Edición nº 186 ¦ Jueves 27 de marzo de 2008 Dar de baja   

TODO INDICA QUE HABRA QUE ESPERAR POR LOS ANUNCIOS

Aviación News había adelantado sobre la posibilidad que una vez concluido el fin de semana largo, la Presidenta de la Nación anunciara un paquete de medidas tendientes a mejorar e incentivar la industria aerocomercial en la Argentina. También había anticipado, cosa que confirmó este fin de semana La Nación, que el aumento en las tarifas podría estar entre un 30% y un 40% y que vendría acompañado de un subsidio al combustible que utilizan los aviones a partir de un determinado valor. El anuncio, que incluiría además otras propuestas para mejorar la conectividad aérea dentro del país, deberá ahora esperar a que se calmen las aguas a raíz de las medidas de fuerza decretadas por del sector agropecuario. En las empresas, donde esperan ansiosos el anuncio, confían en que el mismo se pueda hacer la semana que viene.

AIR CANADA VOLARA DIRECTO A BUENOS AIRES

La aerolínea canadiense ofrecerá vuelos non stop entre Buenos Aires y Toronto desde el 1º de diciembre de 2008 y hasta el 1º de abril del 2009. Serán cinco vuelos semanales que partirán los lunes, martes, jueves, sábados y domingos desde Ezeiza a las 21:05, en tanto que los arribos están previstos para las 13:05. Los vuelos se realizarán con B-767/300ER, que dispondrán de una nueva configuración y servicios en su Clase Business. Actualmente Air Canada ofrece un vuelo diario pero con escala en Santiago (Chile). Esta ciudad contará también con cinco frecuencias puras semanales, mientras que los vuelos a San Pablo incrementarán su oferta al pasar de un B-767 a un B-777/300ER.

EMBRAER Y UNA VISION DEL MERCADO LATINOAMERICANO

Se suele decir que nadie es profeta en su tierra. Y esto parece confirmarlo hasta ahora Embraer, empresa líder a nivel mundial en el segmento de aviones de entre 30 y 120 asientos, que destina la mayor parte de su producción en América del Norte y Europa. Un ejemplo en este sentido son sus previsiones de entrega durante los próximos 20 años: el 45% irán a compañías de Estados Unidos, Canadá y Caribe, el 18% a Europa y un 10% a China. Sin embargo empresas como Aeroméxico Connect, Copa, TACA, Aero República, TAME y otras distribuidas en 15 países están haciendo punta como para que América Latina absorba entre 2008 y 2027 el 8% de un mercado de 7.450 aviones.
(Ver nota completa)

LAN NUEVAMENTE RECONOCIDA COMO LA MEJOR DE LA REGION

Por segundo año consecutivo, viajeros de todas partes del mundo reconocieron a LAN como la mejor aerolínea de Centro y Sudamérica, de acuerdo a los premios GT Tested Awards, que entrega la revista Global Traveler. El estudio se realizó entre febrero y agosto del año pasado e incluyó preguntas sobre 49 categorías relativas a viajes de negocios. Adicionalmente, la clase ejecutiva de LAN fue elegida la mejor de Sudamérica por los lectores de Business Traveler, en la reciente ceremonia de entrega de premios Reader's Choice Awards. Los lectores elogiaron el servicio de la nueva Premium Business que ofrece la compañía en su flota Boeing 767/300. Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN, destacó la importancia de los galardones: "Es un gran honor recibir estos reconocimientos otorgados por experimentados viajeros de todo el mundo. Tenemos un compromiso con cada uno de nuestros pasajeros para ofrecer siempre el mismo nivel de excelencia que nos distingue para hacer de cada uno de sus vuelos una grata experiencia".

PLUNA BAUTIZO EN MONTEVIDEO SU NUEVO CRJ 900

Con la presencia del presidente uruguayo Tabaré Vásquez, Pluna realizó en el aeropuerto internacional de Carrasco la ceremonia oficial de bautismo del primer Bombardier CRJ 900 Next Gen de los siete que renovarán la flota. Estuvieron presentes también en el acto el ministro de Transporte, Víctor Rossi, el embajador canadiense en Uruguay, Alain Latulippe, y el gerente general de Pluna, Matías Campiani. "Con la incorporación de esta nueva unidad, Pluna da el primer paso en esta etapa que tendrá que reubicarnos en la región, estableciendo conexiones para que Uruguay vuelva a ser centro regional de comunicaciones", declaró Rossi, luego de que dos camiones cisterna de bomberos realizaran la tradicional ceremonia de bautismo con dos potentes chorros de agua.

LA FUERZA AEREA DE CHILE TAMBIEN RECLAMA ANTE LA FALTA DE PILOTOS

Así como en su momento lo hizo la Fuerza Aérea Argentina, ahora fue el turno de Chile de reclamar ante una merma de pilotos que dejan la institución militar por mejores sueldos en las empresas privadas, según afirmó al comandante en Jefe de la fuerza, general Ricardo Ortega. "En 2007 perdí 17 pilotos. Solamente entre enero y febrero de este año perdí 12 más, y desde 1980 a la fecha hemos perdido una Fuerza Aérea completa", se lamentó el militar en una entrevista con El Mercurio de Chile. "Es muy difícil competir porque nuestros sueldos tienen una gran diferencia con los de las compañías privadas", dijo el general, afirmando que ha planteado su inquietud ante el Ministerio de Defensa y el Congreso. "Cada piloto con experiencia cuesta cinco millones de dólares", añadió. Un caso similar al de Argentina donde el Estado prepara pilotos a través de su fuerza y las empresas privadas los toman listos para volar. Desde el gobierno, Michelle Bachelet aseguró estar consciente de la problemática. Según trascendió en fuentes de Gobierno, el proyecto del Ejecutivo contempla al menos tres aristas, entre las que se cuentan la creación de escuelas de formación para pilotos civiles, el aumento de sueldos y el incremento de la fianza para los pilotos que decidan abandonar la Fuerza Aérea Chilena.

MULTAN A AEROLINEAS ARGENTINAS POR NO INFORMAR DEMORAS

La Dirección Nacional de Comercio Interior aplicó una sanción de U$S 25 mil a Aerolíneas Argentinas por violar la Ley de Defensa del Consumidor al no informar los retrasos de tres horas en al menos cinco vuelos. "El derecho a la información del usuario no es ya una facultad del empresario, sino por el contrario, una obligación a su cargo", sostiene la resolución. El organismo dio por acreditado que Aerolíneas no respetó los horarios de los vuelos en al menos cinco oportunidades con retrasos de tres horas promedio en cada uno de ellos ocurridos entre el 5 y el 26 de septiembre de 2006, entre los destinos de la ciudad de Río Grande y el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery. La entidad consideró "irrelevante" saber las causas de los retrasos de los vuelos, ya que lo importante era determinar si Aerolíneas había cumplido con su obligación de informar las demoras.

TACA AGUARDA POR SUS EMBRAER Y ANUNCIA NUEVOS VUELOS EN LATINOAMERICA

El presidente de TACA Perú, Daniel Ratti, reveló que desde el 1 de julio la aerolínea realizará vuelos directos desde Lima hacia Río de Janeiro, Medellín y Guatemala. El directivo indicó que dichas operaciones tendrán cuatro frecuencias semanales cada una. "La proyección es que si se dan los resultados que esperamos, estos vuelos pasarán a siete semanales", informó Ratti. Asimismo, dijo que las operaciones de TACA a Montevideo pasarán de cuatro a siete frecuencias semanales también desde el 1 de julio y agregó que a fin de año se sumarán a su flota nuevas aeronaves Embraer 190, con capacidad para 100 pasajeros, para las rutas regionales y domésticas.

LAN TUVO QUE REPROGRAMAR VUELOS POR FALTA DE INFORMES DEL SERVICIO METEOROLOGICO

Semana Santa nos tiene acostumbrados en Argentina con problemas para quienes deciden volar durante las minivacaciones. Esta vez el problema no estuvo relacionado a conflictos sindicales de las líneas aéreas sino que se debió a demoras y cancelaciones de LAN Argentina a raíz de un paro del personal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "Ante la falta de información oficial sobre las condiciones climáticas en las ciudades de Ushuaia, El Calafate, Mendoza y Salta, LAN Argentina se ve obligada a reprogramar sus vuelos", informó la empresa por escrito. Lo llamativo fue que LAN fue la única compañía que denunció esta situación. Según publicó La Nación, "se emitió un boletín con información meteorológica y barométrica básica" y que, con ella, "las compañías tenían la posibilidad de elegir si querían volar o no". El Servicio Meteorológico explicó que su sindicato había firmado un acta con el gobierno para una recategorización y aumentos salariales. "El reclamo fue aceptado y la medida de fuerza se levantó. Sin embargo, personal de Córdoba y de Mendoza inició de todas maneras el paro".

AMERICAN AIRLINES PRESENTO EN BUENOS AIRES SUS NUEVOS MENUES DE BUSINESS Y PRIMERA

Para asegurarse que los clientes puedan elegir dentro de una selección de platos tradicionales y clásicos, el Departamento de Comidas y Bebidas de American Airlines, los chefs ejecutivos de LSG Skychefs, Adriano Capra, y de Gata Gourmet, Dieter Kuttemann, y un grupo de auxiliares de abordo, trabajaron durante cuatro meses para desarrollar un menú con aquellos rasgos culinarios que realmente aprecian los clientes latinoamericanos. El nuevo menú incorpora la variedad de sabores de la cocina italiana, francesa, española y portuguesa tradicional que se encuentra en la región. En Buenos Aires, solo para American, Gata Gourmet elabora diariamente más de mil platos para los cinco vuelos de la compañía. American ofrece vuelos regulares a Buenos Aires, San Pablo, Río y Santiago desde Miami, Dallas, Nueva York y Chicago.

LLOYD SIGUE LUCHANDO POR SOBREVIVIR Y RECIBIRA UNA INSPECCION TECNICA

La Superintendencia de Transportes de Bolivia programó para el 2 de abril una inspección técnica, operativa y financiera en los ambientes, talleres y oficinas del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en Cochabamba, con el objetivo de confirmar toda la información que fue remitida a la entidad reguladora para la obtención del certificado de operador comercial. En el transcurso de la próxima semana, los ejecutivos y la Federación de Trabajadores del LAB deben completar información económica y financiera que respalde su gestión administrativa, declaró Abdón Pórcel, director de Regulación de la Superintendencia de Transportes. Una vez que toda la información obtenida durante la inspección técnica, operativa y financiera del LAB sea evaluada, se definirá la entrega de la licencia respectiva, para que empiece a operar vuelos comerciales. A su vez la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) concluyó la inspección técnica del Boeing 727/200, CP-1366, con el que Lloyd piensa reanudar operaciones y certificó que está en condiciones de operar tanto vuelos domésticos como internacionales. Por otra parte los ejecutivos de Lloyd indicaron que requieren de aproximadamente 2 millones de dólares para traer de regreso el Boeing 737/300, conocido como "Paitití", que desde hace un año y medio aproximadamente se encuentra en un aeropuerto de San Pablo.

KOREAN AIR VOLARA A SUDAMERICA VIA LOS ANGELES DESDE JUNIO

La compañía coreana confirmó que reiniciará sus vuelos entre Seúl y San Pablo, vía Los Ángeles, desde el próximo 2 de junio, reestableciendo las conexiones entre los aeropuertos de Incheon en Seúl y Guarulhos en la capital paulista que habían sido interrumpidas en 2001. A su vez esta operación permitirá a Korean ser la única compañía en ofrecer vuelos entre Los Ángeles y San Pablo ofreciendo, con sus socios en SkyTeam (Continental, Delta y Northwest) cientos de conexiones diarias a distintas ciudades de Estados Unidos. "El vuelo de Korean Air entre Incheon y San Pablo es una ruta clave para las personas que quieran realizar negocios entre dos de las mayores ciudades del mundo", destacó Jong Fun Lee, vicepresidente regional para las Américas de la compañía aérea coreana. En principio la ruta será operada con 3 frecuencias semanales utilizando equipos Boeing 777/200 configurado en tres clases. El vuelo tiene previsto arribar a Guarulhos a las 11 para partir a las 13:30 hs.

US AIRWAYS PONE EN MARCHA PORTALES INTERNACIONALES CON SOLUCIONES DE COMERCIO ELECTRONICO DE AMADEUS

El sistema GDS Amadeus anunció que US Airways ha puesto en marcha cinco portales internacionales que utilizan la gama Amadeus e-Commerce Airline Suite como tecnología de ventas y reservas por Internet, y que la aerolínea está preparando el lanzamiento de otros cuatro portales más. Mediante una estructura en varios niveles, los portales por mercado de US Airways en todo el mundo pueden gestionar eficazmente sus tarifas locales, sus atributos "externos", como ofertas especiales, y los métodos de pago y envío local específicos, manteniendo el control sobre la imagen de marca, la estrategia del portal y su posicionamiento. US Airways se suma así a otras grandes aerolíneas como JAL, Qantas y Lufthansa, que han optado por la tecnología de Amadeus en sus planes de expansión internacional en Internet. "Un desafío clave en el que hemos mejorado mucho a lo largo de los años es la atención a mercados internacionales con itinerarios complejos y requisitos locales de forma eficiente", destacó Philippe der Arslanian, Global Director, Airline Direct Channel, Airline Business Group de Amadeus. Más de 75 aerolíneas utilizan las soluciones de comercio electrónico de Amadeus para gestionar más de 250 portales en más de 80 mercados de todo el mundo.

SE VIENE WINDS OF DE CHANGE EN SANTIAGO

El 1 y 2 de abril se realizará en Santiago (Chile), simultáneamente con Fidae, la V edición del foro interactivo "Winds of Change" organizado por IATA. Han comprometido su presencia como expositores Giovanni Bisignani, director general & CEO de IATA; Roberto Kobeh, presidente del Consejo de OACI; Eustacio Fábrega, presidente de Lacac; Horacio Orefice, director del Orsna de Argentina; Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional para América Latina y Caribe de IATA; y Alex de Gunten, director ejecutivo de ALTA. Entre los empresarios del sector se destacan Enrique Cueto, CEO de LAN; Jaime Daly, gerente general de Lima Airport Partners; Germán Efromovich, CEO de OceanAir y Avianca; Pedro Heilbron, CEO de Copa; Vlamir Domic, CEO de LAN Express; Alberto Fajerman, CEO de TAM Mercosur; Daniel Ratti, CEO de TACA Perú; Humberto Roca, CEO de Aerosur; y Fabio Villegas, CEO de Avianca.




SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:

E-mail:

Empresa:

Cargo: