Edición nº 222 ¦ Jueves 04 de diciembre de 2008 Dar de baja   

AEROSUR SUMA A SU FLOTA UN BOEING 737/200

Esta semana arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba el nuevo Boeing 737/200 que pasa a ser parte de la flota de AeroSur. La nave fue estacionada en el taller de mantenimiento de la aerolínea para su respectivo pintado con los colores de la empresa y su cambio de matrícula. Con este nuevo avión, AeroSur tendrá en operaciones una flota de 12 aviones, que realizan viajes internaciones y nacionales, incluido el Jumbo Boeing 747/300, alquilado exclusivamente para vuelos hacia Madrid.

PLUNA LLEGA A UN PRINCIPIO DE ACUERDO PARA PAGAR SUS DEUDAS DE COMBUSTIBLE

La línea aérea uruguaya y la ANCAP (Administradora Nacional de Combustible) llegaron a un principio de acuerdo por la deuda de US$ 13 millones que Pluna mantiene por el carburante. Luego de una reunión entre el directorio de Ancap y el gerente general de Pluna, Matías Campiani, se acordó que la aerolínea destine a la proveedora de combustible, en efectivo, los US$ 11 millones que el grupo Leadgate recibirá por la reventa del Hotel Argentino de Piriápolis al Estado uruguayo. De ese monto, US$ 5 millones irán para pagar la deuda y los restantes US$ 6 millones quedarán como línea de crédito para Pluna a utilizar desde marzo, según confirmó el presidente de Ancap, Raúl Sendic. El saldo de la deuda, unos US$ 8 millones, serán pagados en cuotas semestrales de US$ 1 millón. Sendic agregó que el acuerdo debe ser refrendado por el Ministerio de Economía y una vez que se paguen los US$ 11 millones, Pluna volverá a recibir combustible de Ancap. Mientras tanto continúa la disputa judicial por el despido del piloto Fernando Zás. El juez de la causa tomó declaración a Matías Campiani por media hora, con una sala colmada por una veintena de pilotos y funcionarios de Pluna que fueron a apoyar al líder sindical provocando demoras en los vuelos que se repitieron esta semana.

LA ESTATAL BOLIVIANA INICIARÁ OPERACIONES EN ENERO

Boliviana de Aviación (BoA) retrasará por un mes el inicio de sus operaciones y recién comenzará a volar en enero del 2009 debido a que los Boeing 737/300 que utilizará llegarían esta semana, informó el viceministro de Transportes, José Kin, y no en noviembre como estaba estipulado. "Estamos haciendo todos los esfuerzos por cumplir con el cronograma", afirmó el ejecutivo. Según el gobierno del presidente Evo Morales, el objetivo de BoA "será brindar el mejor servicio y evitar los abusos, donde no existirán pasajeros de primera ni de segunda, todos serán tratados por igual". Por otra parte generó gran revuelo en Bolivia la noticia que indica que los comandantes percibirán un salario mayor al de Evo Morales.

AZUL LÍNEAS AÉREAS ESPERA QUE LA ANAC LE BAJE LA BANDERA DE LARGADA

Los directivos de la nueva aerolínea brasileña y los potenciales pasajeros están esperando que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), otorgue en estos días el visto bueno al plan de rutas solicitado por la compañía para comenzar su operación. El vicepresidente operativo de Azul, comandante Miguel Dau, confirmó que los tramos inaugurales serán Campinas-Porto Alegre y Campinas-Salvador, con hasta 35 frecuencias semanales en cada uno. Ya están listos para entrar en acción dos aviones Embraer 190, de manera que la empresa espera esa autorización final para comenzar la venta de pasajes, e intervenir en el mercado de cabotaje, donde TAM y Gol dominan el 90% del mercado.

LAN SPONSOR DE 1000 MILLAS SPORT EN ARGENTINA

Por segundo año consecutivo, LAN fue la línea aérea oficial de la carrera 1000 Millas Sport de la República Argentina que se llevó a cabo entre el 26 y el 30 de noviembre en la Patagonia. LAN transportó a la mayoría de los corredores que participaron de la competencia desde Aeroparque hasta Bariloche en un vuelo especialmente preparado para la ocasión. Durante cuatro días 220 competidores a bordo de distintos modelos de autos fabricados entre los años 1915 y 1981 recorrieron 1600 kilómetros sobre exigentes caminos rodeados de montañas, valles y lagos, siendo su cabecera el Hotel Llao Llao. Una vez finalizada la competencia, LAN sorteó un pasaje para dos personas a Miami entre los participantes. Pablo Querol, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de LAN Argentina, sostuvo que "apoyamos las 1000 Millas por ser un evento que permite la participación de diferentes actores, también del rubro turístico. Además, es un orgullo apoyar las actividades culturales que se realizan en la ciudad de San Carlos de Bariloche, uno de los destinos turísticos más importantes del país".

MEXICANA DE AVIACIÓN PRESENTÓ NUEVA IMAGEN

Grupo Mexicana presentó la transformación de su imagen corporativa en la Base de Mantenimiento de la compañía con un A320 y un F100 que dejaron ver el logotipo y nuevos colores de la marca. La empresa afirmó que la transformación de la identidad gráfica está sustentada en una profunda investigación cuantitativa y cualitativa aplicada en diferentes mercados y segmentos. "La imagen de Grupo Mexicana responde a una necesidad de innovar, crear y estructurarse como una línea aérea orientada al futuro que ofrece a sus pasajeros una experiencia memorable al viajar", comentó Adolfo Crespo, director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa. A su vez la compañía presentó MexicanaGo, el nuevo programa de viajeros frecuentes del Grupo.

BRITISH CON QANTAS, LUFTHANSA CON AUSTRIAN

Mientras el mundo se desayunaba este martes con la noticia de la probable fusión de British Aiways -en tratativas desde hace un par de meses además con Iberia-, con Qantas; en Europa esperaban el inminente anuncio de la compra de la mayoría del paquete accionario de Austrian Airlines por parte de Lufthansa, quien ya tiene a Swiss y que en las últimas horas anunciaba la intención de crear Lufthansa Italia para operar desde el norte de este país. Air France-KLM, por su parte, no pierde las esperanzas de participar de lo que resulte de la nueva Alitalia. Está claro quienes son los dueños de los cielos en Europa.

AVIANCA INCORPORÓ UN NUEVO AIRBUS 330-200

La compañía aérea colombiana acaba de incorporar su segundo Airbus 330-200, con una capacidad para 280 pasajeros (18 en clase ejecutiva y 262 en clase turista). La aeronave estará asignada a los vuelos entre Colombia y Miami, Lima y Madrid. Este nuevo A330, así como los A319 y A320 incorporados recientemente a Avianca, están dotados de pantalla individual en las sillas de clase ejecutiva y turista, lo que permite a cada viajero acceder a diversos modos y canales para la diversión, el descanso o el trabajo en vuelo.

IBERIA AMPLÍA SU ACUERDO CON AMERICAN Y SUMA DESTINOS EN ESTADOS UNIDOS

Por medio de la ampliación de su convenio de código compartido con American Airlines, la compañía española elevó a 48 destinos su oferta en EE.UU. Las ciudades que acaban de agregarse a la lista son Albuquerque, Buffalo, Baltimore, Charlotte, Milwaukee, Oklahoma, Pittsburgh, Richmond, Rochester y San Antonio. La operación en los Estados Unidos mantiene cinco destinos servidos por la flota de Iberia: once frecuencias semanales Madrid-Nueva York, un vuelo diario a Miami y Chicago, y tres semanales a Washington y Boston, mientras que el resto lo cumple a través del código compartido con AA. El año pasado Iberia transportó 845.179 pasajeros en sus rutas entre Europa y el Atlántico norte, con un factor de ocupación del 84,8%.

LA NUEVA ALITALIA POSTERGÓ SU DESPEGUE

El Ente Nacional para la Aviación Civil de Italia (ENAC) informó que la puesta en marcha de la operación de la nueva aerolínea de bandera cuya inauguración estaba prevista para el 1º de diciembre-, no pudo concretarse debido a que todavía falta finalizar tareas administrativas. Igualmente la autoridad italiana explicó que Alitalia podrá seguir en vuelo, aunque con programación reducida, hasta que se complete el traspaso de poderes a la CAI, su nuevo propietario, lo cual se estima ahora para después de Navidad. Uno de los puntos cruciales sobre los que aún no decidió el consorcio de veinte empresarios que administrará la compañía, es quién será su socio internacional, lugar que disputan Air France-KLM y Lufthansa. En medio de la lucha por una parte de la línea italiana, la compañía alemana anunció -información incluida la semana pasada por Aviación News- la apertura de una filial en la península que se denominará Lufthansa Italia, con rutas entre el norte de Italia y varias ciudades europeas.

AIR FRANCE PINTA UN A320 CON DISEÑO DE 1946 POR SU 75º ANIVERSARIO

La aeronave será considerada una embajadora ante el mundo en los próximos dos años de servicio. El A320 que lleva la imagen corporativa de Air France de pos guerra, fue bautizado Pays de Roissy, en homenaje a la asociación dedicada al desarrollo económico de 110 municipios adyacentes al aeropuerto Charles de Gaulle. El director de comunicación de la aerolínea expresó: "Air France ha querido poner de relieve su rico patrimonio histórico cultural, con una imagen recordatoria de la época en que se incorporaron los primeros jets a la compañía y lo que estos representaron para su resurgimiento". El modelo A320 Air France lo opera en sus rutas de Europa y las Antillas.

EMIRATES Y QANTAS CON VUELOS DIRECTOS A LOS ANGELES

La compañía árabe realiza sus primeros vuelos sin escalas entre Dubi y Los Ángeles, en la costa oeste de los Estados Unidos. En tanto Qantas es la primera aerolínea en operar entre esa costa y Melbourne, Australia. El vuelo de Emirates se realiza en equipo Boeing 777/200 LR que ofrece 266 asientos en una configuración de tres categorías, comidas gourmet y otra serie de amenidades de lujo. La travesía tarda unas 16 horas. El Airbus 380, que opera Qantas, posee 450 asientos en cuatro cabinas: 14 en primera clase, 72 en clase de negocios, 32 en clase económica Premium y 332 en clase económica. Las características de primera clase incluyen 14 suites privadas con una pantalla plana de LCD de 17 pulgadas y asientos que se convierten en una cama completamente horizontal. La cabina de clase económica incluye cuatro bares con servicio completo y sistemas de entretenimiento con lo último en tecnología.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS JUNTO A LA HISTORIA AÉREA DE USHUAIA

El Aeroclub Ushuaia y el Museo Local conmemoran los 80 años de la primera vez que los asombrados pobladores de la ciudad más austral del mundo vieron llegar un avión. Se trató de un Heinkel HD 24 tripulado por el documentalista, explorador y pionero de la aviación Gunther Plüschow. Aerolíneas Argentinas se comprometió a colaborar con esta iniciativa transportando a Tierra del Fuego decenas de fotos de la colección itinerante de los investigadores alemanes Ingrid Gaa y Gerhard Ehlers y el cigüeñal original del Heinkel HD 24 de Plüschow, más conocido como "El Cóndor de Plata" que se conserva en el Museo Aeronáutico de la Nación. "Esta pieza de más de 50 kg. mide 1,55 m. de largo y fue especialmente acondicionada para su transporte. La municipalidad de Ushuaia inaugurará, por su parte, una réplica del "Cóndor de Plata", de 14x10 y 4 m. de altura.

AVIANCA, PRIMERA AEROLÍNEA EN RECIBIR LA CERTIFICACIÓN ISAGO DE IATA

La aerolínea colombiana recibió la certificación ISAGO (IATA Safety Audit for Ground Operations), que distingue la excelencia del movimiento en tierra. Para arribar a esa conclusión, la IATA evaluó 486 estándares y prácticas de control y gestión en el marco de la seguridad. Es la primera vez que una aerolínea califica para este reconocimiento, que se refiere a la gestión y operación de los sistemas de control de carga y descarga de aeronaves, manejo de pasajeros y equipajes, y movimiento de aviones en tierra. El presidente de Avianca, Fabio Villegas Ramírez, consideró la distinción como "un reconocimiento a los esfuerzos por obtener una operación de calidad en todos y cada uno de los procesos que conforman la compleja actividad aérea".

EL TRÁFICO AÉREO INTERNACIONAL REGISTRÓ UNA NUEVA CONTRACCIÓN

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) informó que el tráfico aéreo registró una segunda contracción de 1,3% en octubre. El retroceso en ese mes fue inferior al de septiembre (-2,9%), pero según Giovanni Bisignani, director general de la IATA, la situación de la industria del transporte aéreo sigue siendo crítica pese a la baja de precio del petróleo, por la recesión económica global. Según la IATA, que tiene una de sus sedes en Montreal, la baja en el transporte de pasajeros puede ser temporal, pero la contracción en el transporte de carga (7,9% en octubre y por quinto mes consecutivo) es una indicación de que "lo peor está por venir". En términos regionales, el tráfico de pasajeros en octubre bajó 12,9% en África, 6,1% en Asia-Pacífico y 0,8% en América del Norte. Hubo aumentos en Europa del 1,8%, en América Latina del 4,5% y en Medio Oriente del 3,5%.

ELIGEN A CONTINENTAL AIRLINES COMO LA "MEJOR AEROLÍNEA GRANDE"

Continental Airlines fue nombrada como la "Mejor Aerolínea Grande Nacional en Servicio Clase Premium" en la edición 2008 de la encuesta anual de aerolíneas que lleva a cabo la reconocida guía Zagat. Además, Continental fue considerada la aerolínea que ofrece el "Mejor Valor por el Dinero" entre todas las compañías aéreas. De las líneas aéreas de cobertura global estadounidenses, Continental es la que encabeza el mayor número de categorías en la encuesta, incluyendo Mejores Programas de Viajero Frecuente y Mejores Sitios de Internet. "En Continental Airlines nos sentimos muy honrados de recibir este reconocimiento porque quienes lo determinan son viajeros frecuentes y profesionales del ramo turístico", dijo Jim Compton, vicepresidente ejecutivo de Marketing de Continental. "Nuestro compromiso es seguir llevando el mejor valor a nuestros clientes". La encuesta 2008 de Zagat incluye a 17 líneas aéreas nacionales y a 68 que operan vuelos internacionales.

LA TERMINAL 4 DEL AEROPUERTO JFK SUMÓ EL SISTEMA SITA DE MANEJO DE EQUIPAJE

SITA, compañía especialista en soluciones de tecnología para aerolíneas y aeropuertos, anunció que su sistema "BagManager" para el manejo de equipaje es utilizado ahora por 44 aerolíneas en la Terminal 4 del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, ocupándose del traslado y entrega de más de 5 millones de piezas de equipaje por año. El sistema de entrega de equipaje es una herramienta automatizada que asegura que los pasajeros y su equipaje viajen en el mismo avión, reduciendo el número de piezas pérdidas e incrementando los niveles de seguridad. Estudios recientes demostraron que los costos para la industria debido al equipaje perdido en el 2007 fueron de 3.800 millones de dólares, sin tener en cuenta los inconvenientes y el estrés para los pasajeros. Sandra Girona, vicepresidente regional de SITA para Norteamérica, afirmó: "SITA trabaja en conjunto con las aerolíneas y los aeropuertos para proveer soluciones integradas para asegurar los menores inconvenientes para los pasajeros. La tecnología reduce los niveles de equipaje perdido produciendo beneficios para todos: aeropuertos, aerolíneas, pasajeros y empresas de handling. Ahora con el Sistema de Manejo de Equipaje de SITA en la Terminal 4 del aeropuerto JFK, más de 5 millones de valijas al año tendrán un viaje más directo".

MEXICANA DE AVIACIÓN VOLARÁ A MADRID DESDE FEBRERO

Bajo un nuevo plan de crecimiento y expansión la aerolínea mexicana realizará el viaje inaugural a la capital española el 11 de febrero de 2009. Al anunciar la novedad, el director de Mexicana, Isaac Volín, destacó que el plan continuará con seis rutas internacionales más: Oaxaca-Los Angeles, Puerto Vallarta-San Francisco, Cancún-Chicago, Cancún-Nueva York, México-San Pablo y México-Londres. Para cubrir esas rutas Mexicana incorporará cuatro aeronaves e invertirá 70 millones de dólares para llevar a cabo la operación, que incluye la mejora de los programas de beneficio para los clientes. La compañía recordó que en 2007 su crecimiento de pasajeros fue del 10% y aunque en 2008 sólo alcanzó el 5%, debido al impacto de la crisis, la proyección para la próxima década es de crecimiento.

AIRBUS CREA FUNDACIÓN DESTINADA A ACTIVIDADES BENÉFICAS

El constructor aeronáutico europeo creó la fundación "Airbus Corporate Foundation" destinada a facilitar actividades benéficas en todo el mundo, dentro de una red internacional de empleados, asociaciones y organizaciones internacionales. La Fundación comenzó en diciembre sus operaciones, con el nombramiento de Tom Enders, presidente y consejero delegado de Airbus como presidente de su consejo directivo, que a su vez ha designado a Andrea Debbané como delegado general de la Fundación. La Airbus Corporate Foundation comienza con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y se centrará en el apoyo de tres áreas de apoyo humanitario y a la comunidad, desarrollo de los jóvenes y el medio ambiente. En el área del medio ambiente la Fundación se impone la tarea de proteger, mejorar e incrementar el conocimiento del entorno, y apoyar proyectos que se centren particularmente en la biodiversidad.

CERTIFICACIÓN DE LA FAA PARA TACA PERÚ COMO ESTACIÓN DE MANTENIMIENTO

Luego de analizar inspecciones realizadas a lo largo de ocho meses, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos acaba de certificar a TACA Perú como "estación reparadora de mantenimiento", hecho inédito en la aeronavegación comercial peruana. Así los talleres de Lima de la empresa han sido habilitados con los más altos estándares de eficiencia y seguridad, de manera que podrán prestar servicios de mantenimiento a aviones de toda la región. De esta manera TACA entregará certificados de mantenimiento con licencias peruanas amparadas por la FAA.

AER LINGUS RECHAZA NUEVA OFERTA DE COMPRA DE RYANAIR

La compañía aérea irlandesa Aer Lingus rechazó este lunes la oferta de compra por 748 millones de euros lanzada por su compatriota y rival Ryanair. "El consejo de administración estima que la oferta minusvalora significativamente a Aer Lingus y rechaza esta nueva oferta", anunció la aerolínea en un comunicado, añadiendo que recomendaba a sus accionistas que no acepten la proposición de compra. La empresa recordó que ya rechazó una primera tentativa de Ryanair en 2006 y que la Comisión Europea prohibió a partir de entonces a la low cost tomar el control de Aer Lingus. "Esta nueva oferta, a un precio inferior, no tiene ninguna posibilidad de prosperar", aseguró la compañía, añadiendo que dispone de un "sólido futuro a largo plazo" siguiendo como independiente.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM