Edición nº 225 ¦ Jueves 24 de diciembre de 2008 Dar de baja   

En ésta, nuestra 5ª Navidad juntos, quienes hacemos AVIACION NEWS queremos expresarle a nuestros suscriptores, nuestros deseos de paz y felicidad. Feliz Navidad.

TANTO APURO, TANTO APURO Y AHORA...................

Como era previsible, el Senado con los votos kichneristas y a contramano de la oposición, sancionó el miércoles de la semana pasada la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a expropiar el paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y Austral. Habían pasado 18 años desde que un gobierno también justicialista la había privatizado. Hasta el miércoles -incluso un día antes de lo previsto- todo era urgencia. Pero a partir de allí nada, llamativamente, ha cambiado. Los funcionarios vinculados al Grupo Marsans aún siguen en sus oficinas de la torre Bouchard. Está claro que algo está demorando la estocada final. Funcionarios del gobierno argentino, en el mayor de los secretos, viajaron a España a entrevistarse con directivos del Grupo Marsans. Los españoles hace más de 15 días que no pisan la Argentina, aunque eso no quita que desde allí Vicente Muñoz hiciera declaraciones muy fuertes contra el gobierno a quien acusa de haber "hostigado en complicidad con los gremios" el funcionamiento de la empresa. "La confiscación -así la define- es arbitraria e ilegítima porque contradice lo acordado entre Interinvest y el Estado". También advirtió que las consecuencias -léase demanda ante el CIADI- las terminará pagando el pueblo argentino. ¿Qué hacen los emisarios en España? Para algunos, negociando una participación para el Grupo Marsans, que este podría vender luego a un tercero. Otra alternativa, adelantada por Aviación News, estaría vinculada con una posible operación con aviones. No sería un alquiler, como se dijo en su momento, sino la venta de algunos equipos adquiridos por Marsans a muy buen precio a Airbus. El Grupo, por ejemplo, tiene previsto recibir seis A330 entre el 2009 y el 2011. Marsans se los estaría ofreciendo al gobierno argentino a un costo entre un 20 y un 25% inferior al precio de lista del fabricante. Claro que los precios de "catálogo", como lo llaman los fabricantes, es para empezar a conversar. También está la preocupación, advertida por algunos juristas, de que aviones de Aerolíneas una vez que ésta sea formalmente estatal puedan ser embargados en cualquier aeropuerto internacional. El juez neoyorquino Thomas Griesa ya trabó el congelamiento de fondos y embargó depósitos de las AFJP en los Estados Unidos para satisfacer la demanda promovida por los bonistas que quedaron afuera del canje. Recuperar un avión retenido en estas condiciones podría demorar un tiempo.

RODRÍGUEZ ZAPATERO ENOJADO CON LA ARGENTINA

Ni el remitente ni el destinatario lo hicieron público. Sin embargo habría trascendido, por declaraciones off de record de funcionarios españoles, que el contenido de una nota enviada por las más altas autoridades del gobierno español a la Presidenta argentina por el tema Aerolíneas, habría sido particularmente duro. El malestar no sólo estaría referido a las formas empleadas para expulsar al Grupo Marsans y el no respeto a los acuerdos firmados, sino también por las declaraciones antiespañolas de algunos legisladores durante los debates en el Congreso. Hay preocupación por saber como serán de aquí en adelante las relaciones entre ambos gobiernos.

MARSANS DEMANDÓ A LA ARGENTINA EN EL CIADI. ¿EXPROPIACIÓN CONCERTADA?

Cómo lo habían adelantado, el Grupo Marsans demandó este viernes al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferendos e Inversiones (Ciadi), el tribunal del Banco Mundial con sede en Washington. Los empresarios españoles consideran la expropiación de Aerolíneas y Austral y el resto de las empresas del grupo una "confiscación". Sin embargo hay quienes sostienen, dada los elementos disponibles, que el juicio no sería difícil por lo que reaparece la figura de la expropiación concertada. Por lo pronto dos bancos extranjeros les habrían propuesto al Grupo Marsans comprarles el juicio, mecanismo frecuente en estos casos. El grupo español está patrocinado por el estudio King & Spalding, un bufete con sede en Houston que sostiene otra docena de causas contra la Argentina. De acuerdo a la estrategia de este estudio, la demanda no apunta sólo contra la expropiación dispuesta por el Congreso, sino que asegura que "la inversión española fue víctima de un trato injusto e inequitativo desde 2001 a la fecha". La demanda, según el diario La Nación, fue preparada con la intervención del estudio jurídico Bruchou-Fernández Madero & Lombardi, una de las más grandes firmas corporativas de la Argentina, con fuertes lazos con los Estados Unidos y España. Entre los argumentos centrales de la empresa figuran referencias al congelamiento de las tarifas, el hostigamiento de los sindicatos en perjuicio de la empresa y "la discriminación que sufrió Marsans, que fue injustamente excluida del beneficio de varios subsidios que el Gobierno otorgó a otras empresas mediante varios decretos entre el 2002 y el 2006". En el requerimiento se mencionan las palabras "hostigamiento" y "confiscación". La Argentina es un viejo conocido del CIADI. Son varios los juicios desfavorables que la involucran.

LLEGAN MD Y 737 Y SE VAN LOS AIRBUS 320 QUE NUNCA VOLARON

Mientras el gobierno apura los trámites para anunciar la comprar de dos B-737/700 para Aerolíneas (habría dos más pendientes), y el gremio de los pilotos de Austral festeja junto a Ricardo Jaime y Julio De Vido la llegada de un MD 88 -vendrían a reemplazar los que estarían emigrando a Aerolíneas-, los dos Airbus 320 que la empresa trajo al país en enero y febrero de este año para volar en cabotaje y regional se fueron sin pena ni gloria y sin haber despegado ni una sola vez. La falta de instructores, por presión de APLA, llevó a que estos aviones, presentados como de última generación a través de un gran despliegue publicitario, nunca volaron. El costo de tener estos aviones en Ezeiza fue de U$S 250 mil por mes y por avión. Un tercero no llegó a despegar de México, por un problema judicial ajeno a Aerolíneas, a donde habría llegado procedente de Air Canada para un chequeo C. El secretario de Transporte confirmó también la incorporación de 20 aviones fabricados por Embraer. Como adelantó Aviación News, los B-737/700 ya comprados, a un precio que los especialistas consideran exagerado, habían sido ordenados por la low cost estadounidense Air Trans, ahora en dificultades económicas, y contarían con una configuración interior no adecuada al servicio que brinda la empresa argentina, por lo que será necesaria una reconfiguración que demandará muchos millones de dólares. El funcionario también informó que en enero y en febrero se incorporarán otros dos MD 88, ex AeroMéxico, para la flota de Austral. Mientras tanto los pilotos de UALA -ahora ultra oficialistas- manejan la llegada de los aviones como triunfos del gremio. Son ellos, en lugar de la oficina de prensa de la compañía, quienes envían los comunicados a los medios, quienes invitan a recibir los aviones y quienes saludan con una bandera del gremio cuando los mismos aterrizan en Buenos Aires. Todo muy llamativo.

Air Comet

AIR COMET CHILE PIDIÓ SU PROPIA QUIEBRA

La compañía aérea Air Comet Chile, creada por Antonio Mata como Aerolíneas del Sur cuando éste estaba al frente de Aerolíneas Argentinas, presentó un recurso que le permitirá declararse en quiebra. La petición formal se cursó el 19 de diciembre ante la Superintendencia de Quiebras. Enrique Meliá, gerente general de la empresa, confirmó la decisión. La empresa había empezado en septiembre de este año, después de firmar un acuerdo de código compartido, a traspasarle a Sky Airline los pasajeros y a cederle las rutas y frecuencias buscando una salida no traumática. El problema ahora es con los trabajadores a los que durante todo este tiempo se les dijo que se trabajaba en un proceso tendiente a "optimizar las operaciones" negando el cierre y la finalización de las operaciones. Con el cierre de la que fuera Aerolíneas del Sur, concluye la única promesa que Mata cumplió siendo el hombre fuerte de Aerolíneas.

EN CHUBUT ESTÁN QUE VUELAN

Aerolíneas Argentinas habría decidido levantar los vuelos a Esquel que una semana antes había anunciado a partir del 24 de diciembre. Si bien los técnicos de Aerolíneas habían informado que el aeropuerto estaba operable, Fuerza Aérea nuevamente insistió con los riesgos derivados de la ceniza volcánica en suspensión. Aerolíneas había cancelado sus vuelos a esta ciudad hace ocho meses. El gobernador Mario Das Neves reaccionó airadamente al conocer la noticia y acusó a los integrantes de Fuerza Aérea de "vivir en una burbuja". Y fue por más: "Nuestra posición va a ser durísima porque evidentemente lo que ha hecho Fuerza Aérea es faltarle el respeto a todos los chubutenses, especialmente a los de la cordillera".

LAN PERÚ VOLARÁ A WASHINGTON DESDE ABRIL DEL 2009

En una entrevista brindada a medios locales, el gerente general de la compañía, Jorge Vilches, aseguró que Lan Perú planea iniciar vuelos diarios y directos desde Lima hacia Washington en abril del 2009. El ejecutivo agregó que la operación reforzaría el nuevo vuelo que LAN inició este año a Toronto, vía Nueva York. "Ya en diciembre vamos a fortalecer nuestra operación con un doble hub a todas las principales capitales del norte de Sudamérica, mejorando el producto y la oferta para nuestros clientes", manifestó Vilches. Washington sería el cuarto destino en Estados Unidos para LAN, después de Miami, Los Ángeles y Nueva York.

DELTA DESPIDIÓ EL AÑO EN BUENOS AIRES PREMIANDO A SUS TOP PRODUCERS

Mientras los pasajeros embarcaban en el aeropuerto JFK de Nueva York con destino a Buenos Aires en el primer vuelo de la compañía uniendo ambos destinos, Delta organizó un evento en Buenos Aires para despedir el año y premiar a las agencias que mejores resultados le brindaron. Christophe Didier, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica y el Caribe, afirmó que el 2008 "ha sido un año pleno de satisfacciones y logros, donde Delta siguió con su ambicioso plan de expansión internacional materializado con una red que ya alcanza 375 destinos en el mundo, más que ninguna otra compañía aérea". "Recientemente comenzamos a volar entre Atlanta y Shanghái, y abrimos infinidad de otros nuevos destinos, como El Cairo, Aman, Rusia, Ucrania y República Checa, por solo nombrar algunos", enfatizó luego. "Pero otra fuerte apuesta está dada en esta región, Latinoamérica, en la cual confiamos mucho". Javier Díaz, gerente de Ventas de la compañía para Argentina, Uruguay y Paraguay, destacó la colaboración de los agentes de viajes para el crecimiento de Delta y se ocupó de la entrega de premios para los 10 top producers: BCD Travel, American Express Travel, Furlong-Fox, Asatej, Biblos, Carlson Wagonlit, Ricale, Tucano Tours, Carnival y Stock Travel. Delta Air Lines comenzó a operar la ruta non-stop entre Ezeiza y Nueva York a través de cinco frecuencias semanales (lunes, jueves, viernes, sábados y domingo desde Buenos Aires) con Boeing 767/300 configurados con 35 plazas en BusinessElite y 181 en Economy.

TAM SE DESPIDE DE LOS MD11

La compañía brasileña se prepara para devolver su último MD11, que había sido recibido en marzo del 2007 bajo leasing, a la espera de sus nuevas aeronaves Boeing 777-300ER. El último vuelo de la aeronave de TAM unió San Pablo y París. La compañía explicó que la devolución del MD-11 refuerza su política de operar una flota de bajo promedio de edad, dentro de su estrategia de "Excelencia de servicios". TAM posee un plan de flota a largo plazo que estima cerrar el año 2013 con 151 aeronaves en operación.

IBERIA CON PROBLEMAS

Iberia canceló este lunes once vuelos en tanto que 800 operaciones, la mayoría, sufrieron retrasos, lo que obligó a la aerolínea a contratar los servicios de otras compañías para agilizar el tráfico de pasajeros. La dirección de la compañía volverá a reunirse con el Sindicato de Pilotos -Sepla- esta semana para seguir negociando los convenios colectivos. Iberia acumula desde el 4 de diciembre unas 300 cancelaciones y más de 3.000 retrasos, pese a los 74 aviones alquilados por la aerolínea en la última semana para paliar los efectos de la supuesta huelga de celo -trabajar a reglamento- que estarían realizando los pilotos. El sindicato de pilotos ha reiterado que no está realizando ninguna huelga encubierta y que los retrasos están motivados por la falta de pilotos.

AUTORIZAN A LAN A OPERAR CABOTAJE EN ECUADOR, PERO CON REPAROS

Luego de dos meses de negociaciones y venciendo la resistencia de las aerolíneas locales, que incluso la acusaron de pretender crear un eventual monopolio, LAN Ecuador recibió un permiso por parte del Consejo Nacional de Aviación Civil -que depende de la Subsecretaría de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Ecuador-, para realizar vuelos internos. La concesión corresponde solo a cuatro rutas, en las cuales se autorizó la mitad de las frecuencias solicitadas por la compañía. Para Guayaquil-Quito se concedieron 35 frecuencias semanales de 77 solicitadas; para las rutas Guayaquil-Cuenca y Quito-Cuenca se aprobaron siete de 14 pedidas. En el caso de Quito-Guayaquil-Galápagos se autorizó una frecuencia diaria condicionada a vuelos con códigos compartidos con una de las empresas locales. A su vez, durante el periodo de operación LAN Ecuador debe demostrar semestralmente que el número de pasajeros del transporte aéreo va en aumento. Pese a esa condición, el gerente general de la empresa, Maximiliano Naranjo, recibió con satisfacción la noticia. Para estas operaciones LAN emplearía dos aeronaves A318, con capacidad para 120 pasajeros.

POR LA CRISIS, BRASIL ESPERA UN DESCENSO DEL TRAFICO AÉREO PARA EL 2009

El aumento del flujo de pasajeros en los aeropuertos de Brasil, que en el 2008 fue del 7%, será la mitad el próximo año debido a la crisis económica internacional, dijo la directora de la Agencia Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Solange Vieira. La funcionaria anunció que la ANAC prevé liberar en el 2009 las tarifas internacionales para vuelos a Estados Unidos y Europa, después de haberlo hecho en 2008 para Sudamérica, lo que favorecerá descuentos y ofertas. La directora de la aviación civil aprovechó para descartar que este año puedan repetirse las colas, atrasos y caos en el sistema aéreo ocurrido en la época de fiestas del año pasado, luego de meses de crisis en el transporte aéreo.

AIRBUS EVALÚA LOS BLENDED WINGLETS SOBRE EL A320

La compañía constructora inició las pruebas en vuelo de Blended Winglet (aletas de punta alar integradas), sobre un Airbus 320. La tecnología desarrollada por Aviation Partners Inc. (API) ha sido adaptada especialmente para estas pruebas sobre la familia A320. El objetivo de estos testeos y su posterior evaluación es identificar tanto las características como los beneficios económicos que estos dispositivos pueden ofrecer a los aviones Airbus. Patrick Gavin, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus, dijo: "Continuamos trabajando en mejorar aún más la ecoeficiencia de todos nuestros aviones. Estas pruebas de evaluación iniciales son una etapa que necesitamos superar mucho antes de la implementación. La familia A320 es la más eficiente en su clase, y continuamente estudiamos mejoras potenciales para mantener esta ventaja en el futuro".

AMADEUS AMPLÍA SU LIDERAZGO EN EL ÁREA DE OPTIMIZACIÓN DE INGRESOS

En el mercado actual tan complejo, es esencial que las aerolíneas optimicen sus ingresos y eliminen las reservas improductivas. Bajo este contexto, Amadeus ha ampliado su cartera de productos de revenue integrity con el lanzamiento de Automated Ticketing Limits, una solución que ofrece funciones innovadoras de confirmación de reservas (flight firming) que asignan plazos para la emisión de billetes en tiempo real y muestran alertas en las pantallas de los agentes de viajes. Amadeus Revenue Integrity, la solución referente de este segmento de productos, es líder del mercado e interviene en más de 1,6 millones de reservas al día que cubren casi el 60% de todo el tráfico de pasajeros dentro de EE.UU. Diez grandes aerolíneas de todo el mundo lo han contratado en 2008, tales como Bulgaria Airlines, Saudi Arabian Airlines, Singapore Airlines y TAP Air Portugal. Catherine Colbus Medioni, Vice President, Revenue Management de Air France, comentó: "Con esta solución, garantizamos que las agencias de viajes son notificadas inmediatamente sobre los plazos de emisión de billetes, lo que aumenta la eficiencia operativa y mejora el servicio al cliente. Además, podemos reducir las pérdidas de ingresos eliminando el coste de las reservas improductivas y mejorar los ingresos comercializando de nuevo el inventario que se libera".

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
BRITISH AIRWAYS SUMA A SU FLOTA 11 EMBRAER
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AIR CANADA LANZA VUELOS ENTRE MONTREAL Y ROMA DESDE JUNIO
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TAM ABRIÓ UN NUEVO CALL CENTER EN BUENOS AIRES
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CAÍDA LA OPCIÓN QANTAS, BRITISH E IBERIA VUELVEN A MIRARSE CON CARIÑO
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SOUTH AFRICAN AIRWAYS SUMA CONEXIONES INTERNACIONALES ADEMÁS DE BUENOS AIRES
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GRUPO INVERSOR CATALÁN SE QUEDARÍA CON SPANAIR
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DESDE EE.UU. SE DEMORA EL PROYECTO DE ALIANZA ENTRE BRITISH, AMERICAN E IBERIA
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AIR EUROPA COMENZARÁ A VOLAR A MIAMI Y NUEVA YORK
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AIR FRANCE Y ALITALIA VOLVERÁN A COQUETEAR ANTES DE FIN DE AÑO
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OCEANAIR LANZA SU SERVICIO DE WEB CHECK IN
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LOS CLIENTES DE SMILES OBTENDRÁN MÁS BENEFICIOS EN BUENOS AIRES
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EUROPA AUTORIZA A KLM A COMPRAR MARTINAIR
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AERO REPÚBLICA INICIÓ NUEVA RUTA ENTRE PEREIRA Y PANAMÁ
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AMERICAN AIRLINES LANZARÁ NUEVA RUTA ENTRE MADRID Y DALLAS
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UNITED AIRLINES Y EGYPTAIR TENDRÁN VUELOS EN CÓDIGO COMPARTIDO
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GRAN PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN EL CONCURSO "FLY YOUR IDEAS", DE AIRBUS