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DESPUES DEL PARO EN AUSTRAL, SILENCIO EN EL GRUPO
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La semana pasada terminó con el anunciado paro de los pilotos de Austral, enrolados en UALA, y una frase del siempre atento Secretario de Transporte que seguramente quedará en la historia. La acción de los pilotos de Austral, anunciada con suficiente antelación, no perjudicó terriblemente a los pasajeros pero sirvió para cumplir con el cometido de llamar la atención sobre el acoso al que supuestamente están sometidos por parte de APLA y Ricardo Jaime. Obviamente la conciliación obligatoria, como era de esperar, no tardó en salir, pero a los funcionarios del Ministerio de Trabajo les llevó toda una mañana encontrar a quien entregarle la notificación. Que los dirigentes de UALA desaparecieran durante el viernes a la mañana de los lugares que solían frecuentar no tenía otro objetivo que ganar tiempo para que su mensaje llegara a la sociedad, apoyado además por un solicitada en La Nación, pero sin lastimar demasiado a los usuarios y a la empresa. Era obvio, y ellos lo sabían, que la conciliación obligatoria era inevitable. "La medida es contra sectores del Gobierno y APLA, que presionan a la empresa para que se cierre Austral", afirmó un vocero de UALA. Pero sin duda quien se llevó las palmas con sus comentarios fue el Secretario de Transporte. Nadie ignora que la pelea se da fundamentalmente por seis MD88 propiedad de Aerolíneas que militan alquilados en Austral -hablan de U$S 200 mil, lo que no sería un nada despreciable alquiler mensual- y que los pilotos de Aerolíneas exigen que vuelvan a su flota, pese a que el año pasado todos lo B-737 emigraron desde Austral y que llegó esta semana el primero de una serie de seis A320. La semana pasada para descomprimir la presión de los pilotos de Aerolíneas la empresa aceptó a regañadientes, a sugerencia de un funcionario del gobierno, mandar pilotos de esta empresa a instrucción de MD. Pero también les prometió a los de Austral que mantendrían una flota uniforme de 24 aviones, tal el proyecto original. Jaime, ante esta situación, no tuvo mejor ocurrencia que decir "Argentina necesita más aviones para tener más vuelos y esto se resuelve no sacando de un lugar para poner en otro, sino trayendo más aeronaves, tal cual se comprometió el gerente de Aerolíneas Argentinas". Eso es justamente lo que le viene pidiendo la industria sin éxito pese a sus cuatro años y algo más de gestión. Alguien debería decirle al Secretario que justamente lo que reclama la industria son incentivos, racionalidad y rapidez en las decisiones que toma el gobierno y reglas claras que justifiquen la inversión. Lo demás, como ocurre con los países vecinos, viene solo.
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ANDES VOLARIA A TUCUMAN DESDE MEDIADOS DE ABRIL
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Este viernes, según lo adelantó el gobernador José Alperovich, la provincia firmará un contrato con Andes Líneas Aéreas para contar desde el 15 de abril con seis vuelos semanales entre Buenos Aires y Tucuman. La máquina, un MD 83 para 165 pasajeros, pernoctará en esa provincia para salir a las 8:15 y regresar desde la capital argentina a las 20. El modelo de contrato sería similar al que la empresa tiene con Salta, inaugurado en junio de 2006, y con Puerto Madryn y que otras provincias tanto del norte como del sur del país están estudiando. No se trata de un subsidio sino de una complementación donde la provincia se hace cargo de los asientos vacíos en el caso en que la ocupación del vuelo no llegue al 69%. En sus declaraciones el gobernador fue muy duro con Aerolíneas Argentinas al señalar que "Había que romper con el monopolio. Tucumán no se merece tener una línea aérea que maltrate a la gente. Hay quienes no pueden venir a Tucumán y hay gente que saca vuelos y pasaje en colectivo porque no sabe si saldrá el vuelo. Ya aguantamos mucho y con esta nueva línea tal vez Aerolíneas ponga más vuelos por la competencia". El ejemplo tal vez habría que buscarlo en Salta donde a los pocos meses de estar volando Andes aterrizó LAN y Aerolíneas incrementó sus frecuencias. Una semana atrás la ex empresa estatal debió suspender sus vuelos a Tucumán al no estar habilitados el VOR y el ILS, situación que reconoció la Fuerza Aérea. La presión hizo que las habilitaciones se hicieran en cuatro días. En la provincia, sin embargo, sospechan que detrás de estas cancelaciones hay razones políticas, aunque no explican de qué se trata.
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AEROLINEAS Y LOS NUEVOS A320/200
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Luego del arribo la semana pasada del primer A320/200 -llegó desde Egipto piloteado por tripulantes españoles a raíz del conflicto que la empresa mantenía con los pilotos nucleados en APLA- Aerolíneas Argentinas espera el delivery del segundo para el 28 de febrero y del tercero el 30 de marzo sobre un paquete inicial de seis aviones previstos para este año, cuatro de los cuales se sumarían a la flota durante el primer semestre. Los primeros cuatro A320, cuyo costo de alquiler rondaría los U$S 330 mil mensuales, fueron fabricados entre 1992 y 1993, y provendrían de las flotas de Air Canada y de la chartera inglesa Thomas Cook Airlines. Configurados con 164 asientos (8 en business y 156 en turista) y autonomía para 5.500 kilómetros, los A320 reforzarán la flota de corto y mediano radio de la compañía, según señaló Jorge Molina, gerente de Asuntos Públicos.
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AEROLINEAS Y AUSTRAL INCREMENTARIAN OFERTA EN CABOTAJE
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Si bien el dato no es oficial y solo hay por ahora algunos destinos cargados en los sistemas, Aerolíneas Argentinas y Austral buscan incrementar su presencia en ciudades del interior -preferentemente turísticas- en la temporada que se inicia en marzo, siempre y cuando, claro, los conflictos gremiales se lo permitan. Por lo pronto su oferta de vuelos -no asientos sino frecuencias- se incrementaría en un 30% a Córdoba, un 50% a Mendoza, un 15% a Bariloche y un 25% a Iguazú. También volverían, en algunos casos, los pernoctes en el interior. En cuanto al regional, el mayor incremento de frecuencias se daría en Brasil: un 40% a Porto Alegre, un 18% a San Pablo y un 8% a Río de Janeiro. El ingreso de los A320 ayudaría a mejorar la oferta respecto a la temporada de invierno anterior.
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EMBRAER CONDICIONA INSTALARSE EN LA ARGENTINA A QUE LE COMPREN AVIONES
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Las versiones que circulaban desde hace tiempo hablaban de un posible acuerdo que sería refrendado por los presidentes de Brasil y la Argentina durante la visita de Lula Da Silva a Cristiana Kirchner. La expectativa era que la brasileña Embraer habría de instalar una planta en Córdoba ya sea para fabricar algún modelo de avión o piezas para sus productos. Pero la euforia duró poco. De vuelta a su país, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, aclaró que la intención de Embraer sería, a lo sumo, instalar un centro de mantenimiento para el mercado argentino en la vieja planta militar conocida como Área Material Córdoba, administrada no muy exitosamente en los últimos años por la Lockheed. En definitiva la propuesta sería montar un centro de servicios al cliente que podría producir algunas piezas pequeñas y que se ocuparía del mantenimiento de los aviones Embraer radicados en la Argentina. Claro que para eso debería haber aviones de la marca volando en el país. La propuesta, dirigida al gobernador de Córdoba y a la ministra de Defensa argentina, apuntaría a que estos trabajen junto al gobierno para adquirir aviones Embraer y de esa manera justificar la instalación del centro de mantenimiento. La posible compra de uno o dos aviones para reemplazar los presidenciales Tango 01 y Tango 02 podría ser el comienzo.
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EMIRATES ABRIRIA OFICINA EN ARGENTINA
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El director general de Emirates Airlines en Brasil, Ralf Aasmann, aseguró a medios brasileños que en unos dos meses la compañía abrirá una oficina de ventas en Buenos Aires. "Una vez que nuestros abogados digan que los papeles están en orden, vamos a iniciar la apertura de la firma y entrada en BSP y en IATA locales, lo que llevará un total de 6 a 8 semanas", comentó el ejecutivo. "Con la nueva oficina podríamos emitir billetes desde Buenos Aires con nuestro código (EK). El pasajero podrá venir a San Pablo con TAM o LAN, empresas con las que mantenemos acuerdos, y desde allí seguir hacia Dubái y nuestras conexiones", agregó Aasmann.
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HACIA EL EXTERIOR SIN PASAR POR EZEIZA
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Según un informe enviado por Aeropuertos Argentina 2000, durante el 2007, más de ocho millones de personas viajaron en vuelos internacionales desde y hacia la Argentina por sus aeropuertos. Si bien la mayoría de las operaciones se concentraron en Ezeiza, hubo un 12% de los pasajeros que volaron en vuelos regulares y chárter a destinos internacionales, a través de las más de 20 terminales que cuentan con la infraestructura suficiente para realizar los controles de aduana y migraciones, lo que representa un incremento del 10% con respecto al 2006. Según el comunicado, hoy en día en lo concerniente a operaciones regulares, además de Ezeiza, cinco aeropuertos de AA2000 cuentan con frecuencias internacionales: Aeroparque (vuelos a Uruguay), Córdoba (hacia Brasil y Panamá, entre otros), Mendoza (Chile), Salta (Bolivia) y Resistencia (con el vuelo de Aerolíneas que va a Asunción), conectan a la Argentina con ciudades de distintos países de América. A estos movimientos de líneas comerciales se le suman los chárter de las mismas compañías que agregan durante el año, en respuesta a las demandas de los clientes dependiendo de los distintos puntos de atracción, como por ejemplo Bariloche en la época invernal, entre otros.
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SOL CONTRATA LOS SERVICIOS DE UNA EMPRESA CORDOBESA PARA EL CONTROL DE MANTENIMIENTO
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Sol Líneas Aéreas acaba de adquirir el sistema de gestión y control de mantenimiento de aeronaves Alkym, de la empresa cordobesa Volartec, que busca optimizar los procesos de mantenimiento y reducir así costos operativos. "La implementación de un nuevo sistema informático en el área de mantenimiento es un paso estratégico para toda línea aérea y por ello decidimos realizar este cambio junto a una empresa líder en la actividad de software de aviación", declaró Gustavo Daneri, director de Mantenimiento de Sol. Entre los programas específicos para mantenimiento diseñados por esta empresa con 15 años en el mercado, figuran módulos para control de inventarios, control de tareas de mantenimiento, vencimientos de partes, estadísticas de roturas, etc. Sol sería la segunda empresa en utilizar estos programas, que también han elegido algunas empresas internacionales, en la Argentina. "Alkym es una solución que se adapta perfectamente a las necesidades de Sol Líneas Aéreas, empresa que hace de la agilidad y flexibilidad de sus operaciones un diferenciador para el servicio brindado a sus pasajeros", señalo Manuel Roché, gerente comercial de Volartec.
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TAM REFORMULA SU IMAGEN INSTITUCIONAL
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La compañía brasileña lanzó un cambio en su imagen institucional que incluye modificaciones en su logotipo y el lanzamiento de la mayor campaña publicitaria de su historia. Según el presidente de la compañía, David Barioni, la idea de la campaña es rescatar la imagen de calidad del servicio que había sido dejada de lado. "Pasión por volar y servir" se lee al ingresar al sitio web de la empresa donde además se puede ver el aviso con el esquema de un avión que cuenta con la firma de todos sus empleados. El nuevo logotipo cuenta con contornos más redondeados y el símbolo de una gaviota azul estilizada. Según Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM, era necesario "humanizar" la imagen de la empresa. El tema de la campaña es el compromiso de los empleados, por eso se ve el avión con la firma de los 22 mil trabajadores de TAM.
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SE VIENEN LAS MEGA FUSIONES
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Los altos precios de los combustibles y la necesidad de trabajar a una escala mayor, estaría llevando a las empresas norteamericanas a unirse entre sí. Para esta semana -aunque algunos inconvenientes en el complicado proceso de sinergia podría demorarlo- se espera el anuncio del matrimonio entre Delta, la tercera aerolínea de los Estados Unidos, y Northwest, la quinta, lo que daría origen a la aerolínea más grande del mundo por cantidad de pasajeros. United Airlines y Continental, la número dos y la cuatro, respectivamente, conformarían otra posible pareja. American Airlines, la número uno, no se quedaría atrás y estaría coqueteando con US Airways. La apertura de los cielos entre Europa y los Estados Unidos y la fortaleza del euro influyen también para que las grandes empresas del Viejo Continente intenten sumarse también a estos grandes acuerdos. Air France-KLM, aliada de Delta en la alianza SkyTeam, podría realizar aportes y sumarse al grupo Delta-Northwest. Lufthansa, socia a su vez de United en la Star Alliance, podría acoplarse al resultado de la unión de esta última con Continental.
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AMERICAN AIRLINES BAJO SU COMISION AL 1% EN ARGENTINA
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La compañía estadounidense envío un comunicado donde declara que "la constante alza del combustible, el incremento de los gastos operacionales, sumado a la competitividad del mercado actual, son factores determinantes que nos obligan a establecer un nuevo nivel de comisión del uno por ciento (1%) para las agencias de viajes en la República Argentina. American agregó que este nivel de comisión se aplicará a todos los boletos vendidos en la Argentina, cuyos vuelos se originen allí. Por otro lado, todos los pasajes cuyos vuelos se inicien fuera del país, están sujetos al uno por ciento (1%) de comisión, excluyéndose aquellos que se originen en Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, en los que la comisión es de cero por ciento (0%)".
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AIR COMET CHILE BAUTIZO UN AVION EN HOMENAJE A FUNDADOR DE SKORPIOS
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La aerolínea Air Comet Chile, encabezada por su gerente general, Enrique Meliá, rindió un homenaje al fundador de la tradicional empresa de cruceros chilena Skorpios, bautizando uno de los aviones que vuela directo a Puerto Natales como Capitán Constantino Kochifas Cárcamo. El ejecutivo de la aerolínea agregó que "este es un reconocimiento en vida a su entusiasmo, energía y visión. No nos cabe duda de que seguirá volando muy lejos". Por su parte, Constantino Kochifas se mostró profundamente emocionado por este reconocimiento a sus más de 50 años de experiencia como Capitán y a su afán de promover a Chile y la Patagonia como un destino turístico de primer nivel. De acuerdo con Meliá, "el bautizar este avión con el nombre del Capitán es un sencillo homenaje para este hombre emprendedor, que de la nada formó una de las compañías navieras más grandes de Chile y que ya es toda una leyenda a nivel internacional".
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AVIANCA RECIBIO SU PRIMER AIRBUS, SOLO RESTAN 59
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Con una ceremonia realizada en el centro de entregas de Airbus en Toulouse, la compañía colombiana recibió su primer A320 con capacidad para 150 pasajeros, 12 de ellos en clase Ejecutiva. La aeronave es la primera de 60 entregas de aviones Airbus ordenados por Avianca en el marco de su programa de renovación de flota. Según la aerolínea, el nuevo avión operará en las rutas de cabotaje, incluyendo enlaces entre Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cartagena, así como la conexión Cali-Miami-Cali. El negocio de Avianca con el consorcio europeo asciende a U$S 4.700 millones e incluye la compra directa de 57 aeronaves Airbus de las familias A320/200, A319/100 y A330/200, paquete al que se suman tres aeronaves A320 tomadas bajo la modalidad de arrendamiento a la compañía CIT.
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