sus vuelos programados y registró un promedio de puntualidad de 87,5%. Estas condiciones, junto con la eficiencia de su servicio, fueron valoradas por la prestigiosa Skytrax Airlines Review, que la designó como la mejor aerolínea de América central y el Caribe. Pedro Heilbron, presidente de Copa, destacó que es política de la empresa "hacer llegar a tiempo a destino a los viajeros de negocios o por placer; es una de las claves de nuestro éxito".

BRITISH AIRWAYS Y SUS "VACACIONES DE PRIMERA"

Desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril, comprando un ticket en Club World, la clase ejecutiva de British Airways, los pasajeros podrán volar el otro tramo en First, la Club World, que ofrece una cama más cómoda y plana, a 180 grados y con un 25% más de espacio a lo ancho. Con esta promoción, los pasajeros que compren sus tickets en Club World, clase C ( U$S 5.795) con destino a Londres, Aberdeen, Glasgow, Edimburgo, Manchester, New Castle, París, Frankfurt, Berlín, Lisboa, Madrid, Milán, Roma, Zurich, Dublín, Florencia o Barcelona, podrán conocer y disfrutar del máximo confort y los servicios personalizados de la primera clase de British Airways.

IATA MUESTRA EN ROMA SUS INICIATIVAS CONTRA LAS EMISIONES

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) inauguró hoy en el aeropuerto Fiumicino de Roma una exposición itinerante con la que trata de mostrar su compromiso con el medio ambiente. La muestra, que ya ha pasado por los aeropuertos de Amsterdam y Estambul, consta de paneles en los que se explican las innovaciones de la industria del transporte aéreo para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, como los biocombustibles o los motores con diseño revolucionario. Giovanni Bisignani, director general de la IATA, afirmó que la industria del transporte aéreo, responsable del 2% de las emisiones globales de CO2, tiene un compromiso "fuerte y firme" con el medio ambiente. "El sector está empeñado en continuar en la búsqueda de soluciones para reducir las emisiones de CO2, a pesar de las pérdidas de 5.000 millones de dólares que sufrió el año pasado. IATA representa a 230 aerolíneas que controlan un 93 % del tráfico aéreo comercial internacional.

UNITED OFRECERÁ CONEXIÓN WI-FI EN VUELOS INTERNOS DE COSTA A COSTA

Los trece Boeing 757 de United que vuelan entre el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York y los aeropuertos internacionales de Los Ángeles y de San Francisco, a partir de mitad de año estarán equipados con la conexión Wi-Fi, disponible a bordo para uso de sus pasajeros de negocios por 12,95 dólares, anunciaron en la compañía. Se trata del sistema aire-tierra Gogo, de Aircell LLC, que ya asiste a American, Delta y Air Canada.

LA CAÍDA DE SU NIVEL DE OCUPACIÓN GOLPEÓ A SINGAPORE AIRLINES

Una disminución del 7,5% en su volumen de pasajeros durante diciembre último determinó que Singapore Airlines, una de las compañías aéreas más eficientes del mundo, cortara preventivamente 214 vuelos de su programación. Esta decisión afectará a las ciudades de Londres, Zurich, Hong Kong, Shangai, Sydney, Perth, Brisbane, Nueva Delhi, Mumbay y Guangzhou.

LOS AVIONES, PRINCIPAL MOTIVO DE QUEJA DE LOS TURISTAS EN LA ARGENTINA

De cada cien reclamos, 53 son por problemas con las compañías aéreas. Las demoras y las cancelaciones aéreas son el mayor dolor de cabeza para los turistas argentinos y extranjeros que intentan viajar por el país. Estos resultados están presentes en el informe anual 2008 de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR). La gente protesta por retrasos y cancelaciones, pero también por pérdidas de equipaje, tarifas diferenciadas para turistas extranjeros, y por la sobreventa de pasajes. El trabajo, titulado ¿De qué se quejan los turistas?, se realizó sobre la base de 5.500 correos electrónicos, 3.802 de turistas argentinos que se quejaron por servicios turísticos del país y 661 de extranjeros de visita. Unos 1.037 mensajes correspondieron a argentinos que viajaron al exterior. A pesar de que las quejas por los servicios de las compañías aerocomerciales son por lejos las más frecuentes, el estudio consigna que los reclamos en este rubro se redujeron un 17% respecto del año anterior (2007), descenso atribuido en gran parte a mejoras en los servicios de Aerolíneas y Austral durante el segundo semestre de 2008.

LOS ANGELES - HONG KONG - LOS ANGELES POR USD 381

El representa de China Airlines en la Argentina, Roca Transport System, anunció que la empresa lanzó al mercado una tarifa promocional para aquellos pasajeros que necesiten volar entre Los Angeles y Hong Kong: ida y vuelta por U$S 381 más impuestos y tasas. La tarifa estará vigente para reserva y emisión hasta el 28 de febrero de 2009, mientras que el viaje deberá iniciarse entre el 24 de enero y el 30 de abril de 2009.

BRITISH AIRWAYS TRANSPORTÓ 2,5 MILLONES DE PASAJEROS EN DICIEMBRE

De esta manera la aerolínea británica tuvo un descenso del 4,5% en el tráfico de pasajeros en diciembre con respecto al mismo mes de 2007. Fue resultado de un retroceso del 5,2% en el servicio doméstico y europeo, de un 3,6 en los enlaces con América y de 12,8 en las rutas de Asia Pacífico, contra un incremento del 0,7% en el tráfico con Medio Oriente y África. El nivel de ocupación en ese mes fue del 76,7%. Previendo esto, en noviembre British Airways había recortado su oferta un 3%. La compañía informó que en el lapso de nueve meses del ejercicio actual transportó 25,9 millones de pasajeros, lo que significa un retroceso del 3,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

IBERIA Y SEPLA VUELVEN A REUNIRSE ESTE JUEVES EN MADRID

La dirección de Iberia y los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) decidieron este lunes un nuevo encuentro para continuar con las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, según confirmaron fuentes del sindicato a los medios En este sentido, las fuentes señalaron que, pese a los encuentros de la pasada semana, "todavía quedan temas por discutir, que se abordarán en la reunión del jueves". La dirección de Iberia y los representantes del Sepla han mantenido diversas reuniones desde principios de enero para seguir con la negociación para la renovación del convenio colectivo, que se había interrumpido a principios de diciembre, coincidiendo con el presunto inicio de la huelga de celo - a reglamento - de los pilotos. En el marco de estas acusaciones, el Sepla ha presentado una serie de denuncias contra Iberia por presuntas "calumnias e injurias", mientras que la aerolínea exige al sindicato 13 millones de euros por los daños provocados por la supuesta huelga de celo y ha abierto expedientes a 41 pilotos por secundar la huelga. Sólo en el pasado mes de diciembre, Iberia registró más de 5.000 retrasos y más de 500 cancelaciones, en tanto que en los primeros días del año los retrasos se incrementaron hasta 6.000 y las cancelaciones fueron 600.

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