Aviación News ¦ Edición nº 182 ¦ Jueves 28 de febrero de 2008

LLOYD: EL QUE SE VA SIN QUE LO ECHEN...

Después de más de cuatro meses de silencio, la empresa Swiss Transatlantic Corp (STAC) volvió a aparecer en escena ratificando su intención de cumplir con el contrato de inversiones suscrito con la Federación de Trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (Fstlab) en julio del año pasado, siempre y cuando sean restituidos en sus funciones los cinco directores designados por la inversora en el directorio de la empresa aérea. El asesor jurídico de la STAC, Elder Bravo Chávez, señaló que después de haber sido desplazados irregularmente del directorio de la empresa, a mediados de septiembre del año pasado, guardaron silencio para no entorpecer el proceso de relanzamiento de la empresa; pero que decidieron salir en público para denunciar que el accidente del Boeing 727 hace 20 días se debe a una mala administración y falta de recursos económicos y a un manejo irresponsable ya que no existían condiciones para volver a volar.

SUDAMERICANAS RECIBIO FINALMENTE LICENCIA PARA VOLAR

Luego de muchas idas y venidas y acusaciones cruzadas que hablaron hasta de "un proceso viciado de corrupción" por parte de Víctor Pacheco, principal responsable de la compañía, finalmente Aerolíneas Sudamericanas recibió la licencia operativa que otorga la Superintendencia de Transporte de Bolivia y comenzará a volar en el corto plazo. Wilson Villarroel, ejecutivo del organismo estatal, precisó que el permiso para trasladar pasajeros y carga en vuelos nacionales e internacionales tiene una duración de cinco años y que el siguiente paso es que la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgue itinerarios y frecuencias de vuelo. Por su parte, la aerolínea anunció en un comunicado que el inicio de sus operaciones está previsto para el 3 de marzo. Víctor Pacheco ratificó que las primeras rutas a cubrir serán entre las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Puerto Suárez, al sur de Bolivia.

CONTINUAN LOS ARRIBOS DE AIRBUS 320 EN LA REGION

Con los ya anunciadas llegadas a argentina del primer A320 para Aerolíneas Argentinas (el LV-BNZ), el sexto para LAN Argentina LV-BOI, y el primero de una larga serie para Avianca, ahora fue el turno de TAM Mecosur de anunciar la incorporación a su flota de uno de los aviones más exitosos en la historia de la aviación. La aerolínea de bandera paraguaya informó que desde esta semana incorporará un nuevo Airbus 320, que operará la ruta entre Asunción, Buenos Aires y Ciudad del Este. "El principal objetivo es promocionar nuestra ruta a Buenos Aires, además de la reincorporación de la escala por Ciudad del Este del vuelo PZ 705, demostrando las ventajas que ofrecen actualmente estos destinos para todos", señaló Alberto Fajerman, director ejecutivo de la compañía. Se trata del segundo A320 con capacidad para 150 pasajeros que se suma a volar como TAM Mercosur (el primero cubre un itinerario en rutas hacia Brasil).

LAN PERU PRETENDE AUMENTAR SU OFERTA DURANTE EL 2008

El diario El Comercio de Perú publicó una entrevista con el español Jorge Vilches, gerente general de LAN Perú, en el que anunció inversiones para este año por U$S 130 millones, la adquisición de 4 nuevas aeronaves, nuevas rutas y un aumento en la oferta del 40%. "Este año queremos crecer un 30% en cuanto a conectividad. Para ello invertiremos para traer cuatro aviones Airbus 319 adicionales de última generación. Ello significa un 40% de incremento en la oferta para Perú. La idea es que estas aeronaves realicen por lo menos dos vuelos diarios en las rutas que conectan a Lima con Bogotá, Quito, Caracas y otras ciudades de Sudamérica", declaró Vilches. El ejecutivo agregó que en la ruta Lima-Miami, LAN pasará de 7 frecuencias semanales a 10, mientras que en la ruta hacia Madrid pasará de 3 a 6 frecuencias por semana. Vilches afirmó que LAN Perú tiene la flota más moderna de América Latina con 10 aviones Airbus 319 que tienen una antigüedad promedio de 1,5 años.

CONTINENTAL AIRLINES ENCARGA 27 BOEING PARA REFORZAR SU FLOTA

Continental Airlines informó que realizó un encargo a Boeing por 27 nuevos aviones, ocho de los cuales serán Boeing 777 y el resto 737 Next Generation. La compañía, que ya cuenta en su flota con 20 777 operativos, precisó que utilizará los ocho nuevos aparatos de ese modelo en las rutas internacionales de largo recorrido, como la que unirá Nueva York con Shanghái a partir del 2009. La compañía, que no precisó el precio de la operación, añadió por medio de un comunicado que los 737NG comprados servirán para reemplazar a los del modelo 737 Classic de su flota. Por otro lado la compañía confirmó en Buenos Aires lo publicado la semana pasada acerca de la incorporación a la flota de los Bombardier Q400 de 74 pasajeros que le permitirán a Continental incrementar su capacidad de asientos en el hub de Newark.

CONFIRMAN QUE ALITALIA NEGOCIARA SOLO CON AIR FRANCE

El Tribunal Administrativo de la región del Lazio rechazó el recurso presentado por la compañía Air One contra la decisión del gobierno italiano de negociar en exclusiva con Air France para la venta de Alitalia. La sociedad AP Holding, propietaria de Air One, anunció, por su parte, su decisión de recurrir el fallo ante el Consejo de Estado y señaló que su proyecto para Alitalia "sigue preparado, sólido y a disposición del país". Según Air One no pueden existir negociaciones en exclusiva al tratarse de la venta de una sociedad pública y por ello es obligatorio evaluar diferentes ofertas. El gobierno de Romano Prodi abrió en diciembre del 2006 un concurso público para vender su capital en Alitalia, que finalmente cerró por falta de candidatos, tras lo cual los directivos de la compañía iniciaron la búsqueda de posibles compradores que acabó con la elección de Air France-KLM. La oferta de Air One fue rechazada por el consejo de administración al considerar que no garantizaba la salvación de la compañía de bandera.

ALITALIA II: HAY QUE PASAR EL VERANO

La deficitaria aerolínea de bandera italiana podría no sobrevivir al verano europeo si la situación no cambia y el esperado aumento de capital de 750 millones de euros no se lleva finalmente a cabo. El presidente de Alitalia, Maurizio Prato, mantuvo distintas reuniones primero con la Comisión Nacional para las Empresas y la Bolsa y después con el propio consejo de administración de la aerolínea en relación a la continuidad de la empresa y la certificación del balance del año pasado, mientras se está intentando descubrir la capacidad de supervivencia real de la aerolínea, antes de asumir la responsabilidad de la certificación. En cuanto a la caja de Alitalia, la aerolínea asegura que se está acabando. Pese a que hasta hace unos meses parecía que había liquidez suficiente para por lo menos un año de actividades, ahora la previsión se ha rebajado hasta junio. "Es indispensable una ampliación de capital de 750 millones de euros", aseguran desde la misma empresa.

TAM PROYECTA DEMANDA SUFICIENTE EN EL 2015 PARA JUSTIFICAR EL A380

"Recién hacia el año 2015 TAM tendría demanda suficiente en sus rutas para justificar la compra de un superjumbo Airbus 380", afirmó el presidente de la compañía aérea brasileña, David Barioni Neto. Por lo tanto -agregó el directivo- todavía no han hecho ningún contrato para la compra de ese avión y confirmó que TAM tendría cerca de dos años para realizar un pedido a tiempo para recibir la aeronave en el 2015 y ponerla en servicios. Según el plan de flota de la compañía, para el 2012 TAM tendrá en operación 147 aeronaves, sin incluir los 22 A350XWB que compró a Airbus y que comenzarán a incorporarse a la flota en el 2013.

AIR EUROPA SOLO ESPERA UNA COMPETENCIA SANA EN CASO QUE IBERIA SE QUEDE CON SPANAIR

El director de Relaciones Institucionales de Air Europa, Manuel Panadero, reconoció ante medios españoles que la potencial compra de Spanair por parte de Iberia afectará a la compañía porque "la obligará a reestructurar el mercado doméstico español", pero subrayó que no hay nada que decir de operaciones financieras mientras exista una competencia leal. "Toda operación está sujeta a una realidad de mercado, donde hay libertad de comprar y vender, pero también está sujeta a normas de competencia para evitar situaciones de abuso de mercado", dijo Panadero. En este sentido, el ejecutivo subrayó que la importancia de esta operación no radica en que Iberia pase a tener una posición dominante con la compra de Spanair, sino a que pueda abusar de ella. Referido al tema Spanair, Gadair surgió como posible competidor para Iberia, ya que a través de su presidente, Santiago Sánchez Marín, aseguró que está dispuesto a invertir 1.000 millones de euros si consigue que la escandinava SAS le venda la compañía.

BOMBARDIER APUESTA A LOS AVIONES DE 100 A 150 ASIENTOS

Este segmento, en el que también incursiona la brasileña Embraer, fue el elegido por la canadiense Bombardier para desarrollarse en los próximos años. La Junta Directiva aprobó los planes para fabricar la Serie C de aviones con capacidad para 100 y 150 asientos que esperan lanzar al mercado a partir del 2013. Las estimaciones del fabricante es que el mercado para este tipo de aeronaves será de 5.900 unidades en los próximos 20 años, por lo que ha decidido invertir unos U$S 3.000 millones en su desarrollo.

ALITALIA INFORMO A LOS AGENTES DE VIAJES SU NUEVA FRANQUICIA DE EQUIPAJE

Alitalia informó en Buenos Aires que a partir del 1 de marzo aplicará una nueva franquicia de equipaje para los vuelos desde y hacia esta ciudad. El nuevo sistema denominado Piece Concept permitirá a aquellos pasajeros de Clase Económica trasladar 2 piezas de equipaje de hasta 23 kg. cada una y aquellos en Clase Magnifica 2 piezas de 32 kg. cada una. La compañía informó que para todo equipaje cuyo peso esté comprendido entre 23 y 32 kg., se aplicará una tarifa fija de U$S 50 (50 euros desde Europa) y para el equipaje extra (hasta 23 kg.) se aplicará una tarifa de U$S 150 (150 euros).

CUENTA REGRESIVA PARA LOS PASAJES EN PAPEL

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) comenzó una cuenta regresiva de 100 días que determinará el fin de la venta de los pasajes tradicionales de papel pasando a ser el 100% en formato electrónico. "En 100 días el pasaje de papel se pondrá en un museo. El 1 de junio del 2008 la venta de pasajes electrónicos alcanzará el 100%", señala en un comunicado el director general y presidente de la IATA, Giovanni Bisignani. La Asociación emprendió en junio del 2004 el camino hacia el 100% de las ventas en formato electrónico como parte de su programa "Simplificando el negocio" que comenzó con cinco proyectos: Tarjetas de embarque con códigos de barras; Quioscos de "auto check-in" de uso colectivo; Identificación por Radiofrecuencia para la aviación; Venta de pasajes electrónicos; e Implantación de documentos de formato electrónico también para el transporte aéreo de mercancías. Con estos proyectos, la IATA estima ahorros anuales para la industria de U$S 6.500 millones.

EMBRAER ANUNCIA LA VENTA DE 10 AVIONES A JETSCAPE Y 4 A VIRGIN BLUE

La empresa brasileña de aeronáutica anunció la firma de contratos para la venta de 10 aeronaves E190 a la compañía estadounidenses de leasing Jetscape y cuatro del mismo tipo a la aerolínea australiana Virgin Blue. Las fuentes de Embraer indicaron que los aviones brasileños permitirán a la compañía estadounidense, con sede en Fort Lauderdale, Florida, ofrecer soluciones flexibles a empresas aéreas de todo el mundo. El contrato se firmó por 10 derechos de compra, con valor de 375 millones de dólares y entregas previstas en 2009, y opción por otros 10 aviones. Embraer también firmó un contrato de venta por 150 millones de dólares de cuatro aeronaves y opción por otras tres con Virgin Blue Airlines, que tiene el 30% de participación en el mercado de aviación comercial australiana.

AEROMEXICO VOLARA A CHINA PARA LOS OLIMPICOS

La compañía mexicana confirmó que abrirá en mayo su nueva ruta a China para estar presente en los Juegos Olímpicos que se realizarán en agosto y captar de esta forma a los mexicanos interesados en asistir al evento deportivo. "El vuelo de Aeroméxico está moviendo muy buena cantidad de carga hacia Japón, y viceversa. Entonces es esperable que el B-777 a China sea excelente para transportar carga porque tiene mucho volumen", dijo Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil de México. Según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, la fecha original para el inicio de operaciones de este vuelo (Ciudad de México-Tijuana- Shanghái) sería en abril, pero la fecha se pospuso para mayo.

IBERIA PRESENTO SUS RESULTADOS 2007

La aerolínea española informó que obtuvo el año pasado un beneficio consolidado de 327,6 millones de euros, con lo que multiplicó casi por tres las ganancias logradas en el ejercicio anterior. El resultado de Iberia mejoró respecto del 2006, cuando sus beneficios fueron de 116 millones de euros. La facturación subió 2,5% hasta los 5.521 millones de euros, mientras que el beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones aumentó 17,9% hasta los 932 millones de euros. Según la empresa, el resultado positivo fue posible gracias al comportamiento favorable de los ingresos por pasaje, cuyo índice de ocupación se situó en 81,6%.

RYANAIR DA VALOR A LAS MONEDAS DE UN CENTAVO

Con motivo del relanzamiento de su página web -principal motor de sus ventas-, la aerolínea irlandesa de bajo costo puso a la venta un millón de lugares a un centavo con las tasas aeroportuarias incluidas. Ryanair anunció en un comunicado que su centro de llamadas y su página en Internet permanecieron cerrados por 3 días debido a una actualización imprescindible del sistema. En España, la oferta estará disponible para la rutas desde Madrid a East Midlands, Girona, Oporto y Santander; desde Girona a Granada, Madrid y Oporto; desde Valencia a Basilea, Oporto y Santiago de Compostela; y desde Alicante a Basilea y Zaragoza.

ESTONIAN AIR INCREMENTO SU NUMERO DE PASAJEROS EN ENERO

La compañía de bandera de Estonia informó que en enero transportó 47.754 pasajeros, lo que representó un aumento del 17% con respecto al mismo mes del año anterior. La compañía operó 924 vuelos en el mes (un 38% de las operaciones del aeropuerto de Tallin) con respecto a los 611 de enero del 2007. Las rutas que más crecieron fueron Oslo y Milán, donde el número de pasajeros aumentó un 19% y 18%, respectivamente, en relación al periodo anterior. La aerolínea inició sus operaciones el 1 de diciembre de 1991, poco después de que Estonia se independizara. Fue fundada por el gobierno de Estonia a partir de lo que fue la división local de Aeroflot. En 1996, luego de adquirir dos Fokker 50, pudo dar de baja completamente a su flota de viejas aeronaves rusas y ese mismo año fue parcialmente privatizada, siendo propiedad del SAS Group (49%), el gobierno de Estonia (34%) y el banco local Cresco (17%).