Edición nº 211 ¦ Jueves 18 de septiembre de 2008 Dar de baja   

CHILE ALCANZA LO MAS ALTO DE SEGURIDAD AÉREA EN LA REGIÓN

Tras las inspecciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, Chile se ubicó como el país con el mayor nivel de seguridad aérea a nivel regional, de acuerdo con lo que informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Las comprobaciones se realizaron teniendo en cuenta todo el conjunto de entes y sistemas vinculados con la navegación, instalaciones, naves y operaciones aéreas del país. El director de Seguridad Operacional de la DGAC, Lorenzo Sepúlveda, dijo que las inspecciones por parte de las autoridades internacionales implicaron una revisión de cinco mil items o aspectos evaluados tanto en la propia Dirección General como en las empresas aéreas. La calidad de los servicios que ejecuta la DGAC fue reconocida además por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que el año pasado premió al ente estatal chileno por la excelencia de su servicio.

TACA CONFIRMA SU ARRIBO A ASUNCIÓN DESDE DICIEMBRE

El vocero de la aerolínea salvadoreña confirmó que a partir del 15 de diciembre comenzará vuelos regulares a Asunción, con seis frecuencias por semana. "Es una novedad muy grata poder llegar a Paraguay", dijo la gerenta de Comunicaciones de TACA, Inés Elejalde Franco. Habrá tres vuelos directos Lima-Asunción y otros tres serán con Escala en Montevideo. Elejalde aclaró que TACA posee un hub en Lima, que distribuye a toda América del Sur. La funcionaria expresó que "la conexión une a los pueblos, mejora la economía, el turismo y el intercambio comercial".

AZUL LLEVA SU INVERSIÓN INICIAL A 200 MILLONES DE DÓLARES

La nueva empresa brasileña realizará una de las mayores inversiones en la historia de la aviación para el lanzamiento de una compañía tras un aporte adicional de sus inversores de 50 millones de dólares. El anuncio fue hecho por su fundador, el brasileño David Neeleman, creador de JetBlue en EE.UU. "Ninguna empresa comenzó con tanto dinero como nosotros; ¿y por qué hacemos esto? Porque decidimos crecer más rápido de los planes originales que preveían 10 aviones para fines del 2009 y ahora vamos a tener 16", dijo el empresario. La intención de la compañía es despegar este diciembre, cuando ya tenga una flota de 5 Embraer 190, para 106 pasajeros. Azul Linhas Aéreas bautizó ya su primer aeronave arrendada a JetBlue para la obtención del certificado como empresa de transporte aéreo.

NUEVOS VUELOS DE COPA AIRLINES A BELO HORIZONTE

Copa Airlines inició su nuevo vuelo desde Panamá a Belo Horizonte, el destino número 42 de la aerolínea y cuarto en Brasil, donde ya cuenta con vuelos a Río de Janeiro, San Pablo y Manaos. El vuelo es operado con un Boeing 737/700 Next Generation, con capacidad para 124 pasajeros -12 en Clase Ejecutiva y 112 en la cabina principal-. El vuelo parte de Panamá lunes, martes, jueves, sábados y domingos a las 18.48. De regreso despega de Belo Horizonte lunes, martes, miércoles, viernes y domingos a las 4.28.

ALITALIA: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LA QUIEBRA

El gobierno italiano -éste y el anterior sobre todo- buscaron por cielo y tierra una solución que salvase a la compañía de bandera italiana. Luego de múltiples posibles salvadores que fueron desde Air France -el candidato más fuerte también rechazado por los sindicatos-, hasta Aeroflot, Berlusconi avanzó con su proceso de venta a un grupo de 18 empresarios italianos dispuestos a invertir 1.000 millones para comprar la aerolínea. Pero el proyecto largamente estudiado contó con el apoyo de sólo 3 de los 9 grupos sindicales presentes en Alitalia, como pasó con Air France. Ante la falta de consenso entre los sindicatos, ahora la quiebra se cierne sobre la compañía de bandera italiana. Mientras tanto el CGIL, el mayor sindicato del país, y los representantes de los pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra, pidieron tiempo para presentar una contrapropuesta. Pero los empresarios dijeron que no disponían de más tiempo. "La dramática situación económica de Alitalia y de los mercados internacionales no permite prolongar una negociación, en la que ya se habían otorgado numerosas concesiones", contestó en una nota la CAI (Compañía Aérea Italiana), poniendo fin a la que parecía la única esperanza para la salvación de la empresa aérea. La situación parece desesperante. Augusto Fantozzi, nombrado por el gobierno para gestionar la crisis de Alitalia indicó, sin demasiadas esperanzas, "que la compañía aérea volará hasta que se acabe el dinero y después ya se verá". Los rumores vuelven a involucrar ahora -pero sólo como socios minoritarios- a Lufthansa, British, Air France y hasta a Aserca de Venezuela. Los 18 mil empleados sólo esperan.

ALITALIA II: EN UNA SEMANA PERDERÍA SU LICENCIA PARA VOLAR

"Alitalia podría dejar de volar a partir del próximo 2 de octubre", advirtió tajante el presidente del Ente Nacional de Aviación Civil de Italia (ENAC), Vito Riggio. "El primer requisito que debe tener una compañía para conservar la licencia de vuelo es demostrar que tiene liquidez suficiente para al menos tres meses, y asegurar así que puede hacer frente a sus compromisos". En Italia el departamento de prensa de la compañía tuvo que salir a contrarrestar informaciones para calmar a los pasajeros asegurando que "es posible reservar y comprar regularmente los billetes y que los vuelos operan con normalidad". Sin embargo, la crisis de Alitalia ha llevado a muchos viajeros a optar por el tren, obligando a la empresa ferroviaria italiana a programar dos trenes extraordinarios entre Roma y Milán. "No veo alternativas. No creo que sea posible determinar otro grupo de empresarios con la capacidad financiera necesaria", aseguró con pesimismo el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi. Por su parte, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, descartó la posibilidad de nacionalizar la compañía. "No es posible realizar otras intervenciones públicas sobre Alitalia", aseguró. Silvio Berlusconi, que suspendió su viaje a la ONU en Nueva York por este tema, descartó un rescate de último minuto por parte de una aerolínea extranjera y dijo que la compañía podría estar dirigiéndose a la bancarrota. El tiempo, vuela.

AVGROUP SE UNE AL PROGRAMA DE PARTNERSHIP DE IATA

El CEO de AvGroup, Guy R. Booth, anunció que la compañía acaba de sumarse al programa de partnership estratégicos de IATA. AvGroup se fundó en 1988 como una empresa de consultoría y de servicios para la aviación, especializada en las regiones de Sur/Centro América, México y el Caribe. Está basada en Miami en el mismo edificio de ALTA, cercano al Aeropuerto Internacional de Miami. El programa incluye proveedores y asociados de la industria aérea que, como miembros de IATA, interactúan con sus miembros en el desarrollo de soluciones para la industria. Estamos extremadamente satisfechos de poder formalizar nuestra relación con IATA como socio estratégico", declaró Booth. "Esperamos la oportunidad de poder trabajar en conjunto con IATA aportando nuestra experiencia para las iniciativas de IATA".

QANTAS INCORPORA SU PRIMER AIRBUS 380

La línea aérea australiana recibió el primero de sus veinte Airbus 380 durante una ceremonia en la planta de Airbus en Toulouse, Francia. "Cuando pedimos nuestros A380 en el 2000, dijimos que estos aviones nos harían reinventar nuestro producto, por ser revolucionarios y ofrecer mayor capacidad y ahorros operativos, además de mejoras medioambientales", afirmó durante la ceremonia el director ejecutivo de Qantas, Geoff Dixon. La cabina del A380 adoptada por la empresa australiana posee 450 plazas (14 en Primera, 72 en Business, 32 en Premium Economy y 332 en Economy). Qantas fue el primer cliente que firmó contrato por el "superjumbo" al encargar en noviembre del 2000 doce A380 que luego se transformaron en 20. El A380 de Qantas comenzará a volar el 20 de octubre en la ruta Melbourne-Los Ángeles, seguido el 24 de octubre por el tramo Sydney-Los Ángeles.

LA FUSIÓN APORTARÁ A IBERIA Y BRITISH 406 MILLONES MÁS DE BENEFICIOS

La fusión Iberia-British reportaría beneficios adicionales de 406 millones de euros en el 2010, primer año que prevén dar cuentas conjuntas, y de 774 millones en el 2014. Las cifras responden al dictamen de un estudio contratado por los sindicatos de pilotos de ambas compañías, Balpa y Sepla, que asegura que la integración es "un movimiento acertado". El informe no precisa cuál será el primer año que Iberia y British den cuentas conjuntas. Sin embargo, fuentes de los dos sindicatos han asegurado que de las informaciones obtenidas por el bufete y por los propios colectivos de pilotos se desprende que las direcciones de ambas aerolíneas trabajan con un calendario tentativo para la fusión articulado en cuatro fases. La primera terminaría en diciembre y en ella cada compañía por separado articularía sus propuestas y ofrecería información a su aliado. La segunda tendría como objetivo aprobar el acuerdo de integración en junio del 2009, una vez definidos los órganos comunes y las áreas de explotación de tráfico de las dos marcas que permanecen. En este tiempo deben conseguirse los permisos necesarios de las autoridades de la competencia. En la tercera fase se definiría la programación conjunta (con códigos compartidos en todos los vuelos) para que entre en vigor en octubre del 2009. Finalmente, el 2010 sería el primer año con cuentas conjuntas.

PIDEN PISTA DOS NUEVAS COMPAÑÍAS EN COLOMBIA

Se trata de Aero-Oasis y Aeroislas que pidieron sendas autorizaciones al gobierno para operar vuelos locales. El viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, señaló que es posible que dentro de un año Colombia tenga dos nuevas aerolíneas que cubrirían rutas troncales, y que la autorización está siendo analizada por la Asociación de Aeronáutica Civil. Aero-Oasis operaría rutas entre las principales ciudades de Colombia, mientras Aeroislas funcionará como una herramienta clave para reactivar el turismo hacia las islas de San Andrés y Providencia que, según un estudio del gobierno, tienen en la actualidad una menor oferta que hace 10 años.

DELTA Y NORTHWEST CUENTAN YA CON AUTORIZACIÓN PARA SU FUSIÓN

La propuesta de fusión de Delta Air Lines y Northwest Airlines Corp superó otro obstáculo burocrático luego que la Administración Federal de Aviación de EE.UU. aceptara los planes para una operación conjunta y otorgara el certificado correspondiente. El plan presentado resume lo que las compañías realizarán en los próximos 18 meses para combinar sus operaciones diarias y obtener así el certificado de operaciones único. "Este es un hito significativo en nuestros esfuerzos para unir nuestras dos aerolíneas", afirmó John Laughter, Vice Presidente Senior de Operaciones de Delta.

CIUDAD REAL TIENE QUIEN LA OPERE

Air Berlin se transformó en la primera compañía regular que confirmó que utilizará el nuevo aeropuerto privado en las cercanías de Madrid. La aerolínea alemana ofrecerá desde Ciudad Real un total de catorce destinos europeos con escala en Palma de Mallorca, desde donde operará cuatro veces por semana a partir del 2 de noviembre. En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes por parte de Air Berlin su director general para España y Portugal, Álvaro Middelmann; y su responsable de Ventas, Pablo Caspers; mientras que por parte de CR Aeropuertos acudieron su director general, Escolástico González; y el de Comercial y Marketing, Santiago García. El Aeropuerto Central Ciudad Real es el primero internacional privado de España.

IBERIA, BRITISH Y AA ESPERAN CONSEGUIR LA INMUNIDAD ANTI-TRUST

Los agentes financieros internacionales empiezan a tomar posiciones ante la inminente unión de Iberia, British Airways y American Airlines. Existen expectativas de que la Casa Blanca apruebe la inmunidad anti-trust, que permitiría a los miembros de este consorcio establecer conexiones aéreas entre Estados Unidos y Europa con total libertad. Las condiciones para que se conceda dicha inmunidad son muy altas, sobre todo porque las otras dos grandes alianzas aeronáuticas -Star Alliance y SkyTeam- ya cuentan con este privilegio. Iberia, British y American son las principales asociadas del consorcio oneworld, al que se suman Cathay Pacific, Finnair, Japan Airlines, LAN, Malév, Mexicana, Qantas y Royal Jordanian.

AZUL, LA NUEVA AEROLÍNEA BRASILEÑA, INVERTIRÁ EN AEROPUERTOS

En el acto realizado en Río de Janeiro con motivo del bautismo del primer avión para la línea Azul, el presidente de su Consejo de Administración, David Neeleman, destacó que además de comenzar a operar en rutas nacionales en diciembre, su empresa está interesada en invertir en la construcción del nuevo aeropuerto para San Pablo, anunciada recientemente por el ministro de Defensa, Nelson Jobim. Asimismo, Azul intenta formar parte de la administración de los aeropuertos de El Galeao, de Río de Janeiro, y Viracopos, de Campinas. El Embraer 190 que pondrá en funcionamiento la nueva línea fue bautizado con el nombre O Rio de Janeiro continúa azul, que recuerda la bossa nova Aquel abrazo, compuesta por Gilberto Gil en 1969.

LUFTHANSA OFRECE TARJETA DE EMBARQUE A TRAVÉS DEL CELULAR

Una importante manera de ganar tiempo ofrece la aerolínea Lufthansa a sus pasajeros: obtener la tarjeta de embarque vía teléfono móvil. Tras haber probado con éxito este nuevo servicio en los vuelos de cabotaje, Lufthansa extenderá el sistema a quienes viajen desde Alemania a todos los destinos europeos. La novedad fue utilizada la semana pasada por 7.000 pasajeros. El proceso es el siguiente: los clientes reciben la tarjeta vía SMS o e-mail en los aparatos móviles que posean tecnología con acceso a la red. Cuenta con el nombre del solicitante y los datos esenciales del vuelo, como destino, hora de partida, número de vuelo, y se incorpora un código de barras que, leído por un escáner, permite pasar los puestos de control del aeropuerto y alcanzar la puerta de embarque correspondiente. El vicepresidente de Productos y Servicio de Aeropuertos de Lufthansa, Oliver Wagner, se mostró muy satisfecho por la prueba realizada y dijo que se logra un acceso al vuelo "más simple y más flexible".

GOL ACERCA LA MÚSICA BRASILEÑA A LA ARGENTINA

La línea aérea de bajo costo patrocina el festival musical MUBA en Argentina, donde se presentarán exponentes culturales de Brasil como Natiruts, Daniela Mercury, Jorge Vercillo, Paulinho Moska, entre otros. El ciclo de música, comenzó el 20 de agosto y culminará con la presentación de Natiruts el 3 de diciembre, además de prolongarse durante el 2009. "Como siempre, Gol que tiene en su filosofía el incentivo de la cultura, trae lo mejor de Brasil a sus clientes, reafirmándose cada día más como una compañía innovadora", comentó Tarcísio Gargioni, vicepresidente del Grupo Gol.

IBERIA SUSPENDE SUS CONEXIONES ENTRE EL PEÑÓN DE GIBRALTAR Y MADRID

Al reconocer que no hay demanda suficiente para continuar con la ruta desde la capital española al Peñón de Gibraltar, Iberia informó a los clientes que tengan pasajes a partir del 28 de este mes que se les ofrecerá una alternativa vía Málaga. La aerolínea subrayó que desconoce "cuándo se volverá a operar o si va a continuar con esa ruta". Iberia no difundió un comunicado oficial, pero ya ha informado a los clientes que tenían un billete comprado para octubre que los vuelos van a ser suspendidos por motivos operativos. Los vuelos que ahora se cancelan se habían restablecido el 16 de diciembre del 2007.

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