Edición nº 227 ¦ Jueves 8 de enero de 2009 Dar de baja   

LA ANGOLEÑA TAAG LLEGARÍA A SAN PABLO EN ABRIL

La aerolínea estatal de Angola confirmó que iniciará vuelos regulares a San Pablo en abril de este año, información que ya anunciara tiempo atrás Aviación News. Rui Carreira, miembro de la Comisión de Administración de TAAG, declaró que la apertura de la ruta Luanda-San Pablo busca satisfacer las crecientes demandas de pasajeros que viajan a Brasil. El funcionario agregó que la aerolínea nacional de Angola tiene una flota de 13 aviones que vuela a 28 destinos, 14 de ellos internacionales.

GOL LINHAS AEREAS PREMIADA COMO MEJOR LOW COST DE AMÉRICA DEL SUR

La aerolínea brasileña recibió el premio de Skytrax como mejor compañía aérea de bajo costo de América del Sur. El reconocimiento viene de los más de cuatro millones de pasajeros de todo el mundo a través de una encuesta realizada por la consultora Skytrax en Internet. Entre agosto del 2007 y julio del 2008 usuarios de 95 países votaron en 35 items y evaluaron desde el servicio de a bordo y el confort de la cabina hasta el despacho de equipaje. "Estamos muy contentos con el reconocimiento de Skytrax, una de las más importantes entidades internacionales del sector aéreo. Este premio es un motivo más para que sigamos adelante con el compromiso de popularizar el transporte aéreo en América del Sur y ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes", afirmó Tarcisio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de Gol.

Embraer

AIR FRANCE ESTÁ A UN PASO DE QUEDARSE CON EL 25% DE ALITALIA

Si bien aún se aguarda por la confirmación oficial por parte de ambas empresas, diversas fuentes interesadas afirmaron que esta semana podría cerrarse la venta del 25% de la compañía aérea italiana a KLM-Air France, lo que supondría un desembolso de unos 310 millones de euros. Air France-KLM pagaría unos 270 millones de euros en concepto de las acciones y un premio de 40 millones de euros. De esta forma, la nueva Alitalia se valoraría en 1.200 millones de euros, 150 millones de euros más que los pagados por CAI por la compañía. La decisión habría sido alcanzada después de una larga "conference call" entre el presidente de CAI, Roberto Colaninno, y el presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, y debería hacerse oficial en los próximos días. Esto, según 'La Repubblica' habría provocado la anulación del encuentro previsto entre Alitalia y Lufthansa.

SAS ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA DE LUFTHANSA

El SAS Group, propietario de la mayor compañía aérea de Escandinavia, podría ser vendido a Lufthansa en "poco tiempo", según han publicado medios europeos, después que las reducciones de costos hayan hecho a la aerolínea más rentable. Karsten Bentz, ejecutivo de la compañía alemana, declaró que "después del mercado alemán y el italiano, el escandinavo es el más importante para Lufthansa. Un portavoz del grupo escandinavo, Claus Sonberg, se negó a hacer declaraciones sobre esta información y solo presentó un informe emitido por la compañía en septiembre según el cual "buscan una solución estructural sobre la propiedad de SAS".

BRITISH MANTIENE SU CONFIANZA EN LOGRAR UNA FUSIÓN CON IBERIA

En medio de una crisis que agobia a las aéreas y las impulsa a buscar alianzas y fusiones, el director ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, volvió a expresar su confianza en que las negociaciones con Iberia para una futura unión de ambas aerolíneas llegarán a buen puerto. Tras el fracaso de las negociaciones con la australiana Qantas, Walsh también se mostró confiado en que saldrá adelante el acuerdo de cooperación con American Airlines. "Recibo constantemente llamadas telefónicas de directivos de aerolíneas que me ofrecen sus compañías", añadió Walsh, quien también se mostró convencido de que "todavía habrá más víctimas de la crisis entre las aerolíneas".

KLM INICIÓ LOS FESTEJOS POR SUS NOVENTA AÑOS

KLM comenzó a transitar el año de su 90º aniversario. Por empezar, la empresa más antigua del mundo que opera con su nombre original, opera desde el 1 de enero un Boeing 737 con un livery que rememora un modelo de 1959. Se trata del primero de una serie de varios aviones de KLM que rememorarán otros esquemas de su historia. Fundada el 7 de octubre de 1919, su primer vuelo fue el 17 de mayo de 1920 cuando transportó entre Londres y Ámsterdam a dos periodistas ingleses y una carga de periódicos. También como parte de los festejos, realizó estos días un vuelo de "celebración" bajo el eslogan "Estamos orgullosos de nuestra herencia holandesa". El vuelo, que involucró a ciudadanos de las 12 provincias que componen los Países Bajos, transportó también a funcionarios de la compañía y 90 chicos, pacientes de la High-flyer Foundation. El público, a su vez, participó por medio de un concurso de fotografía sobre el "vuelo celebración", cuyos 12 ganadores recibirán como premios pasajes intercontinentales.

VARIG OFRECE SERVICIO DE DUTY FREE EN VUELOS INTERNACIONALES

La compañía aérea brasileña de bajo costo informó que ofrecerá un nuevo servicio para mayor comodidad de sus clientes. En los vuelos operados por Varig a Caracas, Santiago de Chile y Bogotá, la empresa lanzó el Air Shop Duty Free Boutique, que trae un catálogo variado de productos importados disponibles para comprar a bordo. A partir del 9 de diciembre, los vuelos de Varig con destino a Buenos Aires y Montevideo también contarán con el servicio. "El programa permite que el pasajero aproveche su tiempo de viaje y efectúe sus compras con confort y seguridad, tornando el viaje más agradable", afirma Tarcísio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de GOL. Se trata de casi 80 productos de las mejores marcas internacionales, además de lanzamientos exclusivos, como perfumes, cosméticos, joyas, accesorios, artículos para viaje y electrónicos, además de bebidas, chocolates finos y juguetes.

COPA AIRLINES CONCRETÓ OPCIONES POR OTROS CUATRO B737-800

La compañía panameña ordenó otros cuatro Boeing 737-800 aumentando hasta 13 su compromiso de aeronaves a recibir. Copa agregó que el acuerdo adicional prevé la entrega en los próximos 3 años y que aún cuentan con más opciones. "Estos pedidos adicionales aseguran a Copa poder continuar acentuando su posición de liderazgo en la industria aérea latinoamericana, además de proveer a nuestros pasajeros un producto atractivo", declaró el CEO de la empresa, Pedro Heilbron. Copa opera actualmente 42 aeronaves, 27 Boeing 737-700/800 y 15 Embraer 190s, el último de los cuales acaba de ser incorporado. Heilbron había afirmado el mes pasado que había adquisiciones que estaban en observación para reforzar la expansión de Copa y Aerorepública.

VUELING MATRICULARÍA CINCO AIRBUS 330

La compañía, que se encuentra en proceso de fusión con Clickair, ha pedido matriculación para cinco aparatos A330, lo cual capacitaría a la aerolínea para vuelos transoceánicos. La información llegó en momentos en que Iberia, propietaria de Clickair, se encuentra empantanada en su desacuerdo con los pilotos, quienes plantean diversos reclamos. Teniendo en cuenta que también está pendiente la negociación de Iberia con British Airways, los planes apuntados pueden influir negativamente sobre las demandas de los pilotos de Iberia, pues las condiciones de sus contratos no son las mismas que las de los tripulantes de Vueling y Clickair.

AIRBUS ENTREGÓ EN EL 2008 DOCE SUPERJUMBOS

Airbus informó en los últimos días del 2008 que alcanzó su objetivo de entregar 12 aviones A380. El primero fue entregado a Singapore Airlines el 15 de octubre del 2007, y otros cinco más se han entregado a esta línea aérea durante el 2008. Qantas recibió tres A380 en 2008, y Emirates cuatro, el más reciente de los cuales ha sido entregado el 30 de diciembre del 2008, en el Centro de Entregas de Airbus en Hamburgo, Alemania. "Hemos cumplido nuestro programa de entregas para el 2008", dijo Tom Enders, Presidente y Chief Executive Officer de Airbus. "Esto sólo ha sido posible gracias a un tremendo esfuerzo de equipo, lo que nos da una buena base para incrementar nuestra producción en el 2009". La flota de A380 entregada ha volado más de 21.000 horas en servicio, en más de 2.200 vuelos comerciales que han transportado más de 890.000 pasajeros.

BRITISH AIRWAYS OFRECE TARIFAS PROMOCIONALES DESDE LONDRES

La compañía británica informó que ofrecerá billetes a más de 40 ciudades de América, Asia y África para volar este invierno europeo por menos de 580 euros. La promoción incluye vuelos a Nueva York o Chicago desde 451 euros, a Bahrein desde los 579 euros, a Johanesburgo desde 588, a Beijing o Shanghai desde 463 o a Tokio desde 439 euros, entre otros destinos. Los billetes estarán disponibles hasta el próximo 15 de febrero, para todas aquellas reservas realizadas para volar hasta el 31 de marzo del próximo año.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM