Edición nº 228 ¦ Jueves 15 de enero de 2009 Dar de baja   

TARIFAS PROMOCIONALES DE LAN PARA VOLAR DESDE BRASIL A CHILE

Quienes planifiquen viajar desde Brasil a Chile antes del 16 de junio (excepto durante el período de Carnaval) podrán acceder si adquieren sus pasajes entre el 17 y el 20 de enero a una promoción especial de LAN. Todos los vuelos que partan de San Pablo o Río de Janeiro a cualquiera de los 15 destinos (con conexión en Santiago) operados por la compañía en Chile -menos Pucón e Isla de Pascua- tendrán una única tarifa de U$S 349, ida y vuelta. Actualmente la empresa ofrece 28 vuelos semanales desde San Pablo y Río a Santiago

EL GRUPO LUFTHANSA SE QUEDÓ CON UNA EMPRESA BRASILEÑA DE CATERING

El LSG Sky Chefs, la mayor compañía de catering para la industria aérea que forma parte del grupo Lufthansa, asumió el 1 de enero el control accionario de tres bases -Fortaleza, Natal y Belém- del Grupo Palheta, la empresa brasileña especialista en el área. Lufthansa compró el mes pasado el 70% de las acciones de Palheta, que permanecerá como socio minoritarios, y se ocuparán en conjunto de atender la ampliación de las operaciones en la región norte de Brasil.

Embraer

TAM OFRECE TICKETS INTERNOS A TARIFAS PROMOCIONALES PARA VIAJEROS DEL EXTERIOR

La compañía brasileña comenzó el año con la venta de la versión 2009 de sus tickets TAM Brasil Airpass y TAM South America Airpass. Estos pases permiten a los pasajeros del exterior, incluyendo a brasileños radicados afuera, obtener tarifas diferenciadas para la extensión de sus viajes por Brasil y el continente sudamericano. Los billetes sólo se pueden adquirir en el exterior y van adosados al pasaje internacional con destino a cualquier ciudad brasileña. El turista optará por la cantidad de cupones para vuelos internos en clase económica realizados por TAM, que pueden ser hasta nueve, cuyo costo parte de 551 dólares por cuatro cupones. En lo que respecta a la elección de rutas sudamericanas, se puede volar desde 1.200 millas hasta 8.200 millas en rutas operadas por TAM en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El máximo de vuelos, dentro del millaje estipulado, será de ocho y se podrán recorrer hasta cinco países. El costo mínimo del TAM South América es de 339 dólares. Estos pases 2009 tendrán vigencia hasta el 10 de junio de 2010.

RETIRAN LA ÚLTIMA DEMANDA DE QUIEBRA SOBRE LLOYD

El piloto Mario de la Reza retiró la demanda de quiebra que había interpuesto ante instancias judiciales a finales de 2007, por lo que el proceso contra la línea aérea boliviana desapareció. Ahora, sin la amenaza latente de una eventual declaración de quiebra, Lloyd puede respirar más tranquila en su búsqueda de relanzarse para reanudar vuelos. El proceso de quiebra era un escollo que no sólo exigía a Lloyd mantenerse enfrascado en gestiones legales permanentes, sino que le impedía asumir nuevos emprendimientos, trabar alianzas estratégicas y buscar fuentes de financiamiento para sostener sus operaciones. Retirada la demanda, los ejecutivos y trabajadores de la aerolínea podrán concentrar sus acciones en la normalización de sus vuelos, programada para este mes.

LIMA Y LA HABANA SE UNIRÁN CON TRES VUELOS DIRECTOS SEMANALES

El anuncio lo hizo la compañía TACA, que montará el nuevo servicio a partir del 23 de marzo próximo. De esta manera será la única aerolínea que llegará a la isla sin escalas desde Lima. Actualmente TACA tiene un vuelo diario de Lima a La Habana, que hace escala en San José de Costa Rica, el que tres veces por semana se convertirá en directo a Cuba. Nani Garrués, directora de Ventas de la compañía, subrayó que "La Habana es un destino prioritario para América Latina y el Caribe, que recibe a un millón de turistas al año. Y Perú quiere ser la puerta de entrada y salida de Cuba a la región". La aerolínea brindará así una conexión importante con Cuba a través de Lima, "en horarios cómodos", agregó la funcionaria de TACA.

AVIANCA INCORPORÓ SU NUEVO A330 PARA LA RUTA BOGOTÁ-MADRID

La aerolínea colombiana informó que de esta manera otorga mayor comodidad a los pasajeros de esta importante ruta de conexión con el continente europeo, ya que la cabina del Airbus cuenta con pasillos más amplios, asientos ergonómicos más adecuados a la posición del cuerpo, y un sistema de entretenimientos individual a través de la última tecnología de Panasonic Touch Screen de nueve pulgadas. Como complemento de esta oferta, el pasajero que lo desee será asistido por técnicos para el manejo de su consola de entretenimiento.

LAN, SPONSOR DEL CIRCUITO PATAGONIA & POLO 2009

LAN, sponsor oficial del circuito de verano Patagonia & Polo 2009, premió al equipo Indios Chapaleufú II Jumeirah Culu Culu tras obtener la victoria frente a La Aguada Arelauquen, en la exhibición de Alto Handicap que se disputó el pasado viernes 9 de enero en Arelauquen Golf, Polo & Country Club. El partido, que se jugó a 6 chuckers, se definió con una puntuación de 9 a 6. Eduardo Heguy (9 de handicap) fue quien obtuvo el premio mayor y recibió de manos de Hernán Pasman, Director de LAN Argentina, el voucher para viajar con un acompañante a las playas de República Dominicana. Durante la exhibición, LAN instaló una carpa con varios servicios, donde más de 500 personas, apasionados del polo, pudieron asociarse a LANPASS, el programa de pasajeros frecuentes de la compañía. Durante el resto de enero, la competencia continuará en Arelauquen Golf, Polo & Country Club con dos Copas de mediano Handicap en las que competirán 4 equipos de 15 a 18 goles.

SPANAIR BUSCA INVERSORES

SAS, propietaria de la española Spanair, habría fijado la fecha del 31 de enero para formalizar las negociaciones para la venta de la compañía, que en su momento perteneciera a los dueños del Grupo Marsans, y que el año pasado una de sus aeronaves sufriera un accidente en el aeropuerto de Barajas. El Gobierno de Baleares y la Generalitat de Catalunya aumentaron su presión para animar a inversores privados a que hagan posible la compra de la aerolínea. El conciller de Movilidad y Ordenación del Territorio balear, Gabriel Vicens, señaló que en estos momentos se están manteniendo diversas reuniones "a nivel interno" para tantear la existencia de inversores en Baleares interesados en la adquisición de la aerolínea, cuyo servicio es considerado esencial para el archipiélago mediterráneo.

JOÃO AMARO ASUME LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA FILIAL PARAGUAYA DE TAM

Continúan los movimientos en la alta gerencia de la ex TAM Mercosur. La subsidiaria de la empresa brasileña con sede en Asunción designó interinamente a João Amaro Filho, sobrino de Rolim Amaro, fundador de TAM, como gerente ejecutivo de la empresa, en lugar de Graciela Garay. La ejecutiva había asumido en lugar de Alberto Fajerman en junio del año pasado cuando este dejó la presidencia de TAM Mercosur dentro del proceso de modificación en las estructuras directivas del grupo. La empresa cuenta con dos aeronaves y vuelos a nueve ciudades.

FINALMENTE LLEGÓ EL ACUERDO SALARIAL EN PLUNA

"Cierro la puerta, tiro la llave para fuera y hasta que no firmen, no salen," había afirmado el director nacional de Trabajo de Uruguay, Julio Baráibar, a los dirigentes del sindicato de Pluna luego de finalizada una de las tantas reuniones en la negociación que se prolongó por más de siete meses. Además de aumentos para los tripulantes de cabina y los despachantes de vuelo, todos los empleados tendrán a partir del 1º de enero el ajuste anual en sus salarios que rondará el 9,2% en relación a la inflación del año pasado en Uruguay. El secretario del sindicato, Fernando Alberti, declaró que "este arreglo tiene un costo para Pluna S.A. de U$S 370.000 para 2009". No obstante, el gremialista añadió que "la propuesta está lejos de contemplar las aspiraciones del sindicato. Sin embargo, se entendió que no había más posibilidad de conseguir un aumento mayor". Mas vale pájaro en mano.

GRAN INCREMENTO DEL PEDIDO DE TARJETAS DE EMBARQUE POR MÓVILES EN SPANAIR

La aerolínea española comunicó que al cumplir un año de la instalación generalizada en los aeropuertos locales, el servicio de facturación y embarque a través de móviles alcanzará este año el 10% del total de la operación. Esto significa que en la práctica se otorgarían tarjetas de embarque telefónicas a 800.000 pasajeros. Spanair había sido pionera en esta modalidad en los aeropuertos de Madrid/Barajas, Barcelona/El Prat y Bilbao, en tanto actualmente cuentan con este sistema de escaners EXIO once aeropuertos españoles, para poder leer los códigos almacenados en los teléfonos móviles. El crecimiento veloz de la adopción del sistema por parte de los pasajeros permite estimar que la emisión de billetes por móviles crecerá de los 37,4 millones de 2007 a más de 1.800 millones en 2011 y será utilizado por más de 200 millones de pasajeros.

BOEING SUFRE BRUSCO RETROCESO DE LOS PEDIDOS DE AVIONES

La constructora Boeing confirmó lo que se preveía en el mercado: los pedidos de nuevos aviones cayeron abruptamente un 53% en el 2008. Quedaron atrás los records logrados entre 2005 y 2007. La cantidad neta de pedidos el último año sólo fue de 662 aeronaves comerciales, contra 1.413 de 2007, 1.044 de 2006 y 1.002 de 2005. Sumada el 2008 la huelga de mecánicos, Boeing tuvo que ceder el liderazgo de la industria aerocomercial a la europea Airbus. Es inminente el anuncio de los números de Airbus, aunque ya a fin de noviembre se sabía que había superado los pedidos y las entregas de Boeing. La compañía europea estimó que sus entregas durante 2008 superan los 470 aviones, en tanto que Boeing informó sobre una entrega de 375 máquinas, un 15% menos que en el 2007. Además la empresa se vio obligada a postergar por cuarta vez las entregas del 787 Dreamliner debido también al retraso por la huelga- hasta el primer trimestre del 2010. Boeing recortará 4.500 empleos en su división de aviación comercial en 2009 como parte de sus planes para "asegurar la competitividad, el control de costos y hacer frente así a la ralentización de la economía", según informó la compañía en un comunicado. Muchas de las reducciones de empleos se aplicarán en funciones indirectas y en otras áreas no directamente asociadas con la producción de aviones.

SE CONCRETÓ LA VENTA DE AEROLÍNEAS DE BALEARES A ANTONIO MATA

El empresario español adquirió finalmente la totalidad del capital de la compañía Aerolíneas de Baleares (AeBal) al Grupo SAS. La aerolínea, con sede en Palma de Mallorca, se constituyó en diciembre de 1999 y comenzó a operar el 4 de julio de 2000. Nació con el propósito de atender el transporte aéreo regular de pasajeros y carga desde las Islas Baleares y hasta ahora su accionista era el Grupo escandinavo SAS. La flota se compone de cinco aviones Boeing 717/200, con capacidad para 120 asientos y cuenta con motores BR 715 fabricados por Rolls-Royce.

LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS POR LAS AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTAN UN 1,2% EN NOVIEMBRE

ALTA, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante noviembre se incrementó un 1,2%, alcanzando los 9,7 millones de pasajeros. Medido en pasajeros/kilómetros, el tráfico creció un 0,9%, en tanto que la oferta de asientos lo hizo en un 4,5%. La consecuencia, una reducción de 2,5 puntos porcentuales en el factor de ocupación, que fue para el conjunto del 69,9%. En el acumulado enero-noviembre, la cantidad de pasajeros transportados creció un 6,5% contra el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 105,7 millones de pasajeros, en tanto que medido en pasajeros/kilómetros el salto fue del 9,9%. Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se redujeron un 18,6% en noviembre, y las toneladas-kilómetros de carga acumuladas lo hicieron un 12,2%. Fundada en 1980 como una organización sin fines de lucro, ALTA está compuesta actualmente por 39 líneas aéreas de América Latina y el Caribe. Sus aerolíneas miembros generan en conjunto ingresos por más de U$S 19 mil millones al año, operan más de 800 aeronaves y emplean más de 70.000 personas.

LA COMISIÓN EUROPEA AUTORIZÓ LA FUSION ENTRE VUELING Y CLICKAIR

Las aerolíneas de bajo costo Vueling y Clickair pasarán a ser una única compañía -controlada por Iberia- luego que la Comisión Europea autorizara esta semana su fusión. La decisión tomada por la Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, incluye como condición que las fusionadas cedan gratis franjas horarias o slots en rutas en las que tendrían posición dominante. La fusión, tal y como se presentó a Bruselas, planteaba para Kroes "serias dudas de compatibilidad con el mercado único al amenazar con restringir la competencia o incluso favorecer la creación de un monopolio" en varias rutas nacionales o internacionales. Clickair y Vueling empezarán a ofrecer rutas como una sola empresa a mediados de 2009. Iberia, que tendrá en torno a un 40% de la nueva aerolínea, pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le exima de lanzar una oferta de compra por el 100%.

EASYJET CERRÓ UN BUEN 2008 Y OFRECE DESCUENTOS EN 16 MILLONES DE ASIENTOS

La low cost británica easyJet cerró 2008 con 44,5 millones de pasajeros transportados, un 6% más que en 2007. Según informó la compañía, sus vuelos registraron una ocupación del 84,6%, 1,2 puntos porcentuales superior a la del pasado ejercicio. En diciembre transportó 3.111.388 de pasajeros, un 7,3% más que en idéntico mes de 2007. La ocupación fue del 82,3%, 3,3 puntos superior a la del pasado año. A su vez, desde el 13 de marzo y hasta el 30 de junio, la compañía ofrecerá 16 millones de asientos con descuentos de hasta 25% en todas sus rutas. Estas tarifas se aplicarán a viajes a realizarse entre el 1 de marzo y el 30 de junio. Los viajeros que busquen hoteles también podrán acceder a ofertas de easyJetHotels, que cubre una red de 15 mil hoteles y apartamentos en Europa con descuentos de hasta el 75%.

RYANAIR LANZÓ UNA LIQUIDACIÓN DE PASAJES PARA "INVADIR" EL REINO UNIDO

El fin de semana último la aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair ofreció a través de su página web un millón de asientos a sólo 5 euros. Stephen McNamara, director de comunicación de la aerolínea que sorprendió al público con ese precio, declaró: "La guerra de precios de Año Nuevo de Ryanair propone de forma más fácil aprovechar las tarifas garantizadas más bajas de Europa y sin sobrecargo por combustible". Así invitó a los potenciales pasajeros europeos a invadir el Reino Unido, usufructuando la tasa de cambio de la libra esterlina en su nivel más bajo respecto del euro, y las grandes rebajas de los comercios para afrontar la recesión británica. Las reservas tomadas hasta el domingo 11 son válidas hasta marzo.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM