Aviación News ¦ Edición nº 187 ¦ Jueves 3 de abril de 2008

EN URUGUAY CRITICAN AL ESTADO POR SU ROL EN PLUNA

Mientras los relucientes Bombardier siguen incorporándose a la flota de la compañía, la oposición uruguaya continúa preocupada por las garantías ofrecidas por el Estado a través de Pluna Ente Autónomo en la compra de las aeronaves. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, aseguró que se han mejorado "sustancialmente los términos del contrato con una contragarantía a favor del Estado", y que se debe estar mucho más tranquilo que hace un año atrás, cuando recién comenzaban las negociaciones con Leadgate, el grupo inversor privado que se hizo del 75% de las acciones de Pluna. Sin embargo el senador opositor Carlos Moreira exclamó: "Salgo de la reunión más preocupado de lo que entré; acá no nos hemos asegurado absolutamente nada. Se van hipotecando aviones a medida que lleguen por el 100% de su valor. ¿Alguien vio alguna vez una hipoteca de inmuebles que le presten el 100% de lo que compra? Nunca", enfatizó.

ACLARACION DE DELTA SOBRE RECARGO POR EQUIPAJE ADICIONAL

Delta Air Lines aclaró que el cargo adicional por la 2º pieza de equipaje registrado, que fue anunciado recientemente, no se aplicará en sus vuelos internacionales. La aerolínea había anunciado un cargo de U$S 25, pero esta medida sólo incidirá en vuelos nacionales dentro de los 50 estados estadounidenses, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En la mayoría de los casos y como regla general, los pasajeros internacionales tienen derecho a despachar dos piezas de equipaje que no excedan los 22 kg. o tres piezas si viajan en First Class o BusinessElite y/o son miembros Elite del programa SkyMiles.

SKY AIRLINE APUNTA AL MERCADO BOLIVIANO

Según información suministrada por el presidente de la compañía, José Manuel Rebolledo, Sky Airline está preparando su ingreso al mercado boliviano en el marco de su plan de expansión regional. "Por el momento, el próximo destino de Sky será La Paz. Cumplido este objetivo, analizaremos cuál será nuestro próximo destino a llegar", aseguró el ejecutivo. Rebolledo aseveró que las inversiones para este ejercicio van a ir de la mano "con la capacidad de generación y posibles nuevas rutas. La meta es seguir creciendo en forma sana". Con respecto a los beneficios que podría obtener Sky en este año, Rebolledo manifestó que "esperamos poder repetir los buenos resultados del año 2007. Sin embargo, el alto costo del combustible ensombrece el panorama, por cuanto afecta a toda la aviación y lamentablemente con ello al consumidor, terminando por incidir en alzas a las tarifas".

SORPRESIVA REAPARICION DE MARSANS EN LA CARRERA POR SPANAIR

El grupo turístico Marsans estaría en conversaciones con el fondo de inversiones portugués Longstock, que hasta hace unos días estaba junto con Gadair, para realizar una oferta conjunta por Spanair. Marsans había sido el primer ofertante para quedarse con la compañía aérea, pero posteriormente otras empresas tomaron la iniciativa. La separación de Longstock de Gadair propició que el fondo luso lanzara una oferta en solitario con el mismo contenido económico, 450 millones de euros. Uniéndose a Marsans, la firma portuguesa tiene un socio tecnológico de gran relevancia y el grupo turístico dispone a su vez de la inyección económica necesaria para competir con los otros dos aspirantes. Sin embargo, hay quienes aseguran que esta nueva opción no tiene tiempo suficiente para preparar su candidatura. Por su parte los pilotos de Spanair han anunciado que convocarán a una huelga si los directivos de SAS no cumplen sus compromisos y brinda información sobre las negociaciones para el cambio de titularidad.

NUEVOS EQUIPOS DE RAMPA PARA AEROLINEAS ARGENTINAS

Aerolíneas Argentinas comenzó a realizar la renovación e incorporación de equipamiento para el servicio de rampa con el objetivo, según el comunicado, de satisfacer la mayor demanda de trabajo como consecuencia de las nuevas aeronaves incorporadas en el último año. El plan tendrá una duración de dos años 2008-2009 y contará con una inversión de U$S 4 millones. Esta semana llegaron 5 tractores de remolque para carros de equipaje, para destinarlos a distintos aeropuerto del país, los que se suman a los 2 tractores de última tecnología para empuje de aeronaves arribados recientemente, que ya fueron destinados a los aeropuertos de la ciudad de Ushuaia y el Aeroparque metropolitano. Además llegaron dos escaleras motorizadas de pasajeros Wollard- Ford-350 para aeronaves estacionadas en posición remota y seis barras de remolque Clyde.

EL AIRBUS 380 REGRESA A SUDAMERICA PARA VISITAR FIDAE

El avión comercial más grande del mundo, el Airbus 380 -matrícula F-WWEA- llegó a Santiago de Chile en el marco de la decimoquinta versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2008 (FIDAE) de la que Aviación News está formando parte. El avión, con 73 metros de largo, 79,75 metros de envergadura y 24,1 metros de altura, es capaz de transportar 555 pasajeros en su versión estándar y hasta 850 en configuraciones, con todos los asientos en clase turista. El Airbus llegó a Chile proveniente de Tolouse, y constituye uno de los principales atractivos del tradicional encuentro aeronáutico que espera congregar a unos 120 mil visitantes. Unos 43 países participan exponiendo en la FIDAE 2008, que cuenta con más de 430 stands, y 120 aviones y helicópteros, ubicados en un predio de más de 91 mil m². La ceremonia de inauguración, contó con la presencia de diversas autoridades del mundo político, empresarial y militar, entre ellas el presidente del Consejo de OACI, Robert Kobeh, quien destacó la excelente calidad de la feria, que este año cuenta con cerca de 300 expositores de 42 países.

NORTHWEST NO SE RINDE E INSISTE EN UNA FUSION CON DELTA

Ejecutivos de la compañía aérea estadounidense Northwest propusieron seguir adelante con las negociaciones hacia una fusión con Delta, según indicó el diario The Wall Street Journal. La información, que cita fuentes cercanas a la negociación, aseguró que Northwest consultó a Delta si estaría interesada en seguir adelante con la unión, incluso sin tener el visto bueno previo de sus pilotos, aunque de momento no ha recibido una respuesta al respecto. Hace dos semanas, los sindicatos de pilotos de ambas compañías reconocieron que no eran capaces de llegar a un acuerdo sobre cómo integrar las listas de antigüedad, una cuestión crucial. La fusión entre Delta, la tercera aerolínea estadounidense, y Northwest, la quinta, podría dar lugar a la creación de la mayor compañía aérea del mundo y generar grandes cambios en un sector amenazado por los elevados costos del combustible y el peligro de recesión en Estados Unidos.

INGLATERRA Y CHILE SUSCRIBEN CONVENIO DE CIELOS ABIERTOS

La Junta de Aeronáutica Civil de Chile informó que su país e Inglaterra suscribieron un convenio aerocomercial que permitirá a las aerolíneas de ambos países operar sin restricciones desde cualquier parte del mundo hacia Inglaterra o Chile y desde esos países hacia otros puntos. El acuerdo es amplio y admitirá también que ambos países realicen operaciones de cabotaje. Chile lleva suscrito más de 30 acuerdos de cielos abiertos con otras naciones, no obstante solo seis incluyen cabotaje.

EMBRAER APUESTA POR EL MERCADO EJECUTIVO CON DOS NUEVOS AVIONES

El directorio de la compañía brasileña fabricante de aviones aprobó planes para desarrollar dos nuevos aviones ejecutivos, provisionalmente llamados MLJ y MSJ, en una nueva apuesta para uno de los nichos de aviación de mayor crecimiento. Los nuevos jets estarían dentro de la categoría de aviones medianos, con capacidad para entre 7 y 12 pasajeros sentados, más la tripulación. Embraer, junto con sus proveedores, invertirá U$S 750 millones en el desarrollo de las nuevas aeronaves, que comenzarían a volar en el 2012 y el 2013, respectivamente. La empresa brasileña ya ofrece un modelo mediano llamado Legacy 600, dos livianos conocidos como Phenom 100 y 300, y uno grande y lujoso denominado Lineage 1000.

LUFTHANSA VUELVE A DESPEGARSE DEL PROCESO DE VENTA DE IBERIA

El director general de Lufthansa para España y Portugal, Stephan Semsch, y el responsable de comunicación de la aerolínea para Europa, Aage Dünhaupt, descartaron que su compañía sea "un jugador activo" en la oferta de compra por la española Iberia. Dünhaupt explicó, en un encuentro con la prensa, que la aerolínea española es una compañía importante, con una marca fuerte y unos mercados interesantes, sobre todo, por sus operaciones en Latinoamérica. Sin embargo, el directivo recalcó que en este momento, "el protagonismo lo tiene British Airways, que es el que tiene que mover sus fichas. Aun así, contemplamos la evolución de esta operación desde muy cerca", aseguró. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha señalado a Lufthansa como candidata ideal a una alianza con Iberia, en caso de fracasar las negociaciones de British Airways. El primer ejecutivo de la principal accionista de Iberia espera que haya una solución antes de junio.

GOL LINHAS AEREAS PREMIADA POR SUS RELACIONES CON LOS INVERSORES

El grupo controlador de Gol Transportes Aéreos S.A. y VRG Linhas Aéreas S.A., informó que recibió tres premios en la décima edición del "Ranking 2008 de Relaciones con Inversores" (IRGR). Este estudio identifica y premia a las compañías con mejores prácticas en el área de Relaciones con los Inversores donde participaron 160 empresas de 32 países. Por tercer año consecutivo, Gol obtuvo el primer lugar en la categoría "Procedimientos Financieros" (mejores prácticas de divulgación) en el segmento Servicio de Consumo y TOP 5 en América Latina. Además, el website de Relaciones con los Inversores de la compañía ganó el premio TOP 5 en la región. "Gol Linhas Aéreas Inteligentes establece referencias en todos los frentes en los que actúa. Nuestra comunicación no podría ser diferente", comento Richard Lark, director vicepresidente Financiero, quien también comentó: "Recientemente, incluimos puntos de referencia en la comunicación financiera para los periodistas y los inversores de renta fija".

PERU BUSCA UN ACUERDO PARA VOLAR A CHINA

El canciller peruano José García Belaunde informó que su país está interesado en establecer una ruta aérea directa hacia China, como parte de los esfuerzos por captar más inversiones y turismo de ese país asiático. El funcionario no descartó incluso que ese enlace sea cubierto por la compañía China Airlines, aunque aclaró que para ello es necesario, como paso previo, avanzar en la aprobación de un acuerdo aéreo. "Tenemos que avanzar en la aprobación del acuerdo, que está en el Congreso y ya podríamos imaginar en establecer la ruta", puntualizó. García Belaunde consideró que la reciente gira del presidente Alan García a China y Japón superó las expectativas, debido al marcado interés que mostraron los inversionistas de estos países por hacer negocios en la nación sudamericana.

LOS CIELOS DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS ABIERTOS DE PAR EN PAR

El nuevo acuerdo de ''cielos abiertos'' entre Bruselas y Washington, que entró en vigor esta semana, sustituye a 21 pactos bilaterales entre los Estados miembros y Estados Unidos. Su principal novedad es que elimina la ''cláusula de nacionalidad'', presente en los actuales acuerdos bilaterales, que limitaba únicamente a las aerolíneas nacionales de cada país los derechos de vuelo a territorio norteamericano. La Unión Europea prevé que, gracias al aumento de la competencia, los precios de los vuelos entre las dos orillas del Atlántico bajen y se genere un beneficio para los consumidores de 12.000 millones de euros durante los próximos 5 años. En el mismo periodo, se crearán 80 mil puestos de trabajo y habrá más de 25 millones de pasajeros adicionales. El acuerdo de ''cielos abiertos'' incluye una cláusula que permite a los estados miembros suspender automáticamente partes del pacto con sólo notificarlo a la Comisión, si en el 2010 Estados Unidos no ha suprimido las restricciones a la propiedad de sus compañías.

AIR FRANCE NO DESCARTA VOLAR A LATINOAMERICA CON AIRBUS 380

Directivos de Air France realizaron un recorrido por las instalaciones de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), donde manifestaron su beneplácito por la nueva obra. Allí, Gilles Marie, director de Aeropuertos de Air France, informó que la aerolínea francesa tiene proyectado volar a México con su Airbus 380, el avión más grande del mundo, el cual arribaría a la nueva Terminal 2, que en su remodelación incluyó posiciones de cabina ancha para este tipo de aeronaves.

VARIOS PREMIOS RECONOCEN EL SERVICIO DE QATAR AIRWAYS

Qatar Airways recibió en una ceremonia celebrada en Dubái el premio a la "Mejor Primera Clase en Medio Oriente" por el Instituto que se encarga de monitorear la excelencia de Atención al Cliente. El premio fue recibido por el vicepresidente comercial de la aerolínea, Ali Al Rais. Por otra parte, en Johannesburgo, Qatar Airways fue nombrada "La Mejor Aerolínea Comercial" en la inauguración de la "Tourism Investor Awards". Este premio reconoce la superior calidad de servicio de Qatar Airways sobre su competencia, así también como su contribución al desarrollo del turismo en el continente africano. El CEO de la empresa, Akbar Al Baker, dijo que los premios recibidos demuestran claramente que la línea aérea exitosamente ha ganado con los viajes corporativos gracias a los altos niveles de servicio.

TURKISH AIRLINES YA ES OFICIALMENTE PARTE DE LA STAR ALLIANCE

Turkish Airlines se integró esta semana a Star Alliance de manera oficial, aportando así 31 nuevos destinos en Turquía, Asia Central y el Cercano Oriente y situándose como la compañía aérea número 20 en acceder a la asociación de compañías aéreas liderada por Lufthansa. Turkish está realizando un proceso de expansión tanto de rutas como de aviones, que le permitirá incrementar su red con once nuevos destinos internacionales y 22 nuevos aviones antes de fin de año. Durante su último ejercicio, Turkish Airlines transportó un 23,5% más de pasajeros, hasta situarse en casi 20 millones de clientes. Con su flota de 102 aviones, vuela a 142 aeropuertos.

MALAYSIAN ANUNCIO COMPRA DE 55 AVIONES BOEING

La compañía asiática anunció la compra de 55 aviones Boeing 737/800 por U$S 4.200 millones. El pedido estará listo en 2011 y servirá para renovar parte de los 111 aviones de la flota de la aerolínea malaya, que termina así con meses de incertidumbre en los que se desconocía si realizaría el pedido a la estadounidense Boeing o a su rival europeo Airbus. El 737/800 es la versión más popular de la familia de nueva generación del Boeing 737, que tiene una cartera de pedidos superior a las 2.400 unidades. Malaysian Airlines, que indicó que su intención de adquirir también seis Airbus 380, consiguió el año pasado más de U$S 260 millones de beneficios, después de dos años consecutivos de pérdidas que le obligaron a recortar costes.

TRISTE ADIOS A ALOHA AIRLINES

La tradicional aerolínea de Hawaii informó que realizó sus últimos vuelos después de 60 años de servicio tras declararse en quiebra el 20 de marzo. David Banmiller, presidente de la compañía, dijo que "simplemente se nos acabó el tiempo y no encontramos compradores que nos permitieran mantener el servicio de pasajeros ya que las ofertas que recibió la línea aérea significaron precios depredadores".

MUCHISIMOS PROBLEMAS EN LA APERTURA DE LA LA T-5 DE HEATHROW

La nueva terminal del aeropuerto londinense de Heathrow (propiedad de BAA, filial de la española Ferrovial) comenzó a funcionar esta semana, en una jornada que acabó siendo calificada de pesadilla por los retrasos y cancelaciones. En la T-5 solo operará British Airways, que en el primer día de operaciones tuvo que cancelar al menos 34 vuelos, en su mayoría por problemas en el sistema automatizado de gestión de equipajes. Una semana después de que la reina Isabel II inaugurara oficialmente la terminal, otra mujer, la comandante Lynn Barton fue la primera piloto en aparcar en la T-5, que costó unos 6.000 millones de euros y que dará algo más de capacidad en tierra al más concurrido aeropuerto de Europa, con 68 millones de pasajeros en el 2007.