Edición nº 176 ¦ Jueves 17 de enero de 2008 Dar de baja   

AEROLINEAS ARGENTINAS: EL ORIGEN

Es muy difícil pensar que catorce maleteros puedan llegar a ocasionar semejante caos a la principal aerolínea y en el aeropuerto más grande de la Argentina. El reclamo por el cual este grupo de afiliados a la Asociación Personal Aeronáuticos (APA) estaría en conflicto sería por una suma fija de $ 1.200 (menos de U$S 400) por toda la temporada como plus por inflación, dicen algunos, por trabajo desfavorable (a la intemperie durante el verano) dicen otros. Es difícil pensar también -lo que no hablaría muy bien de Recursos Humanos- que la empresa no hubiera podido administrar semejante conflicto. Esto, pese a que algunos trabajadores enrolados en la propia APA reconocen que existe una interna en el gremio, donde determinados delegados y sus bases no responderían a la conducción central que encabeza Edgardo Llanos. Sin embargo todos coinciden en apuntar hacia los pilotos, enrolados en APTA, como los responsables de generar determinadas demoras y cancelaciones que terminaron por enardecer a los pasajeros que esperaban en la terminal A del aeropuerto Ministro Pistarini. Faltó que uno de estos pasajeros -cierto o no- agrediera a un empleado a cargo del check in (también agrupados en APA) para que todos abandonaran sus puestos de trabajo y el caos, ante la pasividad e inoperancia de las fuerzas de seguridad, se extendiera con sus derivaciones por una semana. ¿Están los pilotos en conflicto? Teóricamente no -y se encargan muy enfáticamente de señalarlo - ya que se encuentran en periodo de conciliación obligatoria y cualquier paso en falso los pondría a un paso de perder su personería gremial. Lo que si hay son prácticas encubiertas disimuladas bajo el eufemismo de "trabajo a reglamento", que consiste en evitar cualquier tipo de apoyo o gesto de buena voluntad hacia la empresa. ¿Por qué el enojo de los pilotos? La respuesta habría que buscarla en la marcha atrás dada por el Comando de Regiones Aéreas hace unos días sobre la interpretación de la Resolución 911, que en su artículo 44 reglamenta los tiempos de descanso de los tripulantes entre vuelo y vuelo. Según la interpretación anterior -producto para algunos especialistas de un intercambio de favores entre pilotos y Fuerza Aérea después del conflicto de los radares- incrementaba los tiempos de descanso entre vuelos, lo que obligaba a las empresas a aumentar significativamente sus dotaciones. Sin tiempo para armar la programación de enero sobre la base de la nueva reglamentación, empresa y pilotos llegaron a un acuerdo para armar una programación transitoria que contemplaba un 30% de "aporte" voluntario por parte de los pilotos, los que -aseguran en la empresa- finalmente no fueron respetados. Mientras el conflicto compartía la tapa de los diarios de todo el mundo, el Ministerio de Trabajo de la Argentina convocaba a todos los gremios -sin la empresa- para acelerar la tan ansiada paz social. El gremio de pilotos, obviamente, también fue convocado aunque su titular, Jorge Pérez Tamayo, estuvo ausente con aviso por encontrarse de vacaciones en Bariloche.

AEROLINEAS ARGENTINAS: UN REGALO DEL CIELO

El debut de Cristina Fernández de Kirchner no podía haber sido peor. A los problemas de distinto tipo que le tocó afrontar desde que se hizo cargo del Poder Ejecutivo el 10 de diciembre, éste, aseguran fuentes cercanas, es que la que la puso de peor humor. Es que ninguna de las complicaciones que le tocó vivir, ni siquiera el fracaso por el primer intento de liberación de los rehenes en Colombia con el ex presidente en la selva, puso a la Argentina en la tapa en los diarios de todo el mundo. El daño a la imagen del país y en particular al turismo, es incalculable. Quienes están cerca suyo aseguran que la Presidenta no se quedó de brazos cruzados -difícil imaginarlo teniendo en cuenta su temperamento- y comenzó a telefonear personalmente a cuanto funcionario -y no funcionario- tenía que ver con el sector. La orden esa simple: resuelvan este problema ya. Uno de los teléfonos que más sonó, sin duda, fue el de Ricardo Jaime, secretario de Transporte, a quien aseguran, le ordenó que resuelva no solo este conflicto, sino de una vez por todas la crisis que arrastra desde hace tiempo la aviación comercial en la Argentina. Todo esto mientras en otro despacho oficial el ministro de Planificación Federal discute por estos días con los dueños del Grupo Marsans de que manera -y por cuanto- el Estado Nacional pasará a ser propietario del 20% de Aerolíneas Argentinas. También hubo llamadas, aseguran, para algún que otro dirigente gremial a quien le habría preguntado si estaba con ella o contra ella. Obviamente todos juraron que eran "incondicionales de la primera hora". Lo que sí llamó la atención a muchos periodistas fue la ausencia de los funcionarios en los medios, aun aquellos, como el secretario de Turismo, que representan al sector más castigado por la crisis. "Después de esto algunas líneas aéreas internacionales que estaban estudiando incrementar sus vuelos a la Argentina -señaló un miembro de Jurca- ahora lo van a pensar dos veces. El conflicto, lamentablemente, pegó muy fuerte en algunos mercados."

AEROLINEAS ARGENTINAS: ¿QUIEN MANEJA LA CRISIS?

Si algo quedó en claro durante los cinco días que duro el conflicto es que ni el Estado ni la aerolínea están preparados para enfrentar una crisis. Que los pasajeros agredan y destruyan mobiliario de la empresa o del aeropuerto sin que haya fuerzas de seguridad que los persuadan muestra una terrible falla por parte de los organismos encargados de guardar el orden y proteger los bienes privados y del Estado. Que un director se ponga detrás del mostrador para tratar de sacar los vuelos, el gerente general cargue valijas o que otro alto directivo megáfono en mano trate de dialogar y calmar a los exaltados pasajeros puede sonar muy loable pero muestra claramente que desde hace mucho tiempo los cuadros intermedios y de supervisión de Aerolíneas en los aeropuertos fallan al no actuar como contención cuando los conflictos superan las posibilidades del personal de mostrador. Dentro de la compañía muchos reconocieron estos días que durante las últimas gestiones se cometieron graves errores en el manejo de los recursos humanos.

AHORA SI, SE VIENE SIRVER SKY. ¿SE VIENE?

Por lo menos es lo que transmite su titular, Ricardo Lasmartres. La empresa habría cerrado un acuerdo con los gobiernos de San Juan y San Luis para iniciar vuelos a Buenos Aires siguiendo el esquema -en realidad es prácticamente el mismo contrato con otra fecha- que Andes inauguró en junio del 2006 con Salta. Es decir, un convenio en el que las provincias les garantizarían una ocupación determinada, caso contrario éstas se harán cargo de los asientos vacíos. Los gobernadores entienden -dijo- que si ellos no se ocupan de poner vuelos a las provincias difícilmente lo haga el gobierno central, como quedó demostrado hasta ahora. Para Lasmartres la decisión de trasladar la base a Mendoza -donde trabajan en el armado y habilitación de un taller de mantenimiento en el hangar cedido por el Grupo Pescarmona- fue todo un acierto. El Boeing 737/200 que la empresa tenía desde hace más de un año estacionado en el aeropuerto de Córdoba está ahora en la ciudad cuyana, mientras que el otro equipo, un B-737/300, concluye teóricamente un interminable Chequeo "C" en Santiago (Chile). El empresario mendocino espera que el mismo esté concluido en unos 20 días. Lo acordado hasta ahora con el gobernador sanjuanino sería un vuelo diario a Buenos Aires, aunque no se descarta incorporar una escala intermedia. En el caso de San Luis, donde posiblemente también arranquen con vuelos "no regulares", la escala sería Río IV en la provincia de Córdoba. Lasmartres no se atreve a comprometerse con una fecha exacta para el despegue, aunque arriesga que éste podría ser dentro de las próximas dos semanas. El empresario, que hace algunos meses había reconocido ante Aviación News que tener el B-737 parado en Córdoba le significaba entre alquiler y seguro unos U$S 80 mil mensuales, aceptó que lleva "invertido" en el proyecto Silver Sky arriba del millón de dólares.

INFORME ESPECIAL: HAY MAS O MENOS VUELOS EN LA ARGENTINA

Las provincias se quejan de la falta de vuelos. Sin embargo las empresas anuncian constantemente la llegada de nuevos aviones, aunque reconocen que la posibilidad de poner más vuelos choca con la realidad económica del negocio. Más vuelo, más pierdo, dicen los empresarios. Para determinar si hay más o menos vuelos en cabotaje, Aviación News le encomendó a Gerardo Morlini, especialista en marketing aeronáutico, un comparativo entre enero del 2006 y el mismo mes del 2008. Tomando, como base los vuelos disponibles en Amadeus, una semana tipo en el 2006 exhibía 571 vuelos en pantalla (506 Aerolíneas/Austral y 65 LAN Argentina) contra 611 en el 2008 (505 de Aerolíneas/Austral, 97 de LAN y 9 de Andes). La participación en la oferta de vuelos de la ex empresa estatal y su subsidiaria -dos años después tienen un vuelo menos- cayó del 88,6% al 82,7% en el periodo analizado. Mientras tanto, el crecimiento en la oferta de asientos mensuales -se proyecta la semana tipo al mes- fue del 19,2% (506.367 asientos ofrecidos en el 2006 contra 603.676 en el 2008) producto de la incorporación de aviones con mayor capacidad, en especial los A320 y los MD. En este sentido la participación de Aerolíneas/Austral bajó del 86,3% de la oferta al 77%, mientras que LAN creció del 13,7% al 20,8% y Andes logró capturar un 2,2%. En síntesis, poco incremento de vuelos pero con aviones más grandes.

DELTA AIR LINES: OTRA VEZ DESHOJANDO LA MARGARITA

Otra vez los rumores de fusión comenzaron a rondar por Delta Air Lines. A fines del año pasado los medios hablaban de la posible unión de esta compañía con Continental, United o Northwest, lo que podría dar como resultado la aerolínea más grande de los Estados Unidos. Ahora los rumores hablan de una posible fusión con alguna de estas dos últimas compañías, aunque la balanza parecería inclinarse hacia el lado de Northwest. Sobre el final de la semana pasada el Consejo de Administración de Delta consideraba autorizar a su consejero delegado, Richard Anderson, a iniciar negociaciones formales de fusión con United y Northwest. El resultado fue una revalorización inmediata de las acciones en la Bolsa de Nueva York de las tres empresas. La expectativa ahora está centrada en lo que resuelva el Consejo, el cual podría autorizar seguir las conversaciones exploratorias, rechazar la petición, recomendar a los ejecutivos que definan aún más su plan o aprobar conversaciones de fusión pero sólo con una compañía. El equipo directivo de Delta y el comité especial del Consejo, que se formó hace unos meses para explorar estrategias alternativas, no han decidido aún cual de las dos compañías puede resultar más atractiva para una posible fusión. United y Delta son la segunda y tercera mayor aerolínea de EE.UU. por tráfico de pasajeros, después de American Airlines, mientras que Northwest ocupa la quinta posición, después de Continental.

MARSANS HABRIAN DECIDIDO NO SACAR A BOLSA A AEROLINEAS, POR AHORA

Finalmente el Grupo Marsans habría descartado sacar a Bolsa por ahora a Aerolíneas Argentinas por la falta de "paz social" entre la empresa y los trabajadores, según explicó a un periódico español el consejero delegado de Air Comet, Ignacio Pascual. El grupo turístico tenía previsto que la empresa latinoamericana comenzara a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires a finales del 2007 como estrategia para "argentinizar" la compañía, tal como había adelantado el presidente de Grupo, Gonzalo Pascual, el pasado 29 de junio. Sin embargo, las continuas huelgas de los pilotos de la compañía han frustrado estos planes y han paralizado otros, mientras se ha decidido la adjudicación a la aerolínea Austral parte de la nueva flota que Marsans encargó a Airbus en octubre. Pese a estos contratiempos, dijo Pascual, el Grupo no venderá su participación en Aerolíneas "ya que la compañía tiene potencial".

EN ABRIL COMENZARIA A VOLAR BOLIVIANA DE AVIACION

Según informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, José Kinn, la nueva empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA) iniciará sus operaciones a finales de abril. El funcionario precisó que la nueva compañía comenzará a volar con tres de las cinco aeronaves que serán contratadas bajo la modalidad de leasing financiera, es decir, con opción a compra. Arrancaría inicialmente cubriendo las rutas nacionales, principalmente el eje troncal, donde -dijo Kinn- existe una mayor demanda de pasajeros, para luego avanzar sobre las rutas secundarias. Una vez posicionada en el mercado local, la nueva aerolínea estatal comenzará a volar hacia las rutas internacionales que dejaron de ser cubiertas por el Lloyd Aéreo Boliviano a raíz de la crisis que le obligó a suspender sus operaciones. Entre otras figuran Madrid, Miami, Bogotá, Buenos Aires, Santiago (Chile) y San Pablo.

RECORD HISTORICO DE EMBRAER

Durante el 2007 Embraer entregó a sus clientes 169 nuevas aeronaves, lo que constituye un récord histórico para el fabricante brasileño. Este volumen de ventas representó para la compañía una facturación de U$S 18 mil millones. Para cumplir con las metas de este año Embraer reforzó su cuadro de empleados implementando un tercer turno en sus fábricas además de modificar prácticas industriales para garantizar el calendario de entregas, que fue un 30% superior al del ejercicio 2006. El récord anterior había sido en el 2001 con 161 aeronaves. El ritmo de crecimiento que traía la empresa se frenó entonces, junto con el resto de la industria a nivel mundial, como consecuencia del S 11. En el 2002 las entregas del fabricante brasileño cayeron a 131. Al 31 de diciembre del 2007 la empresa contaba en cartera con 1.679 pedidos.

LOS CHINOS NO SE ANDAN CON VUELTAS...

El gobierno chino ha prometido severas penalizaciones contra las aerolíneas "que no sean capaces de hacer circular con puntualidad a sus aviones de cara a los Juegos Olímpicos del próximo verano". Pekín, que ha decidido convertir la cita deportiva en su reivindicación final a los ojos del mundo como una moderna y emergente potencia, espera más de dos millones y medio de visitantes durante los Juegos, de los cuales 500.000 vendrán del extranjero. El gobierno ya advirtió que no va a permitir retrasos o incomodidades en los aeropuertos. Y no se andan con chicas. "A las aerolíneas que no sean capaces de cumplir con sus horarios en los aeropuertos de Pekín, Shanghái, Cantón y otras importantes ciudades chinas en el período que va de junio a agosto se les revocará la licencia para operar en la ruta que haya acumulado el retraso durante todo el trimestre", aseguro Li Jiaxiang, director de la Administración General de Aviación Civil. El funcionario señaló que las aerolíneas deberán tener preparados dos aviones de reserva en los aeropuertos de Pekín y otras importantes ciudades que vayan a recibir visitantes olímpicos, y dijo que los aeropuertos de las ciudades coorganizadoras deberán reservar el 15% de los vuelos diarios exclusivamente para los juegos. A las aerolíneas que acumulen reclamaciones de los pasajeros por retrasos, servicio deficiente o pérdidas se les negará durante dos años cualquier solicitud de ampliación de la compañía, mientras que las sobreventas quedan expresamente prohibidas durante el trimestre olímpico.

LOS AVIONES PARA LADE YA SON UN HECHO

Sobre el cierre de la semana pasada de Aviación News el Boletín Oficial publicaba la resolución administrativa 29/2007 aprobando lo actuado por la Fuerza Aérea Argentina en la licitación internacional que derivó en la compra de cuatro aviones de mediano porte para Líneas Aéreas del Estado (LADE). Según algunos memoriosos se trataría de la primera compra de aviones de transporte en la Argentina para vuelos de fomento en 30 años. Con este paso administrativo finalmente el Estado Mayor quedó autorizado para emitir la orden de compra a la empresa Fairbrook Inc, adjudicataria en la licitación, para la adquisición de cuatro Saab 340. La adjudicación implica un desembolso total de U$S 16,9 millones, que incluye la compra de las aeronaves (US$ 2,4 millones cada una), su reacondicionamiento, modificaciones, inspección y traslado. Según las previsiones los dos primeros Saab se supone que estarán listos para volar en la Argentina hacia mediados de año, mientras que los dos restantes recién estarán disponibles para fin de año o enero del 2009.

AIR COMET CHILE OFRECE 30.000 ASIENTOS A U$S 70

En el marco de una agresiva estrategia comercial tendiente a ganar mercado y para conmemorar su tercer año como línea aérea, Air Comet Chile, ex Aerolíneas del Sur, lanzó una oferta de pasajes para volar a cualquiera de sus destinos dentro de Chile a U$S 70, más impuestos y cargos por servicio. La promoción, disponible desde el 9 de enero y hasta el 3 de febrero, ofrece 30 mil asientos a este precio para sus rutas a Iquique, Calama, Antofagasta, Concepción, Puerto Montty Punta Arenas, además de sus recientemente inaugurados destinos a Temuco, Balmaceda y Puerto Natales. Los pasajes, que pueden ser comprados en cualquier agencia de viajes u oficinas de la línea aérea, se podrán utilizar entre el 9 de enero y el 30 de diciembre del 2008 según cupos disponibles

RESULTADOS DE LAN AIRLINES EN DICIEMBRE

LAN Airlines y sus empresas asociadas dieron a conocer las cifras preliminares mensuales y acumuladas de su operación para diciembre del 2007. Durante este mes el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 13,8%, mientras que la capacidad se incrementó un 13,6%. Como resultado el factor de ocupación aumentó 0,2 puntos porcentuales alcanzando el 76,0%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 85% del total del tráfico de pasajeros. Este sector, medido en pasajeros-kilómetro, creció 11,9%, mientras que la capacidad aumentó 12,8%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 0,6 puntos porcentuales a 75,8%. La capacidad de largo alcance creció principalmente debido a un aumento en la operación, en especial de las rutas hacia Estados Unidos, Europa, el Pacífico Sur y el Caribe. El incremento de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en rutas regionales y en las operaciones en los mercados domésticos de Argentina y Perú. En cuanto al tráfico dentro de Chile el aumento fue del 25,7% mientras que la capacidad creció un 18,2%. Como consecuencia, el factor de ocupación aumentó 4,6 puntos porcentuales hasta llegar a 77,5%. "LAN ha seguido ofreciendo precios más convenientes, con descuentos de hasta un 35% en las tarifas más económicas. Nuestro desafío de que un millón más de personas viajen con nosotros, es un logro que pronto alcanzaremos", dijo Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros de LAN.




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