Edición nº 219 ¦ Jueves 13 de noviembre de 2008 Dar de baja   

LA BRASILEÑA AZUL RECIBIÓ AUTORIZACIÓN PARA VOLAR

La ANAC de Brasil (Agencia Nacional de Aviación Civil) emitió el certificado de homologación de empresa de transporte aéreo para Azul Linhas Aéreas, que iniciaría operaciones el mes que viene. La emisión del certificado es la última etapa antes de la firma del contrato de concesión. Según la ANAC se están llevando a cabo los últimos análisis sobre la nueva empresa y el contrato estaría listo para ser aprobado en las próximas semanas.

LAS AEROLÍNEAS ECUATORIANAS NO QUIEREN A LAN OPERANDO CABOTAJE

La Asociación de Empresas Nacionales de Aviación (Adena) expresó su rechazo a la posibilidad que LAN reciba la licencia para realizar vuelos internos en Ecuador. El organismo advirtió que el ingreso de la compañía al negocio local podría provocar un monopolio en un futuro. Los representantes de las aerolíneas ecuatorianas Aerogal, Tame y VIP presentaron sus argumentos en contra en la audiencia para el ingreso de LAN asegurando que afectará la aviación comercial y podría provocar un monopolio en un futuro. Maximiliano Naranjo, gerente general de LAN Ecuador, afirmó que la compañía es ecuatoriana y no tiene impedimento técnico, económico o jurídico para acceder al mercado doméstico. "Hemos trabajado cinco años en operaciones internacionales de transporte de carga, de pasajeros y correo". De darse la autorización, la empresa tiene previsto iniciar sus operaciones a mediados de marzo del próximo año. Esto, una vez que se matriculen los aviones en el país y se certifique la flota y la tripulación. LAN opera actualmente en Ecuador siete frecuencias semanales a Nueva York, Miami, Madrid y Santiago-Buenos Aires.

TAM CERRÓ CON PÉRDIDAS EL TERCER TRIMESTRE

La mayor aerolínea brasileña anunció pérdidas por unos 53,2 millones de dólares en el tercer trimestre del año, frente a las ganancias de 22,9 millones obtenidas en el mismo período del año pasado. La empresa, que consiguió aumentar sus ingresos, sus vuelos, sus ventas, el número de pasajeros transportados y su participación en el mercado en el mismo período, atribuyó las pérdidas a problemas provocados por la crisis financiera internacional, principalmente a la devaluación del real brasileño frente al dólar. Según el balance divulgado, TAM acumuló entre enero y septiembre pérdidas por 28,3 millones de dólares frente a las ganancias por 37,3 millones en los nueve primeros meses del año pasado. En el tercer trimestre el número de pasajeros aumentó desde 6,7 millones en 2007 hasta 7,8 millones en 2008.

DESPUÉS DE VARIAS DEMORAS, LLOYD ESTÁ MÁS CERCA DE VOLVER A VOLAR

Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) informó que en breve reanudará sus vuelos luego de un intenso programa de reestructuración técnica, económica y financiera. Ya se han realizado inspecciones a las aeronaves por parte de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y se han discutido itinerarios, frecuencias y aspectos logísticos comerciales. La compañía empezará a cubrir de nuevo sus vuelos internacionales a fines de este año, para lo cual dispone de aeronaves Boeing 727/200, CP-1366 y CP-1367. La Junta General Extraordinaria de Accionistas de LAB aprobó en fecha reciente un incremento de capital social de la compañía de 10 a 78 millones de dólares. En tanto la Federación de Trabajadores de LAB adquirió el 50,03% del paquete accionario por poco más de 50 millones de dólares, mientras se dispuso a poner a la venta el porcentaje restante.

ESTIMAN TARIFAS MÁS BAJAS A NIVEL MUNDIAL PARA EL 2009

Un estudio divulgado por la firma AirlineForecasts indica que la caída en picada de los precios del petróleo en combinación con bajos niveles de tráfico llevaría a una susstancial reducción en las tarifas aéreas en el 2009. Si bien esto poco afectaría a la Argentina donde no hay indicador que modifique las tarifas -mínimas y máximas- que no sea la decisión del Estado, el análisis arriesga para el año que viene una baja de entre 7% y 10% que podría llegar a 12% dependiendo de los precios del combustible y las tendencias en tráfico. Si bien muchas de las expectativas en tarifas más bajas se basan en precios de combustible más bajos, existen otros puntos claves relacionados a la crisis financiera global que hacen prever ese contexto. Vaughn Cordle, encargado del estudio, afirmó que los niveles de tráfico y ocupación serán "lamentables" al menos en el último trimestre del año y el primero del 2009.

OFICIALIZÓ TACA SU ARRIBO A ASUNCIÓN

TACA Airlines anunció oficialmente su arribo a Asunción del Paraguay a partir del próximo 15 de diciembre con 6 frecuencias semanales desde Lima. Desde la capital peruana la aerolínea -que acaba de rediseñar su imagen corporativa- ofrece distintas conexiones con Centroamérica y EE.UU. "La capital del Paraguay de esta manera quedará unida con todo el norte de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, México y las ciudades más importantes de los Estados Unidos, logrando de esta manera un avance en las conexiones a Paraguay como la promoción del país para el turismo receptivo", indicó Italo Guerinoni, gerente Regional de TACA en Paraguay. Tres de las seis frecuencias semanales serán non stop mientras que las restantes tres volarán vía Montevideo.

LA OFERTA DE 1.000 MILLONES DE EUROS NO CONVENCE A TODOS LOS GREMIOS DE ALITALIA

La Compañía Aérea Italiana (CAI) confirmó que estaría dispuesta a invertir 1.000 millones de euros por los activos todavía sanos y parte de la deuda que acumula Alitalia, según información que dio a conocer el comisario extraordinario de la aerolínea de bandera, Augusto Fantozzi. La CAI se hará cargo también de Alitalia Servizi, por 57 millones de euros; Alitalia Airport, por 7 millones; la regional de transportes Alitalia Express, por 19 millones; y la aerolínea de bajo costo Volare, por 17 millones de euros. Después de varios meses de negociaciones, los empresarios italianos se han decidido finalmente a apostar por Alitalia, a pesar de la oposición de los sindicatos que llevó durante la pasada semana a romper las negociaciones tras el rechazo de la propuesta de contrato presentada por la CAI. Esto llevó a que esta semana los pilotos proclamaran una huelga que obligó a suspender decenas de vuelos. El ministro de Transportes Altero Matteoli emplazó legalmente a los huelguistas y dijo esperar que la medida sirva, porque, "de lo contrario, los trabajadores se pondrán en la ilegalidad, para la cual hay medidas incluso de orden penal". La huelga fue proclamada por el sindicato Cub, que representa a unos 250 trabajadores de los casi 17.000 empleados de Alitalia.

ALITALIA II: RECOMIENDAN EL MODELO DE PRIVATIZACIÓN DE OLYMPIC AIRLINES

El comisario europeo de Transporte, el italiano Antonio Tajani, recomendaría el modelo de privatización de la aerolínea griega Olympic Airlines para salvar a la compañía Alitalia. El sistema de privatización diseñado para la aerolínea griega implica que la compañía actual sea reemplazada provisionalmente por una nueva, bajo el nombre de Pantheon Airways, que será sometida a una licitación internacional para ser privatizada. Para eso la empresa se dividirá en tres divisiones: vuelo, asistencia en tierra y mantenimiento. La compañía privada podrá usar el nombre Olympic y el 65% de los slots que ahora posee Olympic Airlines. Al cierre de Aviación News, la Comisión Europea autorizó el plan de privatización de Alitalia, auqnue declaró ilegal el crédito-puente de 300 millones de euros que el estado italiano le concedió para mantener la actividad de la aerolínea de bandera.

MARSANS NO DESCARTA VOLVER A LA CARGA POR SPANAIR

El presidente del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual, aseguró en Toulouse que no descarta nada con respecto a una posible recompra de Spanair aunque afirmó que hoy es "más fácil crear una empresa nueva que mejorar". "Existen dos alternativas para crecer: comprar y crear y en mi historial como empresario he hecho las dos cosas", agregó. "Estoy muy abierto a Spanair porque la fundé pero en este momento no me inclinaría ni en un sentido (el de recomprarla) ni en el otro", continuó. Sin embargo, aseguró que hoy en día no existe ningún tipo de contacto y no quiso definirse sobre su respuesta en el caso que Scandinavian Airlines le propusiera volver a negociar por Spanair.

CUBANA DE AVIACIÓN SOLICITÓ AUTORIZACIÓN PARA VOLAR A BOLIVIA

El superintendente de Transportes de Bolivia, Wilson Villarroel, informó que el próximo 19 de noviembre se realizará la audiencia pública para evaluar "la conveniencia, necesidad y utilidad pública" de la solicitud de la compañía cubana. El funcionario explicó que Cubana de Aviación cumplió con la presentación de los requisitos legales para autorizar la ruta La Habana-Caracas-Santa Cruz y regreso, en vuelos regulares de transporte de pasajeros y de carga.

BRITISH AIRWAYS ENTRA EN NÚMEROS ROJOS EN PLENA FUSIÓN CON IBERIA

La subida del precio del crudo y la caída del tráfico ha llevado a British Airways a números rojos en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal (de abril a septiembre). La aerolínea británica ha anunciado pérdidas por valor de 51 millones de euros, frente a los 612 millones de beneficios que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior. Al mismo tiempo el número de pasajeros se ha reducido casi un 4%. Además, los gastos por combustible se han visto incrementados en un 52% con respecto al pasado ejercicio. No obstante, la facturación en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal alcanzó los 5.826 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

AIR FRANCE Y DELTA CELEBRAN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU JOINT VENTURE

Con ese motivo anunciaron que a partir de junio próximo enlazarán el aeropuerto de Charles de Gaulle, de París, con los de Pittsburgh y Raleigh-Durham, que se sumarán a los ofrecidos actualmente por las dos compañías en el marco de tal acuerdo. Serán dos nuevos vuelos diarios operados en código compartido por Delta con un avión Boeing 757/200 equipado con 174 asientos, de los cuales 16 serán en clase business elite y otros 158 en clase económica. Desde junio pasado existe un vuelo sin escalas entre París y Salt Lake City, y otro entre Lyon y Nueva York JFK, además de haber aumentado el número de vuelos entre la capital francesa y Atlanta. Asimismo, el joint venture facilitó la entrada de Delta en el aeropuerto londinense de Heathrow, desde donde opera rutas a Nueva York y Atlanta en cooperación con Air France.

AVIANCA INCREMENTA SU CANTIDAD DE VUELOS EN EL VERANO

La línea colombiana agregará 581 servicios a su oferta normal de 350 vuelos diarios. Entre el 1 de diciembre próximo y el 31 de enero de 2009 Avianca incrementará su operación con 478 vuelos adicionales, a los que se suman 103 charters ya programados, para cubrir la demanda de la temporada de verano. La empresa calcula el crecimiento de su oferta en 40.000 asientos para rutas como Aruba, México, Panamá, Miami, Nueva York, Washington y Los Ángeles, además de los destinos internos en Colombia. Por otra parte, a partir del próximo 20 de diciembre la aerolínea colombiana va a llevar de dos a cuatro sus frecuencias semanales a Barcelona. Los vuelos se realizarán con aeronaves Boeing 767, configurados para 20 asientos en clase ejecutiva y 158 en económica. Habrá vuelos los lunes, miércoles, viernes y domingo, a las 14:25, con regreso lunes, martes, jueves y sábado, y arribo a las 12:25 del día siguiente.

TAM, LA MAS PUNTUAL DE BRASIL

De acuerdo con lo anunciado por la Agencia Nacional de Aviación Civil, de Brasil, al cerrar octubre con un índice de puntualidad del 90 por ciento, dentro de un margen de 30 minutos, la compañía TAM es la más cumplidora de Brasil en ese aspecto. También fue la que en octubre fijó sólo el 2,2 por ciento de sus vuelos cancelados. Asimismo fue consagrada como la de mayor puntualidad en el período enero-octubre, con un índice del 85 por ciento de vuelos en horario.

EL TRÁFICO DE AIR FRANCE-KLM AUMENTÓ EN OCTUBRE

El tráfico de pasajeros de Air France-KLM aumentó un 9% en cifras absolutas en octubre respecto al mismo mes de 2007, aunque en términos comparables el incremento fue del 3,6%. La diferencia entre ambas cifras se explica por las huelgas que sacudieron la actividad de la aerolínea en octubre del pasado ejercicio. El mayor ascenso relativo de pasajeros se registró en las rutas con el Caribe, donde el índice alcanzó al 12,4%, con un coeficiente de ocupación que avanzó 2,5 puntos hasta el 78,6%. También crecieron por sobre la media las redes con América (10,9% con ocupación del 85,4%) y con África y Oriente Medio (11,8% y ocupación del 81,5%).

IBERIA RELANZA LAS CLASE EJECUTIVA EN TODOS SUS VUELOS DOMÉSTICOS

A partir del 1º de diciembre volverá la clase ejecutiva dentro de España y en vuelos a las Canarias y las Baleares. Asimismo en todos los aviones A319, A320 y A321 quedará libre la butaca del medio de cada fila para brindar más comodidad a los pasajeros. Esta configuración ya se utiliza en el puente aéreo Madrid-Barcelona.

SPANAIR PRESENTÓ 64,5 MILLONES DE EUROS DE PÉRDIDA NETA HASTA SEPTIEMBRE

La cifra registrada en los nueve primeros meses del año equivale a multiplicar por siete los números rojos del mismo periodo del ejercicio anterior, que habían sido de 9,1 millones de euros. El grupo SAS, propietario de la aerolínea, consideró que los resultados se vieron afectados por los altos precios del petróleo y por el débil desarrollo de los ingresos a causa de la disminución de pasajeros. La facturación de Spanair cayó un 4% entre enero y septiembre hasta 834 millones de euros, frente a los 870 millones de euros que había alcanzado en los nueve primeros meses de 2007. Por otro lado, el grupo escandinavo recordó que con el plan presentado en junio, que tendrá pleno efecto el próximo año, se reducirá la flota de Spanair en 15 aviones -25% de la capacidad- y se ahorrarán 90 millones de euros.

LEVE DISMINUCIÓN DEL FACTOR DE OCUPACIÓN DE CONTINENTAL AIRLINES

Continental Airlines reportó para octubre un factor de ocupación consolidado del 79%, 0,5 puntos por debajo de octubre de 2007, y para las operaciones principales, un factor de ocupación de 79,5%, 0,3 puntos menos que en octubre del año pasado. Asimismo, para las operaciones principales en vuelos nacionales, el factor de ocupación de octubre fue del 83%, 0,5 puntos por encima del alcanzado en octubre de 2007. El factor de ocupación en vuelos internacionales en octubre fue de 75,9%, 0,8 puntos menos que el del año pasado. Durante el mismo mes, Continental registró un índice de puntualidad de 81,4%.

JAPAN AIRLINES RECIBIÓ 10 NUEVOS EMBRAER

La compañía japonesa recibió los primeros 10 aviones Embraer 170 que serán utilizados en vuelos regionales. Las aeronaves con capacidad para 76 pasajeros comenzarían a operar en febrero del 2009 en las rutas aéreas que unen Nagoya (centro de Japón) con ciudades como Matsuyama y Fukuoka (ambas en el suroeste de Japón). Los nuevos aviones unirán además Tokio con ciudades regionales a partir de la inauguración en septiembre de 2010 de la cuarta pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Haneda (cercano a la capital japonesa). Por otra parte, la también japonesa Fuji Dream Airlines, que debutará el año que viene en el mercado nipón, planea la compra de seis aviones Embraer para que operen desde el aeropuerto Monte Fuji Shizuoka, que se inaugurará en marzo de 2009.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM