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AEROLÍNEAS VUELA FIRME CAMINO A LA EXPROPIACIÓN
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Sin que nada los detenga -mucho menos las objeciones y propuestas de la oposición- Néstor Kirchner y Ricardo Jaime avanzaban esta semana decididamente hacia la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral. Este miércoles, sobre el cierre de Aviación News, en sesión especial convocada por el oficialismo y con las urgencias del caso, la Cámara de Diputados se encaminaba a aprobar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para declarar de "utilidad pública" a la empresa y proceder a su expropiación, o confiscación según Marsans. Pese a los argumentos de Agustín Rossi sobre que se va a pagar "cero pesos", lo concreto es que los argentinos nos haremos cargo de un pasivo que ronda los mil millones de dólares que se suman a los casi U$S 300 millones que en solo cinco meses debió cargar el Estado solo para mantener la compañía funcionando. Marsans, a su vez, tal como le dijo por nota a la Presidenta, se encamina a iniciar una demanda en el CIADI - Banco Mundial - por U$S 1.650 millones. Mientras tanto el Estado obviamente deberá comprar aviones, tarea en la que está abocado el ministro de la Producción Julio De Vido, quien ya se reunió con directivos de Boeing -los aviones "sugeridos" por los pilotos- y Embraer. Para la semana que viene el Gobierno espera lograr, también sin sobresaltos, la aprobación en el Senado. Fin de la tarea y de una historia que se inició hace 18 años.
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SOBRE EL FINAL, UNA ALTERNATIVA NO TAN SORPRESIVA
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Aunque el tiempo de las negociaciones parece haberse agotado, con Aerolíneas dirigiéndose indefectiblemente a una expropiación y el país a un juicio internacional multimillonario por tal decisión, comenzó a circular una versión sobre una última opción para evitar lo que a esta altura parece inevitable. Según publicó el diario Crítica como "negociaciones secretas", el Gobierno y el grupo Marsans mantendrían un canal de diálogo -bajo el amparo de Rodríguez Zapatero- en la más estricta reserva para evitar la expropiación, si se le permite al grupo español quedarse con un porcentaje de las acciones de la compañía. De esta manera se dejarían de lado todas las amenazas de juicios por cifras millonarias en tribunales extranjeros contra el país como aquellas demandas penales contra los directivos españoles. Sin embargo la misma fuente indica que Néstor Kirchner no estaría dispuesto a negociar y que hasta ya habría elegido a Rafael Bielsa como eventual defensor del país ante el CIADI. Si bien en un principio se mencionó que con el 20% de las acciones Marsans podría aceptar la propuesta, luego fue la misma empresa la que calificó de "bajo" el porcentaje, aunque no negó la existencia de esa posibilidad. Con Néstor Kirchner y Ricardo Jaime decididos, con la mayoría oficialista, y con gran parte de la oposición en el Congreso respaldando la expropiación, sumado a los gremios que no quieren saber nada con la presencia española en la empresa, parece una opción difícil de llevar adelante. Que la propuesta de mantener a los privados la haga el presidente del gobierno español, y no el gobierno argentino, ni la oposición, ni el Grupo Marsans, es una buena señal. ¿Pero por qué los españoles podrían tener interés en quedarse donde nadie los quiere y con una participación minoritaria? Como publicó hace unos meses Aviación News, hay un negocio que ellos tienen mucho más interesante, lucrativo y seguro que administrar líneas aéreas: alquilar aviones. Marsans los tiene y Aerolíneas los necesita. ¿Podrá Kirchner convencer a los gremios?
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS: 18 AÑOS NO ES NADA (Informe especial)
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En la edición de noviembre de la revista Mercado se publica una nota escrita por Aviación News sobre la increíble historia de Aerolíneas Argentinas en los últimos 18 años. Un ciclo que se inició cuando un presidente justicialista a través de un proceso muy cuestionado de privatización se la transfirió a la por entonces estatal Iberia, y que ahora está a punto de concluir cuando, también de la mano de un presidente del mismo partido, vuelva al Estado. Curiosidades de un país muy especial. En ambas puntas de esta historia, los argentinos tuvieron que hacerse cargo de un pasivo de 900 millones de dólares.
(Ver nota completa)
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DAMIAN SCOKIN SE MUDA A LAN AIRLINES
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Damián Scokin deja la gerencia general de la filial de LAN en la Argentina para asumir, a partir del 1º de marzo, la gerencia general Regional e Internacional de LAN Airlines. Una posición sumamente importante dentro de la estructura del grupo. Scokin ingresó a la compañía, proveniente de la consultora especializada Kinsey & Co, en noviembre de 2005, pocos meses después del desembarco de la aerolínea en la Argentina. Cuando el ejecutivo asumió su cargo en Buenos Aires, LAN Argentina sólo contaba con tres B-737/200 y operaba dos escalas -Córdoba y Mendoza- en tanto que ahora se apresta a cerrar el año con 10 A320 y 2 B-767, con vuelos a 13 escalas en cabotaje y operaciones a Miami, San Pablo, Punta Cana y Lima en internacional. Scokin es ingeniero industrial y licenciado en Economía de la UBA. Se desconoce, por ahora, quien será su reemplazante en la Argentina.
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LLEGA EL TERCER MD PARA LA FLOTA DE ANDES
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Andes Líneas Aéreas recibirá en Salta esta semana un nuevo MD 83 que se incorporará a la flota para reforzar sus rutas pasando a disponer - como en la temporada anterior - de tres aeronaves con capacidad para 165 pasajeros. El nuevo avión permanecerá unos 20 días en Salta para realizar un chequeo C y tomar los colores de Andes. De esta manera la aerolínea, que nació en junio del 2006, no sólo reforzará sus vuelos regulares en la Argentina sino que cumplirá con un importante programa de vuelos chárter a destinos de Brasil, como Porto Seguro, Salvador, Maceió y Cabo Frío, entre otros.
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CON SU CUARTO AVIÓN, SOL UNIRÁ VILLA MERCEDES, RÍO CUARTO Y BUENOS AIRES
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La compañía aérea firmó un convenio con las municipalidades de Villa Mercedes y de Río Cuarto, para reiniciar las operaciones aéreas hacia Buenos Aires desde enero. Los vuelos con Saab340 -Sol estima tener su carta nave lista y matriculada hacia mediados de enero- partirían por la mañana desde Villa Mercedes para retornar desde la Capital Federal a las 20.30 previa escala en Río Cuarto. El gobierno municipal indicó que no deberá destinar fondos para garantizar un mínimo de pasajes vendidos por vuelo, sino que aportará un local para la venta de los pasajes y personal -que podrían ser empleados municipales- para la atención al público, además de ocuparse del transporte de pasajeros desde y hacia el aeropuerto. La garantía de un mínimo de facturación para la empresa Sol quedará a cargo de la Fundación empresaria puntana Santa Clara de Asís, que se comprometió a asegurar 25 pasajes vendidos por vuelo. Horacio Garré, director de Planeamiento de Sol Líneas Aéreas, declaró que para la compañía Río Cuarto siempre fue una plaza en la que desde hace años quieren desembarcar. "Por distintos motivos no pudimos hacerlo antes. Pero ahora tenemos expectativas y creemos que, en el futuro, la frecuencia de los vuelos va a tener que incrementarse", manifestó el directivo.
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LADE PRESENTÓ SU PRIMER SAAB 340
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Finalmente llegó al país el primer Saab 340B de 34 asientos del lote de cuatro máquinas adquiridas por la Fuerza Aérea para incrementar sus operaciones en el país. El avión, que operó anteriormente para la mexicana Aerolitoral, arribó el sábado 29 de noviembre a El Palomar proveniente de Nashville con matrícula norteamericana (N285DC), para luego ser registrado en Argentina como T-31. La aeronave llegó luego de tres días de ferry con escalas en Cancún, Panamá, Chiclayo, Iquique y Santiago de Chile, tripulado por oficiales de la Fuerza Aérea y con la asistencia de un piloto de Saab, encargado del entrenamiento de las tripulaciones argentinas. Se estima el arribo de un segundo avión para fin de año, y completar la incorporación de otras dos nuevas aeronaves para mediados del año próximo.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS VOLVERÍA AL VUELO DIARIO A MIAMI
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En Aerolíneas Argentinas estarían trabajando para volver a contar desde el 1º de marzo con un vuelo diario a Miami. Falta aún resolver algunos problemas de disponibilidad de equipos, aunque en principio los mismos se harían con los A340-300. Actualmente son cinco las frecuencias semanales al único, por ahora, destino dentro de los Estados Unidos. Es que si bien por el momento se trata más que nada de una expresión de deseos, dentro de la compañía aspiran a retomar los vuelos a Nueva York a partir del segundo trimestre del 2009. Pero esto aún está por verse.
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PLUNA DEJA DE LADO OPCIONES POR MAS CRJ900
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La compañía uruguaya decidió desistir en el crecimiento de su flota en el 2009 y ha "pospuesto" todas sus opciones -ocho en total- de Bombardier CRJ900 por lo menos un año. El consorcio Leadgate, que adquirió la empresa al gobierno uruguayo, había realizado en julio del 2007 un pedido por 7 aeronaves en firme -que estima terminar de recibir el 20 de diciembre- y ocho opciones. Matías Campiani, el argentino CEO de la compañía, explicó que el equipo directivo decidió dejar en "stand by" todos los cambios para la empresa y que reconsiderarán el proceso de expansión en el año 2010. "Existe una gran incertidumbre en la economía global por lo que creo que todos serán cautelosos", afirmó el ejecutivo durante el foro ALTA que se realizó en Cancún. Pluna comenzó el año con 5 aviones en su flota: un Boeing 767, un B-757 y tres B-737 para transformarse actualmente en una monoflota de CRJ900 que utiliza a Montevideo como Hub de distribución de la región.
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AEROCHACO CONFIRMA PARA EL 8 DE DICIEMBRE SU INICIO DE OPERACIONES
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Luego de varias idas y vueltas, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que el 8 de diciembre se producirá el primer vuelo de Aerochaco. La operación partirá desde Buenos Aires a Resistencia por la mañana y de regreso por la tarde. El funcionario confirmó que serán seis vuelos semanales a Aeroparque con el MD y otras frecuencias a bordo de los jetstream de Macair con dos vuelos semanales a Sáenz Peña, Córdoba y Misiones. Por su parte, el gerente general de Macair, Carlos Colunga, afirmó que Formosa será "prioridad número uno" para las operaciones de la compañía.
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LAN UNIRÁ A CÓRDOBA Y FLORIANÓPOLIS EN VERANO
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Se trata de operaciones chárter que partirán tres veces por semana durante enero y febrero. Los vuelos se realizarán con Airbus 320 de última generación. La ruta será cubierta partiendo de Córdoba los sábados a las 7 de la mañana operados por TRIAD Tours (operador del grupo Lozada) y los domingos a las 7 y 15:05, operados por OLA. Por su parte la brasileña TAM Airlines, también de cara al verano y desde el 23 de diciembre, volará todos los jueves y domingos entre Buenos Aires y Punta del Este con Airbus 320. El vuelo partirá de la capital argentina a las 21 y regresará a las 22:40.
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UALA PIDE SU RECONOCIMIENTO GREMIAL
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Ni lerdos ni perezosos, los integrantes de la Comisión Directiva de UALA -la entidad que nuclea a la totalidad de los pilotos de Austral- rápidamente solicitaron una audiencia con el ministro de Trabajo Carlos Tomada, para pedirle el reconocimiento gremial de la entidad, habilitada ahora por el fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical. Demanda que obviamente no es del agrado de los afiliados a APLA, donde están los pilotos de Aerolíneas. El nacimiento de UALA se remonta a fines de los '80, cuando Austral avanzaba hacia la reprivatización y los integrantes de APLA se oponían a esta opción. El argumento esgrimido en ese entonces por los pilotos de la ex empresa privada era que ellos no podían pertenecer a un gremio que pedía la desaparición de la empresa donde trabajaban, por lo tanto la caducidad de su fuente de trabajo. Pese a los esfuerzos de las distintas administraciones, las diferencias entre ambas plantillas de pilotos impidió sistemáticamente que las dos compañías se fusionaran. Las diferencias aún subsisten, y hasta es posible que se incrementen.
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AIR COMET INCORPORA NUEVOS A330-200 E INCREMENTA SU OFERTA A BUENOS AIRES
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La capital argentina fue la ruta elegida por la dirección de Air Comet para inaugurar sus flamantes A330-200. A fines de agosto la aerolínea española recibió el primer A330-200 de una serie de ocho equipos similares que se irán sumando a la flota en el término de un año -el segundo se incorporó a mediados de noviembre y el tercero el 1º de diciembre- adquiridos al consorcio europeo Airbus. Los nuevos aviones, destinados a operar rutas de largo radio, disponen en su configuración interior dividida en dos clases -24 lugares en Business y 259 en Turista- de asientos más anchos y con una inclinación superior a la que utilizan otras compañías competidoras. La distancia entre asientos es de 62 pulgadas en Business y 31 en Económica. La incorporación de estos equipos permitirá incrementar la presencia de la compañía en Latinoamérica, siendo Buenos Aires el primer destino en sumar nuevas frecuencias. Los vuelos operarán con el horario estival de partida desde Ezeiza a las 15.30, para arribar a la capital española a las 6, horario que facilita las conexiones inmediatas a los demás destinos que opera la compañía en Europa, como también con los vuelos de otras empresas europeas con las que Air Comet tiene convenios comerciales de distribución.
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SE REALIZÓ LA 17ª ASAMBLEA REGIONAL ANUAL DE ACILAC EN PANAMÁ
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Los aeropuertos de la región, reunidos en el marco de la 17ª Asamblea Regional Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACILAC), discutieron acerca del impacto global y regional de la crisis internacional sobre la industria aerocomercial. "El 2007 fue un año financieramente sólido. Los aeropuertos recibieron un flujo de 4,8 billones de pasajeros, un 6% más que en 2006. La región de Latinoamérica y el Caribe creció un 9% ese año. El 2008 empezó muy bien, pero en junio, al igual que en otras regiones se percibieron signos de enfriamiento. De todos modos, el tráfico aéreo creció un 4,5% y el de transporte de carga un 1,6%", explicó Angela Gittens, directora general del Consejo Internacional de Aeropuertos del Mundo ante el auditorio que reúne anualmente a los principales representantes de aeropuertos, líneas aéreas, autoridades de aviación civil y empresas del sector de América Latina y el Caribe. Durante la Asamblea se eligió el nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Regional. Por unanimidad de votos, Miguel Southwell, Business Development Director del Aeropuerto Internacional de Miami fue elegido presidente, mientras que Jorge Lukowski, gerente de Relaciones Institucionales de Aeropuertos Argentina 2000, ocupará la primera vicepresidencia.
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TAM RECIBIÓ SU SEGUNDO BOEING 777-300ER
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La aeronave, configurada en tres secciones para 365 pasajeros, integra una orden por ocho B-777, como parte del plan de ampliación de la flota de TAM, que alcanzará a 150 aviones en 2014. El avión entrará en servicio en la ruta San Pablo-Frankfurt. Con esta incorporación la compañía "refuerza su política de operar con una flota de bajo promedio de edad -menos de 6 años-, asegurando a sus pasajeros el mayor confort", expresó el capitán Barioni, presidente de TAM, remarcando que el B-777/300ER tiene la capacidad apropiada, costos de operación reducidos y una disminución récord de la emisión de gases.
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