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AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A LA TERMINAL "B" DE EZEIZA
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Bajo el título "Aerolíneas Argentinas volvería a la Terminal "B" de Ezeiza", Aviación News adelantó inmediatamente después del conflicto del 11 de enero, que esta empresa volvería a ocupar su histórica casa en este aeropuerto, terminal que últimamente utilizaban parcialmente las brasileñas Gol y TAM. Aviación News publicaba entonces que, palabras más palabras menos, la Presidenta de la Nación había ordenado a los gritos que sacaran de ese espigón a Aerolíneas para evitar que las empresas internacionales carguen con las consecuencias de los problemas gremiales de la ex empresa estatal. Es que la foto de los pasajeros ingresando por la fuerza a la zona estéril del aeropuerto durante ese conflicto dio la vuelta al mundo. En AA2000, donde este proyecto de volver a Aerolíneas a la Terminal B, por lo menos por ahora, no estaba en sus planes, son más políticos y sostienen que la mudanza en realidad se dio por pedido de las otras compañías que operan en el principal aeropuerto argentino. Cierto o no, lo concreto es que Aerolíneas cuando menos lo esperaba volvió a ocupar en exclusiva desde el lunes 3 la Terminal "B". Allí funcionarán el Back office de Tráfico, Mostradores de Ventas, Oficinas de Seguimiento de Equipajes, Cajas y Jefes de turnos de todos los sectores mencionados. Los mostradores asignados para realizar el chek-in serán del 201 al 222. Lo que sí no sonó muy creíble en el comunicado de la empresa fue que el objetivo de la mudanza fuera "centralizar las operaciones con el propósito de mejorar nuestra atención al público y eficientizar las tareas de la empresa en el aeropuerto internacional de Ezeiza". A veces, no hay mal que por bien no venga, dice el refrán.
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ESTUDIAN UN INCREMENTO DE TARIFAS EN CABOTAJE
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Es un secreto a voces que en el gobierno se estudia otorgar, finalmente, un incremento en las bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje. Todos los funcionarios consultados reconocen que están trabajando en el tema pero no dicen cuánto ni cuándo se hará realidad. El pedido, casi con desesperación, viene siendo demandado desde hace casi dos años por todas las aerolíneas nacionales, tanto individualmente como a través de Clara, la cámara que las nuclea. Pese a los aumentos del petróleo, la devaluación y los incrementos salariales, solo hubo dos actualizaciones en los pasajes del 18% en el 2002 y del 20% en el 2006. El tema a decidir es cuánto, teniendo en cuenta que los números indican que para llegar a un punto de equilibrio, en especial a partir de los últimos aumentos del precio del combustible, el incremento debería rondar entre el 60 y el 80%, algo impensado. Un salto de entre el 30 y el 40% podría ser una alternativa si la misma se complementa con otras medidas, aceptadas como necesarias por esta administración y las dos anteriores, como la eliminación del IVA a los combustibles o un subsidio a los mismos. Subsidio que las empresas pretenden, por un problema de transparencia, que sea directo entre el gobierno y las petroleras.
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ABRIL, UN MES CLAVE PARA EL FUTURO DE AEROLINEAS ARGENTINAS
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La llegada el viernes de la semana pasada para participar de una reunión de directorio generó, como suele ocurrir cada vez que aterrizan por Buenos Aires, todo tipo de versiones. La más difundida, que Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, dueños del Grupo Marsans y por ende accionistas mayoritarios de Aerolíneas Argentinas, se habrían reunido en Casa de Gobierno con Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, con suerte diversa. La realidad es que tal reunión no existió y que los empresarios españoles, como lo hacen habitualmente, solo vinieron por unas horas -Díaz Ferrán llegó a la mañana y embarcó de regreso a Madrid esa misma tarde mientras que Pascual partió antes que se pusiera el sol en un avión privado a su campo en La Pampa- para apoyar lo decidido en la reunión de directorio. La expectativa, reconocen en la empresa, está puesta ahora en ver si se cumple la promesa del gobierno de concluir marzo con los acuerdos de paz social firmados con los gremios, entre ellos obviamente APTA y APLA. Por lo pronto el personal esta vez cobró sus sueldos en tiempo y forma aunque algunos proveedores cuestionan que los atrasos en los pagos son más pronunciados que los habituales y los pilotos se quejan de aviones que quedan varados varios días en el exterior por falta de repuestos. "En un país sin financiación, la bicicleta a los proveedores es un recurso al que se suele echar mano con demasiada frecuencia", reconocen fuentes cercanas a la empresa. Abril, entonces, parece ser el mes clave. Mientras tanto a Jorge Pérez Tamayo, a quien en algún momento se imaginó como distanciado del líder sindical Hugo Moyano, se lo vio este martes ocupando un lugar en el palco de invitados por los festejos por los 20 años del dirigente al frente del gremio de los camioneros. El líder de la CGT representa para muchos en la empresa y en el gobierno la llave que conduce a la tan ansiada y vapuleada paz social.
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SE EXTIENDE EL MODELO ANDES
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Mientras tanto, y frente a la inoperancia del gobierno central en los últimos años, las provincias buscan solucionar como pueden la falta de vuelos, en la mayoría de los casos -con excepción de SOL Líneas Aéreas- recurriendo al esquema de complementación inaugurado en junio del 2006 por Salta y Andes. El modelo ya fue copiado por la Intendencia de Puerto Madryn y desde la semana pasada por Tucumán. San Luis y San Juan también habían anunciado un acuerdo similar con la empresa Silver Sky, que por uno de esos misterios, a esta altura difícil de desentrañar, sigue sin levantar vuelo aunque tiene uno de sus aviones desde hace un año -lo que demuestra lo difícil que resulta armar una línea aérea por más que cuente con las rutas- estacionado en el aeropuerto de Mendoza. La vigencia del esquema ideado por Salta y Andes se confirma por las conversaciones que la empresa mantiene con las autoridades de Jujuy, Neuquén y Chubut, en este último caso pensando en vuelos a Comodoro Rivadavia.
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AIR PAMPAS: CUIDEMOS EL FRENTE INTERNO
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El 21 de agosto del 2007 Aviación News, con una edición especial, salió a contar el proyecto de Antonio Mata, ex Grupo Marsans y hombre fuerte de Aerolíneas, para crear una línea aérea bautizada Air Pampas. Mata les dijo entonces a sus seguidores que todo estaba consensuado con el gobierno y que el tema rutas era prácticamente un trámite administrativo. Sin embargo, transcurridos seis meses Air Pampas sigue sin tener aviones ni, lo que es peor, rutas. O Mata entendió mal o alguien le prometió desde el gobierno algo que no estaba dispuesto a cumplir. Nunca quienes estaban junto a Mata en este proyecto aceptaron hablar con el periodismo, hasta estas dos últimas semanas. Fue entonces cuando uno de los gerentes más cercanos al empresario español "pidió" una nota en una de las revistas más importantes de la industria turística y tres de las espadas más cercanas a Mata -Mario Pimentel, Roberto Devesa y Carlos Mateu- aceptaron un reportaje, el primero, pedido por El Cronista Comercial. Si bien ninguna de las notas agrega demasiado a lo planteado por Aviación News en agosto, la explicación sobre este cambio de estrategia obedecería básicamente a llevar un mensaje al frente interno. Al margen de un par de pilotos que habrían optado por abandonar el barco para sumarse a otras empresas, habría cierta preocupación en la gente que solo cuenta con una promesa o trabajan a destajo -en la nota reconocen que la empresa tiene solo 14 empleados- y ven como el proyecto se dilata una y otra vez. Para peor Mata carga con el estigma de haber anunciado muchos proyectos que nunca se cumplieron. Otra manifestación pública de Air Pampas esta semana fue un aviso de salutación al número uno del diario Crítica de la Argentina de Jorge Lanata. Esto no tendría nada de malo si no fuera porque la empresa todavía no tiene ni aviones, ni rutas, ni fecha de despegue.
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AMERICAN OTRA VEZ LIDERA LA BAJA DE COMISIONES
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Gran revuelo generó la semana pasada el anuncio de American Airlines advirtiendo que desde el 10 de marzo bajará las comisiones a las agencias de viajes del 6 al 1% en la Argentina. Otra vez, como en el 2000, dicen en las agencias, American Airlines hizo punta. La reacción, en duros términos y con amenazas de boicotear las ventas de pasajes sonó desmedida, inclusive para los competidores directos de American. Ya desde hace bastante tiempo hay aerolíneas -Copa, TACA, British- que bajaron al 1% mientras que la mayoría de las europeas - Lufthansa, Iberia, Air France, etc.- esperan en el escalón anterior del 3%. "La eliminación de las comisiones es una tendencia mundial, no hay porque sorprenderse, ya que en la región solo sobreviven -por una cuestión legal- en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela", señaló el titular de una empresa estadounidense. Para algunos, la reacciones de la asociación que reúne a las agencias de viajes (Aaavyt), que en un comunicado a sus miembros calificó la decisión con términos como "desaire", "desprecio" y "abuso", responde básicamente a lo que American significa hoy en este mercado. Con 35 vuelos semanales (cinco vuelos diarios) American prácticamente tiene la misma oferta que Aerolíneas (10 semanales), LAN Argentina (7), United (7), Continental (7) y Delta (7) que en conjunto suman 38 vuelos. La pregunta es si las otras empresas norteamericanas que operan en el mercado la habrán de seguir. Por ahora, tanto Delta como Continental reconocen una comisión del 6% mientras que United solo del 3%. "No hay nada decidido ni mucho menos coordinado -reconocen en una de estas empresas, cuidándose muy especialmente de no caer bajo los efectos de la ley antitrust- pero la eliminación de las comisiones es una tendencia mundial y una necesidad de las empresas, por lo tanto solo es cuestión de tiempo".
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LA BAJA DE COMISIONES LLEGARIA TAMBIEN AL CABOTAJE
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Desde hace unos días circulaba la versión -ahora confirmada directamente por el gerente de Ventas Buenos Aires, Fernando Movillo- sobre que LAN Argentina habría de reducir también del 3 al 1% las comisiones para los vuelos de cabotaje. Una ventaja sobre American es que la empresa ya venía cobrando un cargo por servicio de $ 15 en los mostradores de la compañía, que ahora esperan lo apliquen las agencias a sus clientes. Si bien no tiene fecha la entrada en vigencia de las nuevas condiciones ni las demás empresas han confirmado su intención de imitarla, todas coinciden en que la decisión es necesaria en la medida en que las tarifas internas sigan reguladas y deprimidas mientras los costos, especialmente, los del combustible, se incrementan día a día. La pregunta, por lo que significa en términos de mercado, es que hará el grupo Aerolíneas/Austral. Por ahora prefieren no anticipar una opinión, aunque coinciden, lo mismo que Andes y Sol, en que cualquier herramienta que ayude a reducir el desfasaje al que se ve sometida la industria, es bienvenida.
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ALTA OCUPACION POR SEMANA SANTA
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Tanto LAN como Aerolíneas pronostican para el inicio y final del feriado largo de Semana Santa más el Día de la Memoria, una muy alta ocupación en sus vuelos. En LAN hablan de un 95% de ocupación promedio y rutas donde no quedan plazas disponibles. Los destinos nacionales preferidos para esta empresa, con un 98% de ocupación, son Bariloche, Iguazú y Salta. Entre los internacionales obviamente los destinos con alta ocupación son Miami y Punta Cana. Aerolíneas, que acusa coeficientes de ocupación del 94% a Ushuaia y 93% a El Calafate, anuncian vuelos chárter y especiales a El Calafate, Ushuaia e Iguazú. En internacional sobresale la ocupación de los vuelos a Río de Janeiro y Miami. Aunque hay que tener en cuenta que con el feriado de Semana Santa no todo lo que reluce es oro. Por lo general los vuelos son direccionales -salen llenos desde Buenos Aires el miércoles y el jueves y vuelven semi vacíos y al revés el domingo y el lunes-, mientras que en los días intermedios (viernes y sábado, básicamente) la demanda cae significativamente.
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CONFIRMARON EL INICIO DE VUELOS DE ANDES A TUCUMAN PARA EL 25 DE ABRIL
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De acuerdo al convenio firmado por el gobernador de la provincia, José Alperovich, y por el presidente de Andes Líneas Aéreas, Héctor Bonafert, se confirmó la fecha de inicio de las operaciones de Andes a Tucumán -seis veces por semana- para el 25 de abril. Los vuelos partirán diariamente (excepto los domingos) desde el aeropuerto Benjamín Matienzo, donde pernoctará la máquina, a las 8:15 para regresar desde el Aeroparque Jorge Newbery (excepto los sábados) a las 20. Las operaciones se realizarán con equipos MD -Andes dispone de tres de estos aviones fabricados por Boeing- con capacidad para 165 pasajeros y autonomía para 4 horas y media, lo que le permite desarrollar con comodidad vuelos regionales. El contrato firmado con el gobernador Alperovich tiene una duración de dos años y contempla una revisión semestral que eventualmente podría derivar en la ampliación de la oferta, si la demanda lo justificara, o la incorporación de otras conexiones desde la provincia. El convenio establece que ésta le asegura a la aerolínea una ocupación del 69%, haciéndose cargo de los asientos vacíos en el hipotético caso en que no se alcance este nivel. "Para Andes sumar esta escala implica un hito muy significativo en su proceso de expansión", señaló Héctor Bonafert. Alperovich, que desde el inicio de las conversaciones se mostró sumamente duro con Aerolíneas Argentinas, esta vez no fue la excepción y declaró que "el abuso que hace Aerolíneas con la gente no tiene perdón de Dios".
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GOL AUMENTO SUS VENTAS POR INTERNET DURANTE EL 2007
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La compañía brasileña de bajo costo, anunció que las ventas a través de su sitio web crecieron un 15% durante el año pasado. Con este incremento, Gol comercializó aproximadamente 4.300 millones de reales en ventas brutas de pasajes a lo largo del 2007. Eso corresponde a un 80% de sus pasajes vendidos. "El crecimiento en las ventas online evidencia que clientes y agencias de viajes procuran simplificar el proceso de compra y reducir costos", aseguró Tarcísio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de Gol. A lo largo del último trimestre del 2007, el sitio web de la compañía recibió un promedio de 4,4 millones de visitantes por mes, lo que significó un crecimiento del 23% frente al mismo período del 2006.
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AIR CANADA PRESENTO SUS RESULTADOS DEL 2007
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La compañía canadiense remitió un informe con su balance anual referido al 2007. Estas cifras son indicadores del estado actual de la compañía, su desarrollo y sus proyecciones futuras. Según el comunicado, Air Canada finalizó el año con utilidades por 436 millones de dólares derivados de unos ingresos totales por prestación de servicios de 1.253 millones. El índice de ocupación fue del 80,6% transportando a 34 millones de pasajeros a 170 destinos en todo el mundo a bordo de su flota de 340 aeronaves.
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DELTA AIR LINES RECONOCIDA POR LA REVISTA LATIN TRADE
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Los lectores de la revista Latin Trade colocaron a Delta dentro de la encuesta "Lo Mejor de América Latina 2008" como una de las mejores compañías del sector en términos de confort de la cabina y servicio, servicios de alimentos y bebidas, boletería y embarque y su programa de viajero frecuente SkyMiles. En definitiva, Delta fue considerada como la mejor aerolínea de los EE.UU. que vuela a América Latina y la segunda en la lista general de la revista. "Nos enorgullece haber recibido el reconocimiento de nuestros clientes y lectores de Latin Trade por el alto nivel de atención que brindamos en cada aspecto de la experiencia del cliente en América Latina y en todo el mundo", dijo Christophe Didier, vicepresidente de Ventas y Asuntos Gubernamentales de Delta para América Latina y el Caribe.
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