Edición nº 217 ¦ Jueves 30 de octubre de 2008 Dar de baja   

BRITISH AIRWAYS LLEGA TODOS LOS DÍAS A BUENOS AIRES E INICIÓ VUELOS A RÍO

Según lo estipulado, British Airways inició esta semana sus operaciones diarias ente Londres y Buenos Aires en donde ofrecía solo 4 vuelos semanales. Por otro lado comenzó a operar tres frecuencias por semana hacia Río de Janeiro con Boeing 777-200. Contando los vuelos diarios que British operaba hacia San Pablo con Boeing 747-400, pasa a sumar 10 vuelos por semana entre Brasil y Londres. Ambos vuelos arriban en la capital inglesa a la moderna Terminal 5 (T5) del aeropuerto de Heathrow, de uso exclusivo de British Airways.

GOL REALIZÓ MODIFICACIONES EN SU PÁGINA DE INTERNET

La compañía acaba de implementar una serie de cambios dinámicos e innovadores en su sitio www.voegol.com.br para "mejorar el servicio y facilitar la búsqueda de precios, la reserva y compra de pasajes on line de Gol y Varig". Ahora los clientes podrán consultar y comprar pasajes de ambas aerolíneas accediendo al sitio de la compañía de manera más rápida y fácil. A partir de ahora es posible también consultar y comprar pasajes "multiciudades", además de los ya tradicionales "ida" e "ida y vuelta", permitiéndole al pasajero recorrer distintos destinos. Otra novedad interesante es la búsqueda de precios bajos y la búsqueda en un día más y un día menos de la fecha exacta deseada, lo que permite conseguir tarifas más económicas en días próximos.

AEROSUR BAUTIZÓ EN MIAMI SU NUEVO B767

El Boeing 767-200 de AeroSur fue recibido con los característicos chorros de agua en el aeropuerto internacional de Miami al aterrizar, por primera vez, procedente de Santa Cruz de la Sierra. El bautismo estuvo a cargo de las autoridades aeroportuarias que le dieron la bienvenida a la aeronave de cabina ancha con capacidad para 200 pasajeros que realizará vuelos en la ruta Santa Cruz- Miami. Se trata de un avión alquilado por Aerosur con opción de compra por 30 millones de dólares que operará a Miami sin escalas con tripulación boliviana, los lunes, miércoles, viernes y domingos.

TAM CONFIRMA SU LLEGADA A ORLANDO DESDE NOVIEMBRE

La compañía brasileña confirmó oficialmente la información del inicio de su nueva frecuencia diaria San Pablo - Orlando desde el 21 de noviembre. La nueva ruta será operada con aeronaves Airbus A330, con capacidad total para 213 pasajeros. La configuración ofrecerá 42 lugares en la clase ejecutiva y 171 en económica. El vuelo JJ 8086 partirá diariamente del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, San Pablo a las 11.30 hs (hora local) y aterrizará en Orlando a las 17.00 hs (hora local) por lo que desde Buenos Aires, conectará directamente a Orlando, con los vuelos JJ 8003 y JJ 8007 en los tramos de ida, y en el vuelo JJ 8000 de regreso.

AHORA LLOYD VOLARÍA EN NOVIEMBRE

Lloyd Aéreo Boliviano informó que postergó por enésima vez, - en este caso para la primera semana de noviembre -, la reanudación de sus vuelos comerciales en rutas nacionales, debido a la falta de inspección por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac). El actual secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la empresa, Enrique Tejada, anunció que se entregará el itinerario de vuelos de la compañía a la DGAC, a la Superintendencia de Transportes y al público en general, para que empiecen a utilizar los vuelos comerciales de Lloyd en rutas nacionales lo antes posible. La empresa, a través de la Junta General Extraordinaria de Accionistas, aprobó el incremento de capital social de la compañía, de los cuales 50,3% fue adquirido por la Federación de Trabajadores de Lloyd.

CELEBRACIÓN EN SAN JUSTO POR EL DIA DEL CONTROLADOR AÉREO

El Aero Club de San Justo festejó por partida doble. En el marco de la celebración de su primer siglo de vida, agasajó a los controladores aéreos de la República Argentina en su día como reconocimiento a la profesión del control de tránsito y a su contribución en el desarrollo de la industria del transporte aéreo. Con la presencia de delegaciones de otros países y autoridades de la Aviación Civil Internacional, autoridades nacionales y autoridades de Aeropuertos Argentina 2000, durante el evento se llevaron a cabo pasajes de distintas aeronaves y varios vuelos de bautismo. En el evento estuvieron presentes el Lic. Rodolfo Gabrielli, Director de la Administración Nacional de Aviación Nacional, Monseñor Juan Horacio Suárez, obispo de Laferrere y Luis Marchese Director de Recursos Humanos de Aeropuertos Argentina 2000.

DUBAI NUEVO DESTINO DE UNITED AIRLINES

United Airlines inició el domingo pasado la primer y única conexión directa entre Washington y Dubai. Se trata de vuelos diarios operados con Boeing 777 configurado con cuatro clases: 10 lugares en United First, 45 en Business, 84 en Economy Plus y 114 en Economy. La nueva ruta expande la presencia de United en Medio Oriente donde ya opera diariamente vuelos desde la capital de Estados Unidos hacia Kuwait.

IATA AFIRMA QUE LAS LÍNEAS AÉREAS PERDERÁN MILES DE MILLONES

El director general de la asociación internacional de transporte aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, pronosticó que las compañías pueden perder miles de millones de dólares si persiste la crisis financiera mundial. En un discurso pronunciado durante la asamblea de la unión árabe de transporte aéreo (UATA), el funcionario indicó que la industria puede perder US$ 5.200 millones por las incertidumbres económicas que suscita la crisis. "En mi opinión tan sólo un pequeño número de compañías aéreas continuarán realizando beneficios si no se hace compatible el equilibrio entre las capacidades de transporte y la demanda", subrayó Bisignani. Luego agregó que en el 2007 las compañías aéreas tuvieron una extraordinaria tasa de crecimiento superior al 18%, y este año, en agosto pasado, descendió a un 4,3% por los efectos del alza del carburante y las infraestructuras.

EL 380 CUMPLE UN AÑO

El A380, la aeronave insignia de Airbus, celebró este sábado el primer aniversario de su puesta en servicio. El primer A380, entregado a Singapore Airlines el 15 de octubre de 2007, entró en servicio el 25 de octubre de 2007 con un vuelo especial y benéfico entre Singapur y Sydney. A la fecha se han entregado nueve aviones, seis a Singapore, uno a Qantas y dos a Emirates. Hasta ahora, más de 700.000 pasajeros ya han volado en el primer avión de dos pisos en todo el mundo. El A380 enlaza cuatro continentes volando en siete de las rutas internacionales más importantes: Singapur con Sydney, Londres y Tokio; Dubai con Nueva York y Sydney y Melbourne con Los Ángeles. "Hoy es un aniversario especial para Airbus, dijo Tom Enders, Presidente de Airbus. Muestra que con la perseverancia, el trabajo duro y una estrecha colaboración con las líneas aéreas, el A380 cumple regiamente con todos sus objetivos y características previstos. Aporta beneficios reales para nuestros clientes, ya que la eficiencia y la confiabilidad del avión no tienen precedentes". Hasta ahora, los pedidos totales y compromisos recibidos por el A380 suman 202, con 17 clientes.

AIR FRANCE FIRME EN SU INTERÉS POR ALITALIA

El CEO de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, afirmó que piensa llevar adelante la negociación sobre Alitalia, aun previendo que su empresa tendrá un crecimiento cero en el ejercicio que se cerrará en marzo de 2009 y también en los dos siguientes. Según el diario económico francés Les Echos, Air France-KLM "podría invertir unos 200 millones de euros para participar en el orden del 20% si su candidatura resulta preferida a la de Lufthansa". La Unión Europea parece dispuesta a aceptar el plan de salvamento de Alitalia si la Compañía Aérea Italia (CAI), encuentra el modo de restituir al Estado el préstamo-puente de 380 millones de dólares que el Gobierno italiano hizo tiempo atrás a la aerolínea para darle un poco de oxígeno. Mientras tanto el Senado italiano acaba de aprobar definitivamente la ley que regula la bancarrota de grandes empresas y cuyo objetivo inmediato es permitir que salga adelante el plan ideado por el Gobierno de Silvio Berlusconi para salvar a Alitalia de la quiebra.

LUFTHANSA POSPONE PARA DICIEMBRE SU OFERTA SOBRE AUSTRIAN AIRLINES

La compañía alemana pospuso el lanzamiento de su oferta sobre Austrian Airlines hasta diciembre, cuando expira el plazo dentro del proceso de privatización de la aerolínea. Concretamente, el vencimiento, que finalizaba el 28 de octubre, ha sido pospuesto hasta el 31 de diciembre. Según la prensa alemana, las negociaciones para la adquisición de la aerolínea austriaca no habrían llegado a buen puerto porque Lufthansa no quiere hacerse cargo de la abultada deuda de cerca de 900 millones de euros. Este retraso en el proceso podría complicar la privatización de la aerolínea, en la que también estaban interesadas Air France-KLM y Aeroflot, pero que se retiraron de la puja por la complicada situación financiera de la empresa, que empeoró aun más en el último mes por el descenso de la demanda de pasajeros.

TACA: NUEVO EMBRAER, NUEVO DISEÑO, NUEVOS DESTINOS

Con la nueva identidad corporativa reluciente en el fuselaje, Taca inició vuelos regulares entre San José de Costa Rica, La Habana y Ciudad de Panamá con su nuevo Embraer 190. Se trata del primero de 12 aviones del mismo modelo encomendados por Taca de los cuales se espera recibir otros dos en lo que resta del año. "En septiembre anunciamos que Taca enfrentaría una transformación integral, para ofrecer a sus pasajeros un servicio de clase mundial, renovando íntegramente la imagen de la empresa", afirmó Roberto Kriete, presidente y CEO de TACA. "Este avión es una de las primeras manifestaciones de esta nueva estrategia".

LAN PREPARA SU PARTICIPACIÓN EN LA FIT 2008

De cara a una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, - que se llevará a cabo entre el 01 y 04 de noviembre en La Rural de Palermo - Lan anticipó su presencia con un stand. Según la compañía, aquellos interesados en planificar sus viajes recibirán asesoramiento para consultar frecuencias, precios y promociones de alguno de los 12 destinos que opera en Argentina o los 60 que opera en el mundo. Por otro lado, en el espacio de LAN se recibirá a los visitantes con un juego interactivo de realidad virtual con modalidad multiplayer. Los participantes, que competirán entre sí por diferentes premios, deberán perseguir objetivos puntuales mientras recorren virtualmente las principales ciudades del mundo.

MEXICANA INCORPORA 4 AIRBUS A330 Y VUELOS A URUGUAY

Mexicana de Aviación anunció que fortalecerá su presencia en el mercado internacional para reducir los impactos de la crisis, introduciendo a su flota cuatro nuevas aeronaves de cabina ancha según afirmó Manuel Borja Chico, director general de la compañía. Mexicana además planea extender su ruta que llega a Buenos Aires para operar en el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo. Con las nuevas aeronaves, la aerolínea estima iniciar desde Ciudad de México el próximo 10 de diciembre vuelos hacia San Pablo con B767-300; el 17 de enero a Londres con B767-200, y el 2 de febrero a Madrid con los A330. "Pensamos que estas rutas nuevas que estamos abriendo con aviones de cabina ancha le van a dar más seguridad a la compañía; son rutas menos competitivas y con un potencial muy fuerte", aseguró Borja Chico.

AVIANCA CONSTRUIRÁ UN NUEVO EDIFICIO CORPORATIVO EN BOGOTA

La compañía colombiana proyecta la creación de una nueva sede administrativa en Bogotá con capacidad para 1.200 trabajadores. El proyecto seleccionado pertenece a la firma Ospinas y Cía, por un edificio que contará con uso eficiente de energía, ventilación e iluminación natural. Al referirse al proyecto, el presidente de la Avianca, Fabio Villegas, dijo que la "sede administrativa permitirá a los colaboradores en Bogotá, desempeñarse en un ambiente físico óptimo, caracterizado por la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales y el espacio, permitiendo mayor interconectividad entre las distintas dependencias y procesos corporativos. Será un edificio innovador desde el punto de vista arquitectónico, funcional, ecológico y bioclimático".

MCDONALD´S ATERRIZA EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza contará con un restaurante McDonald´s y con un McCafé antes de fin de año, informaron Aeropuertos Argentina 2000 y Arcos Dorados. El local estará ubicado en la Terminal B, tendrá una superficie de más de 250 metros cuadrados y contará con un McCafé dando trabajo a unos 100 nuevos empleados. "Nos da mucho gusto anunciar la llegada de McDonald´s a Ezeiza, porque sabemos que será una excelente noticia para nuestros pasajeros y para las personas que trabajan allí", afirmó Ernesto Gutiérrez, presidente de AA200. "Somos la opción ideal para los clientes del aeropuerto: brindamos un servicio rápido de comidas de primera calidad, con excelentes productos y servicios, y, al mismo tiempo, un lugar acogedor y cálido", precisó José Valledor, director general de McDonald´s Argentina.

IBERIA CELEBRA SU PRIMER AÑO DE OPERACIONES EN VARSOVIA Y PRAGA

La compañía española informó que luego de un año de operaciones de los vuelos directos a Varsovia y Praga, lleva transportados unos 115.000 pasajeros desde el aeropuerto de Barajas. El comunicado detalla que en la ruta Madrid-Varsovia, donde ofrece cuatro frecuencias semanales, ha transportado más de 54.000 pasajeros con una ocupación del 78,16%. Asimismo, en la ruta Madrid- Praga, con 5 frecuencias semanales, ha transportado en un año más de 60.000 pasajeros registrando una ocupación del 73%.

LAN DESIGNÓ NUEVO GERENTE DE VENTAS EN SAN PABLO

Rodrigo Vaz, Ingeniero Civil con experiencia en el sector aéreo, fue designado por Lan como nuevo gerente de ventas de la compañía en San Pablo. El profesional que actuó en empresas como Embraer, pasa a formar parte de la gerencia comercial de Lan en Brasil donde la compañía pisa cada vez más fuerte. De acuerdo con Jaime Fernández, Director General de Lan en Brasil, "se trata de una de medidas que integran nuestro plan de reestructuración. La meta es fortalecer nuestro negocio y alcanzar nuevos desafíos como aumento de frecuencias y consolidar las operaciones regionales".

EMIRATES CONTINUA SU EXPANSIÓN CON VUELOS ENTRE DUBAI Y LOS ÁNGELES

La compañía de Emiratos Árabes Unidos mantiene su impactante ritmo de expansión internacional con el inicio de nuevas operaciones hacia la costa Oeste de Estados Unidos. Desde esta semana, la compañía vuela sin escalas los 13.420 kilómetros que separan a Dubai y Los Ángeles a bordo de Boeing 777-200LR con capacidad para 266 pasajeros en tres clases (8 suites de primera Clase y 42 asientos en Clase Ejecutiva). Inicialmente serán tres frecuencias semanales aunque no se descarta llevar la operación a vuelos diarios. Los Ángeles es el tercer destino de EE.UU. operado por Emirates además de Nueva York y Houston.

BOEING ANUNCIA REDUCCIÓN EN SUS INGRESOS PARA EL TERCER TRIMESTRE

Los ingresos de Boeing del tercer trimestre se redujeron a 15.300 millones de dólares desde 16.500 millones, debido a entregas no realizadas dentro del periodo a causa de la huelga de trabajadores y por problemas de producción de proveedores. Los ingresos netos de Boeing en el tercer trimestre se vieron reducidos en un 38%, a 695 millones de dólares. "Aunque la suspensión de entregas de aviones comerciales ha tenido un impacto importante en el trimestre, hemos ejecutado con eficacia el resto de nuestro negocio y mantenido nuestro enfoque en un sólido balance que hemos construido en los últimos años", afirmó Jim McNerney, Presidente y Consejero Delegado.

NUEVO GERENTE GENERAL DE AIR FRANCE EN VENEZUELA

Air France anunció el nombramiento de Gerard Stochitch como nuevo gerente general para Venezuela, quien tendrá a su cargo el desarrollo de estrategias comerciales y operativas que impulsen el negocio de la compañía en dicho país. Stochitch, quien posee una trayectoria de 25 años en la aerolínea, se encargará de la toma de decisiones de la gerencia administrativa, comercial y financiera local. Entre sus responsabilidades estarán las de asegurarse que la empresa siga logrando sus metas comerciales dentro de los criterios prioritarios del Grupo, es decir: seguridad, puntualidad y calidad de servicio, todo dentro del cumplimiento de las normativas legales del país.

MULTAN A BRITISH Y QANTAS POR PACTAR PRECIOS

Las autoridades de competencia australianas sancionaron a la aerolínea británica y a Qantas por haber pactado los precios del recargo por combustible en los vuelos internacionales entre 2002 y 2006. Según ha declarado el presidente del ente regulador australiano, Graeme Samuel, British Airways y Qantas han sido las dos primeras compañías en ser juzgadas ya que se han prestado "voluntariamente" a colaborar con las autoridades del país. La aerolínea de bandera australiana acordó pagar una multa de 10 millones de euros mientras que British Airways ha llegado a un acuerdo acerca de la cantidad que abonará, pero todavía debe ser aprobado por los tribunales.

CROATIA AIRLINES ADQUIRIRÁ CUATRO A319

La aerolínea de bandera de la República de Croacia, firmó contrato con Airbus para la compra de otros cuatro A319 destinados para su flota de aviones de alcance medio que se sumarán a otros ocho Familia A320 con los que ya cuenta la compañía. Los A319 de Croatia Airlines tendrán una nueva cabina, con mayor comodidad y un ambiente más moderno y luminoso. Los aviones ahora encargados tendrán 132 plazas distribuidas en dos clases, contarán con motores CFM International CFM56-5 y volarán en rutas internas y europeas.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM