Edición nº 212 ¦ Jueves 25 de septiembre de 2008 Dar de baja   

IDAS Y VUELTAS EN LAS NEGOCIACIÓN POR AEROLÍNEAS

Como en un partido de Truco -que los españoles parecen estar aprendiendo rápidamente a jugar- ambos contrincantes tratan de adivinar con qué cartas realmente cuenta el adversario y cuándo éste esta mintiendo. La amenaza lanzada estos días por el negociador por el Grupo Marsans, Vicente Muñoz, sobre la posibilidad de que la empresa española recupere la administración de Aerolíneas y Austral si el Gobierno no respeta el acuerdo firmado, sonó a cantar "retruco" con sólo un cuatro de bastos en la mano. Menos creíble es pensar que el empresario realmente esté convencido que la actual buena predisposición de gremios y empleados que han logrado un cumplimiento horario digno de envidia pueda mantenerse si vuelven a conducir la empresa. La advertencia sobre dar marcha atrás con todo si no se respeta lo firmado, estaría contenida en una dura carta enviada por el negociador español al ministro de Planificación Julio De Vido, recordándole que el acta acuerdo firmado el 17 de julio establecía el sistema de triple tasación como único mecanismo para fijar el precio de la compañía". Una copia de la nota, por las dudas, fue enviada al embajador español en la Argentina, Rafael Estrella, lo que es lo mismo que decir que ese gobierno no estaría ajeno a la negociación. Para peor, Estrella habría reconocido por estos días que el conflicto en torno de Aerolíneas Argentinas provocó "tensiones que sin dudas afectaron las relaciones bilaterales", además de expresarle al jefe de Gabinete, Sergio Masa, que "ciertas expresiones xenófobas escuchadas en el Congreso habrían causado mucho malestar del otro lado del Atlántico". No lo dijo, pero es evidente que la postergación del viaje de Cristina Kirchner a ese país mucho tiene que ver con las tensiones generadas por la pelea por Aerolíneas.

UNA CONSULTORA POR AQUÍ

Con la ayuda de una consultora española en comunicaciones pero con oficinas en Buenos Aires convocada para trabajar sobre la imagen del Grupo -muchos se preguntan por qué no la contrataron antes-, Vicente Muñoz, subdirector de Marsans, fue figurita repetida todos estos días en los medios argentinos. Sus argumentos, también reiterados, se basaron fundamentalmente en que confían en que se respetará el acta acuerdo firmado con el Gobierno, "que por otra parte está vigente, como lo demuestra el hecho de que Julio Alak, designado justamente por este acuerdo para conducir la empresa en este periodo de transición, ocupa la gerencia general". Aunque de sus declaraciones se desprende que no todos los pasos se vienen desarrollando tan armoniosamente dentro de la empresa. En la carta enviada a Julio De Vido, Muñoz se queja por los obstáculos puestos por los funcionarios para hacer la valuación de la compañía, cosa que también hicieron los auditores oficiales argumentando en la última reunión de Directorio que la Comisión Fiscalizadora habría recibido tarde la información necesaria para analizar los balances. A su vez el Grupo Marsans asegura haber presentado en el Consejo de Transición su plan de negocios -esencial para hacer una valuación desde el punto de vista del flujo futuro de fondos como pretenden los empresarios-, pero que Julio Alak había faltado sin aviso a la reunión, aunque después se habría comunicado con los directivos del Credit Suisse Nueva York para impugnar el plan sin dar más explicaciones. Esto invariablemente conduce a los empresarios españoles a sospechar no sólo que la operación difícilmente se pueda cerrar con un acuerdo el 13 de octubre -cuando se cumplen los 60 días hábiles establecidos en el acta acuerdo-, sino que el Gobierno podría estar intentando desconocer el mismo, que establece una doble tasación y una eventual tercera independiente en el caso de controversia. Para la gente de Marsans, la ley aprobada en el Congreso no anula el acta acuerdo, sino que confirma la compra de la empresa, sólo que el precio ahora lo tiene que refrendar el Parlamento. "Si no hay acuerdo, no hay venta", dice Muñoz. Vendrá entonces, seguramente, la expropiación por parte del Estado y la demanda ante el Ciadi de los privados. Para el presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, Marsans ya se prepara para un juicio multimillonario contra la Argentina.

Air Canada

LAN ARGENTINA CON NUEVO VUELO A LIMA Y MÁS FRECUENCIAS A CÓRDOBA

Aunque no fue confirmado oficialmente, LAN Argentina comenzaría a volar a partir del 1º de diciembre a Lima desde Buenos Aires, ampliando de esa manera su cobertura internacional. El vuelo, que sería diario, será operado con A320. Entre los planes de la empresa para este año figura también sumar una nueva frecuencia a Córdoba, por lo que pasaría a ofrecer seis vuelos diarios. Antes de fin de año la empresa tiene previsto recibir un nuevo A320, por lo que terminaría el ejercicio con una flota de 9 aeronaves de última generación, provistas de un nuevo servicio de entretenimiento a bordo más un noticiero deportivo de actualidad.

BOEING, DE VISITA POR BUENOS AIRES

La semana pasada, cultivando un bajo perfil, funcionarios de Boeing se dieron una vuelta por Buenos Aires dispuestos a conocer sobre el terreno los cambios que se avizoran en el nuevo panorama aerocomercial argentino. Según trascendió, fueron tres las entrevistas realizadas para hablar sobre la situación -además de tantear la posible colocación de aviones- de Aerolíneas Argentinas y Austral a partir de su nueva condición de empresa estatal. Los visitantes se habrían acercado a las oficinas del actual gerente general, Julio Alak, en un encuentro que algunos definieron como "de cortesía", al Ministerio de Planificación, esta vez convocados por el dueño de casa, también activo en esta tarea de reequipar las aerolíneas, mientras que el tercer encuentro, pedido por los empresarios, habría sido con los máximos responsables de APLA, gremio que nuclea mayoritariamente a los pilotos de Aerolíneas.

SOL MEJORARÍA SU OFERTA DE VERANO A MAR DEL PLATA

Ante versiones que hablaban de una posible suspensión de los vuelos a Mar del Plata, la gerencia comercial de Sol Líneas Aéreas no sólo desmintió la información sino que adelantó, por el contrario, que estudian mejorar los horarios de sus dos vuelos diarios durante la temporada de verano para que el pasajero pueda aprovechar mejor su día en esa ciudad. "Hasta es posible, si la demanda nos acompaña, que con la incorporación del cuarto Saab, incrementemos la oferta", señalaron en la empresa. La compañía había iniciado hace un año sus vuelos a Mar del Plata como de temporada, aunque al finalizar la misma decidió mantener la operación también en temporada baja incrementando notablemente la oferta de vuelos a esta ciudad. Mientras tanto, esperan de un momento a otro iniciar sus operaciones a Tandil -sólo falta que la Legislatura ratifique el acuerdo firmado con el gobernador Daniel Scioli-, punta de lanza de un proyecto para volar a otros destinos de la provincia de Buenos Aires.

Air Comet

LAN ARGENTINA INAUGURÓ SUS VUELOS A SAN JUAN

Este lunes LAN Argentina inauguró su operación a San Juan, por lo que ahora ya son 12 los destinos que opera dentro del país. Con equipos A320, LAN ofrecerá tres frecuencias semanales los lunes, miércoles y viernes a las 21:40 desde Buenos Aires y los martes, jueves y sábados a las 00:20 desde el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de San Juan. "Con el inicio de nuestros vuelos a San Juan -señaló Félix Antelo, Gerente Comercial de LAN Argentina-, ampliamos la cobertura aérea en el norte argentino contribuyendo con el desarrollo del turismo y las economías provinciales, atendiendo siempre los estándares de calidad y servicio que caracterizan a la empresa". Además de San Juan y Neuquén, la compañía sumó este año más frecuencias a Mendoza, Córdoba, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Salta, y comenzó a operar diariamente a Ushuaia.

LOS PILOTOS DE AUSTRAL EN ESTADO DE ALERTA

Por pedido del gerente general de la compañía, Julio Alak, los gerentes de Recursos Humanos y de Operaciones Corporativas de Aerolíneas fueron hasta la oficina del gerente de Operaciones de Austral, Comandante Rodolfo Giromini, para pedirle que abandone su cargo como responsable de los pilotos de Austral. La sospecha de los uniformados de esta empresa es que ese cambio podría haber venido de la Secretaría de Transporte a pedido de APLA, el gremio que nucléa a los pilotos de Aerolíneas. La "renuncia" de Giromini - a quien iba a reemplazar Emilio Perez Almada - apenas duró un par de horas. Las suficientes como para que los pilotos de Austral le hicieran saber a la empresa y al gobierno que se iba a un paro de actividades. La movida, que habría coincidido con la sugerencia de algunos integrantes del plantel de Aerolíneas a sus colegas en Austral para que se pasen a APLA, habría puesto en una posición difícil al recientemente elegido presidente de UALA, Carlos Rustan, a quien se señala como menos combativo a la hora de defender a la empresa de los embates de APLA. El resultado fue que en una asamblea exigida por las bases, Rustán puso a disposición su renuncia ante el cuestionamiento de sus colegas, por lo que se especula con una nueva Comisión Directiva para las próximas horas. La avanzada sobre Giromini se habría producido apenas unos días después, tal como lo adelantó Aviación News, que el Comandante Amilcar Fernandez fuera desplazado de la Gerencia de Flotas de Aerolíneas por no contar con el apoyo del gremio. Su reemplazante sería el Comandante Alberto Cárrega, quien venía desempeñándose como titular de la Gerencia de Instrucción de Vuelo de Aerolíneas.

AIR COMET Y SKY AIRLINE UNEN FUERZAS EN CHILE PARA PODER COMPETIR

En un mercado ampliamente dominado por LAN Airlines, y con una situación compleja para toda la industria, Air Comet Chile y Sky Airline anunciaron una alianza comercial y operacional para fortalecer su participación en el mercado. Si bien las compañías no revelaron detalles financieros, el comunicado oficial reza que Air Comet Chile y Sky Airline, del empresario local Jurgen Paulmann, conformarán una alianza que estará destinada a "hacer frente a la situación presente y futura de la industria aérea". "Esta alianza posibilitará trabajar conjuntamente en los desafíos que presenta la industria, lo que se traducirá en un mercado aerocomercial chileno más sólido y potenciado en destinos y frecuencias", señala el texto.

MARSANS PODRÍA IR POR SPANAIR CUANDO TERMINE EL CASO AEROLÍNEAS

El destino del grupo Marsans y Spanair parece volver a ponerlos en el mismo horizonte. Fuentes de la empresa presidida por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán no descartaron volver a la carga por la aerolínea actualmente propiedad de la escandinava SAS, después de que a principios de año retirara su oferta de compra. ¿De donde podría salir el dinero? De Aerolíneas Argentina claro, en caso que termine favorable para el grupo español el conflicto con la Casa Rosada. El interés de Marsans no es nuevo. La empresa decidió retirarse en febrero de la puja por la aerolínea, decepcionada por la decisión de SAS de subastar Spanair y no entrar en una negociación directa, como parecía después de que Gonzalo Pascual vendiera a la escandinava su último 5% en la compañía que fundó. En junio de este año, doce meses después de iniciar el proceso de venta, SAS decidió interrumpir el concurso, al no encontrar satisfactoria ninguna de las propuestas planteadas. Según datos de la propia Spanair, el accidente de Barajas no hará sino agravar entre 30 y 60 millones de euros las pérdidas de una compañía que sólo le trajo dolores de cabeza.

DESDE EL GOBIERNO URUGUAYO QUIEREN UNA PLUNA ESTABLE Y CUMPLIDORA

Víctor Rossi, ministro de Transporte uruguayo, declaró que el futuro de la aerolínea está en el tapete y que se debe lograr una empresa "que cumpla con sus obligaciones y que lo haga con regularidad respondiendo a las necesidades de los uruguayos". El funcionario agregó que no está planteada una ruptura contractual con Leadgate y que están trabajando para una nueva reunión de conciliación con el grupo inversor. Luego Rossi puso paños fríos a las acusaciones contra Leadgate y aseguró que las "malas noticias" relacionadas con Pluna provienen de los 11 años de sociedad con Varig y no exclusivamente de la asociación con el consorcio privado Leadgate.

LAN AIRLINES SUMO DOS VUELOS DESDE SANTIAGO A RIO

Desde el 15 de noviembre LAN Airlines ofrecerá dos nuevas frecuencias diarias entre Santiago de Chile y Río de Janeiro, con escala en San Pablo. La información fue suministrada por Segundo Jaime Fernández, gerente general de LAN para Brasil, quien aseguró que de esta manera la empresa responde al constante incremento en la demanda, tanto en verano como en invierno, entre ambos países. Los vuelos, operados con Airbus 320, partirán a las 8 y a las 15:25 desde Río y a las 8:05 y 17:30 desde Santiago.

MATA SE QUEDARÍA CON NUEVA AEROLÍNEA EN ESPAÑA. TODO EN FAMILIA.

Todo parece ser una cuestión de ex. El ex presidente del Comité Ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, empresa que está a punto de ser "ex" del grupo Marsans se habría quedado con Aerolíneas Baleares (AeBal), que había dejado de volar tras romper SAS el contrato que unía a esta empresa con su filial Spanair... ex Grupo Marsans. La compañía con base en Mallorca posee una flota de cinco aviones Boeing 717 y un registro de 180 trabajadores. AeBal fue constituida en diciembre de 1999 con el propósito de atender al transporte aéreo regular de pasajeros y carga entre la península y las islas. Por el momento se desconoce el importe de la operación de venta así como el plan de negocios que tendría previsto el empresario español para Aerolíneas Baleares.

CAMBIOS EN LA GERENCIA GENERAL DE COPA EN ARGENTINA

Copa Airlines anunció la designación de Gustavo Esusy como Gerente General de la compañía en Argentina. Esusy se había desempeñado como Gerente de Aeropuerto responsable de la operación de Copa Airlines en Ezeiza desde el 2006. Desde su nuevo cargo, Gustavo Esusy continuará con el plan de expansión de la compañía y, al mismo tiempo, pondrá en marcha los planes que Copa Airlines tiene programados para lo que resta del 2008.

PARAGUAY BUSCA QUE AVIANCA LLEGUE A ASUNCIÓN

El embajador colombiano en Paraguay, Mauricio González López, aseguró que los gobiernos de ambos países están actualmente negociando un acuerdo que permita una conexión aérea entre Asunción y Bogotá, a través de la compañía Avianca. Según el diplomático, el objetivo es tener listo el convenio para el 29 de setiembre, cuando el flamante presidente paraguayo, Fernando Lugo, visite oficialmente a Colombia. "El comercio bilateral es pobre, en mucho por la dificultad en el transporte aéreo. Estamos analizando a ver si una aerolínea tradicional colombiana, como es Avianca, pueda venir aquí para romper ese círculo diabólico de la incomunicación y el bajo comercio", argumentó el diplomático.

GOL AMPLIA SU CENTRO DE MANTENIMIENTO EN CONFINS

El Grupo Gol Linhas Aéreas Inteligentes anunció la ampliación de su Centro de Mantenimiento en Confins (Minas Gerais) que pasará a tener 107.220 m2. El Centro contará con nuevos hangares y se ampliarán las oficinas, el almacén, los depósitos, las áreas de apoyo adicional y el patio de aeronaves. "La primera fase de la construcción de nuestro Centro de Mantenimiento comenzó en el 2005. Actualmente, contamos con una capacidad para atender hasta 60 aeronaves. Para el término de la segunda fase, en abril del 2009, podremos atender hasta 110 aeronaves", afirma Fernando Rockert de Magalhães, vicepresidente Técnico del Grupo.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
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