Edición nº 227 ¦ Jueves 8 de enero de 2009 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y MARSANS: NEGOCIOS SON NEGOCIOS

Aunque muchos medios lo ponen en duda, Aviación News sigue insistiendo con que habría negociaciones entre los directivos del Grupo Marsans y emisarios del gobierno. Esto no quiere decir que las mismas tengan necesariamente que llegar a buen puerto. O que el gobierno vaya a dar marcha atrás con la expropiación. Son negociaciones. Sólo eso. Aerolíneas necesita urgentemente aviones. Y Marsans los tiene. Y negocios son negocios, aunque se hayan dicho muchas cosas en el camino. Marsans compró 71 aeronaves. Algunos A330 comenzó a recibir el año pasado y los primeros ya están volando para Air Comet. Otros seis estarán disponibles durante el 2009, 2010 y 2011. También 17 A320 que estarían disponibles este año y el que viene. Boeing, pese a los esfuerzos de Jorge Pérez Tamayo, líder de los pilotos, difícilmente pueda ofrecer de inmediato algo más que un par de B737-700 ordenados por una low cost estadounidense a los que habría que modificar su configuración interior antes de ponerlos en servicio. Y por B777 habría que resignarse a esperar hasta el 2011 ó 2012. ¿Puede Aerolíneas demorar hasta entonces para comenzar a renovar su flota? Después de todo, los españoles habían comprado parte de los aviones pensando en Aerolíneas y Austral. ¿Por qué no transferirles entonces los turnos y las órdenes? En realidad, Marsans le vendería los aviones a Airbus y ésta al gobierno argentino. El Estado, aseguran, podría lograr los mismos a un precio un 20% inferior al valor de "catálogo" que representa para cada A320 unos U$S 76,9 millones y para los A330-200 unos U$S 180,9 millones. Y encima el país se evitaría una nueva demanda, esta vez por más de 1.500 millones de dólares, en el CIADI, y los reclamos del gobierno español justo antes que la Presidenta viaje a Madrid ¿Y el negocio para Marsans? Según gente vinculada a la industria, los españoles habrían cerrado el precio de los aviones cuando el barril de petróleo trepaba y trepaba y las órdenes por equipos nuevos comenzaban a escasear. Marsans se llevaría la tajada que siempre quiso llevarse por salir de Aerolíneas mientras que el gobierno rápidamente podría mostrar una empresa competitiva y en crecimiento. ¿Estará Néstor Kirchner dispuesto a negociar con Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán? Por las dudas estos últimos, con la ayuda de estudios especializados, avanzan con la demanda en el CIADI, aunque el gobierno se demora en firmar el decreto de expropiación. Después de todo, para cambiar de opinión siempre hay tiempo.

ANDES CONFIRMA EL PROYECTO DE VOLAR A CÓRDOBA E IGUAZÚ DESDE SALTA

Si bien la convocatoria a la prensa organizada por las autoridades de Salta y directivos de Andes Líneas Aéreas buscaba presentar el MD recientemente incorporado a la flota de la compañía -ver Aviación News 226-, lo cierto es que el interés de los periodistas estuvo centrado en el proyecto de sumar este año dos nuevos aviones jet de aproximadamente 70 asientos para unir Salta con Córdoba y Salta con Iguazú. Si bien desde Andes en ningún momento se confirmó cuales serían los aviones, todo lleva a suponer que por las características técnicas los elegidos podrían ser los Embraer 145. Mientras tanto en Salta, en cuyo aeropuerto la empresa tiene sus talleres de mantenimiento, funcionarios de la provincia destacaron que técnicos salteños fueron los encargado de realizar, bajo la supervisión de la DNA y la FAA, el Chequeo "C" al MD recientemente arribado al país, que desde este fin de semana, con un vuelo especial a Isla Magarita en Venezuela, inició el intenso programa de vuelos chárter previstos para este verano. Brasil es el principal destino.

Embraer

USHUAIA SIN VUELOS DESDE EL LUNES

Tanto Aerolíneas y Austral como LAN suspendieron esta semana momentáneamente sus vuelos a Ushuaia, en Tierra del Fuego. "La medida fue adoptada al quedar la estación aérea sin la asistencia del sistema de radioayudas (VOR), que permite operar a las aeronaves comerciales en condiciones meteorológicas normales o desfavorables", según la oficina de prensa de Aerolíneas. Mientras esta situación se mantenga los vuelos aterrizarán en Río Grande. En tanto que LAN, que ofrece vuelos desde Buenos Aires a El Calafate y Ushuaia, solo operará en la primera de las ciudades.

MIENTRAS LEVANTAN UN SEGUNDO HANGAR EN ROSARIO, SOL RECIBE SU CUARTO SAAB 340

Mientras la provincia, tal como estaba previsto en el contrato original, construye el segundo hangar para el mantenimiento de los aviones de Sol en el aeropuerto de Rosario, la empresa recibió esta semana su cuarto Saab 340. Adquirido a una aerolínea australiana, la empresa comienza ahora los trámites de matriculación con la intención de ponerlo a volar antes que finalice enero. Horacio Angeli, presidente de la compañía, destacó "que este es un paso muy importante para el futuro de la empresa". La máquina, que llega con un chequeo "C" recién realizado, reforzará los vuelos a la costa durante estos meses de verano mientras que a partir de marzo acompañará la estrategia de seguir sumando vuelos tanto en la provincia de Buenos Aires (Tandil, Necochea, etc.) como en el resto del interior del país. La empresa confirmó que ya se iniciaron las gestiones para sumar una quinta aeronave durante el segundo semestre del año.

Air Comet

EN FEBRERO LLEGARÍAN LOS NUEVOS B767 PARA LAN AIRLINES

LAN Airlines habría firmado el 10 de noviembre, según se desprende de un informe de la Superintendencia de Valores y Seguros, un contrato con la empresa Boeing para sumar cuatro nuevos B767/300ER, dos de los cuales ingresarían en febrero y marzo del 2009, en tanto que los dos restantes estarían disponibles en abril de 2012. También habría firmado una opción por otras dos aeronaves para el 2013. La inversión inicial sería de U$S 636 millones. Según el documento, la inversión es parte del plan estratégico para el largo plazo, debido a que hubo un atraso en la entrega de los Boeing 787, prevista para el 2011.

LA LOCKHEED MARTIN DE CÓRDOBA PODRÍA SER LA PRÓXIMA EMPRESA A REESTATIZAR EN LA ARGENTINA

La antigua Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, inaugurada en 1927 y actualmente en manos de la filial argentina de la norteamericana Lockheed Martin Aircraft, pasaría a manos del Estado nacional en febrero próximo, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner espera tener listo y aprobado el proyecto de ley que avala la adquisición de las acciones de la firma. Aunque el proceso completo recién terminaría a mediados de este año. Área Material Córdoba fue el primer fabricante de aviones de Sudamérica, cuando comenzó en 1947 a desarrollar el Pulqui. En la década del '50, en la planta se construyeron automóviles, motocicletas, tractores, material aeronáutico y elementos de cohetería, y en 1969 se comenzó a fabricar el avión Pucará, y más tarde el Pampa. Aunque no está claro cuál será el destino de la planta, las autoridades de la provincia aseguran que el objetivo sería lograr asociaciones estratégicas que puedan venir, por un lado, de la brasileña Embraer, o de ENAER de Chile con alguna compañía aeronáutica europea. Se estima que en algunos años la fábrica estará nuevamente en condiciones de fabricar aviones. Área Material Córdoba había sido privatizada en tiempos de Carlos Menem.

AEROCHACO VOLVIÓ A POSTERGAR SU LLEGADA A SÁENZ PEÑA

Luego de dos meses de la sonora inauguración de operaciones, la línea aérea provincial volvió a postergar una semana su llegada al aeródromo de Sáenz Peña. Hasta ahora el aeropuerto solo recibió el viaje inaugural que se realizó el 5 de noviembre, con el gobernador Jorge Capitanich, funcionarios y empresarios a bordo de una aeronave Jetstream-32, con capacidad para 19 pasajeros. Desde entonces transcurrió un mes y medio. Tiempo durante el cual Aerochaco comenzó a operar desde Resistencia. Pero Sáenz Peña se quedó rezagada aún cuando se designó a una agencia de turismo local como representante. Según la información oficial, los vuelos a Sáenz Peña se llevarían a cabo los lunes, martes y viernes con un valor de $113. En tanto que a Córdoba saldrían los martes y viernes. Además, se espera el anuncio de cuándo comenzarán los servicios a Posadas y a Cataratas del Iguazú, que ya tienen incluso las tarifas fijadas.

VUELO INAUGURAL DE TEMPORADA DE SKY AIRLINE A PUERTO NATALES

El aeródromo de Puerto Natales recibió el primer vuelo de la temporada 2009 de Sky Airline, donde estuvieron presentes el alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mancilla, y la gerente de Sky, María Elena Cárdenas. La ejecutiva de la aerolínea, que arribó en el vuelo inaugural, señaló que "para la empresa es una gran alegría poder aterrizar en este aeropuerto. Las frecuencias serán de tres veces por semana, con un Boeing con capacidad para 119 pasajeros." Los lunes, jueves y sábados Sky saldrá desde Santiago, y hará escala en Puerto Montt y Puerto Natales, con destino final en Punta Arenas. El alcalde Paredes señaló que espera que esta sea la última vez en que se estén reiniciando los vuelos a Puerto Natales, y que estos se mantengan de manera permanente.

AIR COMET INAUGURÓ SU SÉPTIMA FRECUENCIA SEMANAL ENTRE MADRID Y LIMA

La compañía alcanzó de esta manera su vuelo diario que arriba a la capital peruana a las 7 de la mañana y retorna a Europa a las 10. Los vuelos son operados con A330 y A340. La compañía a su vez sumará una nueva frecuencia entre la capital española y Bogotá.

IBERIA: UN MES COMPLICADO

Las cosas para Iberia no pueden estar, por estos días, peor. Mientras debió cancelar 32 vuelos en un día, continúa sufriendo retrasos en la gran mayoría de sus operaciones a causa de la presunta huelga de celo -trabajo a reglamento- de los pilotos y de las "regulaciones" de la torre de control del aeropuerto de Barajas. Los retrasos alcanzan un promedio de 2 horas y la mayoría de las cancelaciones se registraron en vuelos de medio radio, según explicó un portavoz de la aerolínea. Entre los días 4 y 31 de diciembre, la empresa acumuló más de 500 cancelaciones y 5.000 retrasos, pese a haber alquilado 149 aviones para tratar de paliar las consecuencias. Sólo por el alquiler de estos aviones la empresa tuvo que desembolsar dos millones de euros, a los que hay que sumar los gastos de la reubicación de los pasajeros en vuelos de otras compañías, así como los hoteles y comidas. Unos 800 mil pasajeros se vieron afectados en diciembre. La puntualidad de la compañía en diciembre se situó en el 35%, frente al 80% que alcanzaba en el mismo periodo del 2007. La empresa ha reiterado en varias ocasiones que los problemas se deben supuestamente a una huelga encubierta puesta en marcha por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) coincidiendo con la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo. Los problemas operativos, a su vez, se agudizaron el pasado viernes, cuando la falta de controladores en Barajas (cierre de dos pistas) provocó regulaciones en el aeropuerto madrileño que alteraron aún más la programación de Iberia. SEPLA niega esta huelga y dice que los retrasos y cancelaciones se deben a la falta de pilotos y que la empresa programa "por encima de sus posibilidades". Un argumento repetido cuando hay conflicto. Y si no que lo digan los directivos del Grupo Marsans. Ahora Iberia dice que se han reabierto las negociaciones.

MÁS PREMIOS PARA AIR CANADA

De acuerdo a la encuesta que desde hace 20 años realiza la publicación especializada Business Traveler, Air Canada ha sido nuevamente elegida como "El mejor servicio de a bordo en América del Norte", "El mejor servicio en clase ejecutiva en América del Norte" y "La mejor línea aérea de América del Norte para viajes internacionales" Los resultados completos de la encuesta de lectores aparecen en la edición de diciembre-enero de la revista Business Traveler. A su vez, la Star Alliance fue distinguida entre las alianzas de compañías como "la que ofrece la mejor programación". Las aerolíneas que integran esta alianza resultaron las elegidas en diez categorías. El año pasado, Air Canada había sido seleccionada como la aerolínea preferida por la Canadian Travel Press y el Travel Courier. Un premio que también mereció "enRoute", la revista de a bordo de la aerolínea.

SYNERGY, DUEÑO DE AVIANCA Y OCEANAIR, SUMARÍA EL 80% DE LA ECUATORIANA AEROGAL

El grupo empresarial encabezado por Germán Efromovich estaría a un paso de hacerse con el 80% de la compañía ecuatoriana. Aerogal se posicionó en apenas un año como un jugador importante en las rutas entre Colombia y Ecuador de la mano de su presidenta, Gabriela Sommerfeld Rosero, que acaba de casarse con el abogado Alfonso Gómez Lugo, mano derecha de Efromovich. Aerogal funciona como aliado de Synergy en Ecuador, lo cual se traduce en mayores facilidades para los usuarios de Avianca, así como en más conexiones y servicios. El acuerdo incluye también la optimización de las operaciones de asistencia en tierra, la mejora de la cobertura y la homologación de patrones de atención.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
LA ANGOLEÑA TAAG LLEGARÍA A SAN PABLO EN ABRIL
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GOL LINHAS AEREAS PREMIADA COMO MEJOR LOW COST DE AMÉRICA DEL SUR
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AIR FRANCE ESTÁ A UN PASO DE QUEDARSE CON EL 25% DE ALITALIA
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SAS ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA DE LUFTHANSA
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BRITISH MANTIENE SU CONFIANZA EN LOGRAR UNA FUSIÓN CON IBERIA
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KLM INICIÓ LOS FESTEJOS POR SUS NOVENTA AÑOS
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VARIG OFRECE SERVICIO DE DUTY FREE EN VUELOS INTERNACIONALES
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COPA AIRLINES CONCRETÓ OPCIONES POR OTROS CUATRO B737-800
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VUELING MATRICULARÍA CINCO AIRBUS 330
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AIRBUS ENTREGÓ EN EL 2008 DOCE SUPERJUMBOS
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BRITISH AIRWAYS OFRECE TARIFAS PROMOCIONALES DESDE LONDRES