Aviación News ¦ Edición nº 184 ¦ Jueves 13 de marzo de 2008

OCEANAIR ANUNCIA, POR CUARTA VEZ, SUS OPERACIONES HACIA ANGOLA

Primero fue anunciado para marzo del 2007 y luego pasó para mayo. Luego de varios meses le tocó a diciembre ser el elegido para el inicio de vuelos de OceanAir hacia Angola. Esta vez fue el embajador de Brasil en el país africano, Alfonso Cardoso, quien aseguró que las frecuencias comenzarán a partir de abril, con una frecuencia de tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes) desde San Pablo. La compañía anunció que en abril contará con el permiso de las autoridades para empezar a volar también a México, y Nigeria. "Angola es un país que está creciendo muy rápido económicamente atrayendo inversiones brasileñas y aumentando el flujo de funcionarios y empresas que allí se establecen", había declarado en su momento el presidente de la aerolínea, Germán Efromovich.

GOL FIRMO UN ACUERDO CON EL CONRAD PARA VOLAR A PUNTA DEL ESTE

Dos aviones de la compañía brasileña unirán semanalmente en vuelo chárter durante el 2008 a San Pablo y Río de Janeiro con Punta del Este tras un acuerdo entre la aerolínea y el reconocido hotel. Los vuelos, que comenzaron a operar el pasado febrero, continuarán hasta enero del 2009 y serán vendidos por el complejo hotelero uruguayo, confirmaron las dos empresas en una nota de prensa conjunta. El convenio supondrá una inversión de unos 4 millones de dólares y permitirá transportar una mayor cantidad de turistas durante todo el año. Los vuelos se efectuarán en Boeing 737/700 que saldrán desde los aeropuertos Guarulhos (San Pablo) y Galeao (Río de Janeiro) hacia el de Laguna del Sauce (Punta del Este). "Acuerdos como éste son extremadamente importantes para favorecer el turismo regional", aseguró el director comercial de Gol, Eduardo Bernardes, tras la firma del convenio. Los representantes de Gol anunciaron que ya están trabajando en convenios con otras empresas turísticas para que desde julio comiencen a operar vuelos hacia Bariloche.

UNITED RETOMARA SU RUTA ENTRE RIO Y WASHINGTON EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Debido al éxito actual de la operación, United ya anunció que este año repetirá su vuelo estacional directo entre Río de Janeiro y Washington (este año finaliza el 29 de marzo) a partir del 27 de octubre. Mientras tanto, la aerolínea mantendrá vuelos diarios desde Río a Chicago y la capital de EEUU pero haciendo escala en San Pablo. "United Airlines agradece el apoyo de todos los pajareros, agencias, socios y autoridades políticas y de turismo por el suceso del vuelo. Gracias a ellos, el vuelo estacional tuvo un nivel de ocupación alto, superando todas las expectativas", afirmó Michael Guenther, director general de la compañía en Brasil.

SINERGY SE UNIFICA Y AVIANCA TOMA CONTROL DE OCEANAIR

La aerolínea colombiana Avianca asumirá la administración de OceanAir, dentro de un plan de unificación de las compañías aéreas del Grupo brasileño Sinergy, según anunció el presidente de la organización, Germán Efromovich. "La administración de OceanAir se va a llamar Avianca", precisó el empresario de origen boliviano y nacionalizado colombiano, tras indicar que deben unificar a las dos aerolíneas. "Es una empresa sola", puntualizó Efromovich, quien explicó que este era su proyecto desde el momento en el que anunció que ingresaba como accionista mayoritario de Avianca, en diciembre de 2004, cuando la aerolínea salió del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, al que se había acogido en 2003. Las compañías avanzan en un plan de ampliación de sus flotas, con la compra de 90 aparatos Airbus y Boeing. Además de OceanAir y Avianca, Sinergy es propietario de la ecuatoriana Vipsa y la colombiana Helicol, de servicio en helicópteros.

LAN CARGO DESIGNO NUEVO DIRECTOR OPERATIVO

La división de cargas de LAN anunció el nombramiento de Federico Germani como director operativo de la compañía a nivel mundial. Germani es argentino y tendrá a su cargo la responsabilidad de optimizar la eficiencia y el rendimiento operativo de la compañía, lo cual incluye el manejo de operaciones aeroportuarias de carga, garantizar la eficiencia de red de la flota carguera y optimizar la utilización de la gran capacidad de bodegas y cargueros en toda la red. "La gran experiencia operativa y estratégica de Germani en mercados internacionales, así como su notable capacidad de liderazgo, han sido recursos claves para la obtención de los impresionantes resultados de LAN Cargo," comentó Cristian Ureta, director general de LAN Cargo. Con más de 15 años de experiencia en empresas internacionales, Germani trabajó para IBM, Goldman Sachs y McKinsey&Co antes de incorporarse a LAN Cargo como vicepresidente de Planeamiento.

ALASKA AIR GROUP REPORTO SUS RESULTADOS DE FEBRERO

La compañía con base en Seattle anunció los resultados referidos al trafico de pasajeros para Alaska Airlines y su subsidiaria Horizon Air. El tráfico para Alaska Airlines se incrementó en febrero un 13,5%, mientras el factor de ocupación para el mes fue del 73,3% comparado con el 70,7% alcanzado en el 2007. La compañía trasladó 1.287.400 pasajeros, unos 90 mil más que en igual periodo del año anterior. Por su parte Horizon incrementó un 4,7% su tráfico y el factor de ocupación fue del 71,1% trasladando a 606 mil pasajeros, unos 90 mil más que en el 2007.

AIR FRANCE-KLM TAMBIEN BUSCA SU "PACTO SOCIAL" PARA ENTRAR EN ALITALIA

La aerolínea franco-holandesa anunció que presentará una última oferta vinculante por Alitalia este viernes 14 de marzo aunque solo ante un "compromiso de las organizaciones sindicales y del enfriamiento del caldeado ambiente laboral". Parece ser que la compra de Alitalia sólo tendría lugar con un guiño del gobierno Italiano, las autoridades de competencia europeas y los sindicatos de la aerolínea. Air France se mantuvo firme en lo que se refiere a despidos y reiteró que los recortes estarían en línea con los propios planes corporativos de Alitalia, es decir con la supresión de 1.700 puestos de trabajo, y la eliminación del centro de distribución en Milán. Mientras el diario francés Le Tribune, indicó que las condiciones puestas por Air France-KLM serían "extremadamente duras". Maurizio Prato, presidente de Alitalia, declaró ante los sindicatos que Air France-KLM estudiará soluciones "no traumáticas" para la plantilla de la aerolínea.

LAN ARGENTINA SUMO DOS HOTELES A SU PROGRAMA DE PASAJEROS FRECUENTES

LAN Argentina anunció que acaba de sumar a la cadena HA Hoteles y el hotel Regal Pacific para ofrecer la posibilidad de acumular por cada estadía kilómetros LANPASS (programa de pasajeros frecuentes). De esta manera, ya son más de 60 los hoteles en distintos destinos argentinos que ofrecen este beneficio a sus clientes. Por el hecho de hospedarse, cada hotel que participa del acuerdo brinda a sus huéspedes kilómetros LANPASS que el pasajero después puede canjear por pasajes para volar a más de 700 destinos. Otra forma de usar los kilómetros acumulados es canjeándolos por upgrades a clases de cabina superior en LAN. Estos hoteles se suman a los establecimientos y cadenas que ya integran el programa, entre las cuales se encuentra Hilton, Hyatt, Sheraton, New Age Town and Country Hotels y MareSur Hoteles, entre otras.

EN MEXICO UNA DE CADA TRES PERSONAS VUELA EN LOW COST

Según las últimas estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, el 33% de los pasajeros en vuelos de cabotaje se movió en compañías de bajo costo (Volaris, Interjet, Avolar, Alma y Viva Aerobús) en el 2007. Pero mientras las low cost ganaron mercado, las tradicionales Mexicana y Aeroméxico siguieron con pérdidas en el número de pasajeros del 28% del mercado doméstico en los últimos 2 años. La aerolínea de bajo costo que más pasajeros movilizó en el 2007 fue Volaris, rebasando incluso a Click que se quedó en segundo lugar e Interjet con el tercero. Jorge Nehme, presidente de Avolar, la primera aerolínea de bajo costo en operar en el país, comentó que el crecimiento de las low cost refleja la necesidad en México de ofertar asientos aéreos a precios accesibles.

SAS ESPERA TENER LA CASA EN ORDEN PARA PASCUAS, CON SPANAIR YA VENDIDA

Según las últimas estimaciones, la decisión sobre un nuevo dueño para Spanair no saldría de Gadair, Iberia (y su aliada Gestair Airlines) y un tercer grupo cuyo nombre no ha trascendido y que habría presentado una oferta económicamente inferior y sin augurios de prosperar. SAS podría dar a conocer el ganador antes de Semana Santa. Iberia ha puesto encima de la mesa de SAS cerca de 300 millones de euros por la totalidad del capital de Spanair que comprende la asunción de una parte de la deuda histórica de la aerolínea. Sin embargo hay quienes aseguran que representantes legales de la aerolínea escandinava y del banco encargado de la operación, el suizo UBS, se encontraban reunidos con los directivos de Gadair y sus socios, el fondo Bin Salem de Abu Dhabi y el fondo canadiense Longstock Financial Group en la sede de un conocido bufete de abogados en Madrid para discutir los últimos detalles para cerrar la operación de venta. Desde Iberia interpreta que las gestiones que se implementan se refieren al cumplimiento de las garantías legales que SAS ha exigido a Gadair para que demuestre su solvencia.

BRITISH ADVIERTE A IBERIA QUE PUEDE CRECER EN LATINOAMERICA SIN ELLA

El presidente de la aerolínea británica, Willie Walsh, reconoció que mantiene una buena relación con Iberia, pero advirtió que British Airways puede crecer en América Latina sin la aerolínea española, con el incremento de vuelos directos propios desde Londres o profundizando su relación con American Airlines. "Tenemos más opciones", sentenció Walsh en un encuentro con analistas, ante la pregunta por la importancia que tiene Iberia para British Airways en América Latina. El ejecutivo reconoció que Iberoamérica es un mercado en crecimiento y recordó que aunque su presencia ahora en la región es escasa, la aerolínea ha incrementado el número de vuelos directos que ofrece desde Londres-Heathrow a San Pablo, Río de Janeiro y Buenos Aires. Asimismo, recordó que aunque ahora es posible volar directo entre Londres y América Latina será más fácil cuando la aerolínea reciba los nuevos Boeing 787 (tiene un acuerdo firmado para la adquisición de ocho aviones 787/800 y 16 787/900, por un valor estimado de 4.400 millones de dólares a precio de catálogo).

LUFTHANSA AUMENTA EN EUROPA SU RECARGO POR COMBUSTIBLE

La compañía alemana decidió incrementar el precio de sus vuelos europeos para hacer frente al imparable encarecimiento del combustible. De este modo, los pasajeros que vuelen con Lufthansa tendrán que pagar hasta tres euros más a partir de mediados de mes. La aerolínea asegura que este incremento en el precio del pasaje sólo se producirá en los vuelos realizados dentro del Viejo Continente, dado que vuelos de largo radio mantendrán su recargo habitual de 77 euros. Este anuncio coincide con un nuevo récord del barril, que superó ya los 108 dólares, alentado por la inquietud ante la escasez de crudo y la debilidad del dólar.

AIRBUS REPORTA PEDIDOS POR 341 AVIONES ENTRE ENERO Y FEBRERO

El fabricante de aviones europeo comunicó que en los dos primeros meses del año acumuló pedidos por 341 aviones y que entregó 75 aeronaves en el mismo periodo. Los 128 nuevos pedidos de febrero incluyeron la primera venta a un cliente privado del Airbus 350/900, el futuro competidor del 787 Dreamliner de Boeing, que tiene un precio de lista de 230 millones de dólares cada uno.

GOL REGISTRO RESULTADOS POSITIVOS EN SUS OPERACIONES EN FEBRERO 2008

Gol Linhas Aéreas Inteligentes, controladora de las compañías aéreas Gol Transportes Aéreos y VRG Linhas Aéreas, informó que registró un fuerte crecimiento en el tráfico de pasajeros y en la capacidad de sus aviones durante febrero. El tráfico de pasajeros en el mercado doméstico aumentó un 17% comparado con ese mismo mes del 2007. En el mercado internacional el crecimiento fue bastante superior ya que llegó al 144%.

COPA AIRLINES SUMO NUEVO DESTINO EN CENTROAMERICA

La compañía panameña sumó el destino número 41 a su red de rutas con la incorporación de un nuevo vuelo a Puerto España, Trinidad y Tobago. Las nuevas operaciones salen de Panamá los lunes, jueves, viernes y sábados a las 12:10, llegando a Puerto España a las 16:02. Copa operará este vuelo en uno de sus nuevos Embraer 190 con capacidad para 10 pasajeros en Clase Ejecutiva y 84 en Turista. Con este nuevo vuelo, Copa Airlines actualmente ofrece 126 vuelos diarios a 41 destinos en 22 países en Norte, Centro y Suramérica y el Caribe.

TOYOTA PODRIA ENTRAR EN EL NEGOCIO DE LA AVIACION

Con un proyecto que competiría en el mercado de aviones medianos con Bombardier y Embraer, Toyota Motor -uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo- podría financiar la creación de un avión de pasajeros de la también japonesa Mitsubishi Heavy Industries. La mayor compañía aeroespacial de Asia está buscando inversionistas y aerolíneas para comenzar la producción comercial del primer avión de pasajeros de Japón -conocido como MJR- en un mercado dominado por la canadiense Bombardier y la brasileña Embraer. El fabricante japonés tomará una decisión antes de fin de mes respecto a si definitivamente lanzará el programa. Según ha trascendido, la aeronave en la que participaría Toyota cuenta con dos motores y una capacidad para entre 70 y 90 pasajeros. La inversión de parte de la compañía llegaría a los 96,7 millones de dólares. All Nippon Airways, el mayor operador doméstico japonés, reconoció en septiembre que está considerando la nueva nave, convirtiéndose así en la primera aerolínea en reconocer públicamente su interés. El MJR sería el primer avión de pasajeros construido en Japón desde la producción del YS-11, que terminó en 1973.

AIR EUROPA NIEGA RESCISION DE CONTRATO POR DEMORA DE AIRBUS

La compañía española desmintió haber alcanzado un acuerdo con Airbus para rescindir el contrato de compra de 10 aviones A350 de nueva generación del cual era cliente de lanzamiento, ante el retraso en la fecha de entrega prevista. Desde la aerolínea se reconoció que existe buena predisposición entre ambas partes de llegar a un acuerdo beneficioso para las dos, desmintiendo así la información en la que se aseguraba que la indemnización pactada para dejar sin efecto el pedido ascendía a 70 millones de euros.

EL DIA DE LA MUJER NO PASO DESAPERCIBIDO PARA VOLARIS

La compañía aérea mexicana Volaris saludó el Día Internacional de la Mujer con dos vuelos comerciales, cuya tripulación estuvo integrada exclusivamente por personal femenino, incluida las capitanas de las aeronaves. En un comunicado la empresa señala que por primera vez en la historia de la aviación civil mexicana, su tripulación la conformaron mujeres piloto, copiloto, jefa de cabina y sobrecargos. Los vuelos unieron las rutas de Toluca-Mérida-Toluca y Toluca-Hermosillo-Toluca. "Es un honor para todas las mujeres demostrarle al mundo que alcanzar el cielo es posible", expresó la capitana Marta Maldonado, a quien se le considera la primera mujer piloto comercial de México y América Latina.

AEROLINEAS ARGENTINAS RECONOCIDA POR EL USO DEL SISTEMA DE CHECK-IN ONLINE

Aerolíneas Argentinas fue distinguida como la línea aérea, usuaria del sistema Sabre que más pasajeros embarcó el año pasado mediante el sistema de Web Check-in en Latinoamérica y el Caribe. La distinción fue otorgada en el ámbito de la "Reunión Latinoamericana y Caribe de Usuarios Sabre", que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, por haber superado los 335 mil check-in a través de la web de Aerolíneas Argentinas durante el año 2007. Aproximadamente 28 mil pasajeros por mes realizan su check-in virtual, lo que además ubica a Aerolíneas Argentinas en el tercer lugar entre todas las empresas aerocomerciales del mundo que utilizan el sistema Sabre, detrás de Midwest Airlines, de Estados Unidos, y de Jet Airways, de India. El servicio ofrecido por el sistema web "Check-in" de Aerolíneas Argentinas fue implementado en mayo del 2005, y permite realizar el trámite desde Internet entre 2 y 36 horas antes del inicio del viaje.