Edición nº 228 ¦ Jueves 15 de enero de 2009 Dar de baja   

LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE LOS PILOTOS DE AEROLÍNEAS Y DE AUSTRAL OTRA VEZ GENERARON DEMORAS

La semana pasada quienes llegaron a Aeroparque para embarcar en un avión de Austral o de Aerolíneas se encontraron, otra vez, con vuelos demorados o cancelados. ¿Pero no era que con la intervención del Estado se habían acabado los problemas con los gremios? La respuesta es no, y hasta es probable que distintos tipos de conflictos gremiales con la empresa o entre los mismos gremios se sucedan durante el año. En este caso, la historia tiene que ver con vuelos chárter a Brasil vendidos por Aerolíneas que después la empresa no podía cumplir por falta de tripulaciones. Los vuelos los iba a realizar Austral que contaba con los permisos otorgados por la Secretaría de Trabajo. Pero enterados los pilotos de Aerolíneas presionaron para que les retiraran la autorización. Fue entonces cuando desde la dirección de Aerolíneas y desde la Secretaría le pidieron a Andes que hiciera el vuelo. Los pilotos de Austral, en represalia, decidieron entonces ceñirse solamente a aquellos vuelos previstos dentro de su programación, no realizando operaciones para Aerolíneas, aun dentro del país, lo que también acarreó contratiempos en la operación. Una consecuencia no deseada de este enfrentamiento -que posiblemente se repita a lo largo del añ - la vivió la misma Andes, cuando a raíz de un avión demorado en Isla Margarita, Venezuela, por un simple problema de documentación, y otro por un tema técnico operativo, tuvo que aterrizar en un aeropuerto en el sur del Brasil, donde recurrió a Aerolíneas para que le operara un vuelo que permitiera trasladar sus pasajeros. Pero ésta no pudo solucionar el problema por carecer de pilotos en tanto que los tripulantes de Austral se negaron a efectuar un vuelo regional no previsto dentro de sus rutas.

CONFLICTO ENCUBIERTO CON LOS PILOTOS DE AEROLINEAS II

Como ya ocurriera durante la gestión del Grupo Marsans -y siempre en temporada alta- los pilotos de Aerolíneas habrían comenzado a provocar en forma encubierta problemas con algunos vuelos internacionales. La metodología: declararse enfermos a pocas horas de despegar el vuelo y cuando los pasajeros ya están en el aeropuerto o, lo que es peor, arriba del avión. Algo de esto habría ocurrido el martes cuando a las 21 horas (el avión debía despegar a las 23) el comandante del vuelo a Madrid dio parte de enfermo. El vuelo, con un B-747/400, contaba con 157 pasajeros sobre una disponibilidad de 370. El vuelo fue reprogramado para las 4 de la mañana, pero el nuevo comandante también sufrió una llamativa indisposición. Otros vuelos programados para el miércoles, uno a Santiago de Chile y otro a San Pablo, también debieron ser cancelados y sus pasajeros endosados a otras compañías. En este caso, los tripulantes tuvieron la deferencia de avisar con 24 horas de antelación. Claro que la empresa, cosa absurda en cualquier compañía en el mundo, no dispone de tripulaciones de guardia. El reclamo airado de los pasajeros con destino a Madrid -y previendo que las medidas se repitan a lo largo de la semana-, motivó a que el personal de tierra enrolado en APA advirtiera que en caso de ser agredidos por los pasajeros dejarán los mostradores. La historia vuelve a repetirse, aunque los españoles ya no manejen la compañía.

Embraer

AUNQUE CON FINAL ABIERTO, AVANZAN LAS NEGOCIACIONES POR AVIONES ENTRE EL GOBIERNO Y EL GRUPO MARSANS

Mientras que al principio eran más los que negaban, especialmente desde el gobierno, cualquier tipo de negociación con el Grupo Marsans, ahora son mayoría los que reconocen que se avanza en una fórmula que permita transferirle al gobierno argentino alguna de las órdenes de aviones adquiridos por los españoles a Airbus. Es que en el gobierno -y por más que Ricardo Jaime hable de posibles acuerdos con Embraer y la cúpula de APLA presione por Boeing- comprendieron que conseguir aviones adecuados no es una tarea fácil. Es probable que ahora entiendan que en esta industria no se improvisa, se planifica. El acuerdo por el cual le devolvería las órdenes a Airbus para que ésta le venda los aviones y obviamente los turnos al gobierno argentino parecerían conformar a todos. Claro que hay que ponerse de acuerdo con el precio. El gobierno argentino tendría la solución para equipar en un plazo relativamente corto las empresas con A320 y 330, y evitar además un juicio en el CIADI, condición que les impondrían a los empresarios españoles. También le permitiría recomponer sus relaciones con el gobierno español, cuyos funcionarios, según confiaron a Aviación News, habrían estado presionando sin hacerlo público muy fuertemente por estos días. Hasta se habría hablado de cancelar la visita de la Presidenta en febrero a Madrid. El Grupo Marsans obviamente se llevaría una diferencia, la misma que buscó a partir de su inevitable salida de Aerolíneas. ¿Qué hace falta para cerrar este acuerdo? Dicen, sin más precisiones, que ponerse de acuerdo en los números. También es posible que falte el visto bueno de Néstor Kirchner para cerrar un acuerdo con los españoles.

FINALMENTE EL GOBIERNO TOMÓ EL MANDO DE AEROLÍNEAS

Finalmente el gobierno se decidió a tomar el control total de Aerolíneas Argentinas. Y lo hizo a través del decreto 2347, por el cual se crea la Unidad Administrativa que tendrá como objetivo "garantizar todos los actos y gestiones necesarias para la toma de posesión de todo los bienes sujetos a expropiación". También por este decreto se establece que será el Ministerio de Planificación el organismo expropiante, quedando de lado la Procuración del Tesoro como organismo por ley encargado de iniciar el juicio de expropiación. El responsable directo será Rafael Llorens, secretario legal del Ministerio de Planificación y hombre de confianza de Julio De Vido. El objetivo no expreso de esta Unidad, que tendrá vigencia hasta que se termine la expropiación, es en realidad desplazar a los directores de la compañía, la mayoría del Grupo Marsans, en la toma de decisiones y en el manejo de la empresa. Este equipo que reporta directamente a Julio De Vido, está integrado por Julio Alak, actual gerente general de la compañía y director por el Estado; el también actual director por el Estado Juan de Dios Cincunegui, viejo conocido de Ernesto Gutiérrez de AA200; Gustavo Simeonoff, funcionario a cargo de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren); y Héctor García Cuerva, ex interventor de Racing y el único que responde a Alak. El primer problema es que ninguno acredita alguna experiencia en la industria, demanda que hasta los gremios le llevaron al Secretario de Transporte. El otro problema lo tienen con los directores, quienes recién serán removidos cuando se convoque a Asamblea, por lo cual los recién llegados tomarán decisiones pero los responsables legales serán los miembros del directorio. Además de las implicancias que pueda tener una decisión sobre el patrimonio de la empresa, pasible de algún tipo de investigación o demanda posterior, ser director de una línea aérea implica ser responsable frente a un accidente. Y sino que lo digan los directores de LAPA o los de Austral cuando las respectivas tragedias. Solo Alak y el representante de los trabajadores están, junto a los directores por el socio mayoritario, en esta situación. Aunque por estos días es difícil encontrar en su oficina, casualidad o no, a algún director por el Grupo Marsans. Mientras tanto los designados para integrar la Unidad Administrativa comenzaron su trabajo tratando de firmar un acuerdo de "paz social" con los gremios, que estos miran con desconfianza. El acuerdo apenas serviría para comenzar a discutir salarios para este año.

Air Comet

LÓPEZ MENA AHORA PLANEA VOLAR CON EMPRESA PROPIA

Alejado de lo que fue la posibilidad más concreta de transformarse en el socio del gobierno en el proceso de "argentinización" de Aerolíneas Argentinas, Juan Carlos López Mena -que en 1995 también participó en Uruguay de la licitación por Pluna que finalmente quedó en manos de Varig- intentará ahora lanzar una aerolínea propia para volar entre Uruguay, Argentina y Brasil. La compañía operaría con base en Uruguay bajo el nombre de BQB Líneas Aéreas y la intención del empresario es comenzar a volar en mayo. El plan implica una inversión de U$S 38 millones e incluye rutas entre las terminales aéreas de Buenos Aires, Colonia, Salto, Rosario, Punta del Este y Porto Alegre. López Mena realizó el anuncio en Uruguay durante la inauguración de sus oficinas comerciales en Punta del Este, donde exhibió un video sobre los aviones que procura incorporar al servicio de transporte. Se trata de dos ATR 72-500, que pueden llevar hasta 74 asientos, pero que fueron encargados de 68 plazas para que los vuelos sean más cómodos para los pasajeros. El ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi, declaró que el gobierno tiene voluntad política de aprobar los trámites lo antes posible, pero aclaró que los avales deben cumplir los procedimientos correspondientes tanto para operar como respecto de los destinos de vuelo. "Precisamos realizar obras en el aeropuerto de Colonia, en tanto el primer avión llegará en abril, por lo que en mayo ya estaremos en condiciones de comenzar con los primeros vuelos", dijo López Mena al diario La Nación. Este proyecto daría por tierra el ya demorado hasta el hartazgo plan de reflotar a Aerovip para volar a Uruguay con aviones pequeños.

DESDE URUGUAY QUIEREN FACILITAR LA CREACIÓN DE NUEVAS LÍNEAS AÉREAS. ¿Y EN ARGENTINA?

La información que no tendría que sorprender, sorprende. El ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi, afirmó que el gobierno agilizará los trámites para que la nueva línea aérea que pretende instalar Buquebus opere para fines de esta temporada. Lógico, intentará hacer crecer a la industria que defiende desde su cartera. Pero la noticia sorprende. Es que en Buenos Aires, mientras tanto, Ricardo Jaime, Secretario de Transporte, hace todo lo posible desde hace años para que la industria no crezca, la competencia no aumente y el pasajero no se beneficie. ¿El motivo? Pequeñas revanchas personales, presiones gremiales y el eterno temor de Aerolíneas Argentinas a la competencia. Mientras en Uruguay se pretende agilizar los trámites, aquí desde hace unos 4 años se los encajona... El gobierno de Uruguay tiene voluntad entonces de habilitar una nueva aerolínea de bandera nacional, que competiría de alguna manera con Pluna. Rossi dijo que en el mundo de hoy es imposible funcionar sin competencia y que esto redundará en beneficios para los usuarios. El funcionario uruguayo igual se mostró prudente a la hora de conceder destinos para que no haya malos negocios y malas experiencias, como por ejemplo pasó con Uair, que se mantuvo en el aire por pocos meses nada más.

LAN REPORTÓ UN CRECIMIENTO DE PASAJEROS DEL 10,7% EN DICIEMBRE

La compañía chilena atribuyó ese incremento al desempeño de sus servicios internos tanto en Chile, como en la Argentina y Perú. Con el dato referido al mes pasado, el tráfico anual de LAN creció un 12,3% respecto de 2007, pese al aumento de las tarifas a causa de los precios del combustible. En cuanto al tráfico internacional aumentó un 3,4% en diciembre y un 6,6 en todo el 2008. El aumento del tráfico doméstico, que abarca a Chile, Argentina y Perú, se elevó 30,5% en diciembre. En cuanto a la carga, aunque cayó 15,6 en diciembre, creció 7,6 en el total del año.

TAM SUMÓ SU CUARTO BOEING 777/300ER QUE VOLARÁ A LONDRES

La compañía brasileña recibió la cuarta unidad Boeing 777/300ER que se suma a su flota y que será utilizada para volar entre San Pablo y Londres. TAM espera también sumar en el corto plazo un nuevo Airbus 330 para operar vuelos extra hacia Miami durante la temporada alta. Con la incorporación de estas dos aeronaves de pasillo ancho, la flota total de TAM cuenta ya con 129 aparatos, de las cuales 122 son modelos de Airbus.

DE LA MANO DE MACAIR, LAER BUSCA UNIR SUS OPERACIONES A LAS DE AEROCHACO

El gobierno de Entre Ríos inició contactos para ver de qué modo la compañía aérea local, Laer, puede enlazar servicios con la flamante Aerochaco - que esta semana realizó su primer vuelo regular entre el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia a bordo del Jetstream 32 de Macair-, de modo de ampliar la red de vuelos transversales que conecten a las provincias del norte sin tener para ello que hacer una triangulación con Buenos Aires. Según reveló el interventor de Laer, Gualberto Salcerini, la compañía entrerriana mantiene "conversaciones con el gobierno del Chaco que definió reflotar la empresa Aerochaco, con los mismos lineamientos que Entre Ríos, mediante la tercerización y el funcionamiento a bajo costo". Actualmente, Laer realiza vuelos desde Paraná a Buenos Aires y desde Buenos Aires a Gualeguaychú, Concordia y Pasos de los Libres, y próximamente se incorporarán otras rutas del norte en Corrientes, Misiones y Córdoba. El interventor aclaró que aún no han concretado nada con Aerochaco, pero sí se están realizando las gestiones necesarias para hacerlo, más aún teniendo en cuenta que las dos empresas tienen la misma firma como operadora: Macair Jet. Salcerini aprovechó la ocasión para refutar las versiones que refieren a la posibilidad que Laer interrumpa los vuelos Gualeguaychú-Buenos Aires como publicaron medios locales. "No existe ninguna intención por parte de la empresa de levantar nada, ni de innovar o cambiar nada", agregó.

EMBRAER CERRÓ EL 2008 CON UN NUEVO RÉCORD EN ENTREGAS

El último trimestre del 2008, a pesar de la coyuntura económica mundial, no disminuyó el ritmo de entregas de la empresa brasileña, la cuarta a nivel mundial y líder del segmento de el 2008 fueron entregadas 204 aeronaves a sus clientes, mientras que los pedidos confirmados alcanzaron un valor de cartera de 20.900 millones de dólares hasta el pasado 31 de diciembre. El último trimestre del 2008, a pesar de la coyuntura económica mundial por la crisis global, no disminuyó el ritmo de entregas. Entre octubre y diciembre, Embraer entregó 59 aeronaves y amplió el número de pedidos firmes con la venta de once E-jets 170 y 190 a British Airways.

BUQUEBUS ACUSA A PLUNA DE COPIAR SU PROYECTO DE DESARROLLO

La empresa que dirige Juan Carlos López Mena inició ante la justicia una demanda de reparación civil contra la aerolínea uruguaya por entender que "plagió" sus proyectos para desarrollar vuelos regionales. "En uso de las prerrogativas que le confiere el Estado de conocer sobre los proyectos que ingresen a la Dirección Nacional de Aviación Civil, Pluna copió el plan diagramado por Buquebus", afirmó el vocero de la - por ahora - empresa naviera, Alvaro Secondo. El ejecutivo recordó que la incursión en el turismo y transporte aéreo es una vieja aspiración de Buquebus, y agregó que de ganar el juicio, donará el dinero para la construcción de escuelas rurales en Uruguay. Por su parte Matías Campiani, gerente general de Pluna, cuyos capitales pertenecen el 25% al Estado uruguayo y el 75% al consocio privado Leadgate, reclamó "sensatez" en el tratamiento del tema y subrayó que "no existe la figura del plagio en el mundo de los negocios, sino que se denomina competencia" e indicó que el proyecto de sumar vuelos regionales entre Argentina y Uruguay fue anunciado hace dos años a la prensa por parte de Aerolíneas Rioplatenses. "López Mena se ha acostumbrado a monopolizar el transporte en el Río de la Plata y ahora que su monopolio se ve amenazado por el fortalecimiento de Pluna, trata de reconstruirlo", sostuvo Campiani.

LA ANAC FIJO UN ULTIMÁTUM PARA QUE GOL Y VARIG UNIFIQUEN SU CHECK-IN

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) culpó a Gol, Varig y Webjet, además de las fuertes lluvias de diciembre, por el aumento en los índices de retrasos de vuelos, que alcanzaron el 22%. Una de las fallas, según el organismo, fue la falta de unificación de los sistemas de check-in de Gol y Varig, luego de la unificación de ambas empresas. La ANAC fijó entonces al 18 de enero como plazo último para que la unificación sea realizada. Segundo el informe realizado por el organismo, los retrasos de Gol/Varig fueron causados por diferentes problemas gerenciales relacionados al proceso de fusión de las redes de rutas. En septiembre la suma de operaciones de Gol y Varig había presentado el más bajo índice de retrasos de Brasil con 7,9%. Luego de la fusión, el indicador subió a 13,9% en octubre y 20,2% en noviembre

ALITALIA VUELVE A NACER CON ACENTO FRANCÉS DESPUÉS DE 62 AÑOS

Con la confirmación que Air France-KLM controlará un 25% de las acciones y se convertirá en el principal socio internacional de la aerolínea italiana, esta semana comenzó a operar la nueva Alitalia. Después de años de intentos, la compañía italiana ya no está controlada por el Estado sino que pasa a estar enteramente en manos privadas. Luego de un funeral simbólico realizado por los empleados, la nueva Alitalia debutó con dos vuelos, uno de Palermo a Roma y otro de Milán a San Pablo, mientras en los aeropuertos de Malpensa y Linate se producían manifestaciones de protesta de empleados. La nueva Alitalia -que no cambió logo ni nombre- comenzó a funcionar luego de una breve suspensión de las operaciones durante la noche para que la aviación civil pudiese efectuar una serie de controles técnicos. Pierre-Henri Gourgeon, director general de la empresa franco-holandesa, afirmó que las sinergias acumuladas derivadas de la compra del 25% de las acciones generarán casi 1.000 millones de euros en los próximos tres años. Air France-KLM espera obtener unos 240 millones de euros en ese período gracias a su nueva relación con Alitalia, mientras que las expectativas del lado italiano alcanzan los 720 millones de euros. El presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, señaló, por su parte, que la prioridad del nuevo consejo de administración de Alitalia deberá ser la vuelta a la rentabilidad, algo que espera que ocurra de aquí a tres años.

BERLUSCONI: A LUFTHANSA "BAFANGULO"

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó -antes que se confirmara la noticia- que la aerolínea alemana no tenía ya tiempo para lanzar una oferta por la nueva Alitalia que desbanque a la de Air France-KLM del papel de socio extranjero para la línea aérea local. "En estos momentos estamos aún en contacto con los responsables de la Compañía Aérea Italiana (CAI)", había declarado la portavoz de Lufthansa, Claudia Lage. "No creo que quede más tiempo para la entrada de Lufthansa en las conversaciones entre Alitalia y Air France. El acuerdo con Air France es, a mi parecer, favorable a Alitalia. Lufthansa nunca ha hecho propuestas concretas", dijo Berlusconi con tono de reclamo. La compañía aérea alemana Lufthansa ha confirmado que no ha presentado ninguna oferta para entrar en el capital de Alitalia, aunque siempre mostró interés. Será para la próxima.

IBERIA RECLAMA 13 MILLONES DE EUROS A SU SINDICATO POR LAS HUELGAS

La guerra sin cuartel entre la compañía y sus pilotos dejó de ser "silenciosa". Mientras el sindicato acusa a la aerolínea de "orquestar una campaña" contra los pilotos e interpone una denuncia por calumnias, la empresa dio el paso previo a la vía judicial al presentar ante el Servicio de Mediación de la Dirección General de Trabajo un escrito en el que reclama 13,1 millones de euros al Sepla por los continuos retrasos y cancelaciones sufridos -469 vuelos anulados y otros 152 subcontratados, según sus cálculos-. El trasfondo del conflicto es la negociación del convenio colectivo, asignatura pendiente desde el año 2000. Varios datos demostrarían que los pilotos habrían acordado el inicio de lo que en España llaman una huelga de celo -trabajar a reglamento-. Por ejemplo, el índice de puntualidad de la compañía, que cayó en diciembre al 60,9% cuando el porcentaje hace un año rozaba el 80%. En la cuantificación de los daños sufridos, Iberia incluye seis millones en concepto de publicidad; 1,2 por la necesidad de reforzar la plantilla; la misma cifra por alquilar aviones; 1,6 millones por el costo de las escalas nacionales obligadas y casi otro millón por los viajes cancelados (lucro cesante). Iberia recuerda en su escrito que las huelgas de celo o trabajo a reglamento "tienen la condición de ilícitas y abusivas por presunción legal".

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TARIFAS PROMOCIONALES DE LAN PARA VOLAR DESDE BRASIL A CHILE
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EL GRUPO LUFTHANSA SE QUEDÓ CON UNA EMPRESA BRASILEÑA DE CATERING
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TAM OFRECE TICKETS INTERNOS A TARIFAS PROMOCIONALES PARA VIAJEROS DEL EXTERIOR
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RETIRAN LA ÚLTIMA DEMANDA DE QUIEBRA SOBRE LLOYD
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LIMA Y LA HABANA SE UNIRÁN CON TRES VUELOS DIRECTOS SEMANALES
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AVIANCA INCORPORÓ SU NUEVO A330 PARA LA RUTA BOGOTÁ-MADRID
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LAN SPONSOR DEL CIRCUITO PATAGONIA & POLO 2009
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SPANAIR BUSCA INVERSORES
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JOĆO AMARO ASUME LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA FILIAL PARAGUAYA DE TAM
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FINALMENTE LLEGÓ EL ACUERDO SALARIAL EN PLUNA
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GRAN INCREMENTO DEL PEDIDO DE TARJETAS DE EMBARQUE POR MÓVILES EN SPANAIR
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BOEING SUFRE BRUSCO RETROCESO DE LOS PEDIDOS DE AVIONES
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SE CONCRETÓ LA VENTA DE AEROLÍNEAS DE BALEARES A ANTONIO MATA
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LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS POR LAS AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTAN UN 1,2% EN NOVIEMBRE
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LA COMISIÓN EUROPEA AUTORIZÓ LA FUSION ENTRE VUELING Y CLICKAIR
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EASYJET CERRÓ UN BUEN 2008 Y OFRECE DESCUENTOS EN 16 MILLONES DE ASIENTOS
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RYANAIR LANZÓ UNA LIQUIDACIÓN DE PASAJES PARA "INVADIR" EL REINO UNIDO