Edición nº 216 ¦ Jueves 23 de octubre de 2008 Dar de baja   

AVIANCA SUMO UN NUEVO A319

La compañía colombiana incorporó la semana pasada un nuevo Airbus 319 para operar la ruta entre Pereira, Cartagena y Miami. El presidente de Avianca, Fabio Villegas Ramírez, explicó que la aeronave cuenta con una capacidad para 120 viajeros -12 en Clase Ejecutiva y 108 en Turista- y está dotada con el más novedoso sistema de entretenimiento a bordo. "En Avianca estamos orgullosos de poner a disposición de nuestros viajeros en la ruta Pereira-Cartagena-Miami, la más moderna tecnología aeronáutica disponible", agregó el ejecutivo.

TACA CONFIRMO SU LLEGADA A ASUNCIÓN PARA DICIEMBRE

Desde el 15 de diciembre próximo la empresa TACA Airlines unirá Asunción-Lima con seis vuelos semanales, tres directos y tres con escala en Montevideo. La presentación oficial de la empresa se hará en Asunción el 4 de noviembre. Los vuelos partirán a las 7:30 de Asunción y desde Lima tendrán conexión con San José de Costa Rica o El Salvador y de ahí a Miami. La Gerente de Comunicaciones de la empresa, Inés Elejalde Franco, se encargó de destacar las ventajas que tendrá la operación para el público paraguayo. "La entrada de TACA en Asunción traerá ventajas muy importantes para los viajeros paraguayos, que hace tiempo están esperando un vuelo directo a Lima y las conexiones con toda América que tiene la empresa, a través de sus centros de conexión en diversas capitales. Por ejemplo, ustedes saldrán a las 7:30 de Asunción y al mediodía estarán en Quito. Hacemos Lima-San José de Costa Rica o Lima-El Salvador y de ahí a Miami", dijo la ejecutiva.

JETBLUE AIRWAYS VUELA AHORA A AMÉRICA DEL SUR

La aerolínea de tarifas económicas JetBlue Airways, de Estados Unidos, comienza a incursionar en América del Sur, a través de una frecuencia diaria directa entre Nueva York, Orlando y Bogotá, a partir del 29 de enero próximo. El servicio diario comenzará con tarifas promocionales de tan sólo 99 dólares por trayecto y el avión será el A320 de 150 asientos. El servicio está sujeto a que se reciba la aprobación para operar de parte del gobierno colombiano, por lo que en un principio todos los vuelos deberán comprarse y originarse únicamente en Estados Unidos. JetBlue tiene servicios entre Orlando y Cancún; con Santo Domingo, y con Aguadilla, Ponce y San Juan, en Puerto Rico. "Estamos muy entusiasmados por presentar el renombrado servicio de JetBlue a la gente de Bogotá, al comenzar los únicos vuelos sin escalas entre Colombia y Orlando", afirmó el CEO de la compañía, Dave Barger.

GOL CREÓ UN CENTRO DE MANTENIMIENTO PARA INTERIORES

La compañía brasileña construyó un espacio dedicado a realizar reparaciones en los interiores de sus aviones. El hangar, localizado en el aeropuerto de Londrina, realiza revisión y reparaciones de interiores y confección de alfombras y tapizados para las butacas para atender a los actuales 104 aviones de Gol y Varig. "Anteriormente, el mantenimiento de los interiores se realizaba por empresas tercerizadas. Con la creación de nuestro hangar propio, Gol invierte en mano de obra especializada y desarrolla técnicas de producción propias para atender a sus necesidades especificas", aclaró Fernando Rockert de Magalhães, vice-presidente Técnico de la compañía. Se estima que semanalmente cuatro aeronaves sean revisadas en el hangar que fue homologado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar los trabajos en todos los modelos de aeronaves Boeing.

LLOYD CONSTRUIRÁ UN HANGAR Y PONE FECHA PARA VOLVER A VOLAR

Los trabajadores de Lloyd Aéreo Boliviano reunidos en asamblea determinaron iniciar nuevamente operaciones con una primera nave desde este viernes 24 de octubre. Por otra parte, resolvieron construir un hangar que tendrá la capacidad para albergar a unos seis aviones, con todo el equipo necesario y en el que trabajarán técnicos e ingenieros. Se calcula que serán contratadas aproximadamente unas 400 personas y los trabajadores antiguos podrán volver a prestar funciones en la empresa. Lloyd fue privatizada en 1995 durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y enfrentó una serie de problemas que, en mayo del 2007, obligó a suspender su autorización para volar en medio de las medidas de presión de los trabajadores. Los funcionarios de la empresa demandaron al Estado que intervenga para evitar su quiebra, pero esta ayuda nunca llegó. Inclusive, el gobierno ya tiene lista a BoA, la empresa que la sustituirá con una primera aeronave a partir del próximo mes. Con la llegada de un avión propiedad de la empresa desde Malasia y la habilitación de otra aeronave, el directorio del LAB sueña con ofrecer a fin de año los servicios de transporte aéreo a bordo de cuatro aviones.

LAS ECUATORIANAS TAME Y AEROGAL AMPLÍAN SUS RUTAS

Las compañías Aerogal y Tame buscan mayor presencia en el mercado internacional. La primera anunció que a partir del 7 de diciembre incorporará a su programación un servicio diario a Miami. También planea para el año próximo nuevos vuelos a Lima, Panamá, Nueva York y Madrid. Con el aumento de su flota de 12 a 17 aeronaves, cubrirá nueve rutas domésticas y tres internacionales: la citada a Miami y dos a Colombia (Bogotá y Medellín). Por otro lado, Tame también abrió sus fronteras y consolidó su primera experiencia de ruta internacional a Manaos, Brasil, cubriendo dos frecuencias semanales desde Quito y Guayaquil. Asimismo se anunciaron tratativas para integrar el Synergy Group, de Brasil, con el fin de operar nuevas rutas y homologar niveles de atención al cliente con las otras aerolíneas asociadas.

COPA RECIBIÓ UN NUEVO EMBRAER 190

Copa Airlines acaba de incorporar su decimocuarto avión Embraer 190 con el que alcanza una flota de 41 aeronaves. "Tras años de experiencia con los Embraer 190, hemos visto que las aeronaves han comprobado un desempeño eficiente y una comodidad insuperable. Como tal, esta nueva adquisición encaja perfectamente bien en el plan de crecimiento de nuestra aerolínea, facilitando nuestro servicio en las rutas donde se requiere una aeronave de su capacidad", dijo Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. Las aeronaves, fabricadas en Brasil, son consideradas entre las más eficientes en su categoría. El Embraer 190 tiene una capacidad de 94 pasajeros, 10 en Clase Ejecutiva y 84 en la cabina principal. Copa anunció también que será la aerolínea oficial de Volkswagen Junior Cup Latinoamérica, el torneo de futbol organizado por la empresa alemana para niños entre 11 y 13 años, estudiantes de colegios participantes provenientes de nueve países en Latinoamérica.

LA IATA PREVÉ FUERTES PÉRDIDAS GLOBALES PARA ESTE AÑO Y EL PRÓXIMO

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, mantiene sus previsiones de pérdidas en el sector para 2008 y 2009. Informó que el conjunto mundial de aerolíneas registrará pérdidas de unos 4.100 millones de dólares en 2009, afectado por la desaceleración de la economía global. Hace unos meses, la entidad pronosticó pérdidas de 5.200 millones de dólares para 2008, debido a los altos precios del crudo y al retroceso de la demanda. Aunque los precios del petróleo se han reducido desde su récord histórico de 147 dólares el barril en julio, la IATA indicó que mantiene sus previsiones para los balances de 2008, puesto que los ingresos de las aerolíneas están amenazados ahora por el fuerte debilitamiento estacional de la demanda.

ASEGURAN LIQUIDEZ PARA ALITALIA POR LO MENOS HASTA DICIEMBRE

Augusto Fantozzi, síndico encargado de la quiebra de la compañía italiana, aseguró a los sindicatos que Alitalia cuenta con liquidez suficiente para operar hasta el inicio de diciembre. Además agregó que espera finalizar la venta de los activos de Alitalia al grupo de inversión CAI a mediados de noviembre. La deuda neta de Alitalia hasta fines de agosto ascendía a 1.219 millones de euros, por encima de los 1.159 millones de fines de julio. Por su parte, la Compañía Aérea Italiana (CAI) decidirá qué socio extranjero entrará en su accionariado en las próximas semanas. Por el momento, los empresarios italianos están manteniendo contactos con Lufthansa, British Airways y Air France.

IBERIA, AIR FRANCE Y BRITISH AIRWAYS REDUCEN SU PROGRAMACIÓN

Tres de las principales compañías aéreas europeas han respondido a la crisis financiera recortando sus gastos de manera preventiva, especialmente debido a la proximidad de la temporada baja. Iberia, por ejemplo, ha previsto un recorte de su oferta global del 5% para adaptarse a la tendencia de los mercados. British Airways optó por reducir su capacidad invernal un 3,1%, en tanto que Air France-KLM ajustará la baja un 2,6% en sus vuelos de medio radio, y la incrementará un 1% en los de largo recorrido. Por su parte Lufthansa -como ya publicó Aviación News- se muestra más optimista e incrementará sus vuelos, cubriendo 194 destinos en 79 países, en comparación con los 188 destinos de la temporada de invierno 2007.

CONTINENTAL AIRLINES Y CALIFORNIA ALLIANCE EN UN FAM TRIP A EE.UU.

Las compañías Continental Airlines y California Alliance realizaron un fam trip a la costa oeste de los Estados Unidos, con la participación de agentes de viajes de Córdoba y Rosario. Con el objetivo de promocionar los vuelos de Continental a ese destino, el tour visitó Los Ángeles, Long Beach y San Diego. Colaboró con el grupo Best Western Hacienda, que alojó a los participantes. Continental Airlines junto con Continental Express y Continental Connection opera en 145 aeropuertos de los Estados Unidos y 138 internacionales, más 550 destinos a los que llega a través de SkyTeam. El grupo Continental transporta 69 millones de pasajeros anuales.

SMILES SE ABRE A TODOS LOS CLIENTES DE GOL LÍNEAS AÉREAS

El mayor programa de millas de América del Sur, Smiles, que tradicionalmente perteneció a Varig, se extendió a todos los clientes de Gol a partir de la semana pasada. Los pasajeros pueden acumular millas con la compra de pasajes y con la contratación de servicios y adquisición de productos en cerca de 115 empresas socias en Brasil y en el exterior. Las millas podrán ser usadas a partir del 16 de noviembre luego de ser reinventariadas. Por otra parte los clientes de Gol titulares de las tarjetas Smiles Oro y Diamante también tendrán acceso a dos salas VIP internacionales en los aeropuertos de Guarulhos (San Pablo) y Tom Jobim-Galeão (Río de Janeiro), y cuatro salas VIP locales, en los aeropuertos Guarulhos, Tom Jobim-Galeão, Salgado Filho (Porto Alegre) y Afonso Pena (Curitiba).

AUMENTÓ LA CANTIDAD DE LLEGADAS DE ARGENTINOS A ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con lo informado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos el total de pasajeros argentinos arribados durante julio último alcanzó a 34.692, lo que significó un incremento del 11,5% con respecto al mismo mes del 2007. A su vez este mes respecto de julio de 2006, ya había exhibido una suba del 37,7%. En tanto que en el semestre enero-julio ingresaron 193.084 visitantes, marcando un aumento del 20,8% en relación con ese tramo del 2007. Con respecto a la llegada de otros viajeros sudamericanos a los Estados Unidos, de Brasil procedieron en julio 81.961 pasajeros, un 14,1% más que en el mismo mes de 2007. De Colombia llegaron 43.822, lo que significó un incremento del 0,8%, y de Venezuela arribaron 40.869, un 6,6% más que en el 2007.

AMERICAN GANÓ MENOS EN EL TERCER TRIMESTRE

AMR, grupo matriz de la aerolínea estadounidense, informó que ganó 45 millones de dólares en el tercer trimestre, un 74,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando los beneficios llegaron a 175 millones de dólares. Este retroceso en los resultados obedece a una abultada factura de combustible debido a la escalada alcista de los precios del crudo. Concretamente, los costos energéticos del trimestre se dispararon un 64%, lo que sumó 1.100 millones de dólares a los costos trimestrales. El beneficio operativo resultó en pérdidas de 216 millones de dólares frente a beneficios de 319 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. Para hacer frente a la crisis, ya es sabido que la compañía recortará su capacidad un 9% en la temporada 2009. Por su parte Delta Air Lines reportó pérdidas por 50 millones de dólares en el tercer trimestre debido al fuerte aumento del precio del petróleo. En el mismo período del año anterior había tenido ganancias por 220 millones de dólares.

LAN PERU INAUGURA OFICINA DE VENTAS EN TUMBES

La ciudad peruana de Tumbes ya cuenta con una oficina de LAN, que brindará servicio de ventas y orientación al cliente. La nueva agencia, la número 20 de LAN en Perú, forma parte de la expansión en sus operaciones que tiene proyectado LAN para el presente año y que continuará en desarrollo. LAN cuenta en la actualidad con una frecuencia diaria de Lima hacia Tumbes.

BAJÓ EL PETROLEO Y LUFTHANSA REBAJA SU RECARGO POR COMBUSTIBLE

La compañía alemana rebajó desde el 20 de octubre el recargo por combustible en sus rutas domésticas, europeas y de largo alcance ante el descenso del precio del petróleo. Concretamente, en los vuelos de largo radio Lufthansa aplicará una rebaja de cinco euros sobre el recargo, que se situará en los 92 euros por trayecto, mientras que en las rutas domésticas y europeas lo disminuirá en tres euros hasta los 24 euros por vuelo. La reducción se aplicará en los billetes emitidos después del 20 de octubre. La aerolínea aseguró que monitorea constantemente el precio del petróleo y que seguirá realizando futuros ajustes al recargo por combustible en función del precio del petróleo.

COPA AIRLINES REPORTÓ UN ALTO NIVEL DE PUNTUALIDAD

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings S.A., reportó un 86,31% de puntualidad y un 99,26% en el factor de cumplimiento en sus vuelos en el tercer trimestre del 2008. La aerolínea mide la puntualidad utilizando estándares internacionales establecidos para la industria de la aviación. "Copa constantemente logra estos porcentajes de puntualidad gracias a que cuenta con una de las flotas más jóvenes del continente americano, operaciones sumamente eficientes y, aún más importante, un grupo de colaboradores comprometidos que valoran las necesidades de nuestros pasajeros", dijo Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines.

LA ESPAÑOLA LTE SUSPENDE SUS ACTIVIDADES

La pequeña compañía aérea española, que operaba principalmente vuelos chárter, suspendió sus actividades debido a sus dificultades económicas. El comunicado oficial indicaba que "LTE informa que, debido a que la actual situación financiera de la empresa no permite hacer frente a los gastos operativos de los próximos días, suspende vuelos temporalmente, tanto operaciones chárter como regulares". LTE, creada en 1987 y basada en las islas Baleares, tiene una flota de siete Airbus 320 y emplea a unas 300 personas.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM