Edición nº 211 ¦ Jueves 18 de septiembre de 2008 Dar de baja   

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE AVIACIÓN NEWS

Durante las dos últimas semanas Aviación News publicó una encuesta que buscaba conocer cuál era la visión de sus suscriptores sobre el proceso Aerolíneas Argentinas y cuál debería ser el destino próximo de la compañía. Ante la consulta sobre quién o quiénes son los principales responsables por el estado actual de la misma, el 30,69% le atribuyó la máxima responsabilidad al gobierno argentino, un 22% a los gremios y un 11,19% al Grupo Marsans. Sin embargo la mayoría (un 32,13%) opinó que a todos les cabe una cuota de responsabilidad.
A la pregunta de cómo calificaría la actuación de la Secretaría de Transporte en el tema Aerolíneas, el 64,98% dijo pésima, un 15,52% mala y un 11,55 regular. Buena y muy buena apenas reunieron un 5,77% de los votos. Ya en la búsqueda de determinar sobre cuál debe ser la misión de Aerolíneas Argentinas como empresa, el 60,65% opinó que debe actuar como una empresa aerocomercial, un 32,13% como un servicio público y sólo un 6,14 % se inclinó por convertirla en una empresa de fomento.
La discusión de la ley de reestatización en el Congreso puso en evidencia el mayor o menor conocimiento de los legisladores sobre la problemática aerocomercial del país, por lo tanto sobre el tema que estaban decidiendo. Un 54,51% consideró que el conocimiento era pésimo, un 32,49% malo, un 10,47% regular, en tanto que sólo un 1,42% coincidió en que conocían bien o muy bien el tema que estaban tratando.
Más pareja fue la opinión de los suscriptores ante la consulta sobre cuál debe ser el futuro de Aerolíneas. Un 13,72% se inclinó por una empresa ciento por ciento estatal, un 37,55% prefirió una compañía privada, en tanto que un 47,65% votó por una empresa mixta.
(Ver resultados de la encuesta)

LAN PASA DE UNA A CUATRO FRECUENCIAS SEMANALES A RÍO GALLEGOS

El martes a última hora, la empresa cerró un acuerdo con la gobernación de Santa Cruz para pasar de un vuelo semanal ,que hasta hora ofrecía los martes entre Buenos Aires y Río Gallegos, a cuatro. Los vuelos que se agregan serán los domingos, lunes y jueves saliendo del Aeroparque Jorge Newbery a las 22:55 y de la ciudad patagónica a las 02:45 del día siguiente, siempre con A 320. El acuerdo, firmado por el Gobernador Daniel Peralta y el Ministro de la Producción Jaime Alvarez, y Pablo Querol por LAN Argentina, abarca un plazo inicial de seis meses -desde el 1º de noviembre al 30 de abril- y demandará a la provincia una inversión de 400 mil dólares.

Air Canada

AEROLÍNEAS CON UN A340 A CARACAS

La noticia, desarrollada con amplitud por el diario La Nación este fin de semana, creía observar en estos vuelos un tinte político. La sospecha no estaría dada por el vuelo en sí, ya que existe demanda en esa ruta y no hay otras compañías que la operan, sino por el tamaño del avión empleado: un A340/300 de cuatro motores con capacidad para 248 pasajeros en Económica y 28 en Business. Ruta que hasta hace unos meses era cubierta por un MD de 155 plazas. Los A340, avión ideal para rutas largas, son los mismos que utiliza la compañía para sus vuelos a Miami, Roma y Sydney. Un seguimiento realizado por Aviación News sobre los niveles de ocupación entre la semana del 14 al 21 de agosto, mostró que los vuelos -cinco por semana- apenas si cubren una ocupación del 57%. Obviamente muy por debajo del punto de equilibrio. En la empresa justifican los vuelos bajo el argumento de no disponer en este momento de un avión adecuado para cubrir esta ruta y su demanda, como podrían ser los A310 devueltos hace unos meses por anti económicos o los A320 -con una escala- que siguen estacionados en Ezeiza desde febrero.

SOL Y AMERICAN JET ÚNICOS OFERENTES PARA HACER VUELOS REGIONALES EN NEUQUÉN

La gobernación de la ciudad patagónica abrió los sobres de los dos únicos oferentes para realizar servicios aéreos dentro de la provincia y hacia otros destinos regionales. Según las autoridades, la intención es recuperar el servicio de transporte aéreo dentro de la provincia desde la capital hacia San Martín de los Andes, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Zapala y Loncopué; además de incursionar hacia destinos tales como Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Bariloche y la localidad chilena de Temuco. Desde la provincia anunciaron que cuentan con un plazo de 30 días para analizar y adjudicar los destinos y frecuencias propuestas por las empresas interesadas, al mismo tiempo que añadieron que está previsto que comiencen a operar antes de fin de año. "La Provincia garantizará el recupero, es decir, asimilará el costo operativo para la empresa. Algunos destinos tendrán más demandas que otros, por eso acordaremos la cantidad de pasajes necesarios y los que compremos quedarán como un crédito a futuro", sostuvo el coordinador provincial de aviación, Marcos Zakrajsek. American Jet SA presentó ofertas para cubrir las rutas entre la capital provincial y Chapelco (dos vuelos semanales); Chos Malal (tres); Comodoro Rivadavia (cinco); Loncopué (uno); Mendoza (cinco); Rincón de los Sauces (dos); Temuco (tres); San Carlos de Bariloche (tres). La oferta de Sol Líneas Aéreas SA consiste en tres frecuencias semanales para unir Neuquén con Bahía Blanca; cinco con Comodoro Rivadavia; seis con Córdoba; cinco con Mendoza, cinco con San Carlos de Bariloche y dos con Temuco.

PROYECTAN RELANZAR AEROCHACO

Es probable que junto con los actos por la inauguración de las obras del aeropuerto de Resistencia, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anuncie formalmente el reflotamiento de Aerochaco, una aerolínea regional que se dedicó a unir el norte del país por los '70 pero que también cayó bajo la ola de privatizaciones en la década siguiente. Se llamó entonces ALFA y luego ALTA, hasta que desapareció. El proyecto del gobernador que tanto apoyó al gobierno nacional durante su pelea con el campo, sería armar un fondo fiduciario que se compartiría con otras provincias. Su objetivo es, más que crear una línea aérea, desarrollar un hub en esa ciudad estratégicamente ubicada en el corazón del Mercosur. El aeropuerto de Resistencia opera las 24 horas -es terminal de alternativa para los vuelos que vienen de Estados Unidos, Brasil y Europa- y puede recibir hasta un jumbo. La idea sería generar vuelos hacia otras ciudades argentinas (Sáenz Peña, Posadas, Puerto Iguazú, Reconquista, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Salta), como también a San Pablo, Asunción, Antofagasta, etc. Una de las preguntas es de dónde saldrían las rutas. La otra es con qué aviones, aunque es aquí donde aparece en escena Macair Jet, la empresa del Grupo Macri, que tendrá a su cargo el gerenciamiento. La misma dispondría, además de una serie de Jetstream 32 de 19 plazas -los ex Aero Vip-, de uno o dos MD 87 de 112 asientos, que no serían otros que los que estaría trayendo para empezar a volar LEAL, la empresa salteña del grupo La Veloz del Norte. LEAL traería los aviones pero serían operados, mientras ésta obtiene los permisos y las rutas en la postergada audiencia pública, por Macair para Aerochaco. El primero de los MD estaría llegando a la Argentina en los próximos 15 días (actualmente está en recorrida en los talleres de Copesa en Costa Rica), mientras que el segundo es esperado para octubre o noviembre. ¿Con qué volaría LEAL si le conceden las rutas que desde hace mucho tiempo viene reclamando? Supuestamente, dicen, traería otros aviones.

Air Comet

LAN RENUEVA SU CLASE TURISTA

LAN anunció que en los vuelos internacionales de largo alcance operados desde Sudamérica, los pasajeros podrán disfrutar de la nueva oferta de programación a bordo que ubica a la compañía dentro de las aerolíneas con mayor variedad y entretenimiento de la industria. Renovada completamente, la clase Turista ofrece pantallas individuales de alta resolución y formato cine en cada uno de los asientos, a través de las cuales se presentan más de 85 alternativas: 32 películas, 55 canales de series y documentales y durante el año 2008 la primera temporada completa de Prision Break, además de 6 capítulos de Dr. House. Los pasajeros podrán elegir la programación a través del sistema audio y video a pedido, que permite avanzar, retroceder o detener la película seleccionada en el momento en que se desee. En música, 450 CD's abarcan todos los estilos y para todos los gustos, con la posibilidad de armar su propio play list. Mensualmente se agregan 10 CD's. También se ofrecen 14 juegos individuales y dos con la modalidad multiplayer (ajedrez y battleship), que permite jugar con otros pasajeros del avión. "La implementación de este nuevo sistema de entretenimiento a bordo permite que los viajes largos de nuestros pasajeros sean más cortos", resumió Félix Antelo, Gerente Comercial de LAN Argentina. El nuevo servicio ya esta disponible en todos los B-767/300 en tanto que se irá incorporando paulatinamente en los A340.

DELTA INCREMENTA SU OFERTA EN SUDAMÉRICA

Además de sus cinco frecuencias anunciadas entre Buenos Aires y el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, con B-767/300, a partir del 18 de diciembre, Delta estaría planeando para el 19 de diciembre iniciar sus vuelos diarios entre Atlanta y Manaos y para tres días después su vuelo triangular Atlanta-Recife-Fortaleza también en Brasil, en este caso los martes, jueves, viernes y domingos. Los vuelos a Manaos serán con B-737/700 en tanto que estos últimos serán en B-757/200. También para mediados de diciembre la empresa habrá de iniciar sus vuelos entre Bogotá y Nueva York, Atlanta y Tegucigalpa y Nueva York y Donaire. Otra ruta en estudio, aunque todo indica que no tendrán problemas en obtener las autorizaciones respectivas, es San Pablo-Los Angeles. Actualmente la empresa ofrece un vuelo diario y directo en B-767/300 entre Buenos Aires y Atlanta, y otros tantos a San Pablo y Río de Janeiro. Delta, que ofrece más destinos en el mundo que cualquier otra aerolínea (290 en 60 países) y que es líder en vuelos transatlánticos entre Estados Unidos y Europa, dispone en Latinoamérica y Caribe de 288 vuelos semanales a 42 destinos. A partir de diciembre de 2008 la empresa comenzará a ofrecer en la Business Elite de sus B-767/400 sus nuevos asientos cama, y desde marzo en sus B-777.

AMERICAN AIRLINES VOLARÁ DESDE NOVIEMBRE A TRES NUEVOS DESTINOS EN BRASIL

En noviembre, American Airlines agregará tres nuevos destinos en Brasil a su red de rutas: Salvador, Recife y Belo Horizonte, con vuelos que partirán desde su hub en Miami. El 2 de noviembre comenzarán las frecuencias diarias a Salvador y Recife, en tanto que desde el 4 irá tres veces por semana a Belo Horizonte.

EN EL CONGRESO YA PLANIFICAN EL REGRESO DE AEROLÍNEAS

Tanto en Diputados como en Senadores, todos coinciden en que el tema Aerolíneas Argentinas, después de la ley votada hace dos semanas, volverá a recorrer los pasillos del Congreso. En principio porque deberán ser los legisladores los que aprueben el valor de la compañía, sin embargo muchos apuestan que el regreso será navegando sobre un proyecto de ley de expropiación. "Allí la oposición tendrá un problema -reconocía un senador radical- ya que no tendrán demasiadas alternativas como para oponerse a la medida". "Aunque eso sí, las consecuencias políticas derivadas de esta medida las pagará sin duda el oficialismo."

TAM FIRMA CONTRATO CON ONAIR PARA OFRECER TELEFONÍA MÓVIL A BORDO

La aerolínea brasileña se convertirá en la primera de todo el continente americano en ofrecer un servicio de telefonía móvil a bordo gracias a un contrato firmado con la empresa de telecomunicaciones OnAir. Los primeros aviones dotados con el servicio serán los Airbus 320 de TAM que vuelan hacia otros países de Suramérica (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela). Además de telefonía móvil, el servicio permitirá el acceso a Internet dentro de las aeronaves. "La expectativa es que el sistema comience a funcionar en el segundo semestre del 2009", explicó TAM en un comunicado. El servicio será desarrollado por OnAir, empresa subsidiaria de SITA, dedicada a suministrar tecnología de punta para la aviación. El inicio de las operaciones, sin embargo, depende de la aprobación de dos organismos reguladores brasileños: la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). La compañía eligió el sistema de OnAir después de dos años de evaluaciones de las soluciones de conectividad existentes en el mercado.

LOS PILOTOS DE AUSTRAL VIGILAN A SUS PARES DE AEROLÍNEAS

Una serie de movimientos sobre la conducción de la empresa por parte de los dirigentes de APLA, el gremio que nuclea a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, hizo que en las últimas semanas se prendieran varias luces de alarma en el tableros de los pilotos de Austral. Pese a las promesas de Julio Alak, Gerente General de Aerolíneas, y del Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sobre la continuidad e independencia de Austral, las sospechas apuntan a que los dirigentes de APLA estarían presionando para que la empresa incorpore algo más de 200 pilotos a la plantilla de Aerolíneas, casualmente el mismo número de tripulantes con que cuenta Austral. ¿Para qué querría Aerolíneas más pilotos si tiene de sobra? La sospecha es que los aviadores de esta empresa buscarían la tan mentada absorción de Austral, aunque sin pilotos. Como se sabe -y hasta lo dijeron en el Congreso- la integración es imposible. "Pertenecemos a culturas diferentes", dijo un gremialista ante los legisladores. Sin embargo en el gremio reconocen que este avance hay que frenarlo sin demasiado ruido y en el lugar que corresponde, por lo que por ahora confían en sus interlocutores del gobierno y de la empresa. Otro dato inquietante que circuló estos días, es que la recuperación de aviones a partir de la intervención del Estado, se estaría dando con mucha más rapidez sobre equipos de Aerolíneas que sobre los de Austral. En esta compañía, por ejemplo, sólo están operativos 10 aviones, sobre un total de 22, como en la peor época de Marsans. En Aeroparque, además de dos MD desprogramados definitivamente -los dos más antiguos- hay 8 equipos parados por mantenimiento o a la espera de motores o chequeos obligatorios. Esto hace que la cantidad de vuelos ofrecidos por una u otra empresa en cabotaje comenzara a emparejarse, a diferencia de lo que ocurría hasta hace unos meses donde Austral tenía el 65% de los vuelos de cabotaje del grupo. Sin embrago en UALA reconocen que la recuperación es la posible -lo que pasa es que mientras unos vuelven a volar otros necesariamente tienen que entrar en mantenimiento- por lo que confían en que antes de fin de año 16 aeronaves estén en servicio y la flota completa hacia marzo del 2009. De todas maneras, los pilotos de Austral no sacan los ojos del tablero de comando. Por las dudas.

AIR COMET CONFIRMA INVERSIÓN EN NUEVOS AVIONES

Ignacio Pascual, Vicepresidente y CEO de Air Comet, confirmó al diario de negocios Cinco Días que la empresa habrá de invertir en los próximos 14 meses unos 900 millones de euros en la renovación de su flota de largo radio. La compañía española, que recibió el primero de los Airbus 330 en agosto y que tiene proyectado sumar otros tres este año, planea antes que finalice el 2009 sustituir los 10 aparatos de tres tipos distintos y con una antigüedad de más de 15 años que actualmente opera en sus rutas de largo radio entre Europa y Latinoamérica, por 12 flamantes A330 y dos A340. Mantendrá, en cambio, los tres A320 que utiliza para conectar su hub en Madrid con Roma, París y Londres. Pascual afirma que el 46% de sus pasajeros de sus rutas americanas proceden de estos vuelos y de los acuerdos comerciales que mantienen con Spanair y Air Europa. La empresa ha decidido centrar todos sus esfuerzos en el proyecto de compañía de vuelos de largo radio entre Europa y Latinoamérica, a la que quieren convertir en el principal competidor de Iberia en estos tráficos estratégicos.

DESDE EL GOBIERNO URUGUAYO NIEGAN FRACASO EN LA GESTIÓN DE PLUNA

Diversos medios uruguayos reprodujeron las declaraciones del Ministro de Economía Danilo Astori, que afirmó que la situación de Pluna "está muy lejos de ser un fracaso", en referencia al conflicto que enfrenta al gobierno con el socio mayoritario de la compañía, tras la cancelación de los vuelos hacia Madrid. Astori, que prepara su candidatura como presidente de la Nación, declaró que "el análisis de la situación de Pluna trasciende largamente la discusión sobre una ruta. La decisión de la empresa operó como detonante de otra discusión que pasa por la necesidad de cumplir con las obligaciones que cada uno asumió". Leadgate, propietario del 75% de las acciones de Pluna, y el estado uruguayo, que posee el restante 25%, se reunieron en el marco de una conciliación por la suspensión de los vuelos a Madrid, que rechazan los directores de la empresa en representación del gobierno, quienes reclaman el cumplimiento del "Plan de Negocios" de la compañía. Por su parte, el Ministro de Transporte, Víctor Rossi, reconoció la preocupación que le genera la situación de Pluna y precisó que de junio del 2007 a junio del 2008 el déficit de la empresa es de casi 27 millones de dólares, con una pérdida patrimonial de 12 millones de dólares.

TAM A ORLANDO Y CONTINENTAL A RÍO

TAM comenzará a operar a partir de noviembre un vuelo regular, diario y non-stop entre San Pablo y Orlando. La operación se hará con A330, configurado con tres clases. También desde el 19 de este mes la empresa brasileña inaugurará vuelos diarios desde Río de Janeiro a Miami, y desde el 1º de noviembre, también desde el aeropuerto Tom Jobim, cuatro vuelos semanales a Nueva York. En ambos casos con B-767/200. Continental, por su parte, estaría anunciando el inicio de una operación de temporada - entre el 17 de diciembre y el 28 de febrero-, entre Houston y Río de Janeiro los miércoles, viernes y domingos con B767. Estos vuelos, sumados a los de Delta entre Atlanta y Manaos y el triangular Atlanta-Recife/Fortaleza, y los de nuevos de TAM, hablan a las claras del crecimiento del tráfico de Sudamérica hacia los Estados Unidos como también la fortaleza que exhibe la economía brasileña.

SITA CREARÁ UN SISTEMA PARA DETECTAR OBJETOS EXTRAÑOS EN LAS PISTAS

SITA, proveedor de infraestructuras de red y soluciones para la industria del transporte aéreo, se asoció con el fabricante Stratech Systems para crear un sistema inteligente que detecte objetos y cuerpos extraños en las pistas de despegue, ante el incremento de los costos ocasionados a las aerolíneas por este motivo. El nuevo sistema de vigilancia identificará en tiempo real los cuerpos extraños -conocidos en la jerga aeronáutica como FOD, por sus siglas en inglés- a través de un rastreo y enviará sus datos a una pantalla para que sean evaluados por el personal de tráfico aéreo. Según SITA, "el sistema de detección fue capaz de identificar con fiabilidad objetos extraños desde 2 centímetros de tamaño esparcidos por la superficie de una pista bajo precipitaciones de 16 milímetros por hora". El Vicepresidente de Aplicaciones de SITA, Bruno Frentzel, recordó que los objetos extraños en las pistas "no son sólo un tema de seguridad fundamental, sino que también suponen unos costos directos anuales de 4.000 millones de dólares para la industria de la aviación".

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
LUFTHANSA SE QUEDA CON EL 45% DE BRUSSELS AIRLINES
............................................
ESTADOS UNIDOS RECUPERA EL MERCADO DE VISITANTES SUDAMERICANOS
............................................
LOS RESQUEMORES POLÍTICOS ENTRE VENEZUELA Y EE.UU. SE TRASLADAN A LA AVIACIÓN
............................................
SKY AIRLINE ESPERA ABRIR RUTAS A LIMA Y LA PAZ ANTES DE FIN DE AÑO
............................................
CRECIÓ EL TRAFICO AÉREO EN PERÚ DURANTE EL PRIMER SEMESTRE
............................................
ALITALIA DEFINE SU FUTURO BAJO LA MIRADA DE LOS SINDICATOS
............................................
ASI SERÍA LA NUEVA ALITALIA
............................................
VIRGIN SE PROPONE SER EL PALO EN LA RUEDA PARA LA FUSIÓN DE IBERIA Y BA
............................................
SAS NEGOCIA SU VENTA Y SUENAN VARIOS CANDIDATOS
............................................
CONTINENTAL SUMA UN TERCER VUELO DIARIO ENTRE NUEVA YORK Y HEATHROW
............................................
BRITISH RECORTA PERSONAL POR LA CRISIS DEL PETROLEO
............................................
AIR CARAIBES LANZA EL AIRBUS A350/1000
............................................
MÁS FRECUENCIAS HACIA ARUBA DE COPA AIRLINES
............................................
NUEVOS BENEFICIOS PARA LOS VIAJEROS FRECUENTES DE VARIG EN ARGENTINA
............................................
LUFTHANSA PISA FUERTE EN MILÁN POSICIONANDO 6 AVIONES
............................................
QATAR OPERARÁ VUELOS DIARIOS NON-STOP ENTRE DOHA Y NUEVA YORK
............................................
UNITED AUMENTA EL RECARGO POR SEGUNDO EQUIPAJE
............................................
AMERICAN AIRLINES SE VISTE DE ROSA CONTRA EL CÁNCER