Aviación News ¦ Edición nº 178 ¦ Jueves 31 de enero de 2008

GOL ANUNCIA FIRMA DE ACUERDO CON LA HOLANDESA KLM

La compañía brasileña de bajo costo anunció la firma de un acuerdo de interline con KLM Royal Dutch Airlines. De esta manera, los pasajeros de la compañía holandesa podrán adquirir billetes para los 60 destinos atendidos por Gol en Brasil y en el resto de Sudamérica. Gol ofrece además a los pasajeros la facilidad de tener su equipaje despachado hasta el destino final, eliminando la necesidad de realizar el check-in de las valijas en las conexiones entre vuelos en Brasil. Gol también posee acuerdos similares con Aerolíneas Argentinas, Air France, Continental Airlines, Delta Air Lines y VRG Linhas Aéreas, mientras que con COPA Airlines, mantiene un acuerdo de code-share desde agosto de 2005.

NUEVO DESTINO INTERNACIONAL PARA AEROSUR

La compañía boliviana anunció el lanzamiento de su nueva ruta entre La Paz y Cusco, con la finalidad de atraer parte de la gran cantidad de turistas que recibe actualmente la ciudad peruana. El director ejecutivo de la aerolínea, Carlos Meyer, informó que los vuelos se realizarán a bordo de Boeing 737/200 con dos frecuencias semanales, los jueves y domingos. "Será una enorme satisfacción, lograr traer turistas de Europa y de Norte y Sudamérica, pasando por La Paz con destino a Cusco. Queremos presentarle a los turistas el lago Titicaca, el salar de Uyuni y el oriente boliviano", informó el ejecutivo. Según manifestó Meyer a medios de prensa y representantes de agencias de viajes, desde febrero y por tres meses, Aerosur ofrecerá una tarifa promocional de U$S 220, ida y vuelta.

IBERIA ASOMA SU TROMPA ENTRE MARSANS Y SPANAIR

La tradicional compañía española contrató al banco de negocios Morgan Stanley para articular una oferta de compra por Spanair que presentará el 15 de febrero. La intención de Iberia sería comprar a su competidora en el mercado español para reordenar el deficitario mercado doméstico, aunque para ello deberá superar problemas de competencia. Los actuales dueños de la compañía, los escandinavos de SAS, precisaron que no esperarán cerrar el proceso de venta hasta mediados de este año, por lo que no se descarta el surgimiento de nuevos "competidores" para Marsans, principales interesados. La oferta de Iberia sería a través de su subsidiaria Air Nostrum, luego de "haber sido invitados" -según indicaron días atrás los directivos- a participar en el proceso de venta. Air Nostrum hoy opera distintas rutas domésticas y europeas, incluyendo Francia, Alemania, Holanda, Portugal e Italia.

LOS PROBLEMAS EN EL GOBIERNO ITALIANO REFLOTAN LOS FANTASMAS EN ALITALIA

El proceso de venta de la aerolínea de bandera italiana al grupo Air France-KLM podría peligrar tras la caída del gobierno de Romano Prodi y los posibles cambios en los ministerios de Economía y Transporte. Como Alitalia sólo tiene liquidez disponible para unos cinco meses, los políticos se apresuraron a lanzar mensajes tranquilizadores, asegurando que la negociación seguirá adelante. El ministro de Transportes italiano, Alessandro Bianchi, aseguró que la crisis de gobierno no paralizaría el proceso de venta. El plan de Air France-KLM para Alitalia supone unas inversiones a largo plazo por valor de 6.500 millones de euros, para la renovación de la flota y para desarrollar mejoras en el servicio a los clientes.

AIR COMET SERA LA PRIMERA ESPAÑOLA EN OPERAR EL AIRBUS A380

A partir de 2010, dentro de una fuerte renovación de las flotas de las compañías del grupo Marsans, Air Comet se transformará en la primera compañía de España en operar el A380. El modelo posee características que lo transforman en un avión más ecológico, limpio, silencioso y elegante, y ya está estableciendo nuevos estándares para el transporte y el medio ambiente, siendo, además, el más eficiente en consumo de combustible. Otra aeronave con la que contará Air Comet en el futuro será el A350 XWB (de cuerpo extra ancho). Es el modelo de avión más nuevo de Airbus y será el más avanzado tecnológicamente cuando comience sus servicios en 2013. En lo relativo al medioambiente y la relación costo-eficiencia, el A350 será uno de los aviones más eficientes en ahorro de combustible de todos los tiempos.

TAP PORTUGAL SIGUE SUMANDO DESTINOS EN BRASIL

La compañía portuguesa TAP incorporó cinco vuelos semanales entre Lisboa y Belo Horizonte (capital del Estado de Minas Gerais) con un A330/200 de 259 plazas, ofreciendo así 65 frecuencias por semana entre Portugal y Brasil, donde opera ya otros siete destinos: Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Salvador, Natal, Recife y Fortaleza. El año pasado transportó más de un millón de pasajeros entre ambos países.

IBERIA ACLARA QUE LA FUSION ENTRE VUELING Y CLICKAIR NO ES PRIORITARIA

La compañía española descartó por el momento una fusión entre Vueling y Clickair mientras contempla otras alternativas de crecimiento, como la compra de Spanair al grupo escandinavo SAS. Los especialistas aseguran que hay que tener en cuenta que Iberia tiene el 20% de Clickair y el 80% de los derechos económicos, lo que le dará a finales de este año la opción de comprar el capital que no controla de la compañía. Desde el consejo de Clickair se había encargado al banco de negocios Lazard un estudio sobre la hipotética fusión, donde la compañía resultante iba a operar bajo la marca Vueling, y Josep Piqué, actual presidente de Vueling, se mantendría como presidente del grupo y Clickair se reservaba la dirección general y la de ventas. Sin embargo, el proyecto también suponía problemas, tales como afrontar un exceso de personal, por lo que finalmente Iberia ha decidido que la fusión de las líneas de bajo costo no es una prioridad. Mientras tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización en bolsa a Vueling "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad", dicho de otra manera, mientras se aclara su posible fusión con Clickair.

EN ABRIL SE REALIZARA EN MEXICO LA REUNION ANUAL DE AEROLINEAS Y PROVEEDORES DE LATINOAMERICA Y DEL CARIBE

La edición número 90° de la reunión del Comité de Compradores de Material Aeronáutico de ALTA (CCMA) está programada del 27 al 30 de abril de 2008, en el hotel Sheraton Buganvilias Resort y Centro de Convenciones en Puerto Vallarta, México. Considerada la reunión interactiva más grande para la industria de la aviación de Latinoamérica y del Caribe, el objetivo del Comité de Compradores de Material Aeronáutico es fortalecer las relaciones entre las aerolíneas y los proveedores, y facilitar el poder de compra de US$ 2 mil millones del sector. Desde su comienzo, el CCMA ha congregado a los compradores técnicos de las aerolíneas de Latinoamérica y del Caribe y proveedores de la industria en un evento único de cuatro días. "Esperamos que el CCMA ALTA de este año sea aún más concurrido y productivo que los anteriores", manifestó el director ejecutivo de ALTA, Alex de Gunten.

TACA AUMENTA SUS FRECUENCIAS HACIA MIAMI

La compañía salvadoreña anunció que desde el 2 de abril sumará tres nuevas frecuencias hacia Miami con Airbus 320. Actualmente, TACA opera un vuelo diario entre ambas ciudades en horario diurno (sale de El Salvador a las 08:55 y llega a Miami a las 12:55 y en sentido inverso, sale a las 16:30 y llega a las 18:10, horas locales). El segundo vuelo, en cambio, tendrá horarios nocturnos partiendo de El Salvador a las 19:20 para regresar por la mañana. Según declaraciones de Claudia Arenas, directora de Comunicaciones de TACA, "la aerolínea continúa fortaleciendo su estructura de rutas y brindando más oferta de asientos, más vuelos directos y mejores conexiones entre las Américas". Con este nuevo vuelo, TACA ofrecerá 10 vuelos semanales entre El Salvador y Miami.

IATA PUSO FECHA LIMITE PARA LOS PASAJES DE PAPEL

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo fijó al último día de mayo de este año como fecha límite para que todas las aerolíneas que pertenecen a esta asociación conviertan los boletos de papel en boletos electrónicos (e-ticket). Según el organismo, hasta diciembre de 2007 las líneas aéreas del continente americano llevaban el 89% del proceso, mientras en Estados Unidos 96%, Europa 93%, Asia-Pacífico 89% y Africa 84%. En promedio, el avance mundial era del 92% hacia fines de 2007. No obstante, seguirán dando boletos para identificar las maletas. IATA está impulsando a nivel mundial que las aerolíneas pasen a un sistema de seguimiento (tracking) utilizando sólo códigos de barra, como operan las compañías de paquetería para rastrear sus envíos.

AVIANCA REPORTO UTILIDADES Y VENTAS RECORD EN 2007

Con ingresos operacionales por U$S 1.423 millones y ganancias superiores a los 100 millones, Avianca consolidó su posición financiera. Las ventas crecieron un 31% y las utilidades operacionales se acercaron a los U$S 200 millones y las netas a los 100 millones, indicó Fabio Villegas, presidente de la empresa. Según el directivo, el aumento del 12,9% en el número de pasajeros transportados le permitió a Avianca sortear con éxito el desafío de los mayores precios de combustible. En el mercado nacional, la participación de la aerolínea llegó al 58% y en el internacional al 45%. En los primeros 11 meses de 2007, Avianca transportó a 6,65 millones de personas. Para el presente año, la expectativa es crecer por encima del 13%, explicó Villegas, producto del ingreso paulatino de la nueva flota y la apertura de más rutas. Para marzo esperan sumar el primer Airbus 320, después el A319 y en septiembre el A330, sobre un total de siete aparatos en 2008. En materia de destinos, la compañía aspira aumentar frecuencias nacionales, pero especialmente internacionales tanto en América del Sur como en Estados Unidos. Adicionalmente existe el plan de operar los trayectos a San José de Costa Rica, Santo Domingo, Fráncfort o Londres en Europa y Orlando o Washington, en Norteamérica.

EL GRUPO LUFTHANSA BATIO EL RECORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La compañía alemana y sus subsidiarias trasladaron 62,9 millones de pasajeros en 2007, de los cuales 56,4 millones corresponden a sus propios vuelos, con un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior, y un factor de ocupación que subió 1,8 puntos, situándose en el 77%. La compañía agregó que realizó un total de 749.431 despegues y aterrizajes volando a cerca de 200 destinos. Por su parte Lufthansa Cargo llevó 1,8 millones de toneladas de carga y correo, representando un incremento del 2,6%.

CONTINENTAL PUBLICO SUS RESULTADOS DEFINITIVOS DE 2007

La compañía estadounidense reportó una utilidad antes de impuestos de U$S 566 millones para el año 2007, lo que representa un incremento del 53% respecto a los U$S 369 millones que alcanzara en 2006. "El desempeño excepcional de nuestro equipo una vez más nos ha distinguido de la competencia", afirmó el presidente del Consejo de Administración y director general ejecutivo de Continental, Larry Kellner. "Gracias al arduo trabajo de mis compañeros, el 14 de febrero repartiremos U$S 158 millones en concepto de participación de utilidades, US$ 47 millones más de lo que repartimos para el ejercicio 2006 y la suma más alta destinada a este concepto en la historia de nuestra compañía".

MEXICANA SUMA SU CUARTO DESTINO EN CANADA

La aerolínea mexicana anunció que a partir del próximo 1 de junio abrirá una nueva ruta hacia la ciudad petrolera canadiense de Calgary, su cuarto destino a ese país, junto a Vancouver, Toronto y Montreal. La compañía señaló en un comunicado que la ruta tendrá una frecuencia de cuatro vuelos directos por semana desde Ciudad de México. Mexicana utilizará para su nuevo destino aviones Airbus A319 con 120 asientos disponibles y la idea es que los viajeros provenientes de Calgary puedan conectar desde la base de la compañía en el aeropuerto de la capital mexicana con destinos de playa o ciudades coloniales de México, y con otros países latinoamericanos. La compañía calcula transportar a más de 20 mil pasajeros al año a través de esta ruta, lo que equivaldría a un nivel de ocupación de cerca del 70% de su capacidad.

IBERIA ELIMINA JUNTO A AMADEUS EL RECARGO A LOS CLIENTES POR LOS BILLETES ONLINE

Iberia y Amadeus cerraron un acuerdo por el cual dejarán de cobrar a las agencias de viajes los dos euros por trayecto que hasta ahora venían percibiendo, y que éstas repercutían a los clientes particulares cuando reservaban vuelos con el sistema de la central de reservas de Amadeus. El acuerdo afecta sólo a aquellas tarifas web de Iberia. Esta modificación se encuadra en la renovación del contrato general que une Iberia con Amadeus y que ambos renuevan cada tres años.

AEROMEXICO ANALIZA INICIAR VUELOS HACIA CHINA

La aerolínea mexicana se encontraría en tratativas con las autoridades de la República Popular de China para abrir un vuelo hacia Pekín, buscando repetir el éxito obtenido en Asia con los vuelos hacia Japón. La intención es inaugurar la ruta en marzo próximo, en principio, con un vuelo semanal para tantear la respuesta del mercado.

JUAN JOSE HIDALGO EFECTUO UN PEDIDO POR 6 EMBRAER

El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, dueño de Air Europa, realizó un pedido de seis aeronaves del modelo E195 al constructor brasileño Embraer. La reserva de las seis unidades se realizó a través de la sociedad patrimonial JJH Capital, lo que da a entender que se trata de una operación de carácter personal y al margen del grupo que preside. Según la prensa europea el destino final de los seis aparatos, con capacidad para transportar a 120 pasajeros, aún no está decidido, aunque en ningún caso serán utilizados para crear una compañía de bajo costo.

COPA AIRLINES INICIA VUELOS A PUERTO ESPAÑA

A partir del 10 de marzo, COPA Airlines ofrecerá un nuevo servicio desde Panamá y sus ciudades de conexión en Latinoamérica, a Puerto España, en Trinidad y Tobago. Serán cuatro vuelos por semana, los lunes, jueves, viernes y sábados, saliendo a las 12:10 y llegando a las 16:02. El regreso, partiendo de Puerto España, será a las 17:15, aterrizando en Panamá a las 19:10.

TACA INCORPORA 15 NUEVOS AIRBUS

La aerolínea centroamericana anunció la compra de 15 aviones Airbus con el objetivo de sustituir y expandir su flota. Según detalló la compañía, se trata de un contrato con Airbus para adquirir 12 aviones A320, con capacidad para 164 pasajeros, y tres A319, que pueden transportar hasta 134 personas cada uno. Roberto Kriete, CEO de TACA, dijo a través de un comunicado que prefieren estos modelos porque ofrecen rendimiento, confiabilidad, flexibilidad y economía. "Esta decisión estratégica fortalecerá la estructura de rutas de TACA y continuaremos ofreciendo el confort y beneficios tecnológicos que estas aeronaves proporcionan a nuestros usuarios", agregó el ejecutivo. En octubre pasado, TACA también ordenó a la fabricante brasileña Embraer 11 aeronaves modelo 190 con capacidad para 96 pasajeros, que comenzarían a ser entregadas en el segundo semestre de este año.

AVOLAR DE MEXICO INICIARA VUELOS INTERNACIONALES A EEUU

Jorge Nehme, presidente de la aerolínea de bajo costo mexicana, Avolar, informó que la compañía iniciará vuelos hacia Estados Unidos en marzo próximo. El ejecutivo prefirió omitir los nuevos destinos a los que llegará, misma estrategia que usó en septiembre cuando anunció que buscaría ante las autoridades aeronáuticas de EEUU los permisos para abrir vuelos a ese país. El empresario dijo que su objetivo es seguir abriendo rutas de largo alcance, con tres horas de duración en vuelo promedio, ya que con esta forma de operar ha conseguido una alta rentabilidad de asientos-kilómetros.

COPA AIRLINES REPORTO UN 84,1% DE PUNTUALIDAD

COPA Airlines reportó una puntualidad del 84,1% y un factor de cumplimiento de 99,3% de sus vuelos durante el último trimestre de 2007. La aerolínea mide la puntualidad trimestralmente, de acuerdo con los estándares establecidos para la industria de la aviación internacional. "Nuestras mediciones de puntualidad y cumplimiento de vuelos demuestran que consistentemente proveemos lo que valoran nuestros pasajeros, un servicio fiable y vuelos a tiempo, con una de las flotas más jóvenes de América Latina", afirmó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de COPA Airlines. Durante el cuarto trimestre de 2007, Copa recibió reconocimientos de parte de las entidades de transporte de Perú y Argentina por ser líder en la puntualidad aérea en los aeropuertos de Lima y Buenos Aires.

DELTA SUMA VUELOS A CANCUN DESDE TRES CIUDADES DE EE.UU.

La aerolínea estadounidense anunció que a partir de febrero próximo abrirá tres nuevas rutas entre varias ciudades de EE.UU. hacia el balneario de Cancún, para reforzar su mercado turístico entre ambos países. El director comercial de Delta en México, Alberto Porrazas, precisó en un comunicado que el 2 de febrero comenzarán a operar las rutas Cancún-Orlando (Florida), Cancún-Raleigh Durham (Carolina del Norte), en tanto que el próximo 12 de abril se sumará la de Cancún-Hartford (Connecticut). Porrazas recordó que en 2007 la compañía aérea abrió un total de 11 nuevos vuelos a México, "convirtiendo al mercado mexicano en el segundo país con más destinos dentro de la red de Delta con 258 operaciones a la semana y hasta 49 vuelos al día". La aerolínea, junto con su filial Delta Connnection, opera a 321 rutas hacia 58 países.