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AEROLINEAS ARGENTINAS. ¿Y AHORA QUE?
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Este martes a las 16 venció la conciliación obligatoria que le impedía supuestamente a los dirigentes de APLA, gremio que nuclea a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, llevar a cabo cualquier tipo de medida de fuerza, lo que no evitó que muchos atribuyeran a integrantes de este sindicato haber contribuido con medidas individuales al caos de hace dos semanas. Sin embargo, y como una manera de ganar tiempo, sobre el vencimiento se decidió extender la conciliación por cinco días en un intento por llegar a un acuerdo. La ausencia del Jorge Pérez Tamayo -todavía de vacaciones en Bariloche- en la audiencia que el Ministerio de Trabajo lleva adelante individualmente con todos los gremios aeronáuticos no pasó desapercibida para la empresa ni para los funcionarios del gobierno. También se percibió como una señal, no exactamente auspiciosa, el faltazo el jueves pasado de APTA a dicho convite. Mucho menos el comunicado -muy duro, inclusive contra el matrimonio Kirchner- a través del cual los técnicos justificaron dicha ausencia: "APTA no tiene ningún litigio laboral con Aerolíneas, a diferencia de otros gremios que han concurrido, que requiera la intervención del Ministerio de Trabajo. Si llegáramos a asistir, será sólo por cortesía con Trabajo, pero esa convocatoria para APTA es irrelevante". Tanto la empresa como el Ministerio creen ver en este rechazo una actitud de desafío del que no sería ajeno Ricardo Cirielli, secretario general con licencia, pero líder indiscutido de los técnicos. Si bien desde la empresa confían en las señales muy claras enviadas por el Gobierno para llegar a la tan ansiada "paz social" -después de haberse comprometido con inversiones los directivos del grupo Marsans ante la Presidenta- nadie desconoce el enojo de Cirielli con los Kirchner (no hay más que releer sus declaraciones a La Nación dos semanas atrás y ahora el comunicado de APTA) y, muy especialmente, con uno de sus protegidos -por lo menos de Néstor- Ricardo Jaime, secretario de Transporte. Si bien nadie espera que los pilotos tomen medidas de fuerza inmediatamente finalizada la consolidación, todos reconocen que la marcha atrás con la interpretación de la reglamentación de la Ley 671 que reglamenta el descanso de los tripulantes entre vuelo y vuelo es un hueso duro de roer. Peor aún, la decisión del grupo de no traspasar, bajo ningún concepto, los seis MD 88 que pertenecieran a Aerolíneas y que hoy militan, por un proceso de unificación de flota, en Austral.
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SE CONSOLIDA EL MODELO ANDES-SALTA
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Es evidente que se consolida el modelo desarrollado hace un año y medio por Andes Líneas Aéreas y la provincia de Salta, sobre todo mientras el gobierno nacional sigue sin aportar una solución integral a la falta de vuelos internos. La provincia -pese a que ya no está Juan Carlos Romero como gobernador ni Bernardo Racedo Aragón como secretario de Turismo- y la empresa firmaron la semana pasada un acuerdo que estira el convenio iniciado en junio de 2006 hasta diciembre de 2010. El modelo, que también instrumentó Andes con la municipalidad de Puerto Madryn, está siendo en este momento copiado por la empresa Silver Sky y las provincias de San Juan y San Luis para cubrir el déficit de vuelos que tienen hacia Buenos Aires. Otras cuatro provincias, como mínimo, entre ellas Jujuy, están en conversaciones en este momento como para aplicar el "modelo" en sus respectivos territorios. El acuerdo de complementación -no subsidio- consiste en asegurarle a la aerolínea una ocupación del 65%. Si el vuelo no alcanza este guarismo la provincia se hace cargo de los asientos vacíos. Sin embargo la experiencia indica que, ante la demanda insatisfecha, son pocos los vuelos que no superan dicha ocupación. "Es importante que la provincia tenga una línea aérea que pueda cuidar los intereses de los salteños, permitiendo conectividad con el país, por lo que creemos que este año más de 380 mil pasajeros podrán llegar a Salta y disfrutar de nuestra provincia", señaló durante la firma del convenio Horacio Cornejo, flamante ministro de Turismo de Salta. Horacio Preneste, gerente comercial de Andes, completó esta información al señalar que mientras el tráfico de Salta en los últimos años era de 250 mil pasajeros, en 2007 subió a 356 mil, lo que hace presuponer que el objetivo planteado por Cornejo no está muy lejos".
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ASUMIO GABRIELLI AL FRENTE DE LA ANAC
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En un acto presidido por Julio De Vido, asumió finalmente Rodolfo Gabrielli al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil, organismo que regulará la actividad aérea en reemplazo de la Subsecretaría Aerocomercial y del militar Comando de Regiones Aéreas, dos sectores que dejarán de existir. Gabrielli viene de ocupar distintos cargos públicos durante las sucesivas administraciones justicialistas: gobernador de Mendoza en los '90, ministro del Interior de Adolfo Rodríguez Saá, director del ORSNA y presidente de la estatal de satélites ArSat con Néstor Kirchner, entre otras funciones. Pero la atención durante el acto que se realizó en el Palacio de Correos, alimentada por la demora de una hora y cuarto en el arranque, estuvo centrada en adivinar quiénes ocuparán los cargos de directores por el Estado tanto en Aeropuertos Argentina 2000 como en Aerolíneas Argentinas. Varios nombres circularon durante el acto, aunque la confirmación de los mismos recién se conocerá en los próximos días. El nombre que si se da como seguro como segunda en la ANAC, es el de la especialista Alba Thomas Hatti, abogada históricamente vinculada con la aviación comercial que en los últimos meses manejaba desde la Secretari'ia de Transporte la relación con las empresas.
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BENEFIOS PARA LAN PESE AL COSTO DEL PETROLEO
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El Grupo LAN obtuvo beneficios por U$S 308,3 millones en 2007, un 27,8% más que en 2006, según informó la compañía pese a haber incrementado sus costos durante el cuarto trimestre por el precio del petróleo en U$S 81,5 millones. El crecimiento en la rentabilidad se obtuvo, principalmente, gracias a las operaciones internacionales de pasajeros y carga, tanto regionales como de largo alcance. Los ingresos de pasajeros y carga representaron 62,3% y 32,7% del total, respectivamente, en 2007. En cantidad de pasajeros transportados, el aumento fue del 21,2%, lo que se reflejó en que el factor de ocupación subiera de 73,9% a 76,1%. Los ingresos operacionales de la compañía crecieron 16,2% respecto al ejercicio anterior, con ventas que llegaron a los US$ 3.500 millones en 2007. Mientras tanto, y según el informe entregado por la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), los gastos por combustible crecieron 21,8% debido a un alza de 11,5% en el consumo y un aumento de 9,2% en los precios, según explicó la compañía.
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CHACO Y CORRIENTES ESPERAN POR SOL
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Si bien no hay una fecha precisa para reunirse -la gente de Sol asegura no haber sido convocada, aunque no tendrían inconvenientes en seguir conversando-, efectivamente la empresa presentó el año pasado una propuesta al anterior gobierno provincial y a la Cámara de Comercio de las Capitales del Noreste para incorporar a Resistencia y otras ciudades a su red de rutas. El tema había vuelto a la palestra de la mano del nuevo gobernador, producto de la caída en la oferta de vuelos a la región de Aerolíneas y Austral. Las posibles conversaciones avanzarían no sólo para sumar vuelos a Resistencia sino también a Sáenz Peña, en la misma provincia, y Goya, Mercedes y Paso de los Libres en Corrientes. Claro que el tema a resolver es el tipo de subsidio que podría recibir la empresa para encarar la operación. "Es cierto que a SOL le interesa incorporar nuevos destinos que sirvan para mejorar su red en la región, pero también es real que con el nivel tarifario y los costos actuales es muy difícil poder volar a cualquier punto de la Argentina", resumió Gustavo Cebreiro, gerente general de Sol.
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AEROLINEAS Y LAN LIDERAN EL TRAFICO EN EZEIZA
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De acuerdo a un informe elaborado por Aeropuertos Argentina 2000 para el periodo enero-noviembre de 2007, Aerolíneas Argentinas (20,20% del total), con 61.203 pasajeros mensuales, y LAN con 54.871 y 364 vuelos, lideran el ranking de las líneas aéreas que operan en Ezeiza. Les siguen las brasileñas TAM con 35.541 pasajeros (376 vuelos) y Gol con 27.287 (232 vuelos mensuales). Cinco aerolíneas latinoamericanas -LAN, TAM, GOL, Mexicana y TACA- concentran el 43,52% del total del tráfico. American Airlines e Iberia son las líneas aéreas con mayores frecuencias a Estados Unidos y Europa, la primera con 22.937 pasajeros e Iberia con 68 vuelos y 20.097 pasajeros mensuales. A Iberia la siguen entre las europeas Alitalia (7.355) y muy cerca Lufthansa (7.120). De las aerolíneas asiáticas, la única que opera en Ezeiza es Malaysia Airlines con un promedio de 2.150 pasajeros y 8 frecuencias mensuales.
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AIR BUSINESS PODRIA REEMPLAZAR A SOL EN RAFAELA
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La semana pasada circuló en medios especializados la noticia sobre el posible lanzamiento de una línea aérea, Air Business, para cubrir en forma regular la ruta Rafaela-Santa Fe-Buenos Aires que hasta hace poco operaba Sol Líneas Aéreas. Air Business es una empresa familiar, tipo taxi aéreo, que encabeza Carlos Zimerman desde Rafaela. La empresa se propone la adquisición de 2 equipos Fairchild Metro III, con capacidad para 19 personas, con los cuales cubrir en un horario mucho más conveniente que Sol -salir a las 8 de Rafaela para regresar desde Buenos Aires a las 20, siempre con escala en Santa Fe- esta ruta entre el norte santafesino y el aeroparque Jorge Newbery. La aparición de Air Business más que un problema para Sol es una solución para descomprimir la presión que recibe desde esta ciudad por un servicio que realiza con muchas dificultades. En la empresa entienden que un Fairchild de 19 plazas es mucho más adecuado para esta ruta que un Saab de 34 pasajeros que debe despegar limitado. Sol, mientras tanto, prefiere apostar durante la temporada a rutas turísticas como Villa Gesell, Mar del Plata y Punta del Este, donde sus vuelos operan con índices de ocupación superiores al 85%. Actualmente la empresa santafesina, que ya opera con sus tres Saab 340, cubre todas las rutas que le fueran otorgadas en la última audiencia pública.
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LOS TOUROPERADORES EUROPEOS ENOJADOS CON LA ARGENTINA
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A título individual, aunque con cierta coordinación de tipo personal, los principales operadores receptivos argentinos se preparan para librar una importante batalla -ante la carencia de un mensaje oficial- en Fitur por estos días: tratar de convencer a los touroperadores europeos para que no avancen con un pedido de moción pidiendo que se declare a la Argentina como destino "no confiable". Si bien los problemas hicieron crisis durante todo 2007 -en especial a partir de marzo cuando quedó fuera de servicio el radar principal de Ezeiza-, el caos de hace dos semanas también en el principal aeropuerto internacional del país que afectó no solo a los vuelos de Aerolíneas sino también a los de otras compañías, terminó por aportar la gota que rebalsó el vaso. "Si bien reconozco que los operadores están preocupados por los conflictos que se suceden en el sector y que hay una caída importante en el tráfico con origen en España, por lo menos para Iberia, no creo honestamente que los touroperadores europeos y mucho menos españoles puedan estar pensando en presentar una moción en contra del país como se comenta", señaló Antonio Falcone gerente de Iberia en la Argentina y presidente de Jurca.
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DURO CRUCE ENTRE AEROLINEAS Y AADETUR
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"Es poco serio que un buffet de abogados auto denominado Asociación de Defensa de los Derechos del Turismo haga declaraciones públicas sobre arribos y llegadas de los vuelos sobre la base de información errónea", expresó Jorge Molina, vocero de la compañía en un comunicado a raíz de estadísticas sobre puntualidad difundido por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur) en Aeroparque y Ezeiza. "Peor aún es que hayan calificado a Aerolíneas y Austral entre las peores líneas aéreas al ubicarlas en el puesto 86 y 87, respectivamente, en un listado de 90 empresas", agregó Molina. Según Aerolíneas su puntualidad entre el 21 y el 26 de enero fue del 80%, una semana antes del 76% y durante la crisis del 66% (excluyéndose factores externos tales como climatología, tráfico aéreo, infraestructura aeronáutica, organismos oficiales -migraciones, aduana-, etc.). El problema, según la empresa, es que esta entidad de abogados toma los horarios de las pantallas en los aeropuertos, las que no siempre están actualizadas con la información que suministran las compañías. La discusión, que no es nueva, estaría centrada básicamente en cómo se toman los vuelos reprogramados. Para unos se trata de vuelos demorados, o en el peor de los casos cancelados, mientras que para los otros si el vuelo sale puntualmente en su nuevo horario no existiría demora alguna. Un tema polémico, sin duda.
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URUGUAY PRETENDE FINALIZAR ANTES DE LO PREVISTO SU NUEVO AEROPUERTO DE CARRASCO
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Con una inversión de U$S 134 millones, las nuevas instalaciones del aeropuerto de Montevideo podrían verse finalizadas antes de diciembre, como estaba previsto al inicio de las obras. Según declaraciones que publicó el diario El País, el arquitecto Rafael Viñoly, que proyectó la nueva terminal aérea, aseguró que las obras "van a todo vapor y tenemos que terminar en menos de 9 ó 10 meses. Es difícil, pero hay un equipo de trabajo realmente estupendo". Según Viñoly, terminar la obra en ese tiempo será posible "gracias a que hay 700 obreros que están interesadísimos en la obra y eso, yo creo que en el fondo es lo que siempre se muestra en el producto final".
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AIR COMET CHILE LOGRO HACERSE DE UNA FRECUENCIA ENTRE CHILE Y PERU
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La compañía perteneciente al grupo Marsans logró luego de arduas disputas hacerse con una de las siete frecuencias que la autoridad chilena adjudicó para vuelos entre Chile y Perú. LAN obtuvo las seis restantes mientras que Sky Airline quedó al margen. Aunque en Air Comet se declaran felices y satisfechos por el logro, la empresa expresó que les hubiese gustado quedarse con una frecuencia más. Sin embargo, "bajo el sistema actual es imposible para los operadores pequeños competir con el dominante. Esto es una barrera artificial de entrada para los más chicos", señaló Rodrigo Marré, director de Air Comet Chile. El proceso de licitación debió haberse realizado en octubre de 2007, pero ante requerimientos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se mantuvo congelado. El gerente general de la compañía, Enrique Meliá, destacó los logros de la empresa desde su arribo a Chile, entre los que contempla la apertura de rutas a Concepción, Balmaceda, Temuco y recientemente Puerto Natales. "En tres años terminamos con una participación de mercado del orden del 20%, lo que no es menor considerando cómo se mueve la industria. Sin embargo, para 2008 esperamos crecer entre un 25% y 30%", precisó.
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VARIG INICIO LOS VUELOS A MADRID CON PROTESTAS INCLUIDAS
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La compañía brasileña sumó su décimo destino internacional con el inicio de operaciones hacia Madrid desde donde espera transportar 7.000 pasajeros por mes desde San Pablo y Río de Janeiro, según anunció el director comercial de la aerolínea, Lincoln Amaro. El directivo agregó en conferencia de prensa que la nueva ruta va a ser operada con una frecuencia diaria a bordo de un Boeing 767 con 30 plazas de Business y 188 en Económica. Hasta el 27 de febrero, Varig ofrece una tarifa especial para los vuelos a partir de US$ 817, ida y vuelta sin tasas. Madrid se suma a los otros destinos europeos que actualmente vuela Varig: Fráncfort, Londres, París y Roma. Mientras, los ex trabajadores de la aerolínea en la capital española se concentraron en el aeropuerto de Barajas para reclamar la deuda que la empresa mantiene con ellos desde que se declaró en quiebra hace más de un año. Varig despidió a sus 41 trabajadores en España el 31 de diciembre de 2006, tras la quiebra de la compañía la misma situación en la que se encuentran otros 100 trabajadores de Varig despedidos en el resto de Europa. El sindicato que los representa destacó que los nuevos dueños de Varig "no tienen ninguna intención de pagar alguna deuda en Europa", donde se enfrenta a las demandas de sus ex empleados, y subrayó que sólo en España la deuda con los trabajadores asciende a 7 millones de euros.
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SE PUSO EN MARCHA LA REMODELACION DEL AEROPUERTO DE CORRIENTES
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Con una inversión superior a los U$S 11 millones por parte del gobierno provincial, continúan las obras de remodelación y ampliación del aeropuerto Fernando Piragine Niveyro de Corrientes. Está previsto que las obras concluyan a principios de 2009 y los trabajos en primera instancia están enfocados en las mejoras de la pista para adecuar el pavimento, con reparaciones, reemplazo de losas colapsadas, bacheos superficiales, bacheos profundos, sellados de fisuras, además de un ensanchamiento con pavimento flexible de 3 metros de ancho en cada lado. También se está trabajando en la modernización del sistema eléctrico, las visuales nocturnas, letreros de señalizaciones, sistema de luces de aproximación, entre otros. Asimismo, está prevista la construcción a nuevo del edificio operativo y torre de control y ya se está trabajando en las obras que permitirán la refuncionalización total de la actual terminal de pasajeros, que apunta a brindar mayor seguridad, calidad de servicios y eficacia operativa. Se trata de un hecho histórico para la provincia, ya que desde la década del ´60, cuando fue inaugurado el aeropuerto, nunca se habían llevado adelante obras de semejante envergadura.
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LAS AEROLINEAS ESTADOUNIDENSES CON BUENOS RESULTADOS EN 2007
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Si bien las perspectivas no son demasiado favorables por el incremento de los combustibles que se pronostican, las principales aerolíneas estadounidenses no pueden quejarse de los resultados logrados durante 2007 después de muchos años con números en rojo. Delta, por ejemplo, logró una ganancia líquida de U$S 1.600 millones en el primer año posterior a su salida del Chapter 11. Sin embrago los resultados en el 4º trimestre llevaron a su presidente y CEO, Edward Bastian, a pronosticar que el negocio debe ser ajustado para enfrentar este ambiente de altos precios en los combustibles. Por lo pronto el directivo adelantó que la oferta doméstica de Delta en 2008 caerá entre un 4 y 6%. La ganancia de Continental en 2007, antes de impuestos, fue de U$S 566 millones, un 53,4% superior al año anterior. UAL Corporation, holding que tiene a United Airlines como principal subsidiaria, obtuvo también una ganancia de U$S 695 millones antes de impuestos, la mayor de la empresa desde 1999. Finalmente AMR Corporation, holding de American Airlines, anunció una ganancia líquida en 2007 de U$S 504 millones, un 118% superior a la del ejercicio anterior. "A pesar del precio del combustible que contribuyó con las pérdidas del cuarto trimestre del año -el primer trimestre con pérdidas luego de seis consecutivos con ganancias-, ellos sirven para prepararnos para enfrentar los desafíos que se vienen y para poder garantizar una rentabilidad satisfactoria y consistente", dijo el CEO da AMR, Gerard Arpey.
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AMADEUS ACUERDA CON 34 AEROLINEAS LA DISTRIBUCION POR 3 AÑOS
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La compañía de soluciones tecnológicas y distribución para el sector de los viajes y el turismo, puso en marcha un programa europeo de acuerdos de distribución de tarifas durante tres años. Ya son 34 las aerolíneas que se han adherido al programa, entre ellas Air France-KLM, Iberia, Alitalia, TAP Air Portugal, Air Europa y Malev. El contrato de tres años es una ampliación de la opción Amadeus Full Content Option de un año de duración -existente desde 2005-, garantiza a las agencias de viajes y empresas de Europa un acceso eficaz a toda la gama de tarifas de una aerolínea a través del Sistema Amadeus hasta finales de 2010. "Implantamos la ampliación de Full Content Option de tres años de duración con el objetivo de conceder un periodo de estabilidad en el mercado europeo de distribución de viajes", señaló David Jones, Executive Vice President, Commercial de Amadeus.
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