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OPTIMISMO POR EL DIALOGO ENTRE LAS EMPRESAS Y EL GOBIERNO
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Aunque nadie larga prenda, lo cierto es que habría mucho mejor clima en el diálogo entre los funcionarios de la Secretaría de Transporte y las lineas aéreas, representadas por la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA). La entidad que nuclea a las cuatro principales aerolíneas argentinas busca desesperadamente un mecanismo que les permita lograr un equilibrio entre los costos desregulados y las tarifas congeladas. Una situación que se ha agravado en las últimas semanas al incrementarse el JP1 -único combustible cuyo precio las petroleras no tienen regulado- y los costos aeroportuarios. Un cálculo realizado por un especialista para Aviación News, determina que por el arrastre que traen las tarifas las mismas deberían incrementarse en un 70% para lograr el tan ansiado equilibrio para la industria. Sin embargo nadie espera -ni desea- semejante ajuste. La solución podría venir a través de un mix entre un incremento razonable -20 al 30% en las bandas- y algún tipo de subsidio a las petroleras o mecanismo similar para el combustible que utilizan los aviones. Si bien los tiempos apremian -si la situación de desequilibrio continúa algunas empresas se podrían ver obligadas a levantar rutas altamente deficitarias- y pese al hermetismo, todos destacan el canal de diálogo abierto desde el recambio de autoridades entre las empresas y el gobierno.
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TAMBIEN CON MEJOR ANIMO EN LAS OFICINAS DE AEROLINEAS
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También habría mejorado el humor en las oficinas de Bouchard de Aerolíneas Argentinas y en las del Grupo Marsans en Madrid. Por lo menos es el clima que se percibe en cuanto al diálogo entre la empresa y el gobierno, en particular a través del Ministerio de Planificación Federal. Uno de los puntos sobre los que se habrían logrado importantes avances estaría en la negociación relativa al cómo y al cuánto implicaría el aumento de participación del gobierno en el paquete accionario de la ex empresa estatal. Los directivos del Grupo Marsans y Néstor Kirchner, sobre las postrimerías de su mandato, habían acordado un incremento en la participación del Estado en la compañía de un 15%. La discusión era sobre cuál es el valor de la empresa y cómo sería el pago. En un extremo estaba el gobierno que quería hacerlo por canje de deudas, mientras que del otro los empresarios españoles pretendían el ingreso de efectivo. Las negociaciones estarían siendo monitoreadas directamente por el ministro Julio De Vido. Otro motivo de optimismo es cierto mensaje que habría bajado desde el gobierno hacia los gremios tratando de lograr la tan ansiada paz social, aunque no sería descabellado suponer que APLA no intente alguna medida de fuerza hacia fines de enero. También hay expectativa por saber cuál será la actitud de Ricardo Cirielli, quien podría retornar a APTA luego de su salida del gobierno, y sus críticas al secretario de Transporte y al mismísimo matrimonio Kirchner.
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AEROLINEAS SUMA AVIONES EN ENERO
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Además del MD 88 incorporado a la flota de Austral -aún se lo puede ver en aeroparque con los colores de la empresa mexicana a la que pertenecía-, para este mes el Grupo espera el ingreso de dos B-737/500 y la llegada de los dos primeros A320 que se incorporarían a la flota de cabotaje y regional de Aerolíneas Argentinas. Mientras tanto ya nadie habla en el 9no. piso de la Torre Bouchard del regreso de los MD 88 que militan en Austral a la flota de Aerolíneas. Los primeros deberían haber migrado en diciembre, cosa que no ocurrió. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que se mantiene más firme que nunca el proyecto de dotar a Austral de una flota uniforme de 24 ó 25 aviones MD.
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LAN AIRLINES SUMA DESTINOS Y FRECUENCIAS POR VACACIONES.
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Para cubrir la demanda de temporada, LAN Airlines ha instrumentado una serie de nuevos vuelos e incrementado frecuencias a los principales destinos de vacaciones, la mayoría de ellos en Sudamérica y el Caribe. Argentina, Brasil y Uruguay están entre los preferidos por los pasajeros chilenos a la hora de programar sus vacaciones. En lo que al sur de Brasil se refiere, LAN ha vuelto a programar su vuelo non stop de Santiago a Florianópolis regresando vía Buenos Aires, con cuatro frecuencias semanales con A320. A Uruguay, país que se ha convertido en un atractivo y conveniente destino vacacional, la empresa inició el 5 de enero su nueva temporada uniendo los sábados y domingos en vuelos regulares Santiago con Punta del Este, regresando vía Montevideo. En el caso de esta ciudad la aerolínea incrementó su capacidad pasando a operar determinados días con aviones de fuselaje ancho, inclusive con el A340. En el Caribe y Norteamérica, LAN sumó nuevas frecuencias a los destinos a los que opera. A Miami, por ejemplo, cuenta con 12 frecuencias sin escalas desde Santiago, además de otros vuelos vía Bogotá, Caracas y Guayaquil-Caracas y los que realizan LAN Perú y LAN Ecuador desde sus respectivos países. Para República Dominicana, principal destino de chilenos en el Caribe, LAN Airlines colocará en febrero un vuelo adicional a Punta Cana los sábados, destino al que comenzó a volar también LAN Perú. A México, la empresa agregó al vuelo diario una nueva frecuencia sin escalas al Distrito Federal, lo mismo que a Cancún.
