Aviación News ¦ Edición nº 175 ¦ Jueves 10 de enero de 2008

CON ALITALIA, AIR FRANCE AMENAZA EL LIDERAZGO DE IBERIA EN LATINOAMERICA

La batalla aérea que dirimen Iberia y Air France-KLM por controlar las rutas entre Europa y América Latina podría sufrir un vuelco en los próximos meses si la aerolínea francoholandesa cierra, como se supone, la adquisición de Alitalia. La aerolínea francesa reforzaría de esta manera su ofensiva de vuelos desde los aeropuertos de París y Ámsterdam con el 'hub' que tiene la compañía italiana en Roma. Si logra hacerse con los mandos de esta aerolínea italiana, Air France consolidaría su liderazgo en Europa en pasajeros e ingresos -sólo Lufthansa le supera en capitalización bursátil- y pondría las cosas muy difíciles para Iberia en sus vuelos a América Latina. La compañía española es el líder histórico en esos destinos con una cuota de mercado del 20% en pasajeros, 1,3 puntos más que hace un año, frente al 17,7% que suman Air France y KLM. Con la cuota de la aerolínea italiana (4,1%), la compañía gala superaría a la española al controlar el 21,8%. Fuentes de Iberia destacaron que no se puede hacer una suma exacta de la cuota de mercado de las aerolíneas: "Antes de que fuera absorbida por Air France, KLM tenía más cuota de mercado hacia América Latina", apuntan desde Madrid. Justamente uno de los planes de Air France para acabar con las históricas pérdidas de Alitalia -lleva cuatro ejercicios en números rojos- es suprimir el hub de Milán y concentrar las rutas transoceánicas desde el centro de Roma, además de renovar su flota de aviones. La mayor parte de los pasajeros de Alitalia hacia América Latina parten de la ciudad lombarda, por lo que podrían perderse viajeros en la reestructuración prevista, que está levantando fuertes críticas entre los políticos del norte de Italia.

MIENTRAS TANTO, IBERIA SE PREPARA PARA REFORZAR SU PRESENCIA EN SUDAMERICA

Los directivos de Iberia, con su presidente Fernando Conte a la cabeza, ya están dando los primeros pasos para elaborar el nuevo Plan Director, que comenzará en el 2009. El plan insiste en la estrategia puesta en marcha en el actual programa de concentrar sus esfuerzos en el largo radio, donde Iberia ha reconocido que los vuelos transatlánticos, y concretamente hacia América Latina, seguirán siendo la prioridad. Su objetivo, cuando ya no tiene más margen para incrementar nuevas frecuencias hacia las capitales sudamericanas tras el esfuerzo de los últimos tres años, será apuntar hacia segundas o terceras ciudades en algunos de esos países, de allí los estudios que están llevando a cabo en Córdoba (Argentina). Otra herramienta será aumentar la capacidad de sus aviones para que lleven más pasajeros cada vez que despeguen, por lo que una de sus prioridades será hacerse de aeronaves de más capacidad para emplearlas en las rutas latinoamericanas con más densidad de tráfico, como Buenos Aires, donde el Grupo Marsans promete dotar a Air Comet y Aerolíneas Argentina con Airbus 380.

EL 2007, TERCER AÑO CONSECUTIVO RECORD PARA BOEING EN PEDIDOS DE AVIONES COMERCIALES

Boeing registró 1.413 pedidos netos de aviones comerciales en el 2007, superando la cifra de 1.000 pedidos por tercer año consecutivo -un hecho sin precedentes- y estableciendo el récord de pedidos totales de Boeing en un solo año. En el 2006 fueron 1.050 las solicitudes y 1.029 en el 2005. La cartera de pedidos de Boeing Commercial Airplanes se sitúa ahora en más de 3.400 aviones. "El 2007 nos ha indicado que la demanda global de aviones comerciales sigue siendo fuerte y sostenida. Y hemos respondido con lo que es claramente la línea de productos más sólida que hemos tenido nunca, desde el 737 Next-Generation, hasta el 747/8, 767, 777, y nuestra gama de aviones más reciente, el 787 Dreamliner", dijo Scott Carson, presidente y consejero delegado de Boeing. Más de 80 clientes en total han encargado aviones Boeing en el 2007, incluyendo aerolíneas de pasajeros, operadores de carga, compañías de leasing y clientes privados. El programa 787 logró un año récord con 369 pedidos el año pasado. El Dreamliner es el programa de avión nuevo de venta más rápida de la historia, con un total de 817 pedidos desde su lanzamiento en el 2004. El programa 737 alcanzó el año de ventas más importante de su historia, marcando un récord por tercer año consecutivo, con 846 pedidos netos. El récord anual anterior de este programa era de 729 pedidos en el 2006 y 569 en el 2005.

MAS DE 4.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO EN LUFTHANSA

El grupo aéreo Lufthansa seguirá creciendo este año con la contratación de cerca de 4.300 nuevos empleados en Alemania, especialmente en áreas operativas. La empresa busca 2.000 tripulantes de cabina de pasajeros y otras 1.000 personas para trabajar en departamentos de soporte a pasajeros en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich. Unos 360 aspirantes a piloto comenzarán cursos de piloto comercial en el instituto de entrenamiento en vuelo de Lufthansa en Bremen. 'El número de nuevos empleados para el 2008 es, incluso, mayor que en los dos años anteriores, elevando la cifra total a 9.785 incorporaciones laborales en tres años. El grupo aéreo germano emplea actualmente a más de 105.000 personas, 65.000 de ellas en Alemania.

HEATHROW Y OTROS 21 AEROPUERTOS PERMITIRAN LLEVAR A BORDO DOS PIEZAS DE EQUIPAJE

Veintidós aeropuertos del Reino Unido, entre ellos los de Heathrow, London City, Mánchester, Birmingham, Cardiff, Glasgow y Edimburgo, permitirán a los viajeros llevar a bordo dos piezas de equipaje a partir del lunes. La medida, coincidente con la puesta a punto de controles de seguridad más rigurosos, no se aplicará por ahora en el de Gatwick y otros que no han cumplido aún con los requisitos establecidos por las autoridades. Las compañías aéreas podrán decidir si admiten o no más de una pieza por viajero. British Ariways ha anunciado que permitirá un máximo de dos mientras que Virgin Atlantic sólo lo autorizará en el caso de pasajeros de primera. Easyjet mantiene, por su parte, el límite de una pieza de equipaje por viajero.

EL INAC VENEZOLANA LEVANTO MEDIDA DE SUSPENSION A AEROPOSTAL

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) levantó este viernes la medida de suspensión parcial de venta de boletos a la empresa Aeropostal Alas de Venezuela. El organismo suspendió parcialmente las ventas de Aeropostal el pasado 28 de diciembre, como una medida de presión para que la empresa cancelara los respectivos beneficios salariales a sus empleados, lo cual efectivamente ocurrió. Además desde noviembre el INAC mantiene un procedimiento administrativo a Aeropostal por las constantes denuncias de los usuarios en contra del servicio ofrecido por la aerolínea. Hasta el año pasado más de 800 denuncias de los usuarios formaron parte del historial de la empresa que progresivamente ha dejado de cubrir algunos itinerarios, entre otras razones, por la falta de aeronaves. Mientras que la empresa llegó a tener una flota de 22 aviones, actualmente apenas cuenta con tres unidades.

EL DIRECTORIO DE ALITALIA DECIDIO NEGOCIAR EN EXCLUSIVA CON EL GRUPO AIR FRANCE-KLM

Los directores de Alitalia, con el respaldo del gobierno italiano, decidieron apoyar por unanimidad la propuesta del grupo franco-holandés anunciando que negociarán "en exclusiva" con ellos. "Dada la crítica situación financiera de la compañía y considerando que la implementación de su Plan de Transición y de Salvataje es la solución adecuada para preservar los activos de Alitalia y para promover una rápida reestructuración, el Directorio le ha otorgado plenos poderes al presidente de la compañía para definir los términos de la negociación". El directorio de Alitalia consideró el business plan presentado por Air France-KLM altamente viable y apropiado para alcanzar los objetivos estratégicos tanto industriales como financieros. A fines del 2007, el grupo anunció la compra de VLM, compañía aérea con mayor volumen de operaciones en London City Aiport.

BUENOS RESULTADOS DE GOL

Gol, que incluye los resultados de Varig, creció en diciembre en pasajeros kilómetros en un 37,6% respecto al mismo mes del año anterior. Con un crecimiento en la oferta de asientos del 31,1%, su ocupación promedio saltó de un 68,9% en diciembre del 2006 a un 72,4% en el 2007. En internacional, el crecimiento fue del 215,7% con una tasa de ocupación del 56,2%.

SE EXTIENDE A PERU ALIANZA COMERCIAL ENTRE LAN Y TAM

La alianza comercial firmada en octubre entre LAN y TAM fue extendida ahora a LAN Perú. De acuerdo a este convenio los pasajeros de LAN pueden volar en código compartido a 12 ciudades de Brasil (entre ellas Río de Janeiro, Salvador, Porto Alegre, Belo Horizonte, Florianópolis, Brasília, Recife, Manaos y Porto Seguro), en tanto que los pasajeros de TAM podrán ahora volar dentro de Chile y Perú. Actualmente LAN Perú tiene un vuelo diario que parte a las 21 desde el aeropuerto internacional de San Pablo y arriba a Lima a las 23:25, mientras que de la capital peruana despega a la 1:10 para arribar a la ciudad paulista a las 9. En unos meses la alianza podría extenderse a LAN Argentina.

AEROLINEAS ARGENTINAS EXTIENDE BENEFICIOS EN LA WEB

Aerolíneas Argentinas y VISA han extendido hasta el próximo 29 de febrero el beneficio de abonar los pasaje en tres cuotas sin interés, con la mencionada tarjeta, y a través de la página web de la compañía: www.aerolineas.com.ar. A su vez la empresa del Grupo Marsans comunicó que han sido ampliados los servicios de Web Check-in para vuelos desde y hacia Asunción y Santa Cruz de la Sierra. Estos se suman a los destinos que, desde aerolineas.com, se pueden realizar para vuelos desde y hacia Santiago (Chile), Punta del Este, Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Bogotá, Lima y Caracas.

VARIG RETOMA VUELOS A MADRID Y MEXICO

Para el 11 de enero está prevista la apertura oficial de los vuelos de Varig entre San Pablo y México. Para el 27 la empresa, ahora propiedad del grupo Gol, anunció el despegue de sus vuelos a Madrid, quedando para más adelante la recuperación de las rutas a Miami, Nueva York y Lisboa.

SABRE ESTRENA OFICINAS EN BUENOS AIRES

Sabre acaba de mudar sus oficinas en Buenos Aires a un nuevo edificio, ubicado en el corazón del centro financiero de la ciudad. Según la información de prensa entregada por el GDS, la distribución del espacio sigue el patrón de la casa central en Southlake, Texas, cuyas particularidades son un ambiente ameno y de oficina abierta. El nuevo edificio está ubicado en la calle Suipacha 732, cerca de la avenida Córdoba,

ALITALIA Y EL POLO EN LA COSTA

Alitalia, integrante de la alianza SkyTeam, estará presente en la XIV edición del Gran Slam Alitalia Beach Polo, en las arenas de Mar de las Pampas, Pinamar y Cariló. El clásico torneo de verano se disputará entre el 6 y el 12 de enero, contando con la participación de cuatro equipos que jugarán dos partidos clasificatorios a un chukker cada uno. Los ganadores competirán a dos chukkers por la Copa de Oro. El primero de los Test Match se realizó el 6 de enero en el parador Sport Beach, en Pinamar Norte. El miércoles 9 de enero, se disputará la segunda instancia en Villa Faraz, Mar de las Pampas, en tanto que la decisiva, el Grand Slam Alitalia Beach Polo 2008, se desarrollará el viernes 11, en el parador Divisadero Movistar en Cariló. El cierre del evento será el viernes 11 a partir de las 22:30, en el parador Puerto Banús, con un show de fuegos artificiales que dará comienzo a las 23:30.

AEROLINEAS NORTEAMERICANAS SUBEN TASAS POR COMBUSTIBLE

Con el barril de crudo a U$S 100, las compañías norteamericanas vuelven a ajustar sus sobretasas de combustible, con excepción de Continental Airlines, por ahora. Este incremento en el precio de los combustibles tiene un impacto mayor sobre las empresas estadounidenses que sobre las de otros continentes por la desvalorización del dólar. La semana pasada United subió su tasa en U$S 5 para cada tramo corto y U$S 10 para trechos superiores a las 1.500 millas (2.414 kilómetros). Un día más tarde American y Delta aplicaron el mismo recargo. United había impuesto un ajuste de U$S 5 en noviembre y otro de igual valor antes de navidad.

EMIRATES ELEGIDA LA AEROLINEA DEL AÑO

Emirates fue elegida la aerolínea del año al recibir el Aviation Business Awards que otorga la ITP, mayor conglomerado editorial de Medio Oriente. Después de batir el récord mundial al ordenar en un solo dia 85 aeronaves más 50 opciones, Emirates volvió a sorprender al mercado internacional al anunciar una inversión de U$S 600 millones para el perfeccionamiento del servicio y productos de a bordo, proporcionando lo mejor que la industria puede ofrecer. El sistema de entretenimiento de a bordo ofrece mil canales de audio y vídeo y 10 mil de música. En Primera Clase los pasajeros disfrutan de suites individuales, con minibar y asientos que se transforman en camas con servicio de refrigerio elegido por el cliente. En Ejecutiva también los asientos se transforman en camas provistas con un servicio de masajes. En Económica disponen de variedad de menúes y los mismos entretenimientos que en las otras clases. Emirates posee una frota de 112 aviones en operaciones atendiendo 99 ciudades en 62 países.

CHINA EASTERN RECHAZA LA OFERTA DE SINGAPORE AIRLINES

Los accionistas de China Eastern rechazaron esta semana la venta del 24% de la aerolínea a Singapore Airlines (SIA), lo que despeja el camino a Air China para presentar su contraoferta y convertirse así en la compañía aérea más grande del país. Singapore Airlines -que busca meterse en el negocio aéreo en China- había ofrecido comprar casi la cuarta parte de la tercera aerolínea china por U$S 918 millones de dólares. Por su parte, la casa matriz de Air China, China National Aviation Corporation (CNAC), había presentado ofertas por la compañía en dos ocasiones. La primera, en alianza con la honkonguense Cathay Pacific, fue retirada en septiembre del 2007 por razones no especificadas, y la segunda esta semana con una oferta de 0,65 dólares por acción, frente a los 0,48 dólares de Singapore. Tras el rechazo a SIA, se espera que la oferta de Air China sea ejecutada en las próximas dos semanas. El gobierno chino también parece estar detrás del caso debido a su reticencia a la entrada de inversores foráneos en el sector de la aviación, considerado estratégico y el de mayor crecimiento mundial. Sin embargo, consultado sobre el supuesto "proteccionismo", un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu, se limitó a decir que "la cooperación de negocios entre dos aerolíneas no es de su incumbencia".

ALITALIA VENDE TRES PARES DE SLOTS EN HEATHROW POR € 92 MILLONES

Alitalia anunció haber alcanzado un acuerdo para el cambio de tres pares de slots en el aeropuerto londinense de Heathrow, asegurando que los mismos no eran considerados estratégicos dentro de su plan de negocio para el periodo 2008-2010. El cambio se realizará en dos fases. La primera ha aportado a la empresa 54 millones de euros que serán incluidos en el balance del ejercicio 2007. Los honorarios del segundo paso se estiman en 38 millones y se contabilizarán en las cuentas del 2008. Mientras tanto, en Roma, el Ente Nacional para la Aviación (ENAC) de Italia celebrará la semana que viene el primero de una serie de encuentros para debatir sobre los problemas que originará el traslado de un importante número de vuelos del aeropuerto de Malpensa, en Milán, al de Fiumicino, en Roma. A esta reunión están convocadas las compañías encargadas de la gestión de ambos aeropuertos y varias aerolíneas, entre ellas obviamente Alitalia. La empresa prevé una mayor concentración de vuelos intercontinentales en el aeropuerto de Roma en detrimento del de Milán, lo que ha generado protestas de las autoridades de la región de Lombardía.

CZECH AIRLINES, LA MEJOR AEROLINEA DE EUROPA DEL ESTE Y CENTRAL

Czech Airlines ha sido seleccionada en base a los resultados de la encuesta anual de la revista especializada Business Traveler como la "Mejor Aerolínea del Centro y Este de Europa". La distinción le será entregada en la reunión de gala por celebrarse el 17 de enero en el Sofitel Hotel de Los Ángeles. Business Traveler es una publicación líder dedicada al negocio y a las empresas de viajes, con una distribución mensual dentro de los Estados Unidos de 150 mil ejemplares. "Este reconocimiento representa un tremendo voto de confianza para la aerolínea", señaló Linda Vaughn, editora de Business Traveler. "El hecho de que Czech Airlines haya ganado este prestigioso premio es una noticia muy importante para nuestros actuales y futuros clientes", dijo Petr Pistelák, vice presidente de Marketing y Desarrollo de Producto de Czech. La compañía, que en el 2006 transportó 5,5 millones de pasajeros, vuela a 104 destinos en 44 países y dispone de una flota de 50 aviones, entre ATR 42s/72s, Boeing 737s y Airbus 310/320/32.

LOS RESULTADOS DE CONTINENTAL EN DICIEMBRE

Desde su casa central en Houston, Continental Airlines informó sobre sus resultados para diciembre, donde obtuvo un factor de ocupación consolidado (operaciones principales más operaciones regionales) del 78.7%, 0,8 puntos por debajo del mismo mes del año pasado. Para las operaciones principales en vuelos nacionales, el factor de ocupación fue del 81.4%, 0,4 puntos menos, en tanto que en vuelos internacionales fue del 76,1%, un 1,4 puntos también por debajo del de diciembre del 2006. El cumplimiento de vuelos, según el Departamento de Transportes, fue del 98,4%, mientras que el índice de puntualidad, afectada por las numerosas tormentas invernales en el noreste y medio oeste de los Estados Unidos, fue del 66.4%. Durante diciembre la empresa tuvo un incremento del 3,2% en el tráfico, en tanto que los ingresos por milla-asiento disponible (RASM, por sus siglas en inglés) aumentaron entre un 5,5 y 6,5% respecto a diciembre del 2006. Las operaciones regionales de Continental registraron un factor de ocupación récord del 77.3%. Continental Airlines es la quinta mayor aerolínea del mundo. Junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrece más de 3.100 salidas en América, Europa y Asia. Continental atiende 144 destinos nacionales y 138 internacionales.