Edición nº 225 ¦ Miércoles 24 de diciembre de 2008 Dar de baja   

BRITISH AIRWAYS SUMA A SU FLOTA 11 EMBRAER

La aerolínea británica anunció la compra de once aeronaves fabricadas por la brasileña Embraer, por 376 millones de dólares, según los precios de lista. "British Airways ha emitido órdenes por una flota de 11 aviones de nueva generación con buen rendimiento de carburante, que ofrecerán a sus pasajeros incomparables niveles de espacio y comodidad a bordo", señaló la línea aérea en un comunicado. Las órdenes de compra incluyen seis Embraer 170 y cinco 190SR, con opciones por otros tres. La entrega de los aviones debe empezar en septiembre de 2009 y serían utilizados para enlaces con Irlanda y Escocia principalmente.

AIR CANADA LANZA VUELOS ENTRE MONTREAL Y ROMA DESDE JUNIO

Luego de anunciar que volverá a operar la ruta Toronto-Roma en febrero y Montreal-Ginebra a mediados de año, Air Canada comunicó esta semana que también operará vuelos diarios y directos entre Montreal y la capital italiana desde el 20 de junio. La compañía utilizará en la ruta un Boeing 767/300ER con capacidad para 211 pasajeros y 24 asientos cama en su Executive First. El vuelo AC892 partirá de Montreal diariamente a las 17:30 y llegará a Roma a las 7:30 del día siguiente. En el sentido inverso el vuelo AC893 partirá de la capital italiana a la 9:20 y arribará en Montreal a las 12:25 del mismo día.

TAM ABRIÓ UN NUEVO CALL CENTER EN BUENOS AIRES

Con tecnología de punta y un equipo de expertos al servicio de los clientes, el Call Center Internacional de TAM abrió las puertas de su nueva sede porteña, en Corrientes 848, 2º piso. En esta nueva etapa de su actuación en Buenos Aires, que desde hace años se desarrollaba en sus oficinas de Cerrito, el call center cuenta con 200 posiciones de trabajo, atención las 24 horas en seis idiomas (portugués, inglés, español, francés, alemán e italiano), y cubre un volumen de 80.000 llamadas al mes. Esta vidriera de la aerolínea brasileña en la capital argentina es equivalente con la expansión total de la compañía.

CAÍDA LA OPCIÓN QANTAS, BRITISH E IBERIA VUELVEN A MIRARSE CON CARIÑO

La propuesta de fusión entre la aerolínea australiana y British Airways fracasó luego que ambas compañías no llegaran a un acuerdo sobre aspectos claves de la operación. "Pese a los potenciales beneficios a largo plazo previstos para Qantas y British, no hemos sido capaces de llegar ahora a un consenso", confirmó la empresa de Oceanía. Las dos aerolíneas seguirán trabajando juntas en rutas entre Australia y el Reino Unido como miembros de la alianza oneworld, a la que también pertenece Iberia. Este final repercutió de inmediato en la Bolsa de Madrid, donde las acciones de Iberia subieron en una jornada más del 5%. La aerolínea española no quiso hacer comentarios, aunque el presidente Fernando Conte probablemente estará satisfecho con la noticia, después de haber dicho que los acuerdos entre aerolíneas regionales eran más competitivos que las alianzas transregionales.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS SUMA CONEXIONES INTERNACIONALES ADEMÁS DE BUENOS AIRES

La compañía sudafricana anunció planes de ampliación de su red de conexiones internacionales, de cara a la Copa Mundial de Fútbol del 2010. Khaya Ngquala, director ejecutivo de South African Airways, señaló que el plan de reestructuración de la aerolínea, que se espera esté terminado en marzo del próximo año, también va a incluir nuevos destinos. El ejecutivo adelantó que entre las rutas que se añadirán, destaca la conexión a Douala, en Camerún, y Dakar, en Senegal, mientras que se está ultimando también un acuerdo para operar dos vuelos con destino a la República Democrática del Congo que podría comenzar en enero. Además de introducir nuevos vuelos internacionales como los ya anunciados a Buenos Aires desde abril del año próximo, SAA planea aumentar sus rutas a otros aeropuertos internacionales de países como Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que abarcarían, en este último caso, a Nueva York y Washington.

GRUPO INVERSOR CATALÁN SE QUEDARÍA CON SPANAIR

Scandinavian Airlines (SAS) anunció que ha llegado a un preacuerdo con un grupo inversor catalán para cederle la mayoría del capital de su filial Spanair, la segunda aerolínea española por volumen de pasajeros, con más de 10 millones de clientes el año pasado. El precio a pagar sería de un euro más un fuerte compromiso de inversión para relanzar la compañía, según aseguraron fuentes conocedoras de la operación. SAS afirmó que "se mantendrá como socio industrial de la aerolínea española para ayudarle en la implementación de un plan estratégico y en el fortalecimiento de su posición en España y su liderazgo en Barcelona". SAS, que también decidió la venta del 47% de AirBaltic, aclaró que las negociaciones con sus posibles nuevos socios continuarán las próximas semanas y que ambas partes se han propuesto culminar la operación antes del 31 de enero. Los inversores estarían sondeando a Lufthansa, también miembro de la Star Alliance, para que los acompañe en el capital de Spanair.

DESDE EE.UU. SE DEMORA EL PROYECTO DE ALIANZA ENTRE BRITISH, AMERICAN E IBERIA

El Departamento de Transportes de EE.UU. pidió a British Airways información detallada sobre su proyecto de alianza con American Airlines, lo que supone un revés para la compañía británica para forjar una alianza rápida, que también afectaría a Iberia. El gobierno estadounidense requirió el viernes pasado más detalles sobre la alianza y su proyección, el impacto sobre el sector minorista de viajes en EE.UU. y otros planes de fusión, petición que puede retrasar el acuerdo entre las tres aerolíneas durante meses. BA, AA, Iberia, la finlandesa Finnair y Royal Jordanian anunciaron en agosto pasado un acuerdo de cooperación para operar las rutas entre Europa y América del Norte, presentando entonces al Departamento de Transportes de EEUU una petitoria para obtener inmunidad antimonopolio y haciendo lo propio con la Unión Europea. Las cinco aerolíneas, que pertenecen a la alianza oneworld, alegaron en su petición que mantendrían su independencia jurídica y añadieron que la sociedad permitiría a los usuarios tener acceso a rutas más amplias y con más horarios. Al parecer, el Departamento de Transportes reconoció que obligó a dar información adicional sobre el proyecto de alianza después que Air France-KLM y varias agencias de viajes estadounidenses les advirtiesen de su posible efecto monopólico.

AIR EUROPA COMENZARÁ A VOLAR A MIAMI Y NUEVA YORK

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, anunció que Air Europa iniciará en junio del 2009 vuelos hacia Miami y Nueva York. La información fue divulgada en el marco de la rueda de prensa sobre la adquisición de una flota de 11 aviones Embraer 195, para las rutas de corta y media distancia. El primero de los nuevos aviones comenzará a volar con los colores de Air Europa el próximo 8 de enero, cubriendo la ruta Madrid-Orly. El resto de las aeronaves irán incorporándose a la compañía a lo largo de los próximos meses, dijo el subdirector de la aerolínea, José María Hoyos. El modelo 195 es el mayor de los cuatro aparatos que componen la familia E-jet del fabricante brasileño, con capacidad para 122 pasajeros.

AIR FRANCE Y ALITALIA VOLVERÁN A COQUETEAR ANTES DE FIN DE AÑO

Luego de una "positiva" reunión según quienes participaron, los nuevos propietarios de Alitalia, la Compañía Aérea Italia (CAI) y la aerolínea franco-holandesa volverán a verse las caras antes de fin de año, para estudiar posibles alianzas. En el encuentro llevado a cabo en Milán estuvieron presentes el presidente de la CAI, Roberto Colaninno, y el consejero delegado, Rocco Sabelli, mientras que por parte de la aerolínea francesa participó el director general, Pierre-Henri Gourgeon, mientras que faltó el presidente, Jean Cyril Spinetta. Los medios locales aseguran que las negociaciones con Air France están "más adelantadas" que con el resto de los candidatos -Lufthansa y British Airways- para convertirse en socios industriales de la nueva aerolínea italiana. La alemana sigue muy interesada en entrar en el capital de la nueva Alitalia y el directivo de la aerolínea Holger Hatty aseguró que una alianza produciría sinergias por un valor de 500 millones de euros. Mientras que los ingleses de British Airways ofrecerían una alianza industrial, pero no estarían disponibles a entrar en el capital de la aerolínea italiana. Alitalia ha puesto en venta 46 aviones, dos B-767/300ER, 17 MD-80, cinco MD-82, 14 ERJ-145, cuatro Atr72-210 y cuatro Atr72-500.

OCEANAIR LANZA SU SERVICIO DE WEB CHECK IN

Con el objetivo de facilitar el embarque de pasajeros, la compañía brasileña acaba de introducir el servicio de web check-in en los aeropuertos de Congonhas en San Pablo y el Santos Dumont en Río de Janeiro. El sistema, en principio disponible solo para aquellos adultos que viajen sin equipaje para despachar, permitirá que los pasajeros puedan imprimir su boarding pass en sus hogares u oficinas agilizando los procedimientos. "Nuestra expectativa es beneficiar a cerca del 40% de los pasajeros que utilizan estos aeropuertos", afirmó Renato Pascowitch, director ejecutivo de OceanAir, que forma parte del grupo Sinergy, controlador de Avianca.

LOS CLIENTES DE SMILES OBTENDRÁN MÁS BENEFICIOS EN BUENOS AIRES

Debido a la incorporación de nuevos socios como Esquina Carlos Gardel, Tango Porteño, L'Open Tours Buenos Aires, Rent a Car Argentina, Sailing Buenos Aires y Aspen Hoteles, se amplía la acreditación de millas para los viajeros del sistema que lleguen a Buenos Aires. Esta suma de lugares turísticos en el escenario porteño se ha facilitado al incorporarse al programa la aerolínea brasileña Gol, que promueve el intercambio cultural entre los dos países. De esta manera los clientes Smiles que asistan a Esquina Carlos Gardel y Tango Porteño recibirán 500 millas por cada "cena-show". En tanto que por cada recorrido realizado con L'Open Tours Buenos Aires los participantes ganan 100 millas. Por su parte con Rent a Car Argentina se gana una milla por cada dólar gastado en el alquiler de autos. Mientras que Sailing Buenos Aires otorga una milla por cada dólar gastado en paseos náuticos, la misma recompensa que cada viajero Smiles tendrá cuando sea huésped de Aspen Hoteles, en Buenos Aires.

EUROPA AUTORIZA A KLM A COMPRAR MARTINAIR

La Comisión Europea autorizó la adquisición de la aerolínea Martinair por parte de KLM, al considerar que no tendrá un impacto significativo en la competencia en el sector. La decisión de la CE llegó tras una investigación en profundidad sobre los efectos de la operación en las rutas entre Ámsterdam y Curacao y Aruba, en las Antillas Holandesas. La comisaria europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, aseguró que los viajeros a destinos vacacionales de larga distancia "seguirán teniendo la posibilidad de elegir entre servicios competitivos de aerolíneas". Martinair opera principalmente desde Ámsterdam y actualmente su propiedad estaba repartida al 50% entre la propia KLM y el gigante del transporte marítimo y por carretera Maersk.

AERO REPÚBLICA INICIÓ NUEVA RUTA ENTRE PEREIRA Y PANAMÁ

Como parte importante de su proceso de internacionalización y su compromiso con el desarrollo económico de las regiones de Colombia, Aero República puso en marcha las operaciones de su nueva ruta Pereira-Panamá, que permitirá al eje cafetero abrir una importante puerta para conectarse con el resto del mundo, a través del Hub de las Américas de Copa Airlines. La ruta será operada por su nueva flota de aviones Embraer 190. "Con esta nueva operación internacional buscamos brindar a la región cafetera de Colombia la posibilidad de ampliar sus opciones de conectarse internacionalmente mejorando su competitividad para el comercio internacional", afirmó Roberto Junguito Pombo, presidente de Aero República.

AMERICAN AIRLINES LANZARÁ NUEVA RUTA ENTRE MADRID Y DALLAS

La compañía estadounidense anunció que operará, desde mayo del 2009, un vuelo diario y sin escalas entre Madrid y el Aeropuerto Internacional de Dallas. Esta nueva ruta complementará las ya existentes entre Madrid y Miami, y Barcelona y Nueva York. American operará este vuelo con aeronaves Boeing 767/300, utilizando un esquema de dos clases, ofreciendo un total de 225 asientos. Dallas es un importante punto de encuentro del Turismo de Negocios, ya que cuenta con 745 vuelos diarios a más de 150 destinos sin escalas en Estados Unidos. "Esta nueva ruta conecta culturas y ofrece nuevas oportunidades económicas que no existían previamente. Realizamos esta inversión con la confianza de que nuestro Acuerdo de Negocios Conjunto y la solicitud de la inmunidad antimonopolio con British Airways e Iberia serán aprobados", explicó el presidente y director ejecutivo de American Airlines, Gerard Arpey.

UNITED AIRLINES Y EGYPTAIR TENDRÁN VUELOS EN CÓDIGO COMPARTIDO

Los vuelos conectarán el Aeropuerto Internacional Kennedy de Nueva York y Heathrow en Londres con El Cairo. United Airlines y EgyptAir firmaron un acuerdo para ofrecer vuelos de código compartido, con la intención de ampliar sus destinos internacionales a partir del próximo verano del 2009. "Nuestra relación con Egyptair va a ofrecer a los clientes más posibilidades de elección hacia esta vibrante parte del mundo", dijo Glenn F. Tilton, CEO de United. "Nos complace profundizar nuestra relación con este importante socio de la Star Alliance para el beneficio de Egyptair y sus clientes", declaró por su parte Tawfik Assy, presidente de EgyptAir Holding.

GRAN PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN EL CONCURSO "FLY YOUR IDEAS", DE AIRBUS

El concurso internacional "Fly Your Ideas" lanzado por Airbus hace dos meses, para equipos de estudiantes de todo el mundo que aporten ideas de mejoras a la industria, registra respuestas de más de 2.350 estudiantes de 225 equipos pertenecientes a 130 universidades, con 82 países representados. En la Fase 1 se seleccionaron 86 propuestas dirigidas a áreas como investigación y desarrollo, medioambiente, ingeniería o marketing. La Fase 2 comenzará el 1º de enero del 2009, e involucrará a empleados de Airbus trabajando con los equipos seleccionados. Patrick Gavin, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus, subrayó que el reto de "Fly Your Ideas" concluirá en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en París, en junio del 2009. Se otorgará un premio de 30.000 euros al equipo cuyo trabajo demuestre el mayor potencial de mejora en ecoeficiencia.

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