Edición nº 213 ¦ Jueves 02 de octubre de 2008 Dar de baja   

CALMA. ¿POR CUANTO TIEMPO?

Sin conflictos ni demoras, el tema Aerolíneas parece haber entrado en una zona de relativa calma mientras transcurren los 60 días hábiles previstos en el Acta Acuerdo firmado por el Ministerio de Planificación y el Grupo Marsans, el mismo que los legisladores desconocieron cuando en el Congreso se aprobó la ley tendiente a "recuperar" Aerolíneas Argentinas y Austral. Las únicas novedades esta semana, al margen de demoras otra vez en el pago a proveedores, fueron la presentación en reunión de Directorio de los balances 2007 y 1º de enero-17 de julio del 2008, fecha en que se firmó el acuerdo. En el primer caso la compañía tuvo un patrimonio negativo de unos U$S 26 millones, mientras que se desconoce los resultados de los primeros meses del año. Según fuentes oficiales este podría estar en los U$S 330 millones, cifra que funcionarios del Grupo Marsans, que se negaron a revelar el número, ubican más abajo. Estos balances, que deberán aprobarse en la asamblea de accionistas del 14 de octubre, no contaron con el visto bueno de los directores que representan al Estado, Julio Alak y Vilma Castillo, que se abstuvieron -no aprobaron pero tampoco impugnaron- ni por el representante del personal. También en esta reunión de Directorio, la gente de Marsans presentó su plan de negocios para los próximos cinco años -trabajo que tampoco conformó a los funcionarios- imprescindible para hacer la valuación de la compañía como ellos pretenden, en base al flujo de fondo proyectado, mecanismo idóneo para fijar el valor de una empresa en marcha. En forma paralela, el Credit Suisse -tasador escogido por Marsans- y los técnicos de la Universidad de Buenos Aires, designados por el Tribunal de Tasación, avanzan en el sentido de fijar el valor de la aerolínea. Por las dudas, la Secretaría de Legal y Técnica que dirige Carlos Zannini acumula antecedentes tales como incumplimientos de Marsans con Aerolíneas, deudas con el Estado más aportes realizados por este último, para sentarse a negociar cuando las tasaciones de ambas partes, como se espera, colisionen. El grupo empresario español, mientras tanto, mantiene siempre latente su amenaza de recurrir al CIADI, el centro de arbitraje del Banco Mundial.

LAN ARGENTINA INAUGURÓ OFICIALMENTE SUS VUELOS A SAN JUAN

Este martes, junto a una cantidad importante de invitados que viajaron especialmente, LAN Argentina inauguró oficialmente sus vuelos a San Juan. El vicegobernador de la provincia, Rubén Uñac, junto a Félix Antelo y Pablo Querol, director Comercial y director de Relaciones Institucionales de la compañía, respectivamente, fueron los encargado de recibir a los invitados y destacar la importancia que estos vuelos representan en la economía y el turismo de la provincia. "El crecimiento de la economía de San Juan promedia el 11% anual y sentíamos que este crecimiento debía ser acompañado por un incremento en la oferta de vuelos. Por ello, este acontecimiento cubre nuestras expectativas al aumentar un 50% la oferta de vuelos a la provincia"; aseguró Uñac. La operación, que se inició el 22 de septiembre, comprende inicialmente tres frecuencias semanales con A320. Los vuelos despegan del Aeroparque Jorge Newbery los lunes, miércoles y viernes a las 21.40 y desde el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento los martes, jueves y sábados a las 00.20.

Air Canada

EL CABOTAJE ARGENTINO, CERCA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. PERO...

Casualidad o no, lo cierto es que cuando el Grupo Marsans comenzó en abril a reconocer que sus días al frente de Aerolíneas Argentinas y Austral estaban contados, dos decisiones de la Secretaría de Transporte buscadas por las aerolíneas locales desde la devaluación del 2001 cambiaron en parte las condiciones del sector. Si bien falta mucho para que el mercado de cabotaje se convierta en atractivo, la autorización para incrementar las bandas tarifarias con dos aumentos consecutivos del 18% -abril y mayo- y la instrumentación del subsidio a los combustibles permitieron que la mayoría de los vuelos, dependiendo de la ocupación, se acerquen al punto de equilibrio. Por lo menos así lo reconocen los directivos de LAN Argentina y Andes, que acreditan una buena ocupación (se redujo la oferta de vuelos en general) en el segundo semestre del año. Sin embargo el incremento de los costos internos, reconocen, va en camino de comerse estas mejoras de cara al 2009. En Aerolíneas sostienen que si antes para llegar al break-even se necesitaba una hipotética ocupación del 105%, hoy ese punto se ubica en un 80%, difícil pero posible. En Sol coinciden con Aerolíneas, pero reconocen que aún falta un incremento del 10 al 15%, que ellos compensan con el subsidio acordado con la provincia de Santa Fe.

CONFIRMAN DESPEGUE DE AEROCHACO

El gerente general de MacAir, Carlos Colunga, confirmó para el 20 de octubre el vuelo inaugural de AeroChaco. Será entre Resistencia y Buenos Aires, con un MD 87 de 120 plazas, y con el aporte de los Jetstream (JS32) de 19 plazas volando desde Sáenz Peña. Ese mismo día pretenden comenzar con los servicios a Santa Fe y Rosario también con Jetstream. "Todo está sujeto a la operación del aeropuerto y las autoridades de la Secretaría de Transporte", se atajó el directivo ante los medios locales. El ejecutivo señaló que el acuerdo con la provincia prevé establecer servicios transversales en el norte del país y en una segunda etapa interconexiones bioceánicas, uniendo Antofagasta en Chile con San Pablo en Brasil. El MD 87 será aportado por Marcos Levín, propietario de La Veloz del Norte, en tanto busca las autorizaciones necesarias para comenzar a operar desde Salta con su empresa LEAL.

LA LEGISLATURA DEMORA EL DESPEGUE DE SOL EN BUENOS AIRES

Pese al vuelo "exploratorio" a Tandil, el acuerdo firmado hace casi dos meses entre la empresa y el Gobernador Daniel Scioli y la inminente llegada de un cuarto Saab para la flota, lo concreto es que la legislatura sigue sin dar su aprobación para que SOL Líneas Aéreas comience con sus vuelos en la provincia de Buenos Aires. Si bien por ahora sólo están previstos los vuelos entre Buenos Aires y Tandil -programados inicialmente para el 1º de septiembre-, en carpeta figura extender el servicio a Junín, Olavarría, Villa Gesell, Santa Teresita y Necochea. El modelo acordado entre las autoridades y la empresa buscaría repetir el esquema de subvenciones firmado por la aerolínea con las autoridades santafesinas.

Air Comet

LOS PROYECTOS DE LAN ARGENTINA

Antes que finalice el año, LAN Argentina habrá recibido su noveno A320, lo que implica haber duplicado su oferta en un año. La compañía, que vuela actualmente a 12 destinos dentro del país, considera que la posibilidad de crecer sumando nuevas escalas o agregando más vuelos a los mercados en los que opera se reduce, por lo que apuestan a seguir creciendo a partir de un mayor tráfico. Esto 12 mercados concentran el 85% de la demanda del país. No obstante, la compañía tiene previsto agregar una sexta frecuencia diaria a Córdoba antes que finalice el actual ejercicio, mientras estudian para el 2009 sumar en su mapa de rutas a Tucumán y Trelew. Para los directivos, el crecimiento de la empresa en la Argentina estará más enfocado a partir del año que viene en el mercado regional. Por lo pronto trabajan para incrementar las frecuencias a San Pablo desde el 1º de enero -el objetivo es llegar a tener entre dos y tres frecuencias diarias- e inaugurar el 1º de diciembre, tal como adelantó la semana pasada Aviación News, sus vuelos a Lima. Será una frecuencia diaria que se sumará a los dos vuelos que actualmente ofrece desde ese país LAN Perú. En el largo radio, las limitaciones para LAN Argentina están dadas por la falta de equipos hasta la llegada de los B-787, especialmente para implementar vuelos a Europa. La posibilidad de sumar ahora un B-767, similar a los que la empresa emplea en sus vuelos a Miami y Punta Cana, les permitiría iniciar una operación regular entre Buenos Aires y México DF.

ESQUEL AUN PADECE LOS INCONVENIENTES DEL CHAITEN

La temporada de invierno terminó. En algunas plazas las consecuencias de la ceniza volcánica, producto de la erupción del volcán chileno Chaitén, son un muy mal recuerdo que complicó y causó mucho temor al inicio de la temporada. Sin embargo en Esquel los efectos aún perduran. Al margen de haber vivido los lugareños una temporada de esquí desastrosa, que obligó incluso al gobierno provincial a instrumentar líneas de crédito a tasas subsidiadas para minimizar sus consecuencias, el aislamiento aún perdura. En mayo, cuando comenzó el problema, Aerolíneas Argentinas suspendió sus vuelos y no regresó. Andes, que había anunciado junto al gobernador de la provincia un ambicioso programa para unir Madryn con Esquel, en realidad sólo logró concretar un vuelo. Debió abortar otro. Localmente insisten con que el problema está en la suciedad de la pista, la que por su superficie rugosa anti-hielo no es fácil de limpiar. La municipalidad local comenzó a presionar al concesionario del aeropuerto para que solucione el problema. Sin embargo las aerolíneas sostienen que los partes metereológicos siguen informando presencia de ceniza volcánica en el aire, y que en estas condiciones difícilmente alguna compañía se arriesgue a montar una operación.

TAM ANUNCIARÁ LA PRÓXIMA SEMANA SU ENTRADA OFICIAL A STAR ALLIANCE

Lo que no es ningún secreto, ahora tiene fecha confirmada. Según Paulo Castello Branco, vice-presidente Comercial y de Planeamiento de TAM, la compañía brasileña hará el 7 de octubre su anuncio oficial de entrada a la alianza global de líneas aéreas. Siguiendo los pasos tradicionales en estos casos, TAM "aceptará" la invitación formal por parte de Star Alliance y su entrada efectiva se llevará a cabo en un plazo posterior de 12 a 15 meses, en el que se llevará a cabo la integración técnica y operacional.

PLUNA Y SU ADIÓS AL BOEING 767

Finalmente el Boeing 767 con el que Pluna operaba su ruta a Madrid será devuelto esta semana a la empresa irlandesa AWAS. Desde Prensa de la compañía se confirmó la devolución del avión, indicando que de esta forma la empresa puede "sacarse un peso de encima" y dedicarse a afinar su plan de vuelos regionales. Según medios uruguayos, la compañía irlandesa estaría reclamando a Pluna el pago de unos 10 millones de dólares por la devolución tardía y sin los trabajos de mantenimiento de otras tres aeronaves que le alquiló. La discusión parece haber pasado ahora a ver si el grupo inversor había informado o no de esta decisión al gobierno. Con el objetivo de aprovechar la máquina Leadgate tenía previsto utilizar el avión para realizar vuelos entre África y Arabia Saudita, para el traslado de pasajeros a La Meca.

CORPORACIÓN AMÉRICA CONSTRUIRÁ UN AEROPUERTO ECOLÓGICO EN GALÁPAGOS

Con una inversión cercana a los 20 millones de dólares, Corporación América pondrá en marcha la construcción del primer aeropuerto ecológico del mundo en Galápagos, Isla de Baltra, Ecuador. El 15 de septiembre, el gobierno de Ecuador le adjudicó a la compañía la aprobación para el inicio de los trabajos en las islas, que estarían terminados hacia fines de 2009. La puesta en marcha de esta iniciativa se basa en una nueva etapa que inicia Corporación América bajo la característica Green Building, respetando el cuidado ambiental y la naturaleza justamente en una de las áreas naturales más significativas del mundo. Las particularidades de esta nueva edificación serán: diseño bioambiental, bajo consumo de energía, sin aire acondicionado, con ventilación e iluminación natural; uso eficiente y racional del agua, reciclaje de aguas, utilización de artefactos eficientes, uso de lluvia y aplicación de materiales sustentables. La terminal de Baltra es transitada por 300 mil pasajeros.

EMBRAER ENTREGÓ SU PRIMER AVIÓN EN NIGERIA

La fábrica de aviones brasileña entregó el primero de un encargo de 10 jets de pasajeros a la aerolínea africana Virgin Nigeria. El pedido de la aerolínea nigeriana fue de siete aviones Embraer 170 y tres E-190. "Estamos orgullosos de ser la primera aerolínea que introducirá esta aeronave tecnológicamente avanzada en la región del África subsahariana", dijo el presidente de Virgin Nigeria, Conrad Clifford. "Los jets de Embraer nos darán una ventaja sobre la competencia, y nos permitirán ofrecer a los clientes servicios superiores", agregó. Los 10 aviones habían sido encargados durante la feria 2007 de Aeronaves en Dubái.

BOEING Y SU VISIÓN DEL FUTURO EN LA REGIÓN

Como ya es una saludable costumbre, Boeing pasó por Buenos Aires para ofrecer su perspectiva de mercado para los próximos 20 años. En este caso la exposición estuvo a cargo de Mike Barnett, Director de Marketing para Latinoamérica de Boeing. Sin dejar de atender los conflictos actuales referidos a la situación financiera norteamericana y los vaivenes en cuanto a los costos del combustible y la desaceleración de la economía a nivel internacional, el fabricante aeronáutico se mantiene optimista en que la industria seguirá creciendo y considera a Latinoamérica como una región importante por su marcado ritmo de crecimiento. En 20 años se estima que la economía mundial crecerá un 3,2% y el tráfico aéreo un 5% con un marcado aumento de frecuencias y nuevos destinos y no por el tamaño de las aeronaves. Latinoamérica necesitará según la proyección unos 1.700 nuevos aviones, de los cuales un 79% serían de pasillo único. El ejecutivo aprovechó la ocasión para mencionar las ventajas de su nuevo modelo Dreamliner 787, por los que Avianca, Aeroméxico y LAN, por citar algunas, ya hicieron encargos. El 787/8 Dreamliner transportará entre 210 y 250 pasajeros en rutas de entre 14.800 km. y 15.700 km., mientras el 787/9 Dreamliner acomodará 250-290 pasajeros en rutas de 15.900 km. a 16.300 km. Barnett aprovechó para destacar que siguen con atención la situación de Aerolíneas Argentinas, un socio histórico, y afirmó estar dispuesto a sentarse a conversar si fuera necesario.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
EL SECTOR AÉREO PODRÍA CERRAR EL AÑO CON PÉRDIDAS CERCANAS A LOS 3.700 MILLONES DE EUROS
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EN DICIEMBRE COMENZARÍA A VOLAR LA NUEVA AEROLÍNEA ESTATAL DE BOLIVIA
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TACA PRESENTÓ SU NUEVA IMAGEN CORPORATIVA
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EL BANCO MUNDIAL FINANCIA EXPANSIÓN DE AVIANCA
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LA FUSIÓN CON BRITISH TRAERÍA MILLONES DE BENEFICIOS PARA IBERIA MANTENIMIENTO
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LAS AEROLÍNEAS DE LA STAR ALLIANCE COMPARTEN TECHO EN SEÚL
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UN NUEVO PASO PARA LA FUSIÓN DE NORTHWEST Y DELTA
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COPA AIRLINES SPONSOR DE LA VOLKSWAGEN JUNIOR CUP
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EL BOEING 787 SUPERÓ LOS TEST DE PRESIÓN
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AIRBUS INAUGURÓ SU PRIMERA LÍNEA DE MONTAJE FINAL FUERA DE EUROPA
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PARA RYANAIR LA FUSIÓN DE IBERIA Y BRITISH ENCARECERÁ LAS TARIFAS