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GOL COMENZO A UNIR ESTA SEMANA BUENOS AIRES CON CABO FRIO
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Gol Transportes Aéreos, inició el sábado 5 de enero, sus operaciones en la ciudad de Cabo Frío, en el Estado de Río de Janeiro. Los vuelos, con escala en el aeropuerto del Galeao, en Río de Janeiro, serán los sábados y domingos, partiendo de la ciudad brasileña a las 9 y desde Ezeiza a las 13. Cabo Frío es un de los destinos turísticos más populares de Brasil. La ciudad de 170 mil habitantes, que fue fundada después del descubrimiento de Brasil, recibe durante los meses de verano cerca de un millón de visitantes, atraídos por sus bellas playas y tesoros arqueológicos. El aeropuerto -recientemente ampliado- está ubicado entre la capital fluminense y Macaé, centro de apoyo logístico a empresas que exploran petróleo y gas en la Bahía de Campos. Cabo Frío es el tercer aeropuerto atendido por Gol en el Estado de Rio de Janeiro.
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DURANTE ENERO Y FEBRERO LAN UNIRA SALTA CON IQUIQUE
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LAN anunció que durante toda la temporada de verano unirá Salta con la ciudad de Iquique. Los vuelos, atendidos con Airbus 319, serán los sábados, despegando de Salta a las 12.20 para llegar a Iquique a las 13.40. "Operar este nuevo destino nos permite responder a la creciente demanda turística y contribuye a la consolidación de la industria y al desarrollo de las economías regionales. Iquique se ofrece como alternativa diferente de destino de verano y playas. Asimismo para quienes viajan a Salta, se trata de la oportunidad de tomar contacto con atractivos culturales, paisajes y la excelente gastronomía del norte argentino", señaló la compañía en su informe de prensa.
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AIR COMET CHILE A ISLA DE PASCUAS
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El CEO de Air Comet Chile y de Aerolíneas Argentinas, Enrique Meliá, indicó que entre los objetivos a corto plazo de la ex Aerolíneas del Sur figura ofrecer vuelos regulares a Isla de Pascua, con el fin de llevar turistas desde Europa y ofrecer una alternativa distinta a lo actualmente disponible. Sin embargo, por las restricciones operativas propias de la ruta, la empresa no ha podido iniciar sus operaciones a ese destino durante la actual temporada de verano. El problema son las limitaciones del aeropuerto local que, dados los horarios que maneja LAN, obligarían a Air Comet a buscar otras alternativas que no facilitarían conexiones tan rápidas para los pasajeros que llegan de Europa. En el terreno internacional la empresa está pendiente en el corto plazo en las rutas a Buenos Aires y Lima, las cuales aseguran no han comenzado a operar por falta de equipos. Otro de los objetivos, según el ejecutivo, sería Brasil. En cuanto a la flota la compañía apuesta a la llegada en los próximos años de los aviones recientemente adquiridos por el grupo Marsans a Airbus, por lo que esperan contar en un plazo no muy largo con A320. Tampoco descartan la posibilidad de sumar en un futuro aviones de fuselaje ancho
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LA PELEA JAIME CIRIELLI, MAS DURA QUE NUNCA
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Si bien oficialmente nadie le ha pedido que se vaya, lo cierto es que tampoco fue confirmado por funcionario alguno. Teóricamente la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial que manejaba Cirielli debería desaparecer del organigrama una vez que entre en funciones la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de acuerdo al Decreto 239 de marzo del año pasado. A su vez, por resolución de la Secretaría de Transporte publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, ésta tendrá a partir de ahora a su cargo las decisiones o actos administrativos vinculados con las competencias de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial. Sin embargo lo que confirmó el alejamiento de Cirielli de la función pública, por lo menos con este gobierno, fueron sus declaraciones contra su superior inmediato y contra el matrimonio Kirchner. En octubre el ahora ex funcionario había elevado ante la Fiscalía de investigaciones una denuncia anónima por sobornos contra Hilario Lago, asesor de Jaime y por ese entonces uno de los nombres que sonaban para reemplazarlo. Ahora Cirielli ratificó y amplió esta denuncia que implica a Avianca, que gestionaba más frecuencias, y la habilitación para Aires del Sur, un servicio de aerotaxis. "Si quedó en su cargo Jaime, con 18 causas penales, cuando es sospechoso de corrupción, tan mal trabajo no habrá hecho para los Kirchner", dijo Cirielli a La Nación. Para agregar más adelante con cierto tono de despecho: "Me parece injusto quedarme afuera porque fui el primer sindicalista que apoyó a Kirchner cuando ni existía en las encuestas". Cirielli aún conserva su cargo -está en uso de licencia- como secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).
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OCEANAIR CAMBIA DE NOMBRE
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En las próximas semanas la brasileña OceanAir pasará a llamarse Avianca. Un cambio que marca la unión de OceanAir con la compañía colombiana del mismo grupo. "Vamos a ganar mercado volando a donde ni TAM ni Gol quieren volar", dijo German Efromovich, dueño de ambas empresas. La nueva Aviança acaba de ordenar 30 aviones a Airbus para los próximos tres años. Un negocio de U$S 3,5 mil millones. La empresa espera pasar del 5% al 15% del mercado brasileño antes que termine el 2008.
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BRITISH PRESENTA ESTA SEMANA SU NUEVA AEROLINEA
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Pese a la caída hace unos días de MaxJet, todo indica que esta semana British Airways anunciaría la puesta en marcha del proyecto "Lauren". Se trataría del lanzamiento de una nueva línea aérea configurada totalmente con servicio de business class que comenzaría a operar en mayo, apenas unas semanas después de la entrada en vigencia del nuevo régimen de cielos abiertos entre Europa y los Estados Unidos. La nueva empresa operaría inicialmente con aviones Boeing 757, y sus destinos de arranque podrían ser París, Bruselas, Milán, Roma y Fráncfort con Nueva York. Pese al fracaso de MaxJet las otras empresas que operan en el mismo segmento, como Eos Airlines, Silverjet e l'Avion, anunciaron planes de expansión. Virgin Atlantic, principal competidor de British, planea entrar en el mercado de las "boutique premium" a fines de este año o comienzo del 2009. Aunque no fue confirmado, la nueva compañía de British se podría llamar "Open Skies".
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INMINENTE GUERRA COMERCIAL ENTRE MEXICANA Y AEROMEXICO
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Pese al crecimiento que viene experimentado el transporte aerocomercial en México, los especialistas locales vaticinan una guerra comercial entre Mexicana de Aviación y Aeroméxico, donde sobrevivirá "la que tenga la mejor estructura de costos, operación y eficiencia". "México no aguanta dos líneas aéreas de bandera. Incluso en países con más alto nivel de desarrollo sólo existe una aerolínea identificada con su país de origen". Para el 2008, vaticinan, se presentarán circunstancias adversas para la aviación, como es el considerable incremento previsto en el precio del combustible que hará subir los costos y las tarifas para los usuarios. El nacimiento de nuevas empresas prácticamente ha saturado el mercado, lo cual implica que las aerolíneas nacionales, no obstante la cantidad de nuevos usuarios del medio, transportan prácticamente un número similar de usuarios que hace más de una década. "Esto genera una distorsión en la competencia que ha dado como consecuencia una guerra tarifaria, así como prácticas que en el mediano plazo causarán saldos negativos".
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EL LAB RETORNA A SU IMAGEN TRADICIONAL
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En su proceso de relanzamiento, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) retornará a su imagen tradicional cambiando los colores actuales de su imagen institucional. El principal dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores del LAB, Gustavo Viscarra, dijo que el objetivo de recuperar el diseño antiguo busca "devolver la personalidad a la empresa porque lamentablemente hemos perdido todo". La nueva administración espera borrar el pasado relacionado con la capitalización de la compañía aérea por la brasileña VASP, que hizo cambios en la imagen, y la posterior gestión de Ernesto Asbún. El actual color naranja y las letras grandes desaparecerán -aseguraron- paulatinamente de todas las naves de la empresa. Mientras solo hace vuelos chárter, la empresa espera esta semana un pronunciamiento de parte de la Superintendencia de Transportes sobre el otorgamiento de su licencia como operador.
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BUENOS RESULTADOS SEGUN IATA EN NOVIEMBRE A NIVEL MUNDIAL
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Según un informe de la International Air Transport Association (IATA) el crecimiento a nivel mundial de noviembre fue el más alto de los últimos 18 meses. El salto comparado con igual mes del año anterior fue del 9,3%, mejor que el 7,7% de octubre y superior al acumulado del año que se sitúa en el 7,5%. El factor de ocupación de la industria fue del 75,4%, un 1,1 superior a noviembre del 2006. Dividido por regiones, Asia-Pacífico creció un 8,8%, Norteamérica y Europa el 7,6%; África el 5,8% mientras que Medio Oriente y Latinoamérica fueron los que más crecieron, con el 18,3% y el 20,1%, respectivamente. Según Giovanni Bisignani, director general y CEO de IATA, "la economía global cerró el año 2007 con una nota sorpresivamente fuerte. En noviembre, el tráfico de pasajeros resultó crucial para combatir los elevados precios del petróleo y ayudar a las aerolíneas a terminar el año con un beneficio de U$S 5,6 mil millones, el primer resultado positivo desde el 2000. Pero el crecimiento del negocio de carga sigue siendo decepcionante". Para agregar: "El alto precio del petróleo y el impacto de la crisis crediticia llevarán a la industria aérea a reducir su rentabilidad hasta los U$S 5 mil millones este año. Desde el 2001, las mejoras en eficiencia han sido significativas: 64% en términos de productividad laboral, 25% en reducción de costos por acciones de ventas y marketing y un 16% de caída en los costos no vinculados con el combustible. El desafío para el 2008 significará más de lo mismo: eficiencia por todos lados".
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