Edición nº 211 ¦ Jueves 18 de septiembre de 2008 Dar de baja   

LUFTHANSA SE QUEDA CON EL 45% DE BRUSSELS AIRLINES

La compañía alemana confirmó la prevista compra del 45% de la belga Brussels Airlines por 65 millones de euros, además de reservar la opción de comprar el 55% restante de las acciones en el 2011, por las que puede llegar a pagar hasta 250 millones. Lufthansa asume con la compra las acciones del SN Airholding -sociedad dueña de Brussels-, añadiendo de esta manera 12 nuevos destinos a su red. En los tres años posteriores a la aprobación de las autoridades de la competencia, estas sinergias podrían ascender a varias decenas de millones de euros anuales, según informaron ambas compañías en un comunicado conjunto. El plan de integración, establecido en común entre las dos empresas, se inspira en el modelo de cooperación entre Lufthansa y Swiss.

ESTADOS UNIDOS RECUPERA EL MERCADO DE VISITANTES SUDAMERICANOS

Según las cifras publicadas la semana pasada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la cantidad de viajeros procedentes de Sudamérica hacia ese país se sigue incrementando. Por lo menos, eso parece surgir de este informe sobre la cantidad de viajeros procedentes de los cuatro principales mercados emisores de la región. Dentro de ese pelotón Argentina se destaca nítidamente. Comparando junio del 2008 con el mismo mes del 2007 los pasajeros procedentes de Venezuela y Brasil se incrementaron un 9%, de Colombia un 2,6% y de la Argentina un 16,9%. Si se compara el segundo semestre del año, también Argentina es quien registra el mayor crecimiento (19,2%), seguida de Brasil (18,6%), Venezuela (7,4%) y por último Colombia (4,4%). Si en cambio la comparación se hace sobre los seis primeros meses del año, también Argentina encabeza la tabla con un salto del 23,1%, seguido de Brasil con un 22%, Venezuela 15,2% y Colombia 10,3%.

LOS RESQUEMORES POLÍTICOS ENTRE VENEZUELA Y EE.UU. SE TRASLADAN A LA AVIACIÓN

El gobierno venezolano notificó a American Airlines, Continental y Delta que a partir del 28 de septiembre tendrán menos autorizaciones para vuelos entre Estados Unidos y Venezuela. La decisión se produjo luego que la Agencia de Seguridad y Transporte de EE.UU. emitiera un aviso en el que aseguraba que no podía certificar la seguridad de los vuelos que tocan aeropuertos venezolanos porque no había podido inspeccionarlos. El Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela, INAC, presentó un comunicado rechazando esa versión y recordando que la acción de la TSA se "circunscribe exclusivamente al territorio de los EE.UU.". Las compañías norteamericanas concentran el 80% de los casi 90 vuelos semanales entre ambos países. Este podría traducirse como el segundo conflicto en el área entre ambas naciones luego que en el 2006 Hugo Chávez amenazara con suspender los vuelos de aerolíneas estadounidenses, porque la Administración Federal de Aviación se negaba a subir la calificación de seguridad internacional de Venezuela.

SKY AIRLINE ESPERA ABRIR RUTAS A LIMA Y LA PAZ ANTES DE FIN DE AÑO

La chilena Sky Airline espera comenzar a volar desde Santiago a Lima y La Paz antes de fin de año, anunció su principal accionista, Jurgen Paulmann, en un intento de la firma por expandir sus operaciones, pese al brusco aumento del costo del combustible. El directivo informó que con ese objetivo instalarán oficinas en las capitales de Perú y Bolivia. Sky Airline opera desde 2002 y posee una flota de más de 10 aeronaves Boeing 737/200, que vuelan en el mercado doméstico chileno, y cubren la ruta entre Arica y la peruana Arequipa.

CRECIÓ EL TRÁFICO AÉREO EN PERÚ DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Según información divulgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Perú (DGAC), el tráfico aéreo en vuelos regulares internacionales a Perú fue de 2.559.465 pasajeros entre enero y julio, cifra que representa un 16,96% más a la registrada en el mismo período del 2007. De acuerdo a las estadísticas, en lo que va del año, julio fue el mes con mayor tráfico cuando se trasladaron 435.297 pasajeros. En el semestre mencionado, el tramo en que se movilizaron más pasajeros fue el de Miami-Lima con 140.644 personas. La aerolínea que más pasajeros transportó fue LAN Perú, que, sumado a los vuelos que realiza LAN Airlines, lidera el mercado peruano con una participación conjunta del 36% y un total de 907.729 pasajeros. Luego vienen TACA Perú, 15% del mercado; American Airlines 7%, Continental Airlines 6% e Iberia 5%.

ALITALIA DEFINE SU FUTURO BAJO LA MIRADA DE LOS SINDICATOS

El proceso para el salvataje de la comprometida compañía italiana está en unas de las etapas más difíciles: el momento de acordar con los sindicatos. En principio el convenio contempla una reducción de 3.200 puestos de trabajo -un número menor a los que se manejaba en un comienzo-, y tuvo el visto bueno de parte de cuatro entidades sindicales. Los que aún se mostraron reacios a apoyar el proyecto fueron los gremios de los pilotos y personal de a bordo, ya que el nuevo convenio no contempla nuevas contrataciones. "Cualquier documento que se produzca sin la participación directa de los sindicatos que representan a todos los trabajadores debe ser considerado como inútil y como una provocación", señalaron los cinco sindicatos opositores a través de un comunicado. El gobierno italiano está mediando desde que las conversaciones directas en las que participaban los nueve gremios de Alitalia y los inversionistas se vieron estancadas. La Asociación Nacional de Pilotos de Aviación Comercial (Anpac) expresó que "la tensión es altísima, porque es la primera vez en la historia que los pilotos estamos fuera de unas negociaciones tan importantes". Al cierre de esta edición varios paros dejaban la operación en tierra.

ASÍ SERÍA LA NUEVA ALITALIA

La oferta de compra presentada por la Compañía Aérea Italia (CAI), que reúne a una decena de empresarios italianos, prevé la creación de una nueva sociedad con activos y rutas rentables de Alitalia y de AirOne, la segunda del país. El plan industrial (2009-2013) de CAI prevé que la nueva compañía tenga 12.500 trabajadores (mil más de los previstos en la primera propuesta): 1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelos y 7.650 entre técnicos, empleados y ejecutivos, según el acuerdo marco. Con una capitalización de mil millones de euros, la nueva aerolínea al parecer no cotizará en Bolsa antes de tres años y sus socios se comprometen a mantener su participación durante cinco años. La nueva empresa centrará su actividad en el transporte de pasajeros, incluida la actividad de vuelo, tierra, gestión de equipajes y una parte del mantenimiento, mientras el negocio de carga se podría confiar a una empresa externa con una participación minoritaria de CAI.

VIRGIN SE PROPONE SER EL PALO EN LA RUEDA PARA LA FUSIÓN DE IBERIA Y BRITISH

El presidente de Virgin Atlantic, el magnate multimillonario Richard Branson, anunció que prepara una campaña de millones de dólares para impedir la alianza entre Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA). "Si la alianza se aprueba creo que Virgin resultará dañada junto con otros pequeños operadores de las mismas rutas", aseguró Branson. El ejecutivo agregó que comenzará a pintar eslóganes en sus aviones en contra de la alianza "no way BA-AA" y que lanzará una campaña publicitaria advirtiendo de los peligros del monopolio de la alianza en rutas clave de Reino Unido y EE.UU., la cual podría impulsar los precios al alza. Desde British Airways se acusa a Branson de manipular las cifras de la supuesta posición dominante de la alianza y destacan que beneficiará al consumidor, mientras instan a Virgin a que se busque sus propios socios.

SAS NEGOCIA SU VENTA Y SUENAN VARIOS CANDIDATOS

El grupo escandinavo SAS -propietario también de Spanair- confirmó estar llevando a cabo negociaciones con "una o más compañías" para la venta de la empresa. En un comunicado, la compañía informó estar manteniendo negociaciones para alcanzar una solución estructural a los problemas por los que atraviesa el grupo. No obstante, SAS dejó claro que todavía no ha tomado ninguna decisión. Por su parte, desde Lufthansa, presente en casi todas las posibles adquisiciones en el mercado europeo, calificaron como "especulaciones de mercado" los rumores que apuntaban a una posible negociación de la alemana para la compra del grupo escandinavo, por formar parte de la alianza aérea Star Alliance. El Financial Times sin embargo asegura que la aerolínea alemana está considerando fuertemente la posibilidad de llevar adelante la operación.

CONTINENTAL SUMA UN TERCER VUELO DIARIO ENTRE NUEVA YORK Y HEATHROW

Continental Airlines anunció que introducirá un tercer vuelo diario sin escalas entre su centro de distribución de vuelos en Nueva York, el Aeropuerto Liberty de Newark, y el Aeropuerto Londinense de Heathrow, a partir del 25 de octubre de 2008. "Nos estamos focalizando en Heathrow en respuesta a las cambiantes realidades del mercado", afirmó Jim Compton, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing de Continental. "Nuestros clientes han mostrado una clara preferencia por Heathrow, y nuestros principales competidores han concentrado ahí sus operaciones."

BRITISH RECORTA PERSONAL POR LA CRISIS DEL PETRÓLEO

La aerolínea británica prevé deshacerse de unos 1.400 directivos a fin de año para hacer frente a los efectos de la crisis económica y a la subida de los combustibles, con lo que estima recortar los gastos en unos 205 millones de euros. En este sentido la empresa remitiría el próximo 25 de septiembre cartas con ofertas de indemnización para aquellos dirigentes con sueldos de entre 48 mil y 300 mil euros anuales, que se enfrentan a despidos obligatorios en caso de no aceptar las bajas voluntarias planteadas por la empresa. De esta forma, el 31 de diciembre será la última jornada laboral para los afectados, que contarán con un período de consulta de tres meses, y que -ya aseguran- podría desencadenar una huelga en cadena en el período navideño.

AIR CARAIBES LANZA EL AIRBUS 350/1000

La compañía franco-caribeña firmó un Acuerdo de Intención con Airbus con vistas a adquirir tres A350/1000, la versión más grande del A350 XWB. Las aeronaves volarán en las rutas que la compañía opera desde París a las islas de Guadalupe, Martinica y pronto a la Guyana Francesa. Estarán configurados en tres clases con un total de 440 plazas. "El A350 prolongará el historial de eficiencia y bajos costos operativos que ya tenemos con el A330", dijo Jean-Paul Dubreuil, Presidente de Air Caraibes. "Además, y esto es muy importante, nos permite el menor consumo de combustible, lo cual encaja perfectamente con nuestra estrategia de crecimiento", añadió.

MÁS FRECUENCIAS HACIA ARUBA DE COPA AIRLINES

La atracción que ejerce Aruba sobre el turismo regional e internacional llevó a Copa Airlines a establecer nuevos vuelos a la isla, con partidas desde San Pablo y Belo Horizonte y escala en Panamá. Serán cuatro por semana las frecuencias desde San Pablo, a partir del 15 de diciembre próximo, programadas para los lunes, jueves, viernes y sábado, con embarque a las 3:40 y llegada a Oranjestad, capital de Aruba, a las 14:54; en tanto que de Belo Horizonte los vuelos saldrán los lunes y viernes.

NUEVOS BENEFICIOS PARA LOS VIAJEROS FRECUENTES DE VARIG EN ARGENTINA

Smiles, el programa de millaje de Varig, anunció la firma de un acuerdo con la Red Panamericano Hotels & Resort, en la Argentina. Así todos los clientes Smiles que realicen su reserva en una de las unidades de la Red Panamericano ganarán 500 millas de crédito en su cuenta, tendrán pase a una categoría superior a la reservada en los hoteles y recibirán una copa de bienvenida. "Con esta sociedad la compañía refuerza el posicionamiento del programa de millajes de Varig, al mismo tiempo que brinda mejores oportunidades y ventajas a los clientes de ambas marcas firmantes del acuerdo", comentó Murilo Barbosa, Director de Marketing del Grupo Gol, que gerencia las marcas Varig y Smiles.

LUFTHANSA PISA FUERTE EN MILÁN POSICIONANDO 6 AVIONES

La compañía alemana anunció que radicará seis Airbus 319 en el aeropuerto de Milán-Malpensa, lo que le permitirá potenciar su presencia en el norte de Italia mediante nuevas conexiones directas entre la ciudad italiana y Madrid, Barcelona, Bruselas, Budapest, Bucarest y París, a partir de febrero del 2009. Asimismo, Lufthansa operará a partir del próximo verano europeo enlaces directos entre Milán y Londres y Lisboa. El incremento de rutas permitirá la creación de 150 nuevos puestos de trabajo en Milán. "La zona de influencia de Milán-Malpensa se extiende hasta la zona italiana de Suiza y es una de las regiones económicas clave en Europa", agregó el Vicepresidente Ejecutivo de Lufthansa, Karl Ulrich Garnadt.

QATAR OPERARÁ VUELOS DIARIOS NON-STOP ENTRE DOHA Y NUEVA YORK

Qatar Airways anunció que a partir del 26 de octubre operará vuelos diarios entre Nueva York y Doha, utilizando un nuevo Boeing 777. La aerolínea, que opera en el Aeropuerto de Newark, estima que cuando comience a operar directo con el Boeing 777/300 desde Doha vía Ginebra se ahorrará 3 horas de las 17 actuales de vuelo. El vuelo QR 083 saldrá de Doha a las 08:20 y llegará a Nueva York a las 15. Desde la "Gran Manzana" el vuelo de regreso QR 084 partirá diariamente a las 22:35 y llegará a Doha a las 19:10 del día siguiente.

UNITED AUMENTA EL RECARGO POR SEGUNDO EQUIPAJE

Como alternativa para enfrentar el creciente aumento en el precio del combustible que, aun a pesar de pequeños retrocesos sigue ubicándose un 50% por encima del precio del año anterior, United decidió aumentar la tarifa para la segunda pieza de equipaje despachada en sus vuelos de cabotaje, de 25 a 50 dólares en billetes sin regreso. Esta modificación se implementará a partir del 16 de septiembre del 2008 en el caso de clientes que viajen a un destino dentro de Estados Unidos y a partir del 10 de noviembre de 2008, en el caso de que viajen o vuelvan de Canadá, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. La tarifa de servicio no se aplicará a los clientes de Primera Clase y Clase Ejecutiva de United, socios del programa Premier de United o Star Alliance. La empresa estima que la tarifa de 50 dólares se aplicará a uno de cada siete clientes.

AMERICAN AIRLINES SE VISTE DE ROSA CONTRA EL CÁNCER

La compañía norteamericana anunció que se asoció con Susan G. Komen for the Cure-, la organización más importante del mundo que lucha contra el cáncer de seno. Con este motivo la aerolínea presentó dos aeronaves -un Boeing 757 de American Airlines y un Embraer 145 de American Eagle-, cada una de las cuales incorpora el reconocido motivo de la cinta color rosa que identifica a la lucha. Continuando con su historia de 20 años de brindar apoyo a Komen a nivel nacional, American Airlines se ha comprometido a recaudar 1 millón de dólares anuales durante los próximos ocho años. "Hoy es un gran día para American Airlines, American Eagle y Susan G. Komen for the Cure", comentó Dan Garton, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing para American. "Ver despegar a estas aeronaves especiales hoy es una inspiración para todos nosotros". American y American Eagle incorporarán cintas similares a otras seis aeronaves adicionales durante los próximos meses.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM