Aviación News ¦ Edición nº 176 ¦ Jueves 17 de enero de 2008

SKY AIRLINE ABANDONA POR AHORA LOS VUELOS A CORDOBA

Según la revista local Punto a Punto había causado decepción en la provincia la no llegada de Sky Airline a Córdoba, proyecto que circulaba desde hacía un año. La empresa chilena, propiedad del empresario Jurguen Paullmann, anunció la semana pasada el inicio de sus vuelos durante la temporada de verano entre Iquique en Chile y Puerto Iguazú en Argentina. Consultado por la publicación cordobesa, Enrique Roque Palacio, director de Sky, no dudó en responsabilizar a las autoridades argentinas por la demora en otorgar los permisos: "Esos vuelos están suspendidos por las regulaciones aeronáuticas proteccionistas, que no nos permiten levantar pasajeros por ser una línea aérea internacional". No obstante el ejecutivo chileno aseguró que "pese a las innumerables trabas que se le presentan a la compañía, la idea sigue siendo llegar en algún momento a Córdoba, aunque nos vemos obligados a concentrarnos en Perú. Allí nos abrieron todas las puertas". Sin embargo a último momento el mismo Paulmann se encargó de informar que ya tenían las autorizaciones para volar a la Argentina y que los destinos serían Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Lo que no dijo, es para cuando.

2008, ¿OTRO AÑO DE FUERTES VENTAS?

Según The Wall Street Journal los fabricantes de aviones prevén que los pedidos van a caer a niveles más normales durante el 2008, después de haber recibido pedidos por 7.000 aviones en los últimos tres años. Tanto Boeing como Airbus han reportado records de ventas superando en 40% los nivelen anteriores. La cuestión ahora es si los fabricantes estarán dispuestos a incrementar la producción, ante la duda de si los responsables de esos pedidos estarán todavía en pie cuando tengan que recibir los aviones. Las dos empresas prevén que los pedidos durante el 2008 van a caer a un nivel más normal, cercanos a los mil aviones. Si eso ocurre, dicen los especialistas, será una señal de que el frenesí de las compañías por ordenar aviones esta perdiendo fuerza. La calma -esperan- dejará que las fuerzas del mercado decidan cuáles son las aéreas vencedoras o perdedoras. El problema para los fabricantes son los pronósticos. Los ejecutivos estimaban que el 2007 iba a ser un año flaco en comparación con el 2006 y que a su vez habían previsto, erróneamente, que este sería peor que el sorprendentemente alto 2005. Como las compras son mayores que la capacidad de producción de los fabricantes el mercado espera que haya demoras en la entrega de los aviones más populares, por lo que apuestan también a una desaceleración. Sin embargo advierten que gigantes como American Airlines o Delta van a necesitar actualizar sus enormes y envejecidas flotas, por lo que si se deciden a hacerlo pueden generar que el 2008 sea otro año de fuertes ventas.

MEXICANA BUSCA CRECER CON MAS RUTAS INTERNACIONALES

Si bien el anuncio de ampliar los vuelos a Ontario y Calgary en Canadá, lo mismo que a Nueva York desde Guadalajara y Monterrey se hizo el año pasado, lo cierto es que la empresa recién ahora confirma estos vuelos para el primero de los destinos en abril y el resto en julio. Esto refuerza la estrategia de Mexicana de Aviación de buscar en rutas internacionales una mayor rentabilidad. Dentro de este contexto la empresa reconoció que se estudian destinos como Filadelfia, Detroit, Charlotte y San Juan de Puerto Rico, a donde ya se llegaba hace algunos años. Inclusive no se descartan más vuelos a América Latina, concretamente a Brasil, y para más adelante a Europa y Beijing. Estos últimos vuelos de mayor alcance se harán cuando la empresa disponga de los aviones de cabina ancha necesarios, cosa no muy factible en este momento por su alta demanda en todo el mundo. Mientras tanto la subsidiaria Click será el caballo de batalla internamente al haber logrado costos similares al del resto de las compañías de bajo costo.

EL SECTOR TURISTICO, Y CON RAZON, PREOCUPADO POR LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE AEREO EN LA ARGENTINA

Mientras Ezeiza era un caos y los turistas extranjeros expresaban su enojo en cuanto idioma hay en el mundo, el presidente de la Cámara de Turismo junto a integrantes de la Comisión de Transporte de la entidad se reunieron con el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, para expresarle "la profunda preocupación del sector turístico por los problemas que han perturbado el normal desenvolvimiento de la actividad turística en general, originados -en gran medida- por conflictos vinculados con el transporte aéreo". Nada más oportuno. La CAT también hizo entrega de un informe "tendiente a aportar propuestas que pudieran solucionar problemas futuros, y que permitan proyectar un crecimiento de infraestructura apta para albergar mayor tráfico en los aeropuertos, optimizar las frecuencias, aumentar la cantidad de pasajeros por destino, e incorporar nuevas empresas en el mercado de cabotaje, siendo la intención de la Cámara Argentina de Turismo presentar el mencionado documento ante las máximas autoridades gubernamentales". El documento, que como reconoció un directivo de la CAT hubiera sido muy útil durante el último fin de semana, fue elaborado sobre la base de una propuesta de Jurca, la entidad que nuclea a las líneas aéreas que operan en la argentina, y Feghra, que representa a los hoteleros. El presidente de Jurca, después de consensuar la propuesta con directivos de Aerolíneas y de LAN Argentina, elaboró la propuesta final. También la CAT adelantó que se encuentra en "etapa de discusión" la elaboración de un "Plan de Contingencia" para presentar a la Secretaría de Turismo, cuyo objetivo será "el de prever una serie de elementos tendientes a enfrentar ordenadamente cualquier conflicto que se genere a futuro vinculado con el transporte, y que permita reacomodar a los pasajeros, conforme a las disponibilidades, de la mejor manera posible"

LIONEL MESSI EN LA PUBLICIDAD DE AIR EUROPA

El delantero argentino, estrella del Barcelona, es protagonista de la actual publicidad de Air Europa. El futbolista, seleccionado como el Deportista del Año, fue elegido por la agencia de publicidad Grupo Eñe de Comunicación para promocionar los beneficios y servicios que ofrece la Clase Business de la aerolínea española del Grupo Globalia. En el spot de 32 segundos de duración -se acompaña con una pieza para gráfica- se puede ver lo que es capaz de hacer alguien tan famoso como Messi para pasar desapercibido a la hora de emprender un viaje. Y como el futbolista logra relajarse y disfrutar del vuelo una vez que llega a su asiento en la exclusiva Clase Business. La filmación se realizó en el aeropuerto de Barajas.

MARSANS: UNICO INTERESADO CON NOMBRE Y APELLIDO POR SPANAIR

Según el director de Relaciones con Inversores, Sture Stolen, el grupo escandinavo SAS, dueño de la aerolínea Spanair, ha dado por finalizado el plazo para presentar ofertas por la compra de la compañía. La dirección de la aerolínea ha comunicado que a partir de ahora se concentrarán en estudiar las propuestas para decir durante el primer trimestre del año cuál es la mejor. Según medios españoles, el Grupo Marsans, que alguna vez tuvo el 50% del paquete accionario de la compañía, ha sido el único en hacer público su interés por comprar la aerolínea, aunque reconocen que también se han acercado para interiorizarse del proceso otras compañías europeas acompañadas por fondos de inversión, aunque SAS no ha comunicado sus nombres. Entre estos, según los medios locales, se encontrarían compañeras de Spanair en la alianza Star Alliance, como podrían ser Lufthansa y TAP Portugal. Spanair, que en el primer trimestre del 2007 registró una pérdida neta de 36,6 millones de euros, acumula una deuda de 200 millones a la que deberá hacer frente su futuro dueño.

AIRBUS ENTREGO EL SEGUNDO A380 A SINGAPORE

El segundo A380 fue entregado este viernes a Singapore Airlines, según lo estipulaba el último cronograma de entregas. La aerolínea había recibido el 15 de octubre el primer avión de esta familia fabricado por el consorcio europeo. Este segundo equipo dispone de los mismos interiores del anterior, amplios y luminosos, preparados para recibir 471 pasajeros en tres clases. Este primer avión, que ya acumula 130 despegues y 950 horas de vuelo, ha venido operando desde el 28 de octubre realizando diariamente vuelos entre Singapur y Sydney, con una utilización diaria de 15 horas promedio y una confiabilidad técnica del 100% en estos dos meses. Los A380 llevan alrededor de un 40% más de pasajeros en una configuración típica de tres clases, con costos asiento/milla que son un 20% más bajos y una superioridad de alcance de más de 1.000 millas náuticas.

RYANAIR ASPIRA A TRANSPORTAR 20 MILLONES DE PASAJEROS AL AÑO

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair espera transportar 11 millones de pasajeros a finales de marzo de este año. "No puedo adelantar cifras exactas -declaró la directora de Marketing y Ventas para España y Portugal de la aerolínea, Maribel Rodríguez- pero entiendo que en 2010-2011 habremos de transportar hasta 20 millones de pasajeros anuales". La cifra supone todo un reto para la aerolínea, que ha inaugurado el 2008 con el lanzamiento de la mayor oferta de enero, poniendo 2 millones de plazas a 10 euros, tasas incluidas. "Sólo Ryanair garantiza las tarifas más bajas en cada ruta, y durante los próximos días -según la última oferta- los pasajeros que reserven cualquier vuelo de ida y vuelta con Ryanair, tendrán otro vuelo de ida y vuelta gratuito sin pagar las tasas, impuestos o recargos, a elegir entre 200 rutas". También anunció la empresa que no tienen previsto aplicar recargos -tal es su política- por el aumento del combustible, "aunque éste supere los U$S 100". "Los viajeros europeos están escandalizados por estos incrementos y por eso, entre otras razones, casi 60 millones de pasajeros en el 2007 han elegido Ryanair, la única compañía europea que garantiza las tarifas más bajas y no hacer recargos por combustible, nunca", remarcó Peter Sherrard, director de Comunicaciones.

BUENOS RESULTADOS DE AIR CANADA EN EL 2007

Según la empresa, los índices de diciembre siguen consolidando los logros aportados por el programa de renovación que la compañía inició hace tres años. La ocupación de diciembre alcanzó el récord del 78,8%, mientras que para todo el año este mismo índice llegó al 80,6%o. En ese último mes, la capacidad aumentó un 1,6%, en tanto que los ingresos se incrementaron en 2,3%, consolidando la rentabilidad de la compañía. Dos de las áreas más importantes del programa son: a) la renovación integral de la flota y b) la constante incorporación de nuevos destinos, mayores frecuencias y nuevos servicios de a bordo y en las terminales. En el primer caso, cabe destacar la incorporación de los Boeings 777 para los vuelos de larga distancia, la de los nuevos Embraer para el área de toda América del Norte y la renovación integral de la flota con los diseños de cabina y los más modernos asientos. En cuanto a la red global, los nuevos vuelos non-stop a Australia y a toda el área del Asia-Pacífico. A lo que hay que sumar el aumento de las frecuencias. Un ejemplo es la ruta Buenos Aires-Toronto donde, desde diciembre pasado, se aumentaron de cinco a siete los vuelos por semana. Air Canada, miembro de la Star Alliance, transporta más de 32 millones de clientes al año a 170 destinos en cinco continentes.

INDRA TAMBIEN EN COLOMBIA

Después de haber sido seleccionada la semana pasada (ver Aviación News) para implantar los nuevos sistemas de gestión de tráfico aéreo en los aeropuertos internacionales de Ezeiza, en Buenos Aires, y de Córdoba, así como en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) de Ezeiza, la empresa española Indra fue la elegida ahora para implementar el sistema de gestión de tráfico aéreo en los centros de control de Cali y Villavicencio, en Colombia, más el aporte de un sistema de comunicaciones sobre IP por 2 millones de euros. La empresa implantará en estos dos centros el sistema Aircon 2100, desarrollado íntegramente con tecnología de Indra, que apoya el control de aproximación y ruta gracias al procesamiento automático de información de vuelo. Éste detecta con antelación posibles conflictos entre las rutas de las distintas aeronaves, así como zonas en las que se pueden producir situaciones de congestión del tráfico. Otra ventaja del sistema Aircon 2100 es su amplia implantación en Latinoamérica. Todos los países de Centroamérica y el organismo que coordina la navegación en la región, Cocesna (Corporación Centroaméricana de Navegación Aérea), lo utilizan, lo que favorece un intercambio homogéneo de datos entre los centros de control y las aeronaves. Indra dotará también los centros de control de Cali y Villavicencio con un sistema de comunicaciones VOIP 2100, que integra voz y datos y garantiza unas comunicaciones robustas entre el centro de control, el aeropuerto y los puntos de recepción de información radar.

LA NUEVA SUBSIDIARIA DE BRITISH SE LLAMARA OPENSKIES

Tal como adelantara Aviación News sobre el cierre de su última edición, finalmente el director de British Airways, Willie Walsh, confirmó que la nueva aerolínea subsidiaria con la que planean unir inicialmente con vuelos directos Fráncfort, Ámsterdam, Milán y Nueva York se llamará OpenSkies. La idea, dijo su directivo, es comenzar a volar a partir de junio entre Europa y Estados Unidos. Openskies debutará uniendo Bruselas o París con Nueva York (Newark o Kennedy) con equipos Boeing 757 configurados con 24 asientos cama en Business, 28 en Premium Economy y 30 en Economy. El proyecto apunta a terminar el 2009 volando con seis aeronaves.

PESE A TODO, EL TRAFICO EN BRASIL CRECIO UN 11,9% EN EL 2007

Pese a los trastornos en los aeropuertos, la paralización de BRA y el accidente de TAM, el tráfico dentro de Brasil creció durante el 2007 un 11,9%, aunque el aumento de la oferta en su conjunto fue del 16,3%. Se trata del cuarto crecimiento anual consecutivo desde el 2004. TAM mantuvo en el mercado doméstico, según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), una participación del 48,86%, en tanto que Gol, con un crecimiento de 5,5 puntos porcentuales, logro el 39,56%. Juntas TAM, Gol y Varig (estas dos últimas pertenecientes a un mismo grupo desde abril del año pasado) concentran el 91,88% del mercado brasileño. Pero en vuelos internacionales las cosas no anduvieron tan bien. Durante el 2007 las empresas brasileñas exhibieron una reducción de tráfico del 5,1% a pesar de haber ofrecido un 6,8% más de asientos. La caída fue atribuida a la crisis de Varig que prácticamente canceló la totalidad de sus vuelos al exterior en los dos últimos años.

BRITISH AIRWAYS ESTRENA NUEVO VUELO A LA INDIA

La aerolínea inglesa anunció para el 27 de octubre una nueva ruta de largo recorrido entre Londres y Hyderabad (India), según confirmó la empresa en un comunicado. Hyderabad se convierte así en la sexta ruta en India para British Airways, sumándose a Bangalore, Chennai, Delhi, Calcuta y Bombay en su red de vuelos locales. La aerolínea contará con cinco vuelos a la semana en aviones Boeing 777. El director comercial de British Airways, Robert Boyle, señaló que India es el mayor mercado para la compañía, después de América del Norte. Con la ruta hacia Hyderabad la aerolínea volará 48 veces a la semana a este país.

VIETNAM AIRLINES ANUNCIA PLAN DE PRIVATIZACION

El gobierno de Hanoi anunció hoy un plan de privatización parcial para Vietnam Airlines, que incluye la venta de al menos el 20% de las acciones de la compañía aérea a un inversor extranjero. Sin ninguna duda todo un cambio político. La aerolínea transportó el año pasado 14.5 millones de pasajeros y estima que cerca de 32,4 millones de personas viajarán en los aviones de su flota en 2020, que para entonces espera esté compuesta por 110 aparatos. De ese total, adelantaron, 74 serán Airbus.

AIR FRANCE-KLM PRESIONA PARA APURAR SU ENTRADA EN ALITALIA

Jean Cyrill Spinetta, presidente de Air France-KLM, se reunió esta semana con el ministro italiano de Economía, Tomasso Padoa Schioppa, y el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, para dar los primeros pasos en este proceso de privatización de Alitalia. Spinetta señaló a la prensa que el "dossier de Alitalia sigue adelante" y que los encuentros mantenidos han sido "muy útiles". Padoa Schioppa dio el pasado diciembre luz verde par que Alitalia realizara "negociaciones exclusivas" con Air France-KLM, para llegar a una propuesta vinculante de integración de ambos grupos, con la compra de la participación estatal del 49,9% de la aerolínea. Sobre la duración de las negociaciones, Prato recordó que el Ministerio de Economía estableció unas ochos semanas de tiempo, pero que se podría acabar "antes y también después". Durante su estadía en Roma, Spinetta mantuvo un encuentro con la responsable del sindicato minoritario Unión General del Trabajo (UGL), aunque no se dieron detalles sobre la reunión. Sin embargo, no se vio con representantes de los tres grandes sindicatos italianos: el de izquierda CGIL; el socialista UIL y el democristiano CISL. Los secretarios generales de estos tres sindicatos Gugliemo Epifani (CGIL), Raffele Bonanni (CISL) y Luigi Angeletti (UIL) dirigieron por su parte una carta al primer ministro italiano, Romano Prodi, en la que le piden una reunión "urgentísima". Los sindicalistas recordaron que el tema de Alitalia sigue presentando aspectos críticos, y de ahí la necesidad de entrevistarse con el gobierno para tratar no sólo este caso, sino para "afrontar los nudos estratégicos que afectan a todo el sistema del transporte aéreo en Italia".

MAS ATRASOS PARA EL BOEING 787 DREAMLINER

Boeing, que ya lleva seis meses de atraso en el cronograma de entrega del B-787 Dreamliner, se apresta a reconocer más retrasos, lo que pondría en peligro la entrega de la totalidad de los aviones prometidos para el primer año de producción. El nuevo atraso torna improbable que las autoridades norteamericanas puedan certificar el avión antes que finalice el 2009, lo que complicaría la entrega del primer avión a la japonesa All Nippon Airways en término, además de la posibilidad de no cumplir con la meta de entregar 109 aviones antes que permite ese año. Esto llevaría a la empresa a pagar millones de dólares en multas a las líneas aéreas compradoras.

TRES AEROPUERTOS BRASILEÑOS ENTRE LOS MAS IMPUNTUALES DEL MUNDO

Tres aeropuertos brasileños se encuentran entre los peores del mundo en cuanto a la puntualidad en la salida de sus vuelos, según un listado difundido por la revista Forbes. El primer puesto lo ocupó el aeropuerto Brasilia Internacional, en el cual solo el 27% de los vuelos en todo el año salieron a horario. Se calcula que el año pasado utilizaron ese aeropuerto al menos 10 millones de pasajeros. El segundo puesto lo ocupó a tan solo un año de que se celebren allí los Juegos Olímpicos, el Aeropuerto Internacional de Pekín, el segundo más visitado de China, y de donde sólo salieron puntuales durante el 2007 el 33% de los vuelos. Los dos aeropuertos restantes, por lo negativo, fueron Guarulhos y Congonhas (CGH), ambos en San Pablo. Tan solo el 41 y el 43% de los vuelos, respectivamente, salieron puntuales de esos aeropuertos. El ranking de los peores se completa, según Forbes, con el aeropuerto de El Cairo y el parisino Charles de Gaulle.

AIRBUS Y LOS RESULTADOS 2007

El 2007 ha sido otro año récord para la industria del transporte aéreo y para Airbus, informó la empresa en un comunicado. Airbus entregó 453 aviones, 19 más que en 2006. Las entregas incluyen 367 aviones de la Familia A320, seis cargueros A300, 79 aviones A330/A340 y el primer A380 a Singapore Airlines. El fabricante europeo obtuvo 1.341 nuevos pedidos netos, valorados en U$S 157.100 millones. Al cierre de 2007, Airbus tenía una cartera de 3.421 aviones pendientes de entrega. Esto representa alrededor de seis años de producción con ritmos de producción en constante aumento. Se trata de la mayor cartera de pedidos de toda la industria aeronáutica en su historia. "2007 fue un año lleno de desafíos, pero también de mucho éxito para Airbus." "Hemos tenido éxito en el mercado, y hemos controlado los retos industriales del incremento de producción, la entrega en plazo del primer A380 y la implementación de nuestro programa de revitalización Power 8", dijo Tom Enders, presidente y director ejecutivo de Airbus. "El 2008 va a ser igual de exigente en todos los frentes pero estoy seguro que saldremos airosos." Para este año la empresa tiene previsto entregar más de. 470 aviones.