Edición nº 226 ¦ Miércoles 31 de diciembre de 2008 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: ENTRE LA CALMA Y LA LUCHA INTERNA

Después de la aprobación de la ley que habilita por parte del Poder Ejecutivo la expropiación de Aerolíneas Argentinas y sus empresas subsidiarias y su correspondiente publicación el 22 de diciembre en el Boletín Oficial, poco es lo que se ha avanzado en este sentido. El silencio, que contrasta con la entrada intempestiva y avasallante de Ricardo Jaime en las oficinas de Aerolíneas cuando supuestamente se había designado un veedor judicial, lleva a suponer que no son tan infundadas las versiones que hablan de una posible negociación -por la compra o alquiler de aviones o por un porcentaje de las acciones que luego venderían a un tercero- con el Grupo Marsans. Claro que en España todo está cerrado hasta después de Reyes. Mientras tanto, cumplido el objetivo de reestatizar la compañía, la pelea es ahora interna. Algunos gremios, los históricos como APA, AAA y UPSA, a los que también podría unirse APTA, buscan ahora reivindicaciones postergadas y un mecanismo que les permita frenar los embates de APLA. Cerca de la compañía no descartan que pueda haber medidas de fuerza en enero. Jorge Pérez Tamayo, titular del gremio de los pilotos y fiel aliado de Jaime, tendría algunas diferencias con Julio Alak, a quien consideran un tanto "blando" en el manejo de la compañía. Pero Alak, que debe moverse políticamente entre Jaime y Julio De Vido, mantiene la bendición de la Presidenta que no lo abandona. Los técnicos, con Ricardo Cirielli por un lado, tienen su propia pelea para ver quien dirige el gremio. Su principal adversario es Juan Pappalardo, quien le cuidó el sillón mientras ocupaba la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial. Este martes Cirielli marchó al frente del gremio hasta el Ministerio de Trabajo para reclamar que se expulse a los "golpistas, corruptos y represores", obviamente en referencia a Pappalardo y su gente. También reclama el ex funcionario y ex aliado de Hugo Moyano, ahora cercano a Luis Barrionuevo, que ambas compañías "sean conducidas con la debida excelencia, transparencia, libertad y democracia -laboral y sindical- que insoslayablemente necesitan, para lograr su recuperación, consolidación y crecimiento". Su cercanía con la otra CGT no lo ayuda en Trabajo. Y por supuesto está la eterna disputa entre los pilotos de Austral y los de Aerolíneas. A tal punto que un avión de la primera que realiza un chequeo "C" en Costa Rica podría entrar rápidamente en servicio si dispusiera transitoriamente de un motor que Aerolíneas tiene disponible, pero APLA se opone. Mientras tanto Austral comienza a operar el MD -aún con los colores de Aeroméxico de fondo- que reemplaza los MD 88 que lentamente comenzaron a migrar hacia Aerolíneas.

TRES AÑOS SIN AUDIENCIA PÚBLICA

El 19 de diciembre se cumplieron tres años desde el último llamado a audiencia pública para el otorgamiento de nuevas rutas en la Argentina. El último llamado, también después de muchas dilaciones, lo había hecho el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, en el 2005. Ricardo Jaime, quien como secretario de Transporte conduce los destinos de la aviación comercial en la Argentina -y desde hace cinco meses también los de Aerolíneas Argentinas y Austral- se habría encaprichado en no llamar a audiencia pese a que la ley lo obliga y que hay varios interesados que desde hace años viene pidiendo pista. El más notorio, sin duda, es su enemigo Antonio Mata, ex presidente ejecutivo de Aerolíneas, quien presionó inclusive con agresivos avisos en los diarios por su Air Pampas. Aunque el último anuncio, llamativamente, resulta mucho más contemplativo. Otro que también hace fuerza desde hace dos años es Marcos Levin, desde Salta, para lograr la ansiada autorización para su LEAL, empresa que ya cuenta con un MD 87 que hoy opera Macair para la empresa de fantasía Aerochaco. Según comentarios de pasillo dentro de la Secretaría de Transporte, Levin habría caído en desgracia hace algunos meses cuando se le ocurrió criticar, al mejor estilo Mata, la intransigencia de Jaime.

Embraer

SOL INCORPORARÍA UN QUINTO SAAB ¿Y TRAERÍA DOS B-737?

La noticia sorprendió al mercado aeronáutico, pero la posibilidad de incorporar dos B-737 con capacidad para 120 pasajeros a la flota de Sol, salió de la boca Horacio Angeli, CEO de Transatlántica, en declaraciones al diario La Capital de Rosario. El ejecutivo confirmó la incorporación de un cuarto Saab 340 en enero -comenzaría a volar en febrero- y posiblemente un quinto que se sumaría en el segundo semestre del año. Hecha la consulta sobre los B-737, lo que implicaría romper con el modelo trazado por la empresa -aviones de mediano porte para unir ciudades del interior entre sí o rutas sin oferta-, en la aerolínea aclararon que la idea de los 737 es utilizarlos para atender la necesidad de vuelos chárter de OLA, la operadora mayorista del grupo. Sol sería el operador pero no está previsto, por lo menos por ahora, realizar vuelos regulares para la compañía. De todas maneras internamente reconocen que marzo será el mes de las grandes definiciones. Entonces se decidirá si estos B-737 se incorporan a la empresa. La falta de equipos para realizar vuelos chárter es un problema para los operadores y mayoristas en la Argentina.

LAN SUMARIA 39 FRECUENCIAS DURANTE EL VERANO A EL CALAFATE

El ministro de la Producción de El Calafate, Jaime Álvarez, informó que LAN Argentina adicionará cinco vuelos semanales a esa localidad turística a partir del 7 de enero del 2009. Serán 19 vuelos adicionales en enero y 20 en febrero que se suman a la frecuencia diaria que ofrece actualmente la empresa. Los vuelos serán realizados con equipos A320 y buscarán satisfacer el incremento en la demanda que históricamente se produce a este destino patagónico en verano.

Air Comet

ESTA SEMANA COMIENZA A OPERAR EL TERCER MD DE ANDES

Esta semana comenzará a operar el tercer MD incorporado por Andes Líneas Aéreas. De características similares a los otros dos equipos con que cuenta la empresa -capacidad para 165 pasajeros y 4 horas y media de autonomía- tiene como misión fundamental cumplir con el ambicioso programa de vuelos chárter previsto por la empresa, que comprende operaciones a Recife, Maceió, Natal, San Salvador de Bahía, Porto Seguro, Cabo Frío (Buzios) y Florianópolis en Brasil e Isla Margarita en Venezuela.

LA PROVINCIA EMBARGA UN SEGUNDO AVIÓN A AEROLÍNEAS

Julio Alak había dicho hace un mes cuando el ente recaudador de la provincia de Buenos Aires que dirige Santiago Montoya embargó un B-737/200 por una deuda por Ingresos Brutos por U$S 39 millones (demasiada plata para un avión de estas características), que "resultaba llamativo que a dos días de que Aerolíneas sea expropiada un director haya decretado un embargo, cuando ese mismo director nunca se había decidido a hacerlo cuando la firma estaba en manos de Marsans". Ahora la Provincia -en cuya jurisdicción se encuentra el aeropuerto de Ezeiza- le embargó un segundo avión. "ARBA le ofreció a la empresa la posibilidad de adherirse a planes de pago y evitar que sea sujeta a embargos en reiteradas oportunidades, pero los plazos establecidos se cumplieron y aún no se conoció la voluntad de Aerolíneas Argentinas para regularizar el pago de la abultada deuda que mantiene con el fisco provincial", dijeron en el Ente. Desde la empresa argumentan que este gravamen, que solo pagan las empresas argentinas que vuelan al exterior, las coloca en un aposición de desventaja frente a las aerolíneas internacionales. Alak aseguró que no realizará "ninguna erogación al respecto hasta que no se concrete la resolución judicial, ya que el reclamo en cuestión se encuentra en trámite en el Tribunal Fiscal de la Provincia de Buenos Aires". También recalcó que los embargos no afectan la operación de la compañía. Posiblemente esos aviones ni siquiera estén operativos.

EL SEGUNDO SAAB 340 PARA LADE YA ESTÁ EN EL PAÍS

El sábado 27 arribó procedente de Nashville el segundo Saab 340 -de un pedido de cuatro- que se incorporará a la flota de LADE. La nueva aeronave que recibió la matrícula T-32 se encuentra en Comodoro Rivadavia ultimando detalles para iniciar los vuelos regulares. Los restantes Saab que se sumarán a la flota de la línea aérea de fomento llegarían al país a mediados del 2009. Más de 60 compañías aéreas operan en el mundo un total de 416 aviones Saab 340, un bimotor que transporta hasta 34 pasajeros a una distancia promedio de 700 kilómetros, a 520 kilómetros por hora y a una altitud de 7.600 metros.

EL GOBIERNO URUGUAYO Y LEADGATE ACUERDAN NUEVA CAPITALIZACIÓN PARA PLUNA

El gobierno de Tabaré Vázquez y el consorcio Leadgate acordaron una nueva capitalización para la compañía aérea que se completaría en un plazo de 18 meses, donde el socio privado -que posee el 75% de las acciones- se compromete a aportar 9 millones de dólares y el Estado uruguayo, tres millones. La operación contará como garantía con el depósito de las acciones de Leadgate en la Bolsa de Valores de Montevideo, las que podrán ser rematadas públicamente, en caso del no cumplimiento del contrato. El gerente general de Pluna, Matías Campiani, aseguró que el consorcio nunca pensó en irse de la compañía aérea, pero que sí le exigió al Estado reglas claras y racionalidad en las decisiones para seguir al frente de la gestión de la empresa. Campiani declaró que el primer objetivo siempre fue convertir a Pluna en una empresa sustentable para luego poder pensar en alternativas diferentes a la actual estructura accionaria. "Siempre pensamos que el escenario a futuro es el de abrir la empresa al mercado, más que el de la venta de nuestras acciones", agregó el gerente general.

EL PROYECTO AEROCHACO SIGUE AGUARDANDO NUEVAS CONEXIONES

Después de los pomposos anuncios de lanzamiento que hablaban de varias rutas locales y hasta internacionales, a tres semanas de iniciados los vuelos de Aerochaco, la línea aérea mantiene solamente la conexión entre Resistencia y Aeroparque, aunque según hicieron saber en la oficina de ventas, desde el 5 de enero podrían incorporarse nuevas rutas. Carlos Colunga, presidente de Macair Jet, empresa del grupo Macri que tiene a su cargo el gerenciamiento de la línea aérea chaqueña, había expresado que a la brevedad estarían incorporando los nuevos destinos, como Córdoba, Sáenz Peña, Posadas e Iguazú, y que los mismos llegarían a medida que los controles operativos se vayan puliendo y que dependía de la autorización de los controles correspondientes, los que hasta el momento no fueron confirmados.

AMERICAN EXPRESS OFRECE VUELOS PRIVADOS A PUNTA DEL ESTE

Posiblemente American Express termine concretando el sueño que alguna vez imaginaron los actuales dueños de Aero Vip (Grupo Ávila): un servicio exclusivo de vuelos entre Buenos Aires y Punta del Este. Casualmente con Jetstream 32 de 19 plazas, los aviones que utiliza Macair, la empresa de Franco Macri, que alguna vez fueron de Aero Vip. La oferta enviada por la tarjeta a sus clientes habla de vuelos "Privados" el 31 de diciembre y los viernes 9,16,23 y 30 de enero desde Buenos Aires, con regreso los domingos 4,11,18 y 25 del mismo mes. Los vuelos, comercializados por American Express Travel, tendrán una duración de 55 minutos, y un costo de U$S 298 por persona, ida y vuelta con impuestos y tasas incluidas. La tarjeta propone en su promoción "viajar cómodamente, sin demoras en el check in, despacho de equipaje o embarque".

GOL COMPLETÓ LA MODERNIZACIÓN DE SU FLOTA

La compañía aérea brasileña finalizó el proceso de modernización de su flota para vuelos internacionales en América del Sur, operados con las marcas Gol y Varig, con la sustitución de los Boeing 737/300 por modelos 737/800 Next Generation. Todas las aeronaves Boeing 737/800 están equipadas con winglets, tecnología que proporciona mejor performance durante el despegue, permite vuelos más largos sin escalas y economiza hasta en un 3% el consumo de combustible. Entre los aviones utilizados en las rutas internacionales, la compañía utiliza los 737/800 SFP (Short Field Performance), utilizados para operaciones todavía más seguras y eficientes en pistas cortas y con nieve. "La modernización de la flota garantiza a la compañía obtener operaciones más económicas y de alta performance, al tiempo que ofrece más confort a los pasajeros, ya que nuestros clientes tendrán a su disposición aeronaves nuevas", comentó Fernando Rockert de Magalhães, vicepresidente técnico de Gol.

EL REGRESO DE LLOYD QUEDÓ EN TIERRA POR FALTA DE COMBUSTIBLE

Un nuevo intento de Lloyd Aéreo Boliviano por retomar operaciones a través de un vuelo chárter tuvo que suspenderse debido a una deuda de 60 mil dólares que la empresa arrastra con la proveedora de combustible Air BP. El vuelo, previsto con el Boeing 727/200 CP 1366, iba a ser el preludio de lo que esperan será la reanudación oficial de operaciones aéreas el próximo 9 de enero. La negativa de Air BP provocó que los trabajadores de la aerolínea bloquearan por unos minutos el ingreso al aeropuerto Jorge Wilstermman perjudicando a pasajeros que ni siquiera pudieron ingresar a pie al lugar. La medida fue levantada luego que la Policía llegara al sitio. El gerente de Operaciones de Air BP en Bolivia, Fernando Gottret, declaró que "tenemos la obligación de cobrar el producto que estamos suministrado. El LAB no nos ha querido atender esta deuda y no nos ha querido decir cómo la va a pagar. Sí les vamos a atender el servicio cuando nos reconozcan la deuda que lleva ya dos años".

HOMENAJE A LOS AVIADORES PIONEROS EN LA PATAGONIA

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de resolución que declara de Interés Especial los eventos de homenaje organizados por el Aeroclub Ushuaia, al primer vuelo al Polo Sur y al primer vuelo a Ushuaia. El primero realizado en un DC3, el "Cabo de Hornos", que el Aeroclub Ushuaia se encargó de restaurar, y el segundo con un Heinkel HD 24 con motor BMW de 230 HP, al mando de Gunther Plüschow, marino de la Armada Imperial Alemana y uno de los grandes aviadores de la Primera Guerra Mundial. Una maqueta de este avión está siendo construida con el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000. De esta manera el Aeroclub Ushuaia continúa con su objetivo de tener el museo aeronáutico más austral del planeta, emprendimiento que cuenta con el auspicio de la Embajada de Alemania. La hazaña fue protagonizada por Plüschow el 3 de diciembre de 1928 al volar entre Punta Arenas y Ushuaia. En ese viaje, el piloto había llevado una carta del gobernador de Punta Arenas al de Ushuaia, una encomienda para un detenido del penal de Ushuaia y algunos elementos más simbólicos, porque fue el primer vuelo postal en la Patagonia.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
LOS TRABAJADORES DE AIR COMET CHILE RECLAMAN TRAS EL PEDIDO DE QUIEBRA
............................................
AZUL LINHAS AÉREAS DESIGNÓ NUEVO DIRECTOR COMERCIAL
............................................
LA COLOMBIANA AIRES SUMÓ SU PRIMER BOEING 737/700
............................................
IBERIA MIRA HACIA EL FUTURO MIENTRAS ESPERA POR BRITISH
............................................
LA PROPUESTA POR ALITALIA CUENTA YA CON UNA ACEPTACIÓN CASI TOTAL POR PARTE DE LOS EMPLEADOS
............................................
SIGUEN LOS PROBLEMAS EN AEROPUERTOS DE EE.UU. TAPADOS POR LA NIEVE
............................................
SATENA CERRÓ EL 2008 CON RESULTADOS POSITIVOS
............................................
LA MEXICANA INTERJET SUMÓ DOS NUEVOS A320
............................................
BOEING ENCABEZARÁ EL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DE LOS 737 DE SOUTHWEST
............................................
LUFTHANSA Y ETHIOPIAN CON CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
FINALMENTE AIR EUROPA PODRA UTILIZAR LA T-1 EN BARCELONA
............................................
AIR NEW ZEALAND LLEVÓ A CABO VUELO DE PRUEBA CON BIOCOMBUSTIBLES