Edición nº 213 ¦ Jueves 02 de octubre de 2008 Dar de baja   

EL SECTOR AÉREO PODRÍA CERRAR EL AÑO CON PÉRDIDAS CERCANAS A LOS 3.700 MILLONES DE EUROS

Giovanni Bisignani considera que el precio del petróleo, pese a haber caído en las últimas semanas, es un 30% superior al del pasado ejercicio, por lo que se han rebasado límites inimaginables. La situación, sostiene, comienza a causar estragos en el sector aéreo mundial. Para el cierre del presente ejercicio, el presidente de IATA prevé que las compañías aéreas perderán un total de 3.700 millones de euros. El directivo también identificó como un factor determinante la "desaceleración del tráfico aéreo", ya que un gran número de compañías aéreas han optado por mantener únicamente las rutas de mayor rentabilidad con el objetivo de reducir costos. Así lo demuestran las cifras aportadas por IATA, en las que se pone de manifiesto que, frente al crecimiento del 5,4% experimentado por el sector aéreo en el primer semestre del año, en los meses de julio y agosto las variaciones se han reducido al 1,9% y 1,3%, respectivamente.

EN DICIEMBRE COMENZARÍA A VOLAR LA NUEVA AEROLÍNEA ESTATAL DE BOLIVIA

Las aerolíneas estatales no son patrimonio exclusivo de la Argentina. En Bolivia, en búsqueda de una solución a la falta de conexiones provocada por la no operación de Lloyd, se ideó la creación de Boliviana de Aviación (BoA), que iniciaría sus operaciones en diciembre con al menos tres aviones y previendo la llegada de otras dos aeronaves para mediados del 2009. El ministro de Servicios y Obras Públicas, Óscar Coca, inauguró las oficinas comerciales de la empresa en La Paz, y confirmó la llegada de la primera aeronave en octubre, y de las otros dos hasta fin de año, por lo que se prevé realizar el primer vuelo inicialmente en rutas nacionales y luego hacia el exterior.

ALITALIA ENCONTRÓ UNA SOLUCIÓN Y SE SALVA "SOBRE LA HORA"

A solo horas del vencimiento del tiempo otorgado para que Alitalia solucione sus cuestiones financieras y mantenga la licencia de vuelo -que fue renovada hasta marzo-, finalmente el proyecto de salvataje mediante la participación de un conglomerado de inversores italianos fue aceptado por todo el conjunto de sindicatos de la aerolínea. La nueva empresa, Compañía Aérea Italiana (CAI), encabezada por Roberto Colaninno, dispondrá ahora de cinco meses para recuperar los elementos sanos de Alitalia y constituir una nueva empresa sin que la vieja tenga que dejar de volar. La firma de los nueve gremios de Alitalia "confirma la validez del plan CAI, y en ciertos aspectos, lo refuerza", declaró el ministro de Transportes, Altero Matteoli, tras la firma del acuerdo. El nuevo plan empresarial implicará recorte de personal y de aviones pero garantizará la continuidad de la compañía de bandera con una inversión de 1.300 millones de euros. Luego de algunas "turbulencias" los pilotos firmaron el acuerdo y cedieron algo de terreno al aceptar una brusca reducción de su plantilla a cambio de ciertos beneficios sociales. Tras haber superado esta situación, todavía quedan varios asuntos por resolver, como el modo en que se deberá llevar a cabo la operación para no despertar sospechas en la Unión Europea (UE) o la elección del socio internacional. Los dos candidatos principales siguen siendo Air France y Lufthansa.

TACA PRESENTÓ SU NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

La aerolínea centroamericana presentó su nueva imagen corporativa durante un evento en el aeropuerto internacional de El Salvador. "Con el objetivo de fortalecer la aerolínea, TACA Airlines ha realizado cambios integrales en el servicio, renovando su imagen como parte de una estrategia a largo plazo basada en el conocimiento de las necesidades de sus clientes y potenciar así su preferencia por la compañía", indicaba el comunicado. Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva y CEO de TACA, se dirigió a los asistentes al evento con un mensaje de optimismo hacia el futuro mientras disfrutaban de un espectáculo de danza y de la presentación de uno de los aviones de la aerolínea luciendo la nueva imagen. "Con esta nueva imagen queremos transmitir una sensación de calidez, dinamismo y amabilidad", dijo Sarah Sandoval, directora de Marketing de TACA.

VUELVEN A AMPLIAR CERTIFICADO DE OPERACIÓN DE LLOYD

La tradicional compañía boliviana que dejó de volar en febrero obtuvo un nuevo certificado como operador aéreo por parte de la Dirección General de Aviación Civil. Mientras tanto los trabajadores, con una credibilidad casi inexistente por los reiterados anuncios incumplidos, afirmaron que estiman el reinicio de operaciones para este mes. Lo poco que se conoce es que la aerolínea apunta a reanudar operaciones, pero ya bajo una nueva estructura administrativa, en la que cuatro SRL asumen las principales labores operativas, dejando a la sociedad anónima LAB sólo para el cumplimiento de algunas obligaciones administrativas. El dirigente de los trabajadores del LAB, Gustavo Viscarra, indicó que el reinicio de sus vuelos está supeditado al cierre del contrato de los seguros de vuelo para sus aeronaves, y que éste sería el único trámite pendiente. Mientras tanto siguen los conflictos internos. Una propiedad de la compañía fue rematada en La Paz y la misma suerte podrían correr otras propiedades en Cochabamba y Santa Cruz.

AIR FRANCE INTERESADA EN EL FUTURO DE AIR EUROPA

Luego de varios rumores que llegaban más rápido que un vuelo entre París y Madrid, que aseguraban que Air France estaba en pleno proceso de adquisición de su socia en SkyTeam, Air Europa, la compañía francesa salió a afirmar que si bien no descarta el interés, por el momento no hay ninguna negociación que se esté llevando a cabo. Julio Fernández, director de comunicación y prensa del Grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, expresó que no se había realizado ninguna operación de venta, aunque el rumor se había extendido rápidamente. En un principió se habló hasta de una propuesta de compra por el 30% de las acciones, algo que fue rotundamente desmentido por ambas compañías. Ladran Sancho...

EL BANCO MUNDIAL FINANCIA EXPANSIÓN DE AVIANCA

La IFC, entidad del Grupo del Banco Mundial de apoyo al sector privado, respaldará la expansión de Avianca, "con lo que contribuirá a mejorar el acceso a las zonas apartadas y a fomentar el turismo nacional e internacional". "El financiamiento a largo plazo de la IFC, por valor de US$ 50 millones, ayudará al transportista a renovar su flota y transformarse en una aerolínea moderna y eficiente". Fabio Villegas, Director General de Avianca, afirmó: "Agradecemos el apoyo de la IFC al plan de renovación de nuestra flota, que contribuirá a reducir el costo de combustibles, aumentar la confiabilidad de la flota y lograr un nivel más alto de comodidad para los pasajeros. Habida cuenta de la actual volatilidad del precio del petróleo, una aeronave de bajo consumo de combustible es una ventaja competitiva fundamental".

LA FUSIÓN CON BRITISH TRAERÍA MILLONES DE BENEFICIOS PARA IBERIA MANTENIMIENTO

Desde la filial de mantenimiento de la aerolínea española estiman que en caso de asumir todo el negocio de revisiones aeronáuticas que British Airways -con una flota de 250 aviones- encarga hoy a terceros, su facturación aumentaría unos 900 millones de euros. "Mantenimiento daría un salto en su facturación y superaría los 1.600 millones de euros de ingresos al año, lo que supondría pasar de la novena a la cuarta posición del ranking mundial", añadieron a medios españoles fuentes cercanas a la operación.

LAS AEROLÍNEAS DE LA STAR ALLIANCE COMPARTEN TECHO EN SEÚL

Implementando el concepto MuoR (move under one roof) las nueve compañías que integran la Star Alliance operarán sus servicios en el Aeropuerto Incheon Internacional en un mismo ámbito. De esta manera el ticketing, el check-in, los mostradores y oficinas, y las transferencias de equipajes se hacen conjuntamente y en el mismo lugar. Luego de Beijing y de Shanghái, Seúl es el tercer aeropuerto internacional que se integra a este servicio conjunto en Asia para la Star Alliance. Jaan Albrecht, CEO de la alianza, destacó que de este modo las conexiones y los trámites se hacen mucho más rápido y de manera más cómoda, aun cambiando de compañía aérea. La Star Alliance acaba de ganar por tercer año consecutivo el Premio a la Mejor Alianza de Aerolíneas de Business Traveller.

UN NUEVO PASO PARA LA FUSIÓN DE NORTHWEST Y DELTA

Los accionistas de Northwest y de Delta Air Lines aprobaron en sendas asambleas una propuesta de combinación de ambas empresas, con lo que dieron un paso más hacia la creación de lo que sería la aerolínea más grande del mundo. Los accionistas de Northwest aprobaron la propuesta durante una junta en Nueva York mientras que, horas más tarde, los accionistas de Delta hicieron lo propio. Cuatro empresas asesoras habían recomendado a los accionistas de Northwest que votaran a favor de la fusión mientras que la Asociación Internacional de Mecánicos de Aviación y Trabajadores Aerospaciales, que representa a 12.500 trabajadores de Northwest en tierra, no parece estar tan convencida.

COPA AIRLINES SPONSOR DE LA VOLKSWAGEN JUNIOR CUP

Copa Airlines será la aerolínea oficial del campeonato de fútbol Volkswagen Junior Cup Latinoamérica 2008®. Se trata de un torneo de fútbol de alta competencia para niños estudiantes de colegios menores de 14 años provenientes de 10 países en Latinoamérica. Este año se celebra la tercera versión del Volkswagen Junior Cup Latinoamérica 2008® como evento regional de gran envergadura y donde Copa Airlines se une como sponsor oficial. "El fútbol une América y ahora nosotros también a través de este gran encuentro. Copa Airlines reconoce la pasión de estos jóvenes por el deporte y esperamos que con nuestro apoyo estén cada vez más cerca de alcanzar su sueños", expresó Fernando Fondevila, gerente Regional para los Estados Unidos y Canadá de Copa Airlines.

EL BOEING 787 SUPERÓ LOS TEST DE PRESIÓN

El constructor aeronáutico estadounidense completó con éxito sus tests de alta presión realizados sobre su modelo 787 en la fábrica de Everett. Este test supone una de las tres pruebas estáticas que hay que clarificar antes que el aparato realice su primer vuelo. Durante el examen, la aeronave alcanza una elevada presión interna, aunque dentro de los parámetros permitidos. La prueba dura aproximadamente dos horas y la presión se incrementa de manera progresiva para preservar la seguridad del aparato. "Es muy gratificante contemplar las pruebas realizadas en el avión y tener los resultados esperados", recalcó el vicepresidente y director general del programa 787 de Boeing, Pat Shanahan, quien se mostró "muy orgulloso" del equipo que ha estado trabajando en este programa y de los progresos realizados.

AIRBUS INAUGURÓ SU PRIMERA LÍNEA DE MONTAJE FINAL FUERA DE EUROPA

El primer ministro chino, Wen Jiabao, junto al presidente y director Ejecutivo de Airbus, Tom Enders, inauguraron la Línea de Montaje Final de la Familia A320 en Tianjin, China, -la primera de Airbus fuera de Europa-, con una gran ceremonia a la que asistieron más de 600 invitados. "Las dos partes han empezado el montaje final del primer avión a sólo un año y tres meses desde que comenzara la construcción de la planta y han creado un milagro en la historia de este gigantesco proyecto", dijo Huang Xingguo, alcalde de Tianjin. El primer avión en salir de la planta será entregado a Sichuan Airlines a través de Dragon Aviation Leasing, a mediados del 2009. La producción se irá incrementando hasta alcanzar las cuatro unidades mensuales en el 2011.

PARA RYANAIR LA FUSIÓN DE IBERIA Y BRITISH ENCARECERÁ LAS TARIFAS

El polémico hasta el hartazgo presidente de Ryanair, Michael O'Leary, aseguró que el proceso de fusión de Iberia y British Airways es una gran noticia para la aerolínea que dirige, porque "como ocurrió con Air France y KLM llevará a una reducción de su capacidad y a tarifas más caras". O'Leary agregó que se vienen más días complicados para la industria y que "al final quedarán solo cuatro grandes compañías, British Airways-Iberia por un lado, Lufthansa, Austrian, SAS y British Midland, por otro; Air France-KLM y Alitalia y, finalmente, Ryanair". Optimista con su futuro, el ejecutivo aseguró que la low cost irlandesa mantiene "sus objetivos de ingresos y prevé duplicar su flota de 150 a 300 aviones. Además va a ser la única aerolínea europea que no va a tener pérdidas. El resto, todas. Y van a desaparecer muchas compañías".

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM