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EL GRUPO MARSANS PIDIÓ FORMALMENTE UNA TERCERA TASACIÓN
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Luego de la reunión celebrada este miércoles entre los negociadores por el Grupo Marsans, Vicente Muñoz y Eduardo Aranda, las entidades tasadoras y los representantes del gobierno, Interinvest pidió formalmente la intervención de un tercer tasador para establecer el valor de Aerolíneas Argentinas y sus subsidiaras. Esta posibilidad esta expresamente contemplada en el Acta Acuerdo firmada por los empresarios españoles y los funcionarios argentinos en julio donde quedaba claro que de no ponerse de acuerdo en las tasaciones solicitadas por cada una de las partes se debería recurrir a un tercer tasador independiente, cuyo falló sería inapelable. Claro que el Congreso ignoró este documento cuando convirtió en ley la decisión de comprar las acciones de Aerolíneas y Austral y estableció unilateralmente que el precio lo habría de fijar la legislatura. La diferencia entre lo que el Tribunal de Tasaciones dice que es el quebranto de la empresa y lo que Marsans, con la asistencia del Credit Suises, dice que vale hace imposible llegar a cualquier tipo de arreglo.
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EXPROPIACIÓN DE AEROLÍNEAS: ¿EN QUÉ QUEDAMOS?
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Los dos principales diarios argentinos amanecieron el jueves de la semana pasada con la noticia de que el gobierno había finalmente tomado la decisión de expropiar Aerolíneas Argentinas. Hasta en el Grupo Marsans aceptaron la novedad como una decisión tomada. Si bien no hubo un vocero oficial, el adelanto había salido directamente de las entrañas de la Secretaría de Transporte. La suposición, aunque no se entendía muy bien la lógica de echar nafta sobre las brasas, era que el gobierno habría mandado al frente la noticia como una forma de sacar el foco sobre la reacción por el anuncio de estatizar el sistema jubilatorio. Al día siguiente, ahora sí por boca de Jaime, llegó la desmentida. "No estamos pensando en expropiar, por lo menos por ahora". Ni en el Grupo Marsans, donde ya se habían enfundado el casco y los borceguíes, entendían que había pasado. La suposición, y en esto coinciden todos, es que alguna de las gestiones del gobierno español por esas horas - que veían como la bolsa madrileña caía estrepitosamente por méritos propios pero especialmente por las medidas de los Kirchner - habrían frenado la embestida. Por lo pronto Cristina Kirchner y José Luis Rodriguez Zapatero habrían quedado en conversar este fin de semana en El Salvador durante la Cumbre Iberoamericana. El retroceso coincidía con la visita del ministro de Planificación, por pedido de la presidencia, a los directivos de las principales empresas españolas en la Argentina simplemente para sacarse una foto y llevar tranquilidad. Mientras tanto, Gerardo Diaz Ferrán, dueño junto a Gonzalo Pascual del Grupo Marsans, afirmaba ante los medios que el gobierno argentino los está "echando a gorrazos de la compañía, inmersa ésta en un proceso de nacionalización". "Veremos si aquello acaba de la mejor manera posible, como es mi deseo", señaló Diaz Ferrán. Como presidente de la poderosa central empresaria española, CEOE, el directivo tiene previsto hablar en el encuentro iberoamericano. Adelantan que su discurso podría ser particularmente duro con la administración Kirchner, no sólo por el tema Aerolíneas. Mientras tanto en Buenos Aires, lo que confirma aún más las intenciones del gobierno, Rafael Llorents, subsecretario de Asuntos Legales del Ministerio de Planificación, y Alessandra Minnicelli, asesora ad honorem de esa cartera y esposa del ministro Julio De Vido, fueron los encargados de diseñar el proyecto jurídico de la expropiación. En la empresa sostienen que siguen las negociaciones y que esta semana, con la presencia en Buenos Aires de Vicente Muñoz y Eduardo Aranda, habrá nuevos encuentros entre las partes, pero que la resolución recién se conocerá cerca de la fecha límite - si no hay nuevas ampliaciones -, es decir el 12 de noviembre.
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LA ALTERNATIVA AUSTRAL SIGUE EN EL CENTRO DE LA ESCENA
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Con el retroceso en la embestida oficial, por lo menos por ahora, y pese al rumor de una "expropiación concertada", que obviamente simulan desconocer, vuelve a tomar cuerpo la propuesta de cobrar con Austral la venta de Aerolíneas Argentinas. Como adelantó Aviación News, los españoles no estarían solos en el proyecto. El Grupo Marsans mantendría el 51% del paquete accionario, mientras que el 49 % restante quedaría en manos de los empleados (la PPP) y un grupo de empresarios argentinos, casualmente cercanos o por lo menos con buena llegada al gobierno. Esto les aseguraría cierta protección ante determinados funcionarios y gremialistas que no quieren oír hablar ni de Marsans ni de Austral. Sin embrago son pocos en la industria los que ponen sus fichas a esta salida.
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OTRA VEZ PAROS Y CANCELACIONES EN AEROPARQUE
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Los pasajeros que llegaron temprano este viernes al aeroparque metropolitano listos para embarcar en Aerolíneas y Austral se encontraron con la desagradable sorpresa que habían vuelto las demoras y cancelaciones. Los más afectados: un vuelo a Córdoba y otro a Montevideo. Fueron justamente pasajeros de este último quienes exaltados agredieron a algunos supervisores, por lo que todo el personal se levantó de sus mostradores de check in generando la cancelación del resto de la programación. El gremio convocó a Asamblea y exigió la presencia de las autoridades de la compañía. Julio Alak, gerente general según lo dispuesto por el acta acuerdo de la discordia, dialogó con los empleados y logró que estos retornaran a sus puestos de trabajo. Claro que los delegados de APA, que vive su propia interna gremial, lograron de las autoridades un viejo anhelo: reducir la jornada máxima de trabajo de 8 a 6 horas, lo que implica pasar de 3 a 4 turnos con su consecuente incremento en los costos laborales. ¿Qué había ocasionado las demoras? Problemas técnicos especialmente en los MD de Austral, lo que vino a confirmar que pese a los U$S 220 millones transferidos por el Estado desde el 17 de julio, es poco o nada lo que se avanzó en materia de recuperación de flota. En especial, en la de esta compañía. La realidad es que hoy el binomio Aerolíneas/Austral apenas absorben el 55% del mercado de cabotaje - tenían el 70% un par de meses atrás -, no tanto por merito de la competencia sino por una importante caída en la oferta y la desconfianza de los pasajeros.
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ANTES QUE DESPEGUE AEROCHACO, MARCOS LEVIN INVITA A VOLAR A SU AMIGOS EN SU MD 87
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La semana pasada Marcos Levín, dueño de La Veloz del Norte, invitó a un grupo de amigos a volar el MD87 de 109 asientos que acaba de traer al país, supuestamente para su empresa LEAL, aunque inicialmente, y hasta tanto obtenga las rutas, deberá conformarse con verlo con los colores de Aerochaco en el fuselaje y los permisos de Macair. Con este avión y dos Jetstream de 19 plazas, Aerochaco junto a la empresa de Franco Macri, estarán listos para comenzar a operar cuando terminen los trámites administrativos y la puesta a punto del área comercial para que la aerolínea provincial pueda cumplir con su sueño de volver. La compañía se propone volar desde Resistencia hacia Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Posadas, Puerto Iguazú, Reconquista, Roque Sáenz Peña, Rosario, Salta y Santa Fe, a las que se sumaran Antofagasta, Asunción y San Pablo en el exterior. Mientras la empresa que propone el gobernador oficialista Jorge Capitanich se prepara para despegar, Levín critica la actitud del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por negarse a llamar a audiencia pública. "Hay 18 pedidos para nuevas líneas y el señor secretario debería haber convocado a audiencia pública en 20 días, como está establecido, pero no lo hace y no sabemos por qué", dijo el empresario coincidiendo con Antonio Mata. LEAL habría solicitado autorización para volar a Iquique, Calama, Santa Cruz de la Sierra, Cuzco y las ciudades argentinas de Iguazú, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Bariloche y Corrientes. Mientras tanto debió conformarse con pasear con sus amigos por Salta, Jujuy y Tucumán.
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¿LEADGATE QUIERE DEJAR PLUNA?
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La difícil situación por la que atraviesa la histórica compañía uruguaya, que incluye conflictos sindicales, declaraciones cruzadas con el gobierno y deudas millonarias, generaron varias versiones en los últimos días. Una de ellas indica que el consorcio Leadgate, propietario del 75% de las acciones de la aerolínea, estaría buscando un comprador para su participación. El negocio, se dice, fue ofrecido a no pocos empresarios argentinos, aunque los 30 millones de dólares que pediría Leadgate no habrían encontrado interesados. Mirando de reojo al otro lado del río, la posibilidad de una Pluna estatal ya empieza a mencionarse. En cuanto a los números, los últimos balances que se dieron de la empresa en la interpelación que se llevó a cabo en el Parlamento dicen que Pluna tiene un balance negativo por 27 millones de dólares. Como un paliativo, el gobierno estaría dispuesto a hacerse cargo del Argentino Hotel de Piriápolis que pertenece a Leadgate para que con ese dinero el grupo inversor pueda cancelar la deuda de Pluna con la proveedora de combustible Ancap, bajando así los números rojos de la empresa.
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LA EX AEROLÍNEAS DEL SUR SIGUE ABANDONANDO RUTAS DENTRO DE CHILE
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Pese a que insisten con que de trata de una "nueva estrategia para reducir costos" y desmienten una retirada del mercado nacional, los rumores sobre la salida de Air Comet Chile, la ex Aerolíneas del Sur creada por Antonio Mata desde la gerencia general de Aerolíneas Argentinas, cobran cada vez más fuerza. Actualmente la empresa ofrece sólo vuelos a dos destino dentro de Chile: Puerto Montt y Punta Arenas. En menos de tres semanas cancelaron sus rutas a todo el norte del país y a Concepción, Temuco y Puerto Natales en el sur. La empresa había firmado hace unas semanas, tal como adelantó Aviación News, un acuerdo de código compartido con Sky Airlines, quien estaría heredando los pasajeros y las rutas. Aerolíneas del Sur nació a principios de diciembre del 2004 cuando Mata anunció un ambicioso plan tendiente a expandir la compañía argentina en Sudamérica, siguiendo el modelo de Lan Airlines.
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DELTA AIR LINES Y NORTHWEST COMPLETAN FUSIÓN Y CREAN LA AEROLÍNEA MÁS GRANDE DEL MUNDO
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Delta Air Lines, anunció hoy su fusión con Northwest Airlines dando forma de esta manera a la aerolínea global más grande del mundo. La nueva línea aérea, llamada Delta Air Lines y con sede central en Atlanta, comenzará su primer día de vida como compañía combinada volando a más de 375 ciudades de todo el mundo - más que cualquier otra línea aérea - y contará con más de 75.000 empleados a nivel global. También dispone de la mejor estructura de costos y un sólido balance de liquidez que mejorará la capacidad de la compañía de adaptarse al debilitamiento de la economía global. La compañía mantendrá sus sedes en Atlanta, Cincinnati, Detroit, Memphis, Minneapolis/St. Paul, New York-JFK, Salt Lake City y Tokio-Narita - las cuales se beneficiarán de la mejorada conectividad global que ofrece la nueva aerolínea. La fusión generará 2.000 millones de dólares o más de ingresos anuales y una sinergia de costos como consecuencia de una utilización más efectiva de los aviones y de un sistema de rutas más integral y diversificado, así como una sinergia de costos por la mejora de la eficiencia en vuelo y operacional. La compañía espera que el costo del proceso de integración de ambas líneas aéreas no exceda 600 millones de dólares.
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"LA SITUACIÓN DE AEROLÍNEAS ES RUINOSA Y SU FLOTA CHATARRA"
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Así reflejó el diario español La Vanguardia el estado de Aerolíneas Argentinas, siguiendo las conclusiones del trabajo efectuado por el Tribunal de Tasaciones para establecer el valor de la compañía. "La situación patrimonial de Aerolíneas ´es ruinosa´, está en ´quiebra virtual´, su flota es ´chatarra´ y sus estados contables están sobrevalorados en un nivel que recuerda al escandaloso caso Enron". "Cada pasajero que se sube a un avión de Aerolíneas implica para la empresa una pérdida de 100 dólares", precisó el presidente del Tribunal de Tasaciones de Argentina, Daniel Eduardo Martín. Así, para el Tribunal, Aerolíneas y sus subsidiarias tienen activos por U$S 239 millones y pasivos por U$S 1.071 millones, lo cual arroja un valor negativo de 832 millones. Mientras que para Marsans, Aerolíneas y sus controladas valen entre 330 y 546 millones de dólares, para el Tribunal de Tasación la empresa "se encuentra en virtual estado de disolución o quiebra por patrimonio neto negativo". Para el Grupo Marsans este trabajo que evaluó 129 mil ítems esta plagado de errores, como que le da una antigüedad a los A340 de 24 años cuando el primero que voló en el mundo es de 1993. También toma a los MD88 como aviones de ese año cuando el número en realidad significa un modelo. Pero la crítica más dura al método utilizado no proviene de los españoles sino de especialistas en el tema: "el Tribunal de Tasaciones insiste en evaluar al grupo como una empresa en liquidación cuando en realidad se trata de una empresa en funcionamiento".
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LAN PREMIÓ A LOS AGENTES DE VIAJES QUE MAS VENDIERON
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Por cuarto año consecutivo LAN realizó el evento Súpervendedores donde premia con viajes y premios a los 40 Mejores Vendedores de las diferentes agencias de viajes y operadores turísticos. Para ser parte del evento, los agentes debían primero calificar como finalistas en un concurso de preguntas y respuestas organizado en la web. Los ganadores de esa primera etapa tuvieron la oportunidad de participar del evento que se realizó en un estudio de televisión donde, bajo el nombre "El Show de LAN" y la conducción de Jorge Rossi, se organizó un simulacro de programa de entretenimiento y juegos. Fernando Movillo, Gerente de Ventas de LAN Argentina, destacó que "Nuestro objetivo con Súpervendedores es generar un acontecimiento que nos permita poder homenajear como se merecen a los mejores del año, a nuestros Súper Vendedores de Agencias y Operadores, agradeciéndoles su lealtad y preferencia por LAN. Es una noche muy especial para todos nosotros y un pequeño agradecimiento para quienes constantemente nos acompañan y confían en nosotros".
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AIR COMET LLEVARÍA A DIARIOS SUS VUELOS A LIMA
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La compañía española espera finalizar este año con un altísimo índice de ocupación en sus vuelos a Lima, que según la gerente general de Air Comet en la capital peruana, Tika Suárez, alcanzaría al 98%. A la vista de estos positivos resultados, Air Comet aumentaría sus frecuencias hacia fines de año llevando la operación a vuelos diarios. "Creo que hemos batido el récord de los récord, y hemos quedado como primer destino de viaje", expresó Suárez a medios locales. "Hace cuatro años comenzamos con dos frecuencias y estamos cerrando este año con siete vuelos. Quiero ir con calma, con mucha calma", agregó la ejecutiva.
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TURKISH AIRLINES CONFIRMA SU LLEGADA A BRASIL VIA DAKAR
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El vice-presidente de Turkish Airlines, Orthan Fivrikaya, confirmó que en el plazo de un año la compañía turca comenzará a operar entre Brasil y Estambul. Se trata de 3 vuelos semanales con escala en Dakar (Senegal) y una duración total de aproximadamente 15 horas. "Nuestro foco será el flujo de pasajeros corporativos entre los 3 países, además del potencial de Turquía como destino turístico", explicó Fivrikaya.
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QANTAS PRESENTÓ SUS VUELOS DIRECTOS A SANTIAGO Y BUENOS AIRES
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La compañía australiana presentó a los agentes de viajes en Lima sus últimas novedades que incluyen el inicio, desde el próximo 24 de noviembre, de sus vuelos Non Stop a Sydney desde Buenos Aires y Santiago de Chile. Hacia la capital argentina, Qantas realizará tres frecuencias semanales los lunes, miércoles y sábados en B747-400ER con una duración de 14 horas. Los 30 boeing 747-400ER que posee Qantas serán progresivamente remodelados para incluir la clase Premium Economy en su ruta Buenos Aires - Sydney, especialmente diseñadas para la comodidad de los pasajeros en vuelos de largo alcance.
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PLUNA VUELVE A UNIR A ASUNCIÓN Y MONTEVIDEO
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La compañía aérea uruguaya reiniciará sus vuelos directos entre la capital uruguaya y Asunción con cuatro frecuencias semanales. El anuncio fue realizado por el CEO de Pluna, Matías Campiani, tras reunirse con el presidente paraguayo Fernando Lugo en la casa de gobierno. Campiani señaló que el vuelo inicial está previsto para esta semana y que en sociedad con otras empresas aéreas como American Airlines e Iberia ofrecerá a sus usuarios conexiones a Europa y Estados Unidos, respectivamente.
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EMBRAER ORGANIZÓ SEMINARIO DE AVIACIÓN COMERCIAL
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Embraer organizó el tercer Seminario de Aviación Comercial (Airline Business Seminar) que se llevó a cabo en Cancún. El objetivo del evento es orientar a los profesionales de compañías aéreas, gobiernos, inversores y consultoras latinoamericanas sobre los procesos del transporte aéreo. "Estamos satisfechos en poder ofrecer a los profesionales de la industria esta oportunidad de expandir sus conocimientos en diferentes aspectos relativos al transporte aéreo" afirmó Alex Glock, Director de Marketing y Ventas de Embraer para América Latina. El evento incluyó la participación de importantes expositores como Luis Fernando Lopes (Embraer), Alex de Gunten (Asociación Latinoamericana de Transporte Aereo - ALTA), Gilberto López Meyer (Aeropuertos y Servicios Auxiliares - ASA, de México) y Clarissa Costa de Barros (Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil- ANAC), entre otros.
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ENCUESTA DE SITA ANALIZA EL FUTURO DE LA AVIACIÓN
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SITA, compañía especialista en soluciones de tecnología para aerolíneas y aeropuertos, presentó un estudio sobre los pasajeros de seis de los aeropuertos con mayor tránsito de los cinco continentes que demuestra evidencias sobre la necesidad de una mayor rapidez en los servicios de las estaciones aéreas y que el mayor desafío del sistema adoptado de "hágalo usted mismo", se encuentra actualmente en la manipulación del equipaje. El resultado, producto de la encuesta de pasajeros de SITA, lanza una mirada profunda sobre las actitudes y los hábitos de una muestra representativa de un universo de 232 millones de pasajeros. Dominique El Bez, director de Marketing de SITA, dijo: "Esta encuesta confirma que el autoservicio llegó para quedarse con potencial para un verdadero crecimiento explosivo en los mercados emergentes. A pesar de la baja penetración de Internet en India, por ejemplo, casi el 20% de los pasajeros del aeropuerto más grande del país, Mumbai International, están usando la web para el check-in y más del 57,6% usan Internet para reservar vuelos. El equipaje sería la primera razón por la que casi la mitad de los pasajeros (48,4%) no utilizan aun el autoservicio para el check-in cuando está disponible, y esto produce un impacto negativo en el pasajero". Entre las soluciones potenciales, la encuesta realizada encuentra que el 47,8% de los viajeros estaría dispuesto a utilizar el servicio remoto tanto del check-in como del despacho de equipaje; mientras que el 42,2% de estos viajeros, hasta estaría dispuesto a pagar por esos servicios.
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FUERTE AUMENTO DE LA OFERTA DE DELTA HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
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Delta Air Lines lanzará en diciembre una de sus mayores expansiones hacia América Latina y el Caribe. Se trata de 9 nuevos vuelos y el aumento de frecuencias a destinos de vacaciones. "América Latina y el Caribe son las regiones que tendrán mayor crecimiento en esta temporada para Delta, que ofrecerá a sus clientes variadas y completas opciones" destacó Christophe Didier, vice-presidente de Ventas y Asuntos Gubernamentales de Delta para América Latina y el Caribe. El detalle de los nueve nuevos vuelos incluye salidas de Atlanta a Tegucigalpa desde el 18 de diciembre, Guayaquil, Manaos, Santiago (Republica Dominicana) desde el 19 y Fortaleza y Recife desde el 20. Desde Nueva York el 18 comenzará a volar a Buenos Aires y Bogotá y desde el 20 a Donaire. Desde Nashville volará a Cancún desde el 27 de diciembre. En cuanto al aumento de frecuencias, desde Atlanta sumará vuelos en el Caribe hacia Aruba, Islas Cayman, Montego Bay (Jamaica), Turks & Caicos, Punta Cana y St. Marteen.
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