Edición nº 218 ¦ Jueves 6 de noviembre de 2008 Dar de baja   

AMERICAN AIRLINES YA UNE SALVADOR Y RECIFE CON MIAMI

Dilson Vercosa, director comercial de American Airlines en Brasil, anunció está semana que "ahora los pasajeros de la región noreste no tendrán que ir más hasta Río de Janeiro para embarcar a Miami y al mismo tiempo se incrementará el turismo norteamericano a la región bahiana, de gran atractivo". El motivo es que ya parten los vuelos diarios de Salvador a las 8:50, hacen escala en Recife y a las 11:35 despegan directo a Miami. El viaje de vuelta parte de La Florida a las 21:10 y arriba a Salvador a la mañana siguiente. De acuerdo con lo informado por el directivo, los primeros vuelos se hicieron con una ocupación del 60%. Simultáneamente vuelve a recibir vuelos de American la ciudad de Belo Horizonte, desde donde se podrá viajar sin escalas a Miami. Estos vuelos completan la oferta de la compañía en Brasil, que hasta ahora iba sólo de San Pablo a Miami, Dallas y Nueva York, y de Río de Janeiro a Miami y Nueva York.

LA NUEVA DELTA AIR LINES AHORRARÁ 2.000 MILLONES DE DÓLARES ANUALES

La recién nacida Delta Air Lines, producto de la fusión con Northwest, ahorrará anualmente más de 2.000 millones de dólares respecto del presupuesto actual sumado de ambas, y tendrá enlaces con 375 ciudades en 66 países, lo que le permitirá transportar más de 170 millones de pasajeros al año. La nueva empresa informó que "dispone de la mejor estructura de costos y un sólido balance de liquidez, que mejorará la capacidad de la compañía de adaptarse al debilitamiento de la economía global", además de asegurar que se unen dos de las compañías aéreas "más seguras desde el punto de vista financiero". La sede central de la aerolínea se instalará en Atlanta, aunque mantendrá también las sedes de Cincinnati, Detroit, Memphis, Minneapolis/St. Paul, Nueva York-JFK, Salt Lake City y Tokio-Narita, con una dotación de 75.000 empleados.

LLOYD VENDE ACCIONES PARA CAPITALIZAR SU REGRESO

Los directivos de Lloyd Aéreo Boliviano decidieron poner a la venta nuevas acciones de la empresa, con el objetivo de recibir capitales nuevos, en medio de una crisis interna entre directivos, dirigentes y trabajadores que agrava la situación de la aerolínea. Así Lloyd busca captar por lo menos 2 millones de dólares, para respaldar el reinicio de sus operaciones. En una conferencia de prensa luego de la Junta de Accionistas, Enrique Tejada, secretario general de la Federación de Trabajadores del LAB, informó que se resolvió incrementar el capital 10 veces más de lo que hasta ese momento contaba la aerolínea. Tejada agregó en este sentido que "en base a las decisiones asumidas por la Junta de Accionistas se lanzó una invitación pública para la suscripción de nuevas acciones de derecho preferente, tomando en cuenta que el capital se incrementó, las acciones deberķan correr el mismo curso".

YA TIENE FECHA EL INICIO DE LA NUEVA ALITALIA

La "nueva Alitalia", que nacerá de la fusión de la parte "sana" de Alitalia y AirOne tras la oferta presentada por la Compañía Aérea Italiana (CAI), iniciará sus operaciones el próximo 1º de diciembre. El consejero delegado de CAI, Rocco Sabelli, se mostró seguro de que el consorcio de empresarios italianos conseguirá cerrar un acuerdo tanto con un grupo aéreo internacional -British Airways, Lufthansa o Air France/KLM- como con los sindicatos que no firmaron el acuerdo con CAI la pasada semana. "Considero que la fase sindical ya está cerrada", recalcó el directivo, quien agregó que la selección del socio extranjero no dependerá del hub preseleccionado, teniendo en cuenta que Air France-KLM apuesta por el aeropuerto de Roma-Fiumicino, frente al de Milán-Malpensa, favorecido por Lufthansa. Aunque según se afirma extraoficialmente, la decisión ya ha recaído sobre Air France-KLM que, frente a las pretensiones de Lufthansa de hacerse con el control de la compañía de inmediato, estaría dispuesta a esperar cinco años.

LUFTHANSA TOMA EL CONTROL DE BRITISH MIDLAND

La compañía alemana elevará del 30% actual al 80% su participación en la aerolínea británica British Midland, al adquirir el paquete de un inversor privado. Según informó Lufthansa, la operación será válida a partir del 12 de enero de 2009. El resto del capital de BMI, un 20%, está en manos de SAS. La compañía británica tiene rutas transatlánticas con las que Lufthansa espera reforzar su operación intercontinental. El aumento de la participación en la aerolínea forma parte de la tendencia expansiva de Lufthansa, que en 2006 compró Swiss, este año Brussels Airlines y además ha presentado una oferta de compra para la austríaca AUA mientras espera que sucederá con Alitalia. "Consideramos la crisis actual como una situación productiva y vemos en ella oportunidades para consolidarnos", declaró Wolfgang Mayrhuber, presidente de la compañía. No obstante la empresa anunció que, tras la disminución del resultado financiero del tercer trimestre previsto para este año, revisó su expectativa y un beneficio calculado en 1.380 millones de euros, lo bajó a 1.100 millones, para el balance de 2008.

TAP CANCELA VUELOS INTERNACIONALES PARA AHORRAR COMBUSTIBLE

La aerolínea portuguesa TAP puso en marcha un duro plan de ahorro de combustible y canceló dos frecuencias semanales a Río de Janeiro y San Pablo, y una semanal a Recife, Natal, Caracas y Nueva York, en vuelos que partían de Lisboa y Porto. El presidente de la aerolínea portuguesa, Fernando Pinto, admitió por su parte la posibilidad de una fusión con otra compañía aérea, aunque matizó que el asunto sería competencia del gobierno. "No descarto esa hipótesis, sólo digo que TAP ha conseguido demostrar que es posible vivir sola, pero bien acompañada por la Star Alliance", recalcó Pinto.

LA NUEVA ALITALIA NO NEGOCIARÁ CON LOS SINDICATOS "REBELDES"

El presidente del consorcio empresarial italiano, CAI, Roberto Colaninno, rechazó la posibilidad de reiniciar las negociaciones con los sindicatos autónomos de Alitalia que la semana pasada se negaron a firmar el acuerdo sobre el contrato que les ofrecía la nueva aerolínea. Los cinco sindicatos rebeldes celebraron una tensa asamblea, en la que uno de ellos, Anpav -que representa a 545 asistentes de vuelo de los 4.000 que trabajan en Alitalia- acabó retirándose del llamado "frente del no", y sumándose al grupo de sindicatos que aceptaron el contrato del gobierno. Los otros cuatro sindicatos rebeldes -Up, Anpac, Sdl y Avia- pidieron a CAI retomar por enésima vez las negociaciones, al tiempo que amenazaron con convocar "aquellas acciones sindicales que sean necesarias" para eliminar el acuerdo asumido. Sobre la posibilidad de reiniciar conversaciones con estos sindicatos, Colaninno dejó claro que "no hay ninguna convocatoria" más. "El problema ha terminado, se ha cerrado.".

TAM AIRLINES PREMIADA Y RECORDADA

Por sexto año consecutivo, TAM Airlines fue elegida como la mejor aerolínea brasilera por los lectores de la revista Viagem y Turismo, que anualmente elige a "los mejores" en la industria brasilera. La entrega de premios se realizó el pasado 24 de octubre en una ceremonia llevada a cabo en el Morro da Urca, en Río de Janeiro, en la octava edición del galardón. Por otra parte, el estudio Folha Top of Mind 2008 reconoció a TAM como la marca más recordada de todo Brasil. El nombre de la aerolínea fue recordado por el 37% de los entrevistados cuando se les pidió que nombrasen a una aerolínea. La entrega de los premios, en su 18ª edición, se realizó en HSBC Brasil, en San Pablo.

DESPUÉS DE 8 SEMANAS FINALIZÓ LA HUELGA EN BOEING

Los operarios de Boeing regresaron al trabajo luego que el sindicato aprobara el fin de una costosa huelga de ocho semanas que derrumbó las ganancias de la empresa y paralizó las entregas. Los integrantes de la Asociación Internacional de Trabajadores Aeroespaciales y Obreros comenzaron el 6 de septiembre la huelga que costó a Boeing alrededor de 100 millones de dólares diarios por ingresos diferidos y demoras en la producción de su esperado avión de pasajeros de nueva generación. La organización gremial, que representa a unos 27 mil trabajadores de plantas del estado de Washington, Oregon y Kansas, aprobó con el voto favorable del 74% de los trabajadores la propuesta del nuevo contrato, que contempla aumentos salariales en los próximos cuatro años y preserva los planes de salud.

BRITISH AIRWAYS RESERVA ASIENTOS Y FACTURA PASAJES POR EL CELULAR

La compañía británica acaba de lanzar un nuevo servicio de facturación a través del teléfono móvil, por el cual los usuarios de la aerolínea podrán además seleccionar sus asientos. Con este nuevo servicio, los pasajeros que no tengan acceso a la página web de la aerolínea para recibir la factura, podrán realizar este proceso desde su móvil sin necesidad de descargarse ningún tipo de software. El nuevo sistema, "rápido y gratuito", está disponible en once idiomas, entre ellos el español. Para su uso, los clientes de British Airways deben visitar www.ba.com/mobile a través de sus teléfonos móviles. Una vez abierta la página, tendrán acceso tanto a los horarios de la compañía en tiempo real, como a los servicios de selección de asientos y facturación individual o de grupos.

TACA SE UNE A 10 COMPAÑÍAS PARA EMITIR BILLETES INTERLINEAS

Con el objetivo de facilitar a sus usuarios su experiencia de viaje, TACA acaba de finalizar la implementación de los acuerdos de emisión de billetes electrónicos interlíneas con otras 10 compañías aéreas. Este tipo de acuerdo permite a los pasajeros la combinación de segmentos operados por distintas compañías aéreas bajo un único billete electrónico. Las compañías son Korean Air, Iberia, American Airlines, Mexicana, Copa Air, Aeroméxico, Continental Airlines, Air Canada, United Airlines y Hahn Air, que ya cuentan con este tipo de acuerdo. "Estos logros permiten a nuestros usuarios viajar alrededor del mundo con un solo boleto electrónico", dijo Claudia Arenas, directora de Comunicaciones.

US AIRWAYS POSPUSO SU PEDIDO DE AIRBUS 350

La compañía estadounidense miembro de la Star Alliance pospuso un año la entrega de 22 Airbus 350 XWBs. La demora significa que la compañía aceptará comenzar a recibir las nuevas naves en el 2015, en lugar del 2014, extendiéndose las mismas hasta el 2018. US Airways sufrió en los últimos tres meses una pérdida neta de 865 millones de dólares, contra un beneficio de 177 millones en el tercer trimestre de 2007. La compañía ya había perdido 567 millones de dólares en el segundo trimestre y 236 millones de dólares en el primero

NUEVA CARTA DE VINOS PARA LOS PASAJEROS DE LA BUSINESS PLUS DE IBERIA

La compañía española elaboró una nueva carta de vinos para los pasajeros de su "business plus" disponible desde este mes hasta enero del 2009. La nueva selección de vinos, realizada por la revista especializada TodoVino, incluye un vino blanco, fresco y afrutado, o el rioja, peticiones habituales entre los viajeros, además de introducir por primera vez un blanco riojano fermentado en barrica como acompañamiento para la comida. Los vinos incluidos en la nueva carta para "business plus" pueden adquirirse en www.iberia.com, además de probarse antes de subir al avión en las salas VIP Dalí y Velázquez de la Terminal 4 de Barajas, donde se ofrece información sobre estos vinos en distintos soportes.

ISRAEL Y PALESTINA ESTUDIAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO COMPARTIDO

De acuerdo con lo que se informó extraoficialmente en Tel Aviv, "se están llevando a cabo conversaciones en alto nivel entre las autoridades de los dos países y el ex primer ministro británico Tony Blair", con el fin de construir un aeropuerto en Natania, en el norte de Israel, que se conectaría a través de un túnel con Cisjordania. La gestión del aeropuerto la compartirían el estado de Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Los impulsores de la idea de integración aérea esperan que la intención política del tema sirva para conseguir créditos internacionales para la obra.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM