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UN DIA CLAVE, QUE NO FUE
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Todo hacía suponer que este martes iba a ser un día importante en la partida de ajedrez que llevan adelante el Gobierno y el Grupo Marsans por Aerolíneas Argentinas y Austral. Sin embargo Ricardo Jaime no fue al Congreso para reunirse con los miembros de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, que preside el diputado oficialista Mariano West, como había anunciado -pasó la visita para el jueves- ni Julio Alak participó de la reunión de Directorio prevista en las oficinas de la calle Bouchard para ese mismo día. En esta reunión, sin la presencia por lo tanto del representante por el Estado, el directorio decidió llamar a una Asamblea de Accionistas Extraordinaria y Ordinaria para el 18 de diciembre para tratar un solo tema: la capitalización de la compañía. Por lo tanto el tema fue quitado de la agenda de la asamblea prevista para este miércoles. Los empleados y funcionarios dicen que la reunión se hizo sin el quórum necesario y trataron de llevar a la reunión los números aportados por la Auditoría General de la Nación, que sostiene que el patrimonio neto negativo de ambas compañías asciende a U$S 674 millones, casi U$S 400 millones más que lo había estipulado un auditor privado a pedido de Marsans. El balance 2007 habría arrojado un patrimonio neto negativo de 24,4 millones de dólares que el Grupo Marsans dijo estar estudiando la posibilidad de capitalizar. En reunión de directorio se decidió también ratificar el nombramiento de Jorge Molina como subgerente general, supuestamente "para colaborar con Julio Alak en el manejo de la compañía". "La capitalización -dicen- no pasa por un problema de plata". Para ratificarlo ponen como ejemplo que el Grupo acaba de formalizar la compra de aviones Airbus por 7.800 millones de dólares"
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DE LA EXPROPIACIÓN A LA INTERVENCIÓN, UN PASO
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Fuera de estas ausencias y llegadas tardes, la discusión por el tema Aerolíneas Argentinas y Austral no ha avanzado mucho en los últimos días -solo algún que otro intercambio de notas-, en especial desde el encuentro de los presidentes de Argentina y España en El Salvador. Aunque algo se avanzó. Ahora desde el gobierno ya no se utiliza la palabra "expropiación" aunque hay quienes aseguran que desde el Ministerio de Planificación se trabaja para encontrar la excusa que permita a través de un decreto -a caballo del argumento de que se trata de un servicio público- proceder a la intervención de la empresa. Sobre este esquema trabajan con ahínco Alessandra Minnicelli, esposa de Julio De Vido y asesora ad honórem del Ministerio de Planificación, y Rafael Llorens, subsecretario Legal y Técnico de la cartera, al que muchos encuentran cada vez más parecido a Guillermo Moreno. Para el Grupo Marsans, esto no sería otra cosa "que una expropiación encubierta, por lo que actuaríamos en consecuencia". Desde la perspectiva de llegar a un acuerdo, las posiciones siguen tan distantes como al principio. Mientras en el gobierno cuestionan la metodología empleada por el Credit Suisse para efectuar la tasación de la compañía, desde el grupo español insisten en convocar a un tercer tasador, de prestigio internacional y elegido de común acuerdo, cuyo veredicto sería inapelable, tal como acordaron en julio en el Acta Acuerdo.
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LAN ARGENTINA INVERTIRÁ U$S 3,2 MILLONES PARA CONSTRUIR SU HANGAR EN AEROPARQUE
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LAN iniciará en diciembre la construcción de su nuevo hangar en el Aeroparque Jorge Newbery, que servirá para instalar su Base de Mantenimiento para vuelos de cabotaje en Argentina. La nueva base, que demandará una inversión de U$S 3,2 millones, será inaugurada en el segundo semestre de 2009. La misma se levantará sobre una superficie de terreno de 2.500 m², que contará con 4.500 m² cubiertos para la plataforma de amarre, talleres de mantenimiento, oficinas administrativas, almacenes de repuestos y vestuarios. El proyecto del hangar de LAN en Aeroparque se comenzó a gestionar a fines de 2006 y logró concretarse tras la firma de un acuerdo de largo plazo -15 años- con Aeropuertos Argentina 2000 en julio último. "Este nuevo hangar y base de mantenimiento, donde trabajarán más de 120 personas, le permitirá a la compañía aérea continuar creciendo durante los próximos años al representar un soporte importante para una flota cada vez más numerosa", señalan en la empresa. Actualmente la compañía opera 8 aviones Airbus 320, de última generación, con la proyección de incorporar el noveno antes que termine el 2008. "Desde que iniciamos nuestras operaciones en el año 2005 -señaló Damián Scokin, CEO de LAN en Argentina- decidimos asumir grandes desafíos para transformar la forma de viajar en el país. Hemos realizado una importante inversión para incorporar la flota más moderna del país, los Airbus 320, y ahora la construcción de nuestro propio hangar y Base de Mantenimiento, que constituye la inversión más trascendente en infraestructura aeroportuaria de una línea aérea en los últimos años".
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CRISTINA Y ZAPATERO OTRA VEZ CARA A CARA
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Mientras tanto, Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero se volverán a encontrar la semana que viene en Washington en la reunión convocada por el G 20 para analizar la crisis mundial. Es probable que el tema Aerolíneas no figure esta vez en la agenda, aunque la empresa estará presente en suelo norteamericano. La Presidenta utilizará para su viaje un A340/300 de Aerolíneas Argentinas que por 10 días dejará de volar en línea. De Washington la Presidenta y su comitiva emprenderán una serie de visitas a países del norte de África. Dentro de la compañía se especula con que esta vez Jorge Molina no será de la partida, como en los buenos tiempos cuando era nexo entre la empresa y el gobierno, aunque nadie duda que el comandante será Jorge Pérez Tamayo, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
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ANDES LÍNEAS AÉREAS SUMA UN TERCER MD
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En unos días Andes Líneas Aéreas sumará un nuevo MD a su flota, por lo que dispondrá como en la temporada anterior de tres aeronaves con capacidad para 165 pasajeros. En este caso se trata de un MD 83 con tanques suplementarios -lo que permite vuelos más largos sin escala-cuya puesta a punto se está terminando en Phoenix, Estados Unidos. De esta manera la aerolínea, que nació en junio del 2006, no sólo reforzará sus vuelos regulares en la Argentina sino que cumplirá con un importante programa de vuelos chárter a destinos de Brasil, como Porto Seguro, Salvador, Maceió y Cabo Frío, entre otros.
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LOS NÚMEROS DE LA DISCORDIA
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La semana pasada, un comunicado de la administración estatal en Aerolíneas Argentinas y Austral salió a confrontar con las cifras que hablan de una pérdida mensual de entre 50 y 70 millones de dólares y en aumento, asegurando que las mismas se sitúan en los 35 millones. Según la empresa "el resultado económico de junio, cuando la administración aún estaba en manos de Marsans, arrojó una perdida de 60,8 millones, en tanto en octubre, bajo administración estatal, las mismas bajaron a 32,3 millones". Llaman la atención estos números teniendo en cuenta que la compañía no sólo no mejoró sus ingresos -perdió mercado en cabotaje por una caída en el nivel de actividad, en tanto que en los vuelos internacionales registra bajos niveles de ocupación- como tampoco redujo sus costos. Por el contrario, se incrementaron algunos sueldos, se mejoraron viáticos y beneficios y se redujo la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias en el caso de APA. La única explicación, es que al reducirse la operación también cayeron los costos. Se vuela menos, por lo tanto se pierde menos. Donde parece haber coincidencia es en la cantidad de dinero destinado por el gobierno a Aerolíneas y Austral desde que éste se hizo cargo de ambas empresas cinco meses atrás: según los datos aportados por el diario La Nación, los desembolsos, incluyendo los aportes del Banco Nación, suman U$S 330 millones para mantener la operación y los salarios, casi el doble de los U$S 185 millones presupuestados para todo el 2009. Según un cálculo del diario, con esta inversión se podrían comprar 34 aviones B-737/500 con una antigüedad no superior a los cinco años o adquirir una parte importante de alguna aerolínea bastante más exitosa.
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ANDES SUMARÍA BAHÍA BLANCA A SU PROGRAMACIÓN REGULAR
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Estaría a punto de cerrarse un acuerdo entre la intendencia de Bahía Blanca y la empresa Andes Líneas Aéreas para que esta ciudad de la provincia de Buenos Aires cuente con vuelos de la aerolínea antes de fin de año. En realidad se trata de los vuelos a Puerto Madryn que pasarían de tres a cinco frecuencias semanales y ahora tendrían escala en Bahía Blanca. La operación se realizaría con aviones MD con capacidad para 165 pasajeros.
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MARSANS CONFIRMA PEDIDO DE 61 AVIONES POR U$S 7.800 MILLONES
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Cuando muchos dudaban que la operación podría llegar a concretarse, el Grupo Marsans transformó la carta de intención en un pedido en firme por 61 aviones con una inversión de U$S 7.800 millones. El presidente del Grupo, Gonzalo Pascual, que firmó la operación junto al director operativo de clientes de Airbus, John Leahy, indicó en rueda de prensa que se mantiene la compra de los cuatro A380 destinados a integrar la flota de Air Comet en sus destinos hacia Latinoamérica. Se supone que la ruta Madrid-Buenos Aires sería una de las posibles para este avión. Como se recordará, parte de estos aviones, entre ellos dos A380 habían sido prometidos por el Grupo para Aerolíneas. Las 61 unidades confirmadas hoy por Pascual en la sede de Airbus en Toulouse se reparten entre 42 aviones de la familia A320, diez del tipo A350-900, cinco A330-200 y los cuatro A380, que se suman a los doce A330-200 que ya había firmado Marsans anteriormente y que Air Comet comenzó a recibir y operar en agosto de este año.
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FINALMENTE SOL PUSO FECHA A SUS VUELOS A TANDIL
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Desde el 17 de noviembre, los lunes y miércoles, y desde el 22, los sábados, Sol Líneas Aéreas comenzará a unir Buenos Aires con Tandil. Los vuelos, de una hora de duración, partirán de Aeroparque en el primer caso a las 14:15 y los sábados a las 08:00. El decreto firmado por Daniel Scioli para el llamado a licitación para que una compañía con aviones de 34 plazas pueda dotar de vuelos a distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, como se descartaba recayó en Sol. De esta manera la compañía se asegura un subsidio que le garantiza una ocupación del 65% o el valor de 25 lugares, lo que resulte más conveniente para la provincia. Esto es, que si la ocupación del vuelo no alcanzara esos niveles los costos serían compensados por el gobierno provincial. La empresa, que mantendrá sus vuelos a Mar del Plata y planea incorporar vuelos a Necochea y Villa Gesell durante la temporada estival, proyecta sumar una nueva frecuencia en marzo a Tandil y abrir otros destinos dentro del territorio bonaerense en cuanto llegue al país un cuarto Saab adquirido por la empresa. En carpeta figuran plazas como Junín, Olavarría, Bahía Blanca y Santa Teresita. "Hemos recibido muchas propuestas, pero tras revisar todos los antecedentes de las empresas y la factibilidad, se acordó con la empresa Sol Líneas Aéreas, que comenzará a viajar a Tandil desde el próximo 17 de noviembre", sintetizó Daniel Guastavino, subsecretario de Servicios Públicos bonaerense.
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NOVEDADES EN LA FLOTA DE LAN AIRLINES
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LAN Airlines recibió esta semana en Santiago (Chile) un nuevo Boeing 767/300 con matrícula CC-CXG y un nuevo Airbus 318 matrícula CC-CZS proveniente de la planta que el fabricante europeo posee en Hamburgo. Se trata del avión número 15 de este modelo, de los cuales se estima no continuarán llegando más unidades debido a la escasa flexibilidad de su capacidad de carga. Estos Airbus sumados a otros de la familia A320 reemplazaron a los Boeing 737/200 que poseía LAN, ofreciendo una cabina de pasajeros más amplia y moderna. Con respecto a la demora en los planes de entrega del Boeing 787 -de los cuales LAN tiene pedidos por 32 unidades- la compañía decidió invertir 636 millones de dólares en la adquisición de cuatro nuevos B-767. Las cuatro unidades deberían incorporarse en el 2012 y 2013 a la flota de LAN. "La adquisición de estos aviones es parte de la revisión del plan estratégico de la flota de LAN para el largo plazo, particularmente atendidas las estimaciones de retraso en el programa de entrega de los Boeing 787", declaró en un informe el vicepresidente de finanzas corporativas de la empresa, Alejandro de la Fuente.
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EL CONFLICTO DE PLUNA A CUARTO INTERMEDIO
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Se viven horas calientes en la compañía uruguaya. Uno de los principales conflictos está relacionado con el reclamo salarial que están llevando adelante los pilotos de la aerolínea. Esta semana se intentó llevar adelante una reunión tripartita entre el gobierno, las autoridades de Pluna y representantes de la Asamblea General del gremio de pilotos nucleados en Acipla (Asociación Civil de Pilotos de Líneas Aéreas), pero la misma no prosperó. El presidente de la entidad sindical, Hernán Sena, indicó a medios uruguayos que "no vieron las garantías necesarias para una negociación", por lo cual se retiraron de la reunión. Las partes acordaron volver a verse las caras este viernes, y se estima que no habría problemas con los vuelos hasta ese momento. El secretario del gremio de funcionarios de Pluna, Fernando Alberti, dijo que "al gremio ya se le agotó la paciencia y estamos cansados de no lograr ningún avance luego de más de 90 días de negociación". Si no hay acuerdo existe la posibilidad de que se vean afectados los vuelos de Pluna hacia la Argentina. El plan de acción consistiría en demorar los vuelos y si para diciembre no hay acuerdo salarial las medidas gremiales se profundizarían. "No queremos atentar contra la temporada de playas que está por comenzar, pero la situación nos obliga a tomar medidas", agregó Alberti.
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CAMBIO DE AUTORIDADES EN JURCA
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Sergio Hurtado de American Airlines reemplaza en la presidencia de la entidad que nuclea a las líneas aéreas en la Argentina, JURCA, a Antonio Falcone de Iberia, que concluye de esta manera su segundo mandato. Facundo Rocha de LAN fue designado vicepresidente 1º; Giovanni Simonini de Alitalia vicepresidente 2º; Annette Taeuber de Lufthansa vicepresidente 3º; Juan Miguel Couto de Pluna secretario; Carlos Lisanti de Mexicana de Aviación prosecretario; Cristina Mondito de Qantas tesorero; y Juan Carlos Parmigiani de Martinair protesorero. Como revisores de cuentas fueron elegidos Rolf Meyer de United y Gustavo Arévalo de Aerovías del Continente Americano. La entidad informó que se encuentra en proceso la designación de los integrantes de la Comisión de Asuntos de Transporte Aéreo Doméstico, para la cual ya han sido elegidos los representantes por LAN y Sol, aguardándose las nominaciones de las otras compañías que se encuentran operando servicios domésticos.
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AEROLÍNEAS ADELANTA SU REGRESO A RÍO GRANDE
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El diputado nacional Rubén Sciutto anunció el viernes que luego de una reunión mantenida con gerentes de Aerolíneas Argentinas, la empresa se había comprometido a reestablecer sus vuelos entre Buenos Aires y Río Grande a partir del 20 de noviembre y no el 26, como se había anunciado inicialmente. El problema, que conmocionó a esta ciudad patagónica, surgió a raíz del anunció por parte de Aeropuertos Argentina 2000 del inició de una serie de obras en el aeropuerto local, trabajos que luego fueron cancelados. Ante el anuncio de las obras que supuestamente iban a mantener cerrado el aeropuerto hasta el 20 de diciembre, Aerolíneas no incluyó en su programación vuelos a esta ciudad. Por lo tanto los riograndenses se encontraron con que tenían el aeropuerto operativo pero no vuelos. Ahora Aerolíneas se comprometió a reiniciar sus vuelos el 26 de este mes y planea volver a los vuelos diurnos a partir de 1 de enero del 2009. AA2000, a su vez, se comprometió a realizar las obras -que incluyen repavimentación y ensanchamiento de la pista así como la instalación de un nuevo sistema de balizamiento- entre el 1º de octubre y el 20 de diciembre del 2009. Las obras demandaran un inversión superior a los U$S 8,5 millones.
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BRITISH AIRWAYS PREMIÓ EN BUENOS AIRES A SUS "TOP SELLERS"
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Aprovechando el ya mencionado anuncio del lanzamiento de los vuelos diarios Buenos Aires-Londres con escala en San Pablo, que amplían la frecuencia de 4 a 7 vuelos semanales, British Airways entregó los premios "Top Sellers" en la Mansión del Hotel Four Season. Las agencias, que recibieron el galardón de manos de Florencia Scardaccione, commercial manager para Argentina, Paraguay, Uruguay & Bolivia de la compañía, fueron, por orden de premiación: Ricale, Carlson Wagonlit, Swan Turismo, American Express, BCD Travel, TTS Viajes, Furlong-Fox, Biblos Travel, Barceló Business Travel y Tucano Tours. Por otra parte, British Airways anunció que está vigente la promoción en conjunto con American Express de entregar "dos boletos al precio de uno" para vuelos entre San Pablo y Buenos Aires a los poseedores de American Express Platinum. Los vuelos se realizan con Boeing 747/400 y parten de San Pablo/Guarulhos a las 7:45, para llegar a Buenos Aires a las 10:45, en tanto de regreso salen de la capital argentina a las 13:15 y arriban a San Pablo a las 15:50.
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SITA INVITA A USAR EL DOMINIO WEB .AERO EXCLUSIVO PARA LA AVIACIÓN
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SITA, compañía especialista en soluciones de tecnología para aerolíneas y aeropuertos, recuerda que el 1 de diciembre es la fecha tope para que los aeropuertos de todo el mundo puedan registrarse en Internet con su código IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) de tres letras y la extensión .aero, dominio web sponsoreado por SITA y exclusivo para la industria aérea. El dominio .aero es actualmente usado por 6.000 miembros de la comunidad aérea y más de 210 aeropuertos ya han registrado su código de tres letras como por ejemplo Dusseldorf www.dus.aero, Manchester www.man.aero, Singapore www.sin.aero, Los Ángeles www.lax.aero y San Francisco www.sfo.aero. A diferencia de los dominios tradicionales, .aero no solo es específico de una industria sino que es controlado por la misma comunidad a la que sirve. Se trata de un único dominio que tiene el potencial de conectar a toda la comunidad aérea potenciando la tecnología de Internet y proveyendo oportunidades en e-business y e-marketing para sus miembros. Para cualquier consulta referida a la registración se puede contactar a aero.enquiries@sita.aero
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