Edición nº 184 ¦ Jueves 13 de marzo de 2008 Dar de baja   

REUNION DE CRISTINA DE KIRCHNER POR LAS AEREAS

En fuentes oficiales habría trascendido una reunión de los responsables del área más los directores por parte del Estado en Aerolíneas Argentinas, Julio Alak y Vilma Castillo, con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Si bien el tema Aerolíneas no habría sino ajeno a la reunión, los invitados se presentaron con abundante información -inclusive en muchos casos provista por las empresas individualmente- con detalles que enumeran los problemas por los que atraviesa el sector y sus posibles soluciones. Que la reunión se haya efectuado ya de por sí es una buena noticia para un sector que viene reclamando sin éxito desde hace mucho tiempo que se resuelvan algunos temas fundamentales para lograr su supervivencia. El objetivo de la Presidenta no sería otro que conseguir que todas las provincias tengan por lo menos un vuelo directo al día. El tema tarifas, obviamente, no habría estado ausente. Y si bien, como ocurrió la semana pasada, nadie confirma la cifra, se estaría hablando de un incremento que superaría el 25%, además de fijar el precio del JP1 para las empresas de cabotaje en un determinado valor a partir del cual, de modificarse hacia arriba, el Estado se haría cargo de la diferencia a través de un subsidio.

MARSANS LE PONE CONDICIONES AL GOBIERNO, SEGUN AMBITO FINANCIERO

La noticia este miércoles en Ámbito Financiero en la que aparece el Grupo Marsans amenazando con irse si en tres meses no se aumentan las tarifas o se aplica un subsidio al combustible sorprendió a mucha gente de la industria. Si bien todos coinciden en la necesidad de un aumento en las tarifas, inclusive los funcionarios, no se entiende, en cambio, la metodología utilizada. Cuando por fin el gobierno ha decidido avanzar, después de 4 años, con el tema aerocomercial tratando de buscar respuestas a los reclamos de la industria, una amenaza de este tipo, de confirmarse, complicaría cualquier respuesta. De ser verdad, dicen, lo que pudiera resolver el gobierno ya no quedaría frente a la opinión pública como una política de Estado tendiente a solucionar los problemas de la industria y a dotar de vuelos a todo el país, sino como la respuesta a las exigencias de una empresa. El reclamo habría surgido a raíz de un pedido del grupo Marsans al canciller español, Miguel Ángel Moratinos, para que interceda ante la presidente Cristina Fernández de Kirchner. En la compañía no desmienten la información ya que consideran que las circunstancias por las que atraviesa la industria, en especial Aerolíneas, serían ampliamente conocidas. En la empresa ponen sobre el tapete que solo hubo dos actualizaciones en las tarifas del 18% en el 2002 y del 20% en el 2006, mientras que el combustible se disparó y los gremios se descolgaron ahora con importantes ajustes salariales. Quizás lo que no queda muy claro es la oportunidad del anuncio. ¿Una interna?.

AIR EXECUTIVE: OTRO PROYECTO DE LINEA AEREA

La lucha por contar con vuelos a las provincias avanza, pese a que hasta ahora, cada una con su modelo, solo dos empresas -Andes y Sol- lograron instalarse en el mercado. Después de la firma la semana pasada de un contrato entre la primera y la provincia de Tucumán para comenzar a volar el 25 de abril, aparece ahora en medios locales el anuncio de un posible convenio entre el gobierno de Jujuy y la empresa, o proyecto de empresa, Air Executive. La sociedad, muy verde por cierto, contaría con la participación de una agencia de viajes, All Clerc Travel, con oficinas en Puerto Madero y Jujuy y los derechos para comercializar los juegos olímpicos de China, y un empresario americano -el mismos leasor que le alquiló los aviones a Ricardo Lasmartres para Silver Sky- que aportaría medio millón de dólares en repuestos, entre otros. Las cabezas visibles del grupo serían Carlos Martínez y Alejandro Desimone, presidente y gerente comercial, respectivamente, mientras que las habilitaciones serían provistas por SEAF SA (Servicios de Enlaces Aéreos Fueguino), que obtuvo rutas tanto regulares como no regulares en la audiencia de diciembre del 2005, y que habría logrado una extensión sobre las mismas firmada por Ricardo Cirielli tiempo antes de abandonar la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial. El avión previsto, obviamente en el caso en el que se llegue a un acuerdo con la provincia, sería un B-737/300 actualmente cumpliendo un "C check" en Estados Unidos. El proyecto habría nacido pensando en alguna provincia patagónica, pero al no tener éxito los empresarios habrían puesto rumbo al norte.

RICARDO LASMARTRES NO SE RINDE CON SILVER SKY

Aunque es difícil aceptarlo después de tantos anuncios fallidos, Ricardo Lasmartres, el empresario mendocino que tuvo la "feliz" idea de montar una línea aérea, Silver Sky, confía ahora en levantar vuelo. La empresa, que solicitó y obtuvo rutas en la última audiencia pública, lleva sin embargo dos años trabajando en el proyecto aunque con no mucha suerte hasta ahora. A tal punto que desde hace 14 meses la empresa cuenta con un B-737/200 (más un B-737/300 en recorrida en Santiago, Chile) estacionado en el aeropuerto de Mendoza que sólo en seguros y leasing demanda U$S 80 mil mensuales. En enero Lasmartres le había confiado a Aviación News que el despegue era sólo cuestión de días y que toda la documentación ¿toda? ya estaba lista. Sin embargo, y pese que había cerrado acuerdos con los gobernadores de San Juan y San Luis copiando textualmente el esquema ideado hace un año y medio por Andes Líneas Aéreas y la provincia de Salta, el B-737 tampoco despegó. Ahora apuesta a hacerlo en un par de semanas con un vuelo diario que uniría a la mañana Mendoza con San Juan y San Luis para arribar a Buenos Aires, para a la noche desandar el camino y pernoctar en la ciudad cuyana. ¿Será ésta la vencida?.

COMISIONES: DESPUES DE AMERICAN, UNITED

Al anuncio la semana pasada de la baja de comisiones del 6 al 1% de American Airlines a las agencias de Argentina a partir del 10 de marzo -decisión que mereció el repudio de la entidad que nuclea a las agencias de viajes (AAAVyT) y una propuesta de boicot contra la aerolínea- le siguió esta semana, como se suponía, el anuncio de United en el mismo sentido, sólo que esta empresa venía pagando una comisión del 3% en lugar del 6% de American. La medida, justificada fue empresa "como consecuencia de los profundos cambios en el entorno de nuestra industria y el constante aumento de los costos. Esta medida será aplicable a emisiones realizadas en Argentina a partir del 14 de abril de 2008". En cabotaje, LAN Argentina ya tendría tomada la decisión de bajar la comisión aunque aún no comunicó la fecha de entrada en vigencia. Se supone que después del anuncio las otras empresas que operan en el país la seguirán. Se supone.

CUESTIONAN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA TERMINAL B DE EZEIZA

La semana pasada Aviación News daba cuenta de la mudanza de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza desde la Terminal A a la B, la que históricamente ocupó la ex empresa estatal. La decisión, ya que la opinión de AA2000 era que no hubiera terminales exclusivas, fue como consecuencia de los disturbios que se generaron en la terminal principal en enero con los pasajeros de esta empresa que terminaron por afectar los vuelos de las otras aerolíneas. Sin embargo la decisión causó alguna sorpresa entre los especialistas que recordaban que la PSA había informado "que se negaba a hacerse responsable de la seguridad de la Terminal B por cuanto su estructura obsoleta hacía imposible aplicar parámetros modernos de seguridad aeroportuaria". Por eso su titular Marcelo Sain, en un informe dirigido al ministro del Interior, Anibal Fernández en agosto del 2006, recomendaba el cierre liso y llano de la Terminal". La primera sorpresa fue cuando las líneas aéreas brasileñas comenzaron a utilizar este edificio sin que se hayan efectuado las modificaciones exigidas. Las obras recomendadas para habilitarla, aseguran, figuran en un detallado informe del Orsna.

ACUERDO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA Y AEROLINEAS ARGENTINAS

La Municipalidad de Ushuaia y Aerolíneas Argentinas habrían firmado un contrato de operaciones por el cual la aérea adicionará en julio cuatro vuelos especiales desde San Pablo con el objeto de potenciar el turismo invernal en la ciudad fueguina. "El Municipio garantiza los vuelos, la Secretaría de Turismo de la Nación y el InFueTur la promoción, y los privados, la fuerza de venta", resumió el secretario de Turismo, Daniel Leguizamón. Los vuelos serán realizados con aviones MD de 160 plazas. Unos 300 mil dólares que habían sido previsionados para promocionar la temporada de invierno en Buenos Aires, obtuvieron la aprobación por parte del Concejo Deliberante para ser redireccionados y poner de esta manera en marcha estos vuelos con carácter exploratorio. Los funcionarios fueguinos miran con entusiasmo al mercado brasileño que durante la temporada anterior generó unos 240 chárter a Bariloche.

LEAL NO CAMBIA DE DUEÑO. POR LO MENOS POR AHORA.

La semana pasada algunos medios aseguraban que La Veloz del Norte, empresa de transporte automotor con base en Salta, le había vendido el paquete accionario a las dueños de la también empresa de micros Flechabus. Esto llevaba a suponer que el proyecto LEAL, una aérea sobre la que vienen trabajando desde hace tiempo, también cambiaba de manos. La realidad es que los dueños de Flechabus sólo adquirieron el 50% del paquete accionario de La Veloz, y que Marcos Levin sigue al frente de la empresa, ahora con otros socios. LEAL, aclaran, es un proyecto independiente del que participan distintos accionistas, entre ellos obviamente La Veloz, que espera la postergada audiencia pública para solicitar rutas. Su objetivo sería no sólo unir Salta con Buenos Aires sino también volar a Córdoba, Tucumán, Mendoza, Bariloche, Iguazú y Cusco en Perú. Y si bien la empresa aún no cuenta con aviones (sería un absurdo hasta no tener las rutas) admiten estar negociando con Embraer y que el módulo ideal sobre el que trabajan serían equipos jet de 75 a 100 plazas.

MALAS NOTICIAS LLEGAN DE ESPAÑA PARA EL GRUPO MARSANS

No fue, al margen de los resultados electorales, una buena semana para Gerardo Díaz Ferrán, titular además de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y su socio Gonzalo Pascual, propietarios del Grupo Marsans y por ende socios mayoritarios de Aerolíneas Argentinas y Austral. Un informe pericial solicitado por el Juzgado Nº 35 de Madrid, donde los dos empresarios están imputados por fraude fiscal, desvío de fondos públicos y falsedad documental, habría dejado entrever que estos empresarios dejaron de ingresar en impuestos 108 millones de euros. El informe acusa a Air Comet de haber solicitado la devolución de 20 mil euros con cargo al impuesto de sociedades en 2002, cuando lo cierto es que debían haber pagado al fisco 100 millones de euros. Este trascendido, dicen medios españoles, les suma un dolor de cabeza a estos empresarios que en Buenos Aires deben enfrentar a dos de los gremios más fuertes con que cuenta Aerolíneas Argentinas.

DESPUES DE 3 AÑOS UN AVION VOLVIO A UNIR CORDOBA-MENDOZA Y ROSARIO EN VUELO REGULAR

El pasado lunes, Sol Líneas Aéreas inicio sus frecuencias entre Rosario, Córdoba y Mendoza ofreciendo a los pasajeros una posibilidad con la que hace años no contaban, poder volar sin pasar por Buenos Aires (el último había sido Southern Winds en el 2005 y anteriormente Inter Austral, entre otras). Se trata de dos vuelos de lunes a viernes saliendo de la ciudad cuyana a las 6 y a las 15:10, más un vuelo los sábados a las 9. Los regresos serán a las 11:45 y a las 21:30 con pernocte en Mendoza y la banda tarifaria rondaría entre los 292 y 526 pesos. Respecto a la decisión de apostar a Mendoza como plaza, el vicepresidente de la compañía, Juan Nyffenegger, señaló que "es una plaza de gran potencial, un mercado generador de demanda, sobre todo en lo que respecta al viajero de negocios". "Nuestro objetivo es convertirnos en una compañía aérea de la Región Centro apuntando al tráfico corporativo y deportivo, mientras que en el verano apostamos a destinos de playa", agregó Gustavo Cebreiro, director de Sol.

LAN PODRIA AUMENTAR SUS TARIFAS POR EL AUMENTO DEL PETROLEO

Ante la escalada en el precio del barril de petróleo, insumo que representa un 30% de los costos de operación de LAN, suena lógico que el gerente general de la compañía, Ignacio Cueto, reconociera a medios chilenos que la situación es compleja para la industria mientras adelantó que evalúan hacer ajustes en sus tarifas. "El alto precio del petróleo es una preocupación que tienen todas las líneas aéreas, por el impacto que implica para el sector y para la economía mundial", indicó el ejecutivo, quien agregó que "la compañía ha buscado las mejores fórmulas para tratar de mantener los precios, pero sin duda que cuando un insumo como éste se ve fuertemente incrementado alguna incidencia en los precios va a tener en el tiempo". "Hemos hecho grandes inversiones en tecnología, principalmente en compra de aviones, para prepararnos para situaciones como ésta y que permiten paliar de alguna manera los incrementos." LAN está incorporando 26 aviones 787 que tienen un menor consumo de combustible y mayor capacidad de horas de uso "para poder tener ahorros que moderen las alzas, pero obviamente en la medida que los insumos sean más caros, estos van a afectar". Respecto de cuándo podrían hacerse efectivos los reajustes de tarifas, Cueto señaló que no tienen definida una fecha. En Argentina, por ahora, solamente por ahora, los precios no se podrán aumentar debido a las bandas tarifarías impuestas por el gobierno en momentos en que el petróleo costaba un 70% menos.

DELTA RECIBE AUTORIZACION PARA VOLAR NUEVA YORK-BOGOTA

El Departamento de Transportes estadounidense otorgó la autorización provisional para que Delta pueda abrir una ruta diaria que una el aeropuerto JFK de Nueva York con la capital colombiana, donde ya opera también todos los días pero desde el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta. "Nos hemos convertido rápidamente en una de las aerolíneas más importantes que sirve en la región. Conectar Sudamérica con nuestro hub internacional de Nueva York es clave en la estrategia general de crecimiento", aseguró el vicepresidente de Ventas y Asuntos Gubernamentales para Latinoamérica y el Caribe, Christopher Didier. El directivo añadió que la aerolínea confía en que "tan pronto como sea posible" el Departamento de Transporte concluirá el proceso que le permitirá abrir la ruta, que fue solicitada oficialmente en diciembre. Por otra parte, Spirit Airlines fue autorizada a unir Fort Lauderdale con Bogotá a partir del 1 de abril con un vuelo diario, y JetBlue Airways recibió aprobación para volar diariamente de Orlando a Bogotá.

VARIG PRESENTO NUEVA SALA VIP EN EZEIZA

VRG Linhas Aéreas, operadora de la marca Varig, presentó su nuevo espacio VIP, la Sala de las Américas, para sus clientes premium en el Aeropuerto de Ezeiza, donde la empresa opera en la actualidad siete frecuencias diarias desde Brasil. El espacio ofrece confort y servicios extras para quienes esperan el momento de embarcar en vuelos internacionales como bebidas, sándwiches fríos y diferentes tipos de canapés, además de entretenimiento, con material de lectura y televisión digital de pantalla plana. Para el público corporativo, la sala ofrece además un business center con Internet inalámbrica y salas para pequeñas reuniones. La novedad está disponible para clientes de la Clase Ejecutiva y participantes de Smiles, el programa de millaje de Varig, de tarjetas Oro y Diamante. "Con la ampliación de los servicios al pasajero premium, consolidamos nuestra actuación en el mercado argentino", dijo Murilo Barbosa, director de Marketing de Varig.




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