Edición nº 214 ¦ Jueves 09 de octubre de 2008 Dar de baja   

LAS AEROLÍNEAS BRASILEÑAS PIERDEN 687 MILLONES DE DÓLARES EN EL 2007

Las líneas aéreas de Brasil cerraron el año pasado con pérdidas equivalentes a 687 millones de dólares, monto más de siete veces superior al registrado en 2006, anunció la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). En los vuelos domésticos, las 23 aerolíneas brasileñas acumularon en 2007 perjuicios por el equivalente a 304,7 millones, frente a ganancias de 16 millones en el año anterior. La tendencia la habría provocado la política agresiva de tarifas, con promociones y descuentos para los clientes. El informe de la ANAC agrega que TAM cerró el año pasado con pérdidas de 226 millones de dólares, frente a ganancias de 280 millones en 2006 y Gol Linhas Aéreas con ganancias de 90,6 millones, un retroceso de 60,1% frente al resultado positivo logrado en 2006.

AIR FRANCE-KLM CONFIRMA SU INTERÉS POR ALITALIA

El presidente de la aerolínea franco-holandesa, Jean-Cyril Spinetta, se entrevistó la semana pasada en Roma con representantes del gobierno italiano y con los futuros propietarios de la compañía aérea, a quienes expresó su interés en poseer una participación de la nueva Alitalia. Según medios de comunicación locales, Spinetta se reunió con el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Gianni Letta, y luego con Roberto Colaninno, presidente de la Compañía Aérea Italiana (CAI), sociedad formada por 16 empresarios nacionales que comprará la aerolínea de bandera. Spinetta confirmó en sendas reuniones el interés de Air France-KLM en poseer una cuota de minoría, que según los medios rondaría el 10-20%, y que apoyará a la CAI en cualquier tipo de decisión que quiera tomar en el futuro.

PARA BRITISH LA FUSIÓN CON IBERIA SE DEMORARÁ MAS DE LO PREVISTO

La compañía británica cree que la culminación de su anunciada fusión con Iberia se retrasará más de lo previsto debido a la ralentización del sector que está reduciendo el tráfico de pasajeros. "Puedo decir que la fusión llevará más tiempo del esperado, especialmente debido a los problemas del sector, que nos han obligado a centrarnos más en nuestro negocio que en el acuerdo", afirma el consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, en una entrevista que publicó el diario "The Times". El ejecutivo agregó que la crisis del sector retrasará la fusión hasta mediados del próximo año. El número de pasajeros transportados por British Airways en septiembre se redujo un 4,8%, tras una caída del 8,6% en el tráfico de largo recorrido de clase alta, uno de los principales negocios de la compañía.

TAM SE PRESENTÓ OFICIALMENTE EN PERÚ

En vísperas del nuevo vuelo diario que TAM operará entre San Pablo y Lima desde el 17 de octubre, la compañía brasileña se presentó en la capital peruana. El evento, realizado en la Embajada de Brasil en Lima, contó con la presencia de cientos de operadores de turismo, funcionarios de gobierno y representantes de los medios de comunicación, además del flamante Gerente General de TAM para Latinoamérica, Ángel Rovira Bosh, y de Lorena Maggiollo Rebosio, que se desempeñará como Gerente General en la nueva escala. En un principio la ruta será operada con un vuelo diario a bordo de aviones Airbus 320, con capacidad para 144 pasajeros en clase Económica y 12 en clase Ejecutiva. "Cuando una compañía aérea llega a un país, en realidad más que una compañía aérea, lo que llega es la cultura, unión, hermandad, turismo, música, arte, las personas, los sueños, y nosotros queremos nadar de alegría en esa actividad", expresó Rovira Bosh.

OCUPACIÓN RÉCORD DE DELTA EN SEPTIEMBRE

Delta Air Lines alcanzó un factor de ocupación del 80% el último mes, con un 81,5% en el tráfico doméstico y un 73,7% para América Latina, el más alto comparado con cualquier mes de septiembre anterior. Como resultado de su expansión global, Delta batió el récord de transporte de pasajeros internacionales durante septiembre, con un incremento del 5% respecto al mismo mes del 2007. Pero a nivel doméstico, decreció un 8% sobre una oferta inferior del 12,8%, lo que llevó a que el factor de ocupación creciera 4,3 puntos. La aerolínea ofrece servicios a 287 destinos en 58 países, una red de las más amplias del mundo. Durante los últimos dos años la empresa agregó más capacidad internacional que cualquier línea de Estados Unidos, y es líder en el cruce del Atlántico con vuelos a 42 destinos. Hacia América latina y el Caribe, Delta ofrece 315 vuelos semanales a 43 ciudades.

ASI SERÁ LA NUEVA ALITALIA

Pasado el temblor, la Nueva Alitalia que nacerá gracias al "Proyecto Fénix" impulsado por el consorcio de empresarios italianos CAI empieza a vislumbrar su futuro. Las primeras estimaciones -más que optimistas- plantean que la compañía transportará dos millones de pasajeros en el 2009, a través de un total de 137 rutas, de las cuales 18 serán intercontinentales, 64 internacionales y 55 domésticas. Más de 3.000 empleados perderán su puesto de trabajo debido a los cambios estructurales y de flota, y muchos otros se verán obligados a cambiar de ciudad. En cuanto a la flota, se destinarán 1.700 millones de euros a su renovación, para que en un plazo de entre tres y cuatro años la aerolínea pueda contar con 60 aviones con una edad media de ocho años y un valor global de unos 4.200 millones de euros. En un principio la flota sólo se compondrá de 137 aviones, frente a los 220 que suman Alitalia y AirOne, lo que provocará una reducción de la oferta de unos 360 vuelos diarios.

EMBRAER ENTREGO SU PRIMER AVIÓN A JAPAN AIRLINES

El fabricante brasileño entregó esta semana el primero de los 10 aviones jet E-170 comprados por Japan Airlines (JAL), que tiene opción de adquirir otras cinco aeronaves. En un comunicado, Embraer señaló que la entrega en su sede principal de Sao José dos Campos, atiende al contrato firmado en julio del 2007. El jet vendido a la compañía asiática tiene capacidad para 76 pasajeros en clase única. Los aviones brasileños serán operados por J-Air, filial de la aerolínea japonesa, la mayor en Asia en número de pasajeros transportados. El presidente de Embraer, Frederico Fleury Curado, señaló que "es una gran satisfacción entregar el primer Embraer 170 para un cliente tan especial como JAL, empresa mundialmente reconocida por su excelencia operacional".

DELTA AIR LINES CELEBRA 10 AÑOS DE OPERACIONES EN PERÚ

Con una cena de gala que contó con la presencia del Ministro de Producción de Perú, Rafael Rey, representantes de la embajada de Estados Unidos y Japón, gerentes de agencias de viajes, clientes corporativos y gerentes comerciales de Delta Air Lines en la región, la compañía celebró sus 10 años interrumpidos en Perú. Delta inició sus operaciones en Lima en 1998, con un servicio diario sin escalas desde y hacia Atlanta. Diez años después las operaciones son un éxito a nivel regional, registrando un factor promedio de ocupación del 80% en la ruta Lima-Atlanta-Lima, en la cual la aerolínea ofrece siete vuelos semanales, en un Boeing 767/400, con capacidad para 285 pasajeros. "Delta Air Lines celebra su décimo aniversario de operaciones en Perú, reafirmando su compromiso con el país. Lima es una operación exitosa para la aerolínea en la región, tanto por pasajeros como por carga, razón por la cual en julio y agosto se implementó una nueva frecuencia temporal, con siete vuelos semanales en un Boeing 757, con capacidad para 184 asientos", declaró Delia Ortega, Gerente Comercial de Delta Air Lines en Perú.

STAR ALLIANCE PREMIADA COMO LA MEJOR

Nuevamente, y por tercer año consecutivo, Star Alliance ganó el premio que otorga la publicación Business Traveller, del Reino Unido, a la mejor alianza de compañías aéreas. La revista distingue a 46 categorías de operadores turísticos, desde compañías aéreas, pasando por hoteles y empresas rent a car, hasta marcas de valijas y otros. Para el veredicto se tomó en cuenta el voto de pasajeros entre abril y junio de 2008. También recibieron premios LOT Polish Airlines, Singapore Airlines y South African Airways, aerolíneas que forman parte de la alianza.

CREAN UN GRUPO DE AEROLÍNEAS USUARIAS DE COMBUSTIBLES SOSTENIBLES

Algunas de las aerolíneas más importantes del mundo se han unido a las empresas Boeing y UOP, compañía que desarrolla tecnología de refinamiento de naftas, para crear un Grupo de Usuarios de Combustibles Aéreos Sostenibles. El acta de fundación del grupo manifiesta el objetivo de posibilitar el uso de fuentes de energía renovables que puedan reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, y disminuir la exposición de las compañías a la volatilidad de los precios del petróleo y la dependencia que éstas tienen sobre los combustibles fósiles. Entre las líneas aéreas que se han sumado a esta iniciativa se encuentran Air France, Air New Zealand, All Nippon Airways, Cargolux, Continental Airlines, Gulf Air, Japan Airlines, KLM, SAS Scandinavian Airlines y Virgin Atlantic Airways.

PLANEAN CAMBIOS DE CRITERIO PARA HORARIOS DE VUELOS EN CONGONHAS

En momentos en que está por comenzar a operar una nueva compañía aérea en el mercado brasileño, trascendió que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) encarará con nuevo criterio la distribución de horarios para operar en el aeropuerto de Congonhas. Aunque la entidad no asocia las modificaciones programadas a la llegada de Azul, el objetivo de las autoridades es garantizar el mayor acceso a Congonhas para las compañías menores. TAM y Gol (con Varig incluida) dominan en la actualidad el 89% de los arribos y despegues, lo que significa una concentración superior a la verificada en grandes aeropuertos internacionales como Chicago o Fráncfort. Empresas chicas como Webjet y Trip tratan de incrementar su espacio en la programación antes de la llegada de Azul el año próximo. La actual exigencia básica para mantener sus turnos de vuelo es cumplir por lo menos con el 75% de regularidad en los horarios por trimestre. Los nuevos requisitos, aún desconocidos, se plantearán ante una consulta pública, que deberá aprobar la reforma de la ANAC.

AIR FRANCE BAJA SU RECARGO POR COMBUSTIBLE

La aerolínea francesa anunció un recorte en su sobreprecio que cobra por combustible ante la moderación de los precios del petróleo. La segunda bajada de este recargo en algo más de un mes será de dos euros para los vuelos de cabotaje, de tres para los de media distancia y de quince para los de largo recorrido, indicó la empresa en un comunicado. La decisión afectará también a los vuelos de la aerolínea socia KLM.

LUFTHANSA ENFRENTA LA CRISIS DEL SECTOR CON MÁS OFERTA

La aerolínea alemana Lufthansa incrementará un 2,4% su oferta para la temporada de invierno en el hemisferio norte, que comienza el 26 de octubre y finaliza el 28 de marzo de 2009. Según explica en un comunicado, la aerolínea cubrirá 194 destinos en 79 países, en comparación con los 188 destinos de la temporada 2007. La capacidad, en kilómetros por asiento, aumenta un 2,4% en la red global de Lufthansa, con un incremento del 1,9% en el tráfico europeo y del 2,7% en el tráfico intercontinental. La mayoría de sus vuelos, un total de 12.278 semanales, cubren destinos domésticos alemanes y europeos (12.208 vuelos semanales en 2007). El número de vuelos de larga distancia también aumentará de 1.064 a 1.124 vuelos semanales.

RYANAIR SE QUEJA ANTE EUROPA POR LAS AYUDAS A ALITALIA

La línea aérea irlandesa presentó una queja formal a la Comisión de la Unión Europea sobre el último acuerdo en torno a Alitalia. Ryanair ha presentado ya varios reclamos contra Alitalia y otras líneas aéreas de bandera, incluyendo Olympic, Air France y Lufthansa, contra las cuales la Comisión de la Unión Europea no tomó ninguna medida. El Director de Asuntos Legales y Reguladores de la empresa, Jim Callaghan, dijo: "Este es el último ejemplo y quizás el más ostensible que hace el gobierno italiano para proteger a su línea aérea fracasada. En este caso, el gobierno italiano amortiza hasta 2.000 millones de euros en deudas de Alitalia, garantiza las inversiones de los miembros del consorcio y suscribe enormes concesiones a las uniones a cambio de su acuerdo a estos proyectos absurdos. Sin embargo, a pesar de la naturaleza ostensible de las violaciones del gobierno italiano sobre las normas de ayuda de la Unión Europea, no tenemos duda de que la Comisión de Unión Europea va a dar otra vez su beneplácito a este acuerdo urgente ilegal".

COPA SUMA DESTINOS DESDE GUATEMALA

La línea aérea anunció que lanzará, a partir de diciembre, nuevos destinos desde Ciudad de Guatemala para ampliar su cobertura hacia Centroamérica. La compañía informó, a través de un comunicado, que ha programado dos vuelos diarios a Managua, uno a San José de Costa Rica, y cuatro sin escalas a Panamá que permitirán hacer conexiones con 42 destinos en 22 países. Como parte de su plan de expansión, Copa inició operaciones en Belo Horizonte, y próximamente lo hará en Aruba; Valencia, Venezuela; y Santa Cruz, Bolivia.

AMPLÍA VIVAAEROBUS SUS RUTAS A ESTADOS UNIDOS

La aerolínea mexicana de bajo costo operará un nuevo vuelo entre Austin, Texas, y Puerto Vallarta, a partir del 15 de enero próximo. Será la tercera ruta entre la capital de Texas y una localidad mexicana, luego de la ciudad de Monterrey y el balneario de Cancún. VivaAerobus iniciará su nuevo servicio con dos vuelos por semana, los días jueves y domingos. El mes pasado, la aerolínea comenzó un servicio terrestre para ofrecer una alternativa a los viajeros de Houston o San Antonio que deseen trasladarse a México. Por un costo de 20 dólares, los pasajeros de VivaAerobus que deseen viajar desde esas ciudades son trasladados al aeropuerto de Austin. El presidente y director general de VivaAerobus, Mike Szucs, informó que aproximadamente la mitad de los pasajeros que desde mayo pasado han volado desde Austin a Cancún o Monterrey, ha procedido de ciudades como San Antonio, Houston y Dallas.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM