Aviación News ¦ Edición nº 183 ¦ Jueves 6 de febrero de 2008

VARIG FIRMO ACUERDOS DE VUELOS CON IBERIA Y KLM

La aerolínea brasileña VRG -la nueva Varig- anunció la firma de acuerdos de vuelos combinados con Iberia y con la holandesa KLM mediante el cual los pasajeros podrán adquirir en Brasil pasajes para todos los destinos operados desde Europa por Iberia y KLM. De la misma forma, las compañías europeas podrán comprar pasajes para todos los vuelos operados por Varig desde Brasil. La nueva Varig, que opera en doce ciudades brasileñas, concentrará a partir de las próximas semanas sus operaciones en Europa sólo en Madrid y París, con lo que suspenderá sus vuelos con destino a Londres, Fráncfort y Roma.

BOLIVIA YA CUENTA CON UN NUEVO INTEGRANTE EN SUS CIELOS

A pesar de arrancar con el pie izquierdo -largas demoras en la habilitación y suspensión de dos vuelos a La Paz en el primer día de operaciones debido a una rajadura en una de las ventanillas de la cabina-, el Boeing 727/224 de Aerolíneas Sudamericanas levantó vuelo por primera vez desde el aeropuerto internacional Viru Viru con sus 154 boletos vendidos. "En 30 días de vuelos chárter no tuvimos ningún retraso y transportamos a más de 2.000 personas. Tenemos 230 empleados directos y generamos 1.000 indirectos en todo el país. Todo nuestro equipo humano está integrado por bolivianos. En 30 días traeremos un Boeing 727/200 con capacidad para 109 pasajeros y en 45 días otro 737/200 para 109 pasajeros", afirmó Víctor Pacheco, titular de AS. Para el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, la incursión en el mercado de AS desatará una competencia saludable entre las aerolíneas que beneficiará al usuario con tarifas más bajas y un mejor servicio. La compañía, que por el momento sólo cuenta con una aeronave, tiene previsto disponer en un futuro de una flota de doce aviones.

CRECE EL TRAFICO DE PASAJEROS ALTA DURANTE EL 2007

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembro durante el 2007 se incrementó un 8,4%, alcanzando los 109,5 millones. Además, el tráfico (medido en RPKs) y la capacidad se incrementaron un 7,8% y 8,9%, respectivamente, aunque el factor de ocupación alcanzó el 70,8%, 0,8 puntos porcentuales menos que durante el 2006. Las toneladas-kilómetros de carga transportadas aumentaron un 3,5% en el 2007.

AIR FRANCE-KLM SUMARA TRES NUEVOS VUELOS A CENTROAMERICA

La aerolínea franco-holandesa operará a partir del próximo 30 de marzo tres vuelos semanales entre Amsterdam y Panamá, informó el gerente general de la línea aérea, el holandés Axel Metsellar. "El mercado panameño es fundamental para la operación de nuestra aerolínea en la región, con estos vuelos no solo consideramos el mercado panameño, sino también el mercado desde y hacia Centroamérica y a países en América del Sur como Colombia y Ecuador", explicó Metseller, quien agregó que Air France-KLM espera transportar este año unos 80 mil pasajeros.

ACI ELIGIO AL AEROPUERTO DE GUAYAQUIL COMO EL MEJOR DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE

La ACI - Airports Council International con sede en Ginebra, realizó su ranking anual que premia la calidad de todos los aeropuertos del mundo, destacando en la región de América Latina y el Caribe al aeropuerto de Guayaquil. A nivel mundial, el mejor aeropuerto en materia de calidad es Incheon (Corea del Sur), seguido de Kuala Lumpur (Malasia), Singapur, Hong Kong y el Central International Airport de Japón, según se desprende de la encuesta realizada por ACI entre 200 mil pasajeros durante el 2007, en la que valoraron las prestaciones desde el puesto de facturación hasta la puerta de embarque. Oporto (Portugal) fue seleccionado como el mejor aeropuerto de Europa por la calidad de sus servicios, mientras que en América del Norte encabeza la lista Dallas Forth Worth. Los primeros de áfrica y Oriente son los aeropuertos de Johannesburgo (Sudáfrica) y Tel Aviv (Israel).

EL 17 DE MARZO DESPEGA AIR MINAS, NUEVA COMPAÑIA BRASILEÑA

Con un vuelo que unirá a Belo Horizonte con Uberlandia y Uberaba, el 17 de marzo Air Minas iniciará operaciones como nueva compañía regional en Brasil, volando de lunes a viernes ida y vuelta dos veces por día en esa ruta. Los fines de semana el vuelo parte de Uberlandia los sábados por la mañana y el regreso es a última hora del domingo. Los vuelos se realizarán con Embraer 120.

ALITALIA 1: LAS DEUDAS ALCANZAN LOS 1.280 MILLONES DE EUROS

El grupo aéreo italiano hizo público un endeudamiento de 1.280 millones de euros en enero provocando una fuerte caída de sus acciones en la bolsa. Con respecto al endeudamiento del grupo a diciembre del 2007, la deuda neta de enero supone un incremento del 6,7%. Alitalia hizo públicos sus malos resultados, después de que el Tribunal Administrativo (TAR) reconociera la legitimidad de la negociación en exclusiva emprendida por Air France-KLM para hacerse con el control de la aerolínea italiana. El tribunal rechazó definitivamente el recurso presentado el 30 de enero por Air One, que reclamaba la anulación de dichas negociaciones. No obstante, la prensa italiana recoge que Air France-KLM podría no querer hacerse con la totalidad del 49% en manos del Estado, sino con solo una parte.

ALITALIA 2: BERLUSCONI SE OPONE A LA VENTA DE ALITALIA A AIR FRANCE-KLM

Silvio Berlusconi se mostró contrario a las gestiones de venta de la compañía aérea de bandera italiana al grupo franco-holandés afirmando que su país no debe renunciar a una entidad nacional. Alitalia negocia con Air France-KLM desde enero pasado, luego de varias gestiones enel 2007 con ése y otros consorcios, pero la decisión final recaerá en el gobierno que salga de las elecciones adelantadas para el 13 y 14 de abril próximo y en las que Berlusconi es favorito. El ex primer ministro se inclinó por una oferta de empresarios italianos, entre ellos, la compañía privada Air One, interesada en concretar la oferta. Italia no debe perder su aerolínea de bandera, "me gustaría ver que empresarios italianos formen un consorcio para comprar Alitalia", dijo el líder de la oposición conservadora.

EL FUNDADOR DE JETBLUE PRESENTO SUS PLANES EN BRASIL

El presidente de la aerolínea JetBlue, el estadounidense David Neelman, propuso su proyecto aéreo a la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC). Desde el organismo sostuvieron que se realizó una reunión ''no programada'' con la directora de la entidad, Solange Paiva Vieira, para plantear el proyecto. La prensa brasileña informó recientemente que Neelman reunió unos 200 millones de dólares para invertir en Brasil supuestamente en la compra de 36 aviones de pasajeros de Embraer (los mismos que utiliza JetBlue en sus operaciones en EE.UU.). El hecho que el empresario haya nacido en Brasil facilitaría sus operaciones en el país porque la legislación establece que solo el 20% de una aerolínea puede ser propiedad de extranjeros o empresas foráneas.

MEGA FUSIONES: EN ASIA TAMBIEN SE CONSIGUEN

China Eastern, la tercera mayor aerolínea del gigante asiático estaría en negociaciones en varios frentes para crear una mega aerolínea en Asia. Los rumores indican que no sólo podría asociarse con Singapore Airlines, que trata de adquirir el 24% de su capital, sino que está negociando posibles alianzas con la china Shanghai Airlines y la taiwanesa Eva Airways. China Eastern rechazó días atrás una oferta de alianza con la Corporación Nacional de la Aviación de China (matriz de la aerolínea de bandera Air China), lo que a priori dejaba las puertas abiertas a un acuerdo con Singapore Airlines. El vicepresidente de China Eastern asegura que la compañía, que en octubre cerró dos años y medio de pérdidas, seguirá buscando inversores estratégicos que le ayuden a mejorar su competitividad internacional. "China Eastern persiste en la búsqueda de inversores estratégicos para mejorar su gestión corporativa y su estructura de capitales y para hacer a la empresa más competitiva", afirmó el directivo de la aerolínea, Li Jun.

ESTIMAN PARA DICIEMBRE LA INAUGURACION DEL NUEVO AEROPUERTO DE CARRASCO

Las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Carrasco en Montevideo estarían finalizadas para diciembre de este año, tres meses antes de lo previsto inicialmente (marzo del 2009). El aeropuerto contará con tecnología de última generación y demandará una inversión de 134 millones de dólares. El edificio tendrá 45 mil mē y contará con una configuración de dos niveles, espacios para descenso y ascenso de pasajeros y se crearán espacios diferenciados para arribos y partidas, lo que permitirá tener un mejor flujo de pasajeros. Entre otras mejoras, la terminal contará con ocho puertas de embarque (cuatro con mangas telescópicas). El diseño del proyecto estuvo a cargo del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly y presenta como rasgo distintivo un gran techo de doble curvatura que se extiende a 360 metros sobre toda la longitud del edificio, sobrepasando los extremos y descansando sobre el suelo. Además, la empresa Puertas del Sur, controlada por el grupo Eurnekian, estudia la posibilidad de construir dos aeropuertos en los departamentos uruguayos de Salto y Rocha.

NO DESCARTAN UNA FUSION ENTRE CLICKAIR Y VUELING

El director general de Clickair, Alejandro Cruz, declaró a medios españoles que no descarta una posible fusión con Vueling, "una opción que dirán el tiempo y los accionistas, basada en que es muy fácil y no ilógico asociarlas porque ambas son líneas aéreas catalanas, utilizan Airbus 320 y operan desde Barcelona rutas parecidas". No obstante, el director general de la aerolínea puntualiza que "si se está preparando algo, todavía no está demasiado definido". Cruz igualmente advirtió que, ante una posible fusión de ambas aerolíneas de bajo costo, habrá cosas complicadas para definir de "competencia, personalidad, reputación y dinero".

MULTAN A SPANAIR POR VIOLAR NORMAS DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE

Spanair tendrá que afrontar una multa de entre 320 mil y 535 mil euros por haber violado en repetidas ocasiones la normativa de despegues y aterrizajes en los aeropuertos, principalmente en los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. El grupo escandinavo SAS, propietario del 100% de Spanair, lo reconoció así en su informe anual 2007.

BOEING ANUNCIO INGRESOS RECORD DURANTE EL 2007

La constructora aeronáutica obtuvo en el 2007 un aumento del 84% en los beneficios netos, hasta una cifra récord de 4.100 millones de dólares debido a un incremento en las entregas de aviones comerciales, un sólido crecimiento en los beneficios de defensa y mejoras en la productividad de toda la compañía. Los ingresos se elevaron un 8% hasta un récord de 66.400 millones de dólares y el margen operativo aumentó al 8,8%. "Nuestros resultados del 2007 demuestran el tipo de rendimiento financiero de calidad que podemos lograr a través de nuestro enfoque simultáneo en crecimiento y productividad", afirmó el presidente y consejero delegado Jim McNerney.

IBERIA OFRECE MEJORAS PARA COMPETIR CON EL AVE ENTRE MADRID Y BARCELONA

En busca de hacer más atractivo su producto, Iberia puso en marcha una serie de medidas en el puente aéreo en Madrid y Barcelona como un nuevo servicio de catering diseñado por el cocinero Sergi Arola o la obtención de un billete gratis por cada cinco vuelos realizados al obtener doble puntuación Iberia Plus. Según la compañía, de la mano del cocinero catalán, elaboraron una propuesta basada en los productos naturales de la dieta mediterránea, servicio que se ofrece desde esta semana a los clientes de la clase Business. Más del 68% de los clientes del Puente Aéreo son titulares del programa Iberia Plus, que la aerolínea puso en marcha hace 17 años y que hoy cuenta con más de tres millones de titulares y 80 compañías asociadas.

STAR ALLIANCE PRESENTO LA CUPONERA AIRPASS CHINA

La mayor alianza de líneas aéreas del mundo anunció el lanzamiento de la cuponera Airpass China. Se trata de la cuponera número 11 de la alianza permitiendo a los pasajeros que visiten China, volar a más de 80 aeropuertos dentro del país volando con Air China o Shanghái Airlines, recientemente incorporadas a la red. Durante el anuncio, Horst Findeisen, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Star Alliance, señaló: "Estamos muy contentos de poder ampliar nuestra oferta en China con mejores conexiones adentro del país, especialmente en este año donde se celebran los juegos olímpicos". Los pasajeros que quieran utilizar esta cuponera, podrán emitirla en conjunto a su pasaje internacional ida y vuelta emitida por alguna de las líneas aéreas socias de Star Alliance.

QATAR AIRWAYS JUNTO AL TENIS

La compañía árabe auspició el Abierto de Tenis de Qatar cuyo título acaba de ser obtenido por María Sharapova, la tenista número cinco en el ranking del mundo. Como línea aérea oficial del Abierto Total de Qatar, Qatar Airways tuvo el privilegio de transportar a algunos de los mejores jugadores del mundo a Doha para tomar parte del torneo que contó con 2,5 millones de dólares en premios. El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, aclamó este torneo como el mejor y elogió ante una multitud a la favorita Maria Sharapova para que continúe su invicto durante el 2008. "Nosotros en Qatar Airways nos enorgullecemos de haber sido parte de este emocionante torneo de jugadores de alto vuelo, funcionarios y espectadores de todo el mundo durante siete días de gran tenis", cerró Baker.

JET AIRWAYS Y AMERICAN AIRLINES FIRMARON ACUERDO DE CODIGO COMPARTIDO

La aerolínea más importante de India y American Airlines firmaron en febrero un programa de cooperación mutua, que comprende el code share y el intercambio de su programa de millaje. American Airlines ahora podrá comercializar y aplicar su código AA en los vuelos de Jet Airways entre Delhi y Ahmedabad, Bengalore, Madras, Huderabad, Calcuta y Bombay. Del mismo modo, Jet Airways aplicará su código 9W en los vuelos de American Airlines/Eagle operados entre Baltimore, Boston, Cleveland, Dallas-Fort Worth, Raleigh-Durham, Washington (Reagan/DCA) y el Kennedy en Nueva York. El CEO de Jet Airways, Wolfgang Prock-Schauer, dijo: "Estamos muy contentos de asociarnos con un transportador de categoría como lo es American Airlines, quien ayudará a mejorar la conectividad de Jet Airways y alcanzar el mercado de Norteamérica".

EL TRANSPORTE DE CARGAS CRECE EN EL NEGOCIO DE GOL

Gollog, división de cargas de Gol Linhas Aereas Inteligentes, pasó el año pasado de 41.200 a 56.500 toneladas transportadas, incrementando un 37,1% el volumen trasladado. Según la compañía, el fuerte crecimiento de Gollog es resultado de su modelo de negocios de bajo costo y baja tarifa aplicada al transporte de cargas, la atención diferenciada al cliente y la utilización de una red aérea amplia, además del uso de las últimas herramientas tecnológicas. "Estamos muy satisfechos con nuestro desempeño en el 2007. Nuevos mercados fueron abiertos y se perfeccionó la atención Además pasamos a contar con el espacio de las aeronaves de VRG, adquirida por Gol en abril, ampliando nuestra red de atención en los mercados doméstico e internacional", afirmó Tarcísio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de Gol. Con siete años de actividades, cumplidos en enero del 2008, Gollog transportó cerca de 180 mil toneladas de carga. Gollog posee dos bases propias: una en Congonhas, San Pablo, y otra en el aeropuerto de Cumbica, en Guarulhos, en las cuales trabajan 112 colaboradores.