Edición nº 214 ¦ Jueves 09 de octubre de 2008 Dar de baja   

¿ES LA QUIEBRA UNA ALTERNATIVA PARA AEROLÍNEAS?

La fecha clave es el 14 de octubre, día previsto para la Asamblea de Accionistas. Sin embargo esta semana es crucial para que el Grupo Marsans y el gobierno acerquen posiciones como para llegar a esa fecha con un valor acordado para la compra del paquete accionario de Aerolínea Argentinas y Austral. No obstante todo parece indicar que ese objetivo está aún muy lejos. Esta semana deberían estar los resultados de ambas auditorías -la del Tribunal de Tasación por el Estado y la del Credit Suisse por los privados-, que permitirían llegar a un acuerdo sobre el valor de la compañía para luego avanzar sobre la Asamblea. En el Grupo Marsans aseguran que el trabajo encomendado al Credit Suisse está casi terminado y que el mismo podría estar entre el miércoles y el jueves, aunque ponen en duda que el tribunal tenga el suyo, y mucho menos que el mismo se haya hecho en base al sistema de flujo de fondo proyectado. El Acta Acuerdo que puso en marcha este proceso en julio establecía que en caso de no llegar a conciliar se designaría de común acuerdo un tasador independiente cuyo dictamen sería inapelable. "Para nosotros el Acta Acuerdo firmado con Julio De Vido sigue plenamente vigente, a tal punto que la compañía hoy está dirigida por un comité y un gerente general designados por este acuerdo". La ley votada hace unos días en el Congreso, además de autorizar la compra, lo único que hace es ponerle condiciones al comprador. Pero no al vendedor. ¿Qué pasa si no se llega a un convenio? En ese caso -dicen- se cae el Acta Acuerdo y la empresa continuará siendo propiedad del Grupo Marsans, que podría hacerse cargo de su operación, cosa poco probable por la actitud que se supone adoptarían los gremios y por los fondos que requiere mantenerla en funcionamiento. Cabría entonces la posibilidad que el mismo Grupo pida la quiebra o que la demande cualquier proveedor que se vea afectado. La expropiación es la alternativa que maneja el gobierno aunque esto traería aparejada otra demanda millonaria para el país en el CIADI, organismo del Banco Mundial.

AEROLÍNEAS HABRÍA PERDIDO EN SEPTIEMBRE U$S 50 MILLONES

La colaboración de los gremios y la buena predisposición del personal en general fueron fundamentales para que la empresa, después que se anunciara el 17 de julio el traspaso, recuperara dentro de las posibilidades que ofrecía la flota cierta normalidad en su operación. Sin embargo recuperar la confianza del público llevará todavía un tiempo. Más en un mercado nacional e internacional que amenazaba con volverse más recesivo aún. La compañía habría perdido en septiembre unos U$S 50 millones -una cifra cercana a la de agosto-, lo que implica un incremento sobre el millón y medio diario de los primeros meses del año. La cifra enciende una alarma para un gobierno que comienza a vivir los efectos de una crisis internacional sin precedentes que sin duda se hará sentir internamente. Se acabó, como dicen los economistas, el viento de cola.

Air Canada

MALAS NOTICIAS PARA ANTONIO MATA. TIENE RAZÓN, PERO MARCHE PRESO

Si bien inicialmente le habían dado la razón, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal desestimó la "acción de amparo por mora" presentada por Antonio Mata contra la Secretaría de Transporte, por el supuesto incumplimiento de esta última en cuanto a la convocatoria a una audiencia pública para asignar rutas aerocomerciales. La resolución de Primera Instancia había sido apelada por el Estado señalando la inexistencia de la mora, detallando al respecto la tramitación seguida en los expedientes administrativos correspondientes. La Cámara tuvo en consideración que mediante las actuaciones administrativas se le solicitó a Air Pampas el cumplimiento de ciertos requerimientos que la Secretaría de Transporte estimó que no se habían cumplido. Asimismo, destacó el hecho de la comunicación efectuada en julio mediante nota ST 2121 que fijó como fecha improrrogable el 5 de agosto para presentar documentación que le permitiera calificar como operadora en servicios de transporte aéreo de gran porte. Aunque hay que reconocer que después de esa fecha nada se ha avanzado en cuanto a fijar la famosa audiencia. La última la había convocado Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial, el 19 de diciembre de 2005. Mata ha sostenido su reclamo ante Transporte durante meses, demanda que incluso hizo público a través de solicitadas en varios diarios del país.

LOS A320 DE AEROLÍNEAS: NI A TRELEW NI A NINGÚN LADO

La noticia, publicada en medios locales, trataba de llevar un mensaje positivo. Pero le erraron en los números. Según el periodista "desde noviembre Aerolíneas dispondría de un A320 con capacidad para casi 200 pasajeros para volar a Trelew". En realidad la noticia no tendría ninguna importancia ya que estos aviones como los tiene configurados Aerolíneas tienen menos capacidad que los MD de Austral. Pero lo llamativo es que según esta información la empresa estaría dispuesta a poner a volar los A320, hoy parados por decisión de los gremios. En realidad la empresa había hablado de poner en determinados días de alta demanda un A340, con capacidad para 300 pasajeros. Hasta aquí una parte de la historia. La de los A320 parados en Aerolíneas ya es otra novela que está muy cerca de llegar a su fin con la devolución de los equipos. La primera de estas máquinas llegó a Buenos Aires en febrero de este año. Un mes después la segundo. Una tercera quedó varada en los talleres donde se le hacía el chequeo técnico en México y una cuarta, matriculada y pintada, en París. Una operación de leasing cercana al millón de dólares mensuales. Por las dos primeras el desembolso que debe hacer la empresa es de U$S 230 mil cada una. Por las otras dos no se ha llegado a pagar -la de México por un problema judicial ajeno a Aerolíneas- aunque nada hace suponer que el propietario de los aviones no reclame la deuda correspondiente, especialmente por el que está en la capital francesa. En el camino quedó el alquiler por seis años de otros dos A320 a un costo más alto, U$S 310 mil cada uno por mes, por tratarse de equipos más nuevos. ¿Cuál será el futuro de los A320 en Aerolíneas? Su devolución. Es que aun cuando el gobierno finalmente se haga cargo de la empresa, como se supone, estos aviones que nunca despegaron, entre otras cosas por decisión de los pilotos, seguirán sin volar. No sólo por este rechazo del gremio sino porque las autoridades, en este caso con el respaldo de los tripulantes, habrían orientado su horizonte hacia los productos de Boeing.

AIR CANADA SE PREPARA PARA SUS VUELOS DIRECTOS DESDE BUENOS AIRES

Tal como anunciara Aviación News, Air Canada, miembro de la Star Alliance, se prepara para iniciar el 3 de diciembre y hasta finales de marzo sus vuelos non stop cinco días a la semana desde Buenos Aires a Toronto. Un mercado que crece no sólo como resultado del intercambio comercial argentinos-canadiense, sino también por las conexiones que la empresa ofrece desde su hub en Toronto, especialmente a Estados Unidos y Oriente. Los vuelos, que se desarrollarán con B-767/300, partirán desde Ezeiza los lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos a las 22.05 para arribar a las 06.40 del día siguiente a la moderna Terminal 1 del Aeropuerto Pearson de Toronto. "Nuestro objetivo sería poder mantener este vuelo sin escala todo el año, pero eso dependerá de la disponibilidad de aeronaves", señaló Alec Obaditch, gerente general para la Argentina. Air Canadá mantendrá mientras tanto su vuelo desde Santiago de Chile, duplicando su oferta desde la región, en tanto que dispondrá para sus vuelos a San Pablo, producto de la fuerte demanda, de equipos B777. (Ver nota completa).

Air Comet

LA PROPUESTA DE BOEING PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Hace dos semanas, tal como adelantará Aviación News, ejecutivos de Boeing visitaron la Argentina. Se reunieron con los directivos de APLA, el sindicato que nuclea a los pilotos de Aerolíneas, con Julio Alak, gerente general de la compañía aérea, y con Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, quien parece haberse puesto al frente del operativo tendiente a reequipar a Aerolíneas Argentinas y Austral una vez que las mismas pasen al Estado. La propuesta de Boeing sería dotar a la empresa con Boeing 737/300 y 500 en reemplazo de los B-737/200, aviones con 30 años de servicio. La disponibilidad de estos aviones en el mundo estaría dada por la caída de algunas empresas menores y por la salida temprana de los B-737/500 de Continental y United. Estos aviones podrían actuar como puente hasta la llegada de los Embraer 190 -planta en Brasil que también visitó De Vido- si finalmente se hace la operación. La propuesta del fabricante estadounidense incluiría también sumar B-737/700 y 800, aviones de última generación, que podrían utilizarse tanto para vuelos nacionales como regionales. Está claro que el futuro de Aerolíneas transita más por el lado de Boeing que por el de Airbus.

STAR ALLIANCE VUELVE A LATINOAMÉRICA DE LA MANO DE TAM

Confirmando el adelanto de Aviación News, este martes el Comité Ejecutivo de la Star Alliance, reunido en San Pablo, dio su visto bueno para que la brasileña TAM inicie su proceso de incorporación al grupo. De esta manera, la alianza de líneas aéreas recupera posiciones en el único continente que no estaba presente desde que Varig se desligó en diciembre del 2006. TAM ya cuenta con acuerdos de código compartido con algunas aerolíneas miembros de la Star Alliance, como Air Canada, Lufthansa, TAP Portugal y United Airlines, y aportará 36 nuevos destinos a la red de la alianza. Una vez completado su proceso de integración, que demandara unos 18 meses, la red de la Star Alliance se ampliará a más de 1.000 destinos en 170 países y ofrecerá más de 20.000 vuelos diarios. Tanto los expertos de TAM como de United, la aerolínea que apadrina su incorporación, y la Star Alliance cooperarán para que la compañía brasileña cumpla con los requerimientos de adhesión, como por ejemplo, la compatibilidad con StarNet, la estructura IT de Star Alliance, las directrices comunes de gestión de pasajeros, recopilación y oferta de los programas de fidelización del Pasajero Frecuente, etc. "Gracias a TAM, América Latina se incorpora como un punto de mercado estratégico mundial", señaló Jaan Albrecht, presidente de la Star Alliance durante el anuncio oficial. Con una flota de 123 aviones, TAM vuela actualmente a 42 destinos nacionales y 16 internacionales. La flota de la compañía aérea tiene una media de edad por aeronave de 5,9 años, constituyendo la flota más joven de todas las aerolíneas latinoamericanas. Los próximos a sumarse a la Star Alliance son Air India y Continental Airlines, quien a raíz de su unión con United habrá de migrar desde la SkyTeam. TAM, por su parte, anunció para el 31 de octubre la finalización de su acuerdo de código compartido con Air France -es parte de SkyTeam- en tanto que revisará su acuerdo con LAN, aerolínea que integra oneworld.

CUANDO LOS POLÍTICOS ATRASAN

Si algo le faltaba al regreso de Aerolíneas Argentinas ahora junto con Austral al Estado, es un proyecto que le evite cualquier tipo de competencia. Es como reconocer que en el mundo no ha cambiado nada y que todo retorna a los años '70. El proyecto en cuestión fue elaborado por el diputado kirchnerista Ramón Ruiz, y avalado por el también oficialista - pese a pertenecer a Encuentro Popular - Ariel Basteiro, junto a Miguel Angel Iturrieta y Octavio Argüello, este último dirigente del gremio de camioneros de la provincia de Buenos Aires. Concretamente el proyecto contempla que los "bienes y las personas que formen parte del Estado nacional, provincial, municipal, las empresas del Estado, etc. estén obligadas a utilizar los servicios de Aerolíneas en desmedro obviamente del resto de las empresas. También que el correo utilice los servicios de esta empresa quien además -o por ley el 50% de la oferta en tanto que el 50% restante deberá distribuirse entre todas las otras aerolíneas-. Evidentemente, algunos políticos atrasan.

¿EL GRUPO MARSANS EN VENTA?

Gran revuelo generó en el mercado la noticia publicada por Preferente.com, un portal español, que hablaba de la supuesta venta del grupo turístico Marsans. Voceros y altos directivos del grupo tuvieron entonces que salir a desmentir la información que adelantaba que se produciría una reestructuración profunda en la compañía que incluiría la venta de buena parte de sus empresas. Tampoco descartaba algunas "diferencias" entre Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, los dos socios mayoritarios. La respuesta oficial negó todas las versiones aunque aceptó "que existían interesados que consideraban a algunas empresas del Grupo como la mejor posible opción de su inversión, sin que esto suponga aceptación o compromiso alguno de su parte". "Eso no quiere decir que algún día no terminemos aceptándolas", trató de aclarar Díaz Ferrán a El Mundo de España sembrando más dudas que certezas. Cierta o no la información, lo concreto es que el medio vivió su día de gloria al recibir 45 mil visitas en pocas horas hasta que colapsó.

AVIANCA INCORPORÓ SU PRIMER A330-200

En un acto realizado en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, los directivos de Avianca presentaron su primer Airbus 330-200, de una operación de leasing que incorpora 10 aviones de ese tipo a la flota. Los equipos, financiados por Aviation Capital Group, unirán Bogotá con Lima, San Pablo, Miami y Madrid. La configuración del avión ofrece 18 asientos en clase Ejecutiva y 262 en clase Turista. Los A330-200 están dotados de pantalla individual, tanto en Ejecutiva como en Turista, lo que facilita al viajero acceso a diversos canales para la diversión o el trabajo en vuelo. Incluye pantallas touch screen de alta resolución, con puerto para USB y conexión de audífonos, permitiendo a cada viajero -cualquiera sea la clase en que viaja-, elegir la película, videojuego o serie musical favorita. Los clientes en clase Ejecutiva podrán operar los sistemas IPOD y Sky Office, y manejar archivos Word, Excel y Power Point.

SE DESARROLLARÁ EN BUENOS AIRES UN SEMINARIO SOBRE "SEGURIDAD Y FACILITACIÓN"

Organizado por Aeropuertos Argentina 2000, junto al Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional (ICAI), el ACI Fund (Fondo de ACI Mundial) y el ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos), se realizará en Buenos Aires entre el 13 y el 17 de octubre el 33º Seminario Internacional sobre "Seguridad y Facilitación". El objetivo de este seminario, dirigido a directivos de organismos gubernamentales, líneas aéreas, empresas aeroportuarias y alumnos de universidades, es actualizar y capacitar a todos aquellos organismos y personas vinculados a la industria aerocomercial. El encuentro contará con la presencia de prestigiosos oradores de organismos y empresas internacionales como OACI, IATA y el Banco Mundial, entre otros, y abordará temas como OACI Anexo 17, líquidos, aerosoles y geles, además de bolsas de seguridad; Servicio al pasajero en el proceso de seguridad; Factores humanos y la seguridad; Manejo de amenaza y control de riesgo; Diseño y gestión de filtros de seguridad; Calidad de servicio, Programa ACI ASQ y OACI Anexo 9. El evento se desarrollará en el Abasto Plaza Hotel, Av. Corrientes 2190, y los interesados podrán contactarse al 5480-4224/2692 o a informes@icai.com.ar.

CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE PLUNA Y TAM

La aerolínea uruguaya Pluna anunció un acuerdo con la brasileña TAM para compartir vuelos, como parte de una consolidación en la región, en momentos difíciles para el consorcio privado que dirige la línea aérea uruguaya. El proceso de conciliación entre el Gobierno de Uruguay y Leadgate, que comenzó tras la suspensión de la ruta a Madrid el mes pasado, aún no ha finalizado. La aerolínea, que pasó a manos de Leadgate en el 2007, reportó pérdidas de 27 millones de dólares desde julio del año pasado. El nuevo acuerdo permitirá a los clientes de Pluna llegar a más lugares de Brasil, Estados Unidos y Europa, y al mismo tiempo la aerolínea podrá captar viajeros de esos destinos para volar a Uruguay. TAM vuela a 46 destinos en Brasil, ofrece siete frecuencias semanales a Nueva York y dos diarias a Miami, además de viajar a Madrid, París, Londres, Milán y Fráncfort.

REGIONAL PARAGUAYA VUELVE A ANUNCIAR FECHA DE INICIO DE VUELOS

Luego que el director general de la firma, Norberto García Marín, anunciara meses atrás el inicio de operaciones para fines de septiembre, esta vez fue el turno del presidente de la nueva aerolínea paraguaya, Salvador Sturno, quien anunció que tendrá vuelos disponibles desde el 2 de noviembre. La compañía actualmente cuenta con un BAE 146-200A, con cuatro turbinas, de fabricación inglesa, y capacidad para 86 pasajeros que realiza vuelos chárter y pretende contar para finales de año con 4 Boeing 737 -el primero ya arribado a Asunción- para cubrir rutas directas a Buenos Aires, Brasilia, Santiago, Caracas, Cochabamba, Santa Cruz y Montevideo. La empresa recibió la autorización correspondiente de la DINAC -Dirección Nacional de Aviación Civil de Paraguay- el 18 de agosto pasado y tiene previsto invertir unos 12 millones de dólares en el proyecto.

DESCARTA LUFTHANSA REDUCIR OPERACIONES EN AMÉRICA LATINA

La crisis financiera en Estados Unidos no afectará las operaciones de la aerolínea alemana Lufthansa en América Latina informó la empresa. Por ahora la baja de viajeros de negocios será compensada con otros segmentos de mercado, aseguró Peter Fellinger, director general para Latinoamérica y El Caribe. Fellinger destacó que el transporte de pasajeros de negocios entre México y Estados Unidos ha disminuido, mientras que países como Brasil han logrado aumentarlo mediante alianzas, por ejemplo, con Rusia, que compensan la baja de los clientes provenientes de Estados Unidos.

SEGÚN SITA LOS AEROPUERTOS INVERTIRÁN U$S 3000 MILLONES EN TECNOLOGÍA

De la encuesta de SITA sobre tendencias en inversiones de los principales operadores aeroportuarios del mundo -que invertirán este año 3.000 millones de dólares en IT- se desprende que los aeropuertos están haciendo foco fuerte en atraer pasajeros aunque algunos temen ante los recortes de presupuestos en el presente clima económico global. Mejorar los servicios y la satisfacción del cliente emergen como las más altas prioridades para invertir para el 80% de los operadores aeroportuarios según la "Quinta Encuesta anual de tendencias de IT en aeropuertos" llevada adelante por SITA, el proveedor especialista de comunicaciones y tecnología para la industria, en conjunto con la revista Airline Businees y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Los aeropuertos buscan solucionar las demandas de los viajeros expandiendo los servicios self-service y con la introducción de la posibilidad de "auto embarque" (Self-boarding) en un 35%, mejorando el procesamiento de los pasajeros y su equipaje (32%) y ofreciendo locaciones comunes para la entrega de equipaje un 33%. Bruno Frentzel, vice presidente Senior de SITA, declaró: "Es claro según la encuesta que este año los aeropuertos están operando en un ambiente muy competitivo. La manera de atraer y retener usuarios en los aeropuertos es asegurando estándares altos para el pasajero. Hay un muy fuerte foco en hacer el paso de los pasajeros por el aeropuerto lo más placentero posible, minimizando filas y proveyendo alta tecnología para apoyar la funcionalidad en las acciones de auto-gestión".

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
LAS AEROLÍNEAS BRASILEÑAS PIERDEN 687 MILLONES DE DÓLARES EN EL 2007
............................................
AIR FRANCE-KLM CONFIRMA SU INTERÉS POR ALITALIA
............................................
PARA BRITISH LA FUSIÓN CON IBERIA SE DEMORARÁ MAS DE LO PREVISTO
............................................
TAM SE PRESENTÓ OFICIALMENTE EN PERÚ
............................................
OCUPACIÓN RÉCORD DE DELTA EN SEPTIEMBRE
............................................
ASI SERÁ LA NUEVA ALITALIA
............................................
EMBRAER ENTREGÓ SU PRIMER AVIÓN A JAPAN AIRLINES
............................................
DELTA AIR LINES CELEBRA 10 AÑOS DE OPERACIONES EN PERÚ
............................................
STAR ALLIANCE PREMIADA COMO LA MEJOR
............................................
CREAN UN GRUPO DE AEROLÍNEAS USUARIAS DE COMBUSTIBLES SOSTENIBLES
............................................
PLANEAN CAMBIOS DE CRITERIO PARA HORARIOS DE VUELOS EN CONGONHAS
............................................
AIR FRANCE BAJA SU RECARGO POR COMBUSTIBLE
............................................
LUFTHANSA ENFRENTA LA CRISIS DEL SECTOR CON MÁS OFERTA
............................................
RYANAIR SE QUEJA ANTE EUROPA POR LAS AYUDAS A ALITALIA
............................................
COPA SUMA DESTINOS DESDE GUATEMALA
............................................
RYANAIR SE QUEJA ANTE EUROPA POR LAS AYUDAS A ALITALIA