Aviación News ¦ Edición nº 186 ¦ Jueves 27 de marzo de 2008

LAN PERU PROGRAMA NUEVOS VUELOS DE CABOTAJE DESDE ABRIL

Desde el 1 de abril Lan Perú incrementará sus frecuencias realizando siete vuelos diarios sin escalas a las ciudades de la costa norte de Perú. De esta manera, Piura contará con tres vuelos diarios directos desde Lima, Chiclayo con dos y Trujillo con otros dos. Todas las nuevas frecuencias de vuelo programadas se harán con aviones Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros. El aumento de la oferta de vuelos de Lan Perú a las ciudades del norte obedece al crecimiento sostenido que viene experimentando el turismo interno a esa región, lo que se refleja en una mayor demanda de pasajes así como la creciente actividad económica registrada que hace necesario ofrecer más alternativas de frecuencias de vuelo entre la capital y esas ciudades informó la compañía en un comunicado.

ARGENTINOS Y BRASILEÑOS PODRIAN INGRESAR ESTE AÑO EN EL PROGRAMA VISA WAIVER DE ESTADOS UNIDOS

Carlos Gutiérrez, presidente del Visit USA Committee de Argentina, informó que la Travel Industry Association (TIA), ente que agrupa a las empresas de turismo de los Estados Unidos, solicitó a mediados de marzo al Department of Homeland Security (DHS) que Argentina, Brasil, Corea del Sur y Grecia ingresen este año en el programa Visa Waiver, que elimina la necesidad de visados para los ciudadanos de esas naciones. Países de la ex Unión Soviética, como Estonia y Letonia, han firmado un Memorando de Entendimiento que permitirá a los ciudadanos de esos países viajar a los EE.UU. sin necesidad de tener visa. En enero de este año, 27 países ya contaban con dicho beneficio. La opinión de los expertos es que en poco tiempo Argentina estará entre estas naciones. La Argentina contó con esta exención entre julio de 1995 y febrero de 2002.

IBERIA Y AMERICAN AIRLINES INCREMENTAN SUS VUELOS EN CODIGO COMPARTIDO

Iberia y American Airlines han incrementado sus vuelos conjuntos. A partir de mediados de abril, los pasajeros que vuelen con Iberia a Estados Unidos dispondrán de 16 destinos más, que se suman a los 22 que la compañía ofrece en la actualidad, cinco de ellos directos desde España y 17 en código compartido. Desde los aeropuertos a los que Iberia ofrece vuelos directos en Estados Unidos -Chicago, Nueva York, Boston, Washington y Miami- se podrá continuar con código de Iberia pero en aviones de American Airlines hacia Austin, Nashville, Columbus, Washington (National-DCA), El Paso, Indianápolis, Memphis, Kansas City, Portland, Raleigh, Cincinnati, San José, Salt Lake City, Orange County (Santa Ana), Tampa y Tucson. En la actualidad, Iberia ya ofrece vuelos en código compartido con American Airlines a Atlanta, Cleveland, Dallas, Denver, Detroit, Phoenix, Filadelfia, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva Orleans, Orlando, San Diego, San Francisco, San Luis y Seattle. Por su parte, esta ampliación del acuerdo de códigos compartidos permitirá a los pasajeros de American que lleguen a Madrid procedentes de Miami continuar su viaje con código de esa compañía a ocho destinos en España (Bilbao, Alicante, Valencia, Sevilla, Jerez de la Frontera, Santiago de Compostela, Vigo y Gran Canaria) y a cuatro en el resto de Europa (París, Lisboa, Bruselas y Fráncfort). En 2007, Iberia transportó 845.179 pasajeros entre Europa y Estados Unidos, casi un 21% más que el año anterior, con una ocupación del 84,8%, e inició los vuelos directos a Washington y Boston. Ofrece en la actualidad dos vuelos diarios a Nueva York, diez semanales a Miami, seis a Chicago, y entre cuatro y cinco vuelos semanales a Washington y Boston. A finales de abril se iniciarán los vuelos directos entre Barcelona y Nueva York, también en código compartido con la empresa estadounidense.

GADAIR NIEGA LAS VERSIONES QUE DABAN POR HECHA LA COMPRA DE SPANAIR

Habían sorprendido las firmes declaraciones del presidente del fondo inversor portugués Longstock Financial, Vitor Pinto da Costa, quien aseguraba que cerraría la adquisición de Spanair esta semana, operación en la que participaba Gadair. "La compra debe concretarse esta semana. Estamos en negociaciones exclusivas con Spanair y en esta fase se están ultimando los pormenores", había dicho Da Costa a medios portugueses, quien además recalcaba que Iberia se había quedado fuera de la puja. Sin embargo esta semana SAS negó que esté negociando en forma exclusiva mientras que el presidente de Gadair Santiago Sánchez Marín explicó que su oferta no se apoyará en el mencionado fondo portugués. El fondo Longstock es propietario de la compañía Air Luxor que perdió su licencia de operador por graves problemas financieros en 2006, un no muy buen antecedente.

AHORA LOS PORTUGUESES ASEGURAN QUE IRAN SOLOS POR SPANAIR

El presidente del fondo de inversiones Longstock Financial Group, Vitor Pinto da Costa, reconoció que la compañía española de vuelos chárter Gadair rompió el acuerdo para adquirir en conjunto la aerolínea Spanair y que ahora concurrirán por separado. Después de varios días de cruce de informaciones contradictorias sobre si la propuesta de 450 millones de euros por Spanair era de Longstock y Gadair en conjunto o iban por separado, el presidente del fondo de inversiones luso reconoció que el acuerdo entre ambas compañías está roto. El lunes y el martes aseguraba, por el contrario, que era una oferta conjunta. "Hablé con el presidente de Gadair y acordamos terminar nuestra relación, establecida en enero, para la compra de Spanair", declaró Pinto da Costa. "Decidimos volver al inicio y cada uno hace una oferta independiente por Spanair", añadió.

EL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS ENFRENTADOS POR LA VENTA DE ALITALIA

Una dura polémica enfrenta al primer ministro saliente italiano, Romano Prodi, con dirigentes de las principales centrales sindicales del país, sobre la negociación con Air France-KLM para la venta de Alitalia, en vísperas de una reunión crucial entre ejecutivos de la aerolínea franco-holandesa y los dirigentes gremiales. Prodi lanzó un llamado al "sentido de responsabilidad" de los sindicatos -que en un primer diálogo con Air France-KLM rechazaron el plan de compra de Alitalia-, y agregó que es favorable a examinar una oferta alternativa a la de la empresa franco-holandesa pero que aún no la vio. También les advirtió que los responsables de Lufthansa retiraron su oferta justamente después de una reunión con los dirigentes gremiales. La reacción de los sindicatos no se hizo esperar: "Nuestro sentido de responsabilidad está fuera de toda discusión, aun en estas circunstancias y ante las numerosas incongruencias del gobierno", dijo el secretario de la primera central sindical del país, Guglielmo Epifani. Otro lider sindical, Raffaele Bonanni, fue más duro con Prodi y afirmó que "Lufthansa se retiró porque la empresa alemana sabía que existe una relación indisoluble de Prodi, con Air France, una preferencia de su parte, cualquiera fueran las circunstancias, por la compañía francesa", dijo Bonanni. Air France-KLM anunció que "las cosas pueden cambiar" y que los términos de su propuesta para comprar Alitalia están sujetos a negociación. En el medio de esta disputa, aparece Berlusconi, principal candidato a primer ministro en las próximas elecciones, negando haber revelado que sociedades italianas como Benetton, Eni, el empresario Paolo Ligresti y el banco Mediobanca formarían parte de un grupo que presentará su oferta para comprar Alitalia. En una entrevista a un diario italiano, la directora corporativa y financiera de Lufthansa, Stefanie Stotz, también entró en el juego y destacó que la aerolínea "espera con interés sobre la resolución de Alitalia". "No puedo decir que existe un interés concreto", recalcó Stotz.

BRITISH AIRWAYS AUMENTA SU CAPITAL EN IBERIA HASTA UN 13,15% Y NO DESCARTA LANZAR UNA OPA

Está claro que la aerolínea británica tiene intención de seguir aumentando su participación en el accionariado de Iberia donde esta semana sorpresivamente pasó del 10,1% que tenía a un 13,15%. La aerolínea británica compró 28,7 millones de acciones de la aerolínea española a un precio de 2,34 euros. Después de conocerse la noticia, las acciones de Iberia subieron un 3,72% hasta situarse en los 2,51 euros. British Airways anunció, además, que seguirá "considerando" otras oportunidades para continuar elevando su participación en la compañía, por lo que no se descarta que pueda lanzar una OPA. La operación supuso un desembolso de 67,2 millones de euros. Este aumento de capital se produce cuando faltan apenas 10 días para la entrada en vigencia del acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y la Unión Europea y en el contexto de algunas diferencias entre la compañía británica y el socio de referencia de Iberia, Caja Madrid, en torno al futuro de la compañía española y su intención de comprar a su principal rival en el mercado español, Spanair. Entre los planes de British se encuentra expandir sus vuelos al lucrativo mercado de Latinoamérica, cuyas rutas desde España lidera Iberia. Walsh declaró que cualquier oferta depende del precio de la compañía española, al reiterar que su empresa mantiene reuniones con Caja Madrid, accionista mayoritario de Iberia. Sin embargo, el presidente de esta entidad, Miguel Blesa, aseguró en enero que Iberia no necesita nuevos socios ni más capital, sino alcanzar acuerdos comerciales "estables" con alguno de los grandes operadores europeos, entre ellos British. Pero por las dudas identificó a Lufthansa como la candidata ideal para una alianza con Iberia, en caso de fracasar las negociaciones con British.

NEGROS NUBARRONES PARA LAS AEROLINEAS DE EE.UU.

Anuncios de despidos por parte de algunas compañías, promocionadas fusiones, como la de Delta y Northwest Airlines, a punto de fracasar, la economía de los Estados Unidos viviendo uno de su peores momentos y el combustible en una carrera hacia arriba imparable, ponen a las aerolíneas estadounidenses, a dos años de haber salido de la última crisis, nuevamente al borde del abismo. Para Delta el aumento del combustible significará U$S 1.700 millones más que los presupuestados para este año. En Continental reconocen unos U$S 1.500 millones adicionales también sobre sus previsiones. Para Marrill Lynch las ocho principales compañías de ese país perderán este año U$S 1.500 millones en lugar de una ganancia prevista de U$S 1.700. Claro que también están los pesimistas que pronostican una pérdida para el conjunto de U$S 9.000 millones. Para algunos especialistas, si la presión se mantiene en 2009, algunas empresas podrían verse obligadas a recurrir nuevamente a la ley de bancarrota de ese país, conocida como Capítulo 11, mientras que otras podrían directamente capotar. La suba de tarifas en un mercado en recesión no parece ser, como el año pasado, una receta adecuada. El riesgo es que el tráfico se caiga primero en los vuelos domésticos y luego en el internacional. La solución es que el precio del petróleo baje, lo que resulta difícil de suponer. Las fusiones era otra alternativa como para bajar costos y competir con mejores posibilidades con las ricas empresas europeas.

DURO GOLPE PARA BOEING

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos acaba de contratar a la europea Airbus para la provisión de aviones cisternas para la fuerza aérea de ese país, contrato que asciende a los U$S 35.000 millones. Los directivos de Boeing ya anunciaron que demandarán la licitación bajo el argumento de que "Estados Unidos no puede entregar la construcción de equipos estratégicos a otros países". Esta bofetada para la empresa norteamericana llevó a que se comenzara a hablar de cambios en la conducción de Boeing pues lo sucedido es señal inequívoca de que la compañía tiene comunicadores pero no relacionistas. Desde luego el Airbus 330 remodelado y con mayor capacidad de carga y de combustible resulta más económico que el Boeing.

PROMOCION DE IBERIA PARA VOLAR DESDE MADRID A AMERICA

Iberia acaba de lanzar una serie de promociones especiales para aquellos pasajeros que opten por volar en "Business Plus" desde España a distintos destinos de Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil y Colombia. La aerolínea ofrece vuelos para dos personas al precio de una a Boston y Washington, en tanto que a Nueva York, Chicago y Miami la tarifa propuesta es de 2.685 Euros ida y vuelta. Para América Latina, la compañía aérea lanzó una tarifa especial cuando viajan dos pasajeros en business a Santo Domingo (1.882 Euros por persona), La Habana (1.884 Euros), Quito-Guayaquil (2.302 Euros), Lima (2.578 Euros) y Río y San Pablo (2.823 Euros). La aerolínea destacó en su comunicado "el espacio, la comodidad, el servicio y las prestaciones" de esta clase, en la que los pasajeros cuentan con asientos-cama, así como menúes diseñados en exclusiva por el chef Sergi Arola.

AMERICAN MEJORA SU OCUPACION EN FEBRERO

La aerolínea norteamericana incrementó la ocupación de sus vuelos en febrero en 0,3 puntos respecto al mismo mes del año anterior, lo que le permitió alcanzar un coeficiente de ocupación global del 76,9%. El tráfico aumento en un año un 2,5%, mientras que la capacidad un 2%. El tráfico internacional mejoró un 8,4%, mientras que el tráfico doméstico cayó un 0,5%. El crecimiento en los vuelos a América Latina mejoró un 9,8%.

UNITED ESTUDIA SUPRIMIR ENTRE 15 Y 20 AVIONES DE SU FLOTA PARA RECUPERAR INGRESOS

La empresa aérea estadounidense anunció una reducción de entre 15 y 20 aparatos de su flota de aquí a fin de año, dentro de un conjunto de medidas destinadas a compensar el alza del petróleo. "La empresa sigue reconsiderando sus capacidades y quiere reducir la flota en 20 aparatos de aquí a fin de año, deshaciéndose de los aparatos más antiguos, los menos económicos en combustible y los más pequeños", explicó United en un comunicado. Además, la compañía fijó recientemente una multa de U$S 25 para las segundas valijas en clase económica, lo que le debe rendir U$S 100 millones en ingresos complementarios por año. El sindicato de pilotos de United condenó la decisión, y ven allí "una nueva señal de que el directorio es incapaz de administrar esta compañía". La semana pasada Aviacion News ya se había hecho eco de la decisión de Delta Air Lines, tercera aerolínea de Estados Unidos, que pondrá en marcha un plan de retiro voluntario dirigido a 30.000 trabajadores, que representan más de la mitad de sus trabajadores con la necesidad de eliminar a corto plazo 2.000 puestos de trabajo, 1.300 en los mostradores de atención al público y 700 puestos más entre su personal administrativo.

CONTROLARAN EL MANTENIMIENTO DE TODAS LAS AEROLINEAS EN EE.UU.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) informó que realizará inspecciones a todas las aerolíneas estadounidenses para comprobar el cumplimiento estricto de todos los procedimientos de mantenimiento. El anuncio llega pocos días después de la polémica desatada por la compañía aérea Southwest Airlines, que voló más de 100 aparatos sin someterlos a la revisión técnica establecida, violación que puso en peligro la vida de los pasajeros y por la que solicitaron una multa por más de U$S 10 millones. El personal de la FAA dijo carecer de sospechas en torno a la presencia de irregularidades similares a las detectadas en Southwest, empresa que el año pasado transportó una gran cantidad de viajeros en Estados Unidos, gracias a su flota de 523 aviones.

MILLONARIA INVERSION DEL AEROPUERTO DE FRANCFORT PARA RECIBIR EL A380

Las autoridades del aeropuerto de Fráncfort han invertido 330 millones de euros para adaptar sus instalaciones al Airbus 380. La nueva terminal, que empezará a funcionar el 30 de marzo, será utilizada exclusivamente por Lufthansa, que espera la llegada de su primer A380 en 2009. Hasta entonces será empleada para recibir otros aviones de gran tamaño, como poe ejemplo el Boeing 747. Según informó Fráport, empresa que administra dicho aeropuerto, la nueva Terminal de 25 mil m² está ubicada entre las terminales 1 y 2. A su vez, por medio de un joint venture, Lufthansa y Air China finalizaron la construcción del hangar más grande de Asia en el aeropuerto internacional de Pekín, que ha requerido una inversión de 69,3 millones de euros. Se trata del primer hangar de estas características de China y servirá para realizar las tareas de mantenimiento con una capacidad de hasta seis superjumbos Airbus 380.

AIR FRANCE-KLM IMPLEMENTA UN NUEVO SISTEMA DE PINTURA MAS ECOLOGICO

La aerolínea de capitales franco-holandeses, implementó un nuevo sistema de pintura para sus aviones que respeta el medioambiente, que se comenzará a utilizar a partir de este año en las aeronaves de la empresa. El sistema, desarrollado por el departamento de Ingeniería y Mantención de KLM en conjunto con la marca alemana de pinturas Mankiewicz, consiste en la aplicación de capas más delgadas de pintura lo que permite reducir el peso de la misma en 15%. Esta reducción en el peso da como resultado que la aeronave consume menos combustible y, al mismo tiempo, produce menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) lo que convierte a estos aviones en máquinas menos contaminantes. Adicionalmente, la pintura utilizada en las aeronaves no contiene cromo, lo que permite lavar el avión sólo con agua y jabón, eliminando de este modo la utilización de solventes químicos que dañan el medioambiente. Este nuevo sistema de pintura ya fue probado en un Boeing 747 de carga y en tres Boeing 737, en los próximos meses se extenderá a toda la flota de aviones.

UNA LOW COST AL ESTILO EMIRATES AIRLINES

El Grupo Emirates Airlines anunció que lanzará al mercado la primera low cost de Dubái que operará en la región. El vicepresidente ejecutivo de Operaciones Comerciales de Emirates, Ghaith Al-Ghaith, ha sido nombrado presidente de la nueva aerolínea. La nueva compañía low cost, aún sin nombre, será parte del Grupo Emirates y operará destinos de hasta 4,5 horas de vuelo desde su base; lo cual incluye el Oriente Medio, todos los puntos clave en la India, Bangladesh, Sri Lanka y el noreste de África (Nairobi, Dar es Salaam, Addis Abeba, El Cairo), así como Grecia en el sur de Europa y Asia Central, donde Emirates no tiene operaciones en la actualidad. En una primera etapa, la nueva aerolínea tiene previsto arrendar o comprar aviones de pasillo único, bien Boeing B737 o Airbus 320, y comenzar operaciones dentro de un año. La low cost de Emirates buscará seguir el éxito de Air Arabia, la cual reportó una destacada rentabilidad desde su lanzamiento y recientemente ha establecido bases en Marruecos y Nepal para alcanzar los mercados de Europa, Norte de África y Asia.

CONTINENTAL, BOEING Y GE AVIATION ANUNCIAN VUELO DE DEMOSTRACION CON BIOCOMBUSTIBLE

Continental Airlines, Boeing y GE Aviation anunciaron planes para realizar un vuelo de demostración del uso de biocombustible durante el primer semestre de 2009, como parte de los esfuerzos para encontrar soluciones que permitan usar combustibles sostenibles en la aviación. Continental es la primera entre las grandes líneas aéreas estadounidenses en anunciar planes tendientes a mostrar los avances logrados con biocombustibles sostenibles que contribuyan a reducir las emisiones de bióxido de carbono. Para el vuelo de demostración se utilizará un Boeing 737 Nueva Generación dotado de motores CFM International CFM56-7B. CFM es un joint venture a partes iguales entre General Electric Company y Snecma (GrupoSafran). La participación de Continental en este proyecto forma parte de su compromiso de responsabilidad ambiental. La compañía ha logrado una reducción del 35% en sus emisiones de gases de efecto invernadero y su consumo de combustible por milla-pasajero en los últimos 10 años.