Edición nº 226 ¦ Miércoles 31 de diciembre de 2008 Dar de baja   

LOS TRABAJADORES DE AIR COMET CHILE RECLAMAN TRAS EL PEDIDO DE QUIEBRA

La sabida expropiación de Aerolínea Argentinas y el casi simultáneo pedido de quiebra de Air Comet Chile hicieron terminar la aventura de Marsans en la región de la peor manera. "No puedo hacer ningún tipo de declaración porque estamos en un proceso judicial, pero es efectivo que está decretada la quiebra de Air Comet Chile", fueron las palabras del gerente general de la compañía, Enrique Meliá. La aerolínea inició hace varias semanas la suspensión de sus vuelos internos, que fueron traspasados casi en su totalidad a Ski Airline, empresa controlada por Jurgen Paulmann y con la cual habían firmado un acuerdo de asociación y colaboración mutua. Los trabajadores en Chile sostienen que Meliá siempre insistió a través de la prensa que la compañía buscaba una reorganización y reestructuración y que de ninguna manera esto significaba el cierre y término de las operaciones, como finalmente ocurrió. Asimismo, los trabajadores acusaron falta de diálogo y desinformación.

AZUL LINHAS AÉREAS DESIGNÓ NUEVO DIRECTOR COMERCIAL

Paulo Nascimento asumió funciones como nuevo director comercial de Azul Linhas Aéreas. "Mi misión será transformar a Azul en la empresa más simple a la hora de hacer negocios", declaró el ejecutivo. "Para lograrlo el desafío estará en hacer más fácil el trabajo de los agentes de viajes a través de los GDS, WebService y el sitio de la empresa". Nascimento es Ingeniero de Producción por la Universidad de San Pablo. En los últimos años estuvo al frente de proyectos de gran porte como la restructuración de las áreas de tecnología de Gol y Varig.

Embraer

LA COLOMBIANA AIRES SUMÓ SU PRIMER BOEING 737/700

La aerolínea regional colombiana anunció la llegada de su primer avión jet: un Boeing 737/700. La nueva unidad cuenta con un sistema computarizado de vuelo que lo posiciona como uno de los aviones más modernos y confiables en el mercado. Tiene capacidad para 149 pasajeros en una única clase. La aerolínea, que lleva 28 años operando en el mercado, invertirá en este proyecto cerca de 150 millones de dólares.

IBERIA MIRA HACIA EL FUTURO MIENTRAS ESPERA POR BRITISH

La dirección de Iberia se prepara para presentar el contenido de su ya famoso Plan Director para 2009-2011, una especie de hoja de ruta que define los objetivos a conseguir durante los próximos dos años en materia salarial, de productividad, comercial, financiera e industrial. Su contenido, guardado como oro en polvo, será dado a conocer públicamente el próximo 28 de enero en el transcurso de un encuentro planificado con los analistas. Como un adelanto, la semana pasada la empresa mantuvo un encuentro con los sindicatos para presentarles un avance sintético de sus líneas maestras. Fuentes conocedoras del plan precisan que básicamente girará sobre dos aspectos fundamentales: el aumento de la generación de los ingresos de la aerolínea y la atención al cliente. En ningún caso el plan se hace eco del proceso de fusión iniciado con British Airways, cuyo desenlace sigue estando previsto para el 2009, a pesar del retraso que han supuesto las negociaciones cerradas en falso hace unos días por la británica con Qantas.

LA PROPUESTA POR ALITALIA CUENTA YA CON UNA ACEPTACIÓN CASI TOTAL POR PARTE DE LOS EMPLEADOS

La mayoría de los trabajadores de Alitalia, concretamente en torno al 97% y el 98%, aceptaron el plan de salvación de la aerolínea de bandera italiana. Fuentes cercanas al presidente de la CAI, Roberto Colaninno, aseguraron que la adhesión está siendo "muy alta, y que aunque los datos finales se darán a conocer pronto, la gran mayoría de los trabajadores está aceptando la propuesta". El visto bueno de los trabajadores de la aerolínea, especialmente del gremio de los pilotos, el más difícil en las negociaciones, supone un gran impulso para el plan de salvamento de la aerolínea italiana. La semana pasada Alitalia se vio obligada a cancelar centenares de vuelos por las asambleas de trabajadores de handling. Las largas colas y los importantes retrasos coincidiendo con la época de Navidad provocaron fuertes protestas entre los pasajeros, y un notable caos aeroportuario que hizo necesaria la intervención policial. Mientras tanto Lufthansa y Air France parecen seguir cabeza a cabeza para logar un acuerdo con la renovada compañía.

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN AEROPUERTOS DE EE.UU. TAPADOS POR LA NIEVE

Miles de personas permanecen atrapadas en decenas de aeropuertos del norte de Estados Unidos debido a la intensa ola de frío que afecta desde hace unos días a varios estados del país y que ha provocado importantes retrasos y cancelaciones de vuelos, coincidiendo con la época del año en que millones de estadounidenses planean viajar a sus hogares para pasar las fiestas. En el segundo aeropuerto más importante de Estados Unidos, en Chicago, medio millar de vuelos fueron cancelados y cientos de personas llevan hasta dos días durmiendo en los pasillos de las diferentes terminales a la espera de que se reabran las pistas al tráfico aéreo, después que en los últimos días cayera más de medio metro de nieve. La portavoz del Departamento de Aviación de Chicago, Karen Pride, reconoció en declaraciones a la prensa que la situación en los aeropuertos de la Ciudad del Viento es "muy difícil" debido a la acumulación de nieve y hielo en las pistas, aunque confió en que en las próximas horas puedan empezar a salir aviones para que la gente llegue a tiempo a sus casas.

SATENA CERRÓ EL 2008 CON RESULTADOS POSITIVOS

La compañía colombiana anunció que en el año que termina se incrementó el nivel de ocupación en cinco puntos porcentuales, pasando del 63% en el 2007 al 68% al cierre del 2008. "Realmente es un excelente nivel de ocupación, considerando que muchas de las rutas de tipo social que cubre Satena no superan el 50% de ocupación, las cuales se deben atender en cumplimiento de nuestro objetivo social de integrar a las regiones más apartadas del país", afirmó Desiderio Rodríguez, director comercial de la empresa. Satena cuenta con 148 vuelos diarios atendiendo más de 126 rutas y 43 destinos con una flota de 16 aeronaves.

LA MEXICANA INTERJET SUMÓ DOS NUEVOS A320

El 25 de diciembre Interjet incorporó dos nuevos Airbus 320 con matrícula XA-ZIH y XA-ABC que arribaron directamente de la fábrica de Airbus, con lo que la compañía pasó a tener un total de 15 aeronaves. Los nuevos aviones entraron a operar en las rutas actuales, por lo que se han programado frecuencias extra hacia destinos de playa como Cancún, Los Cabos, Acapulco, Zihuatanejo y Huatulco, para satisfacer la demanda de cara a la temporada alta. En enero del 2009, la compañía tiene previsto anunciar la apertura de nuevas rutas para seguir sirviendo a sus usuarios.

BOEING ENCABEZARÁ EL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DE LOS 737 DE SOUTHWEST

Southwest Airlines seleccionó a Boeing como integrador principal para el proyecto de actualización de cabinas de mando 737/300 y 700 que la aerolínea tiene previsto poner en marcha a fin de incorporar a sus aviones funcionalidad de navegación avanzada. El rol de Boeing incluirá el diseño, la instalación y la integración de nuevo hardware y software suministrado por diversos proveedores, así como las pruebas de vuelo y certificación. El objetivo del proyecto es equipar a los 737s clásicos con grandes pantallas suministradas por GE que emplean la más moderna tecnología en sistemas LCD y permiten alinear más estrechamente la cabina de pilotos de los 737/300 y los 737/700 para que sean más uniformes. "Este programa de actualización mejorará la seguridad operativa, la conciencia situacional y la eficiencia de consumo de combustible, además de permitir una mayor flexibilidad en el adiestramiento gracias a la armonización de las cabinas de pilotos", dijo Chuck Magill, vicepresidente de Operaciones de Vuelo de Southwest Airlines.

LUFTHANSA Y ETHIOPIAN CON CÓDIGO COMPARTIDO

La compañía alemana dispondrá de cuatro nuevos destinos en África, bajo el sistema de codeshare con Ethiopian Airlines. Entre ellos, los vuelos desde Addis Abeba hacia Kigali (Ruanda), Entebbe/Kampala (Uganda), Nairobi (Kenia) y a los aeropuertos de Dar es Salaam, Kilimanjaro y Zanzíbar en Tanzania. Por su parte los pasajeros de Ethiopian Airlines podrán hacer sus reservas con un único número de vuelo en las frecuencias de Lufthansa desde Frankfurt hacia Ámsterdam, Ginebra, Estocolmo, Nueva York (aeropuertos John F. Kennedy y Newark), San Francisco y Los Ángeles. En los vuelos conjuntos que operan entre Frankfurt y Addis Abeba, efectuados por Lufthansa y Ethiopian Airlines desde abril del 2008, los clientes dispondrán ahora también de asientos en la Primera Clase debido a que Lufthansa en adelante operará sus cuatro vuelos semanales con un Airbus 330-300 con tres clases.

FINALMENTE AIR EUROPA PODRA UTILIZAR LA T-1 EN BARCELONA

El consejo de administración de AENA tomó finalmente la previsible decisión de permitir que las tres grandes alianzas aéreas compartan la T-1 del aeropuerto de Barcelona, que debe ponerse en servicio en el segundo semestre del 2009. La decisión surge luego de un replanteo de la asignación de espacios de la terminal que benefició a oneworld -que lideran British Airways e Iberia- y la Star Alliance -Lufthansa y Spanair- y que había dejado afuera a SkyTeam -Air France-KLM y Air Europa-. AENA confirmó que las tres grandes alianzas, que representan el 80% del tráfico aéreo de El Prat, ocuparán conjuntamente las nuevas instalaciones. En la reasignación se incluye a las 17 compañías que ya tenían sitio, según el primer acuerdo de asignación del 2 de octubre del 2007, que realizan vuelos intercontinentales y no están vinculadas a ninguna alianza. No se modifica la asignación de Vueling -que está en proceso de fusión con Clickair-, con lo que en la nueva terminal se distribuirán 52 compañías. La aerolínea del grupo Globalia, Air Europa, mostró su satisfacción por la reasignación de los espacios. "Creemos que será bueno para todas las alianzas en la Terminar Sur porque esto nos permitirá ofrecer a los pasajeros un mayor número de combinaciones y enlaces posibles sin los inconvenientes de estar pasando de una terminal a otra", concluyó la aerolínea.

AIR NEW ZEALAND LLEVÓ A CABO VUELO DE PRUEBA CON BIOCOMBUSTIBLES

El vuelo de prueba de dos horas que efectuó Air New Zealand sobre Auckland con un nuevo biocombustible de segunda generación resultó un éxito. El Boeing 747/400 voló sobre la amplia zona del Golfo de Hauraki con una mezcla de biocombustible de jatrofa y de combustible Jet A1 al 50%. La jatrofa es una planta que produce unas semillas que contienen grasas y aceites no comestibles que se emplean en la producción de biocombustibles. Durante el vuelo, la tripulación realizó cierto número de experimentos con el combustible para confirmar y medir el funcionamiento de los sistemas de motores y combustible a varias altitudes y bajo diversas condiciones de operación. El vuelo forma parte de una serie de ensayos que vienen haciendo aerolíneas de todo el mundo para experimentar los distintos tipos de biocombustibles, como alternativa sostenible al combustible Jet A1, de naturaleza fósil.

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