Edición nº 218 ¦ Jueves 6 de noviembre de 2008 Dar de baja   

AEROLÍNEAS SE INTERPONE ENTRE CRISTINA Y ZAPATERO

La pregunta que muchos se hicieron fue qué hacía Carlos Bettini, embajador argentino en España -de buena llegada con los socialistas de ese país, y ex director en Aerolíneas por Iberia y por la SEPI- en El Salvador la semana pasada. En realidad había sido convocado para lograr la tan ansiada entrevista entre Cristina Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero aprovechando la visita de ambos mandatarios a la Cumbre Iberoamericana. La misión recién se cumplió cuando ya estaba por finalizar el encuentro, aunque el embajador debió remontar un "Basta de mentiras" que varias veces recibió de los españoles. Finalmente se concretó la reunión, que según algunos observadores no fue para nada cordial. Cristina logró la ratificación para su varias veces postergado viaje oficial a Madrid. Será en la segunda quincena de febrero. Para eso debió comprometerse a que habrá negociaciones de buena fe con el grupo Marsans por el traspaso de Aerolíneas -ahora nadie nunca dijo la palabra expropiación- y que no habrá más sorpresas para las empresas españolas en la Argentina.

¿POR QUÉ DUDAN LOS ESPAÑOLES?

¿A qué se referían los españoles cuando hablaban de basta de mentiras? Según partícipes de muchas de estas reuniones, los reclamos se remontan a julio de 2006, cuando en Madrid el Grupo Marsans aceptó la presión del gobierno para que Antonio Mata, hasta ese entonces presidente del Comité Ejecutivo de Aerolíneas y Austral, abandonara la empresa y el Grupo. Según Gonzalo Pascual la salida de Mata les costó U$S 100 millones. El Estado recuperó entonces sin poner un peso un 5% del paquete accionario y obtuvo la posibilidad de llegar a un 20%, mientras se comprometía a firmar los balances que antes había rechazado. En esto cumplió. Los balances fueron aprobados. También prometió una serie de medidas para paliar la situación local de la industria que en septiembre de ese año tomó forma en el Decreto 1012 firmado por Néstor Kirchner. Las medidas nunca se instrumentaron. El Grupo Marsans, por su parte, se comprometió a aportar una flota que nunca llegó, supuestamente por la intransigencia de los gremios. Un año después, agosto del 2007, en Madrid se volvieron a reunir los directivos del Grupo con Cristina ya candidata y en noviembre, en Chile, ahora con la presencia de Néstor Kirchner, Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos se vuelven a hacer promesas y juramentos. En enero del 2008, luego del escándalo en Ezeiza que canceló las operaciones de la compañía por varios días, Cristina y Alberto Fernández se reunieron con Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz Ferrán y Jorge Molina, donde la Presidenta se comprometió a intervenir para morigerar la presión de los gremios. Recién en abril y mayo de este año, cuando el grupo Marsans ya había bajado la guardia y aceptado incorporar socios argentinos a la propiedad de la empresa, la Secretaría de Transporte autorizó un nuevo aumento y los subsidios a los combustibles prometidos por Kirchner en septiembre del 2006. En julio de este año, el Poder Ejecutivo firmó un acta acuerdo con el Grupo español para el traspaso a la compañía, que establecía un mecanismo de valuación y negociación que ahora el gobierno parece no estar ni dispuesto ni en condiciones de cumplir.

LO QUE ZAPATERO NO DICE LO DICEN SUS FUNCIONARIOS

Mientras Rodríguez Zapatero apostaba, como corresponde a un político, "a un diálogo abierto y positivo entre el gobierno de España y el argentino también por el tema Aerolíneas", funcionarios de segundo nivel de aquel país lamentaban ante la prensa que ya sea "una marca de fábrica de los gobiernos argentinos la contradicción entre lo que prometen y lo que luego hacen". El funcionario agregó que sería una muy mala señal para todos los inversores internacionales, no solo los españoles, que se decidiera la expropiación. Mientras tanto en Buenos Aires, donde una semana antes del encuentro en El Salvador se pasó de un amague de expropiación a negarlo en sólo 24 horas, el Grupo Marsans pedía que se convoque a un tercer tasador para fijar el valor de la empresa tal como lo establece el Acta Acuerdo. "Es tan grande la diferencia entre lo que ellos dicen que vale la compañía y lo que decimos nosotros, que la única solución es recurrir a un tercer tasador independiente elegido de común acuerdo. Nosotros estamos dispuestos a aceptar el resultado, cualquiera sea. ¿Por qué el Gobierno tiene miedo? ¿O acaso piensan que lo que hizo el Tribunal de Tasaciones está mal?", dijo desafiante un vocero del Grupo Marsans. Para ellos, suponiendo que las compañías tengan algún valor, la salida sería con Austral. "Después de todo lo que querían gremios y funcionarios era a Aerolíneas". Si bien en esta negociación ambas partes se mueven como si estuvieran frente a un tablero de ajedrez, sorprendió la semana pasada mientras los presidentes de ambos países se encontraban en El Salvador que el Grupo Marsans haya decidido pedir la asistencia del tercer tasador y hasta propuso una serie de nombres. La explicación, dicen, es buscar que la discusión termine lo antes posible "por el bien de la compañía", ya que ven en el gobierno un intento de dilatar la solución. Otro reclamo es que están cansados de tener enfrente a un negociador de tercer nivel dentro de la estructura del Ministerio de Planificación -se refería a Rafael Llorents, subsecretario de Asuntos Legales del Ministerio- "que no está habilitado para tomar decisiones".

Air Canada

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: ¿BOEING, EMBRAER O AIRBUS?

Bien dicen que toda crisis es una oportunidad. Obviamente para algunos. Si bien es difícil que se concrete algún paso mientras en los papeles siga siendo del Grupo Marsans, lo cierto es que algunas propuestas para dotar a la empresa de nuevos aviones ya aterrizaron en los escritorios de funcionarios argentinos. Boeing, en este caso, con el apoyo explícito de los integrantes de APLA -Jorge Pérez Tamayo y Pablo Biró, presidente y vicepresidente, respectivamente, que estuvieron por tres semanas de visita en Seattle, la casa de Boeing- buscaría colocar sus B-737/700 y 800 para operar en el mercado regional, aunque deberían resignarse con los B-777 teniendo en cuenta que los A340, cuatro de ellos de propiedad de Aerolíneas, todavía tienen vida útil por delante. Los Embraer, que complementarían a estos equipos en el mercado local, también son parte de un proyecto que impulsa Julio De Vido, aunque las entregas podrían demorarse teniendo en cuenta los compromisos de la empresa brasileña con otras aerolíneas. Aunque todo hace suponer que en este contexto las posibilidades de Airbus, la flota en su momento elegida por los españoles, son pocas, una versión difícil de confirmar hablaba estos días de la alternativa de que fuera Astra leasing, el leasor del grupo español, quien le alquilaría a la nueva Aerolíneas los aviones que está necesitando. Un contrato de estas características allanaría el camino para la salida "en buenos términos y con las manos vacías" del Grupo Marsans.

¿QUIEN CONDUCE HOY AEROLÍNEAS?

Si bien no es muy creíble la supuesta preocupación del Grupo Marsans por el deterioro de las finanzas de la compañía, argumento utilizado para apurar la negociación con el gobierno, lo cierto es que los números no parecen favorecer la gestión iniciada el 17 de julio. Desde entonces el Estado lleva aportados unos U$S 230 millones sin por ello haber logrado recuperar demasiados aviones. En muchos casos se da el contrasentido de haberse hecho un mayor esfuerzo con la flota B-737/200, limitada por la falta de pilotos, que con los MD de Austral, lo que indicaría una fuerte presión de APLA sobre el área operativa de la empresa. También llama la atención que aviones como los MD vuelen a destinos de baja densidad de tráfico mientras que los B-737/200 y 500, más chicos, lo hagan a destinos de mayor demanda. Esta estrategia habría llevado a que la participación hoy del grupo Aerolíneas/Austral fluctué entre el 57% y el 61%. Un incremento en las asignaciones de los pilotos de APLA más un acuerdo sobre los viáticos en el exterior cuando se supone que se inicia un proceso de capacitación para absorber los nuevos aviones -más viáticos, disponer de un auto, exigencias hoteleras y pasajes para un acompañante, entre otros requerimientos- y una reducción en la jornada laboral para quienes militan en APA de 8 a 6 horas, no hacen más que incrementar los costos de la empresa formalmente en manos del Estado.

COPA AIRLINES LLEVARÁ A DIARIOS SUS VUELOS SIN ESCALAS EN LA RUTA CÓRDOBA-PANAMÁ

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings SA, anunció que desde el 15 de diciembre próximo llevará a una frecuencia diaria sus vuelos entre el Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, de Córdoba, y Panamá. Esto permitirá a los pasajeros del centro-norte de la Argentina conectar en forma más rápida con los 42 destinos en 22 países de América que opera Copa. Los vuelos partirán de Córdoba a las 5:36, con llegada a Panamá a las 9:11. Y el regreso será desde Tocumen a las 18:50, para llegar a Córdoba a las 4:25 del día siguiente. Los vuelos se efectuarán sin escalas con aeronaves Boeing 737/700, con una configuración de 12 asientos en clase Ejecutiva y 112 en Económica. Además Copa incrementará su servicio Buenos Aires-Panamá, ruta en la que cumplirá 17 vuelos semanales por lo que el incremento representa un total de 24 frecuencias de vuelos semanales entre la Argentina y Panamá, a partir de diciembre.

LA INDUSTRIA AÉREA, LA FIT Y LOS DISCURSOS

El tema aéreo, pese a la crisis que vive el sector en la Argentina, parece no tener mucha importancia entre las autoridades del sector si nos atenemos a los discursos de apertura en la FIT. Ricardo Roza, presidente de la Aaavyt, sólo le dedicó dentro de su extenso discurso un párrafo al tema Aerolíneas al decir que la entidad que preside había apoyado la intervención del Estado en la compañía aunque advirtió que "seguían de cerca lo que ocurría con ella". También mencionó el tema cuando puso como ejemplo a TAM por su "justo reconocimiento a los agentes de viajes", como consecuencia de haber acordado un nuevo sistema de retribución para el canal de ventas similar al aplicado por la aerolínea en Brasil, y cuando reclamó que se extienda a las agencias la excepción que la Ley de Defensa al Consumidor otorga a las compañías aéreas cuando los perjuicios a los pasajeros deriven de incumplimientos de éstas. Sin espacio en la enumeración de "logros" del discurso del secretario de Turismo, Enrique Meyer, el tema se filtró en el incoherente mensaje del jefe de Gabinete, Sergio Massa, que defendió el actual modelo y definió los recursos que el Estado destina "a nuestra línea de bandera" como inversiones al turismo. El tema, por último, sólo logró filtrarse en un par de comentarios del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, cuando planteó que "lo poco que teníamos era sobre el maltrato al pasajero" y reclamó una solución para conectar la ciudad con el resto del país y éste con el resto del mundo. Poco, para un acto tan extenso.

Air Comet

LAS AEROLÍNEAS EN LA FIT

Con muchos menos operadores y empresas de servicios que otros años, las aerolíneas volvieron a ser protagonistas en la edición 2008 de la Feria Internacional de Turismo. Al margen de la reducción forzada de Aerolíneas y Austral y algunas ausencias importantes -TAM, Iberia, American, Delta, Continental, Pluna-, no pasaron desapercibidos por superficie y creatividad los stands de Gol, LAN y Air Comet. Smiles, el programa de pasajeros frecuentes de Varig ahora aplicable también para clientes de Gol, logró el espacio que en otro momento habría ocupado Varig. Un tanto escondido pero con una buena imagen de producto se presentó Qantas, mientras que con stands más chicos se exhibieron SOL, TACA y Air Europa, y desde los espacios contratados por sus respectivos países, Cubana de Aviación y AeroSur.
La recorrida en fotos: http://www.youtube.com/watch?v=jIqcBZWoUv4

LA HISTORIA SECRETA DE UN STAND

Con la excepción de 2006, Aerolíneas Argentinas prácticamente arrasó todos los años con el premio al Mejor Stand que otorgan los organizadores de la Feria Internacional de Turismo. Aunque habían decidido reducir su participación en metros cuadrados, los directivos no escatimaron en gastos al momento de elegir el boceto para armar la estructura de este año. Pero desde la Secretaría de Transporte llegó la orden expresa de no estar presentes en la exposición. No queda claro si la decisión estaba vinculada exclusivamente al tema gastos o a evitar ostentaciones. Lo concreto es que los organizadores de la feria, en particular los directivos de la Aaavyt, y el Secretario de Turismo en persona comenzaran a presionar para que Aerolíneas no estuviera ausente. La presión, dicen, llegó a Presidencia y desde allí a la dirección de la empresa, lo que no dejó muy contento a Ricardo Jaime. La decisión de armar un modesto stand llegó tres días antes del inicio de la exposición. Por el espacio, entonces, la empresa recibió una bonificación del 50% mientras que el resto fue abonado en canje por pasajes. El costo del armado, en cambio, se distribuyó entre la Secretaría de Turismo y la empresa. El resultado: un emotivo stand donde se recurrió a la historia de la compañía, exhibiendo viejos uniformes de Aerolíneas y Austral y a maquetas de aviones que salieron de algún depósito olvidado. Muchos, se emocionaron. Otros, especialmente los extranjeros, dudaron frente a las maquetas de los B-747/200, los B-727 y los Comet IV con los viejos logos de la compañía.

DIRECTORES DE GOL EXPLICARON EN LA FIT LA NUEVA ESTRUCTURA DE RUTAS

En el marco de la Feria Internacional de Turismo que se celebró esta semana en Buenos Aires, Eduardo Bernardes, director comercial del grupo Gol conversó con Aviación News para exponer sobre la integración de operaciones de la compañía eliminando la superposición de rutas y horarios entre Gol y Varig. "Se trata de una operación sobre la plataforma de Gol, pero bajo la experiencia de servicios de Varig", dijo Bernardes. En síntesis, costos de Gol y calidad Varig. Bajo esta nueva malla aérea, Gol tendrá a su cargo los vuelos domésticos y los internacionales de corta duración (Asunción, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Montevideo, Lima y Santa Cruz de la Sierra) en tanto que Varig -que ofrecerá dos clases- realiza un vuelo diario a Buenos Aires y rutas internacionales de media duración como Bogotá, Caracas y Santiago de Chile. En definitiva, Gol ofrece la mayor red aérea del Brasil con 49 destinos, más 10 internacionales, lo que hace un total de 800 vuelos diarios. Otra novedad es que desde el 16 de octubre los beneficios de Smiles, el mayor programa de millas de Sudamérica, fueron extendidos a los clientes de Gol.

PLUNA: ENFRENTAMIENTO CON LOS PILOTOS, EMBARGOS, CORTE DE COMBUSTIBLE Y OTROS...

No fue una semana más en Pluna. Las turbulencias parecen agravarse día a día y no se vislumbra buen clima en el horizonte. Además de las durísimas acusaciones "previendo un accidente inevitable", la Asociación Civil de Pilotos de Líneas Aéreas (Acipla) denunció también que en la aerolínea uruguaya los pilotos son los peores pagos del mundo y demandaron un aumento. Por otra parte, la petrolera uruguaya Ancap finalmente cortó el suministro de combustible a la compañía, luego de cumplirse el plazo de una semana dado para que Pluna pagara una deuda de 12 millones de dólares contraída con ese organismo estatal. Como contrapartida, la línea aérea llegó a un acuerdo con Petrobras para comprar combustible en las terminales de Argentina, Brasil y Uruguay y mantener activos los servicios de vuelo. Mientras tanto, y como si fuera poco, un juzgado de Barcelona embargó cautelarmente los bienes de Pluna por unos 400.000 euros para garantizar la indemnización de un trabajador que ejerció como agente en Cataluña, Islas Baleares y Andorra desde 1978. Pluna está pasando por una grave crisis, cuyo hito lo marcó la suspensión en septiembre pasado de la ruta entre Montevideo y Madrid para recortar el gasto derivado del alza de los precios del crudo. Por lo que se ve, no son horas fáciles para Pluna

LOS PILOTOS DE PLUNA Y "LA GRAN PIÑEYRO"

Los gremios aeronáuticos parecen tener una vieja -y por lo menos cuestionable- costumbre de anunciar catástrofes inminentes a la hora de enfrentarse con quienes gestionan las empresas. Las declaraciones vertidas por el sindicato de pilotos de Pluna anunciando un accidente en la compañía como algo "prácticamente inevitable debido al clima laboral negativo", son llamativamente similares a las que alguna vez publicara en un diario porteño el ahora cineasta Enrique Piñeyro. Las diferencias entre el sindicato de los pilotos y el consorcio Leadgate, accionista mayoritario de la compañía, parecen haber entrado en un camino sin retorno. En ese sentido, los ejecutivos del grupo inversor manifestaron que las acusaciones del sindicato sólo tienen como fin generar "alarma pública". La carta enviada por el sindicato de pilotos de Pluna (Acipla) a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) señala una falta de seguridad en los vuelos y advierte que con el clima laboral negativo que viven en la actualidad "un accidente en Pluna es prácticamente inevitable". Esperemos que esta vez la razón no esté de su lado.

PAULMANN, EL DUEÑO DE SKY AIRLINE SE REFIRIÓ A LA SALIDA DE AIR COMET DE CHILE

Finalmente, tal como lo adelantara Aviación News, Aerolíneas del Sur (hace unos meses transformada en Air Comet Chile), canceló los dos últimos vuelos que le quedaban localmente. Como "una decisión que se fue tomando de a poco", calificó el dueño de Sky Airline, Jürgen Paulmann, la opción de salir del mercado aéreo chileno de Air Comet. La idea de una alianza entre ambas compañías se gestó cuando el Grupo Marsans -controlante de Air Comet- inició su retiro de la propiedad de Aerolíneas Argentinas, empresa en definitiva propietaria de la subsidiaria chilena. Fue entonces cuando Sky y Air Comet celebraron un acuerdo de código compartido que iba a terminar con el traspaso de los pasajeros y las rutas a la primera de las empresas. "Fue un buen acuerdo que permitió que el mercado estuviera tranquilo", indicó Paulmann. A mediano plazo, el objetivo de Sky es funcionar como una feeder para los vuelos de largo alcance de Air Comet, transportando los pasajeros a Buenos Aires y Lima. La empresa ya cuenta con autorizaciones para volar a este último destino, en tanto esperan que las autoridades argentinas -ya puede a Mendoza y Córdoba- los autoricen a operar en Buenos Aires.

TAM INICIÓ ESTA SEMANA SUS VUELOS ENTRE RÍO Y NUEVA YORK

La compañía brasileña inició el 1 de noviembre su nuevo vuelo directo sin escalas entre Río de Janeiro y Nueva York. Se trata de 4 frecuencias semanales uniendo ambas ciudades a bordo de Boeing 767/300 con capacidad para 205 pasajeros en dos clases. Sumado a los dos vuelos diarios hacia Nueva York que TAM ya opera desde San Pablo, serán 18 las frecuencias semanales desde Brasil hacia "la Gran Manzana". El vuelo JJ8078 partirá del aeropuerto Tom Jobim (Galeao) a las 23:15 los martes, jueves, sábados y domingos, y arribará al aeropuerto internacional Jhon Fitzgerald Kennedy (JFK), a las 6 de la mañana hora local.

PROMOCIÓN DE LAN PARA VIAJAR GRATIS A AUSTRALIA

LAN anunció que hasta el 30 de noviembre todas aquellas personas que ingresen en el sitio web de la empresa y registren sus datos podrán participar del concurso "Viajá a Australia sin hacer casi nada". Los interesados sólo deberán entrar en LAN.com, hacer clic en el banner de la promoción y completar el formulario de inscripción. El sorteo incluye un premio de un paquete turístico para 2 personas a Australia con pasajes, estadía, excursiones, traslados terrestres, algunas comidas y todos los aéreos para visitar Sydney, Uluru, Cairos y Lizard Island; y otros cuatro premios que incluyen aéreos a Sydney para el ganador y un acompañante. A su vez, hasta el 12 de diciembre, quienes compren sus pasajes a través de alguno de los canales de venta directa de LAN podrán participar del concurso "Ganá una cámara por hora", con la oportunidad de llevarse una de las 14 cámaras fotográficas digitales de Sony que LAN sorteará todos los días.

AIR CANADA INAUGURÓ KIOSCOS DE AUTOSERVICIO DE CHECK-IN EN EZEIZA

La compañía canadiense se transformó en la primera aerolínea en ofrecer el autoservicio de check-in en el Aeropuerto de Ezeiza, a través de cuatro kioscos instalados en el hall central del aeropuerto. Por medio de pantallas digitales puede hacerse no solo el check-in, sino también elegir el asiento, ingresar la cantidad de valijas a despachar, solicitar upgrades, acumular puntos de millaje en Aeroplan y hasta imprimir la tarjeta de embarque. Una vez realizado el check-in, los pasajeros sólo tienen que ir a los mostradores para verificar la documentación y despachar el equipaje. Air Canada ya tiene en funcionamiento más de 200 de estos puestos de autoservicio de check-in en aeropuertos de todo el mundo.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
AMERICAN AIRLINES YA UNE SALVADOR Y RECIFE CON MIAMI
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LA NUEVA DELTA AIR LINES AHORRARÁ 2.000 MILLONES DE DÓLARES ANUALES
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LLOYD VENDE ACCIONES PARA CAPITALIZAR SU REGRESO
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YA TIENE FECHA EL INICIO DE LA NUEVA ALITALIA
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LUFTHANSA TOMA EL CONTROL DE BRITISH MIDLAND
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TAP CANCELA VUELOS INTERNACIONALES PARA AHORRAR COMBUSTIBLE
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LA NUEVA ALITALIA NO NEGOCIARÁ CON LOS SINDICATOS "REBELDES"
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TAM AIRLINES PREMIADA Y RECORDADA
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DESPUÉS DE 8 SEMANAS FINALIZÓ LA HUELGA EN BOEING
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BRITISH AIRWAYS RESERVA ASIENTOS Y FACTURA PASAJES POR EL CELULAR
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TACA SE UNE A 10 COMPAÑÍAS PARA EMITIR BILLETES INTERLÍNEAS
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US AIRWAYS POSPUSO SU PEDIDO DE AIRBUS A350
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NUEVA CARTA DE VINOS PARA LOS PASAJEROS DE LA BUSINESS PLUS DE IBERIA
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ISRAEL Y PALESTINA ESTUDIAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO COMPARTIDO