|
|
SIGUE LA ALTERNATIVA AUSTRAL EN LA MESA DE NEGOCIACIONES
|
Por más que muchos pusieran cara de sorpresa, lo cierto es que desde hacía cuatro semanas por lo menos se barajaba la alternativa de solicitar a Austral como moneda de cambio para el traspaso de Aerolíneas. Tampoco es una novedad que el Grupo Marsans tiene desde hace tiempo los ojos puestos en esta empresa mucho menos conflictiva, con mentalidad de empresa privada y que podría perfectamente encajar con el proyecto de tener en el país y en la región una aerolínea que distribuya los pasajeros que llegan a Buenos Aires ya sea vía Air Comet u otras compañías internacionales. Obviamente fueron varias las voces que se alzaron en contra de esta propuesta, empezando por Ricardo Jaime -aunque las negociaciones en este sentido continúan- y la de algunos gremialistas o ex gremialistas ahora devenidos en políticos. La posición de estos últimos es sorprendente ya que el objetivo fue siempre la absorción o directamente la desaparición de Austral, tal como lo han dicho en reiteradas oportunidades, lo que lleva a suponer que lo que se busca es no tener competencia. ¿Alguien consultó a los empleados de Austral? ¿Alguien consultó a los integrantes de UALA, el único sindicato ciento por ciento de Austral? En el gremio dicen que no y que no tienen aún una decisión tomada. Aunque resumen la situación, off de record, con un "si apoyamos la propuesta de Marsans podemos perder, pero si seguimos como estamos ahora ya estamos perdidos". Ricardo Jaime, secretario de Transporte, dijo que las rutas de Austral son de Aerolíneas. Ignorancia o mala fe. Austral acaba de cumplir 50 años como línea aérea. Mientras tanto, y como para que la presión no decaiga, los directivos del Grupo Marsans a través de sus voceros dejaron trascender que avanzan en el armado de la demanda contra el CIADI, donde se afirma que "Aerolíneas Argentinas fue sometida a una expropiación y a un trato inequitativo e injusto". Una nota firmada por Vicente Muñoz, directivo y negociador por el Grupo Marsans, dirigida al ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, y al ministro de Industria de España, Miguel Sebastián Gascón, advierte que en caso de caerse la actual negociación los accionistas de Interinvest harían el reclamo monetario en virtud del tratado bilateral de inversiones (CIADI), por lo que Marsans podría solicitar una suma mucho mayor. Planteado de esta manera, las alternativas para Aerolíneas son o la expropiación o la cesión de Austral. La solución llegará recién sobre el 12 de noviembre.
|
|
MARSANS NO ESTARÍA SOLO EN AUSTRAL
|
Lo primero que pensaron quienes siguen de cerca la negociación al conocerse el interés del Grupo Marsans por quedarse con Austral a cambio de ceder Aerolíneas era como iba a subsistir en un ambiente hostil, tanto por el lado de los gremios como desde el Gobierno. La primera duda es qué actitud adoptarán los funcionarios cuando el Gobierno, devenido en dueño de Aerolíneas, se convierta en juez y parte en el mercado aerocomercial. Cuando administre una empresa pero al mismo tiempo dicte las reglas para toda la industria. ¿Podrá en estas circunstancias resistir el Grupo Marsans los embates de Aerolíneas, los gremios y el Gobierno? La respuesta habría que buscarla por el lado de los socios. Quienes estarían dispuestos a acompañar a los españoles en esta aventura. Estos ya habrían admitido estar dispuestos a resignar una parte a favor de empresarios argentinos. En estos días se insinuó el nombre de Juan Carlos López Mena, el empresario naviero que Ernesto Gutiérrez de AA2000, como reconoció, propuso para ingresar como socio en el proyecto de vender a empresarios locales una parte de la empresa. Pero no estaría solo. Por el contrario habría otros posibles candidatos, algunos con mucho más peso y expertise, y con mucha mejor llegada al gobierno de los Kirchner. En este marco, perfectamente Austral podría ser la moneda de cambio para destrabar la compleja negociación entre el Gobierno y Marsans.
|
|
|
|
AEROLÍNEAS: ESCASO AVANCE EN LA RECUPERACIÓN DE FLOTA
|
La semana pasada muchos se sorprendieron cuando Aviación News publicó que las pérdidas del Grupo Aerolíneas Argentinas rondaron los U$S 50 millones mensuales en agosto y septiembre. La empresa no sólo no desmintió la cifra sino que la misma fue luego confirmada por otros medios. Ahora hablan para octubre de entre 60 y 80 millones. El Estado ya lleva aportados desde que se hizo cargo el 17 de julio más de U$S 200 millones. Actualmente la dupla Aerolíneas Argentinas y Austral tienen un 62% del mercado de cabotaje (LAN el 32,3%, Andes el 3,5% y Sol el 2,3%) y sólo el 13% de los pasajeros que entran o salen en vuelos internacionales. Un dato interesante, dado el esfuerzo económico hecho por la administración que encabeza Julio Alak, es que en 90 días de gestión estatal el número de aviones en servicio es el mismo que había el 30 de junio. La flota B-737/200 con 10 aviones en condiciones de volar realiza en total 10 vuelos cortos por día, ya que según APLA no habría pilotos disponibles como para desarrollar una mayor actividad. De los 17 B-737/500, sólo 10 -los mismos que estaban en julio- están operativos. Los A320, pese a que se paga el leasing, siguen sin volar, en tanto que de los tres B-747/400 sólo vuelan dos. Uno que va todas las noches a Madrid y otro que viene. De los cuatro A340/200 sólo vuelan tres -uno está en chequeo C desde marzo y no fue activado-, mientras que los A340/300 vuelan los dos. De los 22 MD que opera Austral sólo 11 están en condiciones de despegar. En definitiva son 30 los aviones operables sobre una flota de 70 y una dotación, según los especialistas, para 90.
|
|
BUENOS AIRES LE ABRE LAS PUERTAS A SOL LINEAS AEREAS
|
Finalmente el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto que aprueba el régimen de subsidio para las empresas que presten servicios desde algún punto del territorio hasta el Aeroparque "Jorge Newbery", pero también en dos o más destinos dentro de la provincia. Si bien esta disposición le abre la puerta a cualquier línea aérea que disponga del correspondiente certificado de explotador regular, Sol, que hace unas semanas realizó junto a funcionarios provinciales un vuelo "exploratorio" entre Tandil y Buenos Aires, es quien se encuentra mejor posicionada. "Desde febrero, cuando decidimos mantener en temporada baja los vuelos desde Mar del Plata, comenzamos a conversar con el gobernador Scioli sobre la alternativa de sumar otros destinos desde la provincia. Ahora, con la cobertura legal que este decreto implica, podemos firmar el acuerdo y a partir de allí en 15 días iniciar los vuelos con la seguridad de contar con un respaldo económico que brinde continuidad operativa sustentable en el tiempo a la operación", señaló Gustavo Cebreiro, director comercial de Sol. Además de Mar del Plata, la aerolínea pretende sumar ahora vuelos a Villa Gesell, Tandil y Necochea, y con la llegada de un cuarto Saab destinos como 9 de Julio y Olavarría.
|
|
EL 30 DE NOVIEMBRE DESPEGA AEROCHACO
|
Aunque lo correcto sería hablar del despegue de Macair, la empresa de Franco Macri, que tendrá a su cargo la operación de los vuelos desde y hacia Resistencia. Para el 5 de noviembre está previsto un vuelo inaugural, previéndose para mediados de mes el inicio de la comercialización de los vuelos que serán operados con un MD 87 (matrícula LV-BSC) que trajo al país el empresario Marcos Levín, dueño de la Veloz del Norte y padre del por ahora proyecto LEAL, una aerolínea con base en Salta que espera la postergada audiencia pública para obtener las rutas que necesita. Macair habrá de aportar, además, otros dos Jetstreams de 19 plazas para volar desde Resistencia a Roque Sáenz Peña, Posadas, Formosa, Puerto Iguazú, Santa Fe y Rosario según lo anunciado. En Aeroparque Aerochaco habría logrado cuatro codiciados mostradores que había utilizado Southern Winds, mientras que Macair se habría quedado con el hangar que fuera de LAPA y que actualmente estaba en poder de AA2000, en tanto el concesionario tomó el que utilizaba la empresa de Macri. Pero la duda más grande es sobre que autorización de rutas, en el caso del Resistencia-Buenos Aires operará Aerochaco. Una alternativa es que dado determinados favores políticos relacionados con la actuación del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, durante el conflicto del campo, la audiencia pública para el otorgamiento de rutas se realice antes del despegue comercial, es decir antes que termine noviembre. La otra alternativa es que sobre los permisos como operador con que cuenta Macair los vuelos se inicien como no regulares, pedido que la Secretaría de Transporte difícilmente vaya a objetar.
|
|
EL AEROPARQUE CIERRA POR REFORMAS EL FIN DE SEMANA
|
El aeropuerto porteño cerrará sus puertas durante 36 horas para realizar trabajos en el área de maniobras. Durante el período de obra las operaciones serán trasladadas al Aeropuerto de Ezeiza, excepto las de Sol Líneas Aéreas que operará desde el Aeropuerto de San Fernando. El cierre está programado desde el 25 de octubre a las 13 hasta el 27 de octubre a la 1 de la madrugada, informó Aeropuertos Argentina 2000. De acuerdo con la información, se reconstruirán 2000 m² de losas de hormigón en pista, rodajes y plataforma comercial, demarcación horizontal de pista y sendas de circulación vehicular en plataforma comercial. Además se iniciará el proceso de descontaminación de pista (eliminación de caucho en las zonas de toque de ambas cabeceras) y se acondicionarán las áreas no pavimentadas en el margen de seguridad. También se reemplazarán los circuitos primarios de balizamiento de pista y rodajes. Aerolíneas Argentinas y Austral confirmaron que durante el cierre realizarán en Ezeiza el despacho de pasajeros en la Terminal A, Isla E, Mostradores 104 al 118, para luego efectuar el embarque en el sector "Cabotaje" puertas D a la H. Por su parte los arribos se producirán en la Terminal B. Andes, por su parte, mantendrá sus chárter del fin de semana a Brasil en Ezeiza, pero trasladará la salida de sus vuelos a Tucumán, Salta y Jujuy del domingo a la noche a las 6 de la mañana del lunes desde Aeroparque.
|
|
|
|
|
LAN ARGENTINA PRESENTÓ SUS PLANES TRAS LA LLEGADA DE SU OCTAVO A320
|
LAN anunció que con la reciente incorporación del octavo Airbus 320 a su flota de cabotaje, este mes sumó nuevas rutas y reforzó vuelos a los principales destinos turísticos que opera en Argentina. Como ya informara Aviación News, con el arribo de este nuevo avión, el más moderno volando dentro de Argentina, LAN sumó a San Juan y El Calafate a su red de destinos. Por un lado sumó la ruta a San Juan ofreciendo tres frecuencias semanales que despegan desde Aeroparque los lunes, miércoles y viernes, mientras que el retorno es los martes, jueves y sábados. Hacia la Patagonia la nueva operación realiza vuelos triangulares que unen Buenos Aires con El Calafate y Ushuaia dando la posibilidad a los turistas de visitar las tres ciudades. Esta operación se realiza de lunes a viernes con un vuelo por día y los fines de semana con dos frecuencias diarias. LAN informó que estas nuevas frecuencias forman parte del plan de crecimiento de la compañía que, durante lo que va del 2008, también inauguró la ruta Buenos Aires-Neuquén. Félix Antelo, Gerente Comercial de LAN Argentina, sostuvo que "el octavo avión que se incorporó a nuestra flota nos permite ofrecer a más pasajeros viajar en las aeronaves más modernas, seguras y confortables del mercado que, entre otras cualidades, se destacan por su eficiencia y economía en el uso del combustible, que permite un mayor cuidado del medio ambiente".
|
|
¿CUÁNTO PIERDE AEROLÍNEAS EN CADA MERCADO INTERNACIONAL?
|
La semana pasada, bajó el título "Qué estamos comprando los argentinos", Aviación News reproducía parte de un trabajo realizado por un consultora independiente sobre la situación de Aerolíneas Argentinas, donde en uno de sus puntos afirmaba que las pérdidas estimadas para el 2008 en las principales rutas internacionales sumaban U$S 65 millones sin contar costos de estructura (incluye costos variables, fijos y red de ventas). Un estudio más detallado permite confirmar que la ruta a Santiago de Chile implica una pérdida anual de U$S 6 millones, a Sydney U$S 10 millones, a Madrid U$S 11 millones, en tanto que a San Pablo y Miami los rojos ascienden a U$S 23 millones para cada destino. Un escenario difícil teniendo en cuenta el nivel de sus competidores en cada ruta.
|
|
AMERICAN AIRLINES FIRMÓ UNA ORDEN POR 42 BOEING 787/900
|
Con un monto de 8.000 millones de dólares de inversión, American Airlines anunció la firma de una orden por 42 aviones B-787/900, con la primera entrega programada para septiembre de 2012 con opción además por otros 58 Dreamliners. Los 787/900 reemplazarán a los 767/300, brindándole a la compañía un crecimiento en la utilización de la línea de cabina ancha. Según dicen en American Airlines, la compra de los 787 está en la misma política que la incorporación de setenta y seis 737/800 en los próximos dos años, para reemplazar la flota de los MD-80. Con todo este programa la empresa busca reducir costos de mantenimiento y combustible y disminuir el impacto ambiental. El presidente de la aerolínea, Gerard Arpey, señaló que el acuerdo se cerró teniendo en cuenta un posible crecimiento internacional que podría realizar en el caso de que AA, Iberia y British Airways obtengan la inmunidad antitrust, ya solicitada a las autoridades estadounidenses, que permitiría a las tres aerolíneas contar con acuerdos comerciales para vuelos entre Europa y América del Norte.
|
|
BRITISH AIRWAYS SUMA FRECUENCIAS A BUENOS AIRES Y NUEVOS VUELOS A RÍO
|
La compañía británica ofrecerá desde el 26 de octubre nuevos vuelos entre Buenos Aires y Londres con escala en San Pablo, elevando de cuatro a siete las frecuencias semanales. Además British lanzará tres vuelos directos Río de Janeiro-Londres con B-777/200, con lo que aumentará en un 70% la cantidad de plazas disponibles en los vuelos que conectan a ambos continentes. "Con el relanzamiento de nuestra clase ejecutiva Club World y los vuelos diarios a Londres ampliaremos nuestra participación en el mercado, y ofreceremos principalmente al segmento corporativo la oferta de servicios diarios que nos estaba demandando", dijo Florencia Scardaccione, Commercial Manager Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia de British Airways.
|
|
LAER CUMPLIÓ UN AÑO CON LOS VUELOS DE MACAIR
|
Luego de un año del acuerdo que unió a Líneas Aéreas de Entre Ríos con Macair, la actual intervención a cargo de Gualberto Salcerini explicó a medios locales la situación actual de Laer, los proyectos de expansión, la recuperación de rutas, los detalles del proceso, los números de la empresa y las perspectivas ante un escenario difícil, mientras se apresta a reclamar ante el Estado nacional la línea de subsidios a la aeronavegación. No fue fácil remontar vuelo, reconoció Salcerini, el actual interventor que fue convocado por Jorge Busti para realizar un informe acerca de la situación de la empresa, en noviembre del 2006, y a partir de allí fijar lineamientos para recuperarla. "El problema fundamental recaía sobre la pesada deuda. Con un pasivo de 23 millones, con el personal que había sido trasladado a dependencias del Gobierno, sin técnicos, sin pilotos, la idea era recomponer los sectores administrativo, contable y jurídico", rememora el funcionario. El primer vuelo de esta nueva etapa fue el 22 de octubre del año pasado con el Jetstream 31 de 19 plazas de Macair. Este vuelo, que no tuvo ceremonia oficial, ni llevó invitados, ni hizo presentación para los medios, contó con sólo 8 pasajeros. La empresa dice que en el último año 11.000 pasajeros volaron por LAER, con un llamativo promedio de 90% de su capacidad. El costo del alquiler de cada hora de vuelo que la empresa paga a Macair Jet se estima en 1.200 dólares y en unos 13 millones la deuda que LAER aún mantiene con distintos acreedores.
|
|
LOS PROBLEMAS DE PLUNA DEJARON ESTA SEMANA LOS AVIONES EN TIERRA
|
La cada vez más controvertida gestión del grupo Leadgate en Pluna luego de la cancelación de la ruta a Madrid y las deudas con la compañía proveedora de combustible tocó su pico máximo de tensión esta semana con la paralización de los vuelos por parte del gremio de los pilotos. Mientras algunos medios hablaban del próximo arribo de dos nuevos Bombardier para engrosar la flota, unos catorce vuelos diarios quedaron en tierra en respaldo de los sindicatos a dos pilotos que fueron despedidos. Desde la empresa indicaron que se despidió a Fernando Zas, vocero de los pilotos, luego que éste enviara un correo electrónico el pasado 3 de octubre a sus compañeros criticando la gestión de la aerolínea. Este despido se sumaba al recientemente ejecutado al comandante Jorge Vázquez. En reacción, los pilotos respaldados por el resto de los sindicatos de Pluna acordaron declararse en paro. La ACIPLA -Asociación Civil de Pilotos de Líneas Aéreas de Uruguay- y la Organización de Funcionarios de Pluna declararon los despidos como absolutamente nulos, argumentando que su única finalidad es menoscabar la libertad sindical de los trabajadores. A su vez reclamaron a Leadgate que cumpliera el plan original de negocios firmado con el Estado uruguayo en febrero de 2007, en el que no se preveía la suspensión de la ruta Montevideo-Madrid ni otras medidas que llevó a cabo el consorcio bajo el pretexto de las pérdidas económicas.
|
|
EL AEROPUERTO DE JUJUY PERMANECERÁ CERRADO HASTA EL 20 DICIEMBRE
|
Aeropuertos Argentina 2000 informó que debido a la puesta en marcha de una serie de obras de mantenimiento y mejoras, el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán de Jujuy permanecerá cerrado desde el 1º de noviembre hasta el 20 de diciembre. Con una inversión cercana a los U$S 7 millones, los trabajos incluirán la rehabilitación de pavimentos de pista, rodaje y plataforma, la construcción del cerco perimetral -actualmente carece de este cerramiento de suma importancia desde el punto de vista de la seguridad operacional- y el reacondicionamiento del sistema de balizamiento, lo que permitirá que el aeropuerto opere en óptimas condiciones de seguridad y con la tecnología más moderna.
|
|
TAM ESTUDIA VOLAR A ECUADOR VIA LIMA
|
La aerolínea brasileña estaría evaluando la posibilidad de iniciar vuelos desde San Pablo a Ecuador vía Lima, mediante derechos de quinta libertad, según informó su director regional para América Latina, Johao Amaro. TAM acaba de iniciar operaciones en su nueva frecuencia diaria hacia la capital peruana con aviones Airbus 320, cuya capacidad total es de 156 pasajeros, con 12 asientos en clase ejecutiva y 144 en económica, lo cual demandó una inversión superior a dos millones de dólares. Las tarifas promocionales de lanzamiento de la ruta van desde los 544 dólares (en clase económica) y 1.314 dólares (ejecutiva) para tramos de ida y vuelta, más impuestos.
|
|
AZUL ANTICIPARÍA SU LANZAMIENTO POR PEDIDO DEL GOBIERNO
|
Pese a que la puesta en marcha de la nueva aerolínea brasileña estaba anunciada para enero del 2009, el gobierno brasileño solicitó a la empresa el anticipo de su lanzamiento. De esta manera Azul alquilaría dos aviones a JetBlue -que es del mismo propietario- para empezar a volar a comienzo de diciembre próximo. Azul esperaba iniciar sus servicios con una aeronave Embraer nueva, pero la primera recién llegaría el año que viene. Cuando el primer año del programa de aviones y rutas se haya completado, Azul planea estar volando 16 aviones a nueve destinos dentro de Brasil y transportando un millón de pasajeros. En tanto para el 2010 la meta es de dos millones y medio de clientes, con 26 aeronaves y 15 destinos. En Azul reconocen que la crisis internacional no impedirá el crecimiento del mercado interno, que "cuenta con potencial para cuadruplicarse", según los directivos.
|
|
SKY AIRLINE VUELVE A ANUNCIAR SU LLEGADA A LIMA
|
Si bien no es la primera vez que se anuncia la incursión internacional de Sky Airline, esta vez la posibilidad parece estar más firme. El gerente general de la compañía, José Manuel Rebolledo, aseguró que Sky prevé iniciar operaciones en Lima en el periodo de 45 días, razón por la cual ya hay personal trabajando en el proceso de implementación comercial y de sistemas. "Seguimos avanzando en nuestra incursión a Lima, nosotros tenemos que seguir creciendo en la región, ya que pase lo que pase, hay que apalancarse en dólares afuera". El ejecutivo aseguró a diarios chilenos que a fines de diciembre estiman operar también hacia Buenos Aires, en tanto que los vuelos a La Paz y Córdoba quedaron en evaluación debido a complicaciones operacionales.
|
|
|