Edición nº 187 ¦ Jueves 3 de abril de 2008 Dar de baja   

DIALOGO. ¿QUE DIALOGO?

La decisión unilateral del Gobierno de aumentar las retenciones a la soja y el girasol puso de moda la palabra "dialogar", un término que hasta este conflicto no había utilizado con demasiada frecuencia el matrimonio Kirchner. Y sino, que lo digan los directivos de las líneas aéreas nacionales que desde la devaluación -aquí, al revés de lo que pasó con el campo, los perjudicó- intentan en vano tener un diálogo con el Gobierno para exponer la situación que vive la industria. Inútiles son los datos que dicen que todas las empresas que operaban en la Argentina quebraron o entraron en convocatoria -Aerolíneas Argentinas, Southern Winds, American Falcon, LAPA, Aero Vip, CATA- y que la única que sobrevivió lo hizo gracias al aporte de $ 758 millones del gobierno español, que el parque de aviones cayó a la mitad, que el promedio de edad es muy alto, que aún hoy vuelan menos pasajeros que antes de la crisis, que los índices en la región nos muestren como el país con el mayor retroceso en la materia, que las provincias no tengan vuelos y que las empresas que ingresaron en estos años al mercado declaren cuantiosas pérdidas -compensadas por ganancias en otros países- o sobrevivan por subsidios o compensaciones de los gobiernos provinciales. Tampoco que el precio del combustible se haya triplicado o cuadruplicado, lo mismo que los salarios, insumos y gastos de infraestructura mientras las tarifas se mantienen congeladas. Pese a semejante panorama, nunca existió el diálogo y cuando lo hubo -como ocurre por estos días- es a través de funcionarios de cuarto nivel. Sin diálogo -CLARA, la cámara que nuclea a las líneas aéreas nacionales no consigue desde hace mucho tiempo ser recibida por Ricardo Jaime, secretario de Transporte- difícilmente se puedan conocer los problemas y buscar las soluciones.

PODRIAN ANUNCIARSE ESTA SEMANA LOS AUMENTOS DE TARIFAS

Esta semana el Gobierno podría finalmente comunicar los ya demorados incrementos de tarifas para los pasajes aéreos de cabotaje. Según trascendidos, los mismos serían del 18% en un principio, con una promesa -para una industria que ya no resiste promesas-, de un 15% en el futuro cercano. Poco, demasiado poco. Consultadas las compañías, éstas coincidieron en que de confirmarse la resolución la misma estaría muy lejos de lo que necesitan para cubrir los incrementos de los insumos, en especial salarios y combustibles. Si además esto no es acompañado por otras medidas que estaban en discusión, como la baja del IVA a los combustibles y un tope al precio que las empresas pagan por el JP1, "difícilmente la Argentina cuente con líneas aéreas nacionales en unos meses", coincidieron dos empresarios.

AEROLINEAS SIN ACUERDO CON SPANAIR Y DELTA

Se habría caído el convenio que mantenía Aerolíneas Argentinas con Spanair para la distribución de sus pasajeros en España y Europa, una situación complicada para una línea aérea que aún no retornó al clearing house de IATA. Si bien en Aerolíneas sostienen que de alguna manera esto estaba previsto ante la salida total del Grupo Marsans de la compañía que administra SAS y que se encuentra en proceso de venta -Gonzalo Pascual renunció a la presidencia de la misma cuando comenzó a pujar por ella-, en Spanair reconocen como una de las causas una deuda que rondaría los 10 millones de euros. Los pasajes emitidos antes del 18 de marzo serán respetados, no así a partir de esta fecha. En cambio, los pasajeros de Spanair podrán seguir contando con los servicios de la empresa argentina cuando llegan al país, como una forma de achicar la deuda pendiente. La distribución de los pasajeros en Europa queda ahora en manos de Air Comet, una empresa joven con una red mucho más chica -solo vuela en Europa desde Madrid a París y Londres- pero de propiedad 100% del Grupo Marsans. La misma situación se habría dado hace algo más de un mes con el convenio que Aerolíneas tenía con Delta para distribuir sus pasajeros en Estados Unidos.

LOS VUELOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS OTRA VEZ EN TIERRA POR UNAS HORAS

Sobre el cierre de Aviación News, APLA -Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas- decidió la suspensión de todos los vuelos nacionales, regionales e internacionales de Aerolíneas por razones de seguridad, tras la renuncia de Daniel Riva como gerente de Operaciones. La dimisión del comandante Riva estuvo motivada por la decisión de la Justicia de reponer a José Luis Bailac como asistente de Línea de A310, quien había sido desafectado de su cargo. El secretario general de APLA, Jorge Pérez Tamayo, explicó que "contar con dicha gerencia responde al cumplimiento de requisitos legales, por eso, ante la ausencia de la misma, por estrictas razones de seguridad y para no transgredir la normativa vigente quedan suspendidos todos los vuelos". El gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas, Jorge Molina, profundizó en el origen del conflicto que ubicó hace un año y medio, cuando la Gerencia de Operaciones pasó de Bailac a Riva. "Históricamente, cuando en Aerolíneas un piloto sale de un cargo ejecutivo, vuelve a volar-, puntualizó Molina, quien añadió: "Bailac no aceptó esto, y prefirió recurrir a la Justicia para plantear que eso era ilegal-. Luego de unas 4 horas sin vuelos, la Secretaría de Transporte, según Pérez Tamayo, ordenó a la empresa no producir modificaciones en su estructura operativa, y, tras la reincorporación del Gerente de Operaciones, los vuelos se normalizaron.

IBERIA PODRIA DESEMBARCAR ESTE VERANO EN CORDOBA

En Iberia esperan anunciar hacia mediados de año los vuelos adicionales que realizará en el próximo verano desde la Argentina -días con tres frecuencias diarias entre Buenos Aires y Madrid-, aunque las posibilidades ahora parecen apuntar a que estos vuelos puedan ser programados hacia Córdoba. Una excelente oportunidad para poner a prueba un mercado sobre el que desde hace tiempo vienen trabajando. Otra ventaja sería la de poder ofrecer el vuelo en un horario razonable y no como ocurrió durante esta última temporada que debían salir en la madrugada por falta de spot en Ezeiza.

LADE SE OLVIDA DEL FOMENTO Y COBRA DIFERENCIADO A EXTRANJEROS

En una nueva muestra de la falta de una política firme en el sector, a partir del 1 de abril Líneas Aéreas el Estado (LADE), con la venia de la Fuerza Aérea Argentina, instauró una tarifa "T" Turista para los pasajeros extranjeros que utilizan sus servicios. La misma alcanza casi un 50% más que las tarifas normales de fomento que además tienen descuentos para residentes patagónicos, jubilados y estudiantes. Con esta resolución, y comprobable a través de un llamado a su central de reservas, un pasaje ida y vuelta a Bariloche por ejemplo tiene una tarifa de $ 788 si es argentino y de $ 1.182 si es extranjero. Si siempre se dijo que LADE tiene como objetivo el fomento aéreo para cubrir necesidades sociales, de apoyo a la producción y al desarrollo del turismo en destinos emergentes, abriendo nuevas rutas y asegurando una eficiente conectividad en la Región Patagónica, sin competir con ninguna empresa aerocomercial que se sustente en el tiempo, sin duda esta medida echa por tierra su función principal. El Estado y el Congreso nacional aprobaron en los presupuestos de los últimos años otorgar una cifra de casi $ 200 millones para sostener la actividad permitiendo a la Fuerza Aérea la reciente adjudicación de 4 aviones SAAB 340 después de casi 30 años sin comprar aviones de transporte de pasajeros. La palabra ahora sobre este hecho inédito en la historia de LADE, la tienen el Ministerio de Defensa, la propia Fuerza Aérea Argentina y la Secretaría de Transporte.

OTRO A320 PARA AEROLINEAS ARGENTINAS

La semana pasada arribó al país el segundo Airbus 320/200 destinado a la flota de Aerolíneas Argentinas. El plan, tal lo anunciado, prevé contar con cuatro unidades de estas características al finalizar el primer semestre y seis al concluir el 2008. Este equipo se suma al otro A320 que arribó al país a mediados de febrero pero que aún no logró despegar. En la empresa sostienen que lo que estaba previsto era que el primero -ya que requería trabajos de mantenimiento además de incorporarle los asientos de business- despegara comercialmente a mediados de abril, en tanto que el recientemente arribado lo haría en mayo. Sin embargo hay quienes ponen en duda este cronograma ya que habría demoras en la habilitación de los pilotos producto de la renuncia de los instructores por desavenencias con APLA. Para la semana que viene la empresa espera la llegada de un Boeing 737/500, el décimo séptimo de este tipo que se incorpora a la flota, que se identificará como LV-BOT. "En estos primeros 90 días del año -dice el comunicado de prensa de la compañía- Aerolíneas Argentinas sumó cinco aeronaves más a su flota mientras que se incorporaron dos nuevos aviones a la de Austral, lo que promedia un avión cada trece días. Esto demuestra a las claras la intención de los inversores de poner al servicio de sus pasajeros más opciones de vuelos y mayor oferta de asientos".

PLUNA RECIBIO EL SEGUNDO BOMBARDIER

Tan solo 15 días después del arribo de su primer CRJ900 Next Gen, Pluna recibió la segunda aeronave que aterrizó en Montevideo procedente de Canadá. El primero de los aviones había llegado el 14 de marzo cumpliendo con el cronograma de entregas previsto. Los nuevos aviones Bombardier cuentan con 90 plazas y están diseñados especialmente para vuelos regionales con un diseño y tecnología de última generación. En su cola tiene pintado el colibrí, otra de las aves elegidas por Ken Cato en su propuesta de identidad corporativa. La inversión de Pluna en la compra de estos siete aviones es de U$S 177 millones.

MIENTRAS ELIGE NOMBRE, LA NUEVA AEROLINEA BRASILEÑA ANUNCIO QUE OPERARA CON EMBRAER

El empresario estadounidense de origen brasileño David Neeleman, fundador de JetBlue, y el constructor aeronáutico Embraer presentaron en San Pablo una nueva aerolínea que comenzará a operar en enero de 2009 con tres aeronaves Embraer 195 con el objetivo de llegar a tener 76 en el año 2012. Neeleman declaró que será "una empresa brasileña, constituida en Brasil y que va a ser administrada por ejecutivos brasileños" en la que actuará solamente como presidente. La compañía, cuyo nombre provisional es Voceescolhe (usted escoge), elegirá la denominación definitiva en un concurso público por Internet, en el que el ganador recibirá como premio el uso vitalicio de pasajes de la aerolínea. La línea aérea, que tendrá una inversión inicial de U$S 150 millones, firmó con Embraer un contrato de compra de 36 aviones, los tres primeros de los cuales serán entregados en diciembre próximo. La empresa será la primera de Brasil en comenzar sus vuelos con una flota nueva y pionera en el mundo en instalar un equipo adicional de seguridad doble, tanto para el piloto como para el copiloto. En ese sentido, Neeleman fue enfático al afirmar que la nueva empresa operará bajo cinco principios: "seguridad, seguridad, seguridad, seguridad y seguridad".

IATA HACE UN LLAMADO URGENTE PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN LATINOAMERICA

Además de calificar algunas reglas regionales de seguridad como "una vergüenza peligrosa", IATA hizo un enfático llamado urgente a trabajar en pos de mejorar los índices de seguridad en la región donde la tasa de accidentes aéreos duplica el promedio global. En el 2007, en América Latina se registró un accidente por cada 600 mil vuelos, comparado con uno cada 1,3 millones de vuelos para la industria mundial en su conjunto, dijo el director general de IATA, Giovanni Bisignani, en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Santiago de Chile. "Esto es mucho mejor que en el 2005, cuando había un accidente por cada 400 mil vuelos. Pero todavía es el doble que el promedio y eso no es lo suficientemente bueno", agregó el directivo. En el 2007 hubo 12 accidentes en América Latina, tres de ellos con víctimas fatales, de acuerdo a las cifras de IATA. "Esto es una vergüenza peligrosa para esta región. La seguridad no tiene fronteras y las regulaciones de seguridad deben converger", dijo Bisignani. Chile, Costa Rica y México ya se han sumado a una auditoría estándar de seguridad global de IATA y los mismos pasos planean seguir Brasil y Panamá.

C'EST FINI: AIR FRANCE-KLM PEGO EL PORTAZO Y CANCELO LA ADQUISICION DE ALITALIA

Air France-KLM ha cancelado su plan para adquirir la aerolínea estatal Alitalia, luego de considerar la contrapropuesta presentada por el sindicato de la compañía italiana como "incompatible" con las condiciones de su OPA (Oferta Pública). Air France había ofrecido U$S 216 millones para adquirir la compañía y planeaba despedir a 2.100 trabajadores como parte del proceso. Como resultado de esta decisión, el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, renunció a la dirección de la compañía. Los sindicatos habían propuesto que Air France-KLM asumiera todas las actividades y creara mecanismos para que entre en la sociedad el holding público italiano Fintecna. "Creo que mi compañía no puede aceptar tal propuesta", respondió Spinetta, CEO de Air France, que proyectaba cerrar el sector cargo y parte del de mantenimiento debido a las pérdidas acumuladas. "Si naufraga la oferta de Alitalia, desaparece la única propuesta de compra", advirtió el ministro de Economía, Tommaso Padoa-Schioppa, que al hablar en la Cámara de Diputados, explicó que si el Estado italiano se ve obligado por ley a nombrar un administrador extraordinario para Alitalia, se tendrán que adoptar medidas dolorosas para lograr reestructurar la compañía. Las quiebras de las aerolíneas suiza Swissair y belga Sabena "dan una idea del escenario sombrío que implica una liquidación", recalcó el ministro.

VARIG PRESENTA OFERTAS PARA SUS VUELOS A EUROPA DESDE BUENOS AIRES

VRG Linhas Aéreas S.A. anunció el lanzamiento de tarifas promocionales para sus vuelos diarios que unen Argentina con Madrid y París. A más de un mes de reiniciadas las operaciones desde Argentina y Brasil hacia España, Varig ofrecerá una tarifa especial, para los viajeros que vuelen desde Buenos Aires a Madrid, de U$S 779 en clase económica y de 2.798 en ejecutiva, ida y vuelta. La tarifa hacia Francia cuesta U$S 909 en clase económica y 3.649 en clase ejecutiva, ida y vuelta. La promoción es válida para quienes adquieran pasajes y vuelen hasta el 15 de junio.

MAR DEL PLATA BUSCA QUE PLUNA LO CONSIDERE COMO DESTINO

Representantes de Pluna, Aeropuertos Argentina 2000 y el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de Mar del Plata mantuvieron una importante reunión en la que se evaluó la posibilidad que la aerolínea uruguaya sea potencial socia de la ciudad balnearia para mejorar su conectividad aérea. Estuvieron presentes el presidente del EMTUR, Pablo Fernández; y la directora en Buenos Aires del organismo, Carolina Perin; por Aeropuertos Argentina 2000 estuvieron Pablo Camerlincky y Mariano Daniel Nieto, gerente y jefe comercial de Líneas Aéreas, respectivamente; por Pluna, Arturo Demalde, vicepresidente de Transformación, y por Leadgate (grupo inversor encabezado por socios argentinos y uruguayos elegido como nuevo socio mayoritario de Pluna en el proceso competitivo 2007), Pablo M. Vera Pinto. Pluna ya comenzó a desarrollar nuevas rutas regionales con proyección de expandir su red de destinos en el curso de este año y 2009. Durante la reunión quedó establecido que Mar del Plata puede ser uno de ellos si se dan determinadas condiciones. La próxima semana autoridades de la empresa aérea mantendrán una nueva reunión con el directorio del EMTUR para explicitar las características y requerimientos para la expansión.

NUEVO ESCANER DE AEROLINEAS ARGENTINAS EN EZEIZA

Aerolíneas Argentinas informó que incorporó un escáner de última generación para monitorear los equipajes que se embarquen en sus vuelos operados desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. La unidad de inspección para equipajes de bodega AEROSCAN 100, fabricada en EE.UU., que significó una importante inversión por parte de la compañía, es el modelo más avanzado que existe en el país y sus características permiten un doble escaneo en alta resolución de imágenes y la posibilidad de grabar en audio y video toda la operación en caso de un requerimiento judicial. El equipo de control puede diferenciar entre materiales orgánicos e inorgánicos que contengan los equipajes y da una alarma cuando detecta un bulto sospechoso. La instalación en Ezeiza hará factible que el escáner que actualmente funciona en el aeropuerto internacional sea afectado al Aeroparque metropolitano para monitorear los equipajes que se despachen en los vuelos regionales que operan desde el Jorge Newbery, ampliando de esta manera los márgenes de seguridad de este último aeropuerto.

FINALIZO THE WINGS OF CHANGE EN SANTIAGO

Finalizó en Santiago (Chile), sobre el cierre de Aviación News, The Wings of Change, el foro de líderes de la industria aerocomercial que organiza IATA simultáneamente con FIDAE cada dos años. Si bien hay muchas noticias que Aviación News irá repasando en sus próximas ediciones, lo concreto y como anticipo es que el CEO y director general de IATA, Giovanni Bisignani, reconoció que la entidad debió por segunda vez en el año modificar sus pronósticos para el 2008. Según los cálculos de la organización las utilidades ahora para toda la industria serán de U$S 4,5 mil millones debido a una caída del 2,6% del crecimiento económico y al precio promedio del combustible que se ubica en U$S 86 el barril de petróleo. Es la segunda reducción del pronóstico de utilidades reconocido por IATA para este año. En septiembre la entidad que representa a la mayoría de las líneas aéreas del mundo había bajado sus expectativas de utilidades a U$S 7,8 mil millones. Es importante señalar que el cálculo actual se hizo sobre un promedio del barril de petróleo de U$S 86 cuando el mismo ya superó los 100, y no parece estar dispuesto a bajar. Según Bisignnai, cada dólar que aumenta el precio del barril la industria pierde U$S 1,4 millones.




